Trompa Elemental

Programazio Didaktikoak 2015-2016 Programación didácticas ENSEÑANZAS ELEMENTALES En esta programación, se pretenden ase

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Programazio Didaktikoak 2015-2016 Programación didácticas

ENSEÑANZAS ELEMENTALES En esta programación, se pretenden asentar las bases que posibilitan y optimizan el desarrollo técnico, musical, personal y social del alumnado. Durante los cuatro cursos que componen las Enseñanzas Elementales el alumnado deberá de asimilar las bases de una técnica correcta y eficaz, así como los conceptos musicales que lleven a una autentica conciencia, tanto de intérprete como de miembro de una agrupación. El correcto entendimiento de un texto musical y un sistema de signos recogidos en una partitura, será la primera puerta que el alumno/a tendrá que abrir, previo o simultaneo con la practica instrumental. La tarea del futuro intérprete será: - Aprender a leer correctamente la partitura. - Penetrar en el sentido de lo escrito para poder apreciar su valor estético. - Desarrollar la destreza necesaria en el manejo del instrumento para que la ejecución de ese texto adquiera su plena dimensión de mensaje musical y sea expresivamente significativo. La vocación musical de un niño puede, no estar claramente definida, lo cual exige de manera imperativa que la suma de conocimientos teóricos que han de inculcársele y las inevitables horas de practica a las que se verá sometido le sean presentadas de manera tan atractiva y estimulante como sea posible para que él se sienta verdaderamente interesado. La evolución intelectual y emocional a la edad que se realizan los estudios de las Enseñanzas Elementales, entre ocho y doce años, es muy acelerada, y esto implica que los planteamientos pedagógicos han de adecuarse constantemente a esa realidad cambiante que es la personalidad del alumnado: aprovechar la gran receptividad, que es la característica de la edad infantil, estimular la maduración de su afectividad y poner a su alcance los medios que le permitan ejercitar su creciente capacidad de abstracción. La música, como todo lenguaje, se hace legible a través de un proceso más o menos dilatado de familiarización que comienza en la primera infancia. Cuando llega este momento, el alumno ha aprendido a conocer por la vía intuitiva los elementos de ese “lenguaje”, posee las claves que le permiten “entenderlo”, aun cuando desconozca las leyes que lo rigen. Pero le es preciso poseer los medios para poder “hablarlo”, y son estos medios los que han de proporcionarle las Enseñanzas Elementales. Junto al adiestramiento en el manejo de los recursos del instrumento elegido (técnica), es necesario encaminar la conciencia del alumnado hacia una comprensión más profunda del fenómeno musical y de las exigencias que plantea su interpretación.

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OBJETIVOS GENERALES Según el DECRETO 250/2005, de 20 de septiembre (BOPV 27 de Diciembre de 2005, núm. 245) por el que se establece el currículo del Grado Elemental y del Grado Medio de las enseñanzas de música y el acceso a dichos Grados, el Grado Elemental de las enseñanzas de música contribuirá a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades: a) Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y Medio de expresión cultural de los pueblos y de las personas. b) Expresarse con sensibilidad musical y estética para interpretar y disfrutar la música de las diferentes épocas y estilos, enriquecer sus posibilidades de comunicación y realizarse en ella. c) Conocer y valorar la importancia de la respiración y del dominio del propio cuerpo en el desarrollo de la técnica instrumental, de la calidad del sonido y de la interpretación. d) Encontrar el equilibrio entre la relajación muscular y el esfuerzo indispensable que exige la ejecución instrumental teniendo en cuenta que el cuerpo funciona como un todo cuyo eje es la columna vertebral. e) Relacionar los conocimientos musicales con las características de la escritura y literatura del instrumento de la propia especialidad, con el fin de adquirir las bases que permitan desarrollar la interpretación artística. f) Interpretar en público, con la necesaria seguridad en sí mismo para vivir la música como Medio de comunicación. g) Interpretar música en grupo habituándose a escuchar otras voces o instrumentos y a adaptarse armónicamente al conjunto. h) Ser conscientes de la importancia del trabajo individual y adquirir la capacidad de escucharse y ser críticos consigo mismo. i) Valorar el silencio como elemento indispensable para el desarrollo de la concentración, audición interna y el pensamiento musical.

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Ikastetxea Centro: Etapa: Etapa. Arloa/irakasgaia: Area/ Materia Irakasleak: Profesorado

Conservatorio “Jesús Guridi” Enseñanzas Elementales

Kodea: 010131 Código: Zikloa/maila: 1º Ciclo/nivel

Trompa Ekhiñe Olano Schnabel

Ikasturtea 2015-16 Curso

Helburuak Objetivos 1. Desarrollar la capacidad respiratoria e iniciarse en el control de la columna de aire y la embocadura, consiguiendo un sonido estable y de calidad.

2.

Ebaluazio-irizpideak Criterios de evaluación Desarrollar y conocer el aparato respiratorio, identificando los elementos físicos y anatómicos que participan en ella y reconociendo su importancia en la obtención de sonidos de calidad y estabilidad diferentes. Indicadores: − Conoce el funcionamiento del aparato respiratorio. − Identifica los elementos físicos y anatómicos que participan en cada fase de la respiración. − Identifica y maneja de forma consciente columnas de aire de diferente intensidad. − Reconoce un sonido estable y de calidad y es capaz de mantenerlo. − Realiza ejercicios respiratorios antes de tocar el instrumento. Adquirir el control de los músculos Adquirir el control de los músculos de la que forman la embocadura de embocadura, reconociendo su repercusión en la modo que posibiliten una correcta obtención de una vibración de calidad y fácil en todo el registro y en los diferentes matices y emisión. articulaciones. Indicadores: − Reconoce la formación de una correcta embocadura. − Distingue una vibración fácil y relajada frente a una que no lo es. − Identifica su mejor punto de vibración en todos los matices, articulaciones y registros.

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3.

Emplazar correctamente la boquilla y de forma automática, permitiendo la libre vibración de los labios en todas las articulaciones, registros y matices.

4.

Adoptar una postura correcta que permita respirar con naturalidad y que favorezca la correcta colocación del instrumento y la coordinación de ambas manos.

5.

Utilizar la lengua y el aire como medios únicos y principales en la articulación para obtener una articulación limpia y clara.

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Emplazar correctamente la boquilla y de forma automática, identificando su lugar en los labios y manteniéndolo de forma permanente en todos los registros, matices y articulaciones, siendo consciente de su importancia en el logro de una vibración fácil y en la correcta introducción del aire en el instrumento. Indicadores: − Identifica el correcto emplazamiento de la boquilla sobre los labios. − Relaciona la dificultad en la vibración y en la fluidez del aire con el emplazamiento erróneo de la boquilla. − Logra colocar la boquilla en el lugar adecuado de forma automática. − Mantiene la boquilla en el lugar idóneo en todos los registros, matices y articulaciones. Adoptar una correcta postura corporal que permita respirar con naturalidad y coordinar la respiración, vibración y articulación, identificando la libertad de sonido y facilidad en el proceso respiratorio además de evitar tensiones musculares innecesarias. Indicadores: − Mantiene en todo momento una postura correcta. − Identifica las tensiones musculares innecesarias. − Identifica una postura libre que permita respirar sin impedimentos. − Diferencia la calidad sonora según la postura adoptada. − Expulsa el aire con total libertad. Utilizar la lengua y el aire como medios únicos y principales en la articulación, coordinando la lengua y el aire de forma que permitan realizar diferentes tipos de articulación con agilidad y de una forma limpia y clara. Indicadores: − Identifica el movimiento de la lengua. − Mueve la lengua con agilidad. − Utiliza el aire como soporte principal del movimiento de la lengua. − Coordina la lengua y el aire de forma que le permita realizar diferentes tipos de articulación. − Distingue una articulación limpia de otra que no lo es.

