Tragedias Griegas y Sociedad Actual

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE ANTROPOLOGÍA ANÁLISIS Y COMPOSICIÓN

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PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE ANTROPOLOGÍA ANÁLISIS Y COMPOSICIÓN DE TEXTOS

Exposición: Tragedia Griega y Sociedad Actual

Falcón R. Isaac 09/11/12

INTRODUCCIÓN Importancia del Tema: Me parece que la civilización griega así como sus pensadores tenían ideas relacionadas con la sociedad de aquella época pero es impresionante relacionar aquellas ideas con nuestra época actual. Si profundizamos en las tragedias griegas y las pensamos en un enfoque actual podemos darnos cuenta que las situaciones que se vivían en ese entonces todavía se pueden evidenciar hoy en día. Son importantes porque las tragedias hablan sobre temas aún existentes, nos dan a entender el orden de las cosas, el destino, lo que está prohibido y lo que por obligación todos deberíamos hacer, y por supuesto nos habla de las consecuencias a la persona que no obrara según el orden establecido. Estas ideas de orden, consecuencias y obligaciones eran importantes en la sociedad griega antigua, y aún siguen vigentes en nuestra sociedad actual por eso creo importante analizarlas fondo y relacionarlas con casos actuales. Antecedentes: Las tragedias griegas desde su invención como género teatral han tenido que experimentar diversos cambios desde su estructura así como modificaciones hasta el romanticismo Debido a la larga evolución de la tragedia griega a través de más de dos mil años, resulta difícil dar una definición unívoca al término tragedia, ya que el mismo varía según la época histórica o el autor del que se trate. En la edad media, debido al escaso conocimiento de este género literario el término se da ha entender como “una obra que termina en sentido trágico” y deviene a un sinónimo de una poesía un tanto ilustre como De vulgari eloquentia, de Dante Alighieri. El argumento de la tragedia griega es la caída o desgracia de el personaje principal ósea del héroe del mito, en un principio el héroe utilizaba máscara para dar la oportunidad al público

de identificarse con el personaje principal. Es decir. A cualquier persona le podría ocurrir dicha tragedia o desgracia. Ubicación en la temática profesional: En mi tema es importante el hecho de que las tragedias griegas reflejan la religión de los habitantes de aquella época. Investigando y analizando profundamente las tragedias podemos entender la filosofía de aquellas personas y lo que es más importante podemos analizar la evolución de las creencias de esas personas hasta nuestros días. Sería importante descubrir hasta qué punto nuestra sociedad actual se asemeja en base a las tragedias griegas a las personas de aquellas épocas o también que rasgos de creencias o de opiniones han diferenciado nuestras dos civilizaciones, las razones y consecuencias de dichos cambios. Al analizar y sobre todo entender los mitos podemos entender los complejos sistemas psicológicos y los sistemas de creencias de aquellos habitantes, y los que es mejor, podemos aplicar estos sistemas de creencias para poder dar un beneficio a la sociedad actual, que como lo mencionamos antes se asemeja mucho a la sociedad antiguan griega y sus tragedias son una muestra de ello. DESARROLLO Conceptos: Tragedia Griega La tragedia griega es un género teatral que nace en la antigua Grecia, los mitos y leyendas que la tragedia muestra están inspirados en las sagradas historias que poseían Grecia y Asia menor. La tragedia alcanza su punto más alto en la ciudad griega de Atenas en el siglo V AC. Tal fue la influencia de la tragedia griega que avanzó sin modificaciones hasta la época del romanticismo, donde se abre una gran discusión sobre los diferentes géneros literarios. Dar una definición exacta del término tragedia nos resulta muy complicado e ineficiente ya que su nacimiento fue hace poco más de dos mil años más adelante explicaré algunos conceptos de su origen e historia.

