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Universidad nacional Pedro Ruiz gallo Turismo Temático GRUPO: “5” TURISMO TEMÁTICO 1. Importancia de las atracciones e

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GRUPO: “5” TURISMO TEMÁTICO 1. Importancia de las atracciones en la industria turística Las atracciones son uno de los principales componentes del sistema turístico, según Leiper (1990), “los viajeros se desplazan desde la región de origen hacia el destino turístico, porque allí es dónde encuentran las atracciones que desean conocer”. Normalmente, la demanda de muchos de los componentes de la experiencia turística, como la hostelería y el transporte, se deriva del deseo por parte de los viajeros de ver o hacer cosas determinadas una vez en el destino. Por lo tanto, en estos casos, los servicios de alojamiento, restauración y transporte parecen quedar limitados a facilitar el contacto entre los turistas y las atracciones deseadas que ofrece el destino turístico. Por supuesto, todos estos elementos se interrelacionan y la falta de unos de ellos dificultaría o imposibilitaría el desarrollo de la experiencia turística como tal, pero el elemento que activa todo el proceso lo constituyen las atracciones (Leiper, 1990). No hay que confundir las atracciones con recursos. Como apunta Gunn (1993), los recursos naturales, culturales, etc. son el fundamento para el desarrollo posterior de la atracción. Así, pueden promocionarse las playas, las montañas o la historia de un país, pero a no ser que estos elementos estén situados en localidades accesibles y válidas para la explotación turística, no pueden ser considerados realmente atracciones turísticas. Al fin y al cabo, como afirma Piperoglou (1967, p. 169) “el desarrollo turístico es un problema de encajar los recursos naturales o históricos de un lugar con la demanda y preferencias de los turistas actuales o potenciales”. Por lo tanto, los recursos en su forma original no son más que la materia prima de futuras atracciones. 2. Tipología de las atracciones Existen múltiples intentos de integrar las atracciones turísticas en un marco conceptual que facilite el análisis de las mismas. Son varios los autores que han realizado diferentes Clasificaciones de las atracciones, entre las que cabe destacar las siguientes: Swarbrooke (1995), divide las atracciones en: Figura 6.1: Desarrollo y gestión de atracciones turísticas. 1. Atracciones Naturales. Montañas, volcanes, valles y mesetas; costas; lagos, ríos, playas y otros cuerpos y cursos de agua; caídas de agua; grutas y cavernas; lugares de observación de flora y fauna; lugares de pesca y caza; caminos pintorescos; termas; parques naturales; bosques; entre otros. 2. Atracciones creadas por el hombre, pero no diseñadas con la intención de atraer visitantes. 3. Atracciones creadas por el hombre, con la intención de atraer visitantes. 4. Eventos Especiales. Existen otras clasificaciones, como la realizada por Clawson y Knetsch(1966) (Figura 6.2) que distingue las atracciones según su proximidad a un determinado mercado y su singularidad. Generalmente, las atracciones orientadas hacia los usuarios y, por lo tanto, cercanas a este mercado más que al mercado de residentes, suelen ser desarrolladas independientemente de los recursos que existan en la zona y están creadas por el hombre (parques temáticos, zoos…). Figura: Clasificación de las atracciones de Clawson y Knetsch.

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ORIENTADAS AL CONSUMIDOR Desarrollados independientemente de los recursos de la zona. Casi siempre creados por la mano del hombre y desarrollados artificialmente como parques temáticos, zoos, etc. Se caracterizan por desarrollo intensivo.

un

INTERMEDIOS La accesibilidad aquí es muy importante por lo que los recursos suelen estar disponibles a una distancia razonable de los mercados emisores. Suelen basarse en recursos naturales, pero experimentan una gran presión debido al número de visitantes. Las actividades incluyen picnic, camping, posibilidades de pescar, nadar, cazar, etc.

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BASADOS EN LOS RECURSOS Suelen basarse en recursos únicos y singulares. El atractivo principal es la calidad de los recursos. Grado de desarrollo bajo y presencia mínima de facilidades creadas por la mano del hombre. Generalmente aliadas de los mercados emisores. Las actividades suelen satisfacer a intereses culturales, históricos, etc. Y ofrecer posibilidades de escalar, pescar, cazar, etc.

Cooper et al. (1993) adoptan un enfoque similar y distinguen entre atracciones reproducibles y no reproducibles: • Las primeras se caracterizan por haber sido creadas por el hombre y carecer de significados culturales o históricos, por lo que pueden reproducirse en cualquier lugar. Los parques Disney son un buen ejemplo de atracciones reproducibles y la prueba está en su expansión a nivel mundial (el parque Walt Disney en California ha dado lugar a otro parque similar en Florida, al Eurodisney en París, al de Tokio Disneyland, y existen futuros proyectos). • Las atracciones no reproducibles, por su parte, incluyen elementos naturales o culturales que de ninguna forma pueden ser repetidos en otros lugares, por lo que necesitan mayor protección (parques naturales, monumentos, etc.). Esta última distinción de reproducibles y no reproducibles suele coincidir con la de bienes públicos –normalmente no reproducibles– y bienes privados. Se pueden seguir clasificando las atracciones creando otras categorías, como la que apunta una vez más Cooper et al. (1993), distinguiendo entre las que se basan en una localización concreta y actúan como un destino por sí mismas (monumentos, parques, etc.) y las que son intangibles y efímeras porque son eventos que pasan (conciertos, juegos olímpicos, etc.). Hay que tener en cuenta que las clasificaciones mencionadas (así como cualquier otra) son arbitrarias y, por tanto, sólo deben servir para aclarar conceptos. 3. Planificación y gestión de las atracciones turísticas Las expectativas de ver o hacer algo concreto son las que mueven a los consumidores turistas y a los excursionistas a desplazarse a un destino turístico. Diversos factores han favorecido un incremento continuado del número de viajes efectuados y de la actividad turística en general: una mayor información en los medios de comunicación que estimula el deseo de desplazarse, mayor renta disponible, mayores niveles de educación, avances tecnológicos que facilitan el viaje, etc. Debido a este aumento de las cifras, se siguen desarrollando atracciones turísticas en casi todas las regiones del mundo, aunque muchas veces se practican modelos de desarrollo que tuvieron éxito en una época determinada pero que, sin embargo, actualmente ya no son viables debido a los cambios que se producen en el mercado por diversos motivos.