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6.

Interpretar, individual o colectivamente, repertorio de una dificultad acorde al nivel, aplicando los conocimientos ya adquiridos en la asignatura de Lenguaje Musical.

7.

Participar en actuaciones públicas como medio natural de expresión de la música.

8.

Conocer las partes del instrumento, su montaje y su sistema de producción sonora.

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Interpretar, individual o colectivamente, repertorio de una dificultad acorde al nivel, aplicando sus conocimientos teóricos e identificando el sentido musical de la obra de forma que le permita respirar en lugares apropiados y priorizar la musicalidad sobre las dificultades técnicas a interpretar. Indicadores: − Relaciona y aplica los conocimientos adquiridos en Lenguaje Musical en las partituras a interpretar. − Lee con soltura la partitura antes de interpretarla. − Identifica el sentido musical de la obra y respira según el fraseo a realizar. − Prioriza la musicalidad sobre las dificultades técnicas. − Participa en las actividades grupales. Participar en las actuaciones musicales, gestionando sus pensamientos de forma consciente, aplicando las técnicas de relajación y concentración estudiadas y comprendiendo las audiciones como un medio natural de disfrute. Indicadores: − Gestiona las audiciones con naturalidad. − Aplica la respiración como técnica de relajación y como medio de concentración. − Identifica los pensamientos negativos y los gestiona de forma consciente. − Entiende la audición como un momento de disfrute para el intérprete y el público. Conocer las partes del instrumento, su montaje y su sistema de producción sonora, comprendiendo la repercusión del alargamiento de los tubos sonoros en la digitación y la importancia de cuidar y mantener de forma adecuada las principales partes del instrumento. Indicadores: − Identifica y nombra las partes principales del instrumento. − Comprende el funcionamiento del instrumento por medio del alargamiento de los tubos sonoros. − Descubre la digitación a utilizar conocimiento el funcionamiento del instrumento. − Cuida y mantiene el instrumento.

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9.

Conseguir, progresivamente, Conseguir, progresivamente, mayor autonomía en el estudio, utilizando las herramientas adquiridas mayor autonomía en el estudio. en clase durante el estudio personal y mostrando iniciativa en la toma de decisiones y en la corrección y afinación de los armónicos naturales. Indicadores: − Utiliza las herramientas adquiridas en clase durante el estudio. − Distingue los armónicos y la entonación de las notas en el registro estudiado. − Muestra iniciativa en la toma de decisiones.

EDUKIEN SEKUENTZIA SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1.

2.

3.

4.

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7.

Descubrimiento del propio cuerpo: 1.1. Exploración del cuerpo en movimiento. 1.2. Trabajo sobre la relajación muscular. Introducción a la respiración: 2.1. Entrenamiento progresivo para emplazar el aire en la parte baja de los pulmones. 2.2. Utilización de la presión abdominal para la obtención de una buena columna de aire. 2.3. Desarrollo progresivo de la capacidad pulmonar. Descubrimiento del instrumento: 3.1. Presentación y experimentación del instrumento. 3.2. Conocimientos básicos de la evolución histórica de la trompa. 3.3. Montaje y entretenimiento. 3.4. Mantenimiento del instrumento: limpieza y engrase. Adquisición de habilidades técnicas: 4.1. Formación de una correcta embocadura: emisión natural. 4.2. Desarrollo práctico y ágil de la digitación, la utilización de la lengua y la repentización. La interpretación musical: 5.1. La expresión instrumental: precisión rítmica, articulaciones (acordes a su nivel), el fraseo básico, pregunta-respuesta, etc. 5.2. Utilización de la música como vehículo de comunicación. 5.3. Audición de fragmentos musicales. 5.4. Introducción a la improvisación. Práctica del Lenguaje Musical aplicado al instrumento: 6.1. Aplicación de los conocimientos adquiridos del lenguaje musical. 6.2. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria musical. 6.3. Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales: colocación de las comas de respiración. 6.4. Práctica de la lectura a primera vista. Las escalas: 7.1. Conocimiento básico de la tonalidad y la apreciación auditiva del modo mayor y menor. 7.2. Interpretación de la escala a una octava de Do mayor y la menor armónica.

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METODOLOGIA METODOLOGÍA La metodología se impartirá en su totalidad de una forma práctica y consistirá en que el alumno/a pueda aprender de forma cada vez más independiente utilizando las herramientas proporcionadas durante las clases. Además se valorarán de forma positiva y se analizarán los obstáculos y las dificultades que irá experimentando para aprender de los errores y afianzar así los conocimientos bien adquiridos. Se utilizarán los siguientes métodos y obras como referencia, según la evolución y las capacidades del alumnado. ESTUDIOS James Ployhar – French Horn student (Level I, lecc. 1 a 17)* James Ployhar – Studies and Melodious Etudes for French Horn (Level I. Pag. 1 a 23)* P. Botma und J. Kastelein – Hören, lessen und spielen 1 (Lecc. 1 a 10) Peter Wastall – Aprende a tocar la trompa (hasta pag.23) Daniel Bourgue – Le Cor (vol. 1, hasta pag. 37) OBRAS P. Proust – La Grande École Albert Bigelow – Winter Carousel Arthur Campbell – Minuet, Prelude and Chorale Austin Boothroyd – Up and Away (12 pieces) Christopher Gunning - Elegy Horst Rapp – Horn lernen mit Spass (band 1) Leslie Pearson – Valse Triste and Stepwise Pierre-Max Dubois – A brass le cor EBALUAZIO-TRESNAK

EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS

DE KALIFIKAZIOIRIZPIDEAK

CRITERIOS CALIFICACIÓN

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DE

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1. Cuaderno de registro, en el que se apuntarán los

siguientes aspectos: − Conoce el funcionamiento del aparato respiratorio. − Identifica los elementos físicos y anatómicos que participan en cada fase de la respiración. − Identifica y maneja de forma consciente columnas de aire de diferente intensidad. − Reconoce un sonido estable y de calidad y es capaz de mantenerlo. − Reconoce la formación de una correcta embocadura. − Distingue una vibración fácil y relajada frente a una que no lo es. − Identifica su mejor punto de vibración en todos los matices, articulaciones y registros. − Identifica el correcto emplazamiento de la boquilla sobre los labios. − Relaciona la dificultad en la vibración y en la fluidez del aire con el emplazamiento erróneo de la boquilla. − Logra colocar la boquilla en el lugar adecuado de forma automática. − Mantiene la boquilla en el lugar idóneo en todos los registros, matices y articulaciones. − Mantiene en todo momento una postura correcta. − Identifica las tensiones musculares innecesarias. − Identifica una postura libre que permita respirar sin impedimentos. − Diferencia la calidad sonora según la postura adoptada. − Expulsa el aire con total libertad. − Identifica el movimiento de la lengua. − Mueve la lengua con agilidad. − Utiliza el aire como soporte principal del movimiento de la lengua. − Coordina la lengua y el aire de forma que le permita realizar diferentes tipos de articulación. − Distingue una articulación limpia de otra que no lo es. − Relaciona y aplica los conocimientos adquiridos en Lenguaje Musical en las partituras a interpretar. − Distingue los armónicos y la entonación de las notas en el registro estudiado. − Lee con soltura la partitura antes de interpretarla. − Identifica el sentido musical de la obra y respira según el fraseo a realizar. − Prioriza la musicalidad sobre las dificultades técnicas. − Identifica y nombra las partes principales del instrumento. − Comprende el funcionamiento del instrumento por medio del alargamiento de los tubos sonoros. − Descubre la digitación a utilizar conocimiento el

