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2009 INCAP Juan de Escobar Jesús Sánchez [MANTENIMIENTO IMPRESORAS] DE PORTÁTILES E Esta guía la escribí sin ánimo

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2009 INCAP Juan de Escobar

Jesús

Sánchez

[MANTENIMIENTO IMPRESORAS]

DE PORTÁTILES E

Esta guía la escribí sin ánimo de lucro y con la sola intención de dejar una referencia que sirva de base a los formadores asignados para la materia a fin de que puedan transmitir la información a los estudiantes. No otorgo derechos de autor, la institución puede mejorarla como a bien tenga. Lo entrego a la institución como donación, sin retribución económica, solo con la intención de no limitar las posibilidades de transmitir este conocimiento a muchas personas, actividad que he venido realizando durante muchos años de mi vida profesional y laboral, aunque no oficialmente como docente. El material escrito es totalmente redactado por el autor. Algunas gráficas son de su autoría y otras recopiladas de internet, correspondiendo a sus creadores la autoría.

PORTÁTILES E IMPRESORAS

Guía para el estudiante

Elaborado por el formador:

Juan de Jesús Sánchez Escobar

INSTITUTO COLOMBIANO DE APRENDIZAJE

INCAP Programa Técnico en Redes y Mantenimiento de Computadores 2

Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

EL SIGUIENTE MATERIAL SE PREPARÓ CON FINES ESTRICTAMENTE ACADÉMICOS, DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO 32 DE LA LEY 23 DE 1982, CUYO TEXTO ES EL SIGUIENTE: ARTÍCULO 32: “Es permitido utilizar obras literarias, artísticas o parte de ellas, a título de ilustración en obras destinadas a la enseñanza, por medio de publicaciones, emisiones o radiodifusiones, o grabaciones sonoras o visuales, dentro de los límites justificados por el fin propuesto, o comunicar con propósito de enseñanza la obra radiodifundida para fines escolares, educativos, universitarios y de formación personal sin fines de lucro, con la obligación de mencionar el nombre del autor y el título de las obras utilizadas”.

Portátiles e Impresoras Instituto Colombiano de Aprendizaje Elaborado por: Juan de Jesús Sánchez Escobar

Editado por: Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

© Prohibida la reproducción parcial o total bajo cualquier forma (Art. 125 Ley 23 de 1982) Bogotá – Colombia Versión 01 - Enero 2010

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CONTENIDO

PRESENTACIÓN ................................................................................................................................... 6 UNIDAD UNO .......................................................................................................................................... 9 HARDWARE DE EQUIPOS PORTÁTILES ................................................................................... 9 Sinopsis del desarrollo de portátiles .............................................................................................................9 Identificación de partes componentes de un PC portátil ......................................................................... 16

UNIDAD 2 .............................................................................................................................................. 22 DIAGNÓSTICO Y ENSAMBLE DE EQUIPOS PORTÁTILES ............................................. 22 Desensamble de un portátil ........................................................................................................................... 22 Cuidados y precauciones con el desensamble: ........................................................................................ 25 Tipos de conectores y cables en portátiles: ............................................................................................... 25 Tornillos ............................................................................................................................................................ 25 Proceso de Diagnóstico de un PC portátil .................................................................................................. 29

UNIDAD 3 .............................................................................................................................................. 33 MANTENIMIENTO DE PERIFÉRICOS ........................................................................................ 33 Arquitectura de un equipo periférico ........................................................................................................... 33 Matriz de impacto o Matriz de puntos .......................................................................................................... 34 Impresoras de Inyección de tinta.................................................................................................................. 37 Impresión Láser ............................................................................................................................................... 40 La Electrónica de una impresora Láser: ..................................................................................................... 42

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Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

Apreciado estudiante: Usted escogió al INCAP para que lo oriente en el camino de la formación profesional. La institución le proporcionará un formador, quien le ayudará a descubrir sus propios conocimientos y habilidades. El INCAP, le ofrece además, recursos para que usted alcance sus metas, es decir, lo que se haya propuesto y para ello dispondrá de módulos guía, audiovisuales de apoyo, sistemas de evaluación, aula y espacios adecuados para trabajos individuales y de grupo. Éste módulo guía que constituye además un portafolio de evidencias de aprendizaje, está distribuido de la siguiente manera: PRESENTACIÓN: Es la información general sobre los contenidos, la metodología, los alcances la importancia y el propósito del módulo. GUÍA METODOLÓGICA: Orienta la práctica pedagógica en el desarrollo del proceso de formación evaluación y se complementa con el documento de la didáctica para la formación por competencias de manejo del formador. DIAGNÓSTICO DE ESTILO DE APRENDIZAJE: Que le permitirá utilizar la estrategia más adecuada para construir sus propios aprendizajes. AUTOPRUEBA DE AVANCE: Es un cuestionario que tiene como finalidad que usted mismo descubra, qué tanto conoce los contenidos de cada unidad, y le sirve de insumo para la concertación de su formación y el reconocimiento de los aprendizajes previos por parte de su formador (talleres que se encuentran al final de cada unidad). CONTENIDOS: Son el cuerpo de la unidad y están presentados así: Unidad Logro de competencia laboral Indicadores de logro: Evidencias Didáctica del método inductivo Activo para el desarrollo de las competencias: FDH: Formador Dice y Hace, FDEH: Formador Dice y Estudiante Hace, EDH: Estudiante Dice y Hace.

BIBLIOGRAFÍA

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PRESENTACIÓN

El curso de MANTENIMIENTO DE PORTÁTILES E IMPRESORAS, que forma parte del programa REDES Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES, tiene como objetivo fundamental coadyuvar a la formación del estudiante como técnico en el mantenimiento de computadores y sus periféricos más utilizados, las impresoras, mediante la comprensión de la teoría básica del funcionamiento de estos aparatos, a fin de poder analizar y determinar fallas que pueden presentar estos equipos en el campo laboral. El texto procura proporcionar al estudiante las herramientas para comprender el funcionamiento básico de las máquinas y el lenguaje técnico utilizado en el medio mediante ejercicios sencillos y prácticas guiadas que lo conduzcan a desarrollar habilidades suficientes para desempeñarse en un entorno empresarial, ya sea formando parte de la fuerza laboral de nuestro país, ya sea desarrollando su propia empresa o trabajando de manera independiente. Este módulo se ha recopilado con base en el conocimiento y la experiencia desarrollados por los profesores dentro del entorno laboral empresarial en el área de mantenimiento y servicio en Tecnologías de la Información, la ayuda de textos relativos al tema y consultas a manuales y herramientas de fabricantes de Hardware y Software propios o de terceros.