Una evolución del término en la edad media, cuando poco o nada se conocía de este género literario tomo un significado de “obra de estilo trágico” y el estilo trágico deviene de un sinónimo de poesía o estilo ilustre como la obra de Alighieri “De vulgari eloquentia” Argumento: El argumento central de la mayoría de tragedias griegas es la caída de poder o moralmente el personaje principal ósea del héroe. El mito de la tragedia se funde el la acción es decir, con una representación directa (drama). En el escenario el público puede apreciar a los personajes como entidades distintas que actúan en forma independiente, y cada uno tiene su propia dimensión psicológica Origen y evolución de la tragedia griega. Si nos referimos al origen de la tragedia, estudios antropológicos nos dicen que si seguimos la historia de la palabra se trata de un ritual de sacrificio en dónde las personas ofrecían animales a los dioses para tener una buena cosecha y suerte a los cazadores en su botín. Después pasado vario tiempo de los sacrificios de animales, el sacrificio tuvo que ser sustituido por danzas rituales, en los cuales la lucha primordial era de lo bueno, que generalmente se representaba por el día, la primavera o la luz; contra lo malo que se representaba con la noche y el invierno. Al final de la danza ritual triunfaba siempre lo bueno sobre lo malo. Quedan todavía muchos aspectos sin resolver sobre el origen de la tragedia, si distinguimos la raíz de la palabra y le ponemos su significado, y realizamos lo mismo con el resto de la palabra, tragedia vendría a significar: “canto del macho cabrío” qué si lo contextualizamos a la época, era el premio que se le entregaba al ganador del concurso trágico o también era el animal que se le sacrificaba al dios de las fiestas y el vino Dinosio. Lo que los estudios nos han permitido afirmar es que la raíz (trag), antes de referirse al término del drama trágico, fue utilizada para significar el estado de “similar al de un macho cabrío”, también se refiere a la aspereza, la lujuria y al placer de la comida.

Exponentes: Los tres grandes exponentes de este género literario son los griegos: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Los tres personajes afrontaron sus tragedias de acuerdo a su época y tocaron temas sensibles en aquella sociedad. Esquilo: Nació en Eleusis, Ática; fue el predecesor de Sófocles y Eurípides, pertenecía a una familia noble de terratenientes. Esquilo fue uno de los “maratonianos” lucho en la batalla de Maratón promovida contra los persas. “Los persas”, y “Los 7 contra Tebas” son obras basadas en sus experiencias en batalla, también fue testigo de los primeros desarrollos de la democracia ateniense y en su obra “Los suplicantes” se puede percibir por primera vez el poder del pueblo. Fue el primer exponente de la tragedia griega. En la obra de Esquilo podemos apreciar una situación en particular, el autor se enfoca más en la situación en la obra que de el personaje principal. Los coros esquileos casi siempre gozan de una personalidad fuerte y peculiar, sus palabras, junto a la música y la danza, contribuyen a llamar la atención sobre los profundos temas del teatro de Esquilo, determinando el tono de todo el drama. Temas y elementos importantes en su obra: El tema central de las obras de Esquilo en el sufrimiento humano, este sufrimiento lleva a un conocimiento, como si generara experiencia. La idea de sufrir para conocer no reñía con la justicia de los Dioses. Este sufrimiento, en las obras de Esquilo, son las que llevan al personaje a cometer el acto incorrecto que desencadena en una desgracia para los personajes, es importante indicar que en sus obras las desgracias se heredan en lazos de sangre, en muchas ocasiones el héroe al que le sucede la desgracia es inocente del acto de su ancestro. Entre sus obras más reconocidas tenemos: “Los persas”, “Los suplicantes” y “Prometeo Encadenado”.