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40 %

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funcionamiento del instrumento. 2. Registro de audiciones y recogida de datos audiovisuales:

− Gestiona las audiciones con naturalidad. − Aplica la respiración como técnica de relajación y como medio de concentración. − Identifica los pensamientos negativos y los gestiona de forma consciente. − Entiende la audición como un momento de disfrute para el intérprete y el público. 3. Registro del estudio semanal y actitud mostrada − Realiza ejercicios respiratorios antes de tocar el instrumento. − Cuida y mantiene el instrumento. − Utiliza las herramientas adquiridas en clase durante el estudio. − Muestra iniciativa en la toma de decisiones. − Es constante en el estudio. 4. Registro de la participación del alumnado en distintas actividades del centro − Participa en las actividades grupales. − Interactúa con los demás compañeros. − Se adapta de forma rápida a las necesidades del grupo. 5. Tabla de autoevaluación

20 %

20 %

10 %

10 %

EBALUAZIOAREN ONDORIOAK CONSECUENCIAS DE LA EVALUACIÓN Todos los objetivos y contenidos de este curso son imprescindibles y se deberán trabajar hasta que el alumno/a los domine con soltura para poder obtener, así, una buena base que sirva para añadir contenidos de mayor dificultad sin que se encuentren impedimentos o vacios técnicos, ya que esto podría impedir el logro de algunos objetivos de cursos posteriores. Sin embargo, la evolución de cada alumno/a, sobre todo de la respiración y de la vibración de los labios, varía mucho según la facilidad con la que logre hacerlo, el desarrollo físico o la edad. Por ello los tiempos con los que se contará para trabajar cada una de las unidades, variará según la necesidad del alumno/a, no pudiendo pasar a los siguientes hasta que domine los anteriores. En caso de no realizar la audición, se repartirá ese 20% entre el cuaderno de registro y la actitud mostrada en dos partes iguales.

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Ikastetxea Centro: Etapa: Etapa. Arloa/irakasgaia: Area/ Materia Irakasleak: Profesorado

Conservatorio “Jesús Guridi” Enseñanzas Elementales

Kodea: 010131 Código: Zikloa/maila: 2º Ciclo/nivel

Trompa Ekhiñe Olano Schnabel

Ikasturtea 2015-16 Curso

Helburuak Objetivos 1. Desarrollar la capacidad respiratoria e iniciarse en el control de la columna de aire y la embocadura, consiguiendo un sonido estable y de calidad.

Ebaluazio-irizpideak Criterios de evaluación Desarrollar y conocer el aparato respiratorio, identificando los elementos físicos y anatómicos que participan en ella y reconociendo su importancia en la obtención de sonidos de calidad y estabilidad diferentes. Indicadores: − Conoce el funcionamiento del aparato respiratorio. − Identifica los elementos físicos y anatómicos que participan en cada fase de la respiración. − Identifica y maneja de forma consciente columnas de aire de diferente intensidad. − Reconoce un sonido estable y de calidad y es capaz de mantenerlo. − Realiza ejercicios respiratorios antes de tocar el instrumento. 2. Adquirir el control de los músculos Adquirir el control de los músculos de la que forman la embocadura de modo embocadura, reconociendo su repercusión en la que posibiliten una correcta emisión. obtención de una vibración de calidad y fácil en todo el registro y en los diferentes matices y articulaciones. Indicadores: − Reconoce la formación de una correcta embocadura. − Distingue una vibración fácil y relajada frente a una que no lo es. − Identifica su mejor punto de vibración en todos los matices, articulaciones y registros.

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3. Emplazar correctamente la boquilla Emplazar correctamente la boquilla y de forma

y de forma automática, permitiendo la libre vibración de los labios en todas las articulaciones, registros y matices.

4. Adoptar una postura correcta que

permita respirar con naturalidad y que favorezca la correcta colocación del instrumento y la coordinación de ambas manos.

5. Utilizar la lengua y el aire como

medios únicos y principales en la articulación para obtener una articulación limpia y clara.

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automática, identificando su lugar en los labios y manteniéndolo de forma permanente en todos los registros, matices y articulaciones, siendo consciente de su importancia en el logro de una vibración fácil y en la correcta introducción del aire en el instrumento. Indicadores: − Identifica el correcto emplazamiento de la boquilla sobre los labios. − Relaciona la dificultad en la vibración y en la fluidez del aire con el emplazamiento erróneo de la boquilla. − Logra colocar la boquilla en el lugar adecuado de forma automática. − Mantiene la boquilla en el lugar idóneo en todos los registros, matices y articulaciones. Adoptar una correcta postura corporal que permita respirar con naturalidad y coordinar la respiración, vibración y articulación, identificando la libertad de sonido y facilidad en el proceso respiratorio además de evitar tensiones musculares innecesarias. Indicadores: − Mantiene en todo momento una postura correcta. − Identifica las tensiones musculares innecesarias. − Identifica una postura libre que permita respirar sin impedimentos. − Diferencia la calidad sonora según la postura adoptada. − Expulsa el aire con total libertad. Utilizar la lengua y el aire como medios únicos y principales en la articulación, coordinando la lengua y el aire de forma que permitan realizar diferentes tipos de articulación con agilidad y de una forma limpia y clara. Indicadores: − Identifica el movimiento de la lengua. − Mueve la lengua con agilidad. − Utiliza el aire como soporte principal del movimiento de la lengua. − Coordina la lengua y el aire de forma que le permita realizar diferentes tipos de articulación. − Distingue una articulación limpia de otra que no lo es.

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6. Interpretar,

individual o colectivamente, repertorio de una dificultad acorde al nivel, aplicando los conocimientos ya adquiridos en la asignatura de Lenguaje Musical.

7. Participar en actuaciones públicas

como medio natural de expresión de la música.

8. Conocer las partes del instrumento,

su montaje y su producción sonora.

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sistema

de

Interpretar, individual o colectivamente, repertorio de una dificultad acorde al nivel, aplicando sus conocimientos teóricos e identificando el sentido musical de la obra de forma que le permita respirar en lugares apropiados y priorizar la musicalidad sobre las dificultades técnicas a interpretar. Indicadores: − Relaciona y aplica los conocimientos adquiridos en Lenguaje Musical en las partituras a interpretar. − Lee con soltura la partitura antes de interpretarla. − Identifica el sentido musical de la obra y respira según el fraseo a realizar. − Prioriza la musicalidad sobre las dificultades técnicas. − Participa en las actividades grupales. Participar en las actuaciones musicales, gestionando sus pensamientos de forma consciente, aplicando las técnicas de relajación y concentración estudiadas y comprendiendo las audiciones como un medio natural de disfrute. Indicadores: − Gestiona las audiciones con naturalidad. − Aplica la respiración como técnica de relajación y como medio de concentración. − Identifica los pensamientos negativos y los gestiona de forma consciente. − Entiende la audición como un momento de disfrute para el intérprete y el público. Conocer las partes del instrumento, su montaje y su sistema de producción sonora, comprendiendo la repercusión del alargamiento de los tubos sonoros en la digitación y la importancia de cuidar y mantener de forma adecuada las principales partes del instrumento. Indicadores: − Identifica y nombra las partes principales del instrumento. − Comprende el funcionamiento del instrumento por medio del alargamiento de los tubos sonoros. − Descubre la digitación a utilizar conocimiento el funcionamiento del instrumento. − Cuida y mantiene el instrumento.