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Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP GUÍA METODOLÓGICA

La estrategia metodológica del INCAP, para la formación técnica del aprendiz mediante competencias laborales, comprende dos caminos: 1.

Las clases presenciales dictadas por el Formador haciendo uso del método inductivo – activo

2.

El trabajo práctico de los estudiantes dirigido y evaluado por el Formador, a través de talleres, desarrollo de casos, lecturas y consultas de los temas de clase etc. Con esto se busca fomentar en el estudiante el análisis, el uso de herramientas tecnológicas y la responsabilidad.

Los módulos guía utilizados por el INCAP, para desarrollar cada uno de los cursos, se elaboran teniendo en cuenta ésta metodología. Sus características y recomendaciones de uso son:  A cada unidad de aprendizaje le corresponde un logro de competencia laboral el cual viene definido antes de desarrollar su contenido. Seguidamente se definen los indicadores de logro o sea las evidencias de aprendizaje requeridas que evaluará el Formador.  Glosario: Definición de términos o palabras utilizadas en la unidad que son propias del tema a tratar.  Desarrollo de la unidad dividida en contenidos breves seguidos por ejercicios, referenciados así: FDH (El Formador Dice y Hace): Corresponde a la explicación del contenido y el desarrollo de los ejercicios por parte del Formador. FDEH (El Formador Dice y el Estudiante Hace): El estudiante desarrolla los ejercicios propuestos y el Formador supervisa. EDH (El estudiante dice y hace): Es el trabajo práctico que desarrollan los estudiantes fuera de la clase, a través de talleres, desarrollo de casos, lecturas y consultas de los temas, los cuales deben ser evaluados por el Formador.  Al final de cada unidad se puede presentar un resumen de los contenidos más relevantes y ejercicios generales.

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DIAGNÓSTICO INFORMACIÓN GENERAL Regional_____________Programa__________________Módulo__________ Estudiante_________________________Formador_____________________ EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Estilo de aprendizaje_____________________________________________

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Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP UNIDAD UNO HARDWARE DE EQUIPOS PORTÁTILES

LOGRO DE COMPETENCIA LABORAL  Conoce e identifica componentes de hardware en equipos portátiles: memorias, tarjetas, procesadores, puertos, conectores, unidades de almacenamiento y opciones extraíbles.

INDICADORES DE LOGRO Reconoce e identifica los componentes característicos de un PC Portátil Identifica puertos y posibilidades o limitaciones de comunicación y ampliación de un PC portátil Establece similitudes y diferencias entre portátiles y equipos de escritorio

EVIDENCIA DE Conocimiento Conocimiento Conocimiento

FDH. Formador Dice y Hace Sinopsis del desarrollo de portátiles En 1981 Adam Osborne diseñó el primer PC portátil, el OSBORNE 1 mostrado en la figura, un PC del tamaño aproximado de un PC de escritorio que incluía pantalla monocromática de 9 pulgadas, con su teclado y unidades de almacenamiento (diskettes) cuyo peso era del orden de los 12 Kg, pero requería conexión a AC.

En 1985 la miniaturización de la electrónica y la innovación de TOSHIBA permitieron el nacimiento de los primeros portátiles autónomos con batería y pantalla de cristal líquido (monocromática), este fue el T1100 mostrado en la figura. Con un peso de 4.1 Kg esta máquina revolucionó el mundo de los computadores al ser el primer portátil compatible con IBM lo que lo hizo compatible con todos los programas que en su momento

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estaban diseñados para trabajar con los IBM PCs, padres de los computadores personales. A partir de allí, todos los desarrollos de los computadores de escritorio, impulsados por la creciente miniaturización de la tecnología, fueron aportando elementos al diseño de los computadores portátiles que se empezaron a diversificar en segmentos relacionados con su capacidad, movilidad y autonomía adecuada a los perfiles de trabajo de diferentes usuarios. Gama Alta: Equipos de altas prestaciones, configuración al tope de la tecnología, rendimiento comparable a los PCs de escritorio y posibilidades de configuración, enfocados a gerentes y presidentes de compañías. Suelen ser equipos muy robustos aunque no muy livianos. Gama Ultralivianos: Equipos con prestaciones adecuadas para un desempeño eficiente pero con muy bajo peso, logrado retirando algunos dispositivos que pueden adicionarse a ellos como opciones. Diseñados para usuarios que viven en permanente movimiento como vendedores y mandos medios. Gama de Consumo: Equipos diseñados para la masificación del uso del PC portátil, con buenas prestaciones de desempeño, no muy livianos, con todos los dispositivos incorporados necesarios para el trabajo y conectividad de usuarios de hogar y PYMES. Gama comercial: Son equipos de características muy similares a los de consumo pero con aplicación hacia la empresa. Regularmente se diferencian de aquellos en su sistema operativo y aplicativos incorporados.

En la actualidad, el desarrollo de los teléfonos celulares con capacidades computacionales y la miniaturización de los portátiles aunada a la inclusión de medios de comunicación, ha diluido la división de estos segmentos. Es Importante anotar que en la actualidad la ecuación se está invirtiendo y ahora son las tecnologías desarrolladas para portátiles las que empiezan a desplazarse hacia el mundo de los PCs de escritorio, es así como vemos en estos últimos monitores LCD y tecnologías de ahorro de energía. Reconocimiento de controles, indicadores y puertos de computadores portátiles. A manera de referencia tomaremos un equipo HP EVO N610C para con base en él conocer y familiarizarse con las partes que constituyen un portátil.

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Top Cover (Cubierta Superior):

1 Pointing Stick. Para controlar el movimiento del cursor, reemplaza el mouse. 1 Botones izquierdo y derecho del pointing stick 2 Touch pad. Almohadilla de tacto para el movimiento del mouse 3 Botones izquierdo y derecho del touch pad

1 Parlantes 4 Tapa de acceso a expansión de memoria

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LEDs de estado: 1 Caps Lock o Bloqueo de Mayúsculas 5 Scroll Lock o Bloqueo de movimiento 6 Num Lock o Bloqueo del pad numérico 7 Indicador de power 8 Indicador de Batería 9 Indicador de Actividad de IDE (HDD, Optical unit) 10 Indicador de 11 Actividad de diskette

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Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP Botones especiales

1 2 3 4 5 6

Botón de Stand By, activa la hibernación Botones de acceso fácil programables para aplicaciones o internet Botón de encendido (power) Tecla de acceso a aplicaciones Broches de cierre de display Botón de inicio de MS Windows

Lado Izquierdo

1 2 3 4

Rejilla de salida de ventilación. Ducto para salida de aire caliente del portátil, debe mantenerse libre de obstrucciones. Bahía para el Disco Duro. PC Card Slots. Ranuras para tarjetas PC Card, Card bus o PCMCIA. Existen diferentes opciones PCMCIA de tipos I, II y III, según su altura (5 o 10 mm). Botones de expulsión de los dispositivos PC Card.