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En efecto, los cambios descritos más arriba han ido acompañados de cambios en los deseos y necesidades de una demanda más sofisticada, con más experiencia, más activa y, sobre todo, más preocupada por el estado y conservación del entorno en el que vive. Un segmento cada vez más amplio de la población busca experiencias más enriquecedoras y educativas, tanto naturales como culturales. Los consumidores actuales exigen una mayor calidad en la experiencia turística global y en ella incluyen las atracciones. Por todo ello, se hace evidente la necesidad de nuevos enfoques en la planificación y gestión de las atracciones turísticas actuales. Así, la elección del lugar donde va a ser desarrollada una nueva atracción, su diseño y gestión, deberá combinar la optimización de su uso por parte de los visitantes, la protección de los intereses de la población local, así como la de los recursos que constituyen el fundamento de dicha atracción. Ya no basta con adquirir un terreno y empezar a construir servicios de alojamiento sin más, esperando que eso atraerá a los consumidores, como ha estado ocurriendo en algunos países. Primero y ante todo, el planificador debe enfrentarse, a través de una segmentación efectiva, a la tarea de determinar los requerimientos exactos de los turistas actuales y potenciales, a fin de obtener su completa satisfacción (i.e. por qué acuden a una determinada zona, qué necesidades intentan cubrir, cómo puede mejorarse una atracción concreta, qué precio están dispuestos a pagar, etc.). Las atracciones han sido utilizadas para revitalizar en la mayoría de los casos destinos tradicionales, con el objetivo de reposicionar el lugar en la mente del consumidor, diferenciar el producto de los competidores, diversificar la oferta turística del destino, incrementar la lealtad a la marca, reducir la estacionalidad, etc. Piperoglou (1967, p.169) determina cuatro etapas ineludibles en la evaluación para el desarrollo de una atracción en cualquier región: 1. Investigación del mercado para descubrir las preferencias y necesidades de los turistas. 2. Identificación de los elementos buscados por los turistas en el área de estudio. 3. Definición de la región en términos de interacción espacial de los recursos. 4. Estudio de la capacidad de absorción de visitantes por parte de la región, desde un punto de vista espacial y humano. Por lo tanto, los planificadores e implementadores de las atracciones turísticas deben poseer un conocimiento profundo de las necesidades de los distintos segmentos y deben saber utilizar convenientemente estrategias de marketing, tanto para atraer a los consumidores como para retenerlos a través de su satisfacción, ya que cada vez existen más alternativas entre las que el turista puede elegir. Tabla. Importancia relativa de los elementos socioculturales que influyen en el atractivo cultural de una región turística (Ritchie y Zins, 1978). R = Residentes N – R = No residentes Al buscar establecer la importancia de la cultura como determinante del atractivo turístico, Ritchie y Zins (1987) se pusieron en contacto con aproximadamente 200 “individuos informados”. Se pidió los entrevistados, a través de un cuestionario, que considerarán una gama de factores desde el punto de vista de un “viajero promedio”. Las respuestas fueron medidas después tanto con escalas de rangos ordinales como con escalas de intervalos de 11 puntos. En general, se descubrió que las características culturales y sociales ocupaban un segundo lugar, después de la belleza natural y el clima, pero antes de otros factores, como accesibilidad y actitudes hacia los turistas. Como paso siguiente, se determinó para residentes y no residentes la importancia relativa de los diferentes elementos socioculturales (en la tabla). Desgraciadamente, en este artículo esta primera etapa no fue relacionada con la evaluación real de los recursos en una región específica.