Poco antes de su muerte el oráculo le advirtió que moriría aplastado por una casa, fue esa la razón por la cual dejó la cuidad y vivió en el campo, trágicamente el oráculo acertó; murió cuando le cayó un caparazón de tortuga en la cabeza soltado por un quebrantahuesos. Sófocles: Vivió en Atenas en los años 496 al 406 AC, escribió obras como “Antígona” y “Edipo Rey” y junto a Eurípides y Esquilo es uno de los más grandes exponentes de tragedia griega. En la actualidad solo se conocen siete obras que son de vital importancia al tema. Se dio a conocer por primera vez en un concurso teatral en Atenas en honor al Dios Dionisio, donde venció a Esquilo quién había permanecido invicto. Amigo de Heródoto y Pericles, no mostró demasiado interés por la política, pese a lo cual fue elegido dos veces estratego. Su muerte coincidió con la guerra entre Atenas y Esparta lo que significó el principio del fin del dominio ateniense, se dice que ambas ciudades cesaron la guerra para poder realizar los ritos funerales de Sófocles correctamente. Obra: Se puede identificar en la obra de Sófocles cierta estructura dónde muestra un pequeño prólogo donde de alguna manera muestra el argumento de su obra. La párodo o momento en que el coro hace su entrada, bailando y cantando, a la que siguen los diversos episodios recitados a cargo de los actores. Una vez acabado los episodios de la obra el coro se retira de la escena con el canto llamado “éxodo”. Temáticamente, el teatro de Sófocles recurre al antiguo mito de las sagas heroicas, tal como reflejo de la tradicional vinculación entre el teatro y sus orígenes religiosos. Es probable que en época de Sófocles los núcleos míticos tradicionales ya hubieran alcanzado un grado notable de complejidad: por ejemplo, en la saga de Edipo pueden estar superpuestos o entrelazados diversos elementos míticos: el niño que es expuesto en el monte (trasunto metafórico de la criatura de origen divino); el éxito y la ruina de Edipo (traslación del ciclo del crecimiento y muerte de la naturaleza); o el conflicto entre Edipo y Layo, que no sería el tema del «conflicto de generaciones». Entre sus más importantes obras tenemos: “Edipo Rey”, “Antígona” y “Áyax”.

Eurípides Vivió en Grecia entre el 480 y el 406 AC, fue junto a Sófocles y Esquilo uno de los más grandes poetas trágicos de su época. Durante su infancia tuvo lugar la Segunda Guerra Médica, decisiva para los griegos y el mundo occidental. Parece ser que, de muchacho fue copero de un grupo de danzantes, con clara significación religiosa, por lo que se supone que su educación fue la convencional de su época. En 466 a. C. cumplió dos años de servicio militar. Odiaba la política y era amante del estudio, para lo que poseía su propia biblioteca privada, una de las más completas de toda Grecia. Durante un tiempo estuvo interesado por la pintura, coincidiendo con el apogeo del pintor Polignoto en Atenas. Tuvo dos esposas, llamadas Melito y Quérile o Quérine. Fue amigo de Sócrates, el cual, según la tradición, sólo asistía al teatro cuando se representaban obras de Eurípides. En 408 a. C., decepcionado por los acontecimientos de su patria, implicada en la interminable Guerra del Peloponeso, se retiró a la corte de Arquelao I de Macedonia, muriendo dos años después en Pella. Obra: Su concepción trágica está muy alejada de la de Esquilo y Sófocles. Sus obras tratan de leyendas y eventos de la mitología de un tiempo lejano, muy anterior al siglo V a. C. de Atenas, pero aplicables al tiempo en que escribió, sobre todo a las crueldades de la guerra. Las características que separan las obras de Eurípides a los dos poetas trágicos mencionados anteriormente son que tiene una nueva forma de tratar las leyendas y mitos que relata, existe una complejidad en las situaciones, se muestra a los héroes míticos como personas de carne y hueso con virtudes y defectos, muestra problemas sociales de la sociedad de aquellos días y teatralmente disminuye el papel que desempeña el coro. Eurípides es conocido principalmente por haber reformado la estructura formal de la tragedia ática tradicional, mostrando personajes como mujeres fuertes y esclavos inteligentes, y por satirizar muchos héroes de la mitología griega. Sus obras parecen modernas en comparación con los de sus contemporáneos, centrándose en la vida interna y las motivaciones de sus personajes de una forma antes desconocida para el público griego.