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Lado Derecho 1 Ranura para el cable o guaya de seguridad (antirrobo) 2 Bahía para Dispositivos opcionales (Disco Duro, batería, Unidad de diskette, unidad óptica, etc. 3 Jack/ Conector RJ-11 o puerto de modem para línea telefónica

Panel Frontal del equipo 1 2 3 4 5 6

Ventana de puerto infrarrojo IrDA (Infra Red Data Asociation) Rejilla de entrada de ventilación Botones de control de volumen para funciones de audio Jack de salida de audio estéreo, para conectar audífonos o parlantes Micrófono incorporado Entrada para micrófono externo

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Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

Panel posterior del equipo 1 Conector de entrada de voltaje. En esta entrada se conecta la salida del adaptador de corriente alterna a corriente directa que proporciona el voltaje de alimentación. 2 Conector PS/2 para mouse o teclado externo. 3 Puerto paralelo. Se usa para conectar dispositivos paralelos, típicamente impresoras 4 Puertos USB 5 Puerto RJ-45 para red de estándar Ethernet 6 Salida RGB para monitor externo 7 Puerto Serie RS232C 8 Conector S-Video, salida de video compuesto. Permite conectar TVs o proyectores que usan este puerto.

Cara inferior del portátil. 1 2 3

Asa para remoción de dispositivo opcional de bahía. Seguro para dispositivo de bahía. Etiqueta de información del sistema. Típicamente se provee aquí: Nombre de la máquina, número de producto, número de serie, tipo y voltaje de alimentación, información regulatoria. 15

4 Número de serie (incluido en el numeral anterior), puede estar independiente o formar parte de la etiqueta de identificación. 5 Seguro para la base de expansión (Docking Station). 6 Ranuras inferiores de ventilación. También deben mantenerse despejadas para mantener refrigerado el interior del equipo pues su obstrucción puede generar fallas por sobrecalentamiento. 7 Seguro de la bahía del Disco Duro. 8 Etiqueta de aprobación del modem. Útil para ajustarse a la legislación de países cuando se viaja internacionalmente. 9 Etiqueta del COA (Certificado de Autenticidad del S.O. Windows. 10 Tapa y ranura MiniPCI. Útil para conexión de modem o tarjeta inalámbrica (wireless) incorporada. 11 Seguro de la batería. 12 Bahía o ranura de montaje de la batería,

Identificación de partes componentes de un PC portátil Aún cuando la arquitectura básica de un portátil a nivel conceptual es similar a la de un computador de escritorio, sus componentes fueron rediseñados y se ajustaron a unos estándares desarrollados especialmente para este tipo de aparatos, en forma acorde con su tamaño y capacidad de movilidad. En la descripción y gráfica se pueden determinar componentes típicos de portátiles. Cabe anotar que esta es solo una referencia ya que es característico de los componentes de los portátiles su diseño único adecuado al gabinete de la marca y modelo particular del que se trate. Por esta razón, aunque existen componentes que responden a estándares del mercado, muchas de las unidades componentes de los portátiles son de diseño específico y deben adquirirse con representantes de servicio de la marca del portátil. Elementos comunes y que funcionan con cualquier portátil, independientemente de su marca o modelo, son los discos duros, tarjetas de expansión PCMCIA, bloques de memoria que en los portátiles se conocen como SODIMM, etc. Veamos a lo que nos referimos.

Tarjetas PCMCIA (Personal Computer Memory Card International Asociation) Es un estándar de la industria que define las características de los slots y dispositivos que se conectan en estos. Existen tarjetas de estas para distintas aplicaciones: modem, red, sonido, expansiones de memoria, discos duros, etc. De acuerdo con su altura y funcionalidad se conocen como de tipo I, tipo II y tipo III.

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SO-DIMM (Small Outline DIMM) Son una versión miniaturizada de los DIMM convencionales desarrollados especialmente para unidades móviles, aun cuando ya se emplean también en impresoras o equipos de formatos pequeños. Al igual que los DIMMs, han evolucionado junto con la tecnología habiéndolas en versiones simples, DDR, DDR2, etc. A nivel físico su tamaño se acerca a la mitad de un módulo convencional y las hay de 100, 144 o 200 pines diferenciándose, como los DIMMs, por la posición de sus ranuras guía.

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Mini-PCI. Variante para portátiles del slot y funcionalidad PCI 2.2. Existen diversas tarjetas con diseño mini PCI como son tarjetas de red inalámbricas, tarjetas de sonido, módems, controladores SCSI, IDE, SATA, etc.

Discos Duros. Son discos duros cuyo funcionamiento es similar a la de cualquier disco duro para desktop pero de tamaño más reducido, típicamente 2.5 pulgadas. Los hay en versión IDE/ATA o SATA (Serial ATA)

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Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP Batería. Es el almacén y fuente de energía del PC portátil. Las hay de diferentes formas y tamaños de acuerdo con la marca y modelo del equipo. También, aunque tengan el mismo tamaño, pueden diferir en el número de celdas que la componen. A mayor número de celadas mayor capacidad de almacenamiento de energía y por ende mayor autonomía en tiempo.

Unidad óptica para portátil. Son unidades ópticas, CD, DVD, CD-RW, DVD-RW, etc. Cuyo diseño se ha simplificado eliminando los sistemas de apertura electrónica de la bandeja a fin de reducir su tamaño. Regularmente vienen en una forma exclusiva o con ferretería especial para una marca y modelo particular de portátil.

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System Board. Funcionalidad completa y compacta de diseño exclusivo para una marca y modelo particular.

LCD display. Es la pantalla de los portátiles y de los monitores actuales de pantalla plana. Los hay de diferentes tamaños y resoluciones.