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Por otro lado, el éxito de las atracciones depende, asimismo, de la satisfacción de las necesidades de los residentes de la comunidad local y de la conservación de la calidad de los recursos sobre los que dichas atracciones se asientan. Gunn (1965) afirma que el núcleo compuesto por la atracción es importante, pero que el área cultural, natural y social que la rodea es crítica para la calidad de toda la experiencia y, además, defiende el derecho legítimo de la población local a intervenir en el proceso decisorio sobre propuestas de desarrollo de nuevas atracciones en el área. En la planificación de las atracciones deben considerarse tres factores: 1. El núcleo, la característica principal (lugar, historia, escenario, etc.). 2. El cinturón inviolable, el área cercana estéticamente importante. 3. La zona de cierre, la comunidad local y los servicios de transporte y viaje. Todas estas consideraciones están directamente unidas al concepto del desarrollo sustentable del turismo, que implica la siguiente idea: el crecimiento económico y la calidad del entorno sociocultural y medioambiental no son mutuamente excluyentes, siempre y cuando la utilización actual de los recursos, que son limitados, no comprometa su uso futuro razonable, es decir, no los agote ni los distorsione. Como apunta Lickorish (1994, pp. 81-82), en las metas del crecimiento del sector turístico y, por lo tanto de las atracciones, deben considerarse tres preguntas clave: 1. ¿Cuántos turistas pueden ser atraídos? 2. ¿Cuántos turistas permanecen por temporada y por región? ¿Cuándo? ¿Dónde? 3. ¿Cuáles son los costes económicos, sociales, financieros y ambientales del desarrollo del nivel deseado de turistas? La tercera pregunta se remite directamente al concepto de capacidad de carga, es decir, a la necesidad de asumir los impactos de la actividad turística sobre diversos ámbitos y a considerar la magnitud de dichos impactos a medida que aumenta el número de visitantes. El concepto señalado determina la necesidad de que exista algún umbral de nivel de llegadas que no debe ser sobrepasado. A todas estas consideraciones respecto a las necesidades de los visitantes, de los residentes y de la propia región que deben formar parte de la planificación y gestión de cualquier atracción turística, se añade la necesidad por parte de los empresarios turísticos de obtener un rendimiento económico por las inversiones realizadas. Las atracciones se caracterizan por costes fijos muy altos, que deben enfrentarse, normalmente, a una estacionalidad de la demanda muy marcada, e.g. los parques temáticos. Gunn (1993) apunta un indicio de solución afirmando que aunque no puede influirse en las condiciones climáticas de una región, una gestión innovadora y creativa puede ayudar a minimizar el problema de la estacionalidad: por ejemplo, Andorra ha intentado alargar su temporada turística, con cierto éxito, promocionando el esquí en invierno, así como la posibilidad de practicar otros deportes y actividades el resto del año. A pesar de la dificultad de ofrecer una guía generalizada de gestión de las atracciones turísticas, debido a su gran diversidad y a la singularidad de las regiones en las que se dearrollan, Cooper et al. (1993, p.216) recogen una serie de técnicas de gestión del visitante, que están siendo utilizadas actualmente, con más o menos éxito. Estas técnicas, expuestas a continuación, fomentan al mismo tiempo la calidad de la experiencia percibida por el consumidor, por lo que su satisfacción aumenta.

a) Marketing y provisión de información

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• Suprimir todo tipo de información en temporadas altas e informar a las estaciones de radio locales así como a los centros de información turística cuando la atracción se encuentre en ocupaciones cerca de la máxima. Animar a los visitantes a que acudan fuera de temporada. • Promover atracciones alternativas y asegurar que los centros de información turística ofrecen la información disponible sobre todas las atracciones existentes. • Dirigirse tan sólo a los segmentos objetivos más rentables. b) Cómo influenciar el comportamiento del visitante una vez en la atracción • Centros orientativos. • Señalización, puntos de información y rutas marcadas. • Guías, actores y/o tours con grabaciones que van explicando el recorrido, a fin de canalizar los flujos de visitantes. • Cierres temporales, acceso restringido o desvíos hacia áreas menos frágiles. • Reservas anticipadas de los tickets. • Gestión de las colas a fin de entretener a los usuarios mientras esperan. • Zonificación o establecimientos de horarios para las distintas actividades. • Gestión de los parkings para dirigir a los consumidores hacia las zonas deseadas. • Transporte interno. 4. El auge del turismo temático Algunos son los factores que han jugado un papel importante en el desarrollo del turismo temático, por ejemplo: • La búsqueda de nuevas experiencias por parte de la demanda. • Regiones menos favorecidas por el turismo que buscan nuevas formas de atracción a sus destinos para utilizarlo como una herramienta de desarrollo económico. • Constante búsqueda de ventajas competitivas en el destino. • El papel del sector público en el desarrollo del turismo temático. • Búsqueda de la diferenciación del producto con respecto a la oferta competidora. El turismo temático ha sido utilizado por algunas regiones para desarrollar nuevos destinos, como es el caso de Futuroscope en Francia, que ha atraído turistas a la región de Poitiers. También se ha utilizado para rejuvenecer un destino ya existente, como es el caso del Parque Temático de Port Aventura, en el que se ha diversificado la oferta existente y se ha mejorado la imagen del destino. Y en ocasiones, se puede ver reflejado en restaurantes, bares, incluso en el sector de transportes, como es el caso del Orient Express. El tema elegido en el turismo temático puede ser diverso, así, un personaje, un juego, una tecnología, una costumbre, un espacio, un concepto global o incluso una ficción, todos temas que tienen cabida dentro del concepto global de turismo temático. Según Swarbrooke (1995), el turismo temático comprende: parques temáticos, turismo de salud, de juego, histórico-artístico, compras, turismo industrial, turismo científico, deportivo, de aventura, turismo religioso, turismo social y los viajes de incentivo. En este sentido, puede ofrecerse la siguiente clasificación de turismo en función del tema elegido: 1. Turismo de masas: Es aquel que se realiza masivamente por todo tipo de personas de clase media y por tanto no es un tipo de turismo exclusivo para un colectivo. Es el más convencional, pasivo y estacional. Es normalmente menos exigente y especializado. 2. Turismo individual: Es aquel cuyo programa de actividades e itinerario son decididos por los viajeros sin intervención de operadores turísticos. 3. Turismo cultural: Basado en las atracciones culturales que posee el destino, ya sean permanentes o temporales, tales como museos, actuaciones teatrales o musicales, orquestas, etc., o basado en las características culturales y/o sociales de una población que dispone de un estilo

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tradicional de vida o de unas características propias, como es el caso de las reservas indias en los EE.UU.

 Museo de Louvre, París, Francia.  Pirámide de Kukúlkan, Chichen Itza, México. 

Conjunto de la Explanada de los Ministerios, Plano Piloto, Brasilia, Brasil.

 El Parque Nacional Volcán Poás es uno de los destinos favoritos de los eco turistas extranjeros. Costa Rica. Precisa de recursos histórico-artísticos para su desarrollo. Es más exigente y menos estacional. • •

Urbano: desarrollado en ciudades principalmente en aquellas que son Patrimonio de la Humanidad. Clientes de nivel cultural y poder adquisitivo alto. Monumental: vinculado exclusivamente a monumentos histórico-artísticos que pueden estar alejados de núcleos de población importantes.



Arqueológico: vinculado a yacimientos y sitios arqueológicos que pueden estar alejados de núcleos de población importantes.



Funerario: vinculado cementerios donde o bien hay tumbas realizadas por arquitectos famosos o bien hay personajes famosos enterrados allí.



De compras: vinculado a las compras a buen precio o exclusivos. Incluye artículos de lujo, arte, artesanía y artículos de uso común como calzado, electrónica, etc.



Etnográfico: vinculado a las costumbres y tradiciones de los pueblos. En algunos casos cercano al turismo ecológico.



Literario: motivado por lugares o eventos de carácter bibliográfico.



De formación: vinculado a los estudios, fundamentalmente los de idiomas.



Científico: es una oferta turística para realizar investigaciones en lugares especiales como estaciones biológicas o yacimientos arqueológicos.



Gastronómico: vinculado a la comida tradicional de un sitio.



Enológico: vinculado a los vinos de una zona.



Industrial: motivado por la visita a fábricas o grandes construcciones civiles.



Itinerante: se desarrolla en varios lugares siguiendo rutas preestablecidas.



Místico: Se relaciona con el turismo orientado a la visita a lugares energéticos.

4. Turismo natural



Parques temáticos: basado en atracciones turísticas de temas concretos. Se caracteriza por la participación activa del visitante

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Ecoturismo: basado en el contacto con la naturaleza. Sus recursos los componen los parques nacionales, es decir, una flora y fauna interesante en la zona receptiva.



Rural: el desarrollado en el medio rural, cuya principal motivación es conocer las costumbres y las tradiciones del hombre en el mundo rural. Se interesa por la gastronomía, la cultura popular, artesanía.



Agroturismo: su finalidad es mostrar y explicar el proceso de producción de las fincas agropecuarias y las agroindustrias.



Agro ecoturismo: es aquel donde el visitante se aloja en habitación con estándares turísticos, pero participa de los labores agrícolas, convive y consume los alimentos con la familia.



Ornitológico: es el turismo centrado en el avistamiento y observación de aves.

5. Turismo activo: Se realiza en espacios naturales, el turismo activo está estrechamente relacionado con el turismo rural y generalmente este tipo de actividades se realizan en un parque natural debido al interés ecológico que estos presentan. Las actividades más conocidas de turismo activo son las siguientes:



Ictioturismo: es la actividad turística centrada en la práctica de la pesca deportiva. • Deportivo: la principal motivación es practicar algún deporte. Se puede dividir en dos grupos: deporte de exterior y el de interior. También se podría hacer otra subdivisión en función del que practica el deporte, o de quien lo ve. Derivado de los acontecimientos deportivos que atraen numerosos visitantes, tales como los Juegos Olímpicos, los Mundiales de fútbol, campeonatos, etc.

• Aventura: basado en la participación de los visitantes en unas actividades, normalmente al aire libre o en relación con la naturaleza o el deporte, tales como escalada, senderismo, montañismo, mountain-bike, que en sí mismas suponen una experiencia por su diferenciación con respecto a las actividades cotidianas. Suelen implicar un riesgo y normalmente la motivación consiste en la experimentación de nuevas sensaciones. El usuario de este tipo de turismo suele ser de nivel adquisitivo y cultural alto y de muy buena forma física.

• Espacial: viajes a espacio. Son solo para millonarios. • Religioso: una oferta ligada a lugares o acontecimientos de carácter religioso de relevancia. Los cuatro núcleos de mayor importancia son Jerusalén, La Meca, Roma y Santiago de Compostela (en este último el Camino de Santiago tiene una doble vertiente deportiva y religiosa).

• Espiritual: su motivación es el recogimiento y la meditación (monasterios, cursos de filosofía oriental, etc.).

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• Termal o de salud: está vinculado a los balnearios que ofrecen tratamientos para diversas dolencias (reumatológicas, estrés, dermatológicas, tratamientos de belleza,…). La infraestructura cuenta normalmente con un núcleo principal o instalación termal independiente de las instalaciones hoteleras. Se basa en los viajes a instalaciones o destinos con la intención de obtener cuidados médicos, realizar una rehabilitación, hacer una cura de salud o un tratamiento de belleza. Son los balnearios, centros de talasoterapia, fitness center, etc.

• Médico: está orientado a la realización de intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos vinculados.

