Tradiciones y Costumbres de La Cultura Zapoteca

TRADICIONES Y COSTUMBRES DE LA CULTURA ZAPOTECA Los zapotecos se distinguen por ser una de las culturas más importantes

Views 201 Downloads 9 File size 146KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TRADICIONES Y COSTUMBRES DE LA CULTURA ZAPOTECA

Los zapotecos se distinguen por ser una de las culturas más importantes en el sur del país y por la construcción del asentamiento cultural más grande y representativo de Oaxaca, nos referimos al centro arqueológico de Monte Albán. Monte Albán fue durante décadas la ciudad más importante de la cultura zapoteca, en ella, los zapotecos vieron desarrollada su cultura y sus tradiciones, que los diferenciaban de otros asentamientos. El nombre zapoteca proviene del náhuatl "Tzapotéecatl", que significa pueblo del Zapote, originalmente este pueblo se autodenominaba "ben´zaa" que significa en idioma zapoteco "gente de las nubes”. Ellos creían que nacieron directamente de las nubes, tal y como si fueran hijos legítimos de los dioses. De ahí el nombre que ellos mismos se atribuían: be´neza (gente del cielo). La cultura zapoteca destacaba por ser de carácter religioso politeísta, es decir, que alababan a más de un Dios y la mayoría de ellos estaban ligados a los elementos de la naturaleza, adoraban a varios dioses encabezados por el Dios de la lluvia, “Cosijo” , el cual era representado por un símbolo de la fertilidad que combinaba los símbolos de la tierra-jaguar y del cielo-serpiente, símbolos comunes en las culturas mesoamericanas, por lo tanto cuando había algún fenómeno natural o las cosechas no estaban prosperando, lo relacionaban con el descontento de sus dioses y efectuaban rituales sagrados para ofrecer tributo. Los zapotecas adoraban a sus antepasados y, creyendo en un mundo paradisiaco, desarrollaron el culto a los muertos. Una jerarquía de sacerdotes regulaba los ritos religiosos, que incluían también sacrificios humanos. Entre las costumbres zapotecas más importantes podemos mencionar el juego de pelota, que era un ritual como muestra de agradecimiento para sus Dioses en donde los ganadores del juego eran sacrificados y ofrendados para mantenerlos contentos a estos y que mantuvieran la prosperidad sobre su

pueblo, para ellos sus Dioses debían recibir solo lo mejor así que además de ofrecer a los ganadores del juego de pelota también ofrecían a las mujeres que siendo vírgenes también eran las más hermosas del pueblo. Dentro de la cultura zapoteca también había una marcada diferencia social, la familia representaba la unidad básica y social de los zapotecas, en donde a cada persona, de acuerdo con su sexo, le correspondía realizar una determinada actividad. Al hombre le correspondía la caza, la pesca, las labores del campo, el comercio, la fabricación de cerámica y la guerra. A la mujer la recolección, la preparación de los alimentos, el cuidado del hogar, la industria casera del tejido de fibras vegetales y en algunas ocasiones también participaba en las labores agrícolas.

La organización social de los zapotecas estaba determinada por el trabajo que cada uno de ellos realizaba, por un lado tenemos a la clase dominante y por el otro tenemos a la clase dominada, conformadas de la siguiente manera:

CLASE DOMINANTE

CLASE DOMINADA

Sacerdotes

Campesinos

Militares

Cazadores

Comerciantes

Orfebres Tejedores

El pueblo estaba gobernado por el “Gocquitao” o rey, que era auxiliado por los sacerdotes y militares. Los sacerdotes estaban ligados a la divinidad y fungían como jueces supremos del reino, guardaban celibato y permanecían aprisionados en el palacio. El sucesor del rey era engendrado por él mismo y la hija de un caudillo.

Los zapotecas también tenían ciertas supersticiones, como el "tonal". Esta consistía en que cada vez que una madre esperaba una cría, el día del nacimiento se ponían cenizas en la choza donde vivía el recién nacido y al siguiente día la huella del animal que se formara sería el "tótem" del niño: aquel animal que lo representa y le da su personalidad. Otra creencia llamada "nahualismo" consistía en que los magos oscuros aprovechaban su "tótem" y se convertían en animales para hacer maldades en la noche. La fortaleza militar de los zapotecas, sus costumbres, tradiciones y desarrollo les permitió dominar otros pueblos antes de su decadencia, cuando fueron dominados por los españoles.