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9. Conseguir, progresivamente, mayor Conseguir, progresivamente, mayor autonomía en

autonomía en el estudio.

el estudio, utilizando las herramientas adquiridas en clase durante el estudio personal y mostrando iniciativa en la toma de decisiones y en la corrección y afinación de los armónicos naturales. Indicadores: − Utiliza las herramientas adquiridas en clase durante el estudio. − Distingue los armónicos y la entonación de las notas en el registro estudiado. − Muestra iniciativa en la toma de decisiones.

EDUKIEN SEKUENTZIA SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. 2.

3.

4.

5.

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Descubrimiento del propio cuerpo: 1.1. Exploración del cuerpo en movimiento. 1.2. Trabajo sobre la relajación muscular. Introducción a la respiración: 2.1. Entrenamiento progresivo para emplazar el aire en la parte baja de los pulmones. 2.2. Utilización de la presión abdominal para la obtención de una buena columna de aire. 2.3. Desarrollo progresivo de la capacidad pulmonar. Descubrimiento del instrumento: 3.1. Presentación y experimentación del instrumento. 3.2. Conocimientos básicos de la evolución histórica de la trompa. 3.3. Montaje y entretenimiento. 3.4. Mantenimiento del instrumento: limpieza y engrase. Adquisición de habilidades técnicas: 4.1. Formación de una correcta embocadura: emisión natural. 4.2. Desarrollo práctico y ágil de la digitación, la utilización de la lengua y la repentización. 4.3. Introducción al ligado, el staccato y los acentos. La interpretación musical: 5.1. La expresión instrumental: precisión rítmica, articulaciones (acordes a su nivel), el fraseo básico, pregunta-respuesta, etc. 5.2. Utilización de la música como vehículo de comunicación. 5.3. Audición de fragmentos musicales. 5.4. Introducción a la improvisación. Práctica del Lenguaje Musical aplicado al instrumento: 6.1. Aplicación de los conocimientos adquiridos del lenguaje musical. 6.2. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria musical. 6.3. Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales: colocación de las comas de respiración. 6.4. Práctica de la lectura a primera vista. Las escalas: 7.1. Conocimiento básico de la tonalidad y la apreciación auditiva del modo mayor y menor. 7.2. Interpretación de las escalas a una octava de hasta una alteración (Do M, la m, Fa M, re m, Sol M y mi m).

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METODOLOGIA METODOLOGÍA La metodología se impartirá en su totalidad de una forma práctica y consistirá en que el alumno/a pueda aprender de forma cada vez más independiente utilizando las herramientas proporcionadas durante las clases. Además se valorarán de forma positiva y se analizarán los obstáculos y las dificultades que irá experimentando para aprender de los errores y afianzar así los conocimientos bien adquiridos. Se utilizarán los siguientes métodos y obras como referencia, según la evolución y las capacidades del alumnado. ESTUDIOS James Ployhar – French Horn student (Level one. Lec. 18 a fin)* James Ployhar – Studies and Melodious Etudes for French Horn (Level I. Pag. 23 a fin)* Edmond Leloir – 80 petites pieces (ej. 1 a 36) Peter Wastall – Aprende a tocar la trompa (pag. 24 a fin) Daniel Bourgue – Le Cor (vol. 1, pag. 38 a fin) P. Botma und J. Kastelein – Hören, lessen und spielen 1 (Lec. 11 a fin) OBRAS Bram Wiggins – The horn player´s debut (The Call of the Wild) Edward Gregson and John Ridgeon – Nine Miniatures Horst Rapp – Horn lernen mit Spass (band 1) Armando Ghidoni – Mississipi Souvenir Melchior Franck – Suite de Danses Douglas Moore y Alan Richardson – Horn First Book of Solos Ivan C. Phillips – Classical and Romantic Pieces EBALUAZIO-TRESNAK

EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS

DE KALIFIKAZIOIRIZPIDEAK

CRITERIOS CALIFICACIÓN

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DE

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1. Cuaderno de registro, en el que se apuntarán los siguientes aspectos: − Conoce el funcionamiento del aparato respiratorio. − Identifica los elementos físicos y anatómicos que participan en cada fase de la respiración. − Identifica y maneja de forma consciente columnas de aire de diferente intensidad. − Reconoce un sonido estable y de calidad y es capaz de mantenerlo. − Reconoce la formación de una correcta embocadura. − Distingue una vibración fácil y relajada frente a una que no lo es. − Identifica su mejor punto de vibración en todos los matices, articulaciones y registros. − Identifica el correcto emplazamiento de la boquilla sobre los labios. − Relaciona la dificultad en la vibración y en la fluidez del aire con el emplazamiento erróneo de la boquilla. − Logra colocar la boquilla en el lugar adecuado de forma automática. − Mantiene la boquilla en el lugar idóneo en todos los registros, matices y articulaciones. − Mantiene en todo momento una postura correcta. − Identifica las tensiones musculares innecesarias. − Identifica una postura libre que permita respirar sin impedimentos. − Diferencia la calidad sonora según la postura adoptada. − Expulsa el aire con total libertad. − Identifica el movimiento de la lengua. − Mueve la lengua con agilidad. − Utiliza el aire como soporte principal del movimiento de la lengua. − Coordina la lengua y el aire de forma que le permita realizar diferentes tipos de articulación. − Distingue una articulación limpia de otra que no lo es. − Relaciona y aplica los conocimientos adquiridos en Lenguaje Musical en las partituras a interpretar. − Distingue los armónicos y la entonación de las notas en el registro estudiado. − Lee con soltura la partitura antes de interpretarla. − Identifica el sentido musical de la obra y respira según el fraseo a realizar. − Prioriza la musicalidad sobre las dificultades técnicas. − Identifica y nombra las partes principales del instrumento. − Comprende el funcionamiento del instrumento por medio del alargamiento de los tubos sonoros. − Descubre la digitación a utilizar conocimiento el

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40%

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funcionamiento del instrumento.

2. Registro de audiciones y recogida de datos audiovisuales: − Gestiona las audiciones con naturalidad. − Aplica la respiración como técnica de relajación y como medio de concentración. − Identifica los pensamientos negativos y los gestiona de forma consciente. − Entiende la audición como un momento de disfrute para el intérprete y el público. 3. Registro del estudio semanal y actitud mostrada − Realiza ejercicios respiratorios antes de tocar el instrumento. − Cuida y mantiene el instrumento. − Utiliza las herramientas adquiridas en clase durante el estudio. − Muestra iniciativa en la toma de decisiones. − Estudia de forma constante. 4. Registro de la participación del alumnado en distintas actividades del centro − Participa en las actividades grupales. − Interactúa con los demás compañeros. − Se adapta de forma rápida a las necesidades del grupo. 5. Tabla de autoevaluación

20%

20%

10%

10%

EBALUAZIOAREN ONDORIOAK CONSECUENCIAS DE LA EVALUACIÓN Todos los objetivos y las Unidades Didácticas a impartir durante este curso son imprescindibles y se deberán trabajar hasta que el alumno/a los domine con soltura para poder obtener, así, una buena base que sirva para añadir contenidos de mayor dificultad sin que se encuentren impedimentos o vacios técnicos, ya que esto podría impedir el logro de algunos objetivos de cursos posteriores. Sin embargo, la evolución de cada alumno/a, sobre todo de la respiración y de la vibración de los labios, varía mucho según la facilidad con la que logre hacerlo, el desarrollo físico o la edad. Por ello los tiempos con los que se contará para trabajar cada una de las unidades, variará según la necesidad del alumno/a, no pudiendo pasar a los siguientes hasta que domine los anteriores. En caso de no realizar la audición, se repartirá ese 20% entre el cuaderno de registro y la actitud mostrada en dos partes iguales.

