Una Rosa Con Cualquier Otro Nombre

Una rosa con cualquier otro nombre: Babalon & Pomba Gira En mi propio viaje hacia Babalon me crucé en el camino con Pom

Views 36 Downloads 0 File size 76KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Una rosa con cualquier otro nombre: Babalon & Pomba Gira

En mi propio viaje hacia Babalon me crucé en el camino con Pomba Gira (o ella se cruzó conmigo), una vivaz gitana con lápiz labial, estelas de humo de cigarrillo y promesas de brujería. Mi corazón dio un salto, como debería, como debe ser. ¿Quién era esta seductora belleza de rojo, la amante del diablo quien como todos los amantes parecía tan inmediatamente familiar y sin embargo tan imposiblemente otra?

Se me vino la idea a la cabeza que tal vez había un culto vivo de Babalon secretamente en Brasil. Que Europa no había perdido la diosa del amor, ella simplemente se había girado sobre sus tacos y marchado al Nuevo Mundo. Si en Pasadena, ¿por qué no en Sao Paulo? Si la jungla podía devorar ciudades y civilizaciones y salones de la opera, entonces ¿por qué no a Babalon bajo un nombre falso, usando una máscara emplumada, lanzando miradas tras un antifaz? Brasil ofrecía esa olla

para mezclar sangre, el abandono del Carnaval, la colisión del Catolicismo con el Congo y una vertiente salvaje de aún reconocible brujería europea.

Ambas Babalon y Pomba Gira tienen que ver con la sexualidad humana, ambas están ataviadas con imaginería diabólica, ambas exhiben una energía roja de fuerte feminidad, ambas llegaron demandando rosas y respeto. Quizás esta no era una bifurcación en el camino para mi, sino una encrucijada. ¿Podría Pomba Gira responder algunas de las preguntas que tenía mientras buscaba a la Amada?

Aplicadamente busqué el libro de Antonio Alves Texeira, todavía uno de los pocos disponibles sobre Pomba Gira en Inglés (aunque eso es algo que Nicholaj De Mattos Frisvold ha rectificado ahora), hice los trabajos, y busqué la conexión con el espíritu. Las similitudes entre ambas fueron bienvenidas, dado que estaba trabajando con una Diosa en una cultura hostil a su fueza y forma, y con un culto apenas articulado. Esto puede ser una experiencia solitaria y difícil. La combinación de aislamiento y añoranza parece ser la motivación honesta tras la descuidada confusión de espíritus de parte de muchos estudiantes occidentales.

Con Babalon el sentimiento de carencia puede parecer insuperable. Sin el apoyo de un culto funcionando o un cuerpo de trabajo, muchos miran a lo que es una similitud superficial, y pueden ser descuidados al entender la verdad interior. Hay poca información confiable allí afuera, y pocos devotos que se atreven a verdaderamente trabajar con Ella o entender el nivel de compromiso que es requerido. Como devotos a menudo nos encontramos por las nuestras, pero esto también es una fuerza, si podemos abrazar el desafío que representa en vez de aferrarnos a la seguridad de la verborrea cultista o las aproximaciones chapuceras. Ambos son errores que reconozco he cometido.

En occidente hemos sido proclives a tratar a las Diosas como constructos psicológicos, y correr las líneas de tinta o tiza para acomodarlas a nuestros propios diseños. Ésto también es un intento genuino de una cultura secular y desconectada de encontrar un camino de vuelta a la magia. El renacimiento de la tradición de los grimorios muestra que una consciencia está volviendo a los magos de que los

espíritus son reales y que a través de interactuar con ellos, el mundo puede ser re-encantado. Es inevitable dada esta historia que nuestra aproximación a los espíritus de Quimbanda será a menudo coloreada por lo que debemos honestamente reconocer es nuestra inexperiencia. Aún estamos encontrando nuestro camino.

