Trabajo Iii

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA “UMECIT” Facultad Humanidades y Ciencias de la Educación Lic

Views 49 Downloads 3 File size 90KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA “UMECIT” Facultad Humanidades y Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación Física y Entrenamiento Personal

TRABAJO III DIRECCIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEL TAE BO

Estudiante: Wilson Cuero

JULIO de 2019

PRINCIPAL

1

INDICE

INTRODUCCIÓN.......................................................................3 CARACTERÍSTICAS DE LAS INSTALACIONES...............................4 Local.................................................................................... 4 Características del Local.......................................................4 LA IMPORTANCIA DEL INSTRUCTOR..........................................6 ASPECTOS MOTIVACIÓN EN LA CLASE.......................................8 VESTIMENTA........................................................................... 9 CÓDIGO DE ÉTICA..................................................................10 CONCLUSIONES.....................................................................16

PRINCIPAL

2

INTRODUCCIÓN

La gimnasia aeróbica por sí sola no es perfecta puesto que no permite desarrollar las capacidades físicas de una persona y tampoco tiene en cuenta ambos sexos, pero incluye novedosos elementos como son los movimientos de danza, posición de brazos y piernas, acompañados de expresiones corporales y la música como medio fundamental de motivación y rector de la intensidad de la ejercitación. Además de la clase tradicional de Gimnasia Aerobia de forma libre, donde realizamos ejercicios por separados, encontramos las clases gimnasia con bajo impacto, con step, gimnasia suave, por coreografía, de Tae Bo, en circuito, a intervalo y el BAILE SALUD. Se inician con ejercicios de baja y moderada intensidad movilizando los grupos musculares de forma global. La técnica del Tae Bo es la que hace que todo el tema del desarrollo de esta actividad se lleve a cabo con éxito y como mucho entusiasmo. No se debe desconfiar de los movimientos de esta disciplina lo mejor sería investigar sobres las características de las instalaciones, la importancia del instructor, aspectos motivación en la clase, la vestimenta y el código de ética, entre otras aspectos importantes, que se debe tener en cuenta para una clase de Tae Bo. Y en este trabajo se desarrollaran dichas puntos para tener un mejor conocimiento de esta actividad deportiva.

PRINCIPAL

3

CARACTERÍSTICAS DE LAS INSTALACIONES

Local Debe contar con espacio suficiente para que tus alumnos se muevan tranquilamente durante sus clases. El tamaño dependerá de la cantidad de estudiantes que se tendrán por horas y cuántos salones estarán en funcionamiento simultáneamente. Se recomienda contar con una sala de espera – en especial cuando ofrezcas cursos para niños-, pues sus padres deben esperarlos afuera y es muy importante que estén cómodos. También, con baños y duchas, recepción, parqueadero y salidas de emergencia.

Características del Local También se debe contemplar el equipamiento del local. Tanto la instalación del piso adecuada para realizar la práctica, como la adquisición de colchonetas, espejos, decoración, iluminación y demás elementos que demande el tipo o los tipos de práctica que brindarás. Se debe tener un dispensador de agua, equipo de sonido y wifi para hacer la estancia más acogedora, sillas cómodas, limpieza del lugar, etc.

Aire acondicionado El local debe estar bien ventilado. Hay que evitar que haya corrientes de aire y no se debe instar aparatos de aire acondicionado o ventiladores, ya que esto puede perjudicar a las personas que se ejercitan. Lo recomendable es contar con ventanas angostas que abran hacia fuera y, de este modo, también optimizas el espacio.

PRINCIPAL

4

Servicios Sanitarios Debe tener una superficie de 20 m2 a 25 m2 acondiciona el área donde se ubicarán los baños y vestidores (uno para hombres y otro para mujeres). Cada uno debe contar con dos regaderas, dos sanitarios y dos lavabos como mínimo. Este servicio es indispensable, ya que algunos clientes querrán asearse después de ejercitarse y cambiarse de ropa. 

