Programa Scout en Tropa

TROPAS 3 EL PROGRAMA SCOUT EN LA TROPA Indice Prólogo I.II.- Introducción Marco Simbólico III.- Estructura IV.- Ade

Views 83 Downloads 4 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TROPAS 3 EL PROGRAMA SCOUT EN LA TROPA Indice Prólogo I.II.-

Introducción Marco Simbólico

III.-

Estructura

IV.-

Adelanto progresivo

V.VI.-

Actividades en la tropa Bibliografía

Derechos reservados por la Asociación de Scouts de México, A.C. Córdoba No. 57, Col. Roma, C.P. 06700, México, D. F. Texto preparado por la Subcomisión Nacional de Tropas, Comisión Nacional de Programa, noviembre de 1986. Autor: Marcelino E. Gracia Gasca. No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso por escrito del Consejo Nacional.

http://www.siemprescout.org

Tropas 3: El Programa Scout en la Tropa

PRÓLOGO Cuando B-P propuso a los jóvenes de su época el "Gran Juego del Escultismo" lo hizo de una forma simple, y así podemos encontrar en los libros que publicó -para dar inicio al movimiento scout-, ideas y sugerencias que actualmente podrían parecer insuficientes, pero que al analizarlas nos damos cuenta que son tan sólo el incentivo para despertar la imaginación de los muchachos en la realización de sus actividades. Esta versatilidad del "Gran Juego” que propusiera B. P. la ha demostrado al paso del tiempo, enriqueciéndose y sumándose sugerencias de actividades; causa por la cual ha sido necesario "ordenar" todos estos elementos, identificándolos como "Programa Scout". El Programa Scout es pues tan antiguo como el escultismo y su desarrollo está involucrado en toda actividad scout; es por eso de vital importancia que los Dirigentes conozcan y apliquen correctamente el Programa Scout en su Sección. El objeto de esta ficha es presentar el Programa Scout en la Tropa, sus elementos y sus características principales, de una forma clara, concisa y sin abundar en cada uno de ellos, dejando a la iniciativa de cada Dirigente el profundizar en los temas, investigando en la literatura que se sugiere. Cabe aclarar que la ficha es tanto para Tropa de muchachas scouts como de muchachos scouts, y cuando nos referimos a scouts o muchachos lo hacemos genéricamente. Un mejor escultismo está íntimamente ligado a una correcta aplicación del Programa Scout en las Secciones; estamos seguros que esta ficha será de gran utilidad a los Dirigentes para lograr este cometido. Siempre Listos para Servir Subcomisión Nacional de Tropas

http://www.siemprescout.org

Tropas 3: El Programa Scout en la Tropa

I.- INTRODUCCIÓN ¿QUÉ ES EL PROGRAMA SCOUT? El movimiento Scout Mundial se fundamenta en los principios y lineamientos que señaló Baden-Powell, quien al mismo tiempo hizo una proposición para alcanzar estos objetivos; este método educativo que propuso es EL MÉTODO SCOUT, constituido por cinco puntos básicos que a través de las acciones y actitudes propias de los muchachos y de la participación estimulante del adulto, busca la formación integral de los muchachos dentro de los Principios Scouts.

ESTATUTOS ARTICULO 2- OBJETO El objeto de la Asociación es formar el carácter de los muchachos, inculcarles el cumplimiento de sus deberes religiosos, patrióticos y cívicos; así como principios de disciplina, lealtad y ayuda al prójimo, capacitarlos para bastarse a sí mismos ayudándoles a desarrollarse física, mental y espiritualmente; todo esto conforme a los lineamientos que señaló el fundador del Movimiento Scout, Lord Robert Baden-Powell. ARTICULO 10- PRINCIPIOS SCOUTS Los Principios Scouts son: a. Responsabilidad en el desarrollo personal b. Lealtad a su propio país, en armonía con la promoción de la paz local o internacional, el mutuo entendimiento y la cooperación. c. Adhesión a principios espirituales, lealtad a la religión que los exprese y aceptación de los deberes que resulten de ella.

http://www.siemprescout.org

Tropas 3: El Programa Scout en la Tropa

ARTICULO 13- MÉTODO SCOUT El Método Scout es un conjunto de procedimientos adecuados, para dirigir la autoeducación progresiva del muchacho, que consiste en: a. La aceptación voluntaria de un compromiso denominado Promesa Scout. b. La utilización de la técnica "Aprender Haciendo". c. La utilización permanente de pequeños grupos. d. La realización de actividades al aire libre y de observación de la naturaleza. e. La participación indirecta del adulto, en forma estimulante y no interferente, con la oportunidad de ayudar a los muchachos en la organización y dirección de actividades y en la toma de decisiones. Ahora bien, esta proposición pedagógica de B-P necesita de elementos que en forma activa lleven al muchacho a la vivencia de los criterios que la conforman. A estos elementos que hacen posible la realización del Método Scout, se les denomina: PROGRAMA SCOUT. Esto quiere decir que el Programa Scout es lo que el muchacho vive en el gran juego del Escultismo y lo que él aprecia como la manifestación práctica del Método Scout. En la medida que nosotros como dirigentes logremos que los muchachos vivan el Programa Scout adecuadamente, lograremos también cumplir con el objeto del Movimiento Scout: Colaborar en la formación integral de los muchachos. No hay que perder de vista que el Programa Scout, es el desarrollo mismo del muchacho en su formación Scout, dentro de sus actividades cotidianas. El Programa Scout no es ajeno a los ambientes (hogar, escuela, barrio, etc.) donde se desarrolla el muchacho, sino que se adapta a las necesidades y ofrece al muchacho satisfacción a sus inquietudes, permitiendo así al Método Scout ejercer su acción formativa. Al igual que el Método Scout, el enfoque o aplicación del Programa Scout tiene diversas formas, dependiendo de la propia naturaleza del muchacho. En México, cada una de las cuatro secciones (Manada, Tropa, Avanzada y Clan) tienen identificado su Programa Scout característico. Al conjunto de elementos que forman el Programa Scout se les ha dividido en tres grandes apartados:

http://www.siemprescout.org

Tropas 3: El Programa Scout en la Tropa

MARCOS SIMBÓLICOS. Son los elementos que conforman los términos de referencia propios del Movimiento Scout. ESTRUCTURAS. Son las formas clásicas de operación del Movimiento Scout. ADELANTO PROGRESIVO. Son los elementos que forman parte del esquema de adelanto y las acciones que coadyuvan a su aplicación. PROGRAMA SCOUT