FDEH. Formador Dice Estudiante Hace TALLER Nº 1 RECONOCIMIENTO DE HARDWARE DE EQUIPOS PORTÁTILES (En esta práctica NO SE EFECTÚA DESENSAMBLE) 1. Obtenga un portátil de prueba con su adaptador de voltaje, siguiendo los procedimientos definidos por la institución para el efecto. 2. Observe y familiarícese con todas las caras del equipo: cara posterior, frente del equipo con display cerrado, frente del equipo con display abierto, lado derecho, lado izquierdo y cara inferior, apoyándose en el material escrito y explicaciones del formador. 3. Dibuje un diagrama de cada una de las caras del equipo que le fue asignado, identificando en este cada uno de los conectores e indicadores que observa y explicando brevemente para que se usa. 4. Verifique que el conector de salida del adaptador acople en forma y tamaño con el conector de entrada del portátil y asegúrese que los parámetros Voltaje y corriente de salida del adaptador apliquen al portátil. 5. Conecte la entrada del adaptador a la toma AC y su salida a la entrada DC del portátil 6. Digite el botón de Power para dar encendido a la máquina y verifique si el portátil funciona o no. En caso negativo, de aviso inmediato al formador. 20

Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP 7. Elabore una ficha de trabajo para entregar al docente donde registre los siguientes datos: a. Grupo (ULnn) b. Fecha y horario de la clase en que lleva a cabo este taller c. Datos del equipo que le fue asignado: i. Marca ii. Nombre del modelo iii. Número de modelo iv. Número de parte (Si está disponible) v. Número de serie (Si está disponible) vi. Número de Activo Fijo d. Estado de funcionamiento e. Alumno(s) que lo trabajaron

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UNIDAD 2 DIAGNÓSTICO Y ENSAMBLE DE EQUIPOS PORTÁTILES

LOGRO DE COMPETENCIA LABORAL:  Manipula de forma adecuada componentes de hardware en equipos portátiles y desarrolla criterios y herramientas para su diagnóstico. INDICADORES DE LOGRO Identificar las partes internas que constituyen el Portátil. Elaborar una guía propia para el desensamble de portátiles Observa los cuidados y precauciones que se deben tener en la manipulación de partes pequeñas, frágiles y sensibles a problemas de ESD. Reconocer métodos y herramientas útiles para el diagnóstico de PCs

EVIDENCIA DE Conocimiento Producto Desempeño

Desempeño

FDH Formador Dice y Hace Desensamble de un portátil Precauciones ESD Debido al contenido de circuitos electrónicos de muy alta escala de integración, sensibles a las descargas electrostáticas, es necesario contar con un kit de protección contra descarga electrostática (ESD), típicamente compuesto por: Piso o tapete disipativo con conexión a tierra Manilla ESD con cable resistivo (1 MΩ ± 10%) y conexión a polo a tierra Taloneras ESD (Ambientes de laboratorio) Bolsas ESD (Para almacenamiento de tarjetas electrónicas) Blusa o bata ESD Herramientas necesarias: Las herramientas típicas para el desensamble de PCs portátiles es muy similar a la utilizada para el desensamble de teléfonos celulares; de hecho, en la mayoría de los casos se puede utilizar la misma. Presentamos una lista de algunos elementos requeridos: Destornillador Phillips # 0 Destornillador pala pequeño (perillero) 22

Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP Pinzas de punta Kit de desensamble de Portátiles/ Celulares. Incluye destornilladores punta Torx # 7, 8, 9, 10. Pala/uña plástica para separación de carcasas. Paño limpio que no suelte mota. (Lint free) Multímetro Pinzas de relojero Diskette/ CD con utilitarios de Diagnósticos (Ej. Hiren’s o Ultimate Boot CD)

Despiece: La siguiente gráfica muestra un diagrama explotado de un portátil típico, con el cual pretendemos conocer algunas de las piezas relevantes comunes a muchos portátiles. Obviamente, esta es sólo una guía ya que existe una amplísima variedad de marcas y modelos con muchas variantes diferentes; pero con una gran cantidad de partes similares en su concepción o función, diferenciándose en forma, tamaño y ubicación. El diagrama adecuado para cada equipo se halla en el manual de servicio propio del fabricante para cada modelo en particular.

La gráfica (página siguiente) muestra el diagrama de partes componentes de un Portátil. Se identifican las siguientes partes:

1. 2. 3. 4.

5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17.

LCD Display module Tapa del panel de botones Teclado a. cubierta de ranuras de memoria, b. Broche del microprocesador, c. cable del modem, d. frontal del HDD, e. batería RTC (Real Time Clock), f. Cubierta del compartimiento para tarjeta MiniPCI. Unidad de manejo del cursor por tacto (Touch Pad) SO-DIMMs (Módulos de memoria) Cubierta o tapa superior (Top cover) Ventilador Tarjeta principal de sistema (System Board) Disipador Fuente de poder interna (DC-DC Conveter) MicroProcesador Cubierta base (Base cover o Bottom cover) Disco duro (HDD) Tarjeta Mini-PCI Batería Principal (Main Battery Pack) Dispositivo para Bahía (Opciones: otra batería, unidad óptica, unidad de diskette, etc.).

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Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP Cuidados y precauciones con el desensamble: Los portátiles son equipos diseñados para ser pequeños pero buscando que su rendimiento se aproxime al de los equipos de escritorio. Su arquitectura base es similar pero todos sus componentes se instalan en un espacio mucho más pequeño lo cual hace crítico el diseño del gabinete para optimizar la circulación de aire y la refrigeración del sistema. Por esta razón no se ha alcanzado el grado de estandarización de los desktops; lo cual hace que la mayoría de los componentes principales son exclusivos para un modelo y una marca en particular. Es también crítica la posición de los cables los cuales regularmente tienen “canales” en el gabinete por donde se deben acomodar los cables. Los cables también vienen MUY medidos y los conectores son bastante delicados. Por esta razón se debe ser extremadamente cuidadosos para separar tapas, cubiertas, carcasas, tarjetas, etc. Tipos de conectores y cables en portátiles: Es común encontrar en los portátiles conectores de presión para cables planos y conectores ZIF (Zero Insertion Force) muchos de los cuales ajustan los cables mediante el uso de pequeños broches plásticos. Estos broches deben soltarse ANTES de halar el cable ya que de otro modo el cable se rompe y deben abrirse con sumo cuidado y delicadeza para evitar que se dañen ya que de lo contrario habría que cambiar la system board. En la siguiente gráfica se observan algunos ejemplos.

Tornillos Los tornillos son otro ítem crítico en los portátiles. Los hay de gran variedad de tamaños tanto en longitud como en diámetro. Las tuercas donde se roscan regularmente son prefijadas al fundir el gabinete haciéndose parte de este y usar tornillos muy largos o gruesos puede desprender las tuercas de su punto de fijación perdiendo su funcionalidad. En cuanto a la longitud, la ubicación de un tornillo muy 25

largo en la posición inadecuada puede dañar o perforar el gabinete o causar corto circuito si logra afectar parte del circuito impreso al que alcanza. Según el fabricante, los gabinetes pueden traer marcas grabadas en relieve o impresas indicando la funcionalidad (Ejemplo DELL) o el tipo y longitud del tornillo (Ejemplo HP). Es así como en DELL las letras ubicadas al lado de la posición de los tornillos son indicativos del elemento que sujetan: D = Display, P = Palmrest o descansamanos (regularmente la tapa superior alrededor del teclado) K = Keyboard (Teclado), etc. Otros fabricantes marcan el tipo de cabeza del tornillo y su longitud en milímetros (mm), ejemplo: F6 indica un tornillo de cabeza plana (Flat) y 6 mm de longitud.

