Trabajo Pepita Jimenez

1.1. ¿Por qué el título de la obra? Pepita Jiménez es un título literal ya que ella es uno de los personajes de la nov

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1.1.

¿Por qué el título de la obra?

Pepita Jiménez es un título literal ya que ella es uno de los personajes de la novela. 1.2.

Biografia del Autor

2. Juan Valera (1824/10/18 - 1905/04/18)

3. 4. Juan Escritor

Valera español

Nació el 18 de octubre de 1824 en Cabra, Córdoba, en el seno de una familia aristocrática. En 1844 obtiene el título de bachillerato en jurisprudencia. Cursó estudios universitarios

en Granada y Madrid.

Entró en el servicio diplomático como acompañante del duque de Rivas, embajador en Nápoles, donde se dedicó a la lectura y al estudio del griego. Llegó a trabajar en diez embajadas españolas en ciudades como San

Petersburgo, Río de Janeiro, Washington, Nápoles, Viena o Dresde. Viajó también a Portugal, Rusia, Brasil, Estados Unidos, Bélgica y Austria.

Es admitido en el año 1861 en la Real Academia Española. Escribió artículos periodísticos y ensayos, tales como Sobre el Quijote(1861) y Estudios críticos sobre literatura, política y costumbres de nuestros días (1864). Como novelista, fue autor de Pepita Jiménez (1873), Las ilusiones del doctor Faustino (1875), Doña Luz (1879) y Juanita la larga (1895), además fue un prolijo

escritor

de cartas (más

de

4.000).

Contrajo matrimonio en 1867 y las relaciones con su mujer no son lo suficientemente satisfactorias, ya que Valera va gastando parte del caudal que su esposa había aportado al matrimonio. Tuvieron tres hijos: Carlos, Luis y Carmen. Durante el año 1887 está en Bruselas con su mujer y sus dos hijos; su hijo Luis ocupará el puesto de agregado a la Embajada regida por su padre. Por un decreto de 5 de marzo es jubilado y apartado de toda actividad pública.

Juan Valera falleció en Madrid el 18 de abril de 1905.

1.3. Contexto histórico A mediados del siglo XIX, las formas y modas del Romanticismo habían dejado de ser las dominantes. La revolución industrial iniciada en Inglaterra, y en Bélgica y Alemania después, propicia un gran auge económico. Esto se reflejaría pronto en el desarrollo de las comunicaciones y en el impulso que experimentó la ciencia y la técnica. Distintos movimientos revolucionarios en Europa lograron la desaparición del absolutismo y el triunfo de la burguesía en algunos países. Las nuevas sociedades industrializadas trajeron un considerable aumento de una población urbana que pugnaría por mejorar su modo de vida. Como consecuencia de ello, y frente al

liberalismo burgués, surgieron los movimientos obreros y un pensamiento socialista (Marxismo). En España la revolución liberal de 1868, “La Gloriosa”, puso fin al reinado de Isabel II dominado por generales como Espartero, Narváez, O´Donnell y Serrano. Otro militar, Prim, impuso un nuevo rey, Amadeo de Saboya, que apenas duraría un par de años en el trono (1870 - 1872). Fue proclamada entonces la República, que contaría con cuatro presidentes en un plazo de un año (1873 - 1874). Un nuevo pronunciamiento militar acabó con esa situación. Surgió entonces la figura de Antonio Canovas del Castillo, que puso en el trono a Alfonso XII (1875 - 1885), y redactó una constitución en la que se sancionaba un régimen parlamentario bipartidista, con conservadores y liberales turnándose en el poder. Este periodo es el de las elecciones y una corrupción generalizada. El desarrollo social y económico de otros países europeos no tuvo correspondencia en España. La desamortización de Mendizábal (1837 - 1941), mediante la que fueron expropiados bienes de la Iglesia, no produjo la necesaria reforma agraria, pues las tierras pasaron a manos de la nobleza o la burguesía y se mantuvieron los latifundios en grandes zonas de España. Pese a todo, en la 2ª mitad del siglo se inició un tímido desarrollo industrial que tuvo casi como únicos focos Cataluña y País Vasco. El liberalismo burgués del siglo XIX tuvo en el positivismo su filosofía más destacada. Ésta se apoyaba en el rigor de la observación y en la experimentación, por lo que la clave de éste periodo estuvo en la fe, en el progreso técnico y en la ciencia. Fruto de ello fueron las primeras Exposiciones Universales, en las que se pusieron de realce los logros más destacados del ingenio humano. En esta fecha aparecieron también los primeros estudios sobre Economía y Estadística. Fueron también muy importantes los descubrimientos científicos llevados a cavo. Las teorías sobre métodos experimentales, sobre la evolución de las especies o sobre la herencia biológica supusieron grandes avances científicos y favorecieron el desarrollo de nuevas disciplinas. Todo ello repercutió en la literatura, en donde una nueva corriente general del arte, el Realismo, recogió el espíritu del positivismo, y se sirvió también de inventos como la fotografía para propiciar nuevos enfoques de la realidad. El cientificismo de la época influyó también en la novela, dando lugar al Naturalismo, donde se aplicó el método experimental en la observación de los personajes. Para ello se rechazó todo tipo de espiritualidad y solo se tenía en cuenta lo filosófico, se dio gran importancia a la herencia biológica y a la influencia de la sociedad sobre la conducta de los mismos. La nueva sociedad, burguesa y urbana, que había pasado a ser la clase dominante en la Europa del siglo XIX, sería la protagonista del arte realita, su tema central, a la vez que imponía también sus gustos y preferencias en teatro, en novela o en pintura. El nuevo arte se ofrecía así como elemento de primer orden para analizar la realidad circundante.

1.4. Escuela literaria

Realismo: El Realismo fue la corriente artística y cultural que se desarrolló en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX. Surgió como un reacción contra el idealismo y el individualismo románticos, y se caracterizó por volcar su atención hacia la realidad cotidiana y por considerar al hombre dentro de su sociedad. La razón de esta nueva actitud está en la difícil situación social que se vivía en Europa en ese momento. Como consecuencia de la revolución industrial, las grandes empresas conocieron una prosperidad sin precedentes. Las actividades comerciales se multiplicaron, pero también se multiplicaron las diferencias sociales y económicas: burgueses alcanzaron posiciones sumamente favorables, mientras que los obreros trabajaban en durísimas condiciones y vivían en la miseria. Los artistas del Realismo consideraban que el ser humano era producto de su ambiente social Por eso se desinteresaron de los solitarios héroes románticos y prefirieron observar al hombre en su entorno. El Realismo presentó, por lo tanto, la vida cotidiana de las personas comunes: los problemas sociales, la dureza del trabajo y la difícil vida de los suburbios. 1.5. Género literario El género literario al que pertenece Pepita Jiménez es el género Epistolar, este género trata de: El género epistolar se utiliza como recurso para simular y convertirse en un medio para la narración. Los precedentes en todas las literaturas han servido para comprender el ambiente de una época y completar la imagen de un escritor. En España destacan en este género Valera y Menéndez y Pelayo.

2.1. Historieta

2.2. Personajes PERSONAJES PRINCIPALES: 

PEPITA JIMÉNEZ: 20 años, viuda, piel blanca de ojos verdes, mirada serena y tranquila, graciosa, aseada, llena de juventud y muy linda, caridosa, religiosa, elegante, inteligente, natural, sencilla, fina, cariñosa, pulcra, espíritu inquieto e investigador, tranqüila, honesta

 DON LUIS DE VARGAS : 22 años, ojos muy pícaros, muy delgadito, estudiante, teólogo, alto, cabello negro, ojos negros, color trigueño. Humilde, terco, querido, desea ser clérigo, fraile, sacerdote, cura, ministro, religioso.

PERSONAJES SECUNDÁRIOS

 DON PEDRO DE VARGAS: 55 años, padre de don Luis, de buena condición económica, enamorado de Pepita Jiménez y cacique del pueblo.  VICARIO: Con cerca de 80 años, fuerte, ágil, andador.  ANTOÑONA Ama de llaves y directora de la casa de Pepita Jiménez, 40 años, sentimental, muy sigilosa, muy afecta a Pepita Jiménez

 GUMERSINDO: Tío y esposo de Pepita Jiménez, 80 años. Genio de la economía

2.3. Narrador Podemos percibir en la obra cuatro narradores: un editor, en el prólogo;don Luis, en “Cartas de mi sobrino”; nuevamente el editor y el deán en “Paralipómenos”; y el cuarto narrador es el padre de don Luis, don Pedroen el epílogo en“Cartas de mi hermano”. La obra es narrada en primera y tercera personas con un narrador omnisciente en “Paralipómenos” La obra tiene uma prosa graciosa, inteligente y con un exceso de elaboración.

2.4. Lugares

2.5. Temas

2.6. Recursos de la composición

2.7. Figuras literarias

PERSONIFICACIÓN: 

...la hermosura de la materia era como el silbo delgado del aire fresco, como el canto de las aves, como el majestuoso y reposado silencio de las horas nocturnas... (quiere decir que la materia era muy hermosa y por eso utiliza elementos de la naturaleza para compararlos, siempre asociamos la naturaleza con la materia)

HIPÉRBOLE: 

El riachuelo riega casi todas estas huertas, sangrando por miles de acequias.



La naturaleza ha esmaltado sus orillas de miles de hiervas y flores. (aquí miles se usa para enfatizar la cantidad de flores que hay)



...cuyo natural compasivo está poniendo él por las nubes. (está poniendo en muy buen lugar)

SIMILES: 

Todas estas cosas matinales son como las letras de un libro, son como los signos y caracteres donde el alma, atenta a su lectura, puede penetrar un hondo sentido y leer y descubrir la hermosura de Dios. (también puede ser una personificación)



Cada una de las impresiones que Pepita produce son como el golpe de eslabón que hiere el pedernal y que hace brotar la chispa que todo lo incendia y devora. (también puede ser una personificación)



Las manos de Pepita parecen diáfanas como el alabastro. (son muy hermosas, como el alabastro)



Suelo enternecerme como si oyera la más tierna melodía. (algunas también pueden funcionar como metáfora)

IRONÍA: 

Hay aquí una holgazanería tan encantadora que no puede ser.

2.8. Forma como está escrito La obra es una obra narrativa. La parte que está constituida por cartas es autobiográfica, ya que está escrita en primea persona y el escritor de las cartas nos describe sus propios sentimientos. A la vez es una novela, y psicológica, ya que todo gira en torno a los sentimientos internos de don Luis de Vargas, pero a la vez también tiene un toque costumbrista, ya que describe fielmente muchos ámbitos y costumbres de los pueblos andaluces. 2.9. Lenguaje que usa