Trabajo Fin de Master Daniel Pons

TRABAJO FIN DE MASTER DE PROFESOR DE SECUNDARIA, BACHILLERTO Y FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIALIDAD DE TÉCNICAS Y PROCEDIM

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TRABAJO FIN DE MASTER DE PROFESOR DE SECUNDARIA, BACHILLERTO Y FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIALIDAD DE TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE IMAGEN Y SONIDO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FOTOGRAFÍA

Fdo. Emma Camarero Calandria Tutora

DANIEL PONS PONS DNI 41509428V

Trabajo Fin de Máster

Daniel Pons Pons

Programación didáctica Fotografía Índice

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ......................................................................... 1  Normativa ........................................................................................................... 7  FOTOGRAFÍA .................................................................................................... 8  OBJETIVOS GENERALES ................................................................................ 9  CONTENIDOS GENERALES........................................................................... 10  METODOLOGÍA GENERAL............................................................................. 11  CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERAL ...................................................... 13  EVALUACIÓN .................................................................................................. 14  Bloque 1. Historia y principios de la fotografía .............................................. 16  Tema 1. Historia de la fotografía I: Evolución desde la cámara oscura hasta 1888. .......................................................................................................... 16  Contenidos ............................................................................................. 16  Metodología y actividades ...................................................................... 16  Tema 2. Historia de la fotografía II: Siglo XX ............................................. 17  Contenidos ............................................................................................. 17  Metodología y actividades ...................................................................... 17  Tema 3. Aplicaciones de la fotografía y las influencias en otras artes. El caso de España ......................................................................................... 18  Contenidos ............................................................................................. 18  Metodología y actividades ...................................................................... 18  Tema 4. La luz y el color ............................................................................ 18  Contenidos ............................................................................................. 18  Metodología y actividades ...................................................................... 19  Tema 5. Esquema del proceso fotográfico. Analógico y Digital ................. 19  2

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Contenidos ............................................................................................. 19  Metodología y actividades ...................................................................... 20  Tema 6. La composición I .......................................................................... 20  Contenidos ............................................................................................. 20  Metodología y actividades ...................................................................... 20  Tema 7. La composición II ......................................................................... 21  Contenidos ............................................................................................. 21  Metodología y actividades ...................................................................... 21  Tema 8 La iluminación I ............................................................................. 22  Contenidos ............................................................................................. 22  Metodología y actividades ...................................................................... 22  Tema 9 La iluminación II ............................................................................ 23  Contenidos ............................................................................................. 23  Metodología y actividades ...................................................................... 23  Tema 10. Dudas y evaluación ................................................................... 23  Contenidos ............................................................................................. 23  Actividad final desarrollada ........................................................................ 24  Bloque 2. La cámara fotográfica y el laboratorio ........................................... 28  Tema 1. La cámara fotográfica: Formatos y tipos de cámaras. El visor y el encuadre .................................................................................................... 28  Contenidos ............................................................................................. 28  Metodología y actividades ...................................................................... 28  Tema 2. La cámara fotográfica: controles y manejo, Lentes y objetivos ... 28  Contenidos ............................................................................................. 28  Metodología y actividades ...................................................................... 28  Tema 3. La cámara fotográfica: controles y manejo, el enfoque ............... 29  Contenidos ............................................................................................. 29 

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Metodología y actividades ...................................................................... 29  Tema 4 La cámara fotográfica: controles y manejo, el diafragma ............. 29  Contenidos ............................................................................................. 29  Metodología y actividades ...................................................................... 29  Tema 5. La cámara fotográfica: controles y manejo el obturador .............. 30  Contenidos ............................................................................................. 30  Metodología y actividades ...................................................................... 30  Tema 6. El exposímetro ............................................................................. 30  Contenidos ............................................................................................. 30  Metodología y actividades ...................................................................... 30  Tema 7. Características del laboratorio fotográfico, condiciones y equipamiento. Revelado ............................................................................ 31  Contenidos ............................................................................................. 31  Metodología y actividades ...................................................................... 31  Tema 8. El material fotosensible, negativo y positivo en blanco y negro. Sensibilidad, latitud y contraste. ................................................................ 32  Contenidos ............................................................................................. 32  Metodología y actividades ......................................................................... 32  Tema 9. El positivado y la introducción a los procesos en color: negativo y reversible ................................................................................................... 32  Contenidos ............................................................................................. 32  Metodología y actividades ...................................................................... 32  Tema 10. Dudas y evaluación ................................................................... 33  Contenidos ............................................................................................. 33  Bloque 3. La exposición y narración fotográfica y el Tratamiento de imagen digital: Gimp .................................................................................................. 33  Metodología ............................................................................................... 33  Tema 1. Introducción a la imagen y al software digital ............................. 34  4