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Ikastetxea Centro: Etapa: Etapa. Arloa/irakasgaia: Area/ Materia Irakasleak: Profesorado

Conservatorio “Jesús Guridi” Enseñanzas Elementales

Kodea: 010131 Código: Zikloa/maila: 3º Ciclo/nivel

Trompa Ekhiñe Olano Schnabel

Helburuak Objetivos 1. Desarrollar la capacidad respiratoria y controlar la columna de aire, posibilitando la correcta utilización del diafragma.

2. Adquirir el control necesario de los

músculos faciales que forman la embocadura, facilitando una correcta emisión y un dominio mínimo de octava y media de registro.

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Ikasturtea 2015-16 Curso

Ebaluazio-irizpideak Criterios de evaluación Desarrollar la capacidad respiratoria y controlar la columna de aire, identificando los elementos físicos y anatómicos que participan en ella y reconociendo su importancia en la obtención de sonidos de calidad. Indicadores: − Conoce el funcionamiento del aparato respiratorio. − Identifica los elementos físicos y anatómicos que participan en cada fase de la respiración. − Identifica y maneja de forma consciente columnas de aire de diferente intensidad. − Mantiene un sonido estable y de calidad en todo el registro. − Realiza ejercicios respiratorios antes de tocar el instrumento. Adquirir el control de los músculos de la embocadura, reconociendo su repercusión en la obtención de una vibración de calidad y fácil en todo el registro y en los diferentes matices y articulaciones. Indicadores: − Reconoce la formación de una correcta embocadura. − Distingue una vibración fácil y relajada frente a una que no lo es. − Identifica su mejor punto de vibración en todos los matices, articulaciones y registros.

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3. Adoptar una postura correcta que Adoptar una correcta postura corporal que

permita respirar con naturalidad y que favorezca la correcta colocación del instrumento y la coordinación de ambas manos.

4. Perfeccionar la coordinación de todas

las partes del cuerpo que intervienen en la interpretación.

5. Utilizar la lengua y el aire como medios

únicos y principales en la articulación para obtener una articulación limpia, clara y fluida.

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permita respirar con naturalidad y coordinar la respiración, vibración y articulación, identificando la libertad de sonido y facilidad en el proceso respiratorio además de evitar tensiones musculares innecesarias. Indicadores: − Mantiene en todo momento una postura correcta. − Identifica las tensiones musculares innecesarias. − Identifica una postura libre que permita respirar sin impedimentos. − Diferencia la calidad sonora según la postura adoptada. − Expulsa el aire con total libertad. Perfeccionar la coordinación de los elementos que intervienen en la interpretación, como la respiración, los dedos, los labios y la lengua, manteniendo un pulso estable que permita su coordinación. Indicadores: − Mantiene un pulso estable que permite una correcta coordinación entre la respiración, los labios, los dedos y la lengua. − Identifica una articulación limpia de otra que no lo es. − Trabaja despacio hasta que consigue una coordinación adecuada entre la respiración, el aire, los dedos y la lengua. Utilizar la lengua y el aire como medios únicos y principales en la articulación, coordinando la lengua y el aire de forma que permitan realizar diferentes tipos de articulación con agilidad y de una forma limpia y clara. Indicadores: − Identifica el movimiento de la lengua. − Mueve la lengua con agilidad. − Utiliza el aire como soporte principal del movimiento de la lengua. − Coordina la lengua y el aire de forma que le permita realizar diferentes tipos de articulación. − Distingue una articulación limpia de otra que no lo es.

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6. Interpretar, individual o colectivamente, Interpretar,

repertorio de una dificultad acorde al nivel, aplicando los conocimientos ya adquiridos en la asignatura de Lenguaje Musical.

7. Desarrollar la sensibilidad auditiva y el

oído interno mediante la audición, memorización e interpretación.

8. Transportar

ejercicios sencillos a tonalidades cercanas, comprendiendo la evolución histórica del instrumento y su necesidad.

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individual o colectivamente, repertorio de una dificultad acorde al nivel, aplicando sus conocimientos teóricos e identificando el sentido musical de la obra de forma que le permita respirar en lugares apropiados y priorizar la musicalidad sobre las dificultades técnicas a interpretar. Indicadores: − Relaciona y aplica los conocimientos adquiridos en Lenguaje Musical en las partituras a interpretar. − Lee con soltura la partitura antes de interpretarla. − Identifica el sentido musical de la obra y respira según el fraseo a realizar. − Prioriza la musicalidad sobre las dificultades técnicas. − Participa en las actividades grupales. Desarrollar la sensibilidad auditiva y el oído interno, escuchándose a uno mismo, distinguiendo diferentes características del sonido y su afinación y utilizando la memoria auditiva como un recurso útil para la memorización de las obras. Indicadores: − Escucha lo que toca en cada momento y está atento a la calidad sonora del instrumento. − Distingue una correcta afinación de otra que no lo es. − Memoriza pasajes u obras mediante la memorización auditiva de la obra. − Escucha conciertos y grabaciones de otros intérpretes en su día a día. Transportar ejercicios sencillos a tonalidades cercanas, asumiendo su necesidad y utilidad además de conocer la evolución del instrumento y el funcionamiento de los armónicos naturales. Indicadores: − Asume la necesidad de practicar y utilizar el transporte en diversos contextos. − Utiliza los recursos aprendidos en Lenguaje Musical. − Comprende el procedimiento del transporte. − Conoce superficialmente la evolución del instrumento. − Comprende el funcionamiento de los armónicos naturales y su utilización en la trompa natural.

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9. Participar en actuaciones públicas como Participar

medio natural de expresión de la música y disfrute con el instrumento.

10.Conocer las partes del instrumento, su

montaje y su sistema de producción sonora.

11.Conseguir,

progresivamente, autonomía en el estudio.

mayor

en las actuaciones musicales, gestionando sus pensamientos de forma consciente, aplicando las técnicas de relajación y concentración estudiadas y comprendiendo las audiciones como un medio natural de disfrute. Indicadores: − Gestiona las audiciones con naturalidad. − Aplica la respiración como técnica de relajación y como medio de concentración. − Identifica los pensamientos negativos y los gestiona de forma consciente. − Entiende la audición como un momento de disfrute para el intérprete y el público. Conocer las partes del instrumento, su montaje y su sistema de producción sonora, comprendiendo la repercusión del alargamiento de los tubos sonoros en la digitación y la importancia de cuidar y mantener de forma adecuada las principales partes del instrumento. Indicadores: − Identifica y nombra las partes principales del instrumento. − Comprende el funcionamiento del instrumento por medio del alargamiento de los tubos sonoros. − Descubre la digitación a utilizar conocimiento el funcionamiento del instrumento. − Cuida y mantiene el instrumento. Conseguir, progresivamente, mayor autonomía en el estudio, utilizando las herramientas adquiridas en clase durante el estudio personal y mostrando iniciativa en la toma de decisiones y en la corrección y afinación de los armónicos naturales. Indicadores: − Utiliza las herramientas adquiridas en clase durante el estudio. − Distingue los armónicos y la entonación de las notas en el registro estudiado. − Muestra iniciativa en la toma de decisiones.

