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Universidad Arturo Michelena Facultad De Ciencias Económicas Y Sociales Escuela De Psicología PSICOLOGÍA HUMANISTA San D

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Universidad Arturo Michelena Facultad De Ciencias Económicas Y Sociales Escuela De Psicología PSICOLOGÍA HUMANISTA San Diego- Edo. Carabobo

LOGOTERAPIA

INTEGRANTES: 

María A. Hurtado C.I: 20.012.284



Stefania Calderaro C.I: 19.377.680 



Elia Rodríguez C.I: 20.383.798



Norbey Marín C.I: 16.306.770



Rosa Gerardo C.I. 20.295.483

María D. Asuaje C.I. 20.466.324 

Lisbeth Roa C.I: 19.598.047 Sec. 01

San Diego, 15/05/2013

Biografía de Viktor Frankl Viktor Frank nació en Viena el 26 de Marzo de 1.905, segundo de tres hermanos Walter y Estela, creció en un ambiente familiar lleno de tradiciones y calor humano; sus padres judíos transmitían a sus hijos creencias y costumbres religiosas. Desde muy pequeño mostro gran inteligencia y sensibilidad; a la edad de 4 años se despertó una noche sobresaltado con la idea de que él algún día tendría que morir. Vivió las dos guerras mundiales, los estragos de la primera lo hicieron crecer en la escasez económica. Ingreso a la facultad de medicina de la Universidad de Viena, especializándose en Neurología y Psiquiatría. Fue alumno de Sigmund Freud. Posterior a sus años de estudios dirigió el departamento de Neurología del Hospital de Rothschild. Se unió al grupo de Alfred Adler. Dentro de sus conceptos Frank incluye el aspecto doloroso de la existencia como algo intrínseco a nuestra naturaleza y como una oportunidad se desarrollo aprendizaje y sentido. Como si el destino hubiera querido probarlo es deportado en Otoño de 1.942 durante la segunda guerra mundial al campo de concentración de Theresienstadt, de ahí es trasladado a Auschwitz y posteriormente a Kauferings y Turkheim, viviendo así el Holocausto. Mueren en diferentes campos de concentración su madre, padre, hermano, su cuñada y Tilly su esposa con quien se había casado apenas hacia 9 meses atrás. Frank expone que “Me encontraba solo con mi existencia literalmente desnuda”, todo su sentido anterior estaba perdido en ese momentos, entonces apareció un nuevo sentido Sobrevivir. Se prometió así mismo que no se quitaría la vida como muchos de sus compañeros, se propuso aprender algo de aquél terrible lugar para después ponerlo al servicio de la humanidad. En el campo de concentración ofreció sus servicios como médico y psicoterapeuta. Vivió 2 años y medio como el prisionero número 119104, comiendo tan solo un plato de caldo aguado y una pequeña ración de pan diaria, trabajando largas jornadas en climas extremos, con fríos de 20° bajo cero, y sobre todas las carencias imaginables, presenciando atrocidades , enfermedades y muertes día tras día.

Se apoyó en varios aspectos para lograr sobrevivir como en la experiencia del amor, la vivencia de la naturaleza, la experiencia del arte, el sentido del humor, el sentido del pasado, la vivencia de la espiritualidad y la soledad. Al terminar la guerra el 27 de abril de 1.945 Frankl pudo constatar nuevamente que estaba destinado a vivir “para algo” al haber no solo presenciado la guerra sino que al ver que una camioneta del cuerpo de rescate Suizo cerró las puertas cuando ya le tocaba a él el turno de subir y tuvo que esperar varias horas más a que llegará la próxima, la espera le pareció eterna; cuando al fin llegó se enteraron que la camioneta anterior era otro engaño para llevar a mas judíos a la muerte. Pasaron varios meses para que Frankl pudiera sobreponerse a las experiencias vividas y a sus pérdidas. En 1.945 dictó, entre lágrimas, a varias enfermeras lo que había sido su vivencia en los campos de concentración. Pública “Un psicólogo en un campo de concentración”, obra que hoy conocemos como “El hombre en busca de sentido”, en esta obra expone que incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento el hombre puede encontrar una razón para vivir. Esta reflexión le sirvió para confirmar y terminar de desarrollar la logoterapia, considerada la tercera escuela vienesa de Psicología. Desde entonces se dedico a escribir, a dar conferencias alrededor del mundo, a hacer psicoterapia, a entrenar logoterapeutas y a transmitir su mensaje. El 18 de Julio de 1.947 contrae matrimonio con Eleonore “Elly” Schuwindi, y muere en Viena de un fallo cardiaco el 2 de septiembre de 1.997. Vivió 92 años muy activos y llenos de sentido, dejándonos un legado de amor a la vida y esperanza. Para Viktor Frankl, mientras hubiera vida y voluntad habría la luz de la esperanza. Reseña Histórica La Logoterapia surge con una clara oposición a las corrientes del psicologismo y el reduccionismo que reinaban a principios del siglo XX. Frankl, se opuso tenazmente a todo reduccionismo afirmando que existen fenómenos humanos que son psicológicamente explicables por cuanto son precisamente “auténticos”. Se

