TRASTORNO OBSESIVO.docx

TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO DE LA PERSONALIDAD 1- DESCRIPCIÓN DEL TRASTORNO El trastorno obsesivo-compulsivo de la p

Views 81 Downloads 0 File size 82KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO DE LA PERSONALIDAD 1-

DESCRIPCIÓN DEL TRASTORNO

El trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad se caracteriza por una excesiva preocupación por el orden y el perfeccionismo, la obstinación y la rigidez. Las personas que padecen este trastorno son sujetos meticulosos que intentan mantener el control centrando en exceso la atención en detalles, muchas veces poco importantes, en reglas, normas o formalidades, llegando a dejar de lado el objetivo de la actividad. Dedican una gran parte de su tiempo al trabajo, cuidando con detalle cada tarea y evitando concienzudamente la comisión de errores. Son disciplinados y perfeccionistas, y aunque en principio son eficaces en su trabajo, en muchas ocasiones, su excesiva preocupación por los detalles y el orden los aleja de sus principales objetivos. Su apariencia refleja austeridad y su discurso es formal, son educados, respetuosos e incluso sumisos con las autoridades o personas de mayor estatus, mientras que son muy críticos con sus subordinados a los que llegan a reprender duramente cuando no siguen sus indicaciones en la manera de hacer las cosas. Solo consideran su forma de hacer las cosas como la correcta, de ahí que no sean capaces de delegar en otros. Viven con miedo al fracaso o a ser considerados como irresponsables por los demás. Son personas tan dedicadas a los aspectos laborales que raramente encuentran tiempo para ellos mismos o sus familias. El estilo obsesivo-compulsivo de la personalidad tiene una gran autodisciplina, se rige por el intelecto y no por las emociones, por lo que afectivamente suelen ser reservados y poco efusivos. Este tipo de personas se caracterizan por la restricción e inhibición de las emociones, las cuales intentan controlar, pues consideran que su expresión es síntoma de inmadurez o irresponsabilidad. Como resultado de esta represión emocional suelen acumular tensión, lo que les hace padecer síntomas psicosomáticos. Son reacios a los cambios y las novedades les producen ansiedad. Su preocupación por aspectos como la puntualidad, la competitividad o la impaciencia (características que los acercan al patrón de conducta tipo A), les provocan estrés y hacen que les sea muy difícil relajarse y disfrutar del placer.

Como explica Caballo (2004), Shapiro ha descrito el estilo compulsivo mediante tres características básicas. El pensamiento extremadamente rígido, con una atención intensa y centrada en el detalle específico en una situación concreta. La segunda características que indica seria la forma de actividad, absorbiéndose intensamente en aspectos rutinarios sin llegar a relajarse nunca. Y la tercera característica que menciona Shapiro seria la perdida de realidad. Estas personas no solo se preocupan por cosas poco probables, sino que a menudo son absurdas, casi delirantes. En muchas ocasiones la atención que prestan a los detalles les lleva a centrarse en aspectos triviales dejando de lado datos mucho más importantes.

Criterios diagnósticos del DSM-IV-TR (APA, 2000) (OMS, 1992) para el trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad. Un patrón general de preocupaciones por el orden, le perfeccionismo y el control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la espontaneidad y la eficiencia, que empieza al principio de la edad adulta y se presenta en una serie de contextos, tal y como lo indican cuatro (o más) de los siguientes síntomas: 1-

Preocupación por los detalles, las normas, las listas, el orden, la organización o los horarios hasta el punto de perder de vista el objetivo principal de la actividad.

2-

Un perfeccionismo que interfiere con la finalización de la tarea.

3-

Dedicación excesiva al trabajo y a la productividad con exclusión de las actividades de ocio y las amistades

(no atribuible a una necesidad

económica obvia). 4-

Es reacio a delegar tareas o a trabajar con otros, a menos que se sometan exactamente a su forma de hacer las cosas.

5-

Muestra rigidez y obstinación.

6-

Excesiva meticulosidad, escrupulosidad e inflexibilidad sobre temas de moral, ética o valores.

7-

Incapacidad para deshacerse de objetos gastados o inútiles incluso aunque no tengan un valor sentimental.

8-

Adopción de un estilo avaro en los gastos para sí mismo y para los demás.

Criterios diagnósticos de la CIE-10 para el trastorno obsesivo-compulsivo (anancástico) de la personalidad. A)

Deben cumplirse los criterios generales del trastorno de

personalidad. B)

Deben estar presentes al menos cuatro de los siguientes síntomas: 1-

Preocupación excesiva por detalles, reglas, listas, orden, organización u horarios.

2-

Perfeccionismo que interfiere con la realización de tareas.

3-

Rectitud y escrupulosidad excesivas junto con una preocupación injustificada por el rendimiento, hasta el extremo de renunciar a actividades placenteras y a relaciones personales.

4-

Insistencia poco razonable en que los demás se sometan a su propia rutina de hacer las cosas o resistencia poco razonable en dejar a los demás hacer lo que tienen que hacer.

5-

Rigidez y obstinación.