Naturalmente busqué practicantes que estuvieran trabajando con Pomba Gira, y el universo los puso en mi camino. Todos eran fraudulentos, y ésto es en sí mismo una advertencia apropiada. No deberíamos estar tan ansiosos de danzar que nos dejemos llevar indiscriminadamente en los esquemas de otrxs, simplemente porque está vestidx en un bonito vestido rojo. Mi intención era ser testigo de un culto vivo trabajando con los aspectos demonizados de la sexualidad, algo completamente ausente en occidente. Eso parecía un mejor enfoque que hacer un culto a Magdalena, quien era la patrona de una iglesia cercana. Buscar extraer un fragmento escondido de la Amada desde el desastre en colapso de la cristiandad sería para mí fútil. No soy un cristiano rehabilitado, más allá del sentido en el que todos lo somos. Además, la decadencia se había asentado, la herejía ya no era vital.

En mi investigación se había vuelto rápidamente claro que el entendimiento occidental de Babalon estaba dominado por la perspectiva torcida de Crowley en detrimento de Kelley y Dee y los Johns (ambos Parsons y de Patmos); quizás la Quimbanda tenía mejores respuestas. Aunque cauteloso del turismo espiritual, incluso consideré hacer el viaje a Brasil para buscar un Terreiro e iniciación. Los trabajos que había encontrado en Texeira tenían una honestidad directa y una simplicidad que me tocaron profundamente. Así que hice lo que pude, tan honestamente como pude.

En occidente hemos perdido la mayor parte de nuestra magia popular, y la Quimbanda puede ayudarnos a recuperar un contexto en el cual podemos redescubrir un auténtico arte y práctica de hechicería propio. No encontré ésto en la Wicca, que parecía demasiado dependiente en los menos simpáticos elementos de la magia Salomónica, y un copypaste de Nuit del Libro de la Ley como Diosa genérica. Esto parecía particularmente irónico dado que la Nuit de Crowley no despliega ninguna de las características del culto Egipcio sino es más bien Babalon con sombra azul de ojos. A pesar de las referencias oblicuas a Isis en Liber Al, con sus nombre jeroglifico “heart and tongue” (1:32) y

deletreado en las mayúsculas “Infinite Space, Infinite Stars” (1:22), en verdad encontramos una manifestación más carnalmente coloreada. La trama estelar de la Nuit de Crowley está claramente atravesada con el adn de Babalon. En Liber Al 1:61 leemos:

I who am all pleasure, and purple and drunkenness of the innermost senses, desire you, put on the wings, arouse the coiled splendor within you, Come unto me! ("Yo quien soy toda placer, y púrpura y ebriedad de los sentidos más entrañables, os deseo, colocaos las alas, elevad el esplendor enroscado en vosotros. ¡Venid a mí!")

Lo que encuentro intrigante es que el púrpura y la embriaguez están claramente tomadas de las descripciones del Apocalípsis 17 de la Gran Puta, tal como las exortaciones a usar joyas y exceder las naciones de la tierra. Una exégesis detallada revela aún más trazos del Apocalípsis en el texto, pero ni mi trabajo ni el de Babalon dependen en la afirmación de Crowley. La linea aquí citada también fue hecha parte del orginal Charge of the Goddess. Por lo tanto incluso la Wicca puede ser vista como tomando y celebrando la energía de Babalon, aún oblicuamente. Esto en parte explica el shock de reconocimiento que aquellos de una tradición de brujería tienen al leer The Red Goddess, pero me desvío del tema.

Las sugerencias en Texeira, junto con Maya Deren y mi lectura más amplia más allá de la tradición occidental, me ayudaron a formular mi propia hechicería en vez de simplemente las restricciones de la magia ritual que formaban el núcleo de mi práctica hasta ese momento. Esto me ha ayudado bien y ha sido una base para subsecuentemente construir lo que he aprendido a través de trabajo y revelación personal. A través de todo ésto nunca he confundido una Dama con la otra. Aquellos que han leído mi polémico “Todas las Diosas no son una Diosa” entenderán mi posición en este asunto. Aún sin contacto con el culto o iniciación, Pomba Gira me ayudó en mi camino a Babalon y estoy seguro hará igual para otros.

Parece muy apropiado que Pomba Gira regresara agitando sus faldas mientras preparábamos The Red Goddess para publicar en su tercera encarnación ilimitada. Demoras conspiraron para traer los libros sobre Babalon y Pomba Gira teloneándose mutuamente, y ésto no es ningún error. Ambos textos pueden ser considerados complementarios, aunque ampliamente divergentes, y es en esta manera que debemos considerar la relación de Babalon y Pomba Gira. Son distintas pero no antagónicas.

