trabajo final de historia de la psicologia.docx

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS ASIGNATURA: Historia de la psicología Tema: trabajo final PRESENTADO POR: Yissel Patr

Views 27 Downloads 0 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

ASIGNATURA: Historia de la psicología Tema: trabajo final

PRESENTADO POR: Yissel Patricia Balbuena de la Cruz

MATRICULA: 201904944

FACILITADOR: María Ercilia Hernández

Recinto Cibao Oriental María Trinidad Sánchez, Nagua R.D.

En este espacio deberán enviar el trabajo final de la asignatura, que consiste en lo siguiente: 1. Elabora de manera creativa una línea del tiempo que comprenda la historia de la psicología como fue estudiada durante la asignatura. Debe estar lo más completa posible, mencionando los sucesos y personajes importantes estudiados en cada unidad.

Introducción El presenta trabajo que continuación se presentaremos trata del desarrollo de los contenidos ofreciendo las informaciones necesaria para el presente proyecto de la asignatura Historia de la Psicología.

En el mismo presentamos una breve descripción los diferentes enfoques históricos por lo que ha pasado la psicología, a pesar de ser una ciencia joven ligada a todas las manifestaciones conductuales.

En este trabajo analizaremos con precisión los fundamentos teóricos o perspectivas relacionadas a la historia de la psicología a la vez que sus orígenes, hasta la actualidad. Se plantea los aspectos más significativos de esta disciplina destacando los lo más importantes precursores que constituyeron al fortalecimiento de la psicología y desarrollo de las principales corrientes psicológicas de Latinoamérica.

Además se presentara otros temas relevantes como: la explicación del significado del cuerpo, el alma, las sensaciones y la conducta del individuo. Se abordaran con especial interés los diferentes épocas y aspectos filosóficos que sustentaron las bases de la psicología, así como las corrientes y propulsores de la psicología en la antigüedad, el estructuralismo, los psicólogos alemanes del siglo XIX y principios del siglo XX, la historia de la clínica y el desarrollo del psicoanálisis, con la finalidad de conectar la pertinencia de estas corrientes psicológicas con realidades de los tiempos actuales.

Entre otros temas se tratara: la revolución cinética de la psicología, la fundación de la psicología, la psicología moderna , el desarrollo de la psicología en Latinoamérica con sus aportes y avances en la cibernética, así como las tendencias contemporáneas y el Neo funcionalismo en las que figuran también: la psicología post sistemáticas, psicología del desarrollo, social y asiática moderna entre otros sub temas que han servido de gran importancia al avance de la psicología científica actual.

Así mismo se presentaran los conocimientos teóricos básicos acerca de los diversos propulsores y terapias que se puedan aplicar para efectuar cambios y modificaciones en la conducta humana y mejoras de una interacción social y personal que puedan conllevar al individuo a una mejor adaptación al medio en que viven en interacción con los demás.

Unidad 1 Antecedentes De La Psicología

 Características históricas de la psicología.  Aspectos importantes de la edad media.  Concepto de Psicología y de qué trata la Polis en la antigua.  Grecia.  La Polis.  Perspectivas psicológicas.  Características históricas de la psicología. La aparición de la psicología como disciplina formal nos conduce al problema de la ciencia, definiéndose la misma como la adquisición sistemática de conocimientos, pero, desde un punto más limitado, esta adquisición se reduce a las observaciones que validan nuestros sentidos.

Aspectos importantes de la edad media. Desde la época de Platón y Aristóteles la filosofía se plantea cuestiones acerca de la conducta humana y los procesos mentales, pero no fue hasta 1879 que Wilhelm Wundt formalizo la nueva psicología como ciencia, fundando el primer laboratorio de psicología aplicando el método científico.

Podemos decir que la historia de la nueva psicología se divide en tres etapas principales, el surgimiento de la ciencia de la mente, las décadas conductistas y la revolución cognoscitiva.

Para Wundt la atención es controlada activamente por las intenciones y los motivos por lo que utiliza el término Voluntarismo para describir su visión de la psicología.

Uno de sus estudiantes, Edward Bradford Titcherner descompuso la ciencia en tres elementos básicos, sensaciones físicas, sentimientos e imágenes y consideraba que el papel principal de la psicología esa identificar eso elementos y como podían combinarse e interpretarse, enfoque conocido como Estructuralismo, y así Williams Janes con la teoría funcionalista, Sigmund Freud con la teoría Psicodinámica, John B. Watson su visión de la psicología llamada Conductismo.

La psicología de la Gestalt y la psicología humanista fueron dos escuelas que prepararon el camino para la revolución cognitiva. Aspectos centrales que caracterizan al Renacimiento.

Los aspectos centrales del renacimiento científico y filosófico realizado por Galileo y Descartes en el siglo XVII. Con Galileo nace un nuevo método para el estudio y la interpretación de la naturaleza y con el mecanismo Cartesiano se logra la desacralización del mundo, ofreciendo al hombre la posibilidad de crear nuevos modelos para la exploración y el dominio de la naturaleza con las consecuencias ecológicas y humanas que vemos hoy, después de dos siglos de revolución industrial. En el artículo se muestran algunos de los límites y dificultades que ofrecían los Gardelianos y Cartesianos, y se ahoga por una concepción más holista, que permita el reencuentro del hombre con la naturaleza.

Concepto de Psicología y de qué trata la Polis en la antigua Grecia. En su significado etimológico, la psicología es el "estudio del alma" (psyché, alma y lógos, tratado). Sin embargo, en su acepción contemporánea puede definirse como la ciencia que estudia los procesos mentales relacionados con los fenómenos de la conducta; y ya en el caso específico de este artículo, su abordaje se realiza considerando a dos de sus principales aspectos: el aprendizaje y la enseñanza. Existen diversas clasificaciones de la psicología. Algunas, por ejemplo, se apoyan en criterios historicistas o evolucionistas. Así, se dice que esta ciencia puede ser estudiada a partir de tres momentos: a)

Psicología del alma

b)

Psicología de la mente o conciencia

c)

Psicología de la conducta.

Esta clasificación se remite a la consideración de que desde Aristóteles y hasta la Edad Media, se consideró el alma como el motor que impulsa la actividad de todos los seres vivos.

La Polis. Eran denominados como los pequeños núcleos políticos organizados en ciudades. La polis fue la verdadera unidad política, con sus instituciones, costumbres y sus leyes, y se constituyeron como el elemento identificador de una época. Principales perspectivas de la psicología, sus principales teóricos, épocas, aportaciones filosóficas y fisiológicas de relevancia al avance de la psicología. A lo largo de la historia de la psicología muchos han sido los enfoques que ésta ha adoptado. Cada enfoque representa una perspectiva distinta desde donde poder abordar determinado asunto psicológico. Actualmente son siete las más grandes perspectivas psicológicas (es decir, los enfoques para abordar los asuntos psicológicos), estas son: Perspectiva biológica: explica la conducta en términos de genes, sistema nervioso y endocrino principalmente. Perspectiva psicodinámica: según ésta, la conducta estaría gobernada por fuerzas internas e inconscientes en disputa, la conducta reduciría la tensión entre éstas (ésta perspectiva generalmente no es incluida dentro de la psicología, por su diferencia en cuanto a metodología, entre otras varias razones.) Perspectiva conductista: intentan comprender como las contingencias ambientales y los estímulos controlan la conducta. Utilizando los conceptos de estímulo o antecedente, respuesta conductual y consecuencia. Perspectiva humanista: más optimista que las dos anteriores, y en respuesta a ellas, sostiene que el humano es innatamente bueno y que la finalidad del ser humano es desarrollar todo su potencial. Posee una postura, epistemológicamente hablando, fenomenológica.

Perspectiva cognitiva: a diferencia del conductismo, se enfoca en los procesos internos, como los pensamientos y todos “los procesos del conocer” como la atención, memoria y entendimiento. Perspectiva evolutiva: utiliza la idea de la selección natural para explicar cómo las habilidades psicológicas evolucionaron a través de los años al igual que las características físicas. Perspectiva cultural: investigan las diferencias conductuales a través de las culturas, estudiando sus causas y consecuencias dentro de las mismas. Al fin de esta entrada quisiera detallar y remarcar lo anteriormente dicho entre paréntesis en el “punto 2″. Pues para mucha gente (público no especializado, o lego) la psicología empieza y termina con el psicoanálisis y con el señor Segismundo (S. Freud), sólo quiero recordar que el psicoanálisis en realidad no estaría ni siquiera entremedio. Si bien se debe reconocer su gran influencia a nuestra cultura occidental y también en cierta medida a la psicología, es menester tener presente que no es considerada ni por los psicólogos ni por los mismos psicoanalistas (hablando en normas generales) como parte de la psicología. Aun así, y por ser un enfoque alternativo (o disciplina independiente) que pretende explicar la conducta y la personalidad de las personas es que está incluida dentro de esta lista Unidad 2 La Revolución Científica Y La Creación De La Conciencia



El contexto filosófico.



Un Largo Pasado.



Pequeño resumen de la historia de psicología.



Descartes y los orígenes de la filosofía y la ciencia moderna.



Los rasgos más importantes de la filosofía moderna.



Descartes y el argumento racionalista.



El sistema cartesiano: racionalismo, innatismo e interaccionismo mecanicista.



Descartes y el interaccionismo, innatismo e interaccionismo. mecanicista entre mente y cuerpo, aspectos relativos a los diferentes teóricos aportaciones de: John Locke, George Berkeley entre otros.

