Un Mundo Para Julius

I. EL AUTOR: 1.1 Nacionalidad y Época:  Alfredo Marcelo Bryce Echenique, narrador limeño.  Época en los años 60 ha que

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I. EL AUTOR: 1.1 Nacionalidad y Época:  Alfredo Marcelo Bryce Echenique, narrador limeño.  Época en los años 60 ha quedado inmortalizada en “Un mundo para Julius”, esta es la época anterior a la reforma agraria y comprende la alta burguesía limeña, en el siglo XX, siglo XXI. 1.2 Movimiento literario al que pertenece:  Urbanismo; es la reacción frente a las corrientes artísticas del s. XIX, plasmada en diversas tendencias (futurismo, cubismo, dadaísmo, ultraísmo, surrealismo, etc.  El boom (post boom); que practican una literatura urbana y de tema intimista, con una mirada irónica. 1.3 Valoración del autor dentro del movimiento:  Mención en el Premio Casa de las Américas 1968, por Huerto cerrado.  Premio Nacional de Literatura 1972, por Un mundo para Julius.  Premio a la Mejor Novela Extranjera 1974, Francia por Un mundo para Julius.  Orden El Sol del Perú, rechazada por Bryce Echenique al gobierno de Fujimori alegando sus convicciones democráticas.  Premio Nacional de Narrativa de España1998, por Reo de nocturnidad.  Premio Planeta en 2002 por El huerto de mi amada.  Premio Grinzane Cavour 2002, (Italia) por La amigdalitis de Tarzán.  Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012. 1.4 Noticia biográfica:  Nacido dentro de una prominente familia de banqueros, sus padres fueron Francisco Bryce Arróspide y Elena Echenique Basombrío de Bryce. Su tatarabuelo, José Rufino Echenique, fue presidente del Perú en 1851, y su familia está relacionada con la francesa Flora Tristán y con el barón Clemens Althaus de Hesse. Bryce Echenique, educado en el seno de la oligarquía limeña, cursó sus estudios primarios, en el Inmaculado Corazón, y secundarios, en el Santa María Marianistas y, luego, tras un incidente en este colegio por el que hubo de ser hospitalizado, ingresó al San Pablo, un internado británico en Lima. En 1957, ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se licenció en Derecho, obteniendo el título de Doctor en Letras en (1977). Fue profesor durante algún tiempo en el Colegio San Andrés (ex Anglo-Peruano) donde enseñó Castellano y Literatura. 1.5 Noticia bibliográfica: 1.51. Obras del autor:  Novelas  1970 - Un mundo para Julius.  1977 - Tantas veces Pedro.  1981 - La vida exagerada de Martín Romaña.  1985 - El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz. Esta y la anterior forman el díptico que el autor bautizó como Cuaderno de navegación en un sillón Voltaire.  1988 - La última mudanza de Felipe Carrillo.  1990 - Dos señoras conversan.

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1995 - No me esperen en abril. 1997 - Reo de nocturnidad. 1999 - La amigdalitis de Tarzán. 2002 - El huerto de mi amada. 2007 - Las obras infames de Pancho Marambio. 2012 - Dándole pena a la tristeza.