Relación de la tragedia griega en otras áreas. Las tragedias griegas se basan en mitos, y si analizamos el tema del mito podemos decir que el mito se hace para la gente, niños, más que todo. El mito son historias que se transmiten de generación en generación por medio de abuelos, padres y madres es decir en toda la sociedad. Toda la gente tiene acceso al mito y por lo tanto el mito tendrá diferentes variaciones dependiendo de la cultura que se trate. Entonces podemos decir que el la tragedia griega, basada en el mito griego es una muestra de las creencias de los griegos, sus reglas, su estructura social por lo que se relaciona ampliamente con el campo de la antropología socio cultural que intenta estudiar en un aspecto social, políticas, creencias, en general datos etnográficos de cualquier sociedad, tomando en cuenta que la cultura griega ha sido fundamental para la sociedad actual podríamos relacionar el estudio de la mentalidad social griega por medio de la tragedia y su evolución hasta la sociedad actual. En la tragedia de Edipo expone el tabú del incesto que como en conceptos de antropología es necesario para llegar a tener parentesco con otras personas, por eso todas las sociedades condenan el incesto. Se relaciona con la jurisprudencia porque por ejemplo, el la tragedia de Sóflocles donde Antígona tiene la dura decisión entre la obligación de acatar la disposición del estado o acatar las disposiciones divinas, entonces pone a evidenciar que lo jurídico es diferente de lo personal y que un estado con leyes como lo era la Grecia y como lo tenemos hoy en día juzgará a todo aquel que no acate las leyes del estado. También podríamos interpretar las leyes de los Dioses como políticas de cualquier estado actual, basándonos en el hecho que el las tragedias se muestra a los dioses con sentimientos humanos, es decir se preocupan por las acciones erróneas humanas y más que todo las juzgan, añadiéndoles el castigo respectivo al culpable. Es decir si es que cualquier persona no acata las leyes del estado, representado en las tragedias como leyes divinas, tendrá una especia de tragedia que podía ser evitada si acataba la ley. En psicología puedo aportar que las tragedias han aportado algunos conceptos y explicaciones como es el caso el “complejo de Edipo”, cuando un hijo tiene un cariño

exagerado por su madre, también podemos exponer este hecho de el conflicto que llegan a tener el hijo con el padre. En la antigua Grecia este era un conflicto general, lo podemos apreciar de esa manera revisando el mito de los Dioses, si nos fijamos bien, Zeus llegó al trono derrocando a su padre Cronos, y este a su vez derrocó a su padre Urano, entonces psicológicamente podemos afirmar que este problema social lo tenían la sociedad antigua. Por eso el mito de Edipo termina con la tragedia de éste al asesinar a su padre y casarse con su madre, dando como moraleja un siempre respeto a nuestro padres. Análisis Para relacionar las tragedias griegas con la sociedad actual he escogido tres obras fundamentales en la tragedia griega: Prometeo encadenado, Edipo Rey y el mito de Orfeo y Eurídice, así como breves rasgos de otras tragedias. Comenzaré con la tragedia de Prometeo encadenado, primero hay que empezar relacionando los personajes de la tragedia, Zeus es el Dios supremo, entonces lo identificaremos en la sociedad actual como una religión, un grupo de poder o una entidad política y socialmente poderosa. Prometeo es un titán, es decir es parte también de algo poderoso, enseña a los humanos la astrología, los números, la escritura, el trabajo agrícola, es decir se lo puede representar como Ciencia, un poder a favor del pueblo. La raza humana obviamente nos representa a nosotros. Entonces cuando un poder político (un Prometeo) empieza a dar favor a la raza humana (el pueblo) siempre van a haber entidades políticas, públicas o religiosas que estén en contra de esa acción, por el hecho que afecta sus intereses económicos. Por eso es que Zeus al ver afectados sus intereses castiga a Prometeo por su acto compasivo hacia el pueblo. Prometeo da a los hombre el fuego, les enseña a usarlo y una figura literaria importante es que engaña a los Dioses para que reciban la peor parte de los sacrificios humanos. Si lo ponemos en contexto de ciencia y religión, la ciencia dá a los hombre conocimiento y ventajas a su vida habitual, hace menos dependiente a la humanidad de la religión representada por Zeus, por eso el conflicto entre religión y ciencia. Esquilo plantea esta situación de rebelión contra el poder establecido a favor del pueblo, pero también nos muestra las consecuencias de esta rebeldía. Interpreta que el poder

