Trabajo Quadragesimo Anno

QUADRAGESIMO ANNO SITUACIÓN: QUADRAGESIMO ANNO (Pío XI, 1931): sobre la restauración y el perfeccionamiento del orden so

Views 70 Downloads 3 File size 204KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

QUADRAGESIMO ANNO SITUACIÓN: QUADRAGESIMO ANNO (Pío XI, 1931): sobre la restauración y el perfeccionamiento del orden social según la ley evangélica («la cuestión social»). ¿POR QUÉ SURGE?: Cuarenta años después de la Rerum novarum, Pío XI, el gran Papa de la Acción Católica, publicó (año 1931) una nueva encíclica, la Quadragesimo anno, en la que habla de la «doctrina social católica», de la «doctrina social cristiana», etc., como de una realidad que ya se encuentra en pleno estallido. CONTEXTO SOCIAL: La sociedad ha cambiado, moviéndose entre el capitalismo y el comunismo; y a sólo 8 años del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

RESUMEN Y ESQUEMA DE LO QUE TRATA: – Aclaración y profundización de la Rerum Novarum (orden de las personas y orden de las instituciones). Después de subrayar la oportunidad y la necesidad de la decisiva aportación de León XIII y de exponer la fructificación histórica que provocó en el doble ámbito de la doctrina y de la acción, en un primer momento aclara y profundiza –orden de las personas– las relaciones entre el capital y el trabajo, al mismo tiempo que reivindica como justo el salario familiar; y –orden de las instituciones– destaca el cometido subsidiario del Estado, expone la necesidad de un tejido interprofesional corporativo en clave de libre cooperación, e inculca el binomio justicia-caridad como principio rector de la economía. – El capitalismo y el socialismo de los años treinta (del siglo XX). En un segundo momento, inmergiéndose, también él y ahora, como hiciera León XIII, en el mismo corazón de su época, emite su juicio sobre la economía liberal-capitalista y el movimiento socialista de los años treinta. Condena la primera como horrenda, cruel y atroz, después de denunciar su degeneración competitiva dirigida al monopolio, su ambición política con vistas a controlar el poder del Estado y su proyección mundial de cara a instaurar el imperialismo internacional del dinero. Y, habiendo tomado nota de la doble escisión del segundo en un comunismo ateo absolutamente recusable, y en una socialdemocracia que suaviza su posición respecto a la propiedad y a la lucha de clases, considera, sin embargo, que este socialismo atenuado, tanto económico como educativo, continua manifestándose como incompatible con la cosmovisión católica. – Hacia la renovación cristiana de la convivencia humana. Es necesario, pues, avanzar por la única vía de solución posible, ya señalada por León XIII: la que se dirige hacia la renovación de una convivencia humana cuyas profundas deficiencias sólo pueden ser remediadas mediante la cristiana restauración del orden social y su perfeccionamiento según la ley evangélica. Hacia esta meta ha de esforzarse la Iglesia: una Iglesia firme, conmovida por tantos daños y que no se arredra ante ningún cometido.

DESARROLLO DE LOS PUNTOS QUE TRATA: 1.-Del dominio o derecho de propiedad (44-52) 2.-Riqueza (“capital”) y trabajo (53-58) 3.-La redención del proletariado (59-62) 4.-El salario justo (63-75) 5.-Restauración del orden social (76-148) 5.1.-Cambio profundo operado después de León XIII 5.1.1.-En la economía 5.1.2.-Transformación del socialismo 5.1.3.-Reforma de las costumbres 5.1.3.1.-Remedios

1.Defensa del derecho de propiedad privada, social (bien común) medios destinados por el Creador para toda la familia humana, e individual (individuos) para atender las necesidades propias y de su familia. Los dos grandes peligros son: el individualismo y el colectivismo. Justicia conmutativa: no invadir el derecho ajeno excediendo los límites del propio dominio. El bien común es cometido del Estado. El hombre es anterior al Estado y la familia es anterior a la sociedad civil (RN 6 y 10). Derecho natural de la propiedad privada y de transmitirla por herencia. El Estado ha de ser el moderador entre la propiedad privada y el bien común (RN 35). Obligación de los ricos a la limosna. Los grandes capitales han de ser empleados en la creación de puestos de trabajo. 2.RN 15 (“Ni el capital puede subsistir sin el trabajo, ni el trabajo sin el capital”). No es justo que el capital reivindique todo el rendimiento, dejando al trabajador con lo imprescindible para reparar y restituir sus fuerzas (capitalismo feroz). No es justo transferir al Estado los medios de producción (socialismo). Necesidad de una justicia retributiva que mire por el bien común. Se ha de trabajar para no ser gravosos a los demás. Se aboga por la justicia social. 3.Se observa un crecimiento de los proletarios y asalariados rurales. Si es verdad que el “industrialismo” trae riquezas, pero mal repartidas. Importancia del ahorro para aumentar el patrimonio familiar y con él la herencia transmitible. Ha de haber complementariedad y complementación entre los diversos oficios. Hay que tener en cuenta el carácter social e individual del trabajo. El sueldo o salario ha de cubrir el sustento de cada trabajador y de su familia. No se han de cometer abusos como el trabajo infantil o el de la mujer.