El contexto filosófico  1-Elabora una síntesis acerca del contexto filosófico, su largo pasado, considerando los siguientes aspectos: Un Largo Pasado.

A lo largo de la historia se han ido configurando dos posiciones filosóficas ante la ciencia, cuyo enfrentamiento ha tenido, y para algunos tiene todavía, un carácter paradigmático. Estas concepciones de la ciencia han venido adoptando distintas denominaciones: idealismo/realismo, neopositivismo/relativismo, etc., aunque en el campo de las ciencias humanas y sociales se ha venido adoptando distintas denominaciones: idealismo/realismo, neopositivismo/relativismo, etc., aunque en el campo de las ciencias humanas y sociales se ha extendido el uso de los términos paradigma cuantitativo/cualitativo, quizá por la identificación con los procedimientos e instrumentos utilizados. Pequeño resumen de la historia de psicología “La psicología tiene un pasado largo, pero una historia breve“, esto fue lo que Ebbinghaus dijo al referirse a la historia de esta disciplina. Esta frase, bastante acertada, ha pasado a la historia y no en vano, pues la psicología si bien es una ciencia joven, tiene un pasado que le antecede tan largo como la misma humanidad. Para entender más esto, debemos saber que la historia de la psicología en sí comienza a fines del siglo XIX, específicamente en Europa. Pero no emergió de la nada, sino que hubo toda una tradición filosófica que le antecedió. Si bien filosofía hubo en muchos lugares, fue la filosofía europea la que influenció directamente en el desarrollo de la psicología y no la filosofía egipcia, india, precolombina

o

china

(que

eventualmente

pudo

haber

influenciado

indirectamente). Usualmente solemos identificar dos etapas o eras: La era de la psicología filosófica (pre-científica, especulativa) y la era de la psicología propiamente tal (científica). Los filósofos a lo largo de la historia se han planteado cuestiones sobre la mente y la naturaleza humana, y por tanto debemos estudiar sus

respuestas y aportes que han hecho al desarrollo de la disciplina, pues sin duda alguna representa la tradición racional occidental que subyace a todas y cada una de las ciencias. Psyche en griego antiguo significa alma, pero para los antiguos griegos este concepto no era como el que hoy se entiende, para ellos era algo más amplio que denotaba a la parte del hombre que es incorpórea y abstracta, espiritual, como la conciencia y la mente. Fue precisamente de estas cosas que los filósofos griegos (post-naturalistas) se ocuparon, específicamente hablaron sobre la conciencia, la memoria, el aprendizaje y la inteligencia (Sócrates, Platón, Aristóteles los más destacados). Esta aproximación era absolutamente racional, alejada de la mitología y la religión, centrada en el hombre, la naturaleza y sus problemas. Aristóteles, por ejemplo, pensaba que toda cuanta idea pudiésemos tener en nuestras mentes no era más ni nada menos que una copia de nuestra experiencia sensorial, somos una tabula rasa, una hoja en blanco que va siendo rellenada a medida que vivimos y censamos. Este pensamiento será nuevamente tomado por la psicología con el desarrollo del conductismo metodológico durante la primera parte del s. XX, de esto hablaremos posteriormente. Siglos

más

tarde

muchos

filósofos

aún

se

preguntaban sobre la mente humana y su conducta, por ejemplo René Descartes, en oposición a Aristóteles y a Locke (quien en 1690 vuelve a Aristóteles con su mirada empirista e introduce la idea de tabula rasa indicada más arriba) decía que los seres humanos nacían con conocimiento innato. También, este mismo filosofo del s. XVII pensaba que los nervios eran tubos huecos por donde viajaban espíritus animales que conducían los impulsos, tal y como una manguera conduce agua.

Cuando una persona acercaba su dedo al fuego, pensaba, la sensación de calor era transmitida por estos espíritus animales hasta los centros más elevados (cerebro). A la izquierda una ilustración del reflejo cartesiano. Todas estas ideas, y muchas otras, tienen una cosa en común: la especulación filosófica. Pero recordemos que si bien los filósofos no han dado respuestas modernas a estas cuestiones, sí es menester reconocerles el crédito de haberlas planteado. Como Albert Einstein y Leopoldo Infeld (1938) apuntaron, en un contexto diferente: “La formulación de un problema es a menudo más esencial que la solución, la cual puede ser simplemente

un

asunto

de

matemáticas

y

destreza experimental. El plantear nuevas preguntas, nuevos problemas, considerar viejas problemáticas desde un ángulo distinto requiere imaginación creativa y marca verdaderos avances en la ciencia” Años más tarde ocurrió un giro en el estudio de los asuntos de la psyche, pues entró en escena una nueva mirada de ver los problemas de la mente, una aproximación que dejaba de lado la especulación para aproximarse a la contrastación empírica, era el nacimiento de la psicología científica. Pero esto es para una próxima entrada. Descartes y los orígenes de la filosofía y la ciencia moderna. Período de la historia de la filosofía que comienza con Descartes y culmina con la filosofía kantiana (siglos XVII y XVIII). Descartes consideró que, en sentido estricto, solo existe una ciencia, la sabiduría humana. La razón es una y la misma aunque se aplique a objetos diferentes. Es

cierto que hablamos de distintas ciencias, pero ello sólo por la diferencia de sus objetos, diferencia que ni siquiera debe implicar el uso de métodos de investigación distintos. Como nos dice en el “Discurso del método”: “La razón es una y la misma por diversos que sean los asuntos a los que se aplique, y no recibe más cambios por ello que los que imprime a la luz del sol la diversidad de objetos que ilumina.” Los rasgos más importantes de la filosofía moderna son: 

independencia del ejercicio de la razón y de la filosofía respecto de la fe y la teología;



estudio del sujeto (tanto del sujeto moral como del sujeto que conoce), de sus estructuras y mecanismos;



mayor

preocupación

por

las

cuestiones

relativas

al

conocimiento

(elementos, procesos y fundamentación del saber) que de cuestiones ontológicas (aunque de ningún modo éstas fueron olvidadas); 

fascinación por los resultados de las ciencias y de la calidad de su conocimiento, tanto de la matemática como de la nueva ciencia o física matemática.

Descartes y el argumento racionalista. Descartes enuncia dos argumentos: - Estoy tan expuesto al error como cualquier otro: "hay hombres que yerran al razonar, aun acerca de los más simples asuntos de geometría, y cometen paralogismos (razonamientos incorrectos), entonces juzgué que yo estaba tan expuesto al error como otro cualquiera y rechacé como falsas todas las razones que anteriormente había tenido por demostrativas". Sin ir más lejos, en la matemática, la más racional de las ciencias, existe la posibilidad de equivocarse, aun en una operación sencilla cabe la posibilidad del error. Cabe también la posibilidad de que todos los argumentos racionales sean falaces, de que todo conocimiento racional sea falso.

- El genio maligno: Los razonamientos o procesos discursivos se apoyan en "principios", por ejemplo "el todo es mayor que la parte". Estos principios del conocimiento racional no son conocidos de forma discursiva sino intuitivamente, es decir, sin que nuestro pensamiento fluya, sino de modo inmediato, por simple inspección del espíritu. "supondré que cierto genio o espíritu maligno, no menos astuto que burlador y poderoso, ha puesto toda su industria en engañarme" El

sistema

cartesiano:

racionalismo,

innatismo

e

interaccionismo

mecanicista. Los razonamientos o procesos discursivos se apoyan en "principios", por ejemplo "el todo es mayor que la parte". Estos principios del conocimiento racional no son conocidos de forma discursiva sino intuitivamente, es decir, sin que nuestro pensamiento fluya, sino de modo inmediato, por simple inspección del espíritu. "Supondré que cierto genio o espíritu maligno, no menos astuto que burlador y poderoso, ha puesto toda su industria en engañarme". Descartes y el interaccionismo, innatismo e interaccionismo mecanicista entre mente y cuerpo, aspectos relativos a los diferentes teóricos aportaciones de: John Locke, George Berkeley entre otros. Aunque la gran distinción filosófica entre la mente y el cuerpo en el pensamiento occidental puede ser rastreada desde los griegos, es en la obra fecunda de René Descartes (1596-1650), matemático, filósofo y fisiólogo francés, al que debemos la primera explicación sistemática de las relaciones entre la mente y el cuerpo. En esta obra, Descartes describe el mecanismo de la reacción automática en respuesta a los estímulos externos. De acuerdo con su propuesta, los movimientos externos afectan las terminaciones periféricas de las fibrillas nerviosas, que, a su vez, desplazan las terminaciones centrales. Cuando las

terminaciones centrales son desplazadas, el modelo de espacio interfibrilar es dispuesto de otro modo y el flujo de los espíritus animales es así dirigido hacia los nervios apropiados. Fue la explicación de Descartes de este mecanismo por medio de una reacción Descartes intenta, al inicio de su tratado de Las pasiones del alma limitarse a la presentación del aspecto físico como base explicativa de nuestros sentimientos o pasiones, sin embargo, al introducir el problema de las funciones del alma, no mantiene la separación tajante entre alma y cuerpo sino que busca explicar las relaciones entre ambas substancias como relaciones de acción mutua o interacción. Descartes funda el interaccionismo, muchas veces calificado de ininteligible, en la noción primitiva de la unión mente-cuerpo. Esta noción no es una idea clara y distinta del entendimiento, sino una idea primitiva que está en la base, no de la reflexión teórica sobre las sustancias, sino de la vivencia cotidiana, empírica y concreta de que nos experimentamos a nosotros mismos como una unidad y no como dos substancias incomunicadas. Automática y diferenciada lo que le condujo a ser generalmente considerado como el fundador de la teoría del reflejo.

