Trabajo Final Terminado Katty

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE DERECHO TIJUANA Trabajo Final Ensayo de la obra “El Contrato Social

Views 131 Downloads 1 File size 180KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE DERECHO TIJUANA

Trabajo Final Ensayo de la obra “El Contrato Social” de Juan Jacobo Rousseau Nombre del alumno: Katia Lizbeth Salazar Lesso Grupo: 153 Materia: Derecho Administrativo

Maestra: Alondra Patricia Gallegos López

Tijuana B.C a 07 de noviembre de 2014 Índice Página

Índice................................................................................1 Introducción......................................................................2 1. Ensayo de la obra........................................................3 1.1 Descripcion general.................................................3 1.1.1 Primer Libro.......................................................5 1.1.2 Segundo Libro...................................................6 1.1.3 Tercer Libro........................................................7 1.1.4 Cuarto Libro.......................................................8 2. Percepción de la Obra.................................................9 3. ¿Qué me pareció esta obra?....................................10 4. Aplicación de la Obra al Derecho...............................11 5. Relacion de la Obra al Derecho Administrativo........12 6. Conclusiones personales..........................................13

Introducción.

Pág. 1

Rousseau nos plantea una sociedad en el que volvamos a un estado parecido al que teníamos en nuestro estado natural. Su pensamiento se resume en su célebre frase “el hombre nace libre, pero en todas partes se encuentra encadenado” El presente trabajo se realiza como un análisis profundo de una de las mayores obras de Juan Jacobo Rousseau llamado El contrato social: o los principios del derecho político. Este trabajo se presenta como proyecto final de la clase de Derecho Administrativo del grupo 153 de la Facultad de Derecho Tijuana. A lo largo de todo este trabajo se desarrollara en resumidas cuartillas todo el esfuerzo y dedicación a la lectura de la obra de Rousseau ya que la obra es demasiada extensa y se puede llevarían innumerables cuartillas para poder analizar la obra completa por lo que me dispongo a resaltar lo que en mi punto de vista es más relevante. Al principio de mi lectura se me hacía complicado este material ya que utiliza términos muy antiguos y está escrito en un contexto diferente al que vivimos actualmente sin dejar de resaltar que fue escrito muchos siglos atrás. Pero a lo largo de analizar y estudiar esta obra me di cuenta de la importancia que resulta su análisis y lectura. La trascendencia que tiene para nosotros los estudiantes de Derecho. En este trabajo dejo plasmado mis conocimientos y opiniones que produjeron la lectura de esta obra así como también plasmo mi perspectiva, análisis y conclusiones personales.

1. Ensayo de la Obra “El Contrato Social” Pág. 2

1.1 Descripción General Juan Jacobo Rousseau, pensador, nació en Ginebra, Suiza, el 28 de junio 1712, luego se trasladó a Saboya donde estuvo bajo la tutela de Madame Warens, quien lo educó y dio luz a sus dotes musicales. Se reconoce como uno de los pensadores más influyentes de algunas de las ideologías que más han influido en el siglo XX El contrato social: o los principios del derecho político, es la obra escrita por Juan Jacobo Rousseau que se publicó en 1762. Es una obra que habla de temas de filosofía y política. Pero especialmente es un libro que trata sobre la libertad e igualdad de las personas. Todo esto en relación con el Estado y el individuo por medio de lo que Rousseau denomino un contrato social. En el cual la sociedad cede al Estado ciertos privilegios con el fin del bien común o el bien colectivo. Este libro junto con algunos otros de la época, fue una de las obras literarias políticas y filosóficas que inspiraron a uno de los movimientos de mayor importancia y trascendencia para la humanidad como lo fue la Revolución Francesa que acogió las ideas políticas de Rousseau. En El contrato social, Rousseau manifiesta otra manera de paliar la degeneración a la que nos vemos abocados en el estado social, degeneración que resume en su célebre frase "el hombre nace libre, pero en todas partes se encuentra encadenado". Las injusticias sociales y la fractura de "clase" pueden mitigarse no sólo a través de la educación, sino transformando el orden social endógenamente, es decir: desde el interior de la sociedad misma, y sin violencia.

Pág. 3

Los hombres deben establecer un nuevo Contrato Social que los acerque a su estado natural. Este contrato no es un pacto o convenio entre individuos (Hobbes) ni un contrato bilateral (Locke). El nuevo contrato social es un pacto de la comunidad con el individuo y del individuo con la comunidad, desde el que se genera una "voluntad general" que es distinta a la suma de las voluntades individuales y que se constituye en fundamento de todo poder político. La soberanía ha de emanar de la voluntad general, siendo indivisible e inalienable (la ley procede de la voluntad general y sus ejecutores son, por lo tanto, sustituibles). La libertad individual ha de constituirse, a través de la voluntad general, en libertad civil y en igualdad. El contrato Social de Rousseau es un proyecto que no se alcanzó a terminar pero comúnmente se ha dividido en cuatro libros, el autor no concluyo el análisis de los asuntos políticos que se vivían en su época pero plasmo los que considero de mayor trascendencia. En las siguientes páginas se dará un resumen de los temas tratados en cada libro.

1.1.1 Primer Libro Pág. 4

Este es el inicio de una gran experiencia literaria, las primera hojas que cambiaron el pensamiento político y filosófico de muchas personas (incluyendo el mío) a lo largo de todo el mundo y traspasando la barreras del tiempo y espacio. Cambiando los sistemas políticos y la forma de gobierno de los Estados En este primer libro Rousseau plantea la tesis que todos los hombres nacen libres e iguales por naturaleza. Nos habla un estado originario del hombre, donde es la familia el primer ejemplo de sociedad que tenemos las personas. Rousseau plantea que es necesario que se realicen una serie de convenciones para que se sienten las bases de la convivencia social. Regulando tanto los derechos del ciudadano como limitando los poderes del propio Estado. Afirma que la fuerza no constituye derecho, y que únicamente se está obligado a obedecer a los poderes legítimos cuando así se ha convenido Toda autoridad legítima se fundamenta en las convenciones establecidas. En la obra se hace una breve referencia a la guerra y la esclavitud, que dan paso para que Rousseau presentara su idea acerca del pacto social. El pacto social se establece por cada uno de los individuos que ceden su voluntad y todo su poder a la voluntad colectiva o general que dirigirá y controlara la voluntad individual. Para Rousseau existen tres tipos de libertades en los individuos: la libertad natural, que es la que la pierden todos tras el contrato social, la libertad civil que está limitada por la voluntad general y la libertad moral, que es la única que convierte al hombre en amo de sí mismo. El pacto social convierte en iguales a los hombres por convención y derecho.

Pág. 5

1.1.2 Segundo Libro En este segundo libro se ocupa de la “voluntad general”. Según Rousseau, el ejercicio de esta voluntad es lo que se llama “soberanía”. En lo personal creo que en este punto el autor nos sienta las bases para establecer un criterio tanto político como filosófico en relación al concepto de soberanía. Es el momento en el que el pensador concede al pueblo la potestad de mandar sobre la nación. En ella establece que el fundamento legítimo de la sociedad reposa en un contrato que liga al pueblo consigo mismo. El autor demuestra cómo el pueblo constituye el único origen posible de un gobierno legítimo que pueda mantenerse y perdurar muchos años. Rousseau existen tres clases de leyes en toda sociedad que son: políticas, civiles y criminales. Cada una de ellas se debe establecer para la convivencia pacífica y armónica de las personas que convienen el contrato social. Las ideas de Rousseau son demasiados revolucionarias para el contexto en el que vivió. Algo que para nosotros que vivimos en una sociedad democrática y que tiene bien establecido los límites de los poderes comprendemos con claridad, pero en aquellos tiempos no se tenía ni la menor idea de lo que Rousseau plasmo en esta obra.

Pág. 6

1.1.3 Tercer Libro El tercer libro es el más extenso de toda la obra de Rousseau (y el más emocionante como lectora). Habla de las diferentes formas de gobierno que pueden existir. Rousseau nos plantea lo que para él es el concepto de gobierno, “el ejercicio legítimo del poder ejecutivo”. Mientras que para los ciudadanos se otorga el poder de la creación de leyes. Que es exclusivo del pueblo para hacer valer su voz por medio de sus representantes. (Poder legislativo) El autor critica la extensión y poderes que puede alcanzar el ejecutivo, ya que para él: afirma que “Cuanto más crece el Estado, más disminuye la libertad”. Además, establece cuáles son las características básicas de un buen gobierno que debe respetar y procurar siempre el bien común. Para Rousseau las letras y las artes, son culpables de la decadencia a los pueblos Además el autor ataca al lujo como obstáculo para la construcción de esa república democrática ideal, que además requiere ser una Ciudad-Estado de ciudadanos virtuosos. Tras dar las características de un buen gobierno (cuyo mejor criterio es la multiplicación de sus miembros) y arremeter contra las letras y las artes que traen la decadencia a los pueblos, el ginebrino plantea su propia teoría de las revoluciones, también más imperfecta y menos acabada que la de Aristóteles. Rousseau afirma tajantemente: “si queremos una institución duradera, no pensemos en hacerla eterna”. También es tajante al afirmar el carácter de fenómeno exclusivamente cultural de la política: la constitución del Estado es obra del arte. Al final nos habla de la corrupción que supone para el Estado la aparición de representantes, y nos da algunas indicaciones sobre su concepto de “asamblea”.

Pág. 7

1.1.4 Cuarto Libro Este es el último de los libros en que se divide la obra del ginebrino Juan Jacobo Rousseau. En el empieza a habla de una serie de características la bondad humana. Tras una catedra de Derecho e Historia de los Romanos, defiende la necesidad de la dictadura como elemento para prevenir y solucionar los momentos de crisis en las repúblicas. Para Rousseau era necesario que se implementaran métodos como la censura para que no se viera debilitado el Estado. Todo esto para lograr el bien común de todos los ciudadanos. Para cerrar su grandiosa obra Rousseau crítica severamente la religiosidad que existe en las personas no lo concibe dentro de una Republica ya que es incompatible con sus principios rectores. Rousseau fomenta una profesión de fe completamente civil y propone frente a los dogmas de religión las normas de sociabilidad. No considera que la religión debe de guiar el comportamiento de las personas sino que dentro del mismo contrato social se deben de crear y promover normas que ayuden a la convivencia armónica y pacífica de todos.

Pág. 8

2. Percepción de la Obra Mi percepción es muy diferente a la que tenía antes de comenzar a leer esta obra ya que formo parte de este “Contrato Social” y soy importante y ejerzo influenza para el buen funcionamiento de nuestra sociedad. Mi percepción como estudiante también ha cambiado ya que esta obra demuestra una gran crítica al sistema y señala las fallas que se tenían en aquel tiempo, y esas ideas que Rousseau plasmo en esta obra han trascendido hasta hoy en día. También al leer esta obra he notado la gran trascendencia para el pensamiento de otros autores. Y también la influencia para llevar a cabo grandes movimientos como la Revolución Francesa, que vino a cambiar el pensamiento de la humanidad. El contrato Social de Juan Jacobo Rousseau formo en mí un pensamiento crítico en relación a las facultades del Estado y acerca de la Soberanía que tiene el pueblo. En nuestra constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en relación a la soberanía se establece en el texto constitucional lo siguiente: “Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo.” Muchos años antes de la promulgación de nuestra constitución Rousseau ya tenía bien claro este concepto y nos lo transmitió en esta obra magna.