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1. 2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

Descubrimiento del propio cuerpo: 1.1. Exploración del cuerpo en movimiento. 1.2. Trabajo sobre la relajación muscular. Descubrimiento del instrumento: 2.1. Conocimientos básicos de la evolución histórica de la trompa. 2.2. Montaje y entretenimiento. 2.3. Mantenimiento del instrumento: limpieza y engrase. Desarrollo de la respiración: 3.1. Utilización de la presión abdominal para la obtención de una buena columna de aire. 3.2. Desarrollo progresivo de la capacidad pulmonar. Adquisición de habilidades técnicas: 4.1. Formación de una correcta embocadura: emisión natural. 4.2. Desarrollo práctico y ágil de la digitación, la utilización de la lengua y la repentización. 4.3. Experimentación de las posibilidades sonoras del instrumento: calidad de sonido y ámbito melódico. 4.4. Control de la afinación, tanto individualmente como en grupo. 4.5. Práctica sobre diferentes articulaciones: ligado, picado, staccato, sostenuto y acentos. La interpretación musical: 5.1. La expresión instrumental: precisión rítmica, articulaciones (acordes a su nivel), el fraseo básico, pregunta-respuesta, etc. 5.2. Utilización de la música como vehículo de comunicación. 5.3. Audición de fragmentos musicales de diferentes estilos. 5.4. Creación e Improvisación musical: el sentido y la utilización de las reglas básicas de la tonalidad. 5.5. Iniciación al transporte (trompa en Mib) Práctica del Lenguaje Musical aplicado al instrumento: 6.1. Aplicación de los conocimientos adquiridos del lenguaje musical. 6.2. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria musical. 6.3. Análisis de las estructuras musicales. 6.4. Práctica de la lectura a primera vista. Audición musical: 7.1. Análisis e identificación de los elementos musicales estudiados mediante la audición. 7.2. Escucha de fragmentos y obras musicales de diferentes épocas y estilos. Las escalas: 8.1. Conocimiento básico de la tonalidad y la apreciación auditiva del modo mayor y menor. 8.2. Interpretación de las escalas mayores y menores armónicas y melódicas a una octava de hasta dos alteraciones, tanto ligado como picado (Do M, la m, Fa M, re m, Sib M, sol m, Sol M, mi m, Re M y si m). Desarrollo de las actitudes musicales: 9.1. Adquisición de hábitos y planificación en el estudio. 9.2. Interés por adquirir mayores conocimientos con el instrumento. 9.3. Interés por mantener una buena posición corporal y del equilibrio necesario entre tensión y relajación. 9.4. Motivación y superación para salvar dificultades y compresión de la necesidad del estudio diario para ello. 9.5. Sensibilización para transmitir sus propias vivencias musicales. 9.6. Muestra de gusto e interés por la correcta interpretación.

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9.7. Valoración y respeto hacia las propuestas del profesor y de los demás compañeros. METODOLOGIA METODOLOGÍA La metodología se impartirá en su totalidad de una forma práctica y consistirá en que el alumno/a pueda aprender de forma cada vez más independiente utilizando las herramientas proporcionadas durante las clases. Además se valorarán de forma positiva y se analizarán los obstáculos y las dificultades que irá experimentando para aprender de los errores y afianzar así los conocimientos bien adquiridos. Se utilizarán los siguientes métodos y obras como referencia, según la evolución y las capacidades del alumnado. ESTUDIOS Edmond Leloir – 80 petites pieces (37 a 59) Barry Tuckwell – Fifty first exercises for horn (ej. 8 al 18) James Ployhar – French Horn student (Level II. Lec. 1 a 17)* James Ployhar – Studies and Melodious Etudes for French Horn (Level II. Pag. 1 a 16)* P. Botman and J. Kastelein – Hören, lesen und spielen 2 (Lec. 1 a 10) Szilágyi Kökenyessy – Horn tutor (ej. 85 a 150) E. Miersch – Melodious studies (lec. 1 al 14) OBRAS Bram Wiggins – The horn player´s debut (Tally-Ho!) John Playford – Suite de danses et airs de la renaissance anglaise Horst Rapp – Horn lernen mit Spass (band 2) Henry Purcell – Suite János Onozó y Matyas Kovacs. – Horn music for beginners Giovanni Battista Grillo – Canzon XV Edward Grieg – Funeral March EBALUAZIO-TRESNAK

EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS

DE KALIFIKAZIOIRIZPIDEAK

CRITERIOS CALIFICACIÓN

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DE

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1. Cuaderno de registro, en el que se apuntarán los siguientes aspectos: − Conoce el funcionamiento del aparato respiratorio. − Identifica los elementos físicos y anatómicos que participan en cada fase de la respiración. − Identifica y maneja de forma consciente columnas de aire de diferente intensidad. − Mantiene un sonido estable y de calidad en todo el registro. − Realiza ejercicios respiratorios antes de tocar el instrumento. − Reconoce la formación de una correcta embocadura. − Distingue una vibración fácil y relajada frente a una que no lo es. − Identifica su mejor punto de vibración en todos los matices, articulaciones y registros. − Mantiene en todo momento una postura correcta. − Identifica las tensiones musculares innecesarias. − Identifica una postura libre que permita respirar sin impedimentos. − Diferencia la calidad sonora según la postura adoptada. − Expulsa el aire con total libertad. − Mantiene un pulso estable que permite una correcta coordinación entre la respiración, los labios, los dedos y la lengua. − Identifica una articulación limpia de otra que no lo es. − Trabaja despacio hasta que consigue una coordinación adecuada entre la respiración, el aire, los dedos y la lengua. − Identifica el movimiento de la lengua. − Mueve la lengua con agilidad. − Utiliza el aire como soporte principal del movimiento de la lengua. − Escucha lo que toca en cada momento y está atento a la calidad sonora del instrumento. − Distingue una correcta afinación de otra que no lo es. − Memoriza pasajes u obras mediante la memorización auditiva de la obra. − Escucha conciertos y grabaciones de otros intérpretes en su día a día. − Asume la necesidad de practicar y utilizar el transporte en diversos contextos. − Utiliza los recursos aprendidos en Lenguaje Musical. − Comprende el procedimiento del transporte. − Conoce superficialmente la evolución del instrumento. − Comprende el funcionamiento de los armónicos naturales y su utilización en la trompa natural.

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40%

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2. Registro de audiciones y recogida de datos audiovisuales: − Gestiona las audiciones con naturalidad. − Aplica la respiración como técnica de relajación y como medio de concentración. − Identifica los pensamientos negativos y los gestiona de forma consciente. − Entiende la audición como un momento de disfrute para el intérprete y el público. 3. Registro del estudio semanal y actitud mostrada: − Utiliza las herramientas adquiridas en clase durante el estudio. − Distingue los armónicos y la entonación de las notas en el registro estudiado. − Muestra iniciativa en la toma de decisiones. − Realiza ejercicios respiratorios antes de tocar el instrumento. − Cuida y mantiene el instrumento. − Muestra iniciativa en la toma de decisiones. − Estudia de forma constante. 4. Registro de la participación del alumnado en distintas actividades del centro: − Participa en las actividades grupales. − Interactúa con los demás compañeros. − Se adapta de forma rápida a las necesidades del grupo. 5. Tabla de autoevaluación

20%

20%

10%

10 %

EBALUAZIOAREN ONDORIOAK CONSECUENCIAS DE LA EVALUACIÓN La evaluación se utilizará como una herramienta para adaptar los contenidos a las circunstancias personales de cada alumno. Así, se ampliarán o reducirán los ejercicios o las exigencias de cada aspecto técnico o musical dependiendo de las facultades de cada alumno. En caso de no realizar la audición, se repartirá ese 20% entre el cuaderno de registro y la actitud mostrada en dos partes iguales.

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Ikastetxea Centro: Etapa: Etapa. Arloa/irakasgaia: Area/ Materia Irakasleak: Profesorado

Conservatorio “Jesús Guridi” Enseñanzas Elementales

Kodea: 010131 Código: Zikloa/maila: 4º Ciclo/nivel

Trompa Ekhiñe Olano Schnabel

Helburuak Objetivos 1. Desarrollar la capacidad respiratoria y controlar la columna de aire, posibilitando la correcta utilización del diafragma.