René Descartes Filósofo También llamado Renatus Cartesius, fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna.

Fecha de nacimiento: 31 de marzo de 1596, Descartes, Francia Fecha de la muerte: 11 de febrero de 1650, Estocolmo, Suecia

Unidad 3 Fundación de la psicología



La Fundación de la Psicología.



Los nuevos movimientos de la psicología y el destino de la psicología de la conciencia.



Conceptos y características de las distintas teorías o movimientos tomando en cuenta a sus propulsores.



Características de la de la psicología del inconsciente y los diferentes aspectos a considerar en el psicoanálisis.



Analítica del artículo que hace referencia a la historia de la psicología en la República Dominicana, publicado por González, el 4 de junio del 2010.



Descripción del primer congreso de Psicología.



Fundación de los departamentos de psicología.



Característica de las primeras investigaciones, publicaciones y congresos.

La Fundación de la Psicología (Wundt, la Psicología Alemana, el psicoanálisis y aspectos relativos al siglo de Darwin y otros teóricos.

Fundamentació

Descripción historiográfico

n Como ciencia, registra las interacciones de la personalidad en

sus

tres

dimensiones:

cognitiva,

afectiva

y

del

comportamiento, a las que se pueden sumar las dimensiones moral,

social

y espiritual

(creencias

religiosas) de

la

experiencia humana. La disciplina abarca todos los aspectos de la conducta

Psicología

humana, aunque las distintas escuelas o teorías enfocan sus esfuerzos en distintos aspectos de ésta, en general negando o afirmando la existencia de ciertos fenómenos o principios (fenómenos

objetivos

observables,

subjetivos

o

no

observables, etcétera). Desde las funciones de la mente, hasta el desarrollo infantil; desde cómo los seres humanos y otros animales perciben, sienten o piensan, hasta cómo aprenden a adaptarse al medio que les rodea y resuelven problemas. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando «teorías» para su descripción, comprensión

y

explicación.

Estas

teorías

se

basan

mayoritariamente en el método científico, y ayudan a conocer y explicar las condiciones y motivaciones que determinan el comportamiento de los seres humanos, permitiendo en algunas

ocasiones

la

predicción

de

acciones

futuras,

ofreciendo la posibilidad de intervenir en ellas. La mayor parte de los estudios se realizan en seres humanos.

No

obstante,

es

habitual

el

estudio

del

comportamiento de animales, tanto como un tema de estudio

en sí mismo (cognición animal, etología), como para establecer medios de comparación entre especies (psicología comparada), punto que a menudo resulta controvertido, por las limitaciones evidentes derivadas de la extrapolación de los datos obtenidos de una especie a otra. La tecnología computacional es otra de las metodologías utilizadas para elaborar modelos de conducta y realizar verificaciones y predicciones. La fundamentación de la psicología antes del siglo XIX los

Psicología

filósofos habían especulado sobre la mente. Ahora la psicología llega a los laboratorios. La psicología de la conciencia de Wilhelm Wundt fundador de la psicología en el año 1879, quedando está definida en el siglo XX. Conceptualmente la psicología fue fundada 3 veces, con concepciones distintas como ciencia y como profesión. La primera

fue

la

psicología

de

la

conciencia:

estudio

introspectivo de la de la mente humana de lo normal a la adulta. Principal representante Wundt. Después de Leipzig: otros métodos y nuevos movimiento los psicólogos que la componían creían que si la psicología iba a ser una ciencia dirigida sobre hechos positivos, los procesos mentales superiores tendrían que ser procesos mentales superiores a la memoria. Otros estudiarían el pensamiento directamente a través de la introspección sistemática. La psicología de la Gestalt estudiaron la conducta a su como la percepción y la resolución de problemas, con el objetivo de convertir la psicología en una ciencia natural y autónoma y completa. Edward Ticherner (1867-1927) convirtió el asociacionismo británico en un programa de investigaciones psicológica. El objetivo principal era describir los elementos básicos de la sensación. La piscología de Franz Bretano, la de Wilhelm Dilthey y las ciencias humanos, la introspección

sistemática: la escuela de Wurzburgo, la fenología científica: de la Gestalt y la orientación practica: la psicología aplicada. La psicología del inconsciente o psicoanálisis la más famosa y conocida en su tiempo de Sigmund Freud, influenciando en el pensamiento del siglo XX. Se denomina así por analizar fuerzas y conflictos internos. Freud utilizo términos libido como fuerza de los impulsos sexuales. Menciona que el desarrollo humano ocurre en tres etapas o componentes, que muestra los distintos niveles o aspectos de la personalidad. Los psicólogos usan diversos métodos y técnicas los diferentes tipos de métodos fueron creados para evaluar la personalidad incluyendo para esta los test objetivos (como e MMPI y el test de Cattel) y test proyectivo (como el Rorschach y el TAT). Os métodos más utilizados

para conocer la

personalidad se da a través entrevista personal que es el medio para obtener información sobre el pasado, presente y reacciones futuras

de un individuo en concreto. También

atienda a expresiones no verbales como gestos, posturas, silencios, ente otros. A la psicología de la conciencia constituido en: Los nuevos movimientos de la psicología y el destino de la psicología de la conciencia. La psicología ya no se define como la ciencia de la conciencia sino como la ciencia de la conducta. La

historia posterior de los orígenes de la psicología como institución es una Historia de dos Naciones. El lento desarrollo en Alemania: La psicología obtuvo su autonomía bajo el régimen Nazi. La generación fundacional de psicólogos se había resistido a convertir en mera psicotecnia. No obstante en 1941 la psicología psicotécnica alemana gano reconocimiento burocrático como campo de estudio independiente, El Salto a los Estados Unidos: Es cierto sentido, la psicología alemana prospero en los estados Unidos. Por ejemplo la Asociación Psicológica Norteamericana se fundó una década antes que la sociedad alemana de Psicología experimental. El futuro de la psicología residía, en gran medida en Estados Unidos, peros sería una psicología muy distinta de sus raíces alemanas. Conceptos y características de las distintas teorías o movimientos tomando en cuenta a sus propulsores. Las investigaciones sobre el movimiento aparente realizadas por Wertheimer (fenómeno phi) en las que se produce la percepción de una forma o Gestalt que no se corresponde a ningún estímulo físico ponen de manifiesto que los objetos se dan inmediatamente a la conciencia como totalidades significativas, no como agregados de sensaciones elementales. Características de la de la psicología del inconsciente y los diferentes aspectos a considerar en el psicoanálisis. La mente no consciente puede dividirse en dos grandes regiones: lo no

consciente

pero

fácilmente

consciente (como los recuerdos en el

sentido

ordinario),

y

lo

no

consciente y difícilmente consciente por existir unas fuerzas mentales

que lo impiden; para distinguir los dos tipos de mente no-consciente, Freud propone los términos "Preconsciente" o inconsciente en sentido simplemente descriptivo, e "Inconsciente" o inconsciente en sentido dinámico y más propio. Freud concibió el inconsciente sólo como inconsciente individual, en el que se encuentran las vivencias reprimidas del sujeto individual, pero Jung supuso, además del inconsciente individual, el inconsciente colectivo, en el que habría que situar las vivencias comunes a toda la humanidad o arquetipos y que se transmiten hereditariamente. Analítica del artículo que hace referencia a la historia de la psicología en la República Dominicana, publicado por González, el 4 de junio del 2010. Características de acuerdo a la situación del dominicano. El primer intento por describir psicológicamente al hombre dominicano está contenido en el ensayo "La Alimentación y las Razas" del periodista, cuentista y sociólogo intuitivo dominicano, José Ramón López (1866-1922), publicado por primera vez en Santiago de Cuba en 1896 (véase López, 1991). La tesis de López se puede resumir en que la pobre salud física del dominicano, su atrofia intelectual y su incapacidad para ascender a las formas más elevadas de la vida civilizada, tienen su origen en la mala alimentación; ésta debilitó al hombre dominicano, le empobreció la fuerza cerebral y lo hizo perezoso e indolente. Descripción del primer congreso de Psicología Del 10 al 20 de diciembre de 1953, se celebró en Santo Domingo el Primer Congreso

Interamericano

de

Psicología,

acontecimiento

de

importancia

trascendental para la psicología americana, y sin lugar a dudas el hecho de más importancia para la Psicología en República Dominicana antes de la fundación de los primeros departamentos de Psicología.

Después de infructuosas gestiones en busca de financiamiento realizadas ante la Secretaría de Educación Pública de México y la Dirección General de la UNESCO, el Secretario General de la incipiente Sociedad Interamericana de Psicología, el Dr. Oswaldo Robles se dirigió a su amigo el filósofo dominicano Andrés Avelino García a fin de que explorara la posibilidad de que el Gobierno Dominicano auspiciara la celebración del Primer Congreso Interamericano de Psicología. Fue así como República Dominicana, país de escasa tradición en el estudio de la Psicología, se convirtió súbitamente en el primer punto de reunión de los psicólogos del Continente Americano. Fundación de los departamentos de psicología. Es necesario señalar los principales acontecimientos históricos que hicieron posible el desarrollo de las condiciones para el nacimiento de dichos departamentos. En este sentido, el punto de partida hay que situarlo en la desaparición de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, bajo cuyo régimen vivió el país desde 1930 hasta 1961. Una de las primeras conquistas del proceso de democratización del país fue la promulgación de una ley que garantiza desde entonces la autonomía de la Universidad estatal. La autonomía universitaria trajo consigo la apertura de carreras no tradicionales en el país, iniciándose en 1963 la carrera de Sociología, la cual incluía entre sus asignaturas un curso de Introducción a la Psicología y dos cursos de Psicología Social. Además, se inició un amplio programa de becas para que profesionales dominicanos pudieran especializarse o estudiar en universidades extranjeras con el compromiso de servir a la Universidad a su regreso al país. Entre 1965 y 1966 se desarrolló un proceso de sustanciales reformas internas en la estructura y en el funcionamiento de la ya autónoma Universidad estatal. El Movimiento Renovador, como lo bautizaron sus propulsores, profundizó en el proceso de democratización de la enseñanza superior en el país, facilitando a grandes núcleos de la población el acceso a la educación superior, abriendo nuevas carreras tanto en las áreas

humanísticas y sociales como en las científicas y tecnológicas, y creando un Departamento de Orientación Profesional para brindar asistencia múltiple a los estudiantes. Característica de las primeras investigaciones, publicaciones y congresos. A los pocos meses de la fundación del Departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el 16 de octubre de 1967, se fundó el Departamento de Psicología y Orientación, adscrito a la Facultad de Educación, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), universidad privada fundada por iniciativa de un número considerable de profesores que se retiró de la UASD en desacuerdo con el Movimiento Renovador previamente mencionado. Aunque este Departamento fue fundado por iniciativa del Lic. Malaquías Gil, educador y pedagogo español, ex profesor de pedagogía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Licenciatura en Psicología empezó a ser ofrecida en agosto de 1968, bajo la dirección de José Cruz, entonces con grado de Maestría en Educación (con énfasis en Orientación y Consejo) de la Universidad de Loyola, en Chicago. Cruz fue sustituido poco tiempo después por el Dr. Rubén Farray, psicólogo graduado en la Universidad de Lovaina, de sólida formación académica y con intereses de investigación en el campo de la formación y cambio de conceptos. Aunque José Cruz permaneció por muy corto tiempo al frente del Departamento de Psicología y Orientación de la UNPHU, su nombre está vinculado en múltiples formas al desarrollo de la Psicología en República Dominicana, pues además de que por muchos años fue profesor del Departamento de Psicología de la UASD, en 1978 fue el ideólogo del cambio de la antigua División de Psiquiatría e Higiene Mental de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social a la División de Salud Mental, iniciando por primera vez en el país los servicios de salud mental comunitaria, y auspiciando junto con el Departamento de Psicología de la UASD un programa de Maestría en Psicología Comunitaria, del cual él fue el primer coordinador.

Unidad 4 La Psicología De La Adaptación



Cuadro comparativo sobre la psicología de la adaptación



La evolución y la psicología



Toda teoría evolucionista plantea dos cuestiones que pueden generar programas de investigación psicológica:



El origen de la psicología de la adaptación en gran Bretaña



Esta concepción tiene dos importantes consecuencias:



La psicología darwinista, Darwin y el ser humano



El espíritu de la psicología darwinista



El ascenso de la psicología comparada

Cuadro comparativo sobre la psicología de la adaptación Piscología de la Lamarckiana Darwinista Ideas adaptación

La

psicológicas

Estudio

Entendida

biológico de la por utilidad

así El

del psicología

nuevo mundo estadounidense de Estas ideas eran

objetivo

Herbert Darwin en el origen basadas

Spencer como el del

hombre

bajo

era conceptos

evolutiva de la desarrollo de la demostrar que el espirituales, mente

y

La ajuste adaptativo de

alguna

otra primeros

psicología de la a las condiciones forma adaptación

del

colonos

de eran protestantes y

entorno, organización

surgió como un también

no

católicos.

intento inferior. Dio gran Muchos

estudio

deducir las leyes importancia a los primeros

introspectivo

de la asociación efectos

de

pero de

los

y norteamericanos

la coincidía

pronto paso a constitución

de

la psicólogos

de la actividad mental a partir herencia mental,

en

la mente como un hombre desciende ese entonces los

conducta.

con entre

los

Spencer en que la figuran

que

John

B

ser el estudio sensomotriz del naturaleza de las Watson, fundador de la conducta. sistema nervioso diferencias Esta deriva de y el cerebro. El las la

revolución análisis

Darwinista,

que cuantitativo,

fundada fruto a individual

es que

muchos

un bien

autores primero ellos

propio

entre del

de

el asocianismo de atomista.

los

pueden

en

no principios intención y

en de ser pastores de

hábitos iglesia Evangélica,

aprendidos pues la principal llegar

En convertirse

fue 1897 describía el reflejos innatos.

William James.

conductismo

especies tuvieron

hace de la mente cualitativo,

nueva

a especialidad de los en predicadores evangélicos

cerebro como un

convención,

dispositivo

jugar

sensomotriz

emociones

con

s

la el las de

afirmando que el

quienes

humano es un

escuchan

registro

transformar a los

organizado

de

les para

pecadores

en

infinitas

santos,

experiencias

modificando tanto su

alama

como

sus conducta. El punto de estos era modificar

la

conducta

para

convertirlos nuevos

en seres

humanos

del

mañana. Mientras los psicólogos por su parte describían sobre la manera de

cambiar

la

conducta mediante el acondicionamiento

La evolución y la psicología Esta

psicología

fundacional

ha

demostrado ser la más duradera e influyente en la psicología académica. El

enfoque

que

los

psicólogos

académicos, primero en Inglaterra y posteriormente en Estados Unidos, han encontrado más atractivo y útil es el de la psicología basada en la evolución, ya sea Lamarckiana o darwinista. Toda teoría evolucionista plantea dos cuestiones que pueden generar programas de investigación psicológica: 1) La cuestión de la especie. Si el cuerpo y el cerebro son producto de la evolución orgánica, cabrá preguntarse de qué modo esta herencia determina el pensamiento y la conducta de los organismos. Esta pregunta conduce a la psicología comparada, a la etología y a la psicología evolucionista, que estudian las diferencias entre las especies en cuanto a sus capacidades mentales y conductuales. 2) La cuestión del individuo. En individuo se va desarrollando pero, ¿en qué sentido puede considerarse que su adaptación psicológica al medio es análoga a la evolución orgánica? Esta cuestión nos lleva al estudio del aprendizaje, que se orienta a descubrir cómo se ajusta el individuo a su entorno.

Ambas cuestiones están interrelacionadas. Si las diferencias entre las especies no son muy grandes, se necesitarán diferentes psicologías de la adaptación individual para las distintas especies. Si, por el contrario, las diferencias entre las especies son pequeñas, entonces resultarán aplicables a todos los individuos las mismas leyes del aprendizaje independientemente de la especie a la que pertenezcan. El origen de la psicología de la adaptación en gran Bretaña La psicología Lamarckiana: Herbert Spencer (1820-1903) Spencer escribió su obra antes que Darwin, integró

el

asociacionismo

y

la

fisiología

sensomotriz con la evolución Lamarckiana. Por consiguiente,

anticipó

la

psicología

de

la

adaptación. En 1854 Spencer escribió: “La implicación inevitable, si la doctrina de la evolución es cierta, es que se puede llegar a conocer y comprender la mente sólo con observar cómo ha evolucionado”. He aquí el punto de partida de la psicología de la adaptación. Con respecto al individuo, concebía el desarrollo como un proceso por el cual las conexiones entre las ideas llegaban a

reflejar

conexiones

con

exactitud

entre

los

las

sucesos

dominantes y el entorno. Estas conexiones

entre

establecían

por

las

ideas

se

contigüidad.

En

general, el análisis que hace de la mente individual es propio de un asociacionismo atomista. Al igual que Bain, Spencer intentó deducir las leyes de la asociación mental a partir de la constitución sensomotriz del sistema nervioso y del cerebro. Lo que añade a las ideas de

Bain es su concepción evolucionista, entendiendo el

desarrollo de la mente como un ajuste adaptativo a las condiciones del entorno. Spencer describía el cerebro humano como un registro organizado de infinitas experiencias. Esta concepción tiene dos importantes consecuencias: 1) Los reflejos e instintos innatos son simplemente hábitos asociativos tan bien aprendidos que han pasado a formar parte del legado genético de la especie. Tales hábitos pueden no haber sido adquiridos durante la vida del individuo, pero lo pueden haber sido a lo largo de la vida de la especie de acuerdo con las leyes de la asociación. Las ideas innatas ya no tenían por qué aterrorizar a los empiristas. 2) Las diferencias entre los procesos mentales de las distintas especies se reducen al número de asociaciones que puede llevar a cabo el cerebro. Todos los cerebros funcionan del mismo modo, por asociación, y difieren cuantitativamente, por la riqueza de sus asociaciones. Por lo tanto, su respuesta a la cuestión de la especie consiste en negar la existencia de diferencias cualitativas, tanto dentro de una misma especie como entre especies, y en reconocer sólo la existencia de diferencias asociativas de carácter cuantitativo. La psicología comparada iba a dirigirse al estudio del aprendizaje y a orientarse a la cuantificación de una única dimensión de “inteligencia” asociativa a lo largo del cual pudieran ordenarse las especies. Sus conclusiones fueron: !

-Si el cerebro no es más que un mecanismo

asociativo

estímulos

y

de

respuestas

inicialmente vacío, este tipo de estudios podrían realizarse en laboratorio sin tener en cuenta el medio

propio

del

organismo

estudiado. -Si

todos

los

organismos

aprenden del mismo modo, los resultados de los estudios sobre los procesos de aprendizaje simples en animales, con su precisión, rigor y replicabilidad, podrán extenderse sin grandes modificaciones al aprendizaje del ser humano. Spencer aplicó sus ideas evolucionistas a los problemas sociales contemporáneos (darwinismo social). Postulaba que los gobiernos no deberían intervenir intentando ayudar a los pobres, los débiles y los desvalidos, para que la selección natural siguiera su curso en el género humano.

La psicología darwinista, Darwin y el ser humano El objetivo de Darwin en El origen del hombre era mostrar que “el hombre desciende de alguna

otra

organización

forma

de

inferior”,

una

conclusión que, se temía, iba

a ser “sumamente desagradable para muchos”. En ella comparaba en líneas generales la conducta humana y la animal. Consideraba que Spencer ya había sentado las bases para una psicología evolucionista. Sin embargo, su obra contrasta significativamente con los principios de psicología de Spencer. Darwin siguió las líneas de pensamiento de la psicología filosófica de las facultades, relegando la asociación a un segundo plano. También concedió gran importancia o los efectos de la herencia. Por otro lado, Darwin, coincidía con Spencer en que la naturaleza de las diferencias entre las especies es cuantitativa, no cualitativa, y en que los hábitos bien aprendidos pueden llegar a convertirse en reflejos innatos. La principal diferencia consiste en que la psicología de Darwin es parte de una biología evolucionista y materialista, mientras que la de Spencer, en contraste, formaba parte de una amplia metafísica que tendía hacia el dualismo y postulaba la existencia de algo “incognoscible” que siempre estaría fuera del alcance de la ciencia. Darwin extirpó ese tumor metafísico de la psicología de la adaptación. El espíritu de la psicología darwinista Francis Galton fue primo segundo de Charles Darwin. El cuerpo de sus investigaciones era tan ecléctico que no se puede considerar como un programa de investigación, por lo que no se le puede considerar como psicólogo en el mismo sentido que Wundt, Titcherner o Freud. Pero Galton realizó importantes contribuciones al desarrollo de la psicología de la adaptación. Amplió la psicología para abarcar temas que Wundt había excluido ya que éste solo quería entender la mente adulta y normal y Galton investigó sobre cualquier tipo de mente humana. Spencer

inició

la

psicología

de

adaptación pero Galton la personificó.

la

Su actitud ecléctica tanto hacia los métodos como hacia el objeto de estudio, así como su uso de la estadística, se convertirían a partir de entonces en características destacadas de la psicología darwinista. Galton guiado por la teoría de la evolución y especialmente por el concepto de variación, se interesó por todos aquellos factores que diferencian a unas personas de otras. El estudio de las diferencias individuales es una parte esencial de la ciencia darwinista, porque sin variación no puede haber selección diferencial ni, por tanto, perfeccionamiento evolucionista de las especies. El perfeccionamiento de la especie humana era precisamente el objetivo de Galton. Estaba convencido de que las diferencias individuales más importantes no eran adquiridas. Su principal objetivo era demostrar que estas características son innatas, y medirlas luego para que pudieran informar la conducta procreadora del ser humano. La

eugenesia.

El

principal interés de Galton era el perfeccionamiento de los individuos, y creía que

la

reproducción

selectiva podría mejorar el género humano con mayor rapidez que la educación. El

ascenso

de

la

psicología comparada Una psicología basada en la evolución debería requerir investigaciones orientadas a comparar las diversas capacidades de las distintas especies animales. La psicología comparada surgió en 1872 como la publicación de “La expresión de las emociones en el hombre y en los animales” de Charles Darwin. En él examinaba los medios de expresión emocional que poseen los seres humanos y los animales, señalando la continuidad entre ellos y demostrando su universalidad

en las distintas razas humanas. Esta teoría era Lamarckiana: “acciones que en un principio fueron voluntarias se convierten pronto en habituales y finalmente en hereditarias, pudiendo entonces ser ejecutadas incluso en contra de la voluntad”. La

incursión

continuada

de

por

Darwin

George

fue John

Romanes con su obra “Inteligencia animal”

(1883).

capacidades

Estudió

mentales

de

las los

animales e intentó determinar la evolución gradual de la mente a lo largo de miles de años. Lloyd Morgan (su albacea literario, ya que Romanes murió antes de terminar

su

obra)

criticó

la

sobreestimación de Romanes de la inteligencia animal. Por analogía con su propio pensamiento, Romanes había atribuido con mucha generosidad pensamientos complejos a los animales. Morgan, al formular lo que desde entonces se ha llamado canon de Morgan, defendió que las inferencias que se hicieran sobre la existencia de pensamiento animal deberían ser sólo las estrictamente necesarias para explicar alguna conducta observada. El último de los primeros fundadores británicos de la psicología comparada fue Leonard T. Hobhouse que utilizó los datos de la psicología compara para construir una metafísica general evolucionista.

También

realizó

varios

experimentos

sobre

el

comportamiento animal que, en algunos aspectos, anticiparon el trabajo de la Gestalt sobre el insight animal, y que fueron diseñados en contra de la artificialidad de los experimentos conductistas con animales. Estos psicólogos comparados combinaron en sus teorías la psicología de las facultades con el asociacionismo

y

recogieron

algunos

datos

interesantes. Lo más importante y controvertido de sus trabajos, sin embargo, fueron sus métodos y sus objetivos. Metodológicamente, la psicología comparada comenzó con el método anecdótico de Romanes. Éste recopilaba anécdotas de la conducta animal que le proporcionaban numerosos observadores con los que mantenía contacto; luego las analizaba para obtener información verosímil y fiable que pudiera utilizar para reconstruir el funcionamiento de la mente animal. El problema de este sistema es que es muy fácil atribuir a los animales procesos mentales complejos que tal vez no posean.

El canon de Morgan constituyó un intento de remediar este problema exigiendo más prudencia a lo hora de realizar inferencias. Las inferencias objetivas son legítimas, según Morgan, porque no dependen de la analogía, no son emocionales y son susceptibles de ser verificadas después experimentalmente.

Las inferencias proyectistas, en cambio, no son científicamente legítimas porque son consecuencia de atribuir nuestros propios sentimientos a los animales y no pueden ser evaluadas con mayor objetividad.

Unidad 5 La psicología en la edad moderna: La conspiración del naturalismo



Psicologías pioneras



El presente de la psicología: conducta, cuerpo, mente y cultura



Principales perspectivas filosóficas

Hasta el siglo XIX la psicología no era una disciplina formal. Por supuesto, la mayoría de los grandes pensadores de la historia, desde Aristóteles, se planteaban cuestiones que en la

actualidad

psicológicas.

serían

consideradas

Querían conocer cómo se recoge la información a través de los sentidos, cómo se emplea para resolver problemas y cómo nos hace actuar de manera noble o cobarde; se preguntaban sobre el carácter lábil de las emociones y si es posible controlarlas o son ellas las que nos gobiernan; al igual que los psicólogos actuales, querían describir, predecir, comprender y modificar el comportamiento con el fin de contribuir al conocimiento y aumentar la felicidad humana. Pero a diferencia de los psicólogos actuales, los pensadores del pasado no solían basarse en la evidencia empírica y muchas de sus observaciones estaban basadas en anécdotas o descripciones de casos individuales. Esto no quiere decir que los predecesores de la psicología moderna estuvieran siempre equivocados, sino que muy al contrario muchas de sus intuiciones y observaciones se confirmaron posteriormente. El médico griego Hipócrates (460377 a. C.), padre de la medicina moderna, observando pacientes con lesiones en la cabeza llegó a la conclusión de que el cerebro tenía que ser la fuente última de «placeres, alegrías, risas y bromas, así como de penas, dolores, tristezas y lágrimas». Y de hecho así es. Durante el siglo I a. C., los filósofos estoicos observaron que las personas no se entristecen, se enfadan o se ponen nerviosas por los acontecimientos reales sino por las interpretaciones que hacen de esos acontecimientos. Y así es. En el siglo XVII, el filósofo inglés John Locke (16431704) argumentó que la mente funciona mediante la asociación de ideas que surgen de la experiencia, una propuesta que sigue influyendo hoy en muchos psicólogos. A la vez que la frenología alcanzaba la cima de su popularidad, hombres y mujeres en Europa y América, pioneros de la psicología, comenzaron a emplear el método científico en la investigación psicológica. En 1879, Wilhelm Wundt estableció oficialmente el primer laboratorio psicológico en Leipzig, Alemania. Wundt estudió Medicina y Filosofía y escribió sobre psicología, fisiología, historia natural, ética y lógica, pero es especialmente admirado por los psicólogos por