6-

Falta de decisión, dudas y preocupaciones excesivas, que reflejan una profunda inseguridad personal.

7-

Excesiva pedantería y adhesión a las normas sociales, con una capacidad limitada para expresar emociones.

8-

La irrupción no deseada e insistente de pensamientos o impulsos.

Incluye: Personalidad compulsiva Personalidad obsesiva Trastorno compulsivo de la personalidad Trastorno obsesivo de la personalidad

 Datos de prevalencia en la población.

Según DSM-IV-TR este trastorno es bastante frecuente en la actualidad entre las personas de cultura occidental, indicando una prevalencia del 1% en la población general y del 3 al 10% en población clínica. Es más frecuente en hombres que en mujeres en una proporción de 2 a 1, según el DSM-IV-TR (APA, 2000). En cuanto al ámbito forense, la violencia en sujetos con este trastorno es poco habitual. En los casos en que se produce suele ejercerse en solitario y con victimas conocidas. En un estudio de Fernández-Montalvo y Echeburúa, sobre una muestra de varones que han cometido actos graves de violencia contra sus parejas es una categoría frecuente, alcanzando el 57,8%.(cit. en Esbec y Echeburua, 2010).  Factores de riesgo

Se desconocen las razones que desencadenan el trastorno de personalidad obsesiva-compulsiva, siendo algunos aspectos relacionados con la niñez y factores ambientales sociales y familiares los que pueden afectar en el desarrollo de este.  Etiopatogenia general

Como muestra Caballo, (2004), hay pocas que avalen los factores biológicos en este trastorno, siendo los factores ambientales los que desempeñan un papel principal, destacando los indicados por Millon y Everly, (1994):

1- SOBRECONTROL PARENTAL

Un tutor con una actitud parental de firmeza y represión puede resultar demasiado punitivo e inflexible con el niño. El sobrecontrol se utiliza para marcar límites en el comportamiento de la persona.

2- COMPORTAMIENTO COMPULSIVO APRENDIDO

Los patrones de conducta presentes en el TOCP se aprenden directa o indirectamente, ya que el niño, por miedo a las represalias del padre, se comporta según las exigencias de éste evitando de este modo el castigo. También podemos referirnos al aprendizaje vicario, donde el niño observa las conductas perfeccionistas y meticulosas de los padres, incluyéndolas en su repertorio conductual. El miedo a la desaprobación y la preocupación por evitar el castigo hacen que el niño se adhiera a esos modelos comportamentales proporcionados.

3- APRENDIZAJE DE RESPONSABILIDADES

A estos niños se les transmiten los siguientes ideales: cumplir estrictamente con sus obligaciones, comportarse de manera constructiva, ser ordenados, educados, puntuales y meticulosos, y la irresponsabilidad que supone participar en juegos frívolos y actuar por impulsos. Están expuestos continuamente a situaciones en las que deben demostrar su responsabilidad.  Comorbilidad La comorbilidad del trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad con respecto a trastornos del Eje I se estudiado mayoritariamente con respecto al trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Aunque algunos estudios sugieren cierta asociación entre ambos, el mayor número de investigaciones indican que los sujetos con TOC no cumplirán los criterios para el TOCP. En relación con otros trastornos de personalidad, los datos han cambiado notablemente según los diferentes estudios. Así, como nos indica Caballo (2004), en una revisión de varios estudios realizada por Pfohl y Blum (1991) mostraron que los mayores porcentajes de comorbilidad del TOCP se daban con los trastornos de personalidad por evitación, límite, narcisista, paranoide e histriónico. Muchos rasgos de este trastorno se solapan con las características de la personalidad de tipo A como preocupación por el trabajo, competitividad y urgencia del tiempo (APA, 2000).

2-

SEMIOLOGÍA

Aspectos conductuales característicos del TOCP o

Comportamientos estructurados y estrictamente organizados.

o

Meticulosidad y perfeccionismo extremos que interfieren en la realización de tareas y toma de decisiones.

o

Planificación continua de actividades. Buenos organizadores.

o

Dedicación excesiva al trabajo en detrimento de actividades de ocio.

o

Se fija en exceso en los detalles.

o

Tiende a aplazar o dejar para más tarde la realización de tareas.

o

Leal con los ideales que persigue y las organizaciones a las que pertenece.

o

Seguimiento inusualmente estricto de normas y cánones sociales.

o

Relaciones sociales educadas, formales, correctas y distantes.

o

Cuando habla de los demás lo hace de forma impersonal, sin implicarse.

o

Respetuosos con la autoridad.

o

Búsqueda de seguridad y aprobación de sus superiores.

o

Interacciones sociales basadas en el estatus.

o

Críticos con los demás, raramente dan retroalimentación positiva.

o

Autodisciplinados, tercos, posesivos.

o

Excesivamente puntuales.

o

Limpios y ordenados.

o

Lenguaje claro y gramaticalmente correcto.

o

Lenguaje corporal poco expresivo.

o

De apariencia seria y austera.

o

Apariencia personal conservadora y cuidada.

o

Visten de manera formal y adecuada a la moda actual limitando el color y estilo.

o

Estilo avaro en los gastos, pudiendo atesorar dinero y bienes materiales.

o

Incapacidad para deshacerse de objetos inútiles.