propuso como meta en su vida superar el psicologismo de la psicoterapia y completar y ampliar la psicoterapia, abriéndola a la dimensión espiritual. Los Precursores de la logoterapia. Hacía finales del siglo XIX, el ser humano se comprendía a sí mismo como un ser no libre, Se le estudiaba como un ser determinado por la biología, psicología y sociología. La pregunta crucial sobre la esencia del ser humano dio paso a dar respuestas tales, como un producto de la evolución, un producto social marcado por sus genes y por los influjos medioambientales, en resumen el ser humano era una maquina programada desde afuera. Como reacción a este pensamiento incurre la filosofía existencial, dentro de los cuales podemos mencionar dos nombres famosos. Karl Jasper quien proclamo la necesidad de considerar el hecho que nuestra condición de seres humanos significa ser responsables en cuanto somos libres respecto a las ataduras naturales. Por otro lado Martin Heidegger insistió en el valor de la acción humana, que solo puede darse donde existan espacios libre para la acción Por el lado de la psicología también se dio una revolución. Se paso desde el psicoanálisis que le daba importancia suprema al inconsciente hacia el pensamiento de Frankl quien pone de relieve un modelo de delineación del espíritu humano completamente abierto a pesar de todos los condicionamientos psíquicos, un modelo que permitía a una persona a participar del modelado del mundo desde su propia responsabilidad. Con Frank vamos desde el inconsciente instintivo hacia el inconsciente espiritual. Si bien la filosofía existencial se puede considera como precursora de la Logoterapia, en verdad es que está surgió en paralelo a la Filosofía existencial. La perspectiva existencial sirve de marco a esta teoría, que es una terapia espiritual de la vida, que conceptualiza el vivir y la experiencia del hombre como una existencia, la cual no puede reflejarse o reflexionarse ya que es de por sí, existencia inconsciente espiritual, de la cual podemos tener la intuición, la visión y descubierto este significado, llevarlo al plano de la conciencia y realizarlo como voluntad de sentido, propósito e intencionalidad.

La Logoterapia tiene un enfoque no solamente médico y psicológico sino filosófico y antropológico. ¿Cómo se explica el éxito de esta teoría dominada por un enfoque filosófico y espiritual? Después de la segunda guerra mundial y los difíciles años posbélicos y el posteriormente boom económico del mundo occidental aparecen más claramente síntomas de una perturbación llamada la frustración existencial, que Frankl llama el "vacío existencial".

En este contexto que la Logoterapia aporta una visión de los problemas humanos, problemas que cada persona debe resolver en la especificidad de la propia visión del sentido de su vida. Por ello se opone al reduccionismo y psicologismo de otras teorías que simplifican los problemas humanos en forma reduccionista, o lo inmovilizan desde una perspectiva regresivas codificante. Víktor

Frankl tuvo la influencia de muchos pensadores, mas siguió siempre su propio

camino. Su Logoterapia es el resultado, por un lado, de la maduración de dichas influencias y de los aportes de la propia experiencia de Frankl. Varios autores y el propio Frankl, consideran la Logoterapia como una psiquiatría existencial, como parte de la tradición existencial europea. Otros la anexan a la psicología existencialhumanista por la influencia que el pensamiento existencial europeo tuvo en el surgimiento de la psicología humanista.

¿Qué es la Logoterapia?

La logoterapia es una psicoterapia que propone que la voluntad de sentido es la motivación primaria del ser humano, una dimensión

psicológica inexplorada por paradigmas

psicoterapéuticos anteriores, y que la atención clínica a ella es esencial para la recuperación integral del paciente.

La logoterapia no quiere suprimir ni suplantar la psicoterapia, sino completarla. La Logoterapia (logos= sentido) busca que el hombre acepte conscientemente la responsabilidad de sí mismo, desarrollando todos sus potenciales. Logoterapia viene a ser, sinónimo de búsqueda de sentido. Consta de tres partes que son fundamentales para su desarrollo: 1. La libertad de voluntad (antropología): que explica que todo hombre es capaz de tomar sus propias decisiones, por lo que es libre de escoger su propio destino y no convertirse en una marioneta a merced del mismo, o del inconsciente colectivo (pan determinismo). 2. La voluntad de sentido (psicoterapia): expresa la preocupación de Frankl ante los métodos psicológicos enfocados en la percepción del “componente exterior”, desvirtuando la idea del animatismo presente en el ser humano que lo hace único ante el reino vegetal y animal (psicologismo). 3. El sentido de vida (filosofía): que para la Logoterapia es un factor incondicional que no se pierde bajo ninguna circunstancia, pero puede escaparse de la comprensión humana. La Logoterapia es una percepción positiva del mundo (reduccionismo). VIDA:

La vida se nos presenta como una tarea, como un reto a ser más, a una mayor responsabilidad, a una mayor responsabilidad, a una mayor libertad para la entrega, a partir de nuestras cualidades y aptitudes.

MUERTE:

Sí la vida no tuviese límite, no tendría significado la acción, el esfuerzo, la lucha, no habría que elegir ni decidir. Pero precisamente porque existe la muerte, y la existencia del hombre es irreversible, por eso la vida adquiere sentido a la luz de la muerte.

Conceptos básicos de logoterapia 1. INTERROGANTE EXISTENCIAL

Frankl a través de su experiencia de vida y del contacto, tanto con sus alumnos, como con sus pacientes, fue testigo sobre la pregunta que constantemente se hace el hombre acerca del sentido de la vida, de su existencia. Preguntarse sobre el sentido de la existencia es “expresión del ser hombre”, de lo que en el hombre hay de más humano.

2. VACIO EXISTENCIAL

Es utilizado este término por Frankl para expresar el sentimiento de falta de sentido. Está relacionado con un sentido de vacío interior, con la falta total de contenido acerca de la vida La Logoterapia habla de frustración existencial en el momento en el que la voluntad de sentido del hombre puede frustrarse.

Esta situación puede llevar al hombre a tener comportamientos tales como la toxicomanía, otras conductas delictivas y en el suicidio.

3. EL HOMBRE 

La logoterapia se presenta como una concepción general e integral del hombre.



La logoterapia utiliza como recursos más importantes: o La capacidad de autodistanciamiento, es decir la capacidad de poner distancia frente a las situaciones exteriores no sólo con el mundo, sino con nosotros mismos.



La capacidad de autotrascendencia: el ser humano apunta o se dirige a alguien o algo distinto de uno mismo para realizar un sentido o para tener un encuentro amoroso, etc.



Ser hombre para la logoterapia es:

o Ser libre y con capacidad de decisión. Ser libre frente a los condicionamientos para tomar postura frente a ellos. Tomar postura frente a sí mismo. El hombre no es libre de hecho, sino en potencia. o Ser responsable porque se es libre. Responsable de su ser concreto. o Ser consciente: capaz de redescubrir el significado que encierra cada situación en la vida. La conciencia es la voz de la trascendencia que guía al hombre en su camino de crecimiento personal t de su realización de valores. Esto hace a la persona experimentar conscientemente su yo, su ser más profundo. o Ser orientado hacia los valores: Para Frankl existe, más allá del mundo material, el mundo de los ideales, de los valores. El ser humano está orientado hacia él en su ser más profundo. Frankl insiste en tres líneas de valores: la creativa, la vivencial y la de actitud. Estas tres líneas corresponden al trabajo, al amor y al sufrimiento. El hombre es plenamente hombre cuando realiza estos tres tipos de valores.

Técnicas de la Logoterapia Las técnicas más destacadas y conocidas son: la intención paradójica, la de reflexión, el auto distanciamiento, la modificación de actitudes y el diálogo socrático. Una paradoja es "una declaración en apariencia verdadera que conlleva a una autocontradicción lógica o a una situación que contradice el sentido común. En palabras simples, una paradoja es lo opuesto a lo que uno considera cierto. La intención paradójica confronta nuestro sentido común ya que es un proceso mediante el cual el paciente es animado a hacer, o a desear que ocurra aquello que precisamente teme. Se instruye al paciente a que intente reírse de su propio sufrimiento y de esta manera afronte el temor que le provoca la expectativa de fallar. Por ejemplo, bajo este enfoque se le pide a la persona con insomnio hacer exactamente lo contrario a lo que intenta. El paciente de insomnio dice: "me acuesto y trato de quedarme dormido, pero por más que intento no lo logro". En la terapia, con la intención paradójica, se le dice a la persona: "acuéstese y trate lo más que pueda de mantenerse despierto". Por alguna

razón, la atención invertida le permite dejar la batalla por dormir puesto que la orden le dice: manténgase despierto. Dejando de luchar, el sueño llega más rápido Al aplicar la intención paradójica se moviliza también la capacidad exclusivamente humana del humor. "Cuando un paciente está abrumado por un problema del cual no tiene una visión clara, Frankl trata de exagerar cómicamente el problema a los ojos del paciente al grado que le parezca ridículo y cómico". Por ejemplo, un paciente que teme sudar en la presentación de un discurso es animado a que muestre a los presentes cuánto es realmente capaz de sudar, que moje de sudor a todo lo que se le arrime, que intente salpicar a todos los presentes, pero al intentarlo, relata Frankl, el sudor paradójicamente nunca llega, y lo más importante es que la angustia desaparece. La misión de la intención paradójica es "amortiguar los miedos individuales de los pacientes" Este autor explica que el miedo patógeno es sustituido entonces por un deseo paradójico. Se refiere a que a individuos con algún trastorno de ansiedad lo que los bloquea es el miedo, pero no el miedo a algún objeto externo, sino el miedo al miedo mismo, que entre más se piensa en él, más aumenta y como consecuencia sobreviene el fracaso en lo que se intenta. La intención paradójica trata de desmontar ese círculo vicioso ordenando desear precisamente lo más temido. A una persona que tartamudea y le causa angustia e inhibición, se le pide que tartamudee lo más que pueda hasta que logre que los demás se burlen de él. Al intentarlo, sucede lo mismo que con el sudor, el tartamudeo por alguna razón desaparece. Esta técnica ha sido utilizada en contextos diferentes donde lo único en común es la angustia por la expectativa de fracaso o por la expectativa de colapsarse por no poder responder adecuadamente a las situaciones que se presentan. Esto último, nos explica Frankl (1984) es especialmente cierto en algunos tipos de obsesiones y fobias caracterizados por su gran despliegue de angustia. Otra técnica desarrollada por el Dr. Frankl es conocida con el nombre de dereflexión y es algo parecida a la intención paradójica. El propósito de esta técnica es contrarrestar las tendencias obsesivas compulsivas que con frecuencia desarrollamos en torno a la observación personal. Muy a menudo comenzamos a concentrarnos obsesivamente en algo y mientras más pensamos, más nos obsesionamos con el problema, empeorando por lo menos mentalmente. La

de reflexión busca precisamente evitar la autobservacion compulsiva, haciendo que el paciente se ignore a si mismo, pero para ignorar algo, se necesita que actué prescindiendo de eso y se dirija a otra cosa. Y en la medida en que logre poner en primer plano en su consciencia un objetivo que pueda restituir a la vida su plenitud de sentido, como para que valga la pena vivirla, pasaran a segundo plano su persona y sus dificultades. La de reflexión en si misma contiene aspectos positivos y negativos. El paciente ignorara su ansiedad anticipatoria, pero lo cambiara por alguna otra cosa. Busca que haga lo contrario de lo que le dicta su actitud hacia esa situación. Todo esto se deberá llevar a cabo en una atmosfera lo mas humorística posible. El resultado es un cambio de actitud hacia los propios síntomas. El paciente es ahora capaz de ponerse a cierta distancia de sus síntomas. Si se tiene éxito, y el paciente deja de huir y luchar contra sus síntomas, y aún más, si los exagera, entonces observaremos que los síntomas disminuyen y dejan de obsesionar al paciente. AUTO-DISTANCIAMIENTO: Es la capacidad de tomar distancia de sí mismo o de las condiciones externas, que surge de manera natural en respuesta al “antagonismo psicométrico facultativo” o “capacidad de oposición entre la dimensión noética y el organismo psicofísico”, esta constituye la condición fundamental para la Libertad Humana. La logoterapia es obvia porque es connatural al hombre el cual por naturaleza está orientado a los valores y quizás más de uno vive según una escala de valores. De aquí que aún sin saberlo la gente común vive logoterapéuticamente sólo que le falta ponerle nombre a esa postura ante la vida, a ese modo habitual de actuar. Lo obvio en logoterapia es la capacidad de autotrascendencia y autodistanciamiento, ambos son aspectos fundamentales de la espiritualidad. Autodistanciamiento es la capacidad que posee el hombre de poder objetivar y distanciarse del síntoma y de las situaciones conflictivas que se le presentan. Ese autodistanciamiento posibilita que el hombre encuentre sentido a la vida trascendien¬do a la existencia en su pura existencialidad y temporalidad. La técnica del autodistanciamiento, con el que se anima al sujeto a distanciarse de sí mismo, a verse con ironía. El buen humor es una técnica que permite a uno reírse de sí mismo y conseguir ese distanciamiento necesario para trascender un problema. DIALOGO SOCRÁTICO: Es un método por el cual una persona llega a darse cuenta por sí misma de algunas cuestiones que había pasado por alto o que ni tan siquiera se había planteado.

Se trata de una técnica muy empleada en el caso de los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia), así como en personas que presenten delirios de larga duración y gran resistencia. Su objetivo principal es debatir una idea que consideramos ilógica o irracional. Para realizar el diálogo socrático, se estructuran preguntas inteligentes, hasta que la misma persona llegue a la solución de que su idea era errónea. Dichas preguntas van dirigidas fundamentalmente a desdramatizar la situación, tratando de evitar afirmaciones extremas y rotundas que parezcan inmodificables. Por tanto, siempre hay que tratar de evaluar la evidencia a favor de su idea, lo catastrófico que resultaría que ocurriese y si merece la pena sufrir por ello. Es una herramienta casi diseñada a la medida para el conocimiento del mundo del “otro”, o para la “deconstrucción” (Modificación de Actitudes). MODIFICACIÓN DE ACTITUDES: Hace énfasis en comportamientos claves a practicar mediante una cierta disciplina para más tarde dejar de atender a las actitudes dañinas y poder ver a las nuevas, como motivadores del cambio.

Cierre del Proceso Terapéutico en Logoterapia: Llegando a este punto, recapitulemos, ¿qué es la logoterapia? La palabra “logos” es una palabra muy antigua, a la que se la han dado diferentes acepciones, para Viktor Frankl, el fundador de la logoterapia, significa sentido. Por otro lado, la palabra terapia tiene origen griego y significa curar. Entonces, la logoterapia pretende curar a través del sentido. La logoterapia es una escuela de psicoterapia que pretende ayudar al individuo a encontrar el sentido de su vida. Dicho de otro modo, cuando creemos que nuestra vida no tiene sentido, estamos en posibilidad de enfermarnos psicológicamente. Esto a veces resulta complejo para entender porque sabemos que es normal que en ciertas circunstancias no logremos encontrar el sentido a lo que nos está ocurriendo. Por ejemplo: ante la muerte de un ser querido, ante la pérdida de la salud, ante la pérdida de un trabajo, y ante otros tipos de pérdidas, es normal que tengamos esa sensación de vacío existencial. Ese sentimiento que nos lleva a preguntarnos: ¿porqué a mi?, ¿qué sentido tiene seguir esforzándome sí me pasa esto? ¿Qué me duele tanto?

De modo tal, que sí bien es normal sentirnos desolados ante ciertas pérdidas, lo que ya deja de ser normal es que lo sienta todo el tiempo y por demasiado tiempo, o lo que es peor, sin razón aparente. Es decir, que sin haber pasado por una pérdida, sienta que mi vida no tiene sentido. Frankl escribe que la sola pregunta por el sentido de la vida es una demostración de que hay un sentido. Y claro, cuando todo nos va bien, no es común preguntarnos por el sentido de la vida. Cuando sufrimos es cuando empezamos a cuestionarnos, y si no logramos encontrar respuestas, podemos llegar a la depresión, a las adicciones, y a otras conductas que son destructivas para nosotros y para los otros. La logoterapia toma del filósofo Nietzsche la conocida frase “Si puedo encontrar el para qué, puedo soportar cualquier cómo”. O sea, cuando encuentro el sentido de una situación, logro vivirla sin desesperarme, por difícil que sea. Así, se busca que la persona encuentre el sentido de lo que le sucede. Que la persona al preguntarse ¿para qué? encuentre respuestas. Normalmente, cuando miramos hacia el pasado entendemos que eso que nos sucedió, que en su momento fue tan doloroso, nos hizo crecer, aprender, ser mejores personas. Y he ahí el sentido de la experiencia vivida. La logoterapia es una filosofía de vida porque propone entender a la vida cómo llena de sentido y supone interpretar los acontecimientos dentro de un orden con sentido. Además, para ésta escuela de psicoterapia, los seres humanos somos una mente, un cuerpo y un espíritu. Ese espíritu es incomprensible por la razón, pero es la parte más sabia, la que nos otorga dignidad y sabiduría para conocer el sentido de nuestras experiencias. También es un método de prevención, porque cuando conocemos sus propuestas y vamos aprendiendo a buscar y encontrar el sentido de nuestras experiencias cotidianas, estamos ejercitando el valor de la actitud. Para los logoterapeutas, ejercer la actitud correcta ante las circunstancias y ser responsables de nuestras acciones, es el primer paso para vivir una vida con mayor sentido. El Dr. Viktor Frankl, su fundador, fue prisionero en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Sobrevive y escribe su primero de muchos libros: “El hombre en busca de sentido”, en el que narra su experiencia y explica cómo creer que todo tenía un sentido

es fundamental para no perder la esperanza. A continuación, nos pareció adecuado adjuntar aquí un extracto del libro en cuestión, en donde nos explica claramente cómo es la Asistencia Psicológica (titulado así) por parte de nosotros cómo futuros terapeutas: Seguidamente hablé del futuro inmediato. Y dije que, para el que quisiera ser imparcial, éste se presentaba bastante negro y concordé con que cada uno de nosotros podía adivinar que sus posibilidades de supervivencia eran mínimas: aun cuando ya no había epidemia de tifus yo estimaba que mis propias oportunidades estaban en razón de uno a veinte. Pero también les dije que, a pesar de ello, no tenía intención de perder la esperanza y tirarlo todo por la borda, pues nadie sabía lo que el futuro podía depararle y todavía menos la hora siguiente. Y aun cuando no cabía esperar ningún acontecimiento militar importante en los días sucesivos, quiénes mejor que nosotros, con nuestra larga experiencia en los campos para saber que a veces se ofrecían, de repente, grandes oportunidades, cuando menos a nivel individual. Por ejemplo, cabía la posibilidad de que, inesperadamente, uno fuera destinado a un grupo especial que gozara de condiciones laborales particularmente favorables, ya que este tipo de cosas constituían la "suerte" del prisionero. Pero no. sólo hablé del futuro y del velo que lo cubría. También les hablé del pasado: de todas sus alegrías y de la luz que irradiaba, brillante aun en la presente oscuridad. Para evitar que mis palabras sonaran como las de un predicador, cité de nuevo al poeta que había escrito: “ningún poder de la tierra podrá arrancarte lo que has vivido.” No ya sólo nuestras experiencias, sino cualquier cosa que hubiéramos hecho, cualesquiera pensamientos que hubiéramos tenido, así como todo lo que habíamos sufrido, nada de ello se había perdido, aun cuando hubiera pasado; lo habíamos hecho ser, y haber sido es también una forma de ser y quizá la más segura. Seguidamente me referí a las muchas oportunidades existentes para darle un sentido a la vida. Hablé a mis camaradas (que yacían inmóviles, si bien de vez en cuando se oía algún suspiro) de que la vida humana no cesa nunca, bajo ninguna circunstancia, y de que este infinito significado de la vida comprende también el sufrimiento y la agonía, las privaciones y la muerte. Pedí a aquellas pobres criaturas que me escuchaban atentamente en la oscuridad del barracón que hicieran cara a lo serio de nuestra situación. No tenían que perder las esperanzas, antes bien debían conservar el valor en la certeza de que nuestra lucha desesperada no perdería su dignidad ni su sentido. Les aseguré que en las horas difíciles siempre había alguien que nos observaba —un amigo, una esposa, alguien que estuviera vivo o muerto, o un Dios— y que sin duda no querría que le decepcionáramos, antes bien, esperaba que sufriéramos con orgullo —y

no miserablemente— y que supiéramos morir. Y, finalmente, les hablé de nuestro sacrificio, que en cada caso tenía un significado. En la naturaleza de este sacrificio estaba el que pareciera insensato para la vida normal, para el mundo donde imperaba el éxito material. Pero nuestro sacrificio sí tenía un sentido. Los que profesaran una fe religiosa, dije con franqueza, no hallarían dificultades para entenderlo. Les hablé de un camarada que al llegar al campo había querido hacer un pacto con el cielo para que su sacrificio y su muerte liberaran al ser que amaba de un doloroso final. Para él, tanto el sufrimiento como la muerte y, especialmente, aquel sacrificio, eran significativos. Por nada del mundo quería morir, como tampoco lo queríamos ninguno de nosotros. Mis palabras tenían como objetivo dotar a nuestra vida de un significado, allí y entonces, precisamente en aquel barracón y aquella situación, prácticamente desesperada. Pude comprobar que había logrado mi propósito, pues cuando se encendieron de nuevo las luces, las miserables figuras de mis camaradas se acercaron renqueantes hacia mí para darme las gracias, con lágrimas en los ojos. Sin embargo, es preciso que confiese aquí que sólo muy raras veces hallé en mi interior fuerzas para establecer este tipo de contacto con mis compañeros de sufrimientos y que, seguramente, perdí muchas oportunidades de hacerlo. Sumamente enriquecedor son estas palabras, no solo desde el rol de terapeuta, sino también, desde el rol de paciente, recibir esa atención, recibir ese apoyo ante tales situaciones que nos aquejan, sin duda alguna hacen y permiten que nosotros podamos trascender y ver más allá de los problemas, más allá de las dificultades. La cura realmente radica es en el vínculo que se establece, en la importancia que ese Otro (terapeuta) da hacia esa persona que va a consulta, el otro (paciente), la entrega en consulta que hace que nos podamos sentir seguros, amados, y apoyados para seguir adelante solos y agradecidos por la ayuda que se ha recibido. Para la Logoterapia la labor del médico, psicólogo o terapeuta no se reduce al éxito de la técnica y los procedimientos, sino que se basa en el ENCUENTRO, el respeto, revalidación de la dignidad humana, acompañamiento y amor incondicional a la persona, incluso cuando todo objetivo terapéutico haya fracasado o la condición de la persona no sea solucionable, entonces será acompañándolo a soportar su dolor y sufrimiento, encontrar el Sentido y aceptar su situación asumiendo valores de experiencia (amor, amistad, etc.), creación (trabajo, arte, etc.) y principalmente de Actitud ante la vida. Para Viktor Frankl el consultante no enferma en su dimensión espiritual sino únicamente en su dimensión física-psíquica, desde éste punto de vista,

la persona puede llegar a "sanar a nivel espiritual", incluso cuando la sanación del "Organismo psicofísico" no sea posible. Así como las personas que logran de alguna manera ver más allá de su padecimiento (aquellos con cáncer, por citar un ejemplo) y ser observan libres o tranquilas, sonriendo y entendiendo que esa situación no llego de casualidad a su vida y que el aprendizaje está allí, solo queda en nosotros tomarlo y aprovecharlo, o condenarlo al olvido y ya. Queda finalmente hacer una pregunta, quizá la más importante para el Logoterapeuta o la persona interesada en aproximarse a la Logoterapia: ¿Cuál es el Sentido de la LOGOTERAPIA para mí mismo? o expresada de otra manera: ¿Qué Sentido tiene para mí el ser Logoterapeuta?, ¿Qué sentido tiene para mí el conocer esto?, ¿Qué sentido tiene para mí el haber leído este artículo?, preguntas que corresponde a cada uno ir descubriendo no en la meditación filosófica y la abstracción teórica sino en la acción trascendente en el mundo. No inventando las respuestas desde la dimensión cognitiva, sino descubriéndolas desde la acción integrada en el mundo. Frankl nos ilustra con el siguiente pensamiento para entenderlo mejor: “Lo que les falta a los hombres es precisamente el compromiso, el empeñarse en algo que es digno de tal compromiso, la entrega a una tarea por la que se pueden decidir libremente”. Metodología logoterapéutica Frankl se basa en tratar las enfermedades psíquicas tanto desde un abordaje netamente médico (por ejemplo a ciertas personas que le consultaban por depresión, tras estudiarlas, les recetaba un tratamiento hormonal), aunque principalmente la cuestión es dialogar con la persona y notar en ella qué es lo que da sentido a su vida. En general la Logoterapia sería un tipo de Psicoterapia Humanista - Existencial. La Psicoterapia Existencial es un enfoque terapéutico más filosófico que médico, que fundamenta su perspectiva en las filosofías fenomenológico-existenciales. Algunos de estos filósofos incluyen: Nietzsche, Kierkegaard, Husserl, Heidegger, Sartre, Merleau-Ponty, Martin Buber, etc. Este modelo contempla al ser humano como en constante desarrollo y evolución, lo que implica un movimiento y procesos constantes. La persona se encuentra en constante relación con su medio, ya que es vista como ser-en-el-mundo (Dasein), lo que implica que su existencia se vea constantemente enfrentada a circunstancias que le exigen respuesta.