MANADA

MARCOS SIMBÓLICOS

ESTRUCTURAS

ADELANTO PROGRESIVO

AMBIENTE DE SELVA

SISTEMA DE MANADA

RECORRIDOS DE LA SELVA

AMBIENTE DE BOSQUE Y PRADERA TROPA

RECORRIDOS DE FORESTA ANDII

AMBIENTE DE AVENTURA

SISTEMA DE PATRULLAS

SENDAS DE LA AVENTURA

AVANZADA

AMBIENTE DE DESCUBRIMIENTO

SISTEMA DE EQUIPOS

CAMINO DEL EXPEDICIONARIO(A)

CLAN

AMBIENTE DE RETO Y SERVICIO

SISTEMA DE INDIVIDUOS ASOCIADOS

RUTAS DEL ROVER RUTAS DE LA PRECURSORA

En la Tropa, tanto de Muchachas Scouts como de Scouts, los grupos de elementos mencionados toman los siguientes nombres:

http://www.siemprescout.org

Tropas 3: El Programa Scout en la Tropa

MARCO SIMBÓLICO = AMBIENTE DE AVENTURA ESTRUCTURA = SISTEMA DE PATRULLAS ADELANTO PROGRESIVO = SENDAS DE LA AVENTURA Los nombres son acordes al marco simbólico de la sección. El Programa Scout en la tropa esta fundamentado en: "Escultismo para Muchachos" "Guía para el Jefe de Tropa" Ambos escritos por el fundador del movimiento Scout: Baden-Powell. Ahora analizaremos cada uno de estos grupos, destacando los elementos más importantes.

http://www.siemprescout.org

Tropas 3: El Programa Scout en la Tropa

II.- MARCO SIMBÓLICO El Ambiente de Aventura, idea original de Baden-Powell como la referencia básica de toda actividad scout, es el marco simbólico de la Tropa. A través de los símbolos y vivencias que conforman la presentación, acción y espíritu de este marco simbólico, podemos lograr el ambiente idóneo para que las Patrullas vivan las grandes aventuras que imaginó para ellos el fundador. MARCO SIMBÓLICO PRESENTACIÓN

ACCIÓN

ESPÍRITU

Uniforme Scout

Tradiciones de Patrulla

Mística de Patrulla

Insignias de Patrulla

Tradiciones de Tropa

Mística de Tropa

Insignias propias de Tropa

Ceremonias de Tropa

Espíritu Scout

Nombres y símbolos

Ceremonias de Patrulla Actitud del Scout Lema: "Siempre Útil" (M. S.) "Siempre Listo" (S)

Servicio a la Comunidad B. A. Individual. B. A. de Patrulla Vida de Aventura

ESPÍRITU El Espíritu del ambiente de aventura se fundamenta en el concepto de Scout que el propio B-P nos da en "Escultismo para Muchachos". EL SCOUT, dice B-P, es el gran explorador, el hombre que sale avante en situaciones difíciles; aquel que siempre está dispuesto a prestar auxilio, incluso hasta el sacrificio. El Scout es el ser humano que abandona las comodidades para entregarse a su misión y no hace esto para divertirse, sino para cumplir http://www.siemprescout.org

Tropas 3: El Programa Scout en la Tropa

con un deber para con su país, su hogar, su Dios. El Scout posee un profundo interés por el descubrimiento de nuevas alternativas para el avance de la humanidad, y eso lo mantiene a la vanguardia, en una gran AVENTURA regida por la Ley Scout y un gran amor por la Naturaleza. El Espíritu del ambiente de aventura se enriquece con la MÍSTICA DE PATRULLA, aquella palomilla brava que cuenta con su propio modo de vida, sus tradiciones y sus emblemas. Cuando la tropa se consolida y la Corte de Honor toma de las patrullas elementos que forman la mística de cada una, se instituye lo que llamamos MÍSTICA DE TROPA, factor que viene a reforzar aún más el espíritu del marco simbólico. Como consecuencia del espíritu del marco simbólico surge el Servicio a la comunidad, que tiene su principal manifestación a través de la Buena Acción diaria, ya sea individual o de Patrulla. La B. A. encierra en sí misma toda esa mística de los exploradores que B-P nos propone. Todos estos elementos al reflejarse en la vida del muchacho y en su actuar conforme a la Promesa y Ley Scouts, constituyen el Espíritu Scout. Es decir, el Espíritu Scout es la actitud permanente del scout, acorde a la mística y los Principios del Escultismo. “El Espíritu de Patrulla es la disposición moral, que la atmósfera especial y el ambiente en que la Patrulla se desenvuelve crea entre sus scouts. Su Presencia se manifiesta hasta en las palabras más insignificantes, en los actos y gestos de cada muchacho. El mutuo auxilio y la abnegación son las dos virtudes principales que debe irradiar el Espíritu de Patrulla”. Roland E. Philipps.

http://www.siemprescout.org

Tropas 3: El Programa Scout en la Tropa

ACCIÓN La acción del Ambiente de Aventura se logra a través de la vivencia de los elementos que conforman las tradiciones propias de cada patrulla y las tradiciones que entre todos definen en su Corte de Honor (Tradiciones de Tropa). La acción del Ambiente de Aventura se encuentra en las ceremonias típicas de la patrulla y en las ceremonias de Tropa; que junto con las tradiciones vienen a conformar una actitud muy propia del Scout, actitud que se refleja vivazmente en el lema que el muchacho busca cumplir en todo momento. Tradiciones de Patrulla. Las tradiciones de patrulla son la base fundamental del espíritu de patrulla, además de vestir a la patrulla con una característica propia. Las tradiciones de patrulla provocan en los patrulleros: - Orgullo en ser de la patrulla. - Sacrificio en aras de un provecho común. - Espíritu de emulación (deseo de superar a las otras patrullas). - Adhesión a los Principios Scouts. - Un alto Espíritu de Patrulla. http://www.siemprescout.org

Tropas 3: El Programa Scout en la Tropa

Todo esto hace que las tradiciones sean de alguna forma el modo en que la patrulla vive en hermandad sus aventuras. Las tradiciones nacen de la patrulla y surgen espontáneamente. El órgano encargado de instituirlas, modificarlas o anularlas es el Consejo de Patrulla, quien escuchará los consejos de la Corte de Honor a través del Guía de Patrulla. El tesoro de patrulla es la primera tradición que hay que salvaguardar y transmitir, y está constituido por los siguientes elementos:

S S S S S S S

Estrella insignia o Tótem, divisa, grito, banderín. Código de la Patrulla Himno de la Patrulla Oración de la Patrulla Álbum de la patrulla (Libro de Oro o Historial) El rincón de la patrulla Los trofeos de la patrulla, etc.

Las demás tradiciones que se dan en las patrullas son generadas por costumbres, leyendas o por el ambiente que las caracteriza; y las más comunes son:

S S S S S S S S S

Periódico de la patrulla Canciones de la patrulla Ceremonias de la patrulla Buena Acción de la patrulla Fiesta anual de aniversario Héroe de la patrulla Especialidad de la patrulla Secretos de la patrulla etc.

Cuando las tradiciones de patrulla se arraigan, con el tiempo pasan a ser Tradiciones de Tropa. http://www.siemprescout.org

Tropas 3: El Programa Scout en la Tropa

Tradiciones de Tropa Al igual que las tradiciones de patrulla, las tradiciones de tropa reflejan el ambiente de hermandad en que se convive en ella. Entre las tradiciones de Tropa se encuentran las siguientes:

S S S S S S S

El tesoro de la Tropa (Nombre, divisa, grito, bandera, himno de la tropa, álbum de la tropa, local, etc.) Periódico de la tropa Ceremonias de la tropa Fiesta de aniversario Campamentos con un tema específico Héroe de la tropa Canciones de la tropa, etc.

Estas tradiciones son establecidas por las patrullas en su cotidiano accionar y son aprobadas por la Corte de Honor. Ceremonias Las ceremonias son uno de los momentos más emotivos en la vida de un Scout. La vivencia de una ceremonia es para el muchacho un momento inolvidable, además de representar la culminación de una etapa en su vida scout. Las ceremonias más importantes en la tropa son las que se refieren a los compromisos: *De Tropa: Promesa Scout Investidura del Guía de Patrulla *De patrulla: Promesa de patrulla "La Ceremonia es individual especial para cada muchacho” Además, existen ceremonias para reconocer el adelanto obtenido por el Scout y las que se realizan para recibir o despedir de la tropa a un muchacho(a).

http://www.siemprescout.org

Tropas 3: El Programa Scout en la Tropa

Actitud del Scout. La vivencia de los principios scouts provoca una posición del muchacho ante la vida; esta posición se refleja en una actitud de lucha constante por alcanzar los ideales del movimiento scout. Esta actitud del scout la podemos resumir en el lema: "Siempre Útil" (Para muchachas scouts) "Siempre Listo" (Para scouts). Lema que recordará siempre al muchacho su compromiso de ayudar al prójimo y de prepararse cada vez más, para mejor servir.

PRESENTACIÓN La presentación del ambiente de aventura lo encontramos en diferentes elementos como el Uniforme del scout, las insignias que lo caracterizan, los símbolos de las patrullas y hasta en la terminología con palabras hoy ya muy populares pero muy típicas de nuestro movimiento. Uniforme del Scout El uniforme scout es desde sus orígenes un reflejo del ambiente de aventura. http://www.siemprescout.org

Tropas 3: El Programa Scout en la Tropa

Cuando B-P pensó en un uniforme que identificara a los scouts, lo hizo pensando en una vestimenta que resistiera los trabajos habituales de un explorador. Todo Scout se siente orgulloso de su uniforme. La buena imagen del scout atrae nuevos miembros al Movimiento, por lo que siempre debemos usar nuestro uniforme con propiedad y corrección. Insignias para Muchachas Scouts y Scouts Las insignias son distintivos que forman parte del uniforme scout, que además del simbolismo que encierran sus partes nos sirven para identificar diversas características de su poseedor. De acuerdo a la función que estas insignias cumplen se han dividido en grupos: A. De compromiso: • Flor de Lis • Pañoleta de Grupo • Motas verdes B. De la Asociación: • Cinta: Scouts de México • Cinta de Registro Anual • Flor de Lis metálica C. De Adelanto: • Muchachas Scouts: Exploradora, Pionera, Sirius, Polaris y Especialidades. •

Scouts: Explorador, http://www.siemprescout.org

Tropas 3: El Programa Scout en la Tropa

Pionero, Kon-tiki, Everest, Apolo, Especialidades y Correa de Manigua. •

Insignias Terminales: Muchachas scouts: Phoenix Scouts: Caballero Scout

D. De Localidad: • Cinta de Población • Escudo de Grupo o números del mismo. E. De Identificación: • Cintas de Patrulla F. De Cargo • Cintas de Guía de Patrulla • Cintas de Subguía de Patrulla • Cordón de Guía de Patrulla • Cordón de Subguía de Patrulla (sujeto a la aprobación de la Corte de Honor). G. De Reconocimiento: • Medalla de Heroísmo • Medalla de Honor • Medalla de Fraternidad H. De Participación • Las de los eventos, éstas se usan temporalmente. Nombres y Símbolos La mística del Movimiento Scout se apoya mucho en el uso de nombres y símbolos. Así encontramos nombres como explorador(a), Pionero(a), Sendas de la Aventura, etc., que sitúan al muchacho en un ambiente de aventura. Por otro lado: La Promesa, la Ley y la Corte de Honor motivan al muchacho a vivir fielmente sus principios. http://www.siemprescout.org

Tropas 3: El Programa Scout en la Tropa

Y qué decir de la patrulla, Guía de patrulla, el banderín de patrulla y en general el tesoro de patrulla, éstos son símbolos que unen a los scouts alrededor de un ideal común.

El bordón y el historial de cada scout son otros de los símbolos, éstos enfocados a destacar la individualidad que cada muchacho necesita. Existen muchos símbolos y nombres más, todos ellos parte esencial de la mística de la patrulla y de la tropa. En la tropa de muchachas scouts, los nombres y símbolos guardan una estrecha relación con las estrellas, las constelaciones y sus leyendas. En ellas, las muchachas encuentran la fuente que enriquecerá sus tradiciones de patrulla. En la tropa de scouts las patrullas reciben nombres de animales y alrededor de este tótem y sus características, surgen emotivas tradiciones de patrulla. Como podemos notar, los MARCOS SIMBÓLICOS son todo un mundo de referencias ya clásico de los Scouts y que lo conforman diferentes aspectos como los nombres y terminología típica; el uniforme y la presentación que ha hecho famoso al pantalón corto; las diferentes tradiciones, símbolos, ceremonias, y actitudes; el típico Espíritu Scout muy conocido a través del tiempo. http://www.siemprescout.org

Tropas 3: El Programa Scout en la Tropa

Todos estos detalles son los que conforman la imagen del ESCULTISMO conocido internacionalmente; son el MARCO SIMBÓLICO que tanto B-P como los millones de Scouts que han hecho su promesa en todo el mundo le han dado a nuestro movimiento.

El scout ya es una imagen clásica, conocida y respetada en todos lados. Esta imagen es uno de los elementos básicos de nuestro PROGRAMA SCOUT, llega a los muchachos pues son los propios muchachos los que la crean.

http://www.siemprescout.org

Tropas 3: El Programa Scout en la Tropa

III.- ESTRUCTURA El pilar que soporta la organización de una Tropa Scout es el Sistema de Patrullas. “El Sistema de Patrullas no es solamente un método que puede ser adoptado en el Escultismo, sino que es el único medio que existe para practicarlo” Roland E. Philipps. La forma de operación de una Tropa se encuentra explicada en este sistema diseñado por B-P. La organización y la operación de una Tropa son resueltas por los muchachos en esta estructura que lleva en sí misma el ejercicio del Método Scout. SISTEMA DE PATRULLAS ORGANIZACIÓN

TOMA DE DECISIONES

OPERACIÓN

*Patrullas integradas a la Tropa

*Consejo de Patrulla

*Vida de Patrulla

*Corte de Honor

*Competencia entre Patrullas

*Responsabilidad individual (cargos de Patrulla) *Responsabilidad de Patrulla

*Comité de Tropa *Convivencia entre Patrullas *Adelanto individual

UNIDAD DE TRABAJO P A T R U L L A S

I N T E G R A D A S

*Adelanto de Patrulla

ORGANIZACIÓN La organización del Sistema de Patrullas se fundamenta en la existencia de 2 a 4 patrullas (de 4 a 8 Muchachos (as) cada una), que integran LA TROPA DE SCOUTS. Las patrullas son independientes y cada una de ellas es dirigida por su Guía de http://www.siemprescout.org

Tropas 3: El Programa Scout en la Tropa

Patrulla, quien la representa en la Corte de Honor. La Organización de una Tropa se basa en una serie de responsabilidades tanto individuales como de Patrulla, que tienen como objetivo el bien y la superación común. Patrullas Integradas a la Tropa Una Patrulla es un grupo de muchachos unidos por amistad, intereses comunes, edad, etc., es decir un grupo natural. Una Tropa se forma integrando patrullas, nunca se formarán patrullas dividiendo a la Tropa. Organización de la Patrulla Como la Patrulla debe constituir una unidad para el trabajo, juego y toda clase de actividades Scouts; es esencial que tenga una organización interna y esté bajo la dirección del Guía de Patrulla. La organización de la Patrulla genera actitudes positivas en los Scouts: • Responsabilidad en sus obligaciones. • Disciplina para el trabajo. • Sentido comunitario. • Desarrollo de las aptitudes individuales. • Satisfacción por el trabajo en equipo. La mejor forma de lograr una organización eficiente es a través de la participación activa de todos los miembros de la Patrulla. Para esto el Consejo de Patrulla delega responsabilidades (Cargos, puestos o misiones) que son supervisadas por el Guía de Patrulla. Esta organización reposa sobre tres principios esenciales: 1.

Cada Scout desempeña un cargo

2.

El Guía de Patrulla no tiene ningún cargo en particular, pero: Coordina y vigila la ejecución de todos los cargos. Está listo para ayudar a cada uno de los Scouts en la ejecución de su cargo.

http://www.siemprescout.org

Tropas 3: El Programa Scout en la Tropa

3.

El Subguía de Patrulla puede desempeñar algún cargo, mas es recomendable que no lo haga y asista al Guía de Patrulla en sus funciones.

Los cargos más comunes e indispensables en una patrulla son: o Secretario o Tesorero o Intendente o Socorrista o Guardián de tradiciones o Mensajero El Consejo de Patrulla delegará los cargos tomando en cuenta las cualidades y aptitudes de cada uno de los Scouts, y si lo considera necesario creará otros cargos, tales como: o Bibliotecario o Animador o Periodista o etc. Existen también los cargos de acción, que son provisionales y consisten en desempeñar ocasionalmente misiones particulares: o Cocinero o Señalador o Artista o Observador o Carpintero o Naturalista, etc. Cada titular del cargo de acción debe ser el mejor para las técnicas correspondientes y poder así enseñarle a los demás Scouts. El Guía de Patrulla es el responsable y, por lo tanto debe poder orientar a sus Scouts, inclusive en aquello en que ellos sobresalen. Por el Guía y bajo su dirección funciona la organización de la Patrulla. Responsabilidad de Patrulla Dentro de la organización de la tropa, la Corte de Honor designará responsabilidades a las patrullas, las cuales pueden ser permanentes o temporales. Estas http://www.siemprescout.org