haber sido el primero en anunciar en 1873 que iba a intentar hacer de la psicología una ciencia y porque su laboratorio fue el primero que publicó sus resultados en una revista científica. Aunque el laboratorio de Leipzig comenzó siendo sólo unas cuantas habitaciones en un viejo edificio, rápidamente se convirtió en el lugar al que tenía que acudir todo aquel que quisiera ser psicólogo, por lo que muchos de los pioneros estadounidenses recibieron allí su formación. Los investigadores del laboratorio de Wundt no estudiaban toda la diversidad de temas que trata la psicología actual, sino que se concentraban en el estudio de sensación, percepción, tiempos de reacción, imaginación y atención, y evitaban el aprendizaje, la personalidad y la psicopatología. El método de investigación preferido por Wundt era la introspección sistemática, en la que sujetos voluntarios aprendían a observar, analizar y describir cuidadosamente sus propias sensaciones, imágenes mentales y reacciones emocionales. Este procedimiento no era sencillo y los sujetos tenían que realizar 10000 observaciones de práctica antes de poder participar en estudios reales. Aunque Wundt confiaba en que la introspección sistemática produjera resultados fiables y verificables, la mayoría de los psicólogos la acabó rechazando por ser demasiado subjetiva. No obstante Wundt cuenta con el reconocimiento de haber iniciado el movimiento que hizo de la psicología una ciencia. Las tres psicologías pioneras: Durante las primeras décadas de existencia de la psicología como disciplina formal, tres fueron

las

escuelas

psicológicas

más

populares. Una desapareció pronto, otra dejó de existir como escuela independiente pero siguió manteniendo su influencia y la tercera

sigue viva a pesar del apasionado debate que existe sobre si pertenece o no al ámbito de la psicología científica. Estructuralismo. Las ideas de Wundt, algo modificadas, fueron difundidas por uno de sus alumnos, E. B. Titchener (1867-1927), con el nombre de estructuralismo. Al igual que Wundt, los estructura listas querían descomponer las sensaciones, imágenes y sentimientos en sus elementos básicos, de la misma manera que la química describe el agua en términos de átomos de hidrógeno y oxígeno. Sin embargo, a pesar del programa de investigación intensivo realizado, el estructuralismo fue desapareciendo porque la explicación del pensamiento ha de ir más allá de descubrir los elementos componentes de una sensación o imagen y sus conexiones. Funcionalismo. Otro de los primeros enfoques de la psicología científica, el funcionalismo, ponía el énfasis en la función o en el propósito de la conducta más que en su análisis o descripción. Uno de sus líderes fue el filósofo, médico y psicólogo estadounidense William James, quien argumentaba que buscar los elementos integrantes de la experiencia, como habían hecho Wundt y Titchener, era una pérdida de tiempo porque el cerebro y la mente están en permanente cambio. Psicoanálisis. El siglo XIX también conoció el nacimiento y desarrollo de varias terapias psicológicas. Por ejemplo, en Estados Unidos, el movimiento de la “cura mental” fue inmensamente popular entre 1830 y 1900. Las “curas mentales” eran intentos

de

corregir

las

“falsas

ideas”, que se decía que llevaban a la ansiedad, depresión e infelicidad (Caplan, 1998; Moskowitz, 2001). La escuela

de la Cura mental es uno de los antecedentes de las terapias cognitivas actuales. Pero la psicoterapia que tendría impacto mundial durante más de un siglo nació en Viena (Austria). Mientras los investigadores europeos y americanos trabajaban en sus laboratorios intentando hacer de la psicología una ciencia, un neurólogo desconocido, Sigmund Freud (1856-1939), escuchaba en su consulta las narraciones de los enfermos sobre su depresión, su nerviosismo o sus hábitos obsesivos. Freud llegó a la convicción de que muchos de los síntomas que presentaban sus pacientes tenían causas mentales y no físicas. Su conclusión fue que el malestar que padecían se debía a conflictos y traumas emocionales que se habían producido durante la infancia y que eran demasiado dolorosos para ser recordados conscientemente, tales como experimentar deseos sexuales hacia la madre o el padre. Bajo la parte visible subyace la parte inconsciente de la mente que contiene deseos no revelados, pasiones, secretos culpabilizadores, anhelos innombrables y conflictos entre el deseo y el deber. Muchos de estos impulsos y pensamientos son de carácter sexual o agresivo. No solemos ser conscientes de ellos en la rutina cotidiana, pero se dejan entrever en los sueños, los actos los fallidos, accidentes aparentes e incluso en los chistes. Freud (1905a) escribió: «No hay mortal que pueda guardar un secreto. Si sus labios permanecen en silencio, sus dedos hablan. Exuda traición por los poros». Las ideas de Freud no tuvieron un éxito inmediato. De hecho, de su primer libro, La interpretación de los sueños (1900/1953), sólo se vendieron 600 ejemplares durante los ocho años posteriores a su publicación. Sin embargo, su propuesta fue tomando forma como teoría general de la personalidad y método de psicoterapia hasta llegar a ser conocida como psicoanálisis. La mayoría de los conceptos freudianos fueron y siguen siendo rechazados por los psicólogos experimentales, pero han tenido y tienen una influencia enorme sobre la filosofía, la literatura y el arte del siglo xx.

El nombre de Freud se ha convertido en algo tan cotidiano como el de Einstein. A partir de estos comienzos en el marco de la filosofía, las ciencias naturales y la medicina, la psicología se ha convertido en una disciplina compleja que incluye diferentes especialidades, perspectivas y métodos. En la actualidad es una gran familia numerosa que sigue creciendo; sus integrantes tienen abuelos comunes, pero algunos primos se han aliado entre sí, en tanto que otros discuten permanentemente o no se dirigen la palabra. El

presente

de

la

psicología:

conducta, cuerpo, mente y cultura Si tuviera una vecina ruidosa, grosera y antipática y pidiera a un grupo de psicólogos que explicara por qué esta persona es tan odiosa, le darían respuestas diferentes dependiendo de su perspectiva teórica. Podrían hablar de aspectos genéticos, de su actitud beligerante frente al mundo, de la educación recibida, del entorno que favorece este tipo de temperamentos desabridos o de la influencia de motivos inconscientes. Los psicólogos actuales ven la conducta humana a través de distintas lentes.

Principales perspectivas filosóficas Las cinco lentes que predominan en la psicología actual son las perspectivas biológica, del aprendizaje, cognitiva, sociocultural y psicodinámica. Estos enfoques asumen supuestos diferentes sobre la conducta humana, sobre el funcionamiento de la mente y, lo que es más importante, difieren en la forma en que explican por qué las personas se comportan como lo hacen. 1. La perspectiva biológica: Se centra en los efectos del cuerpo sobre la conducta, los sentimientos y los pensamientos. Los investigadores de este

campo estudian los efectos biológicos sobre el aprendizaje y el rendimiento, la percepción de la realidad, la experiencia de la emoción o la vulnerabilidad frente a los trastornos afectivos. 2. La perspectiva del aprendizaje: Se interesa por los efectos del ambiente y la experiencia sobre la conducta de las personas (y de los animales). Dentro de esta perspectiva, los conductistas centran su atención en las recompensas y castigos ambientales que mantienen o eliminan conductas concretas. 3. La perspectiva cognitiva: Pone el énfasis sobre lo que ocurre en la mente de las personas, sobre cómo razonamos, recordamos, comprendemos el lenguaje, solucionamos problemas, interpretamos los acontecimientos y elaboramos creencias. Una de las contribuciones más importantes de este enfoque ha sido demostrar cómo los pensamientos e interpretaciones influyen sobre acciones, sentimientos y decisiones. 4. La perspectiva sociocultural: Se centra en las influencias sociales y culturales que rodean a las personas. .Los factores sociales y culturales moldean a todos los aspectos de la conducta, desde cómo y cuándo besamos, hasta qué y dónde comemos. La mayoría de nosotros subestimamos el papel de los demás, del contexto social y de las normas culturales sobre lo que hacemos. 5. La perspectiva psicodinámica: Se ocupa de la dinámica interior inconsciente de fuerzas internas, conflictos y energía de los instintos. Esta perspectiva tiene su origen en la teoría psicoanalítica de Freud, pero en la actualidad hay otros muchos enfoques psicodinámicos. Los psicólogos psicodinámicos intentan ir más allá del comportamiento superficial de una persona para encontrar sus raíces inconscientes.

Unidad 6 Continuación De La Psicología De La Edad Moderna: El Conductismo Y La Ciencia Cognitiva



El enfoque conductista



Elementos positivos y negativos del conductismo

El enfoque conductista es una corriente de la psicología que defiende el empleo de

procedimientos

experimental

para

comportamiento

estrictamente estudiar

el

observable

(la conducta), considerando el entorno como

un

conjunto

de

estímulos-

respuestas. Los conductistas estudian el aprendizaje concentrándose en las conductas abiertas que pueden ser observadas y medidas. Ven las conductas como determinadas por eventos externos al aprendizaje, por estímulos que producen respuestas o por reforzamientos que mantienen esas relaciones (estimulo-respuestas). La teoría del conductismo se concentra conductas

en

el

que

estudio se

de

pueden

observar y medir. Ve a la mente como “una caja negra” en el sentido de que la respuesta a estímulos se pueden Observar ignorando

cuantitativamente totalmente

la

posibilidad de todo proceso que Pueda darse en el interior de la mente. Algunas personas claves en el desarrollo del conductismo

Son: Pavlov, Watson, Thorndike y skinner.

Elementos positivos del conductismo Puntualuiza en el desarrollo, despertando el interes por la investigacvion.

Ofrecio estrategia para una secuencia programada de los actos.

El conductismo ha dado la posibilidad de planificar, organizar y regular la conducta humana.

Elementos negativos del conductismo Analizaron la conducta pero no tomaron en cuenta el estudio de la psiquis, ya que lo veiaan como alga inaccesible dentro del sujeto.

Los modelos que se rigen por el metodo conduictista estan relacionados directamente con las deficiencias que se mencionaron.

No consideran el caracter cualitativo emosional de la conducta humana.

Unidad 7 Continuación de la psicología moderna: el auge de la psicología aplicada y la sociedad psicológica



Aplicación de la psicología científica aplicada, sus orígenes y aplicación profesional tomando en cuenta.



Datos de la fundación de la psicología en estados unidos.



Psicología durante la gran guerra.



Controversia de la psicología profesional y social.



Controversia en la psicología profesional



Los psicólogos en la controversia social



La vida laboral de los psicólogos.



El desarrollo de la sociedad psicológica y la

psicología profesional a

comienzo del nuevo milenio. 

El desarrollo de la sociedad psicología.



La psicóloga en un nuevo milenio.

Aplicación de la psicología científica aplicada, sus orígenes y aplicación profesional tomando en cuenta. Datos de la fundación de la psicología en estados unidos. La Asociación

Americana

de

Psicología (American

Psychological

Association o APA en inglés) es una organización científica y profesional de psicólogos estadounidenses. Fundada en julio de 1892 en la Universidad de Clark, su primer presidente fue Granville Stanley Hall. Actualmente cuenta con 150.000 asociados y un presupuesto anual de 70 millones de dólares estadounidenses, lo que la convierte en la mayor asociación mundial de psicólogos del mundo. Su sede central está en Washington y se divide en 53 departamentos profesionales y 58 territoriales en los Estados Unidos y en Canadá. Su instrucción en diversas materias es considerada influyentes por psicólogos de todo

el

La

función

de

la

APA

es

el

avance

de

la psicología como ciencia y profesión, y también la promoción de la salud, la educación y el bienestar humano mundo. En el 25 aniversario del APA Dewey denunció en concepto característico de Gal o Wundt, de la mente como una creación natural existente con anterioridad a la sociedad.

Los psicólogos

estadounidenses crearon así una ciencia con pragmático valor en efectivo. El pragmatismo

exigía

que

las

ideas

se

hiciesen

realidad,

contribuyendo

efectivamente a la conducta humana; de este modo, para hacerse realidad, las ideas psicológicas tenían que demostrar que eran importantes para los individuos y a la sociedad. Investigación de la psicología durante la gran guerra En la segunda guerra mundial mundial, a causa del gran requerimiento de psicólogos para que evalúen la aptitud de los soldados que lucharían en la guerra

EEUU se estaba estudiando los usos de pruebas psicológicas por primera vez en el ejército, las pruebas cumplieron con el objetivo de examinar con rapidez a grandes cantidades de reclutas en busca de problemas intelectuales y emocionales. Se generó una impresionante cantidad de personas con necesidad de tratamiento psicológico. Además de aplicar pruebas, los psicólogos tuvieron que hacer entrevistas, escribir informes psicológicos, y debido al enorme número de trastornos psicológicos durante y después de la guerra, tuvieron que realizar terapias. Controversia de la psicología profesional y social Controversia en la psicología profesional La psicología clínica y, por lo tanto, también la psicología profesional, fue fundada, como una realidad laboral, por Lightner Witmer, uno de los padres de la psicología escolar que en 1986 fundó su clínica psicológica en la universidad de Pennsylvania. Ésta no sólo fue la primera manifestación formal de la práctica de la psicología profesional, sino que además impartió los primeros estudios superiores en psicología clínica. Tras ese impulso inicial la psicología profesional despegó. En 1914 se creó la cínica de orientación infantil junto al tribunal de menores de Chicago donde se sometía a los niños a test antes de los juicios. Los psicólogos clínicos comenzaron a trabajar con pacientes en psiquiátricos, se establecieron oficinas de orientación profesional que emitieran certificados de trabajo a los adolescentes que querían dedicarse a trabajar en lugar de estudiar, surgió la psicología publicitaria, la selección de personal y los manuales de autoayuda. Los psicólogos en la controversia social La vida laboral de los psicólogos. La psicología industrial ha influido sobre un mayor número de personas que cualquier otra rama de la psicología aplicada. Su florecimiento se produjo en la posguerra. El objetivo de los progresistas, tanto en los negocios con en el gobierno, era la eficiencia, y se pensaba que le único medio para conseguirla era

la ciencia. El primer exponente de la organización científica de los negocios fue Frederick Taylor que estudió como trabajaban los obreros industriales y analizó sus tareas en rutinas mecánicas que cualquiera, no sólo los maestros del respectivo oficio, podría desarrollar eficazmente. El problema de su sistema es que organizaba los trabajos y no a las personas, pasando por alto así la experiencia subjetiva del trabajador y la influencia de su felicidad en la productividad.

Los gerentes de las empresas se fueron dando

cuenta gradualmente de que no era suficiente con organizar las diferentes tareas. La eficiencia y los beneficios sólo podían mejorar si se organizaba a los trabajadores como personas con sentimientos y vínculos emocionales con el trabajo. La investigación más influyente de la época fue desarrollada por un grupo de científicos sociales encabezado por el psicólogo Elton Mayo en la fábrica Hawthorne de la West Electric Company en los años veinte. En ella quedó patente la utilidad de aplicar la psicología a la industria, de organizar el trabajo a través de los sentimientos de los trabajadores. d-La escisión en la psicología clínica y la sociedad psicológica. En los años 50 la psicología era una ciencia estadounidense, la guerra había terminado, la depresión de 1929 había desaparecido del recuerdo y la economía y la población vivían una época de prosperidad. El secretario de la A.P.A, Filmare Sanford, estableció que el futuro de la psicología se encontraba en la psicología profesional ya que había empezado la “era del hombre psicológico”. El crecimiento de los miembros de la A.P.A. se produjo más rápido en las secciones de psicología aplicada, diseñando los psicólogos su profesión deliberadamente, a través de comisiones creadas en el seno de la misma. La Asociación de Psiquiatras Americanos (la otra A.P.A) se resistía al abandono de su monopolio sobre el cuidado de la salud mental y se oponía al reconocimiento legal de la psicología clínica. A pesar de estos aspectos, los distintos estados comenzaron a aprobar leyes para la regulación de los títulos académicos y las licencias para el ejercicio profesional de la psicología aplicada. Asimismo, comenzaron a aprobar leyes especialmente en el campo de la

Psicología clínica y orientación psicológica, definiéndolos legalmente como tales y reconociéndolos como legítimos profesionales.

La Psicología prosperó en la

industria al mismo ritmo que ésta, admitiendo los empresarios que no necesitaban cambiar la naturaleza humana, sino sólo saber cómo llevar y hacer ese control de trabajo no funciona. El desarrollo de la sociedad psicológica y la

psicología profesional a

comienzo del nuevo milenio. El desarrollo de la sociedad psicología. En los cincuenta la psicología ya era una ciencia estadounidense. Sanford alegaba que los psicólogos tenían ante sí una oportunidad sin precedentes de crear una profesión nunca vista, la primera profesión deliberadamente creada de toda la historia. Los distintos estados comenzaron a aprobar leyes para regular los títulos académicos y las licencias para el ejercicio profesional de la psicología aplicada, especialmente en el campo de la psicología clínica y de la orientación psicológica, lo que los definía legalmente como tales y los reconocía como legítimos profesionales. La psicóloga en un nuevo milenio. La psicología transpersonal es una escuela psicológica que considera que la psicología y la espiritualidad son dos aspectos completamente del desarrollo humano, por lo que intenta realizar una integración entre prácticas psicológicas y principios espirituales, tanto occidentales (el cristianismo,) como orientales (el budismo, el yoga). Estudia e investiga las integraciones (procesos, eventos y experiencias) de la psiquis con nuestros sentidos de la identidad, y establece métodos y aplicaciones terapéuticas para transcender al ego y sanar posibles traumas psicológicos que nos limitan de forma inconsciente.

Unidad 8 Historia del desarrollo de las pruebas de inteligencia Francis Galton fue el primero en desarrollar técnicas para medir la inteligencia comprensiva y, por eso, se le reconoce como el padre de las pruebas psicológicas. Este autor basó su teoría en el supuesto de que toda información se recibe mediante los sentidos y que su funcionamiento eficaz incide en el óptimo desarrollo de habilidades intelectuales, partiendo de este supuesto desarrolló algunas técnicas para medir la inteligencia.

Aunque la comprobación empírica no sustentó este supuesto, su contribución más importante al estudio de la inteligencia fue la creación de técnicas instrumentales confiables (aunque no válidas) y el desarrollo de técnicas estadísticas para el análisis de los datos, que han sido base para el desarrollo posterior de los instrumentos para medir la inteligencia.

Por otro lado, Alfred Binet y sus colaboradores a finales del siglo XIX y principios del XX en Francia, desarrollaron tareas para medir la inteligencia en escuelas públicas. Binet consideraba que las tareas simples, como las que Galton utilizó, no eran capaces de discriminar entre lo que un niño o un adulto puede hacer, ni lo suficientemente complejas para medir el intelecto humano. En contraste con las tareas sensorio motoras de Galton, este autor y sus colaboradores se orientaron a medir procesos intelectuales complejos, como la capacidad de juicio, memoria, la comprensión y el razonamiento, poniendo un énfasis especial en el lenguaje como un indicador muy relacionado con el desarrollo cognoscitivo. El principal objetivo de Binet, al crear este instrumento de medición, era detectar las fortalezas y debilidades cognitivas en los niños, para poder planificar programas de intervención adecuados que fomentaran el desarrollo intelectual óptimo. Pruebas de inteligencia  La primera revisión de la escala en 1908 se aplicaba a niños con un rango de edad entre los 3 y los 13 años. Este rango se extendió hasta los 15 años en la revisión de 1911, e incluyó cinco pruebas para evaluar adultos con poca escolaridad. En EUA, Lewis Terman tradujo y adaptó la escala de Binet-Simón en 1916. La escala de Binet también fue adecuada por otros investigadores estadounidenses como Goddard, Kuhlmann, Wallin y Yerkes, entre otros. Muchas de las adaptaciones de esta escala se tradujeron de manera literal; sin embargo, Terman fue el único que, además de traducir la escala del francés al inglés, la adaptó a la cultura americana y obtuvo una muestra estandarizada de niños y adolescentes estadounidenses La escala de inteligencia de Terman-Binet y sus revisiones (Terman–Merril, 1937, 1960), ha sido durante muchos años una de las pruebas más empleadas para medir el coeficiente intelectual, tanto en EUA como en otros países. Lamquinta

revisión de la Escala SB5, es un testimonio de su popularidad y su permanencia en el campo de la evaluación intelectual. A mediados del decenio de 1930, David Wechsler contribuyó de manera importante al campo de la evaluación intelectual, en donde se conjuntaron sus grandes habilidades clínicas con el conocimiento estadístico que adquirió en sus estudios en la Gran Bretaña con Charles Spearman y Carl Pearson. Además, Wechsler poseía una vasta experiencia en evaluación intelectual de los trabajos que realizó durante la Primera Guerra Mundial con el Army Alpha y el Army Beta. En su trabajo, Wechsler le dio igual peso al sistema de Stanford Binet /Army Alpha (Escala Verbal) y al Army Beta (Escala de Ejecución). La primera de la serie de las pruebas Wechsler fue la Escala de Inteligencia Wechsler Bellevue en 1939; en 1946 aparece la forma II de la Escala, y en 1949 el WISC, Escala de Inteligencia para Niños que se aplicaba a menores entre 5 y 15 años de edad. No es hasta 1967 que en EUA se desarrolla una escala para evaluar a los preescolares. La aportación más importante de Wechsler fue la posibilidad de conjuntar en un solo instrumento las mejores medidas de inteligencia en su época.

Unidad 9

Conductismo: historia, conceptos y autores principales

Actualmente la Psicología incluye una gran variedad de orientaciones teóricas. Comparables en cierto modo a las ideologías políticas o a las creencias religiosas, los paradigmas psicológicos suponen directrices de conducta que nos inducen a ejercer la práctica profesional de distintos modos. El conductismo es una de las orientaciones más comunes entre los psicólogos, si bien hoy en día es más habitual que se practique en su vertiente cognitivo-conductual. A continuación repasamos la historia del conductismo y sus características principales. 

Artículo relacionado: “Tipos de terapias psicológicas”

¿Qué es el conductismo? El conductismo es una corriente de la Psicología que se centra en el estudio de las leyes comunes que determinan el comportamiento humano y animal. En su origen,

el conductismo tradicional deja de lado lo intrapsíquico para focalizarse en la conducta observable, es decir, prioriza lo objetivo por encima de lo subjetivo. Esto opone el conductismo a planteamientos previos como los psicodinámicos y los fenomenológicos. De hecho, desde la perspectiva conductista aquello que solemos entender como "mente" o "vida mental" es tan solo una abstracción de lo que realmente debería estudiar la psicología: los vínculos entre estímulos y respuesta en contextos determinados. Los conductistas tienden a concebir a los seres vivos como “tabulas rasas” cuya conducta está determinada por los refuerzos y castigos que reciban más que por predisposiciones internas. El comportamiento, por tanto, no depende principalmente de fenómenos internos, como los instintos o los pensamientos (que no dejan de ser, por otra parte, conductas encubiertas) sino más bien del entorno, y no podemos separar ni la conducta ni el aprendizaje del contexto en que tienen lugar. De hecho, aquellos procesos que ocurren en el sistema nervioso  y que para muchos otros psicólogos son la causa de cómo actuamos, para los conductistas no son más que otro tipo de reacciones generadas a través de nuestra interacción con el entorno.

Unidad 10

Breve historia de la psicología en República Dominicana   Se ofrece una breve historia de la Psicología en la República Dominicana. Inicialmente, se hace una descripción  y crítica de los primeros intentos por caracterizar psicológicamente la personalidad del dominicano. En segundo lugar, se describe detalladamente el Primer Congreso Interamericano de Psicología, y de manera especial, la participación dominicana en el mismo. Luego, se describe el proceso de fundación de los primeros Departamentos de Psicología, sus principales protagonistas, y algunas diferencias teóricas reflejadas en los primeros

planes de estudios. Se hace una reflexión crítica del proceso de formación profesional. Se citan los principales Congresos Nacionales e Internacionales de Psicología celebrados en el país. Se describe el estado de la investigación psicológica, se mencionan los principales órganos de publicación y se exponen brevemente las normas que han regulado y actualmente regulan el ejercicio profesional de la Psicología en el país. Finalmente, se reconoce el espacio ganado por la psicología en la sociedad.

LA “PSICOLOGIA DEL DOMINICANO” El primer intento por describir psicológicamente al hombre dominicano está contenido en el ensayo "La Alimentación y las Razas" del periodista, cuentista y sociólogo intuitivo dominicano, José Ramón López (1866-1922), publicado por primera vez en Santiago de Cuba en 1896 (véase López, 1991).  La tesis de López se puede resumir en que la pobre salud física del dominicano, su atrofia intelectual y su incapacidad para ascender a las formas más elevadas de la vida civilizada, tienen su origen en la mala alimentación; ésta debilitó al hombre dominicano, le empobreció la fuerza cerebral y lo hizo perezoso e indolente.  Tres son los rasgos principales que, en opinión de López, la degeneración causada por la deficiente alimentación ha impreso en el carácter de los campesinos dominicanos: La imprevisión, la violencia y la doblez.  La imprevisión, porque la previsión es una sucesión de esfuerzos mentales bien dirigidos, de los cuales no es capaz un espíritu desprovisto de vigor y conocimiento.  Sólo quien tiene conocimiento de causa puede ser previsor, pues a fuerza de razonamiento, puede ir de lo conocido a lo porvenir.  Los degenerados, los escasos de entendimiento apenas pueden columbrar el presente.  En cuanto a la violencia, ésta es la consecuencia natural de un entendimiento perezoso e ignorante, para el cual razonar es trabajo recio y a veces imposible; por ello, en toda contradicción preferirá siempre aniquilar al contrario antes que desarrollar una complicada argumentación para convencerle.  Finalmente, la doblez como rasgo del carácter del campesino dominicano, responde, según López, a la inferioridad en que coloca

la degeneración intelectual al que la sufre, respecto a los que gozan de un entendimiento despejado.  Según López, es un homenaje a la superioridad ajena, un temor constante de salir mal librado en todas sus relaciones.  Los tres rasgos del carácter señalado generan vicios secundarios.  Por ejemplo, la perezosa imprevisión hace al campesino jugador empedernido, la violencia le convierte pronto en homicida, y la doblez le cierra el camino a la prosperidad honrada (López, 1991, pp. 33-38)

Conclusión: Hoy en día, la psicología Contemporánea es una disciplina independiente de la Filosofía. Y así mismo tiene su propio objeto de estudio que la conducta y los procesos mentales de los seres humanos. También ha logrado diseñar y construir sus propios métodos de investigación tales como: la Observación, la introspección, entrevista, psicofísico, pre-experimental, cuasi-experimental, experimental, asociación libre, interpretación de sueños, hipnosis, psicometría, proyectivo, dialogo, encuesta de opinión y la escala de actitud, entre otros. Finalmente se puede decir, que el psicología tiene un amplio radio de acción, ya que quien estudia psicología puede dedicarse a alguna área de investigación bien sea en la Educación, industria, psicoterapeuta, social, psicometría, etcétera. A partir de lo presentado en este resumen histórico de la piscología podemos concluir que: 

Al interno de las ciencias psicológicas  coexisten una serie de problemas que están condicionados históricamente, por la propia  evolución de la ciencia, expresándose como una especie de “tradición” que de  forma más general se refiere a la diversidad de parcelas de conocimiento a las que se adscriben hoy los profesionales y que fraccionan el hombre, sin lograr por sí mismas abarcar la totalidad del fenómeno psicológico.

 Además, la ciencia no existe en abstracto, descontextualizada, por lo cual, también se experimentan otros problemas, sustentados en una ideología pragmática e individualizada, que se corresponde con fenómenos como la

globalización neoliberal, el posmodernismo y la comercialización del ejercicio profesional. 

Estos aspectos, esbozan un panorama crítico que puede convertirse en momento de desarrollo, pero su codificación y estancamiento devendría en la instauración de formas de actuación pseudocientíficas. Por tanto, la Psicología se encuentra en uno de los períodos más complicados desde su creación, cuyo desenlace determinará la posibilidad o no de constituirse un estadio paradigmático de nuestra ciencia.



Aun cuando el eclecticismo (integrativo, analítico y sistemático) ha sido la práctica más difundida, no es la solución óptima para el desarrollo de la ciencia. Esta se identifica con  la integración, entendida como proceso de unificación y coordinación de elementos aislados en una totalidad.



Proponemos como  base sobre la  cual erigir la integración, la Psicología de orientación marxista, por ser la más acabada  e integrativa de las demás creaciones psicológicas y sobre todo por su basamento epistemológico materialista-dialéctico.