LA TROMPA

LA TROMPA INDICE • INTRODUCCION • LA TROMPA • LA TROMPA VIENESA • MUSICA CONTEMPORANEA Barry Tuckwell INTRODUCION s

Views 155 Downloads 31 File size 5MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA TROMPA

INDICE • INTRODUCCION • LA TROMPA • LA TROMPA VIENESA • MUSICA CONTEMPORANEA

Barry Tuckwell

INTRODUCION s. XVII

INTRODUCCION INVENTIONHORN

Johann Werner

Johann Gottfried Haltenhof

INTRODUCION TROMPAS OMNITONICAS C. J. Sax (Padre de Adolphe Sax)

J.B Dupont

INTRODUCION TROMPAS OMNITONICAS

1830 C. A. Müller

INTRODUCION

Aprox. 1900

INTRODUCCION • L. Mozart – Sinfonia di caccia – http://www.youtube.com/watch?v=Ul1_WGiDN3o

• A. Bruckner – Sinfonia Nº 4 – http://www.youtube.com/watch?v=YLK-Kugb0SA

• H. Zimmer – Piratas del Caribe – Up is down – http://www.youtube.com/watch?v=dv6pJ2D_Sek

NOTACION Y REGISTRO • La trompa es un instrumento TRANSPOSITOR • La partitura de la trompa se escribe en FA – Fa2 de Piano = Do3 de Trompa – Se escribe una octava superior en C. Sol – Se escribe en octava original en C. Fa • Problemas de notación • Corregido en la música actual

PARTES DE LA TROMPA DOBLE • • • • • • • • • •

Boquilla Tudel (calibre) Bomba de afinación Cilindro transpositor Cilindro/s Bombas Pistones Cuerpo Campana Llave para el agua

Materiales • Aleaciones maleables: Yellow Brass o metal amarillo: 70% cobre - 30% zinc Goldmessing: 80% cobre – 20% zinc German Silver: Cobre, zinc, nickel Plata Trompas Schmid • Bañados en – Oro – Plata

LA BOQUILLA Personal Fisionomía Gusto

• • • • •

Aro Diametro Taza Calibre Grano / Granillo http://www.ramoncueves.es/mis_instrumentos.htm

LA BOQUILLA • Diámetro ancho = Facilidad en registro grave • Diámetro estrecho = Facilidad en registro agudo

• Taza poco profunda = sonido duro y brillante, dificultad en agudas • Taza profunda = sonido oscuro, graves sonoras

• Aro ancho = + resistencia • Aro estrecho = - resistencia • Aro redondeado = ligaduras suaves, staccato y ataques burdos • Aro afilado = ligaduras burdas, staccato y ataques limpios

• Calibre amplio = + volumen, sonido disperso • Calibre estrecho = volumen, sonido puro y concentrado • Calibre 3-6 mm. = afinación controlada, sonido estable

FUNCIONAMIENTO DE LA TROMPA PRESION DE AIRE

PRESION

VIBRACION DE LABIOS

CANTIDAD DE AIRE

+ PRESION = REGISTRO AGUDO

+ AIRE = FORTE

- PRESION = REGISTRO GRAVE

- AIRE = PIANO

BOQUILLA

SONIDO

FUNCIONAMIENTO DE LA TROMPA La trompa doble en Fa / Sib

TROMPA EN FA

TROMPA EN SIb

Natural

3’65m

2’463m

1er Pistón

0’354m

0’122m

2º Pistón

0’174m

0’068m

3er Pistón

0’337m

0’108m

LAS VALVULAS

http://www.corno.de/schmid/es/fabricacion.htm

LAS VALVULAS

http://www.felcomusical.com/html/felco_ultra/trompa.htm

LAS VALVULAS

http://www.multisononline.com/20914-thickbox/j-michael-bfh-850.jpg http://www.multisononline.com/20887-thickbox/yamaha-yhr-667.jpg

LAS VALVULAS

TECNICAS DE PRODUCCION SONORA • Sonidos «al aire» • Picado duro TA / TU • Picado blando (Picadoligado) DA • Doble picado TA-KA TA-KA • Triple picado TA-KA TA TA-KA-TA

TECNICAS DE PRODUCCION SONORA

https://www.youtube.com/watch?v=tpOwuAMqFTA

TECNICAS DE PRODUCCION SONORA

SON BOUCHE

TECNICAS DE PRODUCCION SONORA

Trompa en Sib Trompa en Sib

Si 2 – Do 0 Mib – Fa 1

Mozart – Horn concerto Nº 4

TECNICAS DE PRODUCCION SONORA

Carl Maria von Weber Concertino for horn and orchestra in E minor op. 45 Cadencia (sección)

TECNICAS DE PRODUCCION SONORA

https://www.youtube.com/watch?v=EZJzzWEDtQo 1:30

SORDINAS

http://www.hornsound.es/dennis-wick/440-sordina-trompa-denis-wick-estudio-dw-5530.html http://www.romerabrass.com/sourdine-de-cor-son-bouche.html

LA TROMPA VIENESA

LA TROMPA VIENESA • Inventionshorn con pistones • En desuso (Sólo en la filarmónica de Viena) • Mismo sonido s.XIX • Trompa simple con tudel más estrecho e intercambiable (Fa, Sib alto, Mi, Mib, Sol y La) • Más pequeña y ligera • Pistones vieneses (Pumpen-ventilen) • Entre 3’85m y 5’50m • Sonido redondo y lleno • Mayor cantidad y claridad en las oscilaciones sonoras • Mayor cantidad de armónicos en el sonido • Desde boquilla hasta los pistones, la mitad de tubo más suavidad sonora

LA TROMPA VIENESA ¿Por qué su desuso? • Más dificultad de interpretación • Se prefieren tubos más cortos evitar fallos • Primeros Estudios de grabación – Más armónicos = Problemas de balance – Se preferieren trompas «de menor calidad armonica»

LA TROMPA VIENESA

PUMPEN-VENTILEN

MUSICA CONTEMPORANEA • SOBRE-AGUDAS Y SOBRE-GRAVES • BISBIGLIANDO • FRULLATO

TROMPA MICROTONAL

– GARGANTA – LENGUA

• AGUA EN BOMBAS • EFECTOS DE AIRE – BOQUILLA DEL REVES

• «AFINACION ONDULADA» • CILINDROS A LA MITAD Messiaen • GLISSANDOS – SIN 1 BOMBA

• • • •

Appel Interstellaire

PERCUTIR EN LA CAMPANA «RASGAR» SOBRE LAS BOMBAS BOUCHE ARMONICOS

Samuel Stoll – Goldsmiths' College

MUSICA CONTEMPORANEA

MUSICA CONTEMPORANEA

http://www.youtube.com/watch?v=_PHcwLEKz5k 3:20 Charla de Samuel Stoll http://www.youtube.com/watch?v=hqrcoPs2n4A

BIBLIOGRAFIA • • • • • •

«La trompa: Historia y desarrollo» de Vicente Zarzo «Méthode Complète e Cor» de Lucien Thévet «Techni-cor» de Daniel Bourgue «Horn Playing from the Inside Out» - Eli Epstein http://todotrompa.blogspot.com.es/ http://theoilvalleyhornist.wordpress.com/