Tropa Elite

María del Carmen Hernández Vega Psicología Social TROPA ELITE La película tropa elite, refleja los problemas sociocultu

Views 143 Downloads 3 File size 36KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

María del Carmen Hernández Vega Psicología Social

TROPA ELITE La película tropa elite, refleja los problemas socioculturales en una población de pobreza, pareciera que existe un patrón en el cual se refieran a la mayor solución con los vicios expuestos inermes a el ámbito en el que se vive. Existen ambiciones claras de riqueza, intentando conseguirlo a través de una forma fácil, aunque esta nos conlleve a la ilegalidad y violencia. Existe el factor educación que se encuentra fuera del alcance, además de la cultura sobre la familia y la alusión a cuidar de ella y protegerla se encuentran las pocas oportunidades de cambiar de vida o salir adelante. También se habla de la vida en las favelas, que son barrios justo con mucha pobreza, en el cual se ven narcotraficantes y delincuencia por todas partes, la población de este contexto es discriminado, viven con grupos sociales compuestos por pandillas que extorsionan y asesinan si es necesario o se les traiciona. El protagonista narra su vida, a través de cómo se vive en aquella sociedad de los alrededores de Brasil, Él es un policía del BOPE así es llamada la tropa que no acepta corrupciones, trata siempre de ser justa y de hacer lo necesario para sus miembros, forman parte de una familia por el hecho en común que es la mejoría de la seguridad en el país. Este policía es uno de los mejores en reclutar, siempre busca aquellas personas que sean valientes y que tengan la capacidad para creer en la justicia y hacer lo correcto, se rige por la idea de “un delincuente es un delincuente aunque tenga hijos, padres o hermanos” así que cuando ve a un delincuente no se tienta el corazón y hace lo imposible para que paguen sus delitos. Finalmente encuentra a dos prospectos que analiza para dejarles su cargo, ya que en la vida personal se convertirá en padre, y el estrés del trabajo y el tiempo están influyendo en su relación amorosa, estas personas se describen a si mismos con un gran corazón pero impulsivos y por el otro lado un poco ingenuo y confuso, al final uno de ellos muere, y el otro tiene que enfrentar la muerte de su amigo, y ayudar a poner orden.

María del Carmen Hernández Vega Psicología Social

Existen actos que podrían verse como “benévolos” pero realmente aun que se presencien este tipo de personas que intentan contribuir a la mejora en cuanto a la educación se someten al régimen de la tribu en la que están sumergidos, como María, que es parte o cómplice del narcomenudeo, al consumir y estar enterada de su amigo que vende la droga. Si bien las medidas respecto a esta situación podrían manejarse de diversas formas. El control de la policía, sobre todo del BOPE, tendría gran repercusión en el cambio o modificación de patrones, quizá si se reclutara a este tipo de gente que busca la justicia habría más calidad de seguridad y podría haber más oportunidades. De igual manera crear campañas para dejar de estigmatizar a las personas de la favela, tratando de concientizar que no escogemos la vida que queremos, pero si podemos cambiarla ampliando nuevos panoramas y ayudando de manera proactiva a las personas que lo solicitan. Es bien sabido que la corrupción comienza desde el propio estado, y el gobierno e incluso las propias instituciones encargadas de ayudar en este sentido a la población, respecto a esta visión, se necesitaría un análisis global y hacer cumplir las leyes, pero quizá eso no esté dentro de nuestras posibilidades, basta con educación para todos, educación hablando no solo de los conocimientos adquiridos

por

las

ciencias,

sino

valores,

costumbres,

hábitos

y

una

reestructuración cognitivo conductual para demostrarles que tiene ideas irracionales acerca de su auto concepto, que nacieron allí pero no para ser malos, o ser igual que los demás como están estereotipados. La población más vulnerable serían los niños y adolescentes al igual que las madres que sufren por la pérdida de sus hijos que quizá solo fueron cómplices o estaban cerca y pudieron haber muerto o murieron aun cuando estos eran inocentes.

María del Carmen Hernández Vega Psicología Social