• Sexual: orientado a mantener relaciones sexuales. • Turismo Social: aquel dedicado a la participación en actividades para mejorar las condiciones de las capas de población económicamente más débiles. 6. Turismo de negocios: Aquel que se desarrolla con objeto o fin de llevar a cabo un negocio o un acuerdo comercial, se desarrolla entre empresas por lo general. Incluye los segmentos de reuniones, convenciones, viajes de incentivo, ferias y exposiciones, que mueven cada vez más visitantes debido, sobre todo a la internacionalización de las empresas. São Paulo es la mayor (ciudad) de (Brasil), y es muy procurada por el turismo de negocios. • Negocios: utilizado por empresarios, ejecutivos, comerciales y otros profesionales para cerrar negocios, captar clientes o prestar servicios. La estacionalidad es invertida a la vacacional, por lo que es un producto muy importante para el sector. El cliente suele ser de alto poder adquisitivo. Se trata de un turismo fundamentalmente urbano y con unas necesidades de infraestructuras muy concretas como la conexión a internet... • Reuniones y Congresos: muy importante y habitualmente confundido con el de convenciones. El congreso reúne a un colectivo o asociación y suele tener carácter científico. Acuden profesionales del mismo sector pero que no tienen porque ser de la misma empresa. •

Convenciones: suele reunir a distintos profesionales de una misma empresa con el objeto de dar a conocer a sus empleados un nuevo producto, tratar la planificación estratégica para la nueva campaña, etc.



Incentivo: vinculado a viajes de negocios. Mientras que éste último es de trabajo, el incentivo es de placer. Utilizado por la dirección de grandes empresas para mejorar el rendimiento de sus empleados. Se les incentiva con un viaje que puede ser individual o de grupo.

7. Turismo espacial: Comenzó a principios del siglo XXI realizado por personas muy ricas y valientes, los riesgos de perder la vida en un viaje al espacio son elevados. Los primeros viajes consistían en una estancia de 3 o más días en la Estación Espacial Internacional en la que realizaban fotografías del espacio y la Tierra, videos,

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conversaciones con personas en el planeta, disfrute de la ingravidez, colaboración con los tripulantes de la estación y también realización de pequeños experimentos. Varias empresas trabajan en la construcción de naves capaces de realizar vuelos suborbitales y orbitales, así como en un hotel modulable para estancias más largas y asequibles que las actuales, valoradas en unos 21 millones de dólares. 8. Turismo científico: El turismo científico es una modalidad de turismo cuya motivación es el interés en la ciencia o la necesidad de realizar estudios e investigaciones científicas. En ocasiones existe la necesidad de viajar para observar in situ alguna realidad que es objeto de estudio. El turismo científico se realiza de forma individual o en pequeños grupos para evitar alterar el objeto de estudio en un entorno natural. El turismo científico para el público en general apareció en países desarrollados para involucrar de una manera más directa y participativa a las personas en el conocimiento del mundo natural. Busca ofrecer vacaciones orientadas a un mejor entendimiento de la naturaleza desde un punto de vista científico. 9. El turismo recreacional se asocia a menudo con las cuatro, es decir, sun (sol), sand (arena), sea (mar) y sex (sexo), impulsados por lo bonito que se puede encontrar en el destino y por el relax de lo natural, y promocionados por atractivas imágenes de playas con palmerales, mares en azul turquesa o bellos y torneados cuerpos al sol. Sus actividades en el destino se centran en la participación en entretenimientos que van desde la buena comida (comida internacional disfrazada) a las muestras del tipismo y, por supuesto, el buen clima para disfrutar de la playa y los parajes de 'interés turístico'. Se trata, generalmente, de un turismo marcado por la estacionalidad, con lo que los destinos que le son asignados se adaptan temporalmente tanto con importación de fuerza de trabajo como con el cambio de actividades laborales. 10. El turismo histórico se caracteriza por una revisión de las glorias del pasado, representadas en los museos, catedrales, monumentos y ruinas, que ven generalmente favorecida su conservación gracias al interés despertado por estos viajes. Ahora bien, el interés por el pasado no incluye a los anfitriones del presente. Las relaciones de este tipo de turismo con los nativos están a menudo marcadas por la impersonalidad y la separación física entre clases, primando el intercambio económico. Para este tipo de turismo abundan las excursiones guiadas (dándose al guía un trato impersonal y económico) y los espectáculos de luz y sonido al modo de Uxmal (Yucatán - México), en los que se dramatiza el pasado y caída misteriosa de la ciudad. 11. En cuanto al turismo étnico, Smith lo propone como aquel donde se comercializa con las costumbres curiosas y la gente exótica, llevando al turista a los hogares y pueblos donde pueden adquirir lo llamativo, a veces de importante valor en el arte histórico (viajes para conocer los Tuareg, los indonesios de Toraya, los indios panameños de San Blás, etc.), visitar aldeas indígenas, degustar sus alimentos tradicionales, asistir a espectáculos en los que se representan ceremonias y danzas típicas. Por los elementos que caracterizan a este tipo de turismo, generalmente está restringido a una élite poco numerosa, con lo que el impacto es mínimo, al menos en principio. 12. Por último, el turismo medioambiental en muchas ocasiones está asociado al turismo étnico y, de igual forma que éste, representa un atractivo para las élites. En ambos casos,

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parece que el principal atractivo del viaje es la educación, pudiendo incluir bien visitas a fábricas artesanas, procesadoras de productos vegetales, piscifactorías, etc. que muestren la adaptación de la cultura material de un pueblo a su medio, bien visitas a zonas lejanas como la Antártida, Alaska, Patagonia o Japón. Los contactos con la cultura local, en este caso, son muy variados y deben ser examinados en cada caso. Cada uno de estos conceptos tiene sus propias subdivisiones, como por ejemplo, en el caso de los parques temáticos: • Aquéllos que están basados en temas que conmemoran un acontecimiento histórico, como el de Camelot en el Nordeste de Inglaterra. • Aquéllos que están basados en personajes míticos como el Parque Asterix, Disneyland París. • Aquéllos que se enfocan hacia un recurso natural como el agua como Thorpe Park o el Monasterio de Piedra, en España. • Aquéllos enfocados a los multimedia como Futuroscope cerca de Poitiers.