Aspectos cognitivos característicos del TOCP

o

Rigidez y terquedad.

o

Pensamiento limitado y dogmático.

o

Temor a ser considerados irresponsables por parte de los demás.

o

Sensibles a las críticas.

o

Dudan entre comportarse de forma asertiva o sumisa.

o

Reacios a delegar tareas en otras personas.

o

Ambivalencia y dificultad en la toma de decisiones.

o

Incomodidad con la incertidumbre o la ambigüedad.

o

Vulnerables a los cambios inesperados.

o

Resistentes a cualquier idea nueva o forma distinta de hacer las cosas.

o

Dificultades para establecer prioridades y perspectivas.

o

Se centran demasiado en los detalles, que les pueden dificultar la visión global de la tarea.

o

Carentes de creatividad e imaginación y escasas fantasías.

o

Escrupulosos en temas de moral y ética.

o

Difíciles de convencer.

o

Falta de empatía.

o

Construcción de su mundo en función de reglas, normas y jerarquías.

o

Miedo al fracaso y a cometer errores.

o

Frecuentemente insatisfechos con su actuación.

Aspectos emocionales característicos del TOCP o

Ansiedad ante la novedad.

o

Control de las emociones, cuya expresión consideran signo de inmadurez e irresponsabilidad.

o

Problemas para expresar afecto, cariño y ternura.

o

Desprecio por la gente frívola o impulsiva.

o

Tensión y estrés.

o

Incapacidad de relajarse.

o

Emociones de más fácil expresión: ira o indignación.

Aspectos fisiológicos y médicos del TOCP o

Riesgos cardiovasculares.

o

Hipertensión arterial.

o

Cefaleas.

o

Úlcera y gastritis.

o

Problemas neuromusculares.

 Principales instrumentos de evaluación

No existen instrumentos específicos para la evaluación del TOCP, no obstante, es posible utilizar instrumentos de evaluación de los trastornos de la personalidad en general. Así, es posible usar los formatos de entrevistas como SCID-II o la IPDE, o los instrumentos de autoinforme siguientes:

-

Inventario Clínico Multiaxial de Millon (MCMI-III) (Millon et al., 1994). Estudios muestran la existencia de de correlaciones positivas y moderadas con la Escala del Trastorno Obsesivo-Compulsivo de la Personalidad. Es posible espera una puntuación elevada en somatización (H), ya que la ansiedad la expresan somáticamente.

-

Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota (MMPI-II). Es habitual encontrar una puntuación moderadamente alta en Corrección (K). Las escalas de Hipocondría y de Histeria suelen ser elevadas.

-

NEO-PI-R (Costa y McCCrae, 1985). Incluye una dimensión de escrupulosidad que puede asimilarse a los aspectos no clínicos de la obsesividad y compulsividad.

-

CEPER (Caballo, 1997b; Caballo y Valenzuela, 2001) para evaluación del estilo Obsesivo-compulsivo.

Debido a la similitud entre las características de TOCP y el patrón de conducta tipo A (PCTA), se puede realizar una evaluación complementaria con algunos instrumentos que se utilizan para evaluar el PCTA.

3-

BREVE DESCRIPCIÓN DE POSIBILIDADES TERAPEÚTICAS

Es importante comenzar por las áreas deficitarias y comportamientos desadaptativos, como la falta de habilidades para dar prioridades, para manejar el tiempo, para solucionar problemas y el temor a cometer errores. Beck y Freeman (1990) y Freeman et al. (1990) realizan una propuesta cognitivoconductual para tratar a una persona con un TOCP: 1-

Establecimiento de un programa de trabajo, dando prioridad a algunos problemas y concentrándose en un tema cada vez.

2-

Entrenamiento en relajación.

3-

Entrenamiento en solución de problemas, para establecer prioridades y escoger soluciones.

4-

Controlar los pensamientos obsesivos, por medio de la detención del pensamiento o imaginando cosas agradables o neutrales.

5-

Programación de actividades.

6-

Utilización

de

la

Hoja

de

Registro

de

Pensamientos

Disfuncionales, prestando atención especialmente a la columna donde se recogen las emociones. 7-

Entrenamiento en autoinstrucciones, desarrollando un conjunto de verbalizaciones

de

afrontamiento

como

respuesta

a

los

pensamientos automáticos. 8-

Identificación de las suposiciones subyacentes al TOCP y su sustitución por ideas más racionales y adaptativas.

9-

Procedimientos para aumentar la empatía del paciente.

Otras estrategias cognitivo-conductuales utilizadas para el tratamiento del TOCP (Caballo, 2001c) son: o

Aumento de la eficacia.

o

Manejo del tiempo y solución de problemas.

o

Modificación del pensamiento dicotómico.

o

Entrenamiento en relajación.

o

Detención del pensamiento para el control de los pensamientos obsesivos.

o

Programación de actividades.

o

Entrenamiento en autoinstrucciones.

o

Modificación de las suposiciones subyacentes.

o

Aumento de la empatía.