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Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP FDEH. Formador Dice Estudiante Hace TALLER Nº 2

Objetivo: Desensamble/Ensamble Computadores Portátiles 1. Tome un PC portátil de laboratorio y usando PC-CHECK o PC-Doctor de Hiren’s corra pruebas y tome llene las columnas “ANTES” del cuadro anexo 2. ¿Cuál es el Voltaje de entrada del Adaptador? 3. ¿Cuál es el voltaje de salida del Adaptador? 4. ¿Cuántos pines de conexión tiene el Adaptador? 5. ¿Cuál es el controlador de video? 6. ¿Cuál es la resolución del display? 7. Localice la ventana de expansión de memoria. ¿Cuántas ranuras de expansión tiene? 8. El PC que está trabajando cuenta con opción WIRELESS? 9. Que similitudes y que diferencias observa respecto a un computador DESKTOP? 10. Efectúe el desensamble del PC que le fue asignado siguiendo todos los cuidados y precauciones vistos en clase y en la guía del curso. Observe extremo cuidado con la conexión y retiro de cada tapa y componente. Recuerde que todas las partes de un PC portátil son sumamente frágiles. 11. Efectúe el reensamble del equipo que le fue asignado observando el mismo cuidado que en el desensamble. 12. Utilizando una herramienta de diagnóstico (PC Doctor, PC Check, etc.). verifique que el equipo quede en el mismo estado que lo recibió. Llene las columnas “DESPUÉS” del cuadro anexo. Reporte al formador cualquier anormalidad o dificultad.

EDH. Estudiante Dice y Hace Con base en la experiencia desarrollada en este taller, Escriba un manual del desensamble/reensamble general de un PC portátil contemplando: Objetivo del manual Herramientas necesarias Cuidados y precauciones Detalle Paso a paso del desensamble Detalle paso a paso del ensamble Conclusiones del trabajo que usted realizó A criterio del FORMADOR, este trabajo puede ser la evaluación del logro complementando su tarea principal que es servir como referencia para el técnico que se gradúa de la institución.

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Marca Modelo S/N Activo Fijo #: Configuración: Procesador Memoria HDD Estado general del equipo: Pruebas de Hardware: Prueba:

Antes

Después

Pasada Fallida Pasada Fallida Procesador Memoria base Memoria Extendida Video Teclado Batería Puerto serie interno Puerto serie externo Puerto paralelo interno Puerto paralelo externo Video externo Led de power Led de batería Led de Disco Test de HDD Test de CD Test de teclado Test de Touch pad Test de pointer Puerto de red AC Adapter

COMENTARIOS ADICIONALES:

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Comentarios

Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP FDH. Formador Dice y Hace Proceso de Diagnóstico de un PC portátil

1. Problemas de alimentación de energía a. ¿Enciende el LED de Batería? i. No. Verifique la carga de la batería ii. Si. ¿Cuál es el la indicación del LED de estado? El LED de la batería puede indicar varios estados: a. La batería no tiene carga. b. La batería está en modo de carga rápida c. La batería está en modo de carga lenta d. La batería está completamente cargada

b. ¿Enciende el LED indicador de conexión a alimentación externa? i. Si. Verifique el LED de estado de la batería Verifique si la batería está completamente descargada ii. No. Verifique que el cable de salida del AC Adapter está conectado al DC-IN Jack del PC Verifique que el Cable de alimentación de línea esté conectado a la toma de pared. Verifique el funcionamiento del tomacorriente donde está conectado el equipo.

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Verifique el voltaje de salida del adaptador.

2. Problemas de inicio sin video. a. Conecte un monitor externo, apague el portátil y vuelva a encenderlo i. ¿Hay video externo? Si. Posible daño en LCD module No. Si hay actividad en otros LEDs de estado (por Ej.: el de Disco Duro) Posible daño en VGA Controller (System Board) ii. Imagen oscura al fondo del LCD Module. Posible daño en Lámpara, FL invertir del LCD module o cable de alimentación del FL Inverter. iii. Pantalla en Blanco. Posible daño interno en LCD Module, cable de datos del LCD Module o System Board. 3. Problemas de inicio con video (Códigos de Error) a. Lea los códigos de error reportados en pantalla b. Consulte el manual de Servicio del fabricante 30

Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP c. Identifique el fabricante de la BIOS y la versión de la misma y luego localice los códigos de error en la WEB.

4. Problemas de Configuración de Hardware (CMOS-SETUP) a. Entre al programa de configuración de la CMOS-RAM en la BIOS (El modo de acceso depende del fabricante) b. Tome nota de la configuración Actual para referencia futura. c. Cargue valores por DEFAULT del SETUP y pruebe si se soluciona el problema. 5. Problemas de Password. a. BIOS Password i. User Password ii. Admin Password iii. Hard Disk Password b. Borrado de Password i. Desconectando la batería de alimentación de la CMOS-RAM ii. Haciendo un “Puente” en puntos clave de la System Board iii. Mediante herramientas especiales iv. Por el método de Código – Llamada 6. Problemas de Funcionamiento (¿Hardware o Software?). Si el equipo arranca, verifique el funcionamiento del hardware mediante herramientas de Diagnóstico externas al Sistema Operativo. a. Herramientas proporcionadas por el fabricante b. Herramientas genéricas (PC-Check, PC-Doctor, Diag-Tools, etc.) 7. Problemas dentro del Sistema Operativo. a. Daño en Archivos de Sistema i. Reinicio del equipo ii. Inicio por “Modo Seguro” o “Modo a Prueba de Fallos” (“F8” terminando el POST y antes de arrancar Windows) iii. Restaurar Sistema a una configuración anterior (“Todos los Programas” – “Accesorios” – “Herramientas del Sistema” – “Restaurar Sistema”)

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b. Reparación del Sistema Operativo i. Usando Recovery Disk del fabricante (Típicamente destructivo) ii. Usando Windows genérico Opción “R” para Reparar el Sistema Operativo Opción “Reinstalar” Sistema Operativo (Destructiva)

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Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP UNIDAD 3 MANTENIMIENTO DE PERIFÉRICOS

LOGRO DE COMPETENCIA LABORAL  Entiende los principios de operación de los sistemas de impresión difundidos comercialmente, a saber: matriz de puntos, inyección de tinta y láser. Adquiere los conocimientos requeridos para efectuar mantenimiento preventivo y diagnóstico básico de estas clases de impresoras. INDICADORES DE LOGRO Entender la teoría de funcionamiento de periféricos de impresión en los sistemas más comunes de la actualidad (matriz de puntos, inyección de tinta y láser). Conocer los cuidados y precauciones que se deben tener al efectuar mantenimiento de periféricos Elaborar informes del trabajo realizado sobre los equipos periféricos

EVIDENCIA DE Conocimiento

Conocimiento Conocimiento

Arquitectura de un equipo periférico

En la actualidad todos los equipos periféricos están basados en sistemas microprocesados puesto que se fabrican en torno a un microprocesador o microcontrolador acompañado de unos circuitos integrados de aplicaciones específicas llamados ASIC (Application Specific Inegrated Circuit) o FPGA (Field Progrmmable Gate Array) que se encargan de la interface entre el microcontrolador y los elementos electromecánicos que desarrollan la función propia del periférico. Se pueden describir como periféricos todos los dispositivos que se conectan al PC, entre ellos: Impresoras, escáneres, monitores, discos externos, mesas digitalizadores, plotters, etc. y todos tienen en común su arquitectura electrónica interna básica, resumida en el diagrama siguiente.

Puertos de Entrada

Microcontrolador (Incluye ROM y RAM)

Puertos de comunicación con el PC 33

Puertos de Salida

En los puertos de salida se ubican los actuadores sobre los sistemas físicos o mecánicos como motores, lámparas, indicadores, solenoides, etc.; en los puertos de entrada se ubican los elementos de monitoreo y realimentación como sensores; en la ROM se ubica el FirmWare o programas que efectúan los procesos propios del periférico y los puertos de comunicación con el PC que se encargan de intercambiar datos con el mismo. La memoria es opcional ya que muchos periféricos modernos no la traen y lo que hacen es “Tomar prestada” memoria del PC a través del controlador de software (Driver) del periférico específico. La cantidad de puertos de entrada y salida depende de la funcionalidad y complejidad del periférico. Debido a que los periféricos más comunes y susceptibles de mantenimiento preventivo general son las impresoras, este curso se enfoca en ellas. Los monitores corresponden mas al campo de la electrónica y los escáneres toman imágenes mediante captadores ópticos donde reside toda su tecnología y que vienen calibrados de fábrica sin muchas opciones de ajuste por parte de técnicos de mantenimiento. A pesar que existen más métodos de impresión, en el alcance de este curso nos concentramos en los 3 más comunes y difundidos: Matriz de puntos, Inyección de tinta y Láser.

Matriz de impacto o Matriz de puntos

Estas máquinas dibujan puntos en el papel gracias al impacto de una aguja o martillo que golpea una cinta (ribbon) ubicada frente al papel entre la cabeza de impresión y un rodillo o placa (platten). En condiciones normales la aguja permanece retraída gracias al efecto de un imán permanente o un resorte; alrededor de la aguja se arrolla una bobina (solenoide) que al recibir un impulso eléctrico actúa momentáneamente como un electroimán “disparando” la aguja hacia el frente para golpear el rodillo o platten.

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Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP Las bobinas se ordenan en forma circular dentro del cuerpo de la cabeza de impresión mientras las agujas se van alineando mediante guías hasta que en la punta de la cabeza forman una o dos líneas verticales según la impresora sea de 9, 18 o 24 agujas. Esta característica diferencia las impresoras estándar (9 agujas) de las NLQ (18 agujas) y LQ (24 agujas). El número y orden de agujas disparadas se sincronizan con un movimiento horizontal de un carro sobre el cual está montada la cabeza de impresión de modo que la combinación de las columnas de agujas con el movimiento del carro, impulsado por un motor (Carriage Motor), forman una matriz en la cual se dibuja un carácter con los puntos dibujados por el impacto de cada aguja. Una vez dibujado un “renglón”, actúa otro motor llamado paper motor que avanza el papel la medida de dicho renglón. El mecanismo de impresión es el conjunto mecánico que se encarga de transmitir la imagen al papel. Se compone de tres secciones principales: el elemento impresor (cabeza, visto en el numeral anterior), conjunto de movimiento del carro (Carriage assembly) y conjunto de movimiento de papel (paper assembly) como se observa en la siguiente gráfica. El conjunto de movimiento del carro se compone de: Motor del carro que transmite el movimiento horizontal del mismo frente al papel usando típicamente una correa dentada. Carro. Es el soporte sobre el cual se monta el elemento impresor. Eje del carro. Barra metálica que sirve de guía para el movimiento del carro la cual actúa Junto con el mecanismo de ajuste del gap que fija el espacio entre la nariz de la cabeza de impresión y el rodillo o platten. HP Sensor. Sensor de posición de Home que se activa al inicializar la impresora para determinar la posición inicial de impresión en sentido horizontal que sirve como referencia para calcular la distancia que se desplaza el carro en el sentido horizontal. Mecanismo de cinta. Algunas máquinas cuentan con un motor independiente para el movimiento de la cinta; otras aprovechan el conjunto de movimiento del carro para transmitir arrastre a la cinta mediante un conjunto de piñones, ribbon gear kit.

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El conjunto de movimiento de papel se compone de: Motor de movimiento de papel (Paper motor) que produce el movimiento de papel transmitiéndolo mediante un conjunto de piñones de arrastre de papel y un “Tractor” o “rodillos de presión” según se usen formas continuas u hojas sueltas. PE Sensor. Paper End Sensor o sensor de fin de papel se encarga de informar a la lógica (electrónica de control) el inicio y fin de papel. A pesar que existen máquinas más complejas que poseen muchos más motores y sensores, todas las impresoras de matriz de puntos cuentan con estas partes básicas y el mismo principio de trabajo aquí descrito. El control electrónico del movimiento de todo este mecanismo de impresión se lleva a cabo en la tarjeta principal (main logic) cuyo diagrama esquemático se muestra en la siguiente figura.

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ROM FirmWare

RAM (Buffer)

Puerto E/S (Paralelo, USB)

Control Panel Home Position Sensor

Driver del Motor de carro

CM

Driver del Motor de papel

PM

Microcontrolador + Gate Array

Driver de impresión (9 Transistores o un IC)

Tractor Sensor

Cabeza de impresión

(Todo en uno) Paper End Sensor

La otra parte electrónica fundamental de una impresora es la fuente de poder (Power Supply) que es la tarjeta o circuito encargado de proporcionar los voltajes de alimentación para el funcionamiento de la lógica y los motores de la impresora.