establecido siempre va a ganar y dará un duro castigo la rebelión. Este tema de respeto al poder de los dioses y más que todo al poder de las autoridades era y es importante en la sociedad actual, se interpretaba esta obra para que la gente tuviera en claro el orden en el que vivía. Si analizamos la obra de Sófocles nos damos cuenta que Edipo es realeza, es rey de Tebas, entonces lo que el autor quiso expresar, en mi criterio es que nadie se puede salvar de las leyes divinas, las responsabilidades como persona no deben ver estatus social. Además marca el problema del incesto y pone implícitamente el conflicto entre generaciones. El problema del hijo que tendrá necesariamente que derrocar al padre. En esta tragedia juegan un papel importante los oráculos que representaría en la sociedad actual las obligaciones para un correcta vida, en general, las obras de Sófocles presentan la desobediencia a los oráculos y enviados de los dioses y es esa la razón por la cual existe la tragedia, además muestra el fenómeno de que la tragedia puede pasar de generación en generación, en la obra de Edipo toda su descendencia está maldita. El destino juega un papel importante en la obra y es fundamental en la sociedad griega y sociedad actual. Por último el análisis de la obra Orfeo y Eurídice, si lo contextualizamos en nuestra sociedad el amor entre Orfeo y su amada podría interpretarse de igual manera o también lo podemos poner como la ilusión y afecto que tiene el hombre hacia algo material. Al perder a su amada Orfeo hace hasta lo imposible que vendría a ser bajar al reino de Hades si estar muerto y suplicarle al Dios ósea a un poder, que le devuelva a su amada. El poder premia al ser humano por su esfuerzo, pero lo implanta unas condiciones, a medida que se vá desarrollando el humano con su regalo se desespero y no acata la regla que le impuso el poder, por desesperación el humano cae en actos incorrectos. Es por eso que el mito nos muestra que el humano por haber caído en desobediencia todo lo perdió. Muchas tragedias griegas si las sometemos a un correcto análisis enfocadas en la sociedad actual tienen mucho que ver, por el hecho que se basan en reglas básicas en la estructura de la sociedad, por eso es que hasta nuestros días están vigentes y quieren dar a entender al ser humano el orden de las cosas. Conclusión:

La civilización griega marcó un punto importante para las sociedades actuales, su economía, su filosofía y algunos otros aspectos han evolucionada hasta llegar a ser parte del os aspectos cotidianos de las sociedades actuales. Las tragedias griegas son un punto de vista de la sociedad griega y su objetivo en mi criterio es mostrar a la gente el orden de las cosas y las leyes en ese tiempo. Si nos basamos en la evolución de conceptos griegos en la sociedad actual podemos decir que las tragedias griegas se las puede interpretar de perfecta manera a la sociedad actual. Basta con mantener el contexto de la situación y saber interpretar las diferentes figuras literarias. Recomendación: Como recomendación sería el tener un poco más información sobre el tema que estoy tratando, buscar el contexto de la época del autor que escribió la tragedia y saber interpretarla en nuestra sociedad. Cada tragedia es un mito diferente, con problemas distintos y por ende con tragedias diferentes, descubrir nuevas tragedias griegas nos ayudará a comprender la antigua sociedad griega y será un apoyo al querer ver la evolución de desarrollo de la civilización griega hasta la sociedad actual.