2. Adquirir el control necesario de los

músculos faciales que forman la embocadura, facilitando una correcta emisión y un dominio mínimo de octava y media de registro.

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Ikasturtea 2015-16 Curso

Ebaluazio-irizpideak Criterios de evaluación Desarrollar la capacidad respiratoria y controlar la columna de aire, identificando los elementos físicos y anatómicos que participan en ella y reconociendo su importancia en la obtención de sonidos de calidad. Indicadores: − Conoce el funcionamiento del aparato respiratorio. − Identifica los elementos físicos y anatómicos que participan en cada fase de la respiración. − Identifica y maneja de forma consciente columnas de aire de diferente intensidad. − Mantiene un sonido estable y de calidad en todo el registro. − Realiza ejercicios respiratorios antes de tocar el instrumento. Adquirir el control de los músculos de la embocadura, reconociendo su repercusión en la obtención de una vibración de calidad y fácil en todo el registro y en los diferentes matices y articulaciones. Indicadores: − Reconoce la formación de una correcta embocadura. − Distingue una vibración fácil y relajada frente a una que no lo es. − Identifica su mejor punto de vibración en todos los matices, articulaciones y registros.

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3. Adoptar una postura correcta que Adoptar una correcta postura corporal que

permita respirar con naturalidad y que favorezca la correcta colocación del instrumento y la coordinación de ambas manos.

4. Perfeccionar la coordinación de todas

las partes del cuerpo que intervienen en la interpretación.

5. Utilizar la lengua y el aire como

medios únicos y principales en la articulación para obtener una articulación limpia, clara y fluida.

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permita respirar con naturalidad y coordinar la respiración, vibración y articulación, identificando la libertad de sonido y facilidad en el proceso respiratorio además de evitar tensiones musculares innecesarias. Indicadores: − Mantiene en todo momento una postura correcta. − Identifica las tensiones musculares innecesarias. − Identifica una postura libre que permita respirar sin impedimentos. − Diferencia la calidad sonora según la postura adoptada. − Expulsa el aire con total libertad. Perfeccionar la coordinación de los elementos que intervienen en la interpretación, como la respiración, los dedos, los labios y la lengua, manteniendo un pulso estable que permita su coordinación. Indicadores: − Mantiene un pulso estable que permite una correcta coordinación entre la respiración, los labios, los dedos y la lengua. − Identifica una articulación limpia de otra que no lo es. − Trabaja despacio hasta que consigue una coordinación adecuada entre la respiración, el aire, los dedos y la lengua. Utilizar la lengua y el aire como medios únicos y principales en la articulación, coordinando la lengua y el aire de forma que permitan realizar diferentes tipos de articulación con agilidad y de una forma limpia y clara. Indicadores: − Identifica el movimiento de la lengua. − Mueve la lengua con agilidad. − Utiliza el aire como soporte principal del movimiento de la lengua. − Coordina la lengua y el aire de forma que le permita realizar diferentes tipos de articulación. − Distingue una articulación limpia de otra que no lo es.

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6. Interpretar,

individual o colectivamente, repertorio de una dificultad acorde al nivel, aplicando los conocimientos ya adquiridos en la asignatura de Lenguaje Musical.

7. Desarrollar la sensibilidad auditiva y el

oído interno mediante la audición, memorización e interpretación.

8. Transportar

ejercicios sencillos a tonalidades cercanas, comprendiendo la evolución histórica del instrumento y su necesidad.

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Interpretar, individual o colectivamente, repertorio de una dificultad acorde al nivel, aplicando sus conocimientos teóricos e identificando el sentido musical de la obra de forma que le permita respirar en lugares apropiados y priorizar la musicalidad sobre las dificultades técnicas a interpretar. Indicadores: − Relaciona y aplica los conocimientos adquiridos en Lenguaje Musical en las partituras a interpretar. − Lee con soltura la partitura antes de interpretarla. − Identifica el sentido musical de la obra y respira según el fraseo a realizar. − Prioriza la musicalidad sobre las dificultades técnicas. − Participa en las actividades grupales. Desarrollar la sensibilidad auditiva y el oído interno, escuchándose a uno mismo, distinguiendo diferentes características del sonido y su afinación y utilizando la memoria auditiva como un recurso útil para la memorización de las obras. Indicadores: − Escucha lo que toca en cada momento y está atento a la calidad sonora del instrumento. − Distingue una correcta afinación de otra que no lo es. − Memoriza pasajes u obras mediante la memorización auditiva de la obra. − Escucha conciertos y grabaciones de otros intérpretes en su día a día. Transportar ejercicios sencillos a tonalidades cercanas, asumiendo su necesidad y utilidad además de conocer la evolución del instrumento y el funcionamiento de los armónicos naturales. Indicadores: − Asume la necesidad de practicar y utilizar el transporte en diversos contextos. − Utiliza los recursos aprendidos en Lenguaje Musical. − Comprende el procedimiento del transporte. − Conoce superficialmente la evolución del instrumento. − Comprende el funcionamiento de los armónicos naturales y su utilización en la trompa natural.

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9. Participar en actuaciones públicas Participar

como medio natural de expresión de la música y disfrute con el instrumento.

10.Conocer las partes del instrumento, su

montaje y su sistema de producción sonora.

11.Conseguir, progresivamente, mayor

autonomía en el estudio.

en las actuaciones musicales, gestionando sus pensamientos de forma consciente, aplicando las técnicas de relajación y concentración estudiadas y comprendiendo las audiciones como un medio natural de disfrute. Indicadores: − Gestiona las audiciones con naturalidad. − Aplica la respiración como técnica de relajación y como medio de concentración. − Identifica los pensamientos negativos y los gestiona de forma consciente. − Entiende la audición como un momento de disfrute para el intérprete y el público. Conocer las partes del instrumento, su montaje y su sistema de producción sonora, comprendiendo la repercusión del alargamiento de los tubos sonoros en la digitación y la importancia de cuidar y mantener de forma adecuada las principales partes del instrumento. Indicadores: − Identifica y nombra las partes principales del instrumento. − Comprende el funcionamiento del instrumento por medio del alargamiento de los tubos sonoros. − Descubre la digitación a utilizar conocimiento el funcionamiento del instrumento. − Cuida y mantiene el instrumento. Conseguir, progresivamente, mayor autonomía en el estudio, utilizando las herramientas adquiridas en clase durante el estudio personal y mostrando iniciativa en la toma de decisiones y en la corrección y afinación de los armónicos naturales. Indicadores: − Utiliza las herramientas adquiridas en clase durante el estudio. − Distingue los armónicos y la entonación de las notas en el registro estudiado. − Muestra iniciativa en la toma de decisiones.

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1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

Descubrimiento del propio cuerpo: 1.1. Exploración del cuerpo en movimiento. 1.2. Trabajo sobre la relajación muscular. Descubrimiento del instrumento: 2.1. Conocimientos básicos de la evolución histórica de la trompa. 2.2. Montaje y entretenimiento. 2.3. Mantenimiento del instrumento: limpieza y engrase. Desarrollo de la respiración: 3.1. Utilización de la presión abdominal para la obtención de una buena columna de aire. 3.2. Desarrollo progresivo de la capacidad pulmonar. Adquisición de habilidades técnicas: 4.1. Formación de una correcta embocadura: emisión natural. 4.2. Desarrollo práctico y ágil de la digitación, la utilización de la lengua y la repentización. 4.3. Experimentación de las posibilidades sonoras del instrumento: calidad de sonido y ámbito melódico. 4.4. Control de la afinación, tanto individualmente como en grupo. 4.5. Práctica sobre diferentes articulaciones: ligado, picado, staccato, sostenuto y acentos. 4.6. Práctica sobre las dinámicas: el forte y el piano. La interpretación musical: 5.1. La expresión instrumental: precisión rítmica, articulaciones (acordes a su nivel), el fraseo básico, pregunta-respuesta, etc. 5.2. Utilización de la música como vehículo de comunicación. 5.3. Audición de fragmentos musicales de diferentes estilos. 5.4. Creación e Improvisación musical: el sentido y la utilización de las reglas básicas de la tonalidad. 5.5. Iniciación al transporte (trompa en Mib) Práctica del Lenguaje Musical aplicado al instrumento: 6.1. Aplicación de los conocimientos adquiridos del lenguaje musical. 6.2. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria musical. 6.3. Análisis de las estructuras musicales. 6.4. Práctica de la lectura a primera vista. Audición musical: 7.1. Análisis e identificación de los elementos musicales estudiados mediante la audición. 7.2. Escucha de fragmentos y obras musicales de diferentes épocas y estilos. Las escalas: 8.1. Conocimiento básico de la tonalidad y la apreciación auditiva del modo mayor y menor. 8.2. Interpretación de las escalas mayores y menores armónicas y melódicas de hasta tres alteraciones, a una octava, tanto ligado como picado (Do M, la m, Fa M, re m, Sib M, sol m, Mib M, do m, Sol M, mi m, Re M, si m, La M y fa# m). Desarrollo de las actitudes musicales: 9.1. Adquisición de hábitos y planificación en el estudio. 9.2. Interés por adquirir mayores conocimientos con el instrumento. 9.3. Interés por mantener una buena posición corporal y del equilibrio necesario entre tensión y relajación. 9.4. Motivación y superación para salvar dificultades y compresión de la necesidad del estudio diario para ello.

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9.5. 9.6. 9.7.

Sensibilización para transmitir sus propias vivencias musicales. Muestra de gusto e interés por la correcta interpretación. Valoración y respeto hacia las propuestas del profesor y de los demás compañeros.

METODOLOGIA METODOLOGÍA La metodología se impartirá en su totalidad de una forma práctica y consistirá en que el alumno/a pueda aprender de forma cada vez más independiente utilizando las herramientas proporcionadas durante las clases. Además se valorarán de forma positiva y se analizarán los obstáculos y las dificultades que irá experimentando para aprender de los errores y afianzar así los conocimientos bien adquiridos. Se utilizarán los siguientes métodos y obras como referencia, según la evolución y las capacidades del alumnado. ESTUDIOS E. Miersch – Melodious studies (lec. 15 a 24) Edmond Leloir – 80 petites pieces (60 a 80) Barry Tuckwell – Fifty first exercises for horn (ej. 20 a 28) James Ployhar – French Horn student (Level II. Lec. 18 a fin)* James Ployhar – Studies and Melodious Etudes for French Horn (Level II. Pag. 17 a fin)* R. M. Endresen – Suplementary studies (lec. 1 a 11)* P. Botman and J. Kastelein – Hören, lesen und spielen 2 (Lec. 11 a fin) Szilágyi Kökenyssy – Horn tutor (ej. 151 a fin) OBRAS James Ployhard – The Hunt* Richard Stelten – Deux suites de danses de l´epoque baroque allemande* M. Franck – Suite de Danses* Adam Carse – A little Serenade Alan Ridout – Six Diversions for Horn Horst Rapp – Horn lernen mit Spass (band 2) Saint-Saens – The Swan EBALUAZIO-TRESNAK

EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS

DE KALIFIKAZIOIRIZPIDEAK

CRITERIOS CALIFICACIÓN

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1. Cuaderno de registro, en el que se apuntarán los siguientes aspectos: − Conoce el funcionamiento del aparato respiratorio. − Identifica los elementos físicos y anatómicos que participan en cada fase de la respiración. − Identifica y maneja de forma consciente columnas de aire de diferente intensidad. − Mantiene un sonido estable y de calidad en todo el registro. − Realiza ejercicios respiratorios antes de tocar el instrumento. − Reconoce la formación de una correcta embocadura. − Distingue una vibración fácil y relajada frente a una que no lo es. − Identifica su mejor punto de vibración en todos los matices, articulaciones y registros. − Mantiene en todo momento una postura correcta. − Identifica las tensiones musculares innecesarias. − Identifica una postura libre que permita respirar sin impedimentos. − Diferencia la calidad sonora según la postura adoptada. − Expulsa el aire con total libertad. − Mantiene un pulso estable que permite una correcta coordinación entre la respiración, los labios, los dedos y la lengua. − Identifica una articulación limpia de otra que no lo es. − Trabaja despacio hasta que consigue una coordinación adecuada entre la respiración, el aire, los dedos y la lengua. − Identifica el movimiento de la lengua. − Mueve la lengua con agilidad. − Utiliza el aire como soporte principal del movimiento de la lengua. − Escucha lo que toca en cada momento y está atento a la calidad sonora del instrumento. − Distingue una correcta afinación de otra que no lo es. − Memoriza pasajes u obras mediante la memorización auditiva de la obra. − Escucha conciertos y grabaciones de otros intérpretes en su día a día. − Asume la necesidad de practicar y utilizar el transporte en diversos contextos. − Utiliza los recursos aprendidos en Lenguaje Musical. − Comprende el procedimiento del transporte. − Conoce superficialmente la evolución del instrumento. − Comprende el funcionamiento de los armónicos naturales y su utilización en la trompa natural.

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40%

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2. Registro de audiciones y recogida de datos audiovisuales: − Gestiona las audiciones con naturalidad. − Aplica la respiración como técnica de relajación y como medio de concentración. − Identifica los pensamientos negativos y los gestiona de forma consciente. − Entiende la audición como un momento de disfrute para el intérprete y el público. 3. Registro del estudio semanal y actitud mostrada: − Utiliza las herramientas adquiridas en clase durante el estudio. − Distingue los armónicos y la entonación de las notas en el registro estudiado. − Muestra iniciativa en la toma de decisiones. − Realiza ejercicios respiratorios antes de tocar el instrumento. − Cuida y mantiene el instrumento. − Muestra iniciativa en la toma de decisiones. − Estudia de forma constante. 4. Registro de la participación del alumnado en distintas actividades del centro: − Participa en las actividades grupales. − Interactúa con los demás compañeros. − Se adapta de forma rápida a las necesidades del grupo. 5. Tabla de autoevaluación

20%

20%

10%

10 %

EBALUAZIOAREN ONDORIOAK CONSECUENCIAS DE LA EVALUACIÓN La evaluación se utilizará como una herramienta para adaptar los contenidos a las circunstancias personales de cada alumno. Así, se ampliarán o reducirán los ejercicios o las exigencias de cada aspecto técnico o musical dependiendo de las facultades de cada alumno. En caso de no realizar la audición, se repartirá ese 20% entre el cuaderno de registro y la actitud mostrada en dos partes iguales.

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PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES Una vez superado el cuarto curso de Enseñanzas Elementales, el alumnado dejara de ser, momentáneamente y hasta realizar la prueba de acceso, alumno/a del conservatorio, ya que deberá superar las pruebas a realizar en dicho acceso. En esta prueba, tanto el alumnado del conservatorio, como todas aquellas personas que se quieran presentar de otros centros, deberán de superar una serie de ejercicios que serán puntuados por el tribunal correspondiente. Aquellos que obtengan la mayor puntuación y dependiendo, siempre, de las plazas ofertadas para las Enseñanzas Profesionales, podrán continuar sus estudios en el conservatorio. Los alumnos y alumnas que no superen dicha prueba o no queden entre los primeros para poder optar a las plazas ofertaras no podrán continuar sus estudios en el conservatorio.

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