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Contenidos ............................................................................................. 34  Actividades ............................................................................................. 34  Tema 2. El trabajo con capas .................................................................... 34  Contenidos ............................................................................................. 34  Actividades ............................................................................................. 35  Tema 3. Máscaras y selecciones ............................................................... 35  Contenidos ............................................................................................. 35  Actividades ............................................................................................. 35  Tema 4. Las rutas ...................................................................................... 35  Contenidos ............................................................................................. 35  Actividades ............................................................................................. 36  Tema 5. Estilos y efectos: Los distintos filtros ........................................... 36  Contenidos ............................................................................................. 36  Actividades ............................................................................................. 36  Tema 6. El texto ......................................................................................... 36  Contenidos ............................................................................................. 36  Actividades ............................................................................................. 37  Tema 7. El color ......................................................................................... 37  Contenidos ............................................................................................. 37  Actividades ............................................................................................. 37  Tema 8. Taller práctico de Gimp................................................................ 37  Contenidos ............................................................................................. 37  Actividades ............................................................................................. 38  Tema 9. La exposición fotográfica y la narración mediante series de fotografías .................................................................................................. 38  Contenidos ............................................................................................. 38  Metodología y actividades ...................................................................... 38 

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Tema 10. Dudas y evaluación ................................................................... 38  Contenidos ............................................................................................. 38  EJEMPLO UNIDAD DIDÁCTICA DESARROLLADA ........................................ 39  BIBLIOGRAFIA ................................................................................................ 46  RECURSOS WEB Y VIDEOGRAFÍA ............................................................... 47 

Índice de ilustraciones

Ilustración 1. Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura Fotografía ....... 11  Ilustración 2. Estructura general de la asignatura Fotografía ........................... 14  Ilustración 3. Fabricación cámara oscura ......................................................... 16  Ilustración 4. Software Dipity ............................................................................ 17  Ilustración 5. Recurso web sobre el color ......................................................... 19  Ilustración 6. Software: La imagen fotográfica.................................................. 21  Ilustración 7. Maqueta El viaje de Said ............................................................ 24 

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Normativa El Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas, dispone, en su artículo 8, la inclusión de materias optativas entre las que configuran los dos cursos de esta etapa educativa. En ese mismo artículo se indica que corresponde a las Administraciones educativas el establecimiento del marco por el que se regula la oferta de las materias optativas. La Orden ESD/1729/2008, de 11 de junio, por la que se regula la ordenación y se establece el currículo del bachillerato, al desarrollar el Real Decreto indicado para los centros cuya gestión es competencia del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, concreta en su artículo 9 que la oferta de materias optativas deberá incluir, en todo caso, una Segunda lengua extranjera en los dos cursos y Tecnologías de la información y la comunicación en el primer curso. Los centros educativos organizarán su oferta de tal forma que el alumnado pueda elegir en segundo curso como materia optativa una materia de modalidad. Asimismo, establece que corresponde a la Secretaría de Estado de Educación y Formación establecer las materias optativas, su currículo, los requisitos y procedimientos asociados a su impartición, así como el régimen de convalidaciones. Las nuevas previsiones normativas para el Bachillerato, junto con la experiencia acumulada a lo largo de los años en que se ha venido impartiendo esta etapa educativa aconsejan la reestructuración de las materias optativas. De este modo, aun manteniendo básicamente la función y las características que han venido teniendo, es precisa su actualización para adecuarlas mejor a las necesidades del alumnado y a la evolución de los campos de conocimientos en los que se basan. Por todo ello, y en virtud de las facultades que confiere el artículo 9.2 de la Orden ESD/1729/2008, de 11 de junio, por la que se regula la ordenación y se establece el currículo del bachillerato. ANEXO V de la Resolución de 25 de agosto de 2008, de la Secretaria de Estado de Educación y Formación, por la que se organiza la oferta de materias optativas en el Bachillerato. En este aparece la optativa de Fotografía para la modalidad del Bachillerato de Bellas Artes para su 2º curso. 7

