Un Mundo Para Julius

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Un mundo para Julius De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegación, búsqueda Un mundo para Julius es la novela más popular y emblemática del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique. Aunque fue escrita mayormente durante su estadía en Paris, esta novela fue publicada por primera vez en 1970 en Lima. Un mundo para Julius participó en el Premio Biblioteca Breve de 1970, sin obtener mención alguna. La novela es una mirada crítica, mordaz y hasta, ocasionalmente, burlona a la clase alta limeña y evidencia sus diversas características como el snobismo, la hipocresía, el racismo y la división de clases sociales, entre otros temas.

Argumento [editar] La novela trata acerca de la vida de Julius, un niño perteneciente a una adinerada familia de Lima, centrándose en su niñez, y principios de su adolescencia. La vida de Julius transcurre entre la servidumbre y la superficialidad de su entorno. Incluso su madre, Susan, quien lo quiere sinceramente y acostumbra llamarlo "darling", no escapa a esta superficialidad. El padre de Julius, Santiago, representante de la vieja aristocracia, murió tempranamente, de cáncer, cuando este tenia 2 años. Su madre se volvió a casar con Juan Lucas, hombre de negocios y representante de la nueva oligarquía, quien cambia radicalmente el estilo de vida de la familia y choca con Julius, al que encuentra infantil y completamente opuesto a él, sobre todo por su excesiva ingenuidad. Esto hace que Juan Lucas se refiera constantemente al niño como un afeminado y un "gilipollas". Antes de eso Julius sufriría la pérdida de Cinthia, su hermana, quien era la única persona de la familia que le demostraba verdadero afecto y Vilma, niñera de Julius, que tuvo que ser despedida por haber sido víctima de los deseos del hermano mayor de Julius, Santiago. Así Julius crece entre desconcierto y verdadera soledad.

1. Argumento de la obra. El resultado fue un voluminoso, una de las mejores novelas sobre la infancia y sobre las clases altas (la oligarquía vista desde adentro, con una complejidad y con un agudeza inéditas) que se hayan escrito en Hispanoamérica. Narra la vida de julios entre los cinco y once años, desde los tiempos del "palacio original". Edén perdido por tres causas: el paso del tiempo con su secuela de muerte – comenzando por el fallecimiento del padre de su hermana Cinthia – la evolución experimentada por la oligarquía peruana – desde ese señorío forjado por la "republica aristocrática" a la que perteneció la familia, hacia la nueva burguesía dependiendo del imperialismo norteamericano – que en la novela supondrá la mudanza de una nueva mansión en el progresivo alejamiento del hogar protector, primero por motivos de estudio y luego por la perdida de la inocencia infantil. La trama de la novela, en resumen, "es el nacimiento de la conciencia de un niño de esa sociedad burguesa, hasta la edad en que adquiere "el conocimiento", o sea, en que descubre el arbola del bien y del mal, en el momento en que conoce el pecado original". Los padres, el padrastro y los hermanos (a excepción de cinthia, muerta tuberculoso siendo niña) son: "productos de la educación recibida tanto en el hogar como en la escuela como también en la "sociedad" que se adhiere a los valores de aquella oligarquía: dinero, apellidos, "elegancia", evitando la seriedad, la tristeza, la tragedia, la pobreza; en breve, es una educación adscrita a los valores o falta de valores de una frivolidad generalizada". Extremadamente "sensibles", cinthia y julios, además de intelectualmente cuestionados (cinthia le habla de libros con entusiasmo) y muy imaginativos, no se integran a esa educación. La muerte del padre, de una sirvienta y de cinthia, desde las primeras páginas, despiertan en julios" varias crisis y una lenta toma de conciencia que se alimenta de aquellos aspectos de la vida que su familia pasa por alto". Nótese que los sirvientes (y diversos personajes conocidos fuera de la casa familiar) permiten mostrar una especie de microcosmos de toda la sociedad peruana, con personajes de diversas clases sociales, procedentes de la costa, sierra y selva. Julios, a contramano de la educación que le quieren proporcionarle en su hogar, su colegio y su clase social, adquiere una temprana visión de la injusticia del sistema social reinante: "es muy significativo que la ternura aparezca solo alrededor de julios y de los personajes marginados, creando una especie de solidaridad entre ellos; es significativo que la mayor parte de las circunstancias que le causan pena, se relacionan con el problema de la marginación. Por contraste, se puede definir a julios como la conciencia que no tiene los de su clase, conciencia que se manifiesta en las actitudes como su hipersensible capacidad de observación critica de la conducta de las personas de la alta sociedad, así como de las marcadas diferencias entre las zonas residenciales y las paupérrimas de lima (…). Conciencia que se consolida al comprobar el abismo entre el cariño sincero y espontáneo de la

gente sencilla y la burla que ese cariño motiva a personas como Juan Lucas, incapaces de amar". El resultado es que julios no aceptara el mundo para lo que quieren prepararlo; pero, como todos los protagonistas de las narraciones de bryce, tampoco podrá optar por otro mundo o clase social: quedara marginado, desadaptado, con su hipersensibilidad, su lucidez y su fantasía – teñidas de humor, ternura y nostalgia – en carne viva. "El narrador de Un mundo para Julius no participa en ninguna acción de la novela, pero esta en todas partes observando e ironizando, hablando, a veces dirigiéndose al lector, haciendo hablar a todos los personajes en sus diferentes estratos sociales, a veces manteniéndose en su interioridad mediante el monologo interno. No es un narrador que presume de la objetividad del realismo narrativo, es intensamente subjetivo, odia, ama, muestra sus prejuicios (…). El narrador muestra la pluralidad de las clases y de culturas, las voces europeas y norteamericanas que pernean el habla de la burguesía peruana"