Se plantea como un problema el caso de la mujer que por no alcanzar para vivir el sueldo del marido se ve obligada a trabajar, lo cual conlleva abandonar sus quehaceres y la educación de los hijos. Las empresas no pueden disminuir el sueldo por la escasa ganancia de la misma.

4.Se hace un llamamiento a la concordia cristiana entre patronos y obreros. Una vez más se habla de la importancia del ahorro. Es contrario a la justicia social pagar menos para ganar más. Se ha de dar una justa proporción de los salarios. 5.La restauración del orden social se producirá con la reforma de las instituciones y con el cambio de costumbres. Contra el vicio del individualismo, se aboga por la defensa del asociacionismo. Defensa de la dignidad humana del trabajador. Es más importante la función social de un trabajo que la categoría del mismo. Se ha de producir un vínculo fuerte entre los miembros de la sociedad. Es misión de los colegios profesionales el velar por los intereses del ramo para contribuir al bien común. El ser humano es libre de elegir la forma de gobierno, siempre que garantice la justicia y el bien común. Se aboga por el asociacionismo de trabajadores del mismo oficio. Ha de haber tratados entre las distintas naciones para cooperar en materia económica. El ser humano ha de ser libre para decidir sindicarse o no. Se “prohíben” las huelgas, si las partes en conflicto no se ponen de acuerdo, ha de intervenir la magistratura, moderando con autoridad.

5.1.-Cambio profundo operado después de León XIII

5.1.1.-En la economía El capital es malo si: abusa de los obreros, no respeta la dignidad humana, si no tiene en cuenta el carácter social de la economía, la justicia social o el bien común. Hay que tener en cuenta las especiales dificultades que atraviesa la clase agrícola. Monopolio es igual a Tiranía. La hegemonía económica es para alcanzar poder político y así se produce la pugna entre Estados. La dictadura económica lleva a la desenfrenada ambición, y así el Estado cae en desprestigio y entregado a la pasión y a las ambiciones humanas. No se debe caer ni en el individualismo ni en el colectivismo. Se debe sopesar el carácter individual y social del capital. Justicia conmutativa ayudada de la caridad cristiana.

5.1.2.-Transformación del socialismo Los grandes peligros del comunismo son la encarnizada lucha de clases y la total abolición de la propiedad privada. El socialismo es simplemente un comunismo “mitigado”, si bien los postulados del socialismo son “cercanos” a los reformadores cristianos. Pero las diferencias son enormes, ya

que para la doctrina cristiana el hombre y la sociedad son de Dios, para que desarrolle sus facultades y lograr la felicidad temporal y la eterna. Por el contrario, el socialismo se despreocupa de este fin del hombre y la sociedad, pensando sólo en el fin terreno; el socialismo piensa sólo en la abundancia de bienes pero sólo materiales y temporales (el denominado estado del bienestar). ¿Cómo pretende el socialismo el cambio?, con la educación de los espíritus y de las costumbres (hoy ejemplo: Educación para la ciudadanía, exaltación de todo tipo de fiestas y ritos paganos). El padre de este socialismo es el liberalismo (negativo: mala comprensión del individualismo y de la libertad; positivo: igualdad, propiedad privada, tolerancia religiosa) y su heredero el bolchevismo (anticapitalismo + nacionalismo).

5.1.3.-Reforma de las costumbres La única cura posible para la sociedad humana es el retorno a la vida y a las costumbres cristianas. Pecado original---desordenadas pasiones del alma---preferir los bienes de este mundo. Errores del racionalismo: la doctrina económica apartada de toda ley moral. El trabajo moderno y las malas viviendas son un obstáculo para la intimidad familiar necesaria; se produce una falta de asistencia a la Eucaristía dominical.

5.1.3.1.-Remedios Para todo ello la única solución es volver a la doctrina evangélica, volver a Aquel que es el único que tiene palabras de vida eterna. La verdadera unión en orden al bien común se producirá sólo cuando nos sintamos hermanos e hijos de Dios, todos Cuerpo de Cristo, de tal manera que si uno padece padecemos todos. Cada uno hemos de colaborar con nuestro trabajo en el bien común. Con caridad fraternal, cada uno ha de evangelizar en su trabajo. Se han de preparar laicos con sentido de la justicia, prudencia, discreción y caridad de Cristo. Educación cristiana, asociacionismo cristiano, círculos de estudio cristianos, frecuentar los ejercicios espirituales. Unirse los laicos a los pastores bajo la guía y magisterio de la Iglesia.