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FOTOGRAFÍA Durante el siglo XIX aparecen nuevas tecnologías que permiten la captación y reproducción de imágenes, basadas en los cambios que se producen en algunos materiales cuando la luz incide en ellos. El desarrollo de estas tecnologías de reproducción de imágenes ha sido rápido y ha posibilitado el acceso a su uso a un gran número de personas. Asimismo ha cambiado la manera de percibir el mundo, creándose un imaginario colectivo de gran importancia. Las continuas innovaciones tecnológicas para la toma y reproducción de imágenes fotográficas permitieron, en un primer momento, una mayor facilidad en el manejo de las cámaras. Más recientemente, los sistemas digitales han permitido que el intercambio, procesado e impresión pueda hacerse de manera más sencilla. Esta última aportación técnica ha permitido a la mayor parte de la población ver, crear, reproducir y compartir imágenes. Por ello, además del conocimiento de las técnicas y el manejo de equipos, es importante que el alumno que estudia artes, conozca las implicaciones sociales que tiene la utilización masiva de las imágenes fotográficas. También se ha de preparar al alumnado para que pueda producirlas de manera creativa y tener criterios de análisis y selección de las mismas, así como la capacidad para poder aplicarlas y relacionarlas con otros ámbitos artísticos. Los rápidos cambios tecnológicos a los que estamos asistiendo necesitan una materia cuya programación pueda adaptarse a los nuevos dispositivos digitales, sin dejar de valorar los procedimientos clásicos fotoquímicos. Siempre que sea posible, es importante trabajar con éstos por su alto valor didáctico, aunque es probable que en unos años existan problemas de instalaciones o,

incluso, de

abastecimiento de material fungible (película, papel fotográfico productos químicos, etc.) para su correcto desarrollo.

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OBJETIVOS GENERALES El desarrollo de esta materia contribuirá a que el alumnado adquiera las siguientes capacidades: •

Reflexionar sobre las características técnicas, evolución histórica, usos y aplicaciones de la fotografía, así como su importancia social.



Conocer los fundamentos científicos, el vocabulario básico, los equipos y materiales específicos de la técnica fotográfica, así como las aplicaciones de la misma.



Identificar

y

aplicar

correctamente

los

diferentes

procedimientos

de

reproducción de la imagen fija, mediante técnicas fotográficas. •

Conocer la diferencia entre las diversas tecnologías y procedimientos para obtener imágenes fotográficas (analógica y digital) y determinar la más adecuada para cada situación.



Utilizar con destreza diferentes equipos y materiales específicos de la técnica fotográfica, empleándolos de manera adecuada a cada parte del proceso y a cada situación particular.



Producir, analizar y valorar obras fotográficas sencillas, teniendo en cuenta la utilización adecuada de los materiales.



Expresar la creatividad mediante la técnica fotográfica.



Aplicar las imágenes fotográficas, de manera pertinente, en diferentes modos de presentaciones (proyección, impresión, combinado con otras técnicas, etc.)



Conocer las actividades profesionales donde se utiliza la técnica fotográfica como orientación para elegir correctamente su futuro académico o profesional.

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CONTENIDOS GENERALES •

Orígenes de la fotografía. Evolución histórica de los sistemas de reproducción fotográfica. Importancia en la evolución de otras artes y repercusiones sociales.



La luz. Naturaleza y características (velocidad, trayectoria, longitud de onda). El color. Síntesis aditiva y sustractiva.



Formación de imágenes, estenopeicas y ópticas. La cámara oscura. Lentes y objetivos. Cobertura, distancia focal y ángulo visual. Teleobjetivos y angulares.



La cámara fotográfica, controles y manejo: enfoque, diafragma y obturador. Formatos y su aplicación en la práctica.



Material fotosensible negativo y positivo en blanco y negro. Sensibilidad, latitud y contraste. Curvas de rendimiento. Materiales fotosensibles en color.



Iluminación natural y artificial. Temperatura de color. Equipos de iluminación (tipos de focos, flash). Medición de la iluminación de la escena. Empleo de sus posibilidades expresivas y creativas.



Procesado de materiales fotosensibles en blanco y negro (baños, control de temperatura y tiempos). Características del laboratorio fotográfico, sus condiciones y su equipamiento. La ampliadora. Proceso de positivado. Introducción a los procesos en color (negativo y reversible).