Suelos Para los entrenamientos de Tae Bo necesitas tener colchonetas para una caída segura. El suelo sprung o de colchoneta es usado por muchos gimnasios que dan clases de deporte en los que se producen caídas como el baile y las artes marciales. Estos suelos de doble fondo son seguros y es más cómodo al caer. A menudo vienen en paneles que se pueden colocar según las necesidades del gimnasio. Las alfombras pesadas pueden ser usadas para reducir el impacto de la caída. Deben de estar juntas unas de otras lo más posible, sin dejar espacios y proporcionando una superficie fija. Las alfombras que más se utilizan en artes marciales son aquellas que se entrelazan como si fuera un rompecabezas.

PRINCIPAL

5

LA IMPORTANCIA DEL INSTRUCTOR

Tae Bo es una marca registrada del programa de kick-boxing, baile y acondicionamiento físico. Debido a que el Tae Bo es un programa de promoción privada, por lo que el instructor debe estar certificado por el organismo oficial si quiere enseñar. Para convertirse en instructor capacitado de Tae Bo de bebe:

Paso 1 Póngase en buena forma física. El programa de certificación es conocido por incluir clases intensas y con un ritmo acelerado. Asegúrese de ser competente para llevar a cabo la formación necesaria. El requisito mínimo es nueve meses de entrenamiento físico previo.

Paso 2 Obtenga la certificación de RCP (resucitación cardio-pulmonar), necesaria para la formación docente de Tae Bo. Visite el sitio web de la American Heart Association para familiarizarse con las normas y procedimientos de RCP. Puede obtener la certificación de su hospital local o centro comunitario, o incluso a través de una fuente en línea.

Paso 3 Recoja dos cartas de recomendación. Use referencias profesionales, preferentemente en los centros de salud o gimnasios privados, que puedan verificar su experiencia en la industria del acondicionamiento físico y dar una opinión positiva de tu experiencia y carácter. Paso 4 PRINCIPAL

6

Postule al Campo de entrenamiento de Tae Bo, el curso de certificación para la enseñanza de Tae Bo. Además de cumplir con los requisitos anteriores, deberá presentar una declaración personal y pagar los derechos de inscripción. Una vez inscrito en el campamento, recibirá un manual de Tae Bo. Asegúrese de leerlo cuidadosamente, ya que proporciona información crucial de importancia para superar con éxito el curso y obtener la certificación.

Paso 5 Asiste y completa el campamento de formación, y pasa tus exámenes escritos y físicos para recibir la certificación de la enseñanza. Los campamentos son generalmente de tres días completos, a partir de las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, y consistirán en conferencias, capacitación y exámenes físicos y escritos.

Paso 6 Envíe su hoja de vida a los gimnasios locales, centros de salud, YMCAs vecinos y centros comunitarios y solicite puestos docentes. O puede que quiera promocionar de forma independiente y enseñar en centros privados.

Paso 7 Manténgase actualizado con la comunidad de Tae Bo asista a los cursos anuales necesarios para la re-certificación.