 Cuentos  1968 - Huerto cerrado, contiene 12 relatos: Dos indios, Con Jimmy en Paracas, El camino es así, Su mejor negocio, Las notas que duerman en las cuerdas, Una mano en las cuerdas, Un amigo de cuarenta y cuatro años, Yo soy el rey, El descubrimiento de América, La madre, el hijo y el pintor, El hombre, el cinema y el tranvía y Extraña diversión.  1974 - La felicidad ja ja.  1979 - Todos los cuentos, Mosca Azul, Lima.  1986 - Magdalena peruana y otros cuentos.  1987 - Goig. Relato infantil escrito en colaboración con la escritora salvadoreña Ana María Dueñas y dibujos de Sonia Bermúdez.  1995 - Cuentos completos.  1999 - Guía triste de París.  2009 - La esposa del rey de las curvas.  Ensayos y artículos  1996 - A trancas y barrancas.  2000 - La historia personal de mis libros, Fondo Editorial Cultura Peruana, Lima.  2002 - Crónicas pérdidas, artículos, estudios, conferencias y cartas públicas publicadas en diferentes medios entre 1972 y 1997, Anagrama, Barcelona.  2004 - Entrevistas escogidas, selección, prólogo y notas de Jorge Coaguila; Fondo Editorial Cultura Peruana, Lima.  2005 - Entre la soledad y el amor, libro dividido en 4 partes, precedidas de unas Palabras preliminares, contiene los siguientes 10 textos:  I LA SOLEDAD: El otro y nosotros, La señora X, Soledades contemporáneas y La vejez no se cura.  II LA DEPRESIÓN: Del humos, del dolor y de la risa (crónica de una depresión).  III LA FELICIDAD: La felicidad nuestra de cada día.  IV EL AMOR: El amor absolutamente melancólico, Cuatro estaciones del amor (y su melancolía), Elamor juvenil y Los amores tardíos. 1.52. Obras sobre el autor:  1977 - A vuelo de buen cubero.  1987 - Crónicas personales (edición aumentada de A vuelo de buen cubero), Anagrama, Barcelona.  1993 - Permiso para vivir ("Anti memorias" I).  2003 - Doce cartas a dos amigos-permiso para sentir ("Anti memorias" II).

II. OBRA LEÍDA: 2.1. Referencia bibliográfica:  UN MUNDO PARA JULIUS Alfredo Brice Echenique, 1970 Derechos de edición reservados para el Perú. Hecho el depósito legal N°CO2001-impreso en Perú. 2.2. Análisis interno: 2.2.1. El porqué del título:  El título hace referencia a un mundo extraño que no se sabes a dónde te lleva y tienes que saber como salir de estas situaciones para que sigas adelante y tu vida no se trunque. 2.2.2. Época en que se sitúan los hechos:  Ambientada en la burguesía limeña en los años 50 en siglo xx. 2.2.3. Tratamiento del tiempo narrativo:  En la infancia de Julius desde su nacimiento hasta 3° grado de primaria. 2.2.4. Ámbito:  Geográfico: Ciudad de Lima: El antiguo palacio, el Country Club, colegio Inmaculada Concepción y el nuevo palacio.  Social: Refleja un ambiente de desequilibrio, aristocracia, exclusión y dominio, que es representada por personas obreras, la comunidad humilde.  Espiritual: A pesar del ambiente en el que vivía; Julius nunca mostró desprecio, racismo; por contrario mostró ayuda, solidaridad e igualdad para todos (clases sociales). 2.2.5. Argumento:  La novela comienza con la muerte por cáncer del padre de Julius, un niño solitario, muy curioso e intuitivo, perteneciente a una oligárquica familia limeña de ascendencia británica. Su infancia transcurre, mayormente, en su casa-palacio de la aristocrática Avenida Salaverry rodeado por los mayordomos y las empleadas, especialmente Vilma, su niñera. Su hermana, Cinthia, es el único miembro de su familia a quien está unido, ya que, incluso su madre, Susan "linda" (así es mencionado por el narrador), quien lo quiere sinceramente y acostumbra llamarlo "darling", no escapa de una delicada frivolidad y superficialidad. Cinthia es llevada a los Estados Unidos para ser tratada por una enfermedad, pero, finalmente, muere. Es por ese tiempo que su madre ya había conocido a Juan Lucas, un millonario bon vivant aficionado al golf, quien representa los ideales de la nueva alta burguesía, en reemplazo de la antigua oligarquía, a la que pertenece la familia de Julius. Después de ser llevado a Chosica para sanarse de la misma enfermedad que había tenido Cinthia, su madre, quien estaba con sus hermanos, le escribe desde Europa diciéndole que se ha casado con Juan Lucas. Al regresó de la familia, Juan Lucas decide deshacerse del palacio, al que encuentra muy señorial, y manda hacer el proyecto para una nueva mansión, más moderna y "funcional". Vilma es despedida por haber sido víctima de los