Introducción a la fotografía digital. Conceptos básicos (bit, byte, píxel, etc.). Dispositivos de captación de la imagen digital.Resolución, cuantificación, compresión. Escaneado de imágenes. Tipos de archivos de imágenes.



Tratamiento

digital

de

imágenes.

Programas

específicos

para

dicho

tratamiento. Corrección de imágenes (brillo, contraste, equilibrio de color, perspectiva, etc.), trabajo por capas y creación de efectos (tramas, filtros, títulos, posterización, etc.). •

Aplicaciones fotográficas en distintos ámbitos artísticos y profesionales. Impresión de imágenes. Presentaciones mediante proyección. Narración mediante series de fotografías. Preparación de exposiciones fotográficas. Cartelería y publicidad.

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METODOLOGÍA GENERAL ORGANIZACIÓN: La optativa de bachillerato, Fotografía, consta de 90 sesiones, es decir un curso escolar completo. La asignatura queda dividida en tres grandes bloques, uno por trimestre, y dentro de cada uno de estos hay una división de diez unidades didácticas, una por semana, que a su vez está formada por las tres sesiones semanales que tienen las optativas. Las unidades didácticas más teóricas constarán de dos horas para esta parte y una hora semanal para la práctica, por el contrario, las unidades que sean más prácticas recibirán dos horas para esta parte y una para su teoría. Ilustración 1. Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura Fotografía

30

20

10

0 Primer trimestre

Segundo trimestre Horas teóricas

Tercer trimestre

Horas prácticas

Las artes plásticas han ido desarrollando a lo largo de la historia distintas formas de trabajar, adaptándose a los distintos recursos y materiales, necesarios y disponibles. Las nuevas tecnologías permiten la captación de la atención y la motivación del alumno, siendo esto muy positivo para el desarrollo del aprendizaje, por ello considero imprescindible su incorporación en una asignatura destinada al aprendizaje de la fotografía. La metodología a usar es distinta según la actividad y la unidad, pero como idea general se pretende usar un modelo expositivo con el uso de las NTIC para asimilar los conceptos y las bases de la parte teórica de cada unidad. De esta forma, los estudiantes

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estarán motivados a la hora de recibir información, además de captarla desde los distintos sentidos, siendo mucho más positivo y provechoso para ellos. La idea principal es que los alumnos puedan participar, opinar, en estas sesiones de forma activa y conjunta, además favoreceremos la interrelación con ellos mediante juegos de preguntas rápidas y espontáneas. Los alumnos estarán recibiendo información audiovisual y recordándola a través de preguntas para que esta sea asimilada de forma permanente. La parte práctica de la asignatura de fotografía formará parte de todas las unidades didácticas, es decir, cada tema tendrá su parte teórica expositiva-participativa y su parte práctica individual o de trabajo en grupo. La intención es que el alumno practique, vea, toque… para asimilar los contenidos teóricos y audiovisuales recibidos anteriormente, además se pretende crear una actitud activa y participativa, crítica, pero a la vez constructiva. Como se observa en la ilustración 1; el número de horas teóricas durante el primer trimestre será mayor que el de prácticas, 18 y 12. Durante el segundo trimestre la situación cambia y se destinará un total de 11 horas para las sesiones teóricas y 19 para las prácticas. El tercer trimestre constará de 8 horas teóricas y 22 prácticas. Las prácticas serán variadas y tratarán desde la fabricación de una cámara oscura, gracias al trabajo en equipo, a la búsqueda de información para poder crear grupos de debate y coloquio, a la creación de un portafolios en el que aprenderán a esquematizar las ideas principales, la realización de fotografías, incluso con el móvil para ser subidas posteriormente al blog de la asignatura. Los alumnos estarán en constante contacto con las nuevas tecnologías, aprenderán algunos de los rasgos fundamentales del funcionamiento de una réflex digital gracias a un software para pc, siendo mucho más asequible económicamente para el centro…, también se favorecerá el aprendizaje al uso del software libre para el tratamiento de la imagen digital con el software Gimp.

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CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERAL •

Identificar los fundamentos científicos que sustentan los procesos de formación de la imagen (óptica) y su registro posterior (fotoquímico y digital), así como conocer la terminología propia de la técnica fotográfica. Este criterio pretende comprobar que el alumnado conoce las bases científicas que han permitido el desarrollo de la fotografía, así como el correcto uso de los términos utilizados en esta disciplina.