• Aquéllos con una variedad de temas geográficos como Port Aventura, en España. • Aquéllos asociados con un producto particular, como Legoland en Dinamarca y el Reino Unido. PARQUE TEMÁTICO Es el nombre genérico que se utiliza para denominar a un recinto con un conjunto de atracciones, espacios para el ocio, entretenimiento, educación y cultura, normalmente organizadas en torno a una línea argumental que les sirve de inspiración. Precisamente por esto un parque temático es algo mucho más complejo que un parque de atracciones o una feria. Esto también implica que vaya ligado a un proyecto empresarial más sólido y con importantes inversiones económicas. Parques temáticos esta basado en atracciones turísticas de temas concretos. Se caracteriza por la participación activa del visitante.

 Importancia Los parques temáticos se han popularizado en el mundo, tanto en países industrializados como en vías de desarrollo, porque atraen a una gran población, especialmente infantil y juvenil y son una oportunidad para crear conciencia acerca de temas que antes fueron relegados al espacio de la escuela como la ciencia y las matemáticas, temas de preocupación mundial como la ecología o temas vistos como restringidos a una clase intelectual como la tecnología, la antropología, la geología y otros. Muchas compañías comerciales, con el fin de promocionar racionalmente sus productos, crean parques temáticos, por ejemplo, fábricas, compañías cinematográficas y medios de comunicación (radio, televisión, prensa). Por otra parte, muchos estados los crean alrededor de actividades tendientes a la protección del medio ambiente (explotación minera) o la educación cívica.

 Clasificación de los Parques Temáticos

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Los parques temáticos están encuadrados dentro de la industria cultural y de ocio lo que se pueden considerar como servicios culturales, estos se clasifican según su tamaño y su tema en:  Según su tamaño podríamos distinguir entre:



Ferias. Atracciones tradicionales, carácter temporal y pequeño tamaño.



Parques de atracciones. Atracciones tradicionales con alguna de última generación basada en simuladores en la mayoría de casos, gran tamaño y emplazamiento fijo.



Parques temáticos tradicionales. Atracciones tradicionales adaptadas a la temática, atracciones con desarrollo narrativo, puesta en escena y entornos adaptados a la temática (inclusive el personal), espectáculos itinerantes o fijos dentro del parque de carácter teatral, desfiles, gags cómicos o demostraciones. Gran tamaño, servicios de restaurante y regalos muy desarrollados. En ocasiones adscritos a zonas turística con servicios hoteleros ajenos al parque.



Resorts. Engloban parques temáticos con varias zonas (atracciones de tierra, zonas de parque acuático, atracciones de última generación.), además disponen de zonas de ocio nocturnas, hoteles tematizados circunscritos al parque y propiedad de este.

 Los parques temáticos podemos clasificarlos según su temática en:



Cine y personajes de animación



Aventuras y lugares exóticos



Históricos



Científicos



El mundo de la imagen y las comunicaciones



Acuáticos

 Parques temáticos en el mundo: En los países hispanos los parques temáticos no son extraños. Chile  Fantasilandia España En España los más populares son:  PortAventura, en la Costa Dorada (Tarragona)

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 Parque Warner, en Madrid Argentina En Argentina algunos de los más destacados son:  Tierra Santa, Representación de la vida de Jesús Ciudad de Buenos Aires  Parque de la Ciudad, Parque de Diversiones de la Ciudad de Buenos Aires  Temaikèn, Belén de Escobar Colombia En Colombia, el segundo país en biodiversidad del mundo después de Brasil, los más destacados son:  Catedral de Sal Parque de la Sal, Zipaquirá  Parque del Café, Montenegro México En México, podemos encontrar variaciones de parques temáticos; algunos al estilo norteamericano, con diversos juegos mecánicos, montañas rusas, espectáculos y atracciones, mientras que otros, sin dejar de lado la diversión y a la educación como:  KidZania es un centro de Edu-entretenimiento tematizado como una réplica de una ciudad real, con establecimientos que se pueden encontrar en la vida diaria, tales como: banco, estación de bomberos, supermercado, teatro, restaurantes, entre otros. KidZania maneja un concepto de edu-entretenimiento, el cual pretende enseñar a los niños, a través del juego de rol, el valor del trabajo, la interacción social, el respeto por el medio ambiente y por la sociedad. Venezuela  Mundo Binario: el parque temático de la computadora más grande del mundo, está ubicado en el Forum de la ciudad de Valencia, estado Carabobo, cuenta con atracciones adicionales para niños de 3 a 100 años  Parque Dunas: se ubica en la ciudad de Valencia, estado Carabobo. Inspirado en el Desierto  Las Aguas de Moisés: muy cerca de Cariaco, estado Sucre. Es un parque lleno de pozos de agua que tienen barro en el fondo, varias piscinas y cascadas. También hay animales y un Tobogán de agua en forma de Tiburón. Inspirado en Moisés. Ejemplo: El caso de Disneyland París Dada la gran importancia de este conocido parque temático, se expone a continuación un pequeño informe esquematizado de las motivaciones y criterios corporativos sobre los que se basa: PRINCIPIOSPOR LOS QUE SE RIGE 1. Calidad y creatividad en el entretenimiento. 2. Sinergia uso de los imperativos de Disney se basa en las siguientes premisas: “una idea