ASPECTOS MOTIVACIÓN EN LA CLASE

PRINCIPAL

7

LA MÚSICA COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO En el aeróbic la música es imprescindible. Es nuestra herramienta de trabajo (el camino por el que circulamos) y marca los niveles de intensidad de entrenamiento. Sin duda alguna es la característica que identifica al Tae Bo. El éxito de una clase se debe en parte a una elección musical. Si la música que elegimos es la correcta, no sólo aumentará la atención del alumno, sino que, además, aumentará su motivación, atención y facilitará una correcta ejecución técnica que disminuirá el riesgo de lesión. La música comienza a sonar y el profesor inicia las clases con el calentamiento previo, donde los alumnos estiran sus extremidades y no paran de correr en el mismo sitio. En series de seis, van corriendo y rotando poco a poco y una vez marcado el ritmo, van añadiendo movimientos con los brazos primero y posteriormente, las piernas. Según va subiendo la intensidad de los ejercicios, los movimientos son cada vez más rápidos, por lo que para el final, cuesta mantener una buena coordinación de todos los pasos. «Para nosotros, la técnica no tiene mucha importancia aunque siempre partimos de ella. El objetivo es que durante los 50 minutos que dura la clase, las personas que estén practicando este deporte no paren de moverse y ejerciten su cuerpo. Pienso que es un deporte muy completo; trabajamos la parte superior del cuerpo a la vez que marcamos los brazos y ejercitamos las piernas», añade el profesor. Las clases terminan con una serie de estiramientos que ayudan a bajar el ritmo. El profesor baja la intensidad de la música, pero como no permite que sus alumnas paren de moverse hasta el final, por ello pide coger una esterilla y aunque esta vez no corran y estén sentadas sobre ella, mueven los brazos al estilo boxing y estiran las piernas y las rodillas de un lado para otro. «El Tae Bo no es nada sin los estiramientos del final. Aprender a finalizar una rutina de ejercicios de este tipo entra dentro del curso y de la filosofía de este deporte», cuenta el profesor. Tras una hora de intensa actividad, el joven cuenta que el cuerpo debe ir relajándose poco a poco y que por ello, se recomienda bajar poco a poco el ritmo y seguir repitiendo algunos pasos también en la esterilla. PRINCIPAL

8

VESTIMENTA

EL ATUENDO Aunque a simple vista no nos parezca importante, la elección de un determinado vestuario para la realización de la clase se Tae Bo. No por el color, el modelo, ni, por supuesto, la moda del momento, aunque siempre elegiremos algo con lo que nos sintamos a gusto y cómodos, no obstante la moda juega un papel muy importante en nuestras vidas. Lo realmente necesario a la hora de elegir el atuendo es que se adapte perfectamente a nuestro cuerpo, que podamos movernos con plena libertad. Esto nos facilitará una correcta realización de los ejercicios y sobre todo una perfecta visualización de la ejecución de determinados movimientos. Se debe usar ropa que permita alzar las piernas cómodamente y zapatos cómodos pues la rutina por lo general es intensa y puede abarcar algunos saltos y/o movimientos rápidos de desplazamientos.

PRINCIPAL

9

CÓDIGO DE ÉTICA

Los Entrenadores Personales Certificados por el NCSF, como miembros de la profesión de la salud y actividad física, tienen responsabilidades éticas con sus empleadores, clientes, sociedad, así como con los otros profesionales de la salud y el bienestar. Los siguientes fundamentos éticos para las actividades profesionales en el campo del Entrenamiento Personal y la promoción de la salud sirven como un Código de Conducta para los profesionales que la practiquen. El Código aplica muchos de estos fundamentos en forma de reglas de conducta ética. El incumplimiento del Código puede afectar el estatus inicial o continuo del individuo como un Entrenador Personal Certificado por el Consejo para la Certificación del National Council on Strength and Fitness.

Fundamentos Éticos   I. La Relación Entre el Entrenador y el Cliente: El bienestar del cliente es central bajo cualquier circunstancia en la relación entre el entrenador y el cliente. Incluido en esta relación esta la obligación del entrenador a respetar los derechos del cliente, los colegas, y los otros profesionales de la salud. Los entrenadores tienen la obligación de comunicar solamente la información factual y nunca malinterpretar la competencia en cualquier nivel, particularmente si esta fuera del alcance de su profesión/actividad. Es fundamental que los entrenadores respeten el derecho del cliente a tomar sus propias decisiones relacionadas a la salud. El principio de la justicia requiere evitar estrictamente la discriminación en base a raza, color, religión, nación, o cualquier otra que sea considera discriminación ilegal.   II. Conducta y Práctica del Entrenador: El Entrenador Personal debe ser honesto con sus clientes y colegas. Esto incluye representándose falsamente en cualquier forma de comunicación que sea mentirosa o engañosa. Además, el mantenimiento de la competencia profesional por estudio, aplicación, y por el aumento de los conocimientos y las habilidades de la salud y la aptitud física es una obligación del

PRINCIPAL

10

Entrenador Personal. Todos los Entrenadores Personales certificados por el NCSF deben participar de educación continua. Todos los entrenadores personales certificados por el NCSF están obligados a responder a cuestionamientos relacionados a su conducta o comportamiento no éticos por cualquier miembro del NCSF a través de los procedimientos establecidos por el NCSF Consejo de Certificación.   III. Evitando Conflictos de Interés: Conflictos de interés potenciales son inherentes a la práctica del entrenador personal. Los entrenadores Personales deben reconocer tales situaciones y ocuparse de ellas de acuerdo a los mejores intereses del cliente.   IV. Relaciones Profesionales: El Entrenador Personal debe respetar y cooperar con otros Entrenadores Personales, instructores de la salud y actividad física, y profesionales relacionados a la medicina. Los entrenadores Personales no deben participar o tomar parte de actividades del ambiente profesional, ni representarse como calificados a realizar tareas, que esten fuera del alcance de la profesión del Entrenamiento Personal. Los profesionales certificados por el NCSF tienen la obligación de identificar a los individuos que incurren en actos que son profesionalmente inapropiados.   V. Responsabilidades Sociales: El Entrenador Personal tiene una responsabilidad continua con la sociedad en general y debe apoyar y participar en actividades que mejoren la comunidad. Como miembro de la sociedad, el Entrenador Personal tiene que respetar las leyes de la sociedad. Como profesionales y representantes del NCSF, los Entrenadores Personales deben mantener la dignidad y el honor de la profesión y cumplir con los estándares de práctica profesional.   Código de Conducta   Relación Entre el Entrenador y el Cliente   La relación entre el entrenador y el cliente es el enfoque central de todas las preocupaciones a nivel ético, y el bienestar del cliente debe ser la base ante cualquier decisión profesionales realizada.   PRINCIPAL

11

El entrenador debe servir al cliente utilizando medios razonables para asegurarse de que el cliente reciba el entrenamiento, y recomendaciones de salud y ejercicio apropiadas.   La relación entre el entrenador y el cliente tiene una base ética y se basa en la confidencialidad, en la confianza y en la honradez. El entrenador tiene que adherir a todas las limitaciones aplicables, legales o contractuales, mientras participe de esta relación.   Una conducta sexual inapropiada por parte del entrenador es un abuso del poder profesional y es una infracción relacionada con la confianza del cliente. Contacto sexual o una relación íntima/romántica entre un entrenador y su cliente son siempre poco éticas.   El entrenador tiene la obligación de obtener el consentimiento informado de cada cliente. Para obtener el consentimiento informado para realizar cualquier tipo de evaluación o actividad física, el entrenador debe presentar al cliente, o a la persona legalmente responsable por el cliente, en términos entendibles, hechos y recomendaciones pertinentes a la práctica profesional. Tal información debe incluir los modos alternativos de actividad física o evaluación, y los objetivos, los riesgos, los beneficios, las posibles complicaciones, y los posibles resultados relacionados a las actividades o evaluaciones.   Es poco ético recomendar, referir, prescribir, proveer, o buscar compensación por terapias o productos que no generan ningún tipo de beneficio al cliente.   El entrenador debe respetar los derechos de los clientes, colegas, y de otros, y salvaguardar la confianza e informaciones del cliente dentro de los límites de la ley. Si durante el proceso de adquisición de la información en el consentimiento informado se identifica que los resultados de un test en particular u otra información deben ser dados a conocer a autoridades gubernamentales o terceros, esto debe ser identificado y explicado al cliente.   El entrenador no debe discriminar a los clientes basándose en la raza, color, nación, religión, o cualquier otra base que pueda constituir discriminación ilegal. Con esto dicho, los entrenadores deben saber sus PRINCIPAL