Conocer, seleccionar y utilizar adecuadamente los equipos y materiales propios del trabajo fotográfico, como cámaras, focos, flashes, trípodes, fotómetros, filtros, ampliadoras, ordenadores y programas de tratamiento de imágenes. Este criterio valora si el alumnado conoce y sabe trabajar con los equipos relacionados con la actividad fotográfica, además de la capacidad de seleccionar los equipos y materiales en función del resultado que se quiere obtener.



Desarrollar las diferentes habilidades técnicas (medición de la luz, revelado, tratamiento digital), necesarias para la obtención de imágenes fotográficas, valorando sus posibilidades expresivas. Este criterio va dirigido a verificar que el alumnado diferencia y conoce cada tipo de habilidad técnica necesaria para desarrollar un proceso completo de creación de imágenes fotográficas logrando los resultados deseados, así como su importancia dentro del proceso completo.



Producir imágenes fotográficas utilizando las técnicas específicas necesarias para obtener los resultados esperados, así como aplicando efectos especiales, tanto en la iluminación, toma, trabajos de laboratorio o tratamiento digital, si fuera preciso. Este criterio mide la capacidad de producir las imágenes previstas y el grado de conocimiento y destreza logrado por el alumnado para decidir en qué momento ha de preparar el efecto que prevé adecuado para un resultado concreto.



Participar en las actividades en grupo, incorporando las habilidades específicas en el manejo de equipos, los conocimientos de los procesos a utilizar y cooperando en el trabajo con sus compañeros. Este criterio pretende evaluar la capacidad del alumnado para trabajar en grupo en distintos aspectos: valoración de las capacidades de otros alumnos, expresión adecuada con sus compañeros, aportación de soluciones a los problemas que surjan en el desarrollo del trabajo, etc.

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Emitir opiniones razonadas, de manera oral o escrita, que muestren la capacidad de expresar juicios críticos sobre la evolución histórica y la importancia social de la fotografía, así como sobre las características técnicas y estilísticas de obras fotográficas. Este criterio pretende comprobar que el alumnado expresa sus ideas con claridad, si tiene criterios propios y es capaz de describirlos, elaborando un discurso comprensible y apropiado a la situación y al propósito de comunicación.



Conocer las diferentes aplicaciones de la técnica fotográfica y las actividades profesionales donde se utilizan estas técnicas. Este criterio pretende valorar que el alumnado es capaz de aplicar las diferentes técnicas fotográficas y su utilización en las actividades profesionales donde se utiliza.

EVALUACIÓN El primer día de clase después de realizar la Introducción a la asignatura el profesor realizará una prueba de diagnóstico que servirá para comprobar el nivel de los alumnos, esta no contará como evaluable, pero según marca la L.O.E. se deberá realizar una evaluación continua, por tanto se debe observar la evolución de los distintos alumnos en distintos aspectos, habilidades… Ilustración 2. Estructura general de la asignatura Fotografía

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Primera evaluación

Segunda evaluación Teoría

Práctica

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Tercera evaluación

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Cómo se indicó en la metodología, la asignatura se divide en unos contenidos teóricos y otros prácticos que serán evaluados mediante todo el proceso evolutivo del alumno durante el transcurso del curso. Cada Unidad Didáctica con su correspondiente práctica semanal supondrán el 60% de la nota final del trimestre, el otro 40% corresponderá a la actividad práctica y/o al examen, según cada bloque.

La evaluación para el primer trimestre se dividirá en; -

60% Trabajo y práctica semanal 40% (20% examen teórico + 20% actividad desarrollada El viaje de Said)1

La evaluación para el segundo trimestre se dividirá en; -

40% para la parte teórica que se resolverá con el examen final. 60% para la parte práctica, (40% las prácticas semanales + 20% trabajo en grupo)

La evaluación para el tercer trimestre se dividirá en; -

1

30% para la parte teórica que se resolverá con el examen final. 70% para la parte práctica, (30% las prácticas semanales sobre el tratamiento de imagen + 30% taller práctico Gimp + 10% práctica Unidad Didáctica 9; La exposición fotográfica y la narración mediante series de fotografías)

Actividad práctica final página 24; El viaje de Said.

