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Unidad didáctica de Ortega y Gasset Asier Llorente TEMPORALIZACIÓN Según el cálculo de la programación didáctica presen

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Unidad didáctica de Ortega y Gasset Asier Llorente

TEMPORALIZACIÓN Según el cálculo de la programación didáctica presentada —y donde se inserta esta unidad didáctica— dispondremos de 8 sesiones de una hora para la unidad número 13 que corresponde a Ortega y Gasset.

SESIONES SESIÓN 1. Contexto La primera sesión la dedicaremos a su biografía y al contexto histórico y filosófico. Comenzaremos con el contexto de su tiempo estudiando el desastre del 98, la llegada de Alfonso XIII y el gobierno de la Restauración, la Dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la Guerra Civil y el posterior establecimiento de la España nacional-católica del franquismo. Para contextualizar la filosofía de Ortega repasaremos a Kant y a Nietzsche y mencionaremos la importancia de la fenomenología hermenéutica de Martin Heidegger, con su analítica del ser-ahí, así como la obra de Wilhelm Dilthey con su concepción de la estructura de la vida histórica (que estimuló a Ortega en su desarrollo del raciovitalismo). También mencionaremos a Unamuno para entender comparativamente la idea de España de Ortega. Por último, estudiaremos de la mentalidad positiva y utilitaria del último tercio del siglo XIX, que redujo el saber a los conocimientos científico-técnicos que alimentan el desarrollo económico y tecnológico. Finalizaremos con un breve recorrido por su biografía, su personalidad, sus relaciones, su proyecto, su labor como periodista, como político, etc.

SESIÓN 2. Epistemología Explicaremos la teoría perspectivista del conocimiento que afirma al verdadero cognoscente como el yo viviente individual, donde la verdad coincide con su punto de vista históricocultural, una verdad que se corresponde el conjunto de las distintas perspectivas. También las razones por las que Ortega pensaba que las verdades son descubiertas por el hombre en un momento histórico concreto y tienen un alcance histórico determinado, unas "circunstancias", el yo y sus circunstancias (porque las visiones sobre el universo o una civilización pasada tienen un sentido y verdad relativo al tiempo, es de tipo histórico como aprendió de Dilthey).

Para facilitar el entendimiento del perspectivismo de Ortega se me ha ocurrido una analogía con una pared de escalada y un símil que equipara lo sublime en Burke con la verdad en Ortega y que podríamos utilizar en clase: Consideremos por un momento la concepción estética de lo sublime en Burke, esta nos hace pensarnos como un ser insignificante ante las vastas fuerzas sobre las que no tenemos ningún control, como el océano, los acantilados, las cascadas, los truenos, las montañas o las estrellas. Si ahora pensamos en la verdad, desde esta teoría estética de Burke podríamos referirnos a la génesis del perspectivismo de Ortega (y no sólo a escenarios naturales cuya incomprensible grandeza nos deja aturdidos). La verdad también puede ser algo tan grande y complejo que nos deja paralizados ante la inmensidad de la tarea de su búsqueda. Ante esta idea parecería iluso creer que uno sólo mediante su frágil razón será capaz de conocer un mundo que sobrepasa sus capacidades. Si pensamos por ejemplo en una pared de escalada enorme, con múltiples vías para escalarla, lo que Ortega plantea es que cada uno puede hacer su camino que diría Machado al que tanto leyó ("se hace camino al andar"). Ortega sale del objetivismo al aceptar nuestras limitaciones interpretativas y la existencia de distintas perspectivas, demostrando la humildad necesaria para encontrarse con la posición del otro, y considerando que si juntamos los distintos caminos recorridos, las distintas ideas para escalar la pared que representa la realidad, sería posible construir el mapa de esta, de ahí el valor que da a cada perspectiva. Para entender el raciovitalismo: 1. Analizaremos la superación del relativismo y de Nietzsche mediante su idea de vida cotidiana (individual e histórica) como realidad radical, por lo que para Ortega hay una realidad tangible, renegando del escepticismo y el relativismo, y también rechazando las abstracciones del idealismo, pues esta realidad tiene un carácter concreto. 2. Explicaremos la superación de Kant y el realismo. Para ello se mostrará la crisis del fundamento de las ciencias como síntoma del agotamiento del racionalismo moderno en su última expresión neokantiana y positivista. Veremos como Ortega se sobrepone al idealismo mediante una filosofía de la vida que sustituye la razón pura por la razón vital, como deja claro en El Tema de Nuestro Tiempo. Y que, Ortega, como Husserl, concibe el pensamiento como un acto de la conciencia intencional, en el que sujeto y objeto están interrelacionados, y pensar no es el acto de una cosa pensante aislada, como afirmaba Descartes. Enseñaremos que para Ortega el pensamiento es una actividad vital en la que el yo viviente interactúa con las cosas (la intencionalidad no es la estructura fundamental que llena de realidad a la conciencia, que diría Husserl) y que para Ortega el punto de vista sobreindividual y absoluto de la noesis del alma o de la razón del sujeto pensante, aunque sea en la versión trascendental kantiana, son una quimera inalcanzable.

SESIÓN 3. EvAU: El tema de nuestro tiempo Pediremos a los alumnos que lean el capítulo diez ("La doctrina del punto de vista") del comentaremos fragmentos como los siguientes:

«La tradición moderna nos ofrece dos maneras opuestas de hacer frente a la antinomia entre vida y cultura. Una de ellas, el racionalismo, para salvar la cultura niega todo sentido a la vida. La otra, el relativismo, ensaya la operación inversa: desvanece el valor objetivo de la cultura para dejar paso a la vida. Ambas soluciones, que a las generaciones anteriores parecían insuficientes, no encuentran eco en nuestra sensibilidad. Una y otra viven a costa de cegueras complementarias. Como nuestro tiempo no padece esas obnubilaciones, como ve con toda claridad el sentido de ambas potencias litigantes, ni se aviene a aceptar que la verdad, que la justicia, que la belleza no existen, ni a olvidarse de que para existir necesitan el soporte de la vitalidad». «Cada vida es un punto de vista sobre el universo. En rigor, lo que ella ve no lo puede ver otra. Cada individuo -persona, pueblo, época- es un órgano insustituible para la conquista de la verdad. He aquí como ésta, que por sí misma es ajena a las variaciones históricas, adquiere una dimensión vital. Sin el desarrollo, el cambio perpetuo y la inagotable aventura que constituyen la vida, el universo, la omnímoda verdad, quedaría ignorada. El error inveterado consistía en suponer que la realidad tenía por sí misma, e independientemente del punto de vista que sobre ella se tomara, una fisionomía propia. Pensando así, claro está, toda visión de ella desde un punto determinado, no coincidiría con ese su aspecto absoluto y, por tanto, sería falsa. Pero es el caso que la realidad, como un paisaje, tiene infinitas perspectivas, todas ellas igualmente verídicas y auténticas. La sola perspectiva falsa es esa que pretende ser la única». Mediante selecciones como las anteriores plantearemos consejos para afrontar el comentario de texto. Tendremos en cuenta que Ortega entiende por cultura "racionalismo" y por vida "relativismo". Recordaremos que el madrileño considera necesaria una síntesis entre estos valores que concluirán en su posición raciovitalista. Nos volveremos a referir al perspectivismo para que los alumnos se lo graben en la mente y no olviden su negación de un modelo ideal de realidad (pues accedemos a esta desde puntos parciales). Mencionaremos que el capítulo termina aludiendo al valor que tiene la perspectiva de cada generación, que es insustituible y por lo tanto cada una tiene el deber de aportar a la verdad (señalaremos a nuestro alumnado para que se den por aludidos), de ahí la referencia del título: “el tema de nuestro tiempo”. Situaremos la obra en su contexto, en el año 1923 cuando la filosofía de Ortega empieza a fortalecerse, recordaremos de nuevo las relaciones con otras filosofías, subrayaremos citas importantes, explicaremos qué relaciones deben de realizar en el comentario, etc. Por último, les mostraremos el documento EvAU para que recuerden que además del comentario deberán responder a tres preguntas dónde deben “explicar el tratamiento de un problema de la filosofía indicado en un autor o corriente filosófica de la época señalada”. Que pueden ser problemas ontológicos y epistemológicos, problemas éticos y políticos, así como problemas antropológicos y teológicos, para que asimilen con claridad cristalina las ideas de forma temática y puedan afrontar la prueba con toda garantía.

SESIÓN 4. Antropología filosófica Revelaremos que para Ortega el hombre es el animal fantástico que se ensimisma, imagina y proyecta, pero también el animal técnico que fabrica y construye. Que la vida humana es «lo que hacemos y lo que nos pasa» y que no es una cosa fija, de ahí que no hable de «categorías» (como haría Kant) y hable de atributos de la vida, que son los siguientes: 1 Mi vida me pertenece. 2 Mi vida es interacción con mi circunstancia y con los otros. que dice la popular frase al comienzo de Meditaciones del Quijote. 3 Mi vida es un quehacer constante que es indelegable. 4 Mi vida tiene una condición . Es un incesante proyectar sobre el curso inexorable de los acontecimientos. 5 Mi vida no es naturaleza, sino historia. Recordaremos que el mundo de la vida es el sistema de creencias que constituye el horizonte del vivir humano. Que Ortega distingue entre las meras «ideas», que tenemos y podemos cuestionar, y las «creencias» sobre las que se basa nuestro vivir y constituyen nuestro mundo, Por último, leeremos fragmentos de La Rebelión de las Masas para entender el concepto de «hombre-masa» (aquel que carece de proyecto vital, se abandona a lo vulgar y se rebela contra lo excelente). Lo situaremos en su contexto, tras el triunfo en los años veinte de los movimientos de masas del bolchevismo y el fascismo que soportan la tesis del potencial violento que tiene este tipo de hombre.

SESIÓN 5. Filosofía política, de la sociedad y de la historia Empezaremos por el proyecto de Ortega, de constitución de una élite ilustrada con las ideas de un nuevo país que miré a Europa, pretendiendo salvar sus circunstancias ("si no la salvo a ella no me salvo yo"). En su aspiración la pedagogía jugaba un papel central debido a la España atrasada culturalmente de su tiempo, incompetente e invertebrada (nunca se vertebró. Introduciremos el libro España Invertebrada) y con el lastre del «particularismo» (cada grupo social deja de sentirse parte del todo y de compartir y de solidarizarse con los demás grupos). Desembrollaremos que cada cultura o civilización tiene su propio mundo, que puede evolucionar y cambiar. Respecto a la interacción entre culturas, aclararemos el significado de «altura de los tiempos» y sus consecuencias interpretativas (para Ortega hay culturas que se encuentran en distintos mundos históricos y no están a la altura de los tiempos, por lo que la cultura occidental interactúa con culturas de pueblos africanos que pertenecen al pasado. Mediante esta idea se evita el etnocentrismo y no se incurre en relativismo cultural). Explicaremos que para Ortega las «generaciones» son las protagonistas del devenir histórico, cuyas élites establecen los sistemas de creencias que luego siguen las masas. La historia

humana no es otra cosa que la sucesión de mundos imaginados y construidos por las distintas generaciones de hombres. Por último, desarrollaremos su aproximación fenomenológica a los hechos sociales, en la que distingue entre vida inter-individual (relaciones entre personas en una forma primaria de socialidad que es un momento de la vida auténtica y no sigue patrones convencionales) y vida social (usos de la gente (no de la persona) que siguen patrones convencionales de comportamiento, es decir, costumbres, opinión pública, modas...).

SESIÓN 6. Filosofía de la técnica A través de su libro "Meditación de la Técnica" dilucidaremos la distinción de Ortega entre la dependencia orgánica del animal respecto de la naturaleza, y las necesidades del hombre, quien depende de los deseos y sentimientos que componen su sensibilidad vital. Dado que los recursos del entorno natural no bastan para cumplimentar esos deseos, el hombre se ve impulsado a reformar la naturaleza, siendo el hombre un animal técnico y existiendo la actividad técnica desde que el hombre es hombre. Señalaremos que para Ortega, tras el maquinismo, la actividad técnica ha alcanzado un nuevo estadio en el que suplanta a la naturaleza de forma total. Explicaremos porque a Ortega le preocupa la dimensión alcanzada por la actividad técnica en la cultura contemporánea, donde cabe el peligro de que la mentalidad técnica vacíe la vida.

SESIÓN 7. Repaso y trascendencia de su pensamiento Mencionaremos la Escuela de Madrid y autores como Manuel García Morente, Xavier Zubiri, José Gaos, María Zambrano o Julián Marías para que tomen conciencia de la importancia de su proyecto y la enorme influencia que tuvo el pensador madrileño. Realizaremos un cuadro que sintetice el pensamiento de Ortega para repasar lo estudiado.

SESIÓN 8. Examen Para reforzar lo aprendido y prepararlos para la EvAU realizarán un comentario de texto y unas preguntas del mismo modo que se plantearían en la evaluación de acceso a la universidad.

METODOLOGÍA La metodología —como se aprecia en el desarrollo de las sesiones— se basa principalmente en la clase magistral para la exposición del tema (utilizando las TIC para clarificar conceptos

y amenizar las clases) con repasos y resolución de dudas al final de cada sesión, elaborando resúmenes conceptuales y esquemas temáticos, así como en la realización conjunta de comentarios de texto con indicaciones individualizadas de cara a la EvAU.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN La evaluación se realizará mediante la prueba final que se especifica en la última sesión (consiste, básicamente, en un comentario y preguntas temáticas de cara a la EvAU, asegurándonos de evaluar las competencias que deben presentar los alumnos de este nivel y que estos, tal y como indica el BOE del 3 de enero de 2015 (sec. 1 p. 500) entiendan: "el raciovitalismo de Ortega y Gasset, relacionándolo con figuras tanto de la Filosofía Española, véase Unamuno, como del pensamiento europeo, valorando las influencias que recibe y la repercusión de su pensamiento en el desarrollo de las ideas y la regeneración social, cultural y política de España)

CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Estos se ven reflejados en el diario de sesiones elaborado, que se han realizado de acuerdo a la legislación vigente: LOMCE 8/2013, BOE Real Decreto 1105/2014 (p. 24, 165 y 332) y BOE 3 de enero de 2015 (sec. 1 p. 500) y BOCM 52/2015 (p. 5). Según el BOE estos son los estándares: "3.1. Utiliza conceptos aplicándolos con rigor como objetivismo, ciencia, europeización, Filosofía, mundo, circunstancia, perspectiva, razón vital, Raciovitalismo, vida, categoría, libertad, idea, creencia, historia, razón histórica, generación, hombre-masa y hombre selecto, entre otros. 3.2. Comprende y explica con claridad, tanto en el lenguaje oral como en el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía y del análisis social de Ortega y Gasset, relacionándolas con posturas filosóficas como el realismo, el racionalismo, el vitalismo o el existencialismo, entre otras.3.3. Respeta el esfuerzo de la filosofía de Ortega y Gasset por contribuir al desarrollo de las ideas y a los cambios sociales y culturales de la Edad Contemporánea española, valorando positivamente su compromiso con la defensa de la cultura y la democracia." Como se puede apreciar en las sesiones presentadas, han sido ampliados y enriquecidos, tarea para la que me he servido además de los textos de Ortega de la siguiente bibliografía: Abellán, J. L. (1993): Historia crítica del pensamiento español. Vol. VIII. Barcelona: Círculo de lectores y Marías, J. (1941): Historia de la Filosofía. Madrid: Revista de Occidente.

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Los casos con afectaciones de hiperactividad o déficit de atención deben ser atendidos realizando un seguimiento individualizado. Asimismo, adaptaremos los ejercicios y actividades a sus necesidades temporales. Para aquellos con discapacidad visual seguiremos

las indicaciones legislativas y fomentaremos su autonomía, describiendo oralmente imágenes, ideas y esquemas organizativos que puedan surgir en la clase. También ayudaremos al profesor de apoyo en la adaptación del material académico a tiflotecnología. Si hubiese un caso de discapacidad motórica nos aseguraremos de la adaptación de las instalaciones del centro, y, respecto a otros alumnos con diversas afectaciones, siempre intentaremos ayudar en su integración en el grupo y efectuaremos en todo caso seguimientos individualizados y adaptaciones curriculares.