12

límites profesionales y no deben de prescribir ejercicio a clientes con necesidades especiales en la cual el entrenador no está educado ni capacitado para manejar sin riesgo y efectivamente la actividad.   Conducta y Práctica del Entrenador   El entrenador debe reconocer las fronteras de sus competencias y sus pericias en particulares, y proveer solamente servicios utilizando las técnicas en las cuales el entrenador está calificado a través de la educación, entrenamiento, o experiencia.   El entrenador debe participar en la educación continua para mantenerse al día con la información científica y el conocimiento profesional relacionado a sus servicios profesionales. El entrenador debe proveer servicios que involucran terapias y técnicas nuevas solamente luego de obtener el entrenamiento o estudio necesario.   El entrenador debe utilizar el sentido común y ser precavido para proteger el bienestar del cliente. Tome en cuenta el equipo, las instalaciones, y el clima antes de las sesiones de entrenamiento para asegurarse de que todo sea apropiado para el cliente.   El entrenador no debe presentarse utilizando un título falso a los clientes, colegas, otros profesionales médicos, o al público. Esto incluye anunciarse como entrenador certificado por el NCSF sin ganarse la certificación, o mientras su certificación haya expirado.   Los entrenadores que creen que pueden estar infectados con HIV u otros agentes infecciosos que pueden ser contagiosos para los clientes o colegas, tienen la responsabilidad de voluntariamente realizar el testeo para la protección de los cliente. Para evaluar a sus clientes o implementar el entrenamiento, los entrenadores deben seguir su obligación fundamental de evitar dañar a su cliente.   El entrenador no debe practicar ni intentar proveer servicios profesionales si se encuentra bajo la influencia del alcohol, drogas de cualquier tipo, o discapacitado física o mentalmente. El entrenador que posee problemas con el abuso de substancias o está incapacitado física PRINCIPAL

13

o mentalmente, debe buscar ayuda profesional para tratar estos problemas y limitar su práctica profesional hasta que esto no afecte la calidad de sus servicios.   El entrenador no debe utilizar los iníciales del NCSF, NCSF Consejo para Certificación o NCSF-CPT para establecer relaciones comerciales no aprobadas por el NCSF. Violación de este artículo podrá ser motivo para acción disciplinario.   Conflictos de Interés   Los potenciales conflictos de interés son inherentes en la industria de la salud y el bienestar. Los conflictos se deben resolver para el mejor interés del cliente. Si existe de un posible conflicto de interés, el entrenador se lo debe comunicar al cliente. Si un conflicto no se puede evitar, el entrenador debe tomar los pasos necesarios para terminar su relación profesional con el cliente. Si no se pueden resolver, el entrenador debe contactar a sus colegas, comités éticos, o al NCSF Consejo para la Certificación.   Promociones comerciales de productos y servicios pueden generar una percepción errónea e influenciar el bienestar del cliente. Estos tipos de conflictos deben ser evitados por los entrenadores. El entrenador debe recomendar modificaciones dietéticas basadas solamente en los descubrimientos de estudios científicos y no para beneficiarse directa o indirectamente a través de una compañía que ofrece productos como pastillas, polvos, y batidos. Cuando el entrenador recibe cualquier cosa de valor, incluyendo regalías, de compañías en la industria de ejercicio y nutrición, se le debe informar al cliente que esto ocurre.   Relaciones Profesionales   Las relaciones del entrenador con otros entrenadores, directores de ejercicio, médicos, terapistas, y otros profesionales de la salud deben reflejar honestidad, integridad, ser apropiada y el deseo del bienestar del cliente.

PRINCIPAL

14

El entrenador debe consultar, referir, y cooperar con otros entrenadores, profesionales de la salud, e instituciones necesarios para el bienestar de los clientes.   El entrenador debe respetar todas las leyes, manteniendo la dignidad y el honor, y aceptar la auto-disciplina de esta profesión. La competencia profesional y conducta de entrenadores se examina de mejor manera mediante las asociaciones profesionales y comités de revisión profesional; los profesionales activos deben de mantener una buena relación con estos grupos. Estos grupos se merecen la completa participación y cooperación del entrenador personal.   El entrenador debe establecer, a través de procedimientos apropiados el estatus de aquellos entrenadores que demuestren que su competencia es cuestionable, no ética, o comportamientos ilegales. Además, el entrenador debe cooperar con las autoridades apropiadas para prevenir la continuación de estos comportamientos.   Responsabilidades Sociales   El entrenador debe apoyar y participar de programas de salud, prácticas, y actividades que contribuyen positivamente, de una manera efectiva, al bienestar de los clientes, la comunidad del ejercicio, o al público. Esto incluye mantener su certificación de reanimación cardiopulmonar (CPR) y en el entrenamiento en el uso del equipo de AED.   Los entrenadores que proveen testimonios como expertos en la corte deben reconocer que están obligados a testificar honestamente. No debe ser testigo sobre temas/áreas en las cuales el entrenador no es experto. No es ético que un entrenador acepte compensación que depende del resultado de la litigación.

PRINCIPAL

15

CONCLUSIONES

Hoy en día hay muchas formad de realizar ejercicio físico aeróbico, el más adecuado será el que la persona prefiera y donde se sienta mejor, lo importante es realizar una práctica continua de ejercicios fáciles sin complicaciones pero que suministre emoción y que además permita mantener una buena salud y un cuerpo acorde a ello.

Para poder dictar una clase de Tae Bo se necesita un local con espacio suficiente para que los alumnos se muevan tranquilamente durante las clases. El tamaño dependerá de la cantidad de estudiantes que se tendrán por horas y cuántos salones estarán en funcionamiento simultáneamente. También se debe contemplar el equipamiento, aire acondicionado, servicios sanitarios, suelos con colchonetas para una caída segura o alfombras pesadas pueden ser usadas para reducir el impacto de la caída.

El instructor de Tae Bo bebe: ponerse en buena forma física, tener la certificación de RCP (resucitación cardio-pulmonar), necesaria para la formación docente de Tae Bo, recoger dos cartas de recomendación, el curso de certificación para la enseñanza de Tae Bo, asistir y completar el campamento de formación, y pasar los exámenes escritos y físicos para recibir la certificación de la enseñanza así como también mantenerse actualizado con la comunidad de Tae Bo asistiendo a los cursos anuales necesarios para la re-certificación.

Una clase de Tae Bo con buena música permite tener el éxito y aumentará la atención del alumno, su motivación, atención y facilitará una correcta ejecución técnica que disminuirá el riesgo de lesión. Las clases terminan con una serie de estiramientos que ayudan a bajar el ritmo. El profesor baja la intensidad de la música, pero como no permite que sus alumnas paren de moverse hasta el final, por ello pide coger una esterilla y aunque esta vez no corran y estén sentadas sobre ella, PRINCIPAL

16

mueven los brazos al estilo boxing y estiran las piernas y las rodillas de un lado para otro.

El código de ética de un entrenador de Tae Bo está basado en la: La buena Relación Entre el Entrenador y el Cliente, la Conducta y Práctica del Entrenador, Evitar los Conflictos de Interés, las buenas Relaciones Profesionales, las Responsabilidades Sociales. Es poco ético recomendar, referir, prescribir, proveer, o buscar compensación por terapias o productos que no generan ningún tipo de beneficio al cliente. El entrenador debe consultar, referir, y cooperar con otros entrenadores, profesionales de la salud, e instituciones necesarios para el bienestar de los clientes.

El Tae bo combina una variedad de artes marciales y movimientos de fitness en una intensa sesión de ejercicios. Se esfuerza por dar a conocer sus mecanismos físicos y mentales con el fin de reforzar y desarrollar el cuerpo y la voluntad. Debido a que el Tae Bo es un programa de promoción privada, debes estar certificado por el organismo oficial si quieres enseñar.

PRINCIPAL

17