Otro aspecto de la Psicoterapia Existencial actual es que, al concebir a la persona como siempre en relación, ya sea con el mundo físico o corporal, o el mundo social e interpersonal, o el mundo personal, íntimo y psicológico, o inclusive con las dimensiones espirituales del mundo, se constituye como un enfoque postmoderno, que acentúa el estudio de la construcción que hacemos cotidianamente de lo que llamamos realidad. Esto se expresa principalmente en el énfasis que hace al estudio y trabajo constante en y con la relación terapéutica. Las vicisitudes de cada encuentro terapéutico son tratadas con especial atención, observando aquellos aspectos que obstruyan las posibilidades de generar un encuentro auténtico entre cliente y terapeuta o, en el caso de la terapia de grupo, entre todos los participantes. La Logoterapia no debe medirse en palabras, intenciones o pensamientos, sino en cambios, conductas y resultados concretos: “Antes de la Logoterapia me sentía deprimido y no hacía nada, ahora cuando estoy deprimido sé que soy mucho más que lo que siento y puedo dar una respuesta más positiva. Antes de hacer Logoterapia hablaba de la libertad y responsabilidad, pero no la había asumido, ahora vivo asumiéndola constantemente en los diversos niveles físico, psíquico, emocional, intelectual, espiritual, social, económico. Antes de hacer Logoterapia tenía prejuicios hacia ciertos grupos de personas, ahora reviso constantemente “Mi visión antropológica inconsciente”. Antes de hacer Logoterapia solía alterarme con facilidad, expresar emociones poco saludables y realizar conductas inadecuadas, ahora soy capaz de auto-distanciarme y auto-observarme. Antes vivía de manera inauténtica negando el sufrimiento, la culpa y la muerte, ahora he comprendido que esas experiencias son parte de la vida y tienen un sentido. Antes vivía sin ningún interés por descubrir el sentido de cada situación, de mi vida misma o el sentido último de la existencia, ahora pienso constantemente en ello y trato de descubrir el sentido que la vida me presenta en cada situación: ¡La Logoterapia no es teoría es Acción!”

Referencias bibliográficas Páginas WEB:

http://www.logoforo.com/antecedentes-historicos-de-la-logoterapia-raices-filosoficas-ypsicologicas/ http://www.logoterapiaperu.org/logoterapia.html http://www.slideshare.net/PsiBuap/logoterapia

http://markeythink.files.wordpress.com/2011/04/el_hombre_en_busca_de_sentido_viktor_frankl. pdf http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/frankl.htm http://www.iclogoterapia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=49:viktorfrankl http://es.scribd.com/doc/27786335/QUE-ES-LA-LOGOTERAPIA-ROBERTO-VECCO-APAEL http://www.congreso.logoterapia.pe/logoterapia_clinica.html http://www.salud180.com/salud-z/logoterapia-cura-traves-del-sentido-de-la-vida http://es.wikipedia.org/wiki/Logoterapia

PRADA RAFAEL. “Escuelas Psicológicas y Terapéuticas”. Ediciones San Pablo. 2001. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:D5sGKhM9_scJ:filosofiaparalavida.blogspot.c om/2005/09/logoterapia-la-orientacinfilosfica.html+dialogo+socratico+logoterapia&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=ve