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se convierte en desencadenante de otra de otra distinta”, “el todo pasa a ser mayor que la suma de las partes”. 3. Diversificación. 4. Conjunción de los tres aspectos en el espíritu Disney: aroma americano, saber vivir europeo y glamour francés. OBJETIVOS Comerciales: demanda natural acercamiento al cliente. • Conocimiento del producto.

• •

Lideres pioneros.

• • •

Tiendas Disney.

Experiencia positiva. Sinergia – BVI Club Televisión • BVHV Vista Cine. Disney Iterativo. Canal TV. Disney.

POLITICA Política Comercial: • Acercamiento al cliente.

• • • • •

Precios.

• •

Disney Village: una ciudad de entretenimiento, cine, música, deporte,…

• •

De 10niveles a 3.

Segmentación del mercado (y del management) Canales de distribución. Integración del transporte.

Temporada Temas. Política de Producto: • Más personajes, más espectacular, más desfiles, más actividades sinérgicas. Hoteles temáticos: arquitectura, decoración, calidad, animación, adaptabilidad… Política Organizativa: • Organización dinámica, flexible. Formación: profesionalidad, vocación de servicio y calidad Disney.

EJEMPLOS DE TURISMO TEMÁTICO EN EL PERÚ Inti Raymi Cusco Junio 24 El solsticio de invierno del hemisferio sur y las cosechas propician la celebración que recuerda la más grande y majestuosa ceremonia prehispánica en homenaje al Sol. Hoy en día el Inti Raymi evoca el esplendoroso ritual inca con un guión realizado por maestros, arqueólogos e historiadores del Cusco. La representación central se ejecuta en la explanada de la impresionante fortaleza de Sacsayhuaman, a 2 km de la ciudad del Cusco, adonde se llega fácilmente en auto o a pie. Ahí se escenifica paso por paso, en una larga ceremonia, un reconocimiento y agradecimiento ritual al

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dios Sol. El Inca es conducido en andas desde el Koricancha o Templo del Sol hasta el Huacaypata (plaza mayor de la ciudad), donde insta a las autoridades a realizar un buen gobierno. Luego los participantes parten con rumbo a Sacsayhuamán, allí se realiza el sacrificio de una llama blanca y otra negra. Las vísceras y grasa de las llamas son entregadas a dos sacerdotes: en primer lugar se ofrecen los intestinos al Callpa Ricuy, para que realice los vaticinios del año, mientras que el sebo lo toma el Wupariruj para hacer sus augurios observando el humo. Los vaticinios dados por los dos sacerdotes son interpretados por el Wíllac Umo, sumo sacerdote, que los comunica al Inca. Finalmente, cuando el Sol está en el poniente, el Inca ordena la retirada y estalla así una algarabía desenfrenada que ha de durar varios días. Semana Santa Ayacucho Marzo En esta semana se concentra el más ferviente sentimiento religioso del hombre andino. En Ayacucho, ciudad situada en la sierra central del país a 2.761 msnm, y capital del departamento del mismo nombre, se celebra una de las más intensas adaptaciones de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. La semana se inicia con la entrada de Jesús a la ciudad montado sobre un burro. El día miércoles las imágenes de la Virgen María y San Juan recorren las calles alfombradas de flores en fervorosas procesiones, hasta encontrarse con el anda del Señor Nazareno, a quien "saludan" en la Plaza de Armas. En la noche del Viernes Santo, las luces de la ciudad se apagan para dejar paso al Señor del Santo Sepulcro o Cristo del Calvario. La imagen sale del monasterio de Santo Domingo para recorrer la ciudad sobre un lecho de rosas blancas, seguido por la Dolorosa y filas de hombres y mujeres de riguroso luto portando cirios encendidos. Parque Temático de la Fap. El presidente del Gobierno Regional del Callao, Dr. Alexander Kouri Bumachar, apadrinó el moderno Parque Temático de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), en donde se exhiben aeronaves dados de baja y que participaron en el conflicto con el Ecuador. El Dr. Kouri junto a la madrina de la obra, Sra. Bertha Alva de Minaya, esposa del comandante general de la FAP, general del aire Pedro Minaya Torres, develaron la placa del museo al aire libre, ubicado a la altura de la cuadra 35 de la Av. Elmer Faucett. En su discurso, el presidente regional del primer puerto destacó el esfuerzo de la municipalidad del Callao por la ejecución del Parque Temático de la FAP, en el marco de las celebraciones por el 68º Aniversario de la Inmolación de José Abelardo Quiñones. “El Parque Temático de la Fuerza Aérea del Perú constituye una importante fuente de riqueza del conocimiento, pues el público podrá apreciar de cerca aeronaves bélicas que marcaron huellas en la historia”, expresó. La primera autoridad regional chalaca manifestó el compromiso del ente regional para continuar apoyando logísticamente a las Fuerzas Armadas y Policiales. A la ceremonia asistieron el alcalde del Callao, Dr. Félix Moreno Caballero; el viceministro de Defensa, Lic. Rafael Aíta Campodónico; el comandante general de la FAP, general del aire Pedro Minaya, así como altos mandos de instituciones castrenses CONCLUSIÓN Es obvio que el ocio se ha convertido en un negocio de éxito con grandes perspectivas de futuro para el siglo que viene, pero también es sabido que, a la hora de ofrecer actividades de ocio y atracciones turísticas, es necesario realizar previamente una buena planificación de las mismas, mediante el conocimiento de las necesidades del consumidor, sus posibilidades económicas y de tiempo, así como de la capacidad del destino y las necesidades de sus residentes, ya que junto a