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Bloque 1. Historia y principios de la fotografía Tema 1. Historia de la fotografía I: Evolución desde la cámara oscura hasta 1888. Contenidos Introducción. La cámara oscura hasta la plasmación de la primera imagen fotográfica. Se hace un recorrido a través de los principales descubrimientos, técnicas…, hasta el final de una época 1888 con la aparición de la kodak. Metodología y actividades Serán dos horas teóricas expositivas; al principio del curso el profesor realizará una prueba de diagnóstico que deberán resolver en 15 minutos, serán una serie de preguntas tipo test y servirán para saber el nivel existente en el aula. Las clases teóricas expositivas el profesor además se guiará mediante la línea del tiempo histórica Dipity2 que mostrará la evolución y sirve para potenciar los PowerPoint y explicaciones. La parte práctica será de una hora y en ella los alumnos construirán en grupos una

cámara

oscura.

(Se

explica

en

la

Unidad

didáctica

detallada

posteriormente). Ilustración 3. Fabricación cámara oscura

2

Línea del tiempo elaborada con el software Dipity permite integrar fotografías, vídeos,…, para reforzar y apoyar visualmente los contenidos, además de servir como referencia cronológica para los alumnos. Las tres primeras unidades didácticas se completarán con esta herramienta

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Ilustración 4. Software Dipity

Tema 2. Historia de la fotografía II: Siglo XX Contenidos Se explicará la evolución de la fotografía moderna, su expansión, nuevos aparatos, nuevas técnicas... hasta la aparición de la imagen digital. Esta unidad didáctica finaliza en 2005 con la quiebra de Agfacolor.3 Metodología y actividades Las dos primeras sesiones teóricas se expondrán los contenidos de forma expositiva-participativa, mediante el uso de tecnologías como, PowerPoint, Dipity, Youtube, siguiendo la misma dinámica de la unidad didáctica anterior. La parte práctica, los alumnos recibirán por grupos distintas fotografías con algo de información, ej. Heliograbado, daguerrotipo, calotipo…, tendrán que buscar información en la red, para comparar las diferencias…, servirá para afianzar los conceptos teóricos de forma más visual. (Esta práctica se explica posteriormente de forma más detallada en las sesiones de la Unidad didáctica).

3

Estos contenidos se encuentran más desarrollados en el posterior ejemplo de Unidad didáctica desarrollada, página 34

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Tema 3. Aplicaciones de la fotografía y las influencias en otras artes. El caso de España Contenidos Se explicará el uso de los primeros artistas, su evolución, los primeros retratos, paisajes, fotografía pictorialista vs la real, la aparición de los distintos géneros, fotoperiodismo, documental social, reportero de guerra…, hasta la explosión y aparición de multitud de géneros. Metodología y actividades Se sigue con la dinámica anterior, las clases expositivas son apoyadas con videos e imágenes de internet, la línea del tiempo de Dipity siempre está presente para que confirmen de forma visual sobre un eje cronológico apoyado con videos… La parte práctica, los alumnos conocerán el premio gráfico Ortega y Gasset, al final de la segunda sesión teórica se les informará de la página web de Ortega y Gasset para que en grupos de 5 investiguen y hojeen dichos premios, su origen, finalidad…, para exponerlo durante 8-10 minutos en la sesión práctica.4 Tema 4. La luz y el color Contenidos Aquí empieza la segunda parte del primer bloque, los contenidos son distintos y tienen otra finalidad y por tanto otros objetivos. La parte teórico-histórica ha sido tratada y ahora empezaremos hablar de los principales elementos para la formación de la imagen, elementos imprescindibles para que podamos ver los objetos. Se tratará la naturaleza y características de la luz (velocidad, trayectoria, longitud de onda…) y el color (aditivo RGB y sustractivo Cyan Magenta y Amarillo). Se demostrará la relación luz-color, además de conocer e identificar los sistemas de obtención del color y su aplicación en el registro de imágenes.

4

Esta práctica la podremos observar más detalladamente en la Unidad didáctica desarrollada.

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Metodología y actividades Las exposiciones teóricas siempre buscarán la interrelación y la participación de los alumnos, para ello el profesor irá realizando preguntas espontáneas, ayuda a recordar, al diálogo, a remarcar datos importantes, para poder seguir añadiendo más conocimientos. Constará de 2 sesiones teóricas y una práctica. En la sesión práctica los alumnos deberán realizar un portafolio con ejemplos gráficos sobre el color sustractivo y el aditivo entrando en la dirección web, http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/colo r/Colores_M_sustractiva.htm, donde realizarán un ejercicio relacionado con el color sustractivo. Para finalizar la sesión realizarán un último y breve ejercicio sobre

el

color

aditivo,

los

alumnos

entrarán

en

la

página

web,

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/colo r/Colores_M_Aditiva.htm, y seguirán las instrucciones como en la web anterior. Ilustración 5. Recurso web sobre el color

