Trifuncionalidad: El Alto Imperio Romano

Trifuncionalidad: EL ALTO IMPERIO ROMANO (27 a.C – 235 d.C.) Emperador – Ejército - Senado Prof. Alejandro Bancalari

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Trifuncionalidad:

EL ALTO IMPERIO ROMANO (27 a.C – 235 d.C.)

Emperador – Ejército - Senado

Prof. Alejandro Bancalari M. Octubre de 2013

La forma de elecció elección del emperador: depende de cada dinastí dinastía ¿La problemática de la muerte de Augusto? •

La Julio-Claudia (27 a.C. - 68 d.C.) (César y Augusto a Nerón) son todos parientes.



Los Flavios (69-96 d.C.) (Vespasiano, sus hijos Tito y Domiciano), la misma familia.

3) Los Antoninos (96-193 d.C.) (Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pio, Marco Aurelio y Cómodo) la elección del mejor, optimus princeps por sus cualidades personales.  “Imperio humanista” (S. Mazzarino) 4) Los Severos (193-235 d.C.) (Septimio Severo a Alejandro Severo); dinastía militar y africana; todos parientes.

Caracterí Características del alto Imperio FACTORES CLAVES PARA EL MANTENIMIENTO Y LA DURACION DEL IMPERIO

1) La pax Romana 2) Integración romana.

romano-provincial:

la

ecúmene

3) La urbanización del imperio.

1.- La civitas Romana: a) dimensión político-jurídico b) dimensión etno-histórico

4) Estabilización de los límites. 5) Legitimización del imperio por la elite griega: casos de Dion de Prusa, Apiano, Aristides. 6) La extensión de la civitas Romana: la Constitutio Antoniniana de Civitate de Caracalla (212 d.C.)

Cuatro momentos claves

2.- El modelo urbano

3.- Las vías y la libre circulación

7) Grandioso proceso de romanización

1

Constitució Constitución de Caracalla Papiro 40, 1, encontrado en Heptakonia, Egipto (27 X 46 cm.) Texto del Edicto (papiro Giessen 40, 1)

“[Emperador César] Marco Aurelio Augusto Antonino [Pio] expresa: _______ más bien _______ las causas y consideraciones _______ a [los] dioses inmortales puedo dar gracias que [cuando] la tan horrenda [emboscada ocurrió] ellos me protegieron. Por lo tanto, al pensar que yo debería poder [en gran escala y con misericordia] efectuar la retribución que correspondía a su majestad, [si] yo tuviera que conducir [hacia los santuarios] de nuestros dioses [a todos aquellos actualmente mi pueblo y otros también] a medida que ingresan a las filas de mi pueblo, yo otorgo a todos ellos [quienes en todo] el mundo [están bajo mi gobierno] ciudadanía romana sin los [extras], con [la demanda de las comunidades] (acerca de los servicios de sus miembros) manteniéndose inalterable. Porque la [población toda?] debería (_______) ya haber sido incluida también en la victoria. [--mi] edicto extendería la majestad del pueblo Romano---”

Museo Comunal Giessen, Alemania

Caracalla (211(211-217 d.C.) d.C.) Edicto: ¿primera constitució constitución europea?

Indiferencia de las fuentes Dion Casio, 77, 9, 2–5. Caracalla dictó la constitución porque “deseaba acrecentar las entradas–impuestos a los ciudadanos para así enriquecer y congraciarse con sus soldados” Herodiano, explica detalladamente a los Severos, pero no menciona la constitución. Ulpiano Digesto, I, 5,17: “por virtud de la constitución del emperador Antonino (Caracalla) son cives romanos los que habitan en el orbe romano”

Su nombre fue Septimio Basiano, su padre se lo cambió por Marco Aurelio Antonino (finalmente es llamado Caracalla= por una túnica con prendas y bordados plateados)

Aurelio Víctor, 16, 12, lo atribuye a “Marco Aurelio” Juan Crisóstomo, 48, 1, lo atribuye erróneamente a “Adriano” Historia Augusta, no menciona el edicto San Agustín, Civitas dei, 5, 17., habla de una grata “disposición humana” Justiniano, Nov., 78, 5, la menciona atribuyéndola equivocadamente a “Antonino Pio”

Museo Palatino, Roma

LA ALEJANDROMANÍA DE CARACALLA

La ciudadanía común: El edicto de Caracalla 212 d.C. ¿primer pasaporte europeo? -

La idea de Roma communis nostra patria est (Modestino, Digesto 50, 1, 33) Patria local (nacimiento) Patria iuris o amplia (Roma y el imperio)

Transmitida preferentemente por Dión Casio y Herodiano quienes nos presentan episodios, acciones internas y externas, alusiones de la manía, obsesión, capricho, egolatría, simulación y desequilibrio del emperador por parecerse y ser el nuevo Alejandro. Dentro de los aspectos más concretos de la aemulatio Alexandri en Caracalla, destacamos: 1. Alabador y promotor constante del recuerdo y hazañas de Alejandro. 2. Imitador exterior en los modales, gestos y en la vestimenta civil y militar. 3. Admirador de los componentes del ejército macedónico y particular predilección por este pueblo.

-

Comparación con el artículo 17 (TCE): “se crea una ciudadanía de la unión. Será ciudadano de la unión toda persona que ostente la nacionalidad de un estado miembro. La ciudadanía de la unión será complementaria y no sustitutiva de la ciudadanía nacional”.

4. Erigió diversas estatuas en campamentos militares, ciudades, templos y en Roma asemejándose a Alejandro. 5. Visita simbólica y ofrendas a la tumba del héroe macedónico en Alejandría haciéndose llamar "Magnus" y "Alexander". 6. Y en fin, la reencarnación verdadera y propia, aumentada por sus aduladores de la figura de Alejandro.

2

UNA COMMUNITAS ROMANA Y MEDITERRANEA Tabla pintada de la familia de los Severos (Mestizació Mestización del imperio)

Civitas Romana Ciudadanía universal y/o global

Supplicatio Universal A través de 8 inscripciones: dedicas Agradecimiento a las divinidades salvadoras Acto ecuménico y unificador de pueblos

Imitatio Alexandri Los proyectos conquistadores de Caracalla en el Oriente El modelo de Alejandro y su visión ecuménica Museo Nacional Berlin, Alemania

La ecú ecúmene mediterrá mediterránea: europeaeuropea-africanaafricana-asiá asiática. Un espacio comú común y un mundo interconectado

7 día

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Tarraco Roma 15

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4 días

Cartago

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Volubilis Alejandría

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