Un Mundo Para Julius

“Año del Deber Ciudadano” Institución Educativa Privada Columbia Un mundo para Julius Asignatura : Literatura Doce

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“Año del Deber Ciudadano”

Institución Educativa Privada

Columbia Un mundo para Julius

Asignatura

:

Literatura

Docente

:

Llanos Hermosilla, José Luis

Alumno

:

Grado

:

2do secundaria

Sección

:

“A”

Huacho – Perú 2007

PRESENTACIÓN

Este trabajo trata sobre un niño llamado Julius en la que el narrador de no participa en ninguna acción de la novela, pero esta en todas partes observando e ironizando, hablando, a veces dirigiéndose al lector, haciendo hablar a todos los personajes en sus diferentes estratos sociales, a veces manteniéndose en su interioridad mediante el monologo interno. No es un narrador que presume de la objetividad del realismo narrativo, es intensamente subjetivo, odia, ama, muestra sus prejuicios. El narrador muestra la pluralidad de las clases y de culturas, las voces europeas y norteamericanas que pernean el habla de la burguesía peruana Espero que éste trabajo sea de su agrado.

DEDICATORIA Este trabajo lo dedico al profesor por ser la persona que nos guía en cada momento que lo necesitemos.

FICHA DE ANÁLISIS I. DATOS BÁSICOS: I.1. TÍTULO DE LA OBRA: Un mundo para Julius I.2. GÉNERO: Narrativo. I.3. ESPECIE: Novela. I.4. AUTOR: Alfredo Bryce Echenique. I.5. BIOGRAFIA: Alfredo Bryce Echenique nació en Lima (Perú), el 19 de febrero de 1939, en el seno de una familia de posición acomodada. Inicio su formación académica en colegios americanos e ingleses radicados en Lima. Más tarde estudió Derecho y Letras en la Universidad de San Marcos de la capital peruana, licenciándose en 1964. Posteriormente ampliaría estudios en la Universidad de la Sorbona de París. A partir de 1964 se traslada a Europa y ejerce la docencia en diferentes universidades europeas y americanas, como Nanterre, la Sorbona, Vincennes, Montpellier, Yale y Austin. En la década de los 80, Bryce Echenique establece su residencia en España. En 1967 había contraído matrimonio con Maggie Revilla. En 1989 se casa con su segunda esposa, Pilar de Vega. Saltó a la fama literaria con su colección de cuentos "Huerto cerrado" (1968), siendo sus títulos más importantes las novelas "Un mundo para Julius" (1970), "Tantas veces Pedro" (1978) y sobre todo, "La vida exagerada de Martín Romaña" (1981), novela continuada por "El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz" (1985), ambas englobadas en el volumen titulado "Cuadernos de navegación en un sillón Voltaire". Su obra literaria se significa por su sentido del humor y la vivacidad narrativa que impregna a sus textos.

I.6. CORRIENTE LITERARIA Romanticismo. II. VOCABULARIO: 1. Arlequín.- Personaje cómico de la antigua comedia italiana. 2. Dogma.- Proposición que asienta por cierta. Verdad revelada por Dios y decorada por la Iglesia. 3. Albaricoque.- Fruto del albaricoquero globoso y de carne dulce y jugosa. 4. Inherente.- Unido de tal manera a algo que no se puede separar. 5. Puntal.- Madero sólido para sostener la pared desplomada o un edificio ruinoso. 6. Chancleta.- Chinela sin talón o zapato con talón doblado. Persona inepta. 7. Oligarquía.- Forma de gobierno constituida por algunos miembros de una misma clase social, particularmente grandes propietarios de tierras. 8. Vicisitud.- Alternancia de sucesos prósperos o adversos. Suceso adverso. 9. Desentonar.- Abatir el entono de alguien. Salir del tono debido. 10. Inciso.- Cortado dicho del estilo literario. Oración que se intercala con una principal. 11. Ligamento.- Cordón fibroso que se adhiere a un hueso o cartílago. 12. Sopetón.- Golpe repentino dado con la mano. De improviso. 13. Foliación.- Serie enumerada de los folios de un escrito. 14. Salpullir.- Llenarse de salpullidos. 15. Suplemento.- Acción y efecto de suplir. Complemento. 16. Balsear.- Pasear en balsas los ríos. 17. Chicha.- Carne comestible. 18. Despojar.- Privar de algún bien hacerlo con violencia. 19. Espesor.- Grueso de un sólido. 20. Inherente.- Unido de tal manera a algo que no se puede separar.