constantes acosos del hermano mayor de Julius, Santiago. De esta forma Julius se queda aún más aislado, Cinthia ni Vilma ya no están con él. Julius es enviado al Inmaculado Corazón, un colegio dirigido por monjas americanas. Ahí entre sus compañeros, quienes se dividían en "pandillas", conocería a Arzubiaga y al gordo Martinto, quienes se convertirían en sus amigos. En medio de todo ello, para Julius: Vilma "la hermosa chola" que había sido su niñera era muy importante, pero esta última, por razones económicas inexorables, propias de la terrible realidad social de la Lima de entonces, termina de prostituta de la calle y el descubrimiento de aquella verdad por JULIUS significa el final de la novela, el final del mundo inocente y color de rosa, de Julius. 2.2.6. Tema:  Principal: El cambio psicológico constante de Julius, en el cual pasa por varias situaciones distintas en su entorno.  Secundario: El modo vivencial de la alta sociedad limeña con las personas de clase baja. 2.2.7. Idea central:  A pesar que es un niño (Julius), no deja influenciarse de las conductas de la alta sociedad buscar un mundo diferente o una sociedad que se sienta parte de ella, una vida propia que a su tiempo complace sus expectativas; demuestra su humildad y ayuda a los de las otras clases sociales. 2.2.8. Personajes:  Vertebrales:  Julius: Él es el centro de la obra.  Referenciales :  Susan: Madre de Julius y Cinthia.  Juan Lucas: Padrastro de Julius.  Santiago: Hermano mayor de Julius.  Bobby (Roberto): Hermano de Julius.  Cinthia: Hermana de Julius.  Celso (chofer).  Carlos.  Vilma (ama de Julius).  Nilda (cocinera).  El jardinero.  Susana: Tía de Julius.  Juan Lastarria: Tío político de Julius.  Pipo y Rafael: Primos de Julius.  Honorato y Daniel: Mayordomos.  Oscar: Chofer de la casa de Julius.

 Incidentales:  Bertha: ama de Cinthia.  Arminda: Lavandera.  Flora (La Decidida): Ama de casa.  Universo: Jardinero.  Martinto: Amigo de Julius (repitió de año).  Arzubiaga: Amigo de Julius (entró a la Santa María).  Cano: Amigo de Julius (rechazado de la clase).  Los Arenas: Compañeros de Julius en el Inmaculado Corazón.  Fernando: Bravucón. 2.3. Selección de los párrafos por el contenido de sus ideas:  Para el recital de fin de año, en preparatoria, Julius tenía My Bony estudiadísimo a Susan ni se le pasaba por la mente que podría equivocarse. No miró a su alrededor para que supiesen que era su hijo el que estaba tocando, pero si escuchó con ternura mientras el pobre batallaba con unos inesperados nervios, en realidad tocó un My Bony bastante cambiado. ¡Qué importa! Todo el mundo estuvo de acuerdo en que lo hizo con mucho sentimiento.  Le he traído un regalito al niño, anunció, interrumpiendo la fuga de los señores, abrió su cartera negra y extrajo el regalito para Julius, Juan Lucas encendió un cigarro para hacer menos que callarse la boca y se dispuso apresenciar la escena millonario e incomodísimo. 2.4. Análisis Externo: 2.4.1. Género y Especie:  Narrativo.  Novela. 2.4.2. Estructura:  Primer capítulo: “Palacio Original” (páginas: 7-80).  Segundo capítulo: “El Colegio” (páginas: 81-158).  Tercer Capítulo: “Country Club” (página: 159-225).  Cuarto Capítulo: “Los grandes” (página: 226-291).  Quinto Capitulo: “Retornos” (páginas: 292-374). 2.4.3. Posición del narrador:  En segunda persona, indirecto, Bryce interviene como relator. 2.4.4. Procedimientos:  Narrador Omnisciente.  Utiliza la Retórica. 2.4.5. Lenguaje y Estilo: 2.4.5.1. Lenguaje:  Popular y sencillo.