Tropas 3: El Programa Scout en la Tropa

responsabilidades son un compromiso para toda la patrulla y su eficaz desempeño brindará beneficios a toda la Tropa. TOMA DE DECISIONES La toma de decisiones en la Tropa corresponde a la Corte de Honor, donde cada patrulla expresa los acuerdos de su propio Consejo de Patrulla y los Guías deciden la marcha de la Tropa. "Es el Gobierno de los muchachos por los propios muchachos", como diría B-P. El Comité de Tropa existe para ejecutar las decisiones de la Corte de Honor y apoyar a los muchachos en su labor, además de vigilar que cuenten con lo necesario. Consejo de Patrulla La dirección de la Patrulla está a cargo del Guía de Patrulla, pero las decisiones importantes están a cargo del Consejo de Patrulla. El Consejo de Patrulla se forma con todos los scouts que hayan realizado su Promesa de Patrulla; en este Consejo se programan las actividades de la Patrulla, se evalúan los logros alcanzados y se proponen ideas para que el Guía de Patrulla las lleve a la Corte de Honor. El Consejo de Patrulla es el órgano máximo dentro de la patrulla y es el responsable de salvaguardar los tesoros y tradiciones de la misma. Corte de Honor La Corte de Honor es el órgano directivo de la Tropa, y se forma con los Guías de Patrulla y el Jefe de Tropa. En caso de tropas de 1 a 3 patrullas se puede invitar también a los Subguías de Patrulla, quienes solo tendrán voz si está presente el Guía de Patrulla. Para que en una tropa se aplique realmente el Sistema de Patrullas es necesario que la Corte de Honor funcione regularmente en sus tres diferentes modos de operación. http://www.siemprescout.org

Tropas 3: El Programa Scout en la Tropa

Modo de Operación

Función

Corte de Honor

Legislativa

Consejo de Tropa

Administrativa

Patrulla de Guías

Adiestramiento

Recordando que estos modos de operación son únicamente auxiliares para el mejor desarrollo de las funciones, y en ningún momento uno de ellos es limitativo al otro. Por decisión de la Corte de Honor se elegirá a uno de los guías para que funja como presidente de la Corte; la misma Corte de Honor establecerá la frecuencia con la cual se alternarán los diferentes Guías de Patrulla, para que todos tengan la oportunidad de presidirla. En las decisiones de la Corte de Honor todos los guías de patrulla tienen voz y voto; no así el Jefe de Tropa a quien se le reserva el derecho de veto (además de voz), aunque este derecho deberá ser usado cuando una decisión de la corte de honor ponga en peligro la integridad física o moral de los muchachos, o vaya en contra de los principios y objetivos del Escultismo. Desde luego que la recomendación es de no usar el veto, sino convencer a los muchachos por la razón; nunca por la imposición. Tanto el consejo de tropa como la patrulla de guías serán dirigidos por el Jefe de Tropa, el primero en su papel de jefe de la sección y para establecer el enlace con el comité de tropa y; la segunda como guía de la patrulla de guías, permitiendo de esta manera mostrar a los guías de patrulla la organización y operación de una patrulla, a la vez que los adiestra en las diversas técnicas. Comité de Tropa El comité de tropa se forma con los dirigentes de la tropa y tiene como función principal el vigilar que las decisiones de la Corte de Honor se lleven a cabo. El comité de tropa es el responsable de la operación de la tropa, así como de la definición de los detalles de los programas de actividades.

http://www.siemprescout.org

Tropas 3: El Programa Scout en la Tropa

OPERACIÓN El sistema de patrullas tiene su operación a través de una activa VIDA DE PATRULLA, en la que el amor al banderín hace que los muchachos se lancen a una activa competencia de superación y a una convivencia de hermandad, aspectos que lógicamente van formando a cada uno de los muchachos. Vida de Patrulla La vida de patrulla inicia desde el momento en que los muchachos se unen para luchar por un objetivo común: la patrulla. Alrededor del banderín se crea una sólida hermandad que los lleva a compartir grandes aventuras. Las tradiciones, la organización y el espíritu de patrulla cobran vida en las actividades que ésta desarrolla y, esta vida será más intensa si hay una correcta aplicación del sistema de patrullas. Competencia entre Patrullas La competencia entre las patrullas es uno de los factores que más estimula la superación de cada una de ellas. El deseo de ondear victoriosos el banderín mueve a las patrullas a esfuerzos notables. El espíritu de patrulla se eleva cuando se compite con el amor a la patrulla como divisa y la vida de patrulla se intensifica por el afán de estar mejor preparados. Si bien las competencias entre patrullas es una de las formas clásicas de operación del sistema de patrullas, hay que tener cuidado en que las patrullas no caigan en rivalidades "poco scouts", donde se actúe en contra de la promesa y ley. Convivencia entre Patrullas El compartir experiencias con hermanos scouts de otras patrullas, es otra de las formas de operación del sistema de patrullas que se debe fomentar, incluso con patrullas de otras tropas.

http://www.siemprescout.org

Tropas 3: El Programa Scout en la Tropa

El beneficio de las convivencias entre patrullas es doble. Antes que nada, desarrollan en alto grado la individualidad de la patrulla, y en segundo lugar, aumentan el conocimiento y agrandan el horizonte de los lazos de hermandad con otros scouts. Adelanto Individual y de Patrullas Como consecuencia de una intensa vida de patrulla, los scouts necesitan de una mejor y mayor preparación; es entonces cuando el adelanto cobra vital importancia en la operación del sistema de patrullas. La vida de patrulla adiestra a los scouts en diversas técnicas y los scouts necesitan del adiestramiento para vivir aventuras cada vez más atractivas. Esta relación entre dos aspectos provoca un avance simultáneo, y al ser común, un adelanto de patrulla. "En todos los casos recomiendo muy especialmente el sistema de patrullas, es decir, equipos pequeños y equipos permanentes, bajo el mando y responsabilidad de un muchacho jefe" B-P Es importante destacar que la forma de operación del sistema de patrullas está en función de las características de la naturaleza, psicología y desarrollo del muchacho en edad de pertenecer a la tropa. El sistema de patrullas es otro de los elementos básicos del Programa Scout en la tropa y al igual que los marcos simbólicos; son los propios muchachos los que lo viven.

http://www.siemprescout.org

Tropas 3: El Programa Scout en la Tropa

IV.- ADELANTO PROGRESIVO Las aventuras que viven los Scouts en sus Patrullas requieren de un esquema que: * les plantee metas a superar, * les permita evaluar los logros obtenidos, * los estimule y los motive a seguir adelante, y * sitúe sus acciones en los ambientes donde se desarrollan. Esto nos lo proporciona el Programa Scout a través del esquema de adelanto: Las Sendas de la Aventura. LAS SENDAS DE LA AVENTURA Las Sendas de la Aventura sugieren a los muchachos diversas actividades, constituyendo cada una de ellas un reto a superar, acorde a las aventuras que desea desarrollar con su Patrulla. Estos retos que se le presentan a los muchachos, son para ellos útiles referencias para evaluar el avance en su Vida Scout. Las Sendas de la Aventura proponen una serie de acciones que se ubican en los diferentes ambientes en que se desarrolla el muchacho, dando oportunidad a éste de adaptarse a estos diferentes medios y de actuar en beneficio de ellos. El reconocimiento a los logros obtenidos por el muchacho, estimula su participación y lo motiva a continuar; para esto, las Sendas de la Aventura cuentan con diversas etapas que, al ser alcanzadas por los muchachos son reconocidas por medio de insignias de adelanto. Por todo esto, el adelanto progresivo es de vital importancia estimularlo en las Patrullas. Como en todas las secciones, el adelanto progresivo cuenta con tres etapas básicas, que en la Tropa toman los siguientes nombres:

http://www.siemprescout.org

Tropas 3: El Programa Scout en la Tropa

Primera etapa:

La preparación para el ingreso. SENDA PARA SER SCOUT.

Segunda etapa: El desarrollo en el Escultismo. SENDA DE LA AVENTURA. El desarrollo en la Naturaleza. SENDA DE LA EXPLORACIÓN. El desarrollo en la Comunidad. SENDA DE LAS ESPECIALIDADES Tercera etapa:

La preparación para el futuro. CAMINO PARA SER EXPEDICIONARIA(O). RUTA PARA SER PRECURSORA (ROVER).*

* Si el Grupo no cuenta con Avanzada.

Ahora analizaremos cada una de Las Sendas de la Aventura, para Muchachas Scouts y para Scouts.

SENDAS DE LA AVENTURA MUCHACHAS SCOUTS. Las Sendas de la Aventura para Muchachas Scouts se resumen en el siguiente cuadro:

http://www.siemprescout.org

Tropas 3: El Programa Scout en la Tropa

SENDA PARA SER MUCHACHA SCOUT SENDA DE LA AVENTURA

SENDA DE LA EXPLORACIÓN

EXPLORADORA

SIRUIS

PIONERA

POLARIS

SENDA DE LAS ESPECIALIDADES D E P O R T E S

E C O L O G Í A

C O M U N I C A C I Y Ó N

E X P R E S I Ó N

H U M A N I D A D E S

S E G U R I D A D

R E S C A T E

T E C N O L O G Í A

C I E N C I A

Y Y

CAMINO PARA SER EXPEDICIONARIA/RUTA PARA SER PRECURSORA SCOUTS. Las Sendas de la Aventura para Scouts se pueden resumir en el siguiente cuadro: SENDA PARA SER SCOUT SENDA DE LA AVENTURA EXPLORADOR

SENDA DE LA EXPLORACIÓN KON-TIKI

EVEREST PIONERO APOLO

SENDA DE LAS ESPECIALIDADES D E P O R T E S

E C O L O G Í A

E X P R E S I Ó N

C O M U N I C A C I Y Ó N

H U M A N I D A D E S

S E G U R I D A D

R E S C A T E

Y

CAMINO PARA SER EXPEDICIONARIO/RUTA PARA SER ROVER http://www.siemprescout.org

T E C N O L O G Í A Y

C I E N C I A

Tropas 3: El Programa Scout en la Tropa

SENDA PARA SER SCOUT Esta senda brinda a la (el) aspirante la oportunidad de conocer lo que es la Tropa, la Vida de Patrulla, las actividades y lo más importante: la Promesa y Ley Scout, cuestionando su aceptación para poder así ingresar formalmente a la Tropa. Si la (el) aspirante fue Gacela (Lobato), esta senda la habrá vivido simultáneamente en la Manada y la Tropa; si no fue así, la Senda para Ser Scout será el inicio de su Vida Scout. Una vez concluido el desarrollo de los retos planteados para esta senda, la Corte de Honor aprobará que la (el) muchacha(o) haga su Promesa Scout, y ésta(e) aceptará el compromiso pronunciándola ante la Tropa.

SENDA DE LA AVENTURA El desarrollo de la(el) muchacha(o) dentro del Escultismo, el conocimiento y dominio de las actividades y técnicas tradicionales del Movimiento Scout, la proyección de los ideales del Escultismo en la vida de la(el) muchacha(o) y su desarrollo personal; estos son los objetivos de esta senda.

http://www.siemprescout.org

Tropas 3: El Programa Scout en la Tropa

Para Muchachas Scouts, esta senda se divide en dos fases: - Exploradora. - Pionera. En ambas, los retos que se sugieren a las muchachas se ubican dentro de las siguientes áreas: - Espíritu Scout. - Conocimiento del Escultismo. - Habilidades y desarrollo intelectual. - Ciudadanía y desarrollo social. Salud y seguridad. - Desarrollo físico.

Para Scouts, la senda de la aventura también se divide en dos fases: - Explorador. - Pionero. Sugiriéndose retos que se ubican, para ambas fases, en las siguientes áreas: - Espíritu Scout. - Conservación. Desarrollo. - Participación. - Seguridad y rescate.

http://www.siemprescout.org

Tropas 3: El Programa Scout en la Tropa

En Exploradora (Explorador) se busca que la(el) muchacha(o) conozca y participe, mientras que en Pionera(o) su actitud debe ser entonces de dirección y difusión de lo que brinda el Escultismo. SENDA DE LA EXPLORACIÓN

Esta senda consiste en actividades que deben llevarse a cabo - todas ellas- en el campo, al aire libre, en un constante contacto con la naturaleza. Y tienen como objetivo principal el que la(el) muchacha(o) se adiestre en técnicas de observación y conservación de los bosques, para así disfrutar plenamente de las maravillas de la naturaleza. Resumiendo las características de esta senda, podemos decir que: La Senda de la Exploración presenta el reto de convivir en armonía con la naturaleza y descubrir los secretos que encierra.

Para Muchachas Scouts, la senda de la exploración se divide en dos fases: - Sirius. - Polaris. En ambas fases se sugieren actividades que podemos sintetizar en las siguientes áreas: - Conservación. - Exploración. - Observación. - Campismo. incrementando su nivel de una fase a otra.

http://www.siemprescout.org

Tropas 3: El Programa Scout en la Tropa

Para Scouts, la senda de la exploración se divide en tres fases: - Kon-tiki. - Everest. - Apolo. En las tres fases se proponen actividades que se encuentran localizadas en las siguientes áreas: - Orientación. - Conocimiento de la Naturaleza. - Campismo. incrementando su dificultad de una fase a otra. Para muchachos existe una insignia tradicional en la Tropa de Scouts, que es la Correa de Manigua. Esta correa la otorga la Corte de Honor cuando el Scout posee un adelanto mínimo de Pionero - Everest; la misma Corte de Honor puede decidir no entregar (o retardar la entrega) si así lo considera conveniente.

SENDA DE LAS ESPECIALIDADES La Senda de las Especialidades es la senda donde las(los) muchachas(os) tienen la oportunidad de desarrollar sus aptitudes y habilidades, todo esto con un objetivo común: el Servicio a la Comunidad. Con el servicio, las actividades propuestas para las especialidades permiten a la(el) muchacha(o) interaccionar y desarrollarse en su comunidad y, colaborar para la superación de ésta. Las inquietudes de las(los) muchachas(os) en las diferentes http://www.siemprescout.org

Tropas 3: El Programa Scout en la Tropa

áreas de actividades que puede encontrar en su vida futura son satisfechas por la Senda de las Especialidades. Las Especialidades han sido agrupadas en seis grupos: - Deportes. - Ecología. - Expresión y Comunicación. - Humanidades. - Seguridad y Rescate. - Tecnología y Ciencia. Los retos de las especialidades son definidos por la(el) muchacha(o) de común acuerdo con el asesor, tomando como referencia los propuestos en el título: ESPECIALIDADES SCOUTS.

INSIGNIAS TERMINALES La máxima insignia de adelanto a alcanzar por los(las) Scouts(Muchachas Scouts) son las insignias terminales: Muchachas Scouts

Insignia Phoenix.

Scouts Caballero

Scout.

http://www.siemprescout.org

Tropas 3: El Programa Scout en la Tropa

Estas insignias no representan una etapa más de las Sendas de la Aventura, se obtienen cuando: 1.- La(El) Muchacha(o) alcanza el siguiente adelanto: Muchacha Scout

-Pionera -Polaris -Una Especialidad de cada Grupo.

Scout

-Pionero -Apolo -Una Especialidad de cada Grupo.

2.- La Corte de Honor aprueba el solicitar la insignia para el (la) Scout (Muchacha Scout). Las insignias Phoenix y Caballero Scout son otorgadas por el Subcomisionado Nacional de Tropas a solicitud expresa de la Corte de Honor correspondiente.

No perdamos de vista que la insignia terminal debe ser la meta de todo(a) Scout (Muchacha Scout); esto es posible gracias a la flexibilidad de las Sendas de la Aventura. Es por eso que cada Scout (Muchacha Scout) debe elaborar su plan de adelanto, asesorado por el (la) Guía de Patrulla y/o el (la) Jefe(a) de Tropa. Cuando un (una) Scout obtiene la insignia terminal podemos decir - sin temor a equivocarnos- que el Programa Scout ha sido aplicado adecuadamente; y si esto es así, seguramente que más muchachos(as) de la Tropa alcanzarán la http://www.siemprescout.org

Tropas 3: El Programa Scout en la Tropa

insignia Caballero Scout (Phoenix).

PREPARACIÓN PARA EL FUTURO Cuando la(el) muchacha(o) se encuentra próxima(o) a cumplir la edad reglamentaria para pasar a la siguiente Sección, Grupos con Avanzada

Grupos sin Avanzada

Muchachas Scouts

14 a 15 años

17 a 17.5 años

Scouts

14 a 15 años

17 a 17.5 años

deberá planearse su participación simultánea en las dos secciones. Esto será responsabilidad de los Consejos de Sección respectivos en el seno del Consejo de Grupo, y tienen como principal objetivo propiciar la continuidad de la Vida Scout de la(el) muchacha(o). Como en la etapa de ingreso a la Tropa (Senda para Ser Scout), esta etapa: o Camino para ser Expedicionaria(o), o o Ruta para ser Precursora (Rover), según sea el caso, tiene como objetivo el que la(el) muchacha(o) conozca la siguiente Sección -Avanzada o Clan-, su forma de operación, actividades, etc., y así decida continuar su permanencia en el Escultismo.

http://www.siemprescout.org

Tropas 3: El Programa Scout en la Tropa

PLAN DE ADELANTO Toda(o) muchacha(o) que ingresa a la Tropa debe elaborar su plan de adelanto. Una vez que la(el) muchacha(o) ha conocido y comprendido las Sendas de la Aventura y lo que se espera de ella(él), formulará su plan de adelanto. Para esto, en los libros básicos -Sendas de la Aventura para Muchachas Scouts y Sendas de la Aventura- se propone un procedimiento y formatos para realizarlo.