III. ANALISIS DE LA FORMA: III.1.

POSICIÓN DEL NARRADOR. 3ra persona.

III.2.

LENGUAJE EMPLEADO. Coloquial.

IV. ANÁLISIS DEL CONTENIDO. IV.1. TEMA: Se trata de un niño solitario que mira el mundo con cara de inocencia a pesar de los problemas que tiene. IV.2. ARGUMENTO: El resultado fue un voluminoso, una de las mejores novelas sobre la infancia y sobre las clases altas (la oligarquía vista desde adentro, con una complejidad y con un agudeza inéditas) que se hayan escrito en Hispanoamérica. Narra la vida de julios entre los cinco y once años, desde los tiempos del "palacio original". Edén perdido por tres causas: el paso del tiempo con su secuela de muerte – comenzando por el fallecimiento del padre de su hermana Cinthia – la evolución experimentada por la oligarquía peruana – desde ese señorío forjado por la "republica aristocrática" a la que perteneció la familia, hacia la nueva burguesía dependiendo del imperialismo norteamericano – que en la novela supondrá la mudanza de una nueva mansión en el progresivo alejamiento del hogar protector, primero por motivos de estudio y luego por la perdida de la inocencia infantil. La trama de la novela, en resumen, "es el nacimiento de la conciencia de un niño de esa sociedad burguesa, hasta la edad en que adquiere "el conocimiento", o sea, en que descubre el arbola del bien y del mal, en el momento en que conoce el pecado original". Los padres, el padrastro y los hermanos (a excepción de cinthia, muerta tuberculoso siendo niña) son: "productos de la educación recibida tanto en el hogar como en la escuela como también en la "sociedad" que se adhiere a los valores de aquella oligarquía: dinero, apellidos, "elegancia", evitando la seriedad, la

tristeza, la tragedia, la pobreza; en breve, es una educación adscrita a los valores o falta de valores de una frivolidad generalizada". Extremadamente intelectualmente

"sensibles",

cinthia

y

cuestionados

(cinthia

le

julios, habla

de

además

de

libros

con

entusiasmo) y muy imaginativos, no se integran a esa educación. La muerte del padre, de una sirvienta y de cinthia, desde las primeras páginas, despiertan en julius “varias crisis y una lenta toma de conciencia que se alimenta de aquellos aspectos de la vida que su familia pasa por alto". Nótese que los sirvientes (y diversos personajes conocidos fuera de la casa familiar) permiten mostrar una especie de microcosmos de toda la sociedad peruana, con personajes de diversas clases sociales, procedentes de la costa, sierra y selva. Julios, a contramano de la educación que le quieren proporcionarle en su hogar, su colegio y su clase social, adquiere una temprana visión de la injusticia del sistema social reinante: "es muy significativo que la ternura aparezca solo alrededor de julios y de los personajes marginados, creando una especie de solidaridad entre ellos; es significativo que la mayor parte de las circunstancias que le causan pena, se relacionan con el problema de la marginación. Por contraste, se puede definir a julius como la conciencia que no tiene los de su clase, conciencia que se manifiesta en las actitudes como su hipersensible capacidad de observación critica de la conducta de las personas de la alta sociedad, así como de las marcadas diferencias entre las zonas residenciales y las paupérrimas de lima (…). Conciencia que se consolida al comprobar el abismo entre el cariño sincero y espontáneo de la gente sencilla y la burla que ese cariño motiva a personas como Juan Lucas, incapaces de amar". El resultado es que julius no aceptara el mundo para lo que quieren prepararlo; pero, como todos los protagonistas de las narraciones de bryce, tampoco podrá optar por otro mundo o clase social: quedara marginado, desadaptado, con su hipersensibilidad, su lucidez y su fantasía – teñidas de humor, ternura y nostalgia – en carne viva.