Pág. 9

3.¿Qué me Pareció esta Obra? Esta obra sin lugar a dudas es una de las mejores lecturas que he realizado. Su contenido es muy enriquecedor y amplio el conocimiento que he adquirido de los maestros en los salones de clase. Esta obra es una gran aportación de Rousseau no solamente a Ginebra la ciudad donde nació o a Paris donde vivió, sino es una aportación a la propia humanidad. Como abogada lo considero de gran valor jurídico, ya que contiene muchas de las bases de nuestras actuales instituciones. Es un libro que todo estudiante debe de leer, y que ahora que realice su análisis detallado doy mi más amplia recomendación para que también otros estudiantes se cultiven y puedan aprovechar este gran material.

Pág. 10

4. ¿Cómo se aplica esta Obra al Derecho? Esta obra si bien es de carácter político y filosófico contiene principios aplicados al derecho. Tan es aplicada esta obra al derecho que fue de gran inspiración para la Revolución Francesa y posteriormente para la consolidación del Estado Francés y los ordenamientos jurídicos que con ellas surgieron. Ejemplos como estos los hay a lo largo de todo el mundo en diferentes lugares y épocas. También establece una serie de conceptos que son claves hoy en día en nuestra legislación y su sistema político. Por nombrar algunos de ellos como lo son: soberanía, poder ejecutivo, legislativo, contrato social, convención etc. Además con el término “Contrato Social” se hace alusión a una figura jurídica como lo es el contrato. El cual esta obra viene a establecer una nueva forma de ver el contrato, desde otra perspectiva.

Pág. 11

5. Relación con el Derecho Administrativo Si con alguna rama del derecho esta obra de Rousseau “El Contrato Social” tiene relación es precisamente con el Derecho Administrativo. Ya que el Derecho Administrativo es la rama del derecho que se encarga de la regulación de la administración pública. Se trata, por lo tanto, del ordenamiento jurídico respecto a su organización, sus servicios y sus relaciones con los ciudadanos. Es por esa razón que esta obra es de gran relevancia para el Derecho Administrativo ya que Rousseau en “El Contrato Social” plasma su manera de organización de la sociedad. Por un lado establece las atribuciones y limitaciones del Estado y por otra nos habla a nosotros los ciudadanos de nuestros derechos y obligaciones que son consecuencia del pacto social. Las ideas plasmadas en esta obra nos dan un gran ejemplo para seguir en la actualidad en la manera en que tanto el Estado como los ciudadanos deben conducirse. Uno de los puntos más importantes en el que esta obra “El Contrato Social” y el Derecho Administrativo se relacionan es que el fin último de ambos buscan lograr un bien común o colectivo. La convivencia armónica y pacífica de las personas.

Pág. 12

6. Concluciones Personales En conclusión esta obra es de gran trascendencia universal. En ella se plasman los principios e ideales de igualdad y justicia social entre otros tantos. El contrato social es un acuerdo realizado por los miembros de un grupo (sociedad). Se parte de la idea de que todos los miembros del grupo están de acuerdo, por voluntad propia, con el contrato social, en virtud de lo cual admiten la existencia de una autoridad, de unas normas morales y de unas leyes a las que se someten. El pacto social es una hipótesis explicativa de la autoridad política y del orden social Es un contrato invisible que el hombre debe firmar para poder vivir en sociedad, sacrificando sus libertades y respetando la de las demás personas.

El contrato social sienta las bases para la convivencia pacífica armónica de todas las personas que acceden a dar su voluntad para crear una voluntad general que va a guiar a la sociedad. Bajo este contrato todas las personas están sometidas a la decisión que se tome de forma colectiva. Para finalizar me gustaría resaltar una de las frases que Rousseau plantea en su obra: "El hombre nace libre, pero en todas partes se encuentra encadenado". A lo mejor ya no estamos en la época de la esclavitud física o como condición humana pero hoy en día muchas personas se ven esclavas en diversas cosas. Por mencionar algunas cadenas de los seres humanos son: las drogas, alcohol, tecnologías, dinero, fama, fortuna entre tantas otras más. Es necesario que volvamos a nuestra condición de libertad y luchemos por tener una vida digna.

Pág. 13