Tratamiento farmacológicos del dengue.docx

Tratamiento farmacológicos del dengue Diagnosticar el dengue puede ser difícil debido a que los signos y síntomas pueden

Views 41 Downloads 0 File size 830KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Tratamiento farmacológicos del dengue Diagnosticar el dengue puede ser difícil debido a que los signos y síntomas pueden confundirse fácilmente con aquellos de otras enfermedades, como malaria, leptospirosis y fiebre tifoidea. El médico probablemente te preguntará acerca de tus antecedentes clínicos y de viajes. Asegúrate de describir los viajes internacionales en detalle, incluso los países que visitaste y las fechas, así como también cualquier contacto con mosquitos que puedas haber tenido. Determinados análisis de laboratorio detectan evidencia de los virus del dengue, pero los resultados de los análisis generalmente llegan demasiado tarde para ayudar a orientar las decisiones de tratamiento. Tratamiento No existe un tratamiento específico para el dengue. El médico puede recomendarte que bebas mucho líquido para evitar la deshidratación por vómitos y fiebre alta. Durante la recuperación del dengue, presta atención a los signos y síntomas de deshidratación. Llama al médico de inmediato si presentas alguno de los siguientes: 

Menor cantidad de orina



Pocas lágrimas o ausencia total de ellas



Sequedad de boca o labios



Letargo o confusión



Extremidades frías o húmedas

El paracetamol (Tylenol y otros) puede aliviar el dolor y bajar la fiebre. Evita los analgésicos que puedan aumentar las complicaciones de sangrado, como la aspirina, el ibuprofeno (Advil, Motrin IB y otros) y el naproxeno sódico (Aleve y otros). Si tienes un cuadro grave de dengue, es posible que necesites: 

Atención complementaria en un hospital



Líquidos intravenosos (i.v.) y reemplazo de electrolitos



Control de la presión arterial



Transfusión para reemplazar la pérdida de sangre



Medicamentos que no se deben utilizar para tratar el dengue



En la tabla a continuación mencionamos algunos ejemplos de medicamentos que están contraindicados en caso de dengue, porque aumentan el riesgo de que la enfermedad se agrave, estos son:

Principios Activos

Nombres comerciales

AAS (ácido acetilsalicílico)

Aspirina en cualquier presentación, Alka-Seltzer, Pro-Cold, CoPlavix, Excedrin, Asawin, Dual´s nordin, ASA, Agin

Ibuprofeno

Brugesic, Motrin, Advil, Calmidol, Actron

Ketoprofeno

Profenid, Reumophan, Orudis

Warfarina

Coumadin

Diclofenaco

Voltaren, Cataflam

Indometacina

Indocin, Inacid, Indarzona

Naproxeno

Apronax, Flanax, Novaxen, Brunadol, Antalgin, Naprux, Movidol

Ketorolaco

Supradol, Dolac, Onemer, Burten

Dexametasona

Fortecortin, Netex Sifi, Alin, Decadron

Prednisolona

Prednefrin, Fisopred, Zypred





Estos medicamentos están contraindicados en caso de dengue o en caso que se sospeche de la enfermedad, debido a que sus compuestos son capaces de aumentar el riesgo de sangrado y hemorragias. Por lo que debe evitarse cualquier medicamento que sea antiinflamatorio, antiinflamatorios no esteroideos o medicamentos corticoides en general. Además de los medicamentos para el Dengue, existe también la vacuna contra el dengue, que protege al organismo contra esta enfermedad, su nombre es Dengvaxia. Esta vacuna se indica para personas que viven en áreas endémicas, en los niños se coloca a partir de los 9 años de edad, y en adultos hasta los 45 años. Esta vacuna se encarga de estimular las defensas del organismo, elevando la producción de anticuerpos en contra del virus.



Signos de mejoría



Los signos de mejoría del dengue son disminución de la fiebre y alivio del dolor en el cuerpo, y surgen normalmente, hasta 8 días después del inicio de los síntomas.



Signos de empeoramiento



Los signos de empeoramiento del dengue pueden surgir en cualquier persona e incluyen vómito, dolor abdominal muy fuerte, palidez y pequeñas manchas en la piel. Por eso, cuando estos síntomas sean observados, el paciente debe ser llevado al hospital para que reciba atención médica lo antes posible.



Tratamiento para el dengue hemorrágico



El dengue hemorrágico es la principal complicación del dengue, y su tratamiento debe realizarse siempre en el hospital por ser una situación de gravedad. El tratamiento consiste en la colocación de suero a través de vía intravenosa, de medicamentos para detener la hemorragia y medicamentos para aumentar las plaquetas. Además de esto, cuando el paciente pierde mucha sangre puede ser necesario utilizar una máscara de oxígeno o realizar una transfusión de sangre para fortalecer el organismo, para facilitar la salida del virus. Normalmente, el paciente recibe el alta hospitalario unas 48 horas después de que la fiebre desaparece y cuando la concentración de plaquetas se normaliza.



Tratamiento no farmacológico del dengue Hoja de Carica papaya Su consumo produce un aumento en el recuento de plaquetas. Es así porque contiene flavonoides y fenoles con alto poder antioxidante. 2. Euphorbia hirta (coliflorcito o hierba de la golondrina) Esta planta produce un aumento moderado del recuento de plaquetas, así como un incremento significativo de los glóbulos blancos (lo cual mejora la leucopenia). Sirve para aliviar los síntomas de la picadura del mosquito al colocar hojas (asadas) sobre la piel. 3. Azadirachta indica (nim o lila india) Como tratamiento complementario del dengue, es un potente antioxidante y antiinflamatorio. Puede utilizarse como repelente natural para mosquitos. 4. Andrographis paniculata (androgra o kiryat) Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias. El extracto de la hoja es tóxico contra el vector Aedes aegypti, y a ciertas concentraciones puede utilizarse como larvicida (esto todavía se encuentra en estudio). Puede encontrarse en polvo, tabletas o cápsulas. 5. Tulsi o albahaca santa La capa de transpiración que produce al bajar la fiebre es salina, lo cual sirve como repelente de mosquitos. Se recomienda beber media taza de esta infusión cada 2 horas para hidratar el organismo. 6. Hierba de cebada Dado que contiene clorofila, esta hierba estimula la producción de las células sanguíneas y, por ende, de las plaquetas. También es rica en vitaminas (C, complejo B), minerales (magnesio, zinc, potasio y sodio) y antioxidantes. Solo se necesita hervir la hierba en un litro de agua y beber la infusión durante todo el día. Pero puede ocasionar náuseas o vómitos, por lo que se recomienda recurrir a su presentación comercial en polvo. 7. Fenogreco o alholva

Ayuda a combatir el malestar general, por lo que puede aprovecharse también en caso de gripe. Esta planta tiene propiedades sedantes que promueven un sueño reparador y el reposo del paciente. Se recomienda comer algunas hojas de alholva, previamente lavadas, antes de cada comida. 8. Hoja de albahaca Tiene propiedades antibacterianas, antioxidantes y antibióticas. Esta planta es de gran utilidad para tratar todo tipo de infecciones. El aceite de albahaca tiene propiedades insecticidas naturales y puede utilizarse como repelente. 9. Hydrastis candensis (hidrastis o sello de oro) Tiene minerales (magnesio, hierro y calcio) y vitaminas (A, C, D, E y complejo B). Contiene berberina, un alcaloide que tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiprotozoarias.