tucume

HUACA DEL PUEBLO O HUACA GRANDE Túcume HUACA DEL PUEBLO O HUACA GRANDE (SITUADA EN EL LINDERO ORIENTAL DEL PUEBLO DE T

Views 58 Downloads 0 File size 187KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • maria
Citation preview

HUACA DEL PUEBLO O HUACA GRANDE Túcume

HUACA DEL PUEBLO O HUACA GRANDE (SITUADA EN EL LINDERO ORIENTAL DEL PUEBLO DE TÚCUME) El Complejo Arqueológico de Túcume constituye uno de los monumentos prehispánicos más importantes de la costa Norte de Perú dada su magnitud y extensión de aproximadamente 220 hectáreas.

Alberga ventiseis edificios arquitectónicos de carácter monumental asociados a otras edificaciones: plazas, montículos, patios, sistemas de canales, murallas, y otras construcciones que son el reflejo de un sistema de crecimiento planificado y de una compleja estructura social. Con respecto a Túcume, recogiendo la tradición oral se conoce que Cium fue el segundo jerarca del antiguo Lambayeque y sucesor de Naylamp, este a su vez tuvo una numerosa descendencia, los cuales se establecieron en Cinto, Colluz, Jayanca y Túcume.

Durante las investigaciones del complejo Túcume se reportaron la presencia de algunas tumbas con prendas de algodón, artefactos de cobre, cerámica que a partir de sus características lo relaciona con la ocupación Chimú-Inca. Algunos autores, como es el caso de Richard Shaedel se aventuraron a caracterizar a Túcume como 'un centro de élite urbana'. Otros, como Trimborn, señalan se trata de un centro de poder regional, además de sede de una dinastía. Este autor se interesó en obtener fechados radiocarbónicos del lugar para intentar establecer una cronología que permita orientar el proceso de crecimiento del complejo arquitectónico obteniendo los siguientes resultados: Huaca El Mirador (Huaca 1) 1290 dC, Huaca de las estacas 1010 dC, Huaca Larga 1260 dC. Datos que el autor relaciona con los tiempos de la primera dinastía de Naylamp.

Sin lugar a dudas, las grandes construcciones de adobe que integran el complejo de Túcume constituyen uno de los conjuntos monumentales más extensos e importantes del antiguo Perú. A partir de la evidencia arquitectónica, en el complejo Túcume se puede distinguir una clara continuidad en el tipo de construcción piramidal trunca para esta región de Lambayeque, no así en los valles de Jequetepeque (Pacatnamú-Farfan), Trujillo (Chan-Chan), Casma (Manchan), donde para el periodo Chimú, la arquitectura se basa en espacios delimitados por muros perimétricos a manera de recintos amurallados. Es posible que los lambayeque fueron más conservadores, más no así los Chimú que variaron a otras formas de clara planificación ortogonal de probable influencia del Sur (Cultura Wari), quizás fueron más susceptibles a influencias foráneas que produjeron estos cambios arquitectónicos, o estas influencias fueron de distinta intensidad y expresión en las diferentes regiones.

Si bien es cierto que en la región de Trujillo para el periodo Chimú (Chan-Chan) existen algunas plataformas piramidales, estas no son de la magnitud ni de la importancia que las del periodo Moche ni de las que se encuentran en Lambayeque para el periodo del mismo nombre. Está por demás reconocer el carácter monumental del sitio y, por ende, es lógico atribuirle un rango de alta jerarquía. Llegando a concluir que esta singular concentración de grandes edificaciones públicas, estrategicamente ubicadas al centro del área más fértil de la región, hacen suponer que este extenso complejo arquitectónico se constituyó en la capital política o centro de poder regional Chimú para esta sección de la Costa Norte del Perú. El Museo de Túcume fue inaugurado en 1993. Su construcción se distingue de otros museos de la región por estar construido principalmente a base de caña, barro, adobe, horcones de algarrobo, y por haber recreado espacios al estilo de las antiguas capillas del siglo XVl. En el museo se exhiben colecciones arqueológicas provenientes de excavaciones efectuadas en Túcume entre los años 1989 a 1994. La sala principal expone una importante colección arqueológica vinculada a las culturas Lambayeque, Chimú e Inca, así como una colección de objetos etnográficos, principalmente de cerámica, textiles y materiales asociados a una mesa de curanderismo. Todo ello con el propósito de mostrar el hilo de continuidad entre los antiguos y actuales pobladores del lugar vinculados a la gastronomía, textilería y creencias. Asimismo, el museo desarrolla tareas de protección y conservación del patrimonio arqueológico y cultural del distrito de Túcume. Una de las líneas de interés adicional más importante es el de las tradiciones orales campesinas. En esta estrategia el museo promueve y desarrolla diversas actividades relativas a la incorporación de la comunidad local en tareas de conservación y desarrollo turístico. Para ello realiza actividades de educación para la conservación mediante talleres de capacitación dirigidos a artesanos, prestadores de servicios de transporte, formación de guías locales, restaurantes, centros educativos y organizaciones diversas. También promueve la conformación de micro empresas y la obtención de micro créditos. Hace mil años se comenzó a construir el centro urbano más importante de su época: Túcume, edificado por la nación que hoy llamamos Sicán o Lambayeque, este impresionante sitio arqueológico se ubica a 33 kilómetros al norte de la moderna ciudad de Chiclayo, en la parte baja del valle de La Leche, enclavado en un bosque de viejos algarrobales y un clima tropical. Las investigaciones científicas llevadas a cabo por los arqueólogos (especialmente Alfredo Narváez) permiten postular que las pirámides fueron palacios residenciales que habitaron una elite aristocrática que se dedico

principalmente a la agricultura, convirtiendo al valle de La Leche en el mayor complejo hidráulico de la costa.

Pirámide en Túcume. Al frente, rampa de acceso a la parte superior del edificio. Se puede notar los múltiples canales formados por la erosión causados por la abundante lluvia que cae en esa parte de la costa peruana. Las pirámides, construidas en adobe, están formadas por depósitos, patios y habitaciones, estas últimas ornamentadas con relieves y pinturas murales. La circulación interna estaba garantizada por un sistema de rampas (para subir de un nivel a otro) y corredores. Además de los recintos propios del culto, la administración o el reposo, estaban las áreas de cocina, en donde se ha encontrado restos de la dieta cotidiana del Tucumano de hace diez siglos. …