Trastornos de La Afectividad

UNIDAD 3: Esfera afectiva. La Personalidad y Psicopatología PSICOPATOLOGÍA DE LA AFECTIVIDAD Ansiedad: Estado emocion

Views 245 Downloads 0 File size 118KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIDAD 3:

Esfera afectiva. La Personalidad y Psicopatología

PSICOPATOLOGÍA DE LA AFECTIVIDAD Ansiedad: Estado emocional desagradable asociado a cambios psicofisiológicos (taquicardia, hiperventilación. temblor, sudoración, alteraciones vasomotoras, sensaciones de debilidad y otras somatizaciones ) y que no es respuesta a una situación objetiva como el miedo.. Psicológicamente se vive como un desagradable sentimiento de expectación temerosa frente a un peligro inminente e inevitable. vivido con aprensión, alerta y prolongada tensión.

Tensión: Sentimiento de inquietud física. Elevada espera, excitabilidad y disposición que da la sospecha de que el paciente pudiera reaccionar en cualquier momento. Tristeza vital: Estado de pena, amargura, pesimismo, desesperación, decaimiento y abatimiento en relación a los sentimientos vitales. Compromete físicamente al paciente. Se llega a localizar en alguna parte del cuerpo; en la frente, en el pecho, en el estómago, etc. Alegría vital: Estado de alegría, optimismo, júbilo y sensación de bienestar en relación a los sentimientos vitales. Compromete físicamente al paciente. La mirada picaresca, frescura del rostro, con una motricidad hábil, liviana y concordante con los contenidos de una locuacidad que fácilmente provoca risas. Trasmite una alegría que tiñe el ambiente y contagia.

Euforia: Sentimiento exagerado de bienestar psicológico, no adecuado a la situación del momento. Se manifiesta por gran locuacidad, optimismo y satisfacción. El individuo irradia felicidad y ríe con facilidad. Todo indica un estado placentero de humor, en que las situaciones desagradables inciden de manera pasajera. Aplanamiento afectivo: Disminución de la capacidad de respuesta emocional. Deficiencia en la capacidad empática y la modulación del afecto. Indiferencia emocional, como si no pudiera sentir nada por otros. Aparecen fríos, indiferentes, indolentes, apáticos, y se sienten distantes y lejanos en relación con los demás como consigo mismo.

Apatía: estado afectivo que refiere ausencia casi total de la capacidad de respuesta emocional, tanto frente a sí mismo como frente al mundo que lo rodea. Desánimo: Similar a la apatía, el desanimado es incapaz de entusiasmarse para iniciar una actividad. Anhedonia: El paciente es incapaz de experimentar placer. Tristeza: Pena, amargura, desesperanza, desamparo, pesimismo y abatimiento, habitualmente provocado por la pérdida de algo importante en la vida psíquica del sujeto.

Afecto Heboide: Estado afectivo que se caracteriza por una actitud de jugueteo, payaseo y falta de seriedad, no vivida por el observador con la alegría contagiosa del maníaco, sino más bien sentida como superficialidad banal poco adecuada.

Depresión: Disminución cuantitativa del ánimo, vivida como un sentimiento de tristeza, que va desde un "yo estoy triste, molesto, afligido, desesperado" hasta un sentimiento indescriptible y horrible. La expresión es variable, algunos lloran, otros se ven derrotados o muy conmovidos, hasta los que están como petrificados en el dolor y el sufrimiento. Disforia: Estado afectivo inconfortable, desagradable, insatisfecho, inquieto, irritable, ansioso y triste. Todos, sentimientos y emociones que oscilan continuamente, dando la impresión de un ánimo cambiante. Ausencia de sentimiento de bienestar que genera un estado de agrado y autoconformidad. Ambivalencia: Presencia simultánea de sentimientos opuestos. Por ej.: Amor y odio hacia una persona.

Irritabilidad: Excesiva sensibilidad o excitabilidad frente a un sinnúmero de situaciones ante las cuales el se reacciona en forma impaciente, tenso y agresivo. Miedo: Reacción emocional frente a una situación de la cual hay que huir, o enfrentar con todas las energías. Se acompaña a cambios psicológicos similares a la angustia, pero en el miedo se identifica la causa que lo provoca. El grado menor se llama temor, en extremo se llama pavor. Pánico: estado afectivo episódico, el paciente vive una extrema, aguda e intensa ansiedad, con sentimientos de terror, síntomas autonómicos y deseos imperiosos de huir, acompañada de desorganización de la personalidad con gran menoscabo de la esfera cognitiva y total comando afectivo de la conducta. Es contagioso y elicitado por situaciones de gran riesgo vital.

Labilidad afectiva: Cambios bruscos y repentinos del tono afectivo, sin que exista un motivo comprensible que lo justifique. Son intensos y de escasa duración.

Pensamientos suicidas: Deseo de no seguir viviendo a raíz de la pérdida de la capacidad de motivarse o entusiasmarse con la vida. Puede ir desde un estar hastiado de la vida, desear estar muerto y tener fantasías de inexistencia, hasta ideas autodestructivas, terminando en tentativas de suicidio.

Sentimientos de sobrevaloración: El paciente siente que tiene capacidades por sobre lo habitual. Vive y expresa un elevado sentimiento de fortaleza y capacidad, en que se cree especial, confía en sí mismo en forma exagerada, se considera virtuoso, fuerte, sensato, etc. : Sentimientos de minusvalía: El paciente siente una desmesurada disminución de las capacidades psíquicas y físicas. Sentimiento de ser inútil, incapaz, indeciso, tonto e inescrupuloso. Pierde la confianza en sus capacidades en general.

Sentimientos de culpa: El paciente siente remordimientos por acciones, pensamientos o actitudes pasadas, experimentando la necesidad de ser castigado por esto. Estos autorreproches son absolutamente desproporcionados en relación a los hechos objetivables. Sentimientos de éxtasis: Sentimiento de suprema felicidad, una exaltación placentera de gran intensidad. Puede llegar al estrechamiento de conciencia.

Suspicacia: Desde un estado afectivo ya sea exaltado, deprimido o disfórico, el sujeto siente, en un grado excesivo, que las actitudes, conductas y expresiones de los demás son apariencias que ocultan otra verdad en el fondo. Se vive una expectación negativa hacia los demás, que se traduce en una expresión de desconfianza

Hostilidad: el paciente se muestra agresivo con los demás, poco cooperador. Siente que el medio que lo rodea le es adverso, y está en continua actitud de defensa y ataque. Se muestra al observador a través de su mirada dura, la falta de expresiones de cariño y agrado, el tono serio, fuerte y golpeado que a veces adquieren sus palabras.

Sensitividad: estado afectivo caracterizado por molestia, irritabilidad y labilidad, como reacción frente a conductas, actitudes o verbalizaciones de los demás, que el paciente las siente alusivas o provocadoras