Quimbanda tiene una riqueza de experiencia de la cual podemos beber como devotos de Babalon. Puedo mencionar las crisis que el devoto enfrenta en los peligros de la obsesión y la pasión que tan frecuentemente devoran al aspirante a amante de Babalon. Estos escollos están claramente delineados en Brasil. Al devoto masculino en Quimbanda se le aconseja humildad, algo a menudo muy carente en los hombres cuando se aproximan a Babalon, especialmente si se modelan a sí mismos al estilo de Crowley y buscan dominar y constreñir su florecimiento.

La devota femenina también debe mirar en su corazón si ha de evitar lo que en la brujería se conoce coloquialmente como la “enfermedad de la sacerdotisa”. Con Babalon esto puede llevar a tratar de follar a todo el mundo hasta la iluminación, simplemente agotándose al hacer circular una corriente constante por un cuerpo no preparado, o vanamente decidiendo que tú eres la única y exclusiva avatar de la divinidad. Si tu vida se está convirtiendo en una sucesión de descarrilamientos sexuales, necesitarás reconsiderarla, como yo lo he hecho.

Aunque tenemos posesión y mediumnidad en occidente han sido hechos taboo, primero por las escrituras y luego por la ciencia. En el fascinante Place of Enchantment de Alex Owen, el quiebre entre espiritualismo y magia es discutido y es una lectura valiosa. El espiritualismo no ha sido desarrollado y ha pasado de moda, desde la mania de las ouijas. Los mediums parásitos de la televisión son el último vestigio desagradable de este rol social, necrománticos permanentemente bronceados cuya conexión es realizada a través del fantasma de las tarjetas de crédito de los afligidos. Nuestra actual generación de paganos, brujxs y magxs tendrán que reconquistar la conexión oracular que fue cercenada por Juan de Patmos, y enterrada con desprecio en las catacumbas de Ephesus. Nuestro rol ahora es el de experimentar la posesión y dar voz tanto a lo divino como a los muertos. Este es un trabajo sagrado.

Podemos ciertamente evitar algunos de los errores obvios en el proceso aprendiendo de la Quimbanda y los Quimbanderos.

La pregunta es para nosotros, ¿cómo nos aproximamos a este culto con respeto? Frisvold en su primer libro sobre el tema, Kimbanda (Chadezoad 2006), que es superado por su último libro Pomba Gira and the Quimbanda of Mbùmba Nzila (Scarlet Imprint 2011) fue directo en su crítica de los torpes sincretismos, señalando abiertamente:

"No es suficiente estar simplemente fascinado con estos cultos, mientras careces del conocimiento real del lenguaje, la cultura, la historia y la tierra, que dieron nacimiento a los espíritus de Kimbanda y Kiumbanda."

La fascinación puede ser una marca de que estás siendo llamado por un espíritu, aunque un deseo por estatuas plastificadas, tridentes y adornos pueden ser confundir un atractivo estético con una conexión genuina. Serías sabio en mantener tu trabajo más privado en vez de buscar aprobación en las cambiantes costas digitales de la moda, o los remolinos de la subcultura. Ya hemos visto muchos intentos burdos de co-optar estos espíritus lo cual hace un flaco favor a ellos y sus linajes.

La necesidad de contexto espacial es esencial, como hemos escrito sobre la brujería, la conexión con la tierra y el espíritu del lugar es necesaria para aterrizar y manifestar la magia, de otra forma estamos involucrados en espurias imaginaciones, que no pueden tener resultados duraderos. Uno de los proyectos más importantes de la brujería pagana moderna es involucrarse con la ecología, siendo los guardianes del territorio, las plantas y fauna que albergan los espíritus con quienes buscamos conversar. Algunos elementos y espíritus específicos en Quimbanda tienen una conexión con la brujería europea, y por esta razón pueden estar dispuestos a aceptarnos. Sin embargo, no debemos ignorar que han cambiado mucho por su tiempo en el Congo y Brasil. En nuestra búsqueda de estos espíritus no debemos ignorar ni el suelo en el que estamos parados, ni en el cual ellos están enraizados ahora.

Vital es también el tema del lenguaje y la cultura. Quimbanda como un sistema mágico funcional, está enraizado en la comunidad. Para dar un ejemplo de mi propio viaje personal hacia la magia, leí todos los textos clásicos sobre Vodou, buscando la tecnología que habíamos perdido en occidente, pero llegué a la conclusión que la tradición no podía ser arrancada de raíz. Como no vivo en una comunidad, ya sea Bristol o Brixton, no tenía sentido apropiarme de su cultura e investir lo que era esencialmente una tradición pragmática con un exotismo artificial para sazonar mis propios intentos de reorientación espiritual.

Mucho peor hubiera sido pagar por un viaje al supermercado de iniciaciones en Haiti como muchos occidentales han escogido hacer. Esto no es a lo que Maya Deren se sometió. Ni tampoco es negar que los occidentales puedan alcanzar una iniciación significativa en los cultos de la diáspora, individuos como Nicholaj Frisvold o Stephen Grasso dan testimonio de ésto. Aunque las religiones de la diáspora son sincréticas y adaptables, eso no debiera ser confundido con la idea de que les falta contexto cultural.

En particular con la Quimbanda encontramos la importancia de los ancestros, que ha sido tan descuidada en occidente. Sin un firme entendimiento de ésto, cualquier noción de trabajar con Pomba Gira o Exu es absurda. Nuevamente, recomendaría sin titubear el libro Palo Mayombe: the Garden of Blood and Bones (Scarlet Imprint 2011) de Frisvold para un entendimiento de las tradiciones africanas y congolesas de los ancestros y la Misa Espiritual como una práctica que notar cuidadosamente. Babalon tiene una marcadamente diferente relación con los ancestros, siendo su preocupación la destilación de la sangre de los Santos, en vez de sus huesos.

Frisvold contextualiza estas ideas para aquellos de nosotros que provenimos de europa al examinar las similitudes que las ideas africanas tienen con la tradición griega. El trabajo de Jake Stratton-Kent, más notablemente Geosophia, también contempla un reforjar esta conexión ancestral en occidente a través de rehabilitar el despreciado arte de la necromancia y trazar la linea desde los Goes a través de los papiros mágicos greco-egipcios y hacia la tradición de los grimorios. El renacimiento mágico moderno necesita considerar profundamente ésto.

Estas ideas han sido atrofiadas en nuestra cultura mediática, que se adorna a sí misma con cráneos y memento moris mientras niega a nuestros mayores una muerte con dignidad y sentido. El actual renacimiento mágico, que ha traído a la luz (y a la imprenta) tanto de nuestra herencia escondida, puede pagar la deuda y reforjar la conexión con nuestros ancestros honrando a los muertos y a los ancianos. Podemos aprender aquí de los ejemplos de África, Grecia y la diáspora. Comprar huesos desconocidos por internet en vez de visitar respetuosamente y preocuparse por nuestros cementerios locales o nuestros familiares, ejemplifica el actual estado de confusión espiritual en que existimos.

En Kiumbanda, Frisvold explícitamente criticó los intentos Thelemicos, por más bien intencionados, de convertir Babalon en Pomba Gira y Exu en la Gran Bestia. Su réplica es concisa, y estoy en total acuerdo:

Exu y Pomba Gira nacieron en suelo Brasileño entre practicantes del Arte de Europa y África; mezclar gnosis Thelémica, que no tiene nada en absoluto que ver con las legiones de Exu es derechamente absurdo.

Esta visión desde dentro del culto ha de ser respetada. No podemos esperar que se les de crédito a nuestras tradiciones mágicas en occidente sin hacemos tan atolondradas aproximaciones. La magia requiere mayor precisión que ésto. El entendimiento Thelémico de Babalon puede ser dolorosamente limitado. Sé que esa será una declaración ofensiva para algunos, pero también estoy seguro que la confusión entre Babalon y Pomba Gira proviene de las razones honestas antes mencionadas. Estamos tratando de hacer sentido de nuestra fracturada identidad, pero simplemente crear un collage basado en un entendimiento superficial no nos guiará hacia adelante.