2.4.5.2. Recursos estilísticos:  Comparación: “Juan Lastarria sentía la diferencia; a Susan, linda la madre de Julius que en ese instante llegaba también; estaba bien visto eso de recoger a los hijos de un santo, amor maternal, sentido de responsabilidad, etc.; y ella aprovechaba, ella mataba a dos pájaros de un solo tiro; recogía a los hijos y de pasó soplaba a su prima Susana, tan fea, tan sosa…”  Metáfora: “… por ejemplo una flor; con departamentos para la servidumbre, como un lunar en carne en el rostro más bello…”  Repetición: “My bony lies over the ocean My bony lies over the sea My bony lies over the ocean” 2.5. Selección de cinco párrafos por belleza del lenguaje:  “… le tocaba al maitre hacer notar que no había captado nada: retiró las copas de vino con influencia francesa y muy buen sueldo, y se alejó patinando entre las mesas; más allá se reunió con otro maitre, juntos dibujaron un arabesco, patinando ahora sobre un solo pie y se deslizaron sonrientes, inclinados y con la pierna izquierda extendida hacia atrás, hasta llegar a la mesa en que el Premier había terminado ya su gelatina y quería marcharse.”  Se dirigió a hacia el portón al ver que Julius bajaba: Te duele saber de mí, amor qué malo eres. Las flores que en el cielo se cayeron, cayeron batidas en la humillación.  Y que fue si mal no recuerdo, mi último llanto aún pueril, y ya se mezclaba en él aún sé qué disturbio y amargo.  “… escuchamos la voz de Maurice O´sulivan diciendo que una gran parte de él murió también en esa noche: una íntegra y profunda parte de su vida: su niñez. III. ASPECTO CREADOR: 3.1. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención en el estilo y en el lenguaje del autor?  Me llamo la atención su forma de expresar con firmeza cada palabra referida a las groserías, palabras soeces; y también como acomoda los hechos para que encaje el lector como personaje. 3.2. ¿Qué personajes te han gustado más? , ¿Por qué?  Los personajes que más me han gustado, ha sido Julius, Vilma, Cinthia y Nilda, por qué caracterizan sentimientos plenos, que conllevan a enternecerte, actuar con valores(igualdad, solidaridad, caridad, etc.) y al mismo tiempo sentirte bien contigo mismo, sentirte humano. 3.3. ¿Qué impresión te ha causado la obra? , ¿Por qué?  Una impresión de asombro; ya que un niño de tan poca edad reflexione de manera tan madura, eso me queda como ejemplo, que muchas veces juzgamos por apariencias, ya sea por su vestimenta, por su clase social y etc., a las personas, antes de conocerlas.

3.4. Imagina una conversación con el autor dela obra.  Yo: Hola Sr. Bryce Echenique usted cree poder responderme unas preguntas.  B. Echenique: Claro encantado por responder.  Yo: Me causa curiosidad saber en qué se inspiró para escribir “un mundo para Julius”  B. Echenique: Me base en mi experiencia, cuando yo era pequeño claro que para entretener y buscar un sentido a la obra tuve que cambiar varios hechos y conocer diferentes situaciones económicas; en esa obra mostraba lo que en realidad se vivía en ese tiempo y que las personas tomaban como prioridad el dinero, su avaricia era tan grande que ni siquiera se preocupan en sus familias.  Yo: Gracias por su explicación; pero qué aconsejaría a todas las personas que se podría calificar como Juan Lucas y Julius.  B. Echenique: Las personas como el personaje Juan Lucas; avarientas, materialistas, con ganas de maltratar y humillar a las personas, que usan escusas tontas para tapar las atrocidades de la gente como él o de su mismo entorno, les digo que la vida da vueltas y algún día les tocará pagar todo lo que han hacho; y en el caso del personaje con cualidad a la de Julius una persona que trata a todos con igualdad, muestra su cariño sin racismo alguno, sin distinción, que se solidariza por los demás y trata a todos con respeto.  Yo: Muchas gracias, muy complacidas por su explicación.  B. Echenique: Encantado por ayudar a un lector que le gusta mi producción.