Tema 5. Esquema del proceso fotográfico. Analógico y Digital Contenidos Se explicará el proceso de formación de la imagen, desde que el objeto que recibe la luz y la emite por reflejo, pasando por el objetivo y plasmándose en la celulosa o en el CCD. Se mostrará la evolución de la formación de la imagen estenopéica al objetivo compuesto y el registro de la imagen: de la emulsión al sensor. 19

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Metodología y actividades Las primeras dos sesiones serán teórico expositivas para que los alumnos reciban los conocimientos básicos sobre cómo se forma la imagen en la fotografía analógica y en la digital. Ya tienen los conocimientos básicos sobre la luz y el color y ahora ya pueden entender el funcionamiento del registro. La sesión de prácticas de esta semana consistirá en un debate-coloquio, donde un grupo de alumnos defenderá el registro analógico y otros el digital. Los estudiantes deberán haber investigado en sus casas, ofreciendo las distintas características, elementos favorables a sus opiniones y otros en contra de sus compañeros, de esta forma aprenderán a observar desde distintos puntos de vista, aumentando su opinión crítica. Tema 6. La composición I Contenidos El concepto de la imagen. Los elementos morfológicos de la imagen (punto, línea, plano, forma, textura, color). Dentro de cada uno de estos elementos se trataran aspectos interesantes como, los puntos de fuga, funciones plásticas de las líneas, la fuerza visual de las formas, las funciones de la textura para destacar zonas, objetos…, mostrando la importancia de estos a la hora de realizar una buena composición. Metodología y actividades Las sesiones teóricas se dedicarán a mostrar la importancia de los principios de la composición y sus efectos en los consumidores a través de distintos ejemplos fotográficos que reforzarán los contenidos más teóricos. Los alumnos verán distintos ejemplos de los distintos planos, importancia visual de las formas y su posición… Durante la sesión práctica se realizará un juego en grupos que consistirá en; un archivador con distintas fotografías y por otro lado, distintos tipos de información escrita que deberán relacionar con las fotografías. Los alumnos deberán realizar este ejercicio en grupos y sin la ayuda de los apuntes, es necesario que observen, que hablen entre ellos para llegar a la mejor

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conclusión. Al finalizar deberán entregar cada grupo un folio en el que estén relacionadas cada fotografía con uno de los textos. Tema 7. La composición II Contenidos Elementos escalares (tamaño, escala, proporción, formato). Elementos temporales o dinámicos (ritmo, tensión). Dentro de estos destacaremos la importancia de la simetría o la asimetría, el raccord o continuidad, la importancia de las formas, ángulos, para dar una imagen u otra según lo que queramos representar. A partir de esta unidad, algunas de las explicaciones y ejercicios se apoyarán con una herramienta de software para PC5. Ilustración 6. Software: La imagen fotográfica

Metodología y actividades Las sesiones teóricas-expositivas se realizarán mediante el uso de los PowerPoint, videos de la red… El docente irá haciendo preguntas de forma esporádica para ir recordando a los alumnos los contenidos más importantes. Hay que tener en cuenta que son dos semanas relacionadas con la composición, por lo que ir recordando detalles mediante juegos de preguntas

5

La imagen fotográfica, guía didáctica creada por Armando Muñoz López y que podemos encontrar en la página de recursos de educación; http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2006/fotografia/index.html#

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será interesante, especialmente al inicio de la clase para lo del día anterior y entre medias y al finalizar la sesión para los nuevos conceptos. Para la sesión práctica, el profesor explicará durante los primeros 10 minutos el funcionamiento del software para que todos los alumnos puedan empezar con la práctica del simulador6. Desde la aplicación de software, los alumnos podrán realizar de forma rápida una pequeña prueba de los conocimientos prácticos recibidos, a pesar de no ser lo mismo que practicar con una réflex digital, estos podrán encuadrar, enfocar, modificar los tiempos de exposición, practicar con la composición…, de forma rápida y creativa. La dinámica consistirá en leer la primera parte para poder realizar posteriormente el ejercicio práctico con el simulador. Los alumnos al finalizar el ejercicio práctico de simulación deberán realizar una última actividad con sus móviles que consistirá en tomar una serie de fotografías según las pautas indicadas previamente por el docente. Estos tendrán muy poco tiempo para realizarlas, por lo que estas se realizarán en el patio o en los alrededores del instituto. Los alumnos deberán subirlas posteriormente al blog indicado previamente por el tutor7, o a la dirección de correo. Tema 8 La iluminación I Contenidos Principales factores que determinan la iluminación (origen, número, dirección, difusión, intensidad, duración, color). Algunos de estos elementos habrán sido tratados en la unidad sobre el color y la luz, pero que servirán para poder entender todos los elementos y principios de la iluminación. Metodología y actividades Se dedicará una sesión teórica para explicar los conceptos y contenidos necesarios, en caso de no terminar se destinaría la primera parte de la segunda sesión para finalizarlos. 6

