Tus Zonas Erroneas

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS PSICOLOGÍA INFANTIL Y PSICORREHABILITACIÓN COMUNICACIÓN Y LENG

Views 80 Downloads 0 File size 236KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS PSICOLOGÍA INFANTIL Y PSICORREHABILITACIÓN COMUNICACIÓN Y LENGUAJE NOMBRE: Christian Fernando Cela Villashañay

CURSO: Primer semestre FECHA: 01/02/2016 DOCENTE: Patricia Lucero

TEMA: Tus zonas erróneas (ensayo)

Tus zonas erróneas un libro dedicado para la gente común. Escrito por el Dr. Wayne W. Dyer quien tenía como objetivo ayudar a la gente por medio del escrito. La finalidad del libro, es evitar que las personas caigan en errores comunes e insignificantes que pueden pasar en el diario vivir. Entre los errores que pasan inadvertidos, se encuentra en el pensar en el ayer y en el futuro. En la necesidad de tener una pareja por dependencia y en la cotidianidad, los sentimientos de miedo, culpa y preocupación. En el presente ensayo nos enfocaremos en analizar el porqué de las zonas erróneas en el ser humano. Consideraremos los siguientes puntos, 1. ¿Quién es Wayne Dyer? 2. La autoestima, estereotipos y discriminación 3. Motivación y conformidad 4. Bienestar subjetivo. Wayne Dyer, renombrado gurú de la motivación estadounidense. Dyer, fue un psicólogo escritor de libros de autoayuda. La motivación de Dyer, proviene de su vida personal. Creció en orfanatos y continúo siempre adelante hasta llegar a obtener un doctorado en la Universidad de Wayne State University. Fue motivador nato, entre muchas de sus frases encontramos la siguiente mencionada en el programa Sunday’s Morning Tracy Smith de la cadena CBS: “Toma los primeros cinco minutos de tu día, y enfoca tu atención en todo lo que te gustaría atraer a tu vida: ‘Estoy bien. Estoy en perfecta salud. Estoy en abundancia. Soy feliz’. Dí esas cosas a ti mismo. Luego te estarás ‘marinando’ por ocho horas, despertarás y empezarás a atraer las cosas que están en tu mente subconsciente”. (El Comercio, 2015)

Wayne, inspirado en frases de motivación crea el libro de éxito Tus Zonas Erróneas. Lanzado con el objetivo de cambiar la vida del lector. Una obra capaz de motivar a la persona a ser independiente y vivir felizmente sano. La autoestima, es el pilar del éxito del ser humano. La autoestima, es un término muy conocido por la gente común pero muy poco aplicado. Es el componente afectivo del Yo, conformado por las autoevaluaciones positivas y negativas de las personas (Psicología Social, 67). Las personas al tener una baja autoestima, desencadenan evaluaciones negativas de sí mismos, y llegan al punto de creer que son inferiores al resto. El libro Tus zonas erróneas, libran una batalla contra la baja autoestima, y la poca fe que tienen las personas en sí mismas. Porque, si las personas son capaces de creer en ellas los límites y barreras mentales que superficialmente imponen en su vida tienden a desaparecer por completo, permitiendo ser una persona libre. En algunos casos, la autoestima es afectada por estereotipos de la gente. Un estereotipo, es la creencia que asocia determinados rasgos o características a un grupo. Cuya función de un estereotipo debería ser para unir a las personas, lo cual no es así, en la actualidad existen gran cantidad de estereotipos que dividen y discriminan a las personas.

El aumento de la discriminación a las personas, sea por la raza o color de piel, o por su forma de pensar es imperceptible considerando que somos millones de habitantes en el mundo. A diario una persona puede estar siendo discriminada, por sus amigos, vecinos, entre otros. Parece, alejado el tema de la autoestima, referente al libro de Tus zonas erróneas, pero es todo lo contrario, si la persona acepta y lleva a cabo los consejos de Wayne Dyer, tendremos como resultado una persona invulnerable a los prejuicios de la gente. Tus zonas erróneas, la motivación subjetiva. La propia estima no puede ser verificada por los demás. Tú vales porque tú dices que es así. Si dependes de los demás para valorarte, esta valorización estará hecha por los demás (Tus zonas erróneas, 39). Dyer, se concentró en la motivación, dar vida a las personas que un día, dejaron de creer en su valía. He aquí la afirmación, la motivación que mueve al ser humano siempre debe ser intrínseca. Según el libro de psicología social se define como motivación intrínseca a lo siguiente: “La motivación intrínseca tiene su origen en factores inherentes a la persona. Se dice que la gente está intrínsecamente motivada cuando se compromete en la realización de una actividad en beneficio de sus propios intereses por el desafío que implica, o por mero placer. Disfrutar una buena comida, escuchar música, pasar tiempo con los amigos y practicar un pasatiempo son algunas de las actividades por las que podríamos sentirnos intrínsecamente motivados” (Psicología social, 59)

La mejor motivación es la intrínseca, porque se mueve a nuestros propios intereses y no depende de nada. Sí, tenemos una motivación avanzamos, pero depende de nosotros elegir cual es nuestra motivación. Siempre se debe considerar como motivación una meta o un objetivo, que nos llenara a nosotros como personas del mundo social. Es claro mencionar, que por motivación debemos dejar a un lado la conformidad. Entendiéndose, que una persona conformista, pierde su meta de la vista con el primer paso. La conformidad, es buena pero muchas veces nos ahogamos, con el supuesto estoy conforme con lo que tengo. Cuando en realidad, nada de eso es real, porque cuando la motivación es mayor, la conformidad es solo un pequeño peldaño para continuar hacia nuestro objetivo. El bienestar subjetivo, el camino hacia la felicidad. Mencionare una cita, de Dyer, referida a Winston Churchill “La risa es el rayo de sol del alma. Y sin sol nada puede crecer ni vivir”, referiré de forma objetiva a la felicidad. De este modo la felicidad, es parte del bienestar del ser humano. La felicidad, en si es más difícil que fácil definirla: “Mucho antes de la aparición de la psicología social, los filósofos consideraban que la felicidad era el estado supremo del ser. En la Declaración de Independencia de Estados Unidos, Thomas Jefferson citó la vida, la libertad y “la búsqueda de la felicidad” como los más preciados de los derechos humanos. ¿Pero qué es la felicidad y cómo se logra? Aristóteles dijo que era la recompensa de una vida activa. Freud la vinculó con el trabajo y el amor. Otros han sugerido que la felicidad requiere dinero y poder, salud y adaptabilidad, religión, belleza, la satisfacción de las necesidades básicas y la capacidad para obtener placer de los sucesos de la vida cotidiana. En años recientes, los

psicólogos sociales han aplicado sus teorías y métodos al estudio de este motivo humano básico: la búsqueda de la felicidad” (Psicología social, 540).

La felicidad, puede ser vista desde el ojo crítico de cada persona. No podemos afirmar que la felicidad sea generalizada para todo el mundo. Tal vez para un estudiante la mayor felicidad sea su título o para un persona pueda ser el abrazo de un ser querido o quien sabe para otros será leer su libro favorito junto con su taza predilecta de café. La felicidad puede variar de persona a persona, pero lo que no va cambiar, sería que siempre que tenemos felicidad, nos sentiremos llenos internamente y estaremos en el clímax de nuestro ser. Ahora, si una persona desea ser feliz, siempre conlleva un precio. El precio es dejar a un lado las asperezas que liman nuestro presente, dejar ese pasado que nos atormenta y el futuro que aún no llega por la ventana. La felicidad y el bienestar llegan como Dyer lo manifiesta si dejamos pensar en cosas banales que solo nos quitan el tiempo sin dejarnos vivir plenamente.

En conclusión, el libro tus zonas erróneas, representan una forma viva de corregir tus errores como persona. Quiere ser mejor, comienza por ti mismo. Quieres ser feliz, ignora a todo el mundo que se opone a tu locura. Quieres llegar lejos, comienza a ver al frente y a dejar el pasado. Recordemos que las personas siempre hablan, pero las palabras son solo palabras para quien, es un ser autónomo, no dependiente del vecino ni de la pareja para ser feliz. La felicidad la llevamos dentro de nuestro ser, no en el Ferrari ni la mansión de millón de dólares, la felicidad está contigo y en los momentos que puedas vivir en el presente.

BIBLIOGRAFÍA: KASSIN, Saul. Psicología Social. México. Cengage Learning Editores. 2013 WEBGRAFÍA: Disponible https://vistoenlaweb.files.wordpress.com/2012/08/tuszonaserroneas.pdf (recuperado 30/01/16)

en:

Disponible en: http://biografias-de-sabios.blogspot.com/ (recuperado 30/01/16) Disponible en: http://www.elcomercio.com/tendencias/muere-waynedyertuszonaserroneas-autoayuda-redessociales.html (recuperado 30/01/16)