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una buena gestión, es la única forma de garantizar que la atracción sea rentable y permanezca durante mucho tiempo. Los parques temáticos se han convertido en una parte importante del sistema turístico, contribuyendo al desarrollo económico de las regiones en donde se establezcan. Ahora bien, para la concepción de un parque temático es necesario meditar cuidadosamente cuáles son sus posibilidades de éxito, sus necesidades de inversión y la capacidad para su gestión. Se debe establecer sólo en aquellos lugares en que estén garantizadas todas las condiciones necesarias para construir un punto de atracción, con el objetivo de que éste sea rentable y, al mismo tiempo, no perjudique los propios intereses de la comunidad local. Es importante considerar que, factores como el clima, el tema elegido, centros de compras, eventos especiales, etc. serán fundamentales para que el parque tenga el éxito esperado. En conclusión, actualmente la satisfacción del consumidor sólo se puede conseguir a través de una segmentación efectiva y de una gran especialización en la oferta, por lo que las atracciones deberán ser diseñadas para segmentos específicos. Las viejas soluciones estandarizadas no son ya viables ni para los turistas, ni para los residentes del área en la que dichas atracciones se desarrollen. Las andas, invadidas de velas blancas, sobrecogen por su magnificencia. Luego se realiza una vigilia con rezos y cantos hasta la emisión del Sermón de las Tres Horas el día sábado. Después de los días de congoja, el Domingo de Resurrección se torna en fiesta, Cristo resucitado aparece en andas y es cargado por las calles.

Preguntas sobre el tema 1. Son creadas por el hombre carece de significado cultura e histórico se producen en cualquier lugar. a. Atracciones reproducibles b. Orientadas al consumidor c.

Atractivos naturales

d. Atractivos no reproducible

2. ¿Cuales son la tipología de atracciones según swarbrooke? -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

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3. Se basan en recursos únicos y singulares. El atractivo principal son los recursos. a. Orientadas al consumidor b. Intermedios c.

Basado en los recursos

d. Atractivo reproducible. 4. Los atractivos naturales son: a. Catedral, iglesia, casas históricas , monumentos.etc b. Playas, ríos, fauna, flora, cuevas, etc. c.

Parque de atracciones, parque temático, casinos lugar de picnic. Etc

d. Festividades de arte, encuentros deportivos, folklore. Etc.

5. Colocar V O F según corresponda: a. Leiper dijo: Los viajeros se desplazan desde la región de origen hacia al del destino turístico ( ) b. Piperoglou decía que el desarrollo turístico recursos naturales de los turistas.( ) c.

no tiene problema de encajar con los

Las atracciones no son componente del sistema turístico ( )

d. Gun establece que los recursos naturales y culturales son fundamental para desarrollar posteriormente las atracciones ( ) 6. Factores que favorecen el incremento de los viajes y actividad turística. a) b) c) d) e)

Información en los medios de comunicación. Mayor renta disponible. Mayores niveles de educación. Avances tecnológicos que facilitan el viaje. Todas las anteriores.

7. Los consumidores actuales exigen mayor calidad en la experiencia turística , por ello se hace evidente y necesario .una planificación y gestión de atracciones turísticas actuales , para ello el diseño del lugar deberá: • Proteger los intereses de la población local. • Optimizar el uso de recursos que constituyen el fundamento de la atracción. 8. Etapas para evaluar el desarrollo de una atracción turística. a. Investigación del mercado para descubrir las preferencias y necesidades de los turistas. b. Identificación de los elementos buscados por los turistas en el área de estudio.

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c. Definición de la región en términos de interacción espacial de los recursos. e. Estudio de la capacidad de absorción de visitantes por parte de la región, desde un punto de vista espacial y humano.

9. Relaciona   

Núcleo El cinturón. La zona de cierre

( ( (

) ) )

1. El núcleo, la característica principal (lugar, historia, escenario, etc.). 2. El cinturón inviolable, el área cercana estéticamente importante. 3. La zona de cierre, la comunidad local y los servicios de transporte y viaje.

10. Como apunta Lickorish en las metas del crecimiento del sector turístico deben considerarse tres preguntas clave ¿Cual pregunta; se remite directamente al concepto de capacidad de carga, es decir, a la necesidad de asumir los impactos de la actividad turística sobre diversos ámbitos y a considerar la magnitud de dichos impactos a medida que aumenta el número de visitantes. El concepto señalado determina la necesidad de que exista algún umbral de nivel de llegadas que no debe ser sobrepasado? a) ¿Cuántos turistas pueden ser atraídos? b) ¿Cuántos turistas permanecen por temporada y por región? ¿Cuándo? ¿Dónde? c) ¿Cuáles son los costes económicos, sociales, financieros y ambientales del desarrollo del nivel deseado de turistas?

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