También nos ha sido negada buena información acerca de Pomba Gira, y con ese fin quisiera ahora deliniar las diferencias entre Pomba Gira y Babalon, a través de punto y contrapunto, tal como yo las entiendo.

Pomba Gira es quizás más apropiadamente descrita como una legión de los muertos, ella es un nombre colectivo para una clase de espíritus que forman líneas distintivas bajo Reinas particulares.

Babalon es una Diosa distinta en y por sí misma. Ella es aniquilación. Aunque puede manifestarse en diferentes formas (por ejemplo Astaroth, en nuestro trabajo goético) y hay ciertamente espíritus afines, como Madimi quién nos honra con su presencia, no hay equivalencia con las lineas que encontramos en Quimbanda.

Pomba Gira fue humana alguna vez, como es evidenciado por María Padilha y María Mulambo cuyas historias son contadas en el culto.

Babalon no es una mujer o mujeres en particular, aunque claramente se ha manifestado a través de Diosas como Inanna/Ishtar/Astarte, lo cual exploro en The Red Goddess. Más apropiadamente, ella es una fuerza cuya forma se está manifestando en todas las mujeres, y todos los hombres.

Pomba Gira existe en relación con un Rey, ella es una Reina sin corona que busca esclavizar a Exu con sus poderes seductores. Esto es un espejo de la inequidad de las relaciones sociales entre géneros con una solución propuesta en una caballerosidad particularmente hispana.

Babalon está coronada, y no necesita un hombre para coronarla. La relación con la Bestia, Dragón y Anticristo es muy diferente a la de Pomba Gira y Exu.

Pomba Gira tiene una función social, como solaz para los corazones rotos. Ella opera dentro de un marco cultural existente donde busca sanar el sufrimiento de sus devotos. Ella es la mujer de las calles y las amantes despreciadas.

Babalon destruye el orden social con aquella la más peligrosa de todas las cosas, el Amor. Ella trae la potencia completa de la revolución y la revelación. Babalon está presente en la prostituta y la emperatriz, y haríamos bien en verla en todos los seres femeninos.

Las Pomba Giras son espíritus concernidos con las relaciones y el amor humanos.

Babalon es una Diosa del Amor y la Guerra, el dormitorio y el campo de batalla.

Pomba Gira es abordada en un culto de posesión que toma no simplemente del espiritismo europeo como propuso Kardec, sino de una tradición mediúmnica Africana. Esto puede ser a veces escatológico y profético pero no es siempre así.

Babalon requiere ser encarnada. Su linage aquí proviene claramente de los ritos proféticos en Ephesus donde la sacerdotisa era el Misterio. Esta es una tradición occidental de trabajo con posesión. No ningún sello en la profetisa. Sus pronunciamientos son reveladores y necesariamente escatológicos y apocalípticos. Su culto se manifestará a través del cuerpo de sus devotxs.

Pomba Gira acepta (entre otras ofrendas) rosas rojas sin espinas.

Babalon lo desea todo y le gustaría que dejarás las espinas en sus rosas, y una gota de tu propia sangre, por favor.

Pomba Gira está orientada hacia el Norte.

Babalon viene del Este, pero se dirige al Oeste.

Pomba Gira favorece convulvus, ipomea y las solanaceas como plantas visionarias.

Babalon mezcla vino con hashis, beleño, mandrágora, opio, ruda, datura, toma mdma, dmt, lsd, ayahuasca y todo. Ella es Alkahest, el solvente universal. Su visión es una auténticamente psicodélica.

Trabajar tanto con Pomba Gira como con Babalon es posible, pero estas diferencias deberían mantenerse claramente en mente. Hay muchos paralelos y mi esperanza es que este pequeño ensayo haya ayudado a delinearlas más claramente para los devotos y aspirantes de ambos lados y permitirles comprenderse mutuamente mejor.

Mi deseo es que al proveer la experiencia de mi propio trabajo con Babalon en The Red Goddess y publicar el trabajo del dr. Frisvold en Pomba Gira and the Quimbanda of Mbunba Nzila estos cultos continúen floreciendo y trayendo rosas cuya belleza y perfume provocarán nuestra divina intoxicación.

Ensayo de Peter Grey - Traducido por Juan Hong Meng