De igual manera, se propone la elaboración de los cuadros de adelanto individuales, que además de ser un instrumento de evaluación y motivación a continuar, constituyen una de las tradiciones más vistosas de los Scouts. En este Cuadro de Adelanto -decorado adecuadamente- cada Scout pondrá lo mejor de sí al ir llenándolo con su Historial en la Tropa.

http://www.siemprescout.org

Tropas 3: El Programa Scout en la Tropa

V.- ACTIVIDADES EN LA TROPA Los diferentes elementos del Programa Scout que hemos analizado nos llevan siempre a un común denominador para su óptimo desarrollo: actividades scouts. Ya sea que hablemos del Marco Simbólico, la Estructura o el Adelanto Progresivo, en todos los casos el éxito de su aplicación va ligado a la realización de actividades, que lleven consigo la aplicación del Método Scout. Así, podríamos decir que las Actividades Scouts son el Programa Scout mismo ¡EN ACCION! La siguiente definición de Programa Scout fundamenta su concepto en las actividades. "Programa Scout es el conjunto de actividades progresivas y estimulantes, que basadas en intereses y en la forma de ser de los propios muchachos, hacen posible mediante la aplicación del Método Scout, la vivencia de los principios; de acuerdo a su edad y desarrollo; las practican en una Estructura (organización) típica de cada Sección, bajo un adecuado Marco Simbólico (ambiente) y en forma progresiva mediante un Plan de Adelanto (esquema) atractivo y dinámico, enfocado a nuestro Objetivo de ayudar a la formación integral del Muchacho. Su aplicación está determinada por el contexto sociocultural, y su proyección basada en las necesidades de la sociedad mediante el Servicio a la Comunidad." Las Actividades en la Tropa se apoyan en el sentido gregario de las(los) muchachas(os) a esa edad, el espíritu de búsqueda y la avidez de aventura característica de esta etapa de su desarrollo. Estas actividades están basadas en los retos que las(los) muchachas(os) se formulan para su avance por las Sendas de la Aventura, las tradiciones que se establecen en la Patrulla y la Tropa y, en las inquietudes de las Patrullas por lograr su superación. Las actividades en la Tropa se inspiran fundamentalmente en los libros de Baden-Powell: "Escultismo para Muchachos" y "Guía para el Jefe de Tropa"; la ambientación y los tipos de actividades que propuso B-P desde los inicios del Escultismo se han mantenido, convirtiéndose en "actividades típicamente scouts"; tales como: http://www.siemprescout.org

Tropas 3: El Programa Scout en la Tropa

+ + + +

Juntas. Exploraciones. Excursiones. Campamentos, etc.

Sumándose a éstas las solicitadas por los muchachos para satisfacer sus necesidades y las requeridas por la comunidad en que se desarrollan, acordes a su realidad sociocultural. Para la realización de estas actividades se emplean diversos medios, donde los más usuales (y por la experiencia, los más adecuados en la Tropa) son los siguientes: + Juegos. + Representaciones. + Juegos amplios. + Cantos. + Pistas. + Fogatas. + Competencias. + Veladas. + Convivencias. + Visitas. + Trabajos manuales + Actividades de Servicio. + Actividades al Aire Libre. + Actividades de Conservación. + Aficiones. + etc.

Estos medios se aplican en los programas de actividades, con beneficios evidentes en el desarrollo de las(los) muchachas(os); por ejemplo: Juegos para fomentar el espíritu de grupo, la lealtad, la disciplina y el respeto a los demás, para practicar y aplicar conocimientos, y como recreación. Trabajos manuales para fomentar el desarrollo de la creatividad y la habilidad manual. Animación por medio de cantos, narraciones, representaciones, "fogatas" y otros juegos para estimular la alegría y el compañerismo, y para fomentar el http://www.siemprescout.org

Tropas 3: El Programa Scout en la Tropa

espíritu de grupo. Actividades al aire libre para satisfacer la necesidad de aventura, observar la naturaleza y estimular la confianza en sí misma(o), el desarrollo físico y la salud. Actividades de servicio para fomentar el desarrollo personal y el sentido de responsabilidad frente a la comunidad. Cultivo de aficiones (especialidades) para fomentar el desarrollo personal, la orientación vocacional y la proyección hacia la comunidad. Actividades de conservación del medio ambiente para estimular el sentido de responsabilidad frente a la integridad de la naturaleza.

http://www.siemprescout.org

Tropas 3: El Programa Scout en la Tropa

VI.- BIBLIOGRAFÍA En los siguientes títulos, se encuentra información sobre los elementos del Programa Scout en la Tropa. LIBROS BÁSICOS Escultismo para Muchachos Aut. Baden-Powell Ed. ASMAC Guía para el Jefe de Tropa Aut. Baden-Powell Ed. ASMAC Tu Misión Aut. C.N.S. (1978-1979) Ed. ASMAC Las Sendas de la Aventura Aut. SCNT (1982) Ed. ASMAC Sendas de la Aventura para Muchachas Scouts. Aut. SCNT (1982) Ed. ASMAC Especialidades Scouts Aut. SCNT (1983) Ed. ASMAC El Sistema de Patrullas Aut. Roland Philipps Ed. Inovación

http://www.siemprescout.org

Tropas 3: El Programa Scout en la Tropa

LITERATURA DE APOYO Scouts Colección Gilcraft Ed. Scout Interamericana Manual del J.T. y sus Ayudantes Aut. Asociación de Scouts de Canadá Ed. Scout Interamericana Para ti Guía de Patrulla Trad. Mario Valverde G. Ed. ESCULTISMO Mi Patrulla Jean Pierre Alanis-Pierre Lucien Philippe Ed. ESCULTISMO Manual del G.P. Aut. César Macazaga Ed. Inovación Juegos Scouts en el Local Colección Gilcraft Ed. ASMAC Además, las siguientes colecciones: •

Colección Scout. Literatura de apoyo al esquema de adelanto.



Colección Tropas Fichas técnicas para Dirigentes de Tropa.



Revista Sendas Scouts. Publicación periódica para muchachas y muchachos de Tropa, con contenido de aplicación en todo momento. Apoyo al esquema de adelanto.



Folletos de Acts. o Conmemorativos. Vgr. Brownsea, Amigo de Todos, SCOUT 2000, Conservación*, Campismo Conservacionista*, Reforestación*

*Publicados en el XXIII CAMP. NAL. SCOUT. http://www.siemprescout.org

Tropas 3: El Programa Scout en la Tropa

PRINCIPIOS, ORGANIZACION Y OPERACIÓN

A Reglamento A Manuales de Operación (Gpo., Dto. y



Estatutos Prov.)



Manual de Financiamiento



Manual del Uniforme

http://www.siemprescout.org