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2006/fotografia/fotografia.swf. Se creará un blogger de google con el fin de que todos los alumnos puedan entrar en él para los casos en que sea necesario entregar algún ejercicio vía Internet. Además, en este blogger se pretende ir subiendo distintos apartados de los esquemas dados en clase, siempre después de finalizar la unidad didáctica. http://elaudiovisual-dani.blogspot.com/b/layoutpreview?token=6rceLjABAAA.MUfXQpgXDNnbGihqguEThw.sYspZhuX0_UthxtYNuEGtQ&blogI D=7303432658291400010 7

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Para la primera parte práctica de esta unidad, los estudiantes deberán realizar la sesión del simulador y entregar al finalizar la clase un folio con los aspectos más interesantes y que se irán añadiendo al portafolio8. Durante la última sesión práctica, los jóvenes deberán iluminar los objetos con distintas fuentes, la idea es que puedan practicar los contenidos teóricos. El tutor entregará una hoja de guía en la que se les pedirá una serie de fotografías con distintos tipos de iluminación. Las fotografías podrán realizarse con cámaras digitales personales o con los móviles, lo importante es la iluminación, su dirección, el número de fuentes…, y especialmente a trabajar en equipo. Estas serán subidas posteriormente al blog de la asignatura. Tema 9 La iluminación II Contenidos Sistemas de iluminación: Tipos de lámparas, flashes,… Tipos y técnicas de iluminación (principal, relleno, de efecto, de fondo). Colocación de luces y modelo Metodología y actividades Se dedicará dos sesiones teórico-expositivas para asimilar los conceptos y las diferencias entre los distintos tipos de iluminación, tipos de lámparas, flashes... Durante la sesión práctica, los alumnos podrán experimentar con los distintos tipos de lámparas y flashes, además de probar las técnicas de iluminación principales tratadas en las sesiones teóricas. Esta sesión se realizará con todo el grupo de clase, mientras unos practican con los focos, otros se encargarán de realizar las fotografías, y posteriormente a la inversa. Tema 10. Dudas y evaluación Contenidos Durante la primera sesión se realizará el ejercicio de evaluación de la parte práctica que se terminará en la segunda sesión en caso de necesitar más tiempo. El último día se realizaría la prueba de evaluación final teórica.

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En algunas prácticas, el tutor pedirá una hoja que se irá añadiendo al portafolio y que servirá a la hora de estudiar para tener las ideas principales esquematizadas.

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La actividad práctica final la desarrollaré como ejemplo en este siguiente apartado. Actividad final desarrollada EL VIAJE DE SAID ` Razones por las que he elegido este corto: - La duración de 13 minutos hace que se pueda trabajar con este recurso durante una sesión. -Al ser un corto relacionado con la inmigración favorece el debate sobre este tema tan importante en nuestra sociedad. - El hecho de estar realizado con muñecos de plastilina y fotografías animadas resulta interesante para los temas tratados. ‐

Está destinado al grupo de bachillerato y la finalidad es observar la idea previa y la posterior que tienen los alumnos, además de comprobar y valorar los contenidos asimilados.

Ilustración 7. Maqueta El viaje de Said

` DIRECCIÓN: Coke Riobóo ` FOTOGRAFÍA: A. González, I. Jiménez, J. Molero, A. Pazos ` SONIDO: Maite Rivera, Yago Santos ` MÚSICA: Coke Riobóo ` DURACIÓN: 13 minutos 24

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` AÑO: 2006 ` PRODUCTORA: Jazzy Producciones en colaboración con Tembleque Producciones y el apoyo del Gobierno de Canarias DATOS Y CONTEