Triptico Bosques Ecuador

Los bosques ecuatorianos Nombre: Alan Romero Loaiza AEGB: Séptimo “C” Diversidad de los bosques y su importancia Los b

Views 138 Downloads 0 File size 932KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Los bosques ecuatorianos Nombre: Alan Romero Loaiza AEGB: Séptimo “C”

Diversidad de los bosques y su importancia Los bosques son importantes porque proporcionan una amplia gama de bienes y servicios a la sociedad, los mismos que se traducen en una oferta permanente de productos forestales y de fauna silvestre como son: madera, látex, resinas, gomas, frutos, hojas, plantas, medicinales y ornamentales, proteína de origen animal, cueros, artesanías, etc. que constituyen las principales fuentes de sustento para las poblaciones rurales aledañas. Contribuyen por tanto de manera directa a la seguridad alimentaria de la población rural que habita en su entorno y contribuye además a la provisión de agua, conservación de los suelos, conservación de los parientes silvestres de los cultivos domésticos y en general a la mitigación de los efectos de cambio climático y a la adaptación a las condiciones emergentes de este proceso global. Estos servicios generan a su vez más oportunidades de ingresos económicos principalmente a las comunidades campesinas, nativas y pobladores rurales de nuestro país. Aun cuando aprovechamos todavía sólo una pequeña fracción de nuestro potencial, el crecimiento de la producción forestal en los últimos años y de las variables asociadas ha sido bastante halagador mostrando una tendencia favorable para los intereses del país.

Tipos de bosques Según el tipo de vegetación Bosque de frondosas o bosque de hoja ancha, como las selvas, son los bosques dominados por angiospermas y que son más ricos de especies que aquellos dominados por las coníferas. Bosque de coníferas o bosque de hoja acicular, son aquellos dominados por gimnospermas. Bosque mixto, donde hay equilibrio entre ambos tipos de árboles.

Recomendaciones para cuidar los bosques ecuatorianos 1. Respetar el entorno y mantenerlo limpio, sin dejar huella de nuestra presencia y sin residuos de ningún tipo. 2. No ensuciar ni contaminar los arroyos, ríos, estanques… las aguas, en general, que pudiesen existir. 3. No tirar colillas encendidas ni en el interior ni en los alrededores del monte.

Según la estacionalidad del follaje Bosque perennifolio y subperennifolio, si predominan las hojas perennes. Bosque caducifolio y subcaducifolio, si predominan las hojas caducas.

4. Respetar la flora y fauna existente.

Según la latitud y clima Bosque templado mixto de montaña al sur de Alemania. Bosque boreal: Son los bosques de clima subpolar y continental que ocupan la zona subártica, y son por lo general de coníferas con hojas perennes. Bosque templado: Son los bosques de clima templado y continental, como los bosques caducifolios de hoja ancha y bosques perennifolios coníferos. Bosque subtropical: Incluyen a los bosques de clima subtropical, húmedos o secos. Bosque tropical: De clima tropical como la selva ecuatorial que es el ecosistema más lluvioso o el bosque seco tropical.

6. No introducir nuevas especies animales o vegetales que pudieran alterar el ciclo biológico del ecosistema.

Según la altitud Bosque de tierras bajas, basal, de planicie o de llanura. A su vez puede ser de inundación. Bosque de montaña. Con clima de montaña que varía según su altura. A su vez puede ser premontano, montano o subalpino. Desde el punto de vista de su historia y grado de alteración, los bosques pueden ser clasificados en: Bosques primarios: También llamados nativos; son los que no han sufrido intervenciones antrópicas. Bosques antropogénicos, sí han sido afectados por los humanos con una frecuencia o intensidad suficiente para marcar grandes cambios en los patrones del bosque. Bosques secundarios: los que se han regenerado después de una primera tala, parcial o total. Bosques artificiales o plantación: los que han sido plantados por el hombre para cualquier fin.

5. No explotar de forma irresponsable los recursos que el bosque nos ofrece, para poder conservarlos de forma sostenible.

7. Colaborar en las acciones de limpieza, ya sea de basuras depositadas en el bosque o de ramas secas y follaje para evitar incendios. 8. Colaborar en las labores de reforestación en caso de ser necesarias para evitar el retroceso del bosque. 9. Fomentar el uso público responsable, no realizando acampadas, barbacoas ni fogatas, en los lugares en los que no esté permitido. 10. Evitar circular con vehículos motorizados o que hagan mucho ruido ya que alteraría la tranquilidad del monte y de sus habitantes.