08 Trastornos de La Afectividad PDF

PSICOPATOLOGÍA DE LA AFECTIVIDAD Experiencia Afectiva  Al hablar de Afecto, muchas veces pensamos en el amor, cariño

Views 106 Downloads 0 File size 117KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PSICOPATOLOGÍA DE LA AFECTIVIDAD

Experiencia Afectiva  Al hablar de Afecto, muchas veces pensamos en el

amor, cariño, comprensión, respeto, etc. No obstante, el significado psicológico del concepto es mucho más amplio que lo anterior. ¿Afecto, emoción, sentimiento, ánimo, humor?  El concepto AFECTO, suele utilizarse como sinónimo

de otros como Sentimiento o Emoción, incluso disciplinas especializadas los han reducido a la igualdad.

Definición  Experiencia afectiva:

“Corresponde a aquella experiencia emotiva interna, vivida o sentida de manera particular y distinta por cada ser humano”. Comprende lo heredado desde la filogénesis, (aspectos fisiológicos funcionales) o BIOLOGÍA DE LA EMOCIÓN, y aquellos aspectos aprendidos en nuestra experiencia, que constituye una connotación valórica – intelectual = SENTIMIENTO. Lo anterior se traduce en una respuesta conductual o EXPRESIÓN EMOCIONAL.

Explicación El Componente Biológico de la Emoción es similar en todos los seres humanos, el Sentimiento es totalmente subjetivo y distintivo de cada ser humano. El Sentimiento es aquello que marca la diferencia en la vivencia personal de la experiencia emotiva. Por esto, se habla de Sentimientos positivos, y Sentimientos negativos. Al mismo tiempo, y como consecuencia de lo anterior, tenemos Emociones positivas o sintónicas (que causan alegría, placer) y Emociones negativas o distónicas (que causan frustración o ansiedad).

Sentimiento Puede entenderse en tres dimensiones. - Agradable - desagradable. La alegría es placentera, mientras que la ira, el miedo y el disgusto no lo son. - Atención - rechazo. Las personas prestan atención a lo que las sorprende o las asusta, y tienden a rechazar lo que las enoja o entristece. - Intensidad - neutralidad. La mayor parte de los sentimientos pueden ser fuertes o moderados, la alegría es intensa, la satisfacción es un estado moderado.

Biología de la emoción Cambios fisiológicos que suministran más energía, intensifican las experiencias afectivas. Las reacciones como temblar, sonrojarse, palidecer, sudar, respirar de manera agitada y sentirse mareado, entre otras, le dan a la experiencia emotiva una cualidad de urgencia y poder.

Expresión emotiva La conducta en las respuestas emotivas incluyen expresiones faciales, gestos y acciones. Así, algunas expresiones son claros ejemplos de disgusto y enojo, y otras son ejemplos patentes de agrado y la alegría. A su vez, gestos y acciones como movimientos bruscos reflejan cierto malestar, al contrario de movimientos serenos propios de la sensación de agrado o neutralidad.

1. Trastornos afectivos más ligados a la Biología de la emoción 1. Ansiedad: Manifestación psicofisiológica a alguna preocupación o conflicto psíquico. Manifestaciones: taquicardia, sudoración, temblores corporales, etc. * Su expresión exagerada se traduce en vivencia de angustia. 2. Tensión: Inquietud física, caracterizada por excitabilidad y disposición a la defensa y el ataque.

Trastornos afectivos más ligados a la Biología de la emoción 3. Tristeza vital: Vivencia de pena, melancolía, amargura, pesimismo y decaimiento constante, que tiene su origen en la corporalidad y compromete físicamente a la persona. Generalmente se manifiesta como una opresión precordial. 4. Alegría vital: Vivencia de júbilo, optimismo y felicidad generalizada, que tiene su origen en la corporalidad y compromete físicamente a la persona. Generalmente se manifiesta como locuacidad y motricidad ligera.

2. Trastornos afectivos menos ligados a la Biología de la emoción 1. Euforia: Estado afectivo de exagerado de bienestar, inadecuado al contexto. 2. Puerilidad: Actitud afectiva infantil, que demuestra excesiva ingenuidad, a veces imprudencia y extrañeza en los demás. 3. Apatía: Lejanía afectiva extrema, tanto de sí mismo cómo del entorno.

Trastornos afectivos menos ligados a la Biología de la emoción 4. Embotamiento: Estado afectivo “plano”, donde disminuye la capacidad de respuesta emocional. Denota “frialdad”, distancia, indiferencia y falta de empatía. 5. Desánimo: La capacidad de respuesta existe, no obstante hay una pérdida del entusiasmo para comenzar una actividad.

Trastornos afectivos menos ligados a la Biología de la emoción 6. Anhedonia: Pérdida de la capacidad para experimentar placer. 7. Tristeza: Pena, desesperanza, pesimismo y abatimiento, provocado por una pérdida o suceso desfavorable para el sujeto. 8. Depresión: Síndrome o cuadro clínico caracterizado por un conjunto de síntomas como: tristeza, soledad, pesimismo, culpa, etc..

Trastornos afectivos menos ligados a la Biología de la emoción 9. Disforia: Ausencia de sentimiento de bienestar, caracterizado por desagrado, insatisfacción, irritabilidad, ansiedad y/o tristeza. 10. Distimia: Oscilación extrema del estado afectivo, con tendencia a la tristeza. 11. Ambivalencia: Presencia simultánea de estados afectivos opuestos, ej: Pena y alegría.

Trastornos afectivos menos ligados a la Biología de la emoción 12. Irritabilidad: Excesiva sensibilidad o excitabilidad ante situaciones diversas, con reacciones tensas y agresivas.

13. Miedo: Tendencia a la huída de una situación determinada, producto de un temor a sufrir algún daño por una causa determinada. * Miedo extremo: Pavor, Pánico o Terror. 14. Perplejidad: Turbación, extrañeza o asombro frente a eventos percibidos como extraños o desconocidos.

Trastornos afectivos menos ligados a la Biología de la emoción 15. Rigidez afectiva: Incapacidad para presentar un determinado sentimiento afectivo, y modificarlo según las circunstancias.

16. Labilidad afectiva: Cambios bruscos y repentinos de la afectividad, intensos, breves y sin motivos aparentes. 17. Incontinencia afectiva: Falta de control en la exteriorización de los estados afectivos, los que se desencadenan por cualquier estímulo, sin considerar su magnitud.

3. Trastornos afectivos ligados al valor propio 1. Sobrevaloración: Creencia de poseer capacidades por sobre lo habitual. 2. Minusvalía: Creencia de tener menos capacidades que lo normal. 3. Culpa: Remordimientos, autorreproches y necesidad de ser castigado.

3. Trastornos afectivos ligados al valor propio 4. Desamparo: Soledad, creencia que nadie le apoya o ayuda. 5. Desesperación: Pérdida total de la esperanza, creer que no existe solución alguna a problemas o inquietudes.

4. Trastornos afectivos ligados al valor ajeno 1. Suspicacia: Creencia extrema en que los comportamientos y actitudes de los demás esconden otra intención. 2. Sensitividad: Actitud defensiva basada en la creencia de que los demás le molestan o provocan. 3. Hostilidad: Creencia que el medio que lo rodea es adverso y busca perjudicarlo. Actitud constante de defensa y ataque.

Trastornos afectivos ligados al valor ajeno 4. Chancería: Displicencia extrema ante las situaciones que vive. Banaliza e ironiza su realidad sin vivirla con importancia. 5. Reticencia: Reserva extrema a mostrarse ante los demás. Oposicionismo en la conducta basado en la desconfianza.