"El narrador de Un mundo para Julius no participa en ninguna acción de la novela, pero esta en todas partes observando e ironizando, hablando, a veces dirigiéndose al lector, haciendo hablar a todos los personajes en sus diferentes estratos sociales, a veces manteniéndose en su interioridad mediante el monologo interno. No es un narrador que presume de la objetividad del realismo narrativo, es intensamente subjetivo, odia, ama, muestra sus prejuicios (…). El narrador muestra la pluralidad de las clases y de culturas, las voces europeas y norteamericanas que pernean el habla de la burguesía peruana" IV.3. PERSONAJES: -

PRINCIPALES: o Julius.- Niño protagonista. o Susan.- Madre de Julius.

-

SECUNDARIOS: o Juan Lucas.- Padrastro de Julius. o Cinthia.- Hermana fallecida en la primera niñez de Julius. o Santiago y Bobby.- Hermanos mayores de Julius. o Celso y Daniel.- Mayordomos. o Carlos.- Chofer de la casa de Julius. o Vilma.- Primera niñera de Julius. o Nilda.- Primera cocinera de la casa de Julius.

IV.4. LUGAR O ESCENARIO: Una gran casa. IV.5. EPOCA. Contemporánea. V. APRECIACIÓN PERSONAL: V.1. SEGÚN TU CRITERIO ESCRIBA CINCO HECHOS RELEVANTES QUE SUCEDEN EN LA OBRA. 1. Julius nació en un palacio, frente al antiguo hipódromo de san Felipe.

2. Su padre murió cuando el tenía 1 año y medio. 3. Sus hermanos comían en una sala del palacio y Julius al otro extremo de la mesa. 4. El mago Pollini, que había actuado en la TV y todo, entró mariconsísimo y casi corriendo por la puerta lateral del gran hall. 5. A Chosica partieron Julius y la servidumbre. V.2. ¿CON QUÉ PERSONAJE TE SIENTES IDENTIFICADO? Con Julius porque no aceptara el mundo para lo que quieren prepararlo; pero, como todos los protagonistas de las narraciones de bryce, tampoco podrá optar por otro mundo o clase social: quedara marginado, desadaptado, con su hipersensibilidad, su lucidez y su fantasía – teñidas de humor, ternura y nostalgia – en carne viva. V.3. ¿QUÉ ENSEÑANZA O MENSAJE EXTRAERIAS DE LO LEIDO? Se destaca las relaciones de Julius y Cinthia con la servidumbre, como la solidaridad, igualdad, confianza, cariño, ayuda, etc. Julius se demuestra ante la servidumbre con mucha ternura. Se puede afirmar q prefiere estar mas con ella q con su familia. Esta familia no parecía existir en el mundo de Julius, pues salían al golf, bailes, etc. V.4. ¿SI TUVIESES LA OPORTUNIDAD DE CAMBIAR EL FINAL, QUÉ FINAL LE DARÍAS? El argumento de dicho cuento debió ser la historia (…) de dos niños (Cinthia y Julius) abandonados por la frivolidad de sus padres y que viven totalmente entre sirvientes, identificándose con la manera de pensar de éstos. Un día Julius va a al hipódromo y un jockey le da un "dato". Regresa a casa y con gran fe Julius y Cinthia unen el dinero de las alcancías al monto del sueldo de todos los sirvientes. El padre les prohíbe apostar, pero apuestan (y esto se iba a dar a entender en el modo del cuento); pierden por que en un mundo dominado por los bellos y ricos, los feos y los pobres nunca tiene razón.

V.5. IMAGINE QUE EL AUTOR DE LA OBRA QUE HAS LEÍDO VISITE TU COLEGIO Y TE INVITAN A ENTREVISTARLO. ELABORA COMO MÍNIMO CINCO PREGUNTAS SOBRE LOS ASPECTOS NETAMENTE DE LA OBRA. 1. ¿Cuánto tiempo te llevó escribir esta obra? 2. ¿En qué te inspiraste? 3. ¿Pensaste que la obra tuviera gran éxito? 4. ¿Cuántos premios recibiste por tus excelentes obras? 5. ¿La obra está escrita por hechos que te ocurrieron?