Impresoras de Inyección de tinta

En términos generales la electrónica y los movimientos de carro y papel de las impresoras de inyección de tinta son similares a las de matriz de puntos, cambiando solamente la forma de determinar la posición del carro y de movimiento de papel y diferenciándose en el elemento impresor que, en este caso son los cartuchos o cabezales de inyección de tinta. El movimiento del carro se controla mediante un sensor óptico montado en el carro y que atraviesa una cintilla translúcida con marquillas en forma de regleta que mediante pulsos indica a la tarjeta lógica principal el movimiento del mismo. Esta cinta codificada se conoce como “encoder strip”. Aunque el movimiento del carro se puede controlar mediante un motor “paso a paso”, en la actualidad es muy común usar un motor convencional y realimentación a la tarjeta de control lógico mediante un disco codificado llamado “Encoder disk” cuya operación es análoga a la del encoder strip para el movimiento del carro. Aparte de los sistemas de movimiento del carro y de papel, las impresoras de inyección de tinta cuentan con un sistema adicional llamado Estación de Servicio o “Service Station” cuya función es proteger y alargar la vida de los cabezales al tiempo que busca asegurar la calidad en la impresión por medio de tres funciones: 37

Spit (Escupir): La estación de servicio presenta una zona donde los cartuchos se “estacionan” momentáneamente justo antes de iniciar una impresión. Allí los cartuchos “escupen” tinta por todas sus boquillas para asegurarse de que estas se destapen y la impresión sea adecuada. Wipe (Limpiar/ Raspar): Es la segunda función de la estación de servicio y es efectuada por unas “espátulas” de caucho cuya función es raspar la superficie de salida de las boquillas a fin de eliminar residuos de tinta que se acumulan allí por goteo de la tinta desde las boquillas del cabezal de impresión. Cap (Cubrir / Tapar): Es la tercera función de la estación de servicio. Consiste en cubrir o tapar los bordes del cabezal de impresión alrededor de la zona de las boquillas de disparo de tinta a fin de evitar o reducir la circulación de aire previniendo la coagulación de la tinta a la salida de las boquillas y por ende evitando que estas se tapen generando problemas de calidad de impresión. En la siguiente figura observamos el carriage o carro donde se montan los cabezales o cartuchos de impresión. Este carro es el que se desplaza proporcionando el movimiento horizontal o renglón sobre el papel. Además de estar firmemente asegurado a la correa que le transmite el movimiento, el carro debe estar calibrado en altura respecto a la placa de referencia de impresión (Platten), sobre la cual pasa el papel, a fin de mantener una distancia adecuada entre la superficie de las boquillas del cabezal y el papel. Si está muy cerca puede generar manchas o hasta bloqueos en el movimiento del carro; si queda demasiado lejos se producirá dispersión de la gota de tinta afectando la nitidez en la impresión.

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Bus de datos del carriage

Carriage

Encoder strip

Platten

En cuanto al elemento impresor ya sea este un cabezal o un cartucho, existen dos principios sobre los cuales funciona. El primero es la inyección de tinta térmica, utilizado por CANON, LEXMARK y HP; el segundo es el piezoeléctrico usado por EPSON. Inyección térmica: Dentro del depósito de tinta se halla un pequeño elemento resistor que recibe un impulso eléctrico que lo calienta produciendo una burbuja de vapor que por efecto de la misma temperatura aumenta su presión hasta impulsar la gota de tinta a través de la boquilla (nozzle).

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El principio piezoeléctrico funciona de manera similar pero utiliza un cristal o cerámica que se deforma al recibir un impulso eléctrico empujando a presión la tinta presente en el depósito a través de la boquilla o nozzle.

Cada cabezal de impresión está conformado por múltiples boquillas, tantas como el diseño y resolución de la impresora lo permitan. A medida que han evolucionado, las impresoras de inyección de tinta han mejorado su resolución inicial de 150x150 dpi (dots per inch) a 300x300 dpi, luego a 600x600 dpi, 720x720 dpi y mas; así mismo el tamaño de la gota ha venido disminuyendo de 12 pl (picolitros) a 9, luego a 4 y hasta 2 pl. Estas máquinas, de acuerdo con su diseño y forma de trabajo con base en tintas líquidas, requieren más mantenimiento que una impresora de matriz de punto requiriéndose particularmente la limpieza de la estación de servicio, el eje del carro y el path de papel.

Impresión Láser

Las impresoras “Laser” funcionan con base en un principio físico de electricidad estática. La imagen se obtiene con base en un proceso electrostático centrado alrededor de un cilindro o “Tambor” fotosensible comúnmente llamado FOTOSENSITIVE DRUM. Típicamente este proceso se halla subdividido en 6 pasos: 1. Cleaning o Limpieza: Una “cuchilla” plástica se encarga de raspar el tóner residual que puede quedar en la superficie del drum después de una impresión anterior. 2. Conditioning o Acondicionamiento: Una unidad llamada “de carga” (puede ser una corona o un rodillo) recibe alto voltaje y con base en este aplica una carga negativa uniforme sobre toda la superficie del tambor.

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Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP 3. Writing o Escritura: Se aplica un rayo láser sobre los puntos específicos en los cuales se desea forma imagen en el tambor. Donde el haz de láser golpea el tambor fotosensible se varía la carga haciéndose positiva en relación que el resto de la superficie. 4. Developing o Revelado: anexo al tambor se halla el depósito de tóner nuevo en contacto con un rodillo que se impregna del mismo; regularmente se halla asociado a este una placa limitadora llamada Dr Blade que obliga a que sobre la superficie de este rodillo se forme una capa uniforme de tóner del orden de 15 micras. Este rodillo se halla muy próximo al tambor y dado que las partículas de tóner poseen carga negativa son atraídas por las áreas de carga positiva en su superficie “pegándose” a el por efecto de la atracción electrostática. Así se obtiene el “positivo” de la imagen sobre el drum. 5. Transfer o Transferencia: Sincronizado con el giro del drum se permite el paso de papel al tiempo que se aplica voltaje positivo a un nuevo sistema llamado de transferencia, también puede ser una corona o un rodillo, que se halla separado del drum. La carga positiva de este elemento atrae el tóner con carga negativa pero, justo en ese instante, el papel se halla entre el drum y la unidad de transferencia, por tanto el tóner se queda “pegado” al papel, nuevamente por efecto electrostático. 6. Fusing o Fijado: El papel se sigue desplazando y entra en una unidad llamada Fusor, compuesta por dos rodillos entre los cuales pasa el papel. Uno de estos rodillos se calienta (heating roller) a una temperatura del orden de los 220° C mientras el otro rodillo, de caucho o silicona, presiona el papel contra el rodillo calefactor. De esta forma el tóner en polvo se fija al papel por efecto de la temperatura y la presión de estos 2 rodillos.

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Existen también las impresoras láser a color cuyo principio de funcionamiento es el mismo. La diferencia consiste en que los primeros 4 pasos del proceso se repiten para cada uno de los colores primarios sustractivos (Cyan, Magenta, Amarillo y Negro) y para formar la imagen en color la transferencia se divide en dos pasos: uno llamado transferencia intermedia donde la imagen de cada color pasa del fotoconductor a una unidad de transferencia intermedia (Intermediate Transfer Unit o ITU) donde se mezclan los tóner de distintos colores formando la imagen deseada; y la transferencia final donde el tóner de la imagen ya formada pasa al papel atraído por el rodillo de transferencia. Luego de esto el papel pasa por el fusor fijando la tinta al papel. La Electrónica de una impresora Láser:

La siguiente gráfica muestra los bloques componentes principales de una impresora láser. Es solo una referencia ya que, de acuerdo con el fabricante y diseño de cada modelo particular, la distribución de esta electrónica puede variar condensando 2 o más bloques en una sola tarjeta de circuito impreso.

Control Panel

FORMATTER o RIP Board

Printhead o Laser Scanner assy Main Motor

Electronic Control Unit

Low Voltage Power Supply (LVPS)

Fusor

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High Voltage Power Supply (HVPS)

Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP La LVPS (Low Voltage Power Supply) Proporciona los voltajes de alimentación de los circuitos lógicos de la máquina, motores y actúa como circuito de paso y protección para la alimentación del fusor que es la misma de la línea de voltaje AC. La ECU (Electronic Control Unit) Es la tarjeta de control lógico y es la que maneja el mecanismo de impresión: motores, unidad laser, ventiladores, sensores, etc. Muchas máquinas pueden efectuar una impresión de prueba desde esta tarjeta sin necesitar la Formatter o RIP Board. HVPS (High Voltage Power Supply) Es la fuente de Alto Voltaje. Proporciona los altos voltajes necesarios para polarizar la unidad de carga, sea esta corono o rodillo, y la unidad de transferencia, sea también corona o rodillo.

Printhead o Laser Scanner Assembly: Hace las funciones de cabezal de impresión. Dependiendo de la máquina puede variar entre una unidad con motor de barrido del haz de láser o una regleta de diodos “laser” acorde con la resolución de la máquina. Main motor o motor principal: Es el motor que activa Todo el movimiento de papel y elementos asociados. Este también hace girar el tambor fotosensible o EP cartridge (cartucho de tóner) y en muchos casos también los rodillos del fusor y toma de papel. Fusor: Es la unidad fijadora de la tinta al papel, compuesta por los rodillos de calefacción y de presión. Control panel: Es el panel de control. Se comunica directamente con la formatter o RIP Board para actuar como interface entre la máquina y el usuario. A través de él se pueden fijar configuraciones a la máquina o ver condiciones de estado o error según el caso. Formatter o RIP Board (RIP = Raster Image Processor) Es la tarjeta que le proporciona “inteligencia” a la impresora. Controla el panel y los puertos de comunicación con el PC. Su función principal es Rasterizar o convertir a formato de mapa de bits una imagen vectorial. Dicho de otra manera, recibe de los puertos la información en códigos ASCII y la transforma en la matriz de puntos que conforma la página entera de impresión. El mecanismo de impresión y el paso de papel.

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Aún cuando existen diversos diseños de mecanismos y formas de paso del papel a través de la impresora laser, quizá el más difundido y utilizado es el mecanismo en “S” que toma su nombre de la forma en que el papel se mueve a través de la impresora desde que es tomado en la bandeja de entrada hasta que es expulsado en la bandeja de salida. La figura nos muestra este recorrido y su forma: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Bandeja de papel inferior o cassette. Bandeja de alimentación manual, en algunos casos llamada multipropósito. Bandeja de Salida de papel con cara hacia abajo. Bandeja de salida de papel con cara hacia arriba o salida posterior. Sensor de presencia de papel en la bandeja MP. Sensor de presencia de papel en la bandeja inferior o cassette. Sensor de alimentación de papel Sensor de salida de papel, típicamente ubicado en el fusorl

La siguiente figura muestra el mismo tipo de mecanismo pero un poco más complejo dado que contiene una bandeja adicional y un adaptador dúplex que permite impresión por ambas caras de la hoja. Las flechas señalan el recorrido del papel según la bandeja de entrada o de salida que se tomen.

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FDEH. Formador Dice y Estudiante Hace TALLER Nº 3 1. Las impresoras de Matriz de puntos usualmente contienen: a. 5 agujas b. 8 agujas c. 9 agujas d. 12 agujas 2. Las impresoras de matriz de puntos ajustan el movimiento del carro con respecto a: a. El “Paper End Sensor” b. El “Home Position Sensor” c. El “Tractor Sensor” d. El “Encoder Sensor” 3. El “Head to platten GAP” en las impresoras de matriz de puntos se caracteriza por: a. Se puede ajustar según el número de copias b. Tiene una posición fija que no se puede mover c. Se puede calibrar d. No importa que esté descalibrado 4. Las impresoras de inyección de tinta ajustan el movimiento del carro con respecto a: a. El “Paper End Sensor” b. El “Home Position Sensor” c. El “Tractor Sensor” d. El “Encoder Sensor” 5. En las impresoras de inyección de tinta la Service Station cumple cual o cuales de las siguientes funciones: a. Spit b. Wipe c. Cap d. Todas las anteriores

6. ¿Por qué razones los fabricantes de impresoras de inyección de tinta recomiendan usar cartuchos originales?: a. La pigmentación y densidad de la tinta son especiales 45

b. Los cartuchos se deterioran con cada recarga c. Para evitar compartir el negocio con los recicladores d. Los cartuchos reentitados son más baratos que los originales 7. Cuando se atasca un papel en su recorrido es recomendable: a. b. c. d.

Tratar de sacarlo en el mismo sentido de avance de papel Tratar de sacarlo en sentido contrario al avance de papel Romperlo con cuidado y sacarlo por pedazos Ninguna de las anteriores

8. Las impresoras láser funcionan con base en un principio: a. De impacto b. Térmico c. Electrostático d. Electromagnético 9. Al retirar el cartucho de tóner o el “Drum” de una impresora láser se debe tener cuidado con: a. La exposición a la luz b. La superficie fotosensible c. El compartimento de tóner residual d. No tiene piezas críticas 10. La impresora láser fija el tóner al papel mediante: a. Impacto de la tinta sobre el papel b. Absorción de la tinta por el papel c. Presión y Temperatura de la tinta sobre el papel d. Ninguna de las anteriores

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Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP BIBLIOGRAFÍA www.wikipedia.org La enciclopedia libre http://www.partshere.com http://www.hiren.info http://tecun.cimex.com.cu/tecun/software/Soporte%20Tecnico/Manuales%20de%20Ser vicio/Epson/Dot%20Matrix/Impact%20Printer%20Training%20CD/Smanual/IMPACT/9pi n/LX300/LX-300+sm.pdf www.intel.com www.symantec.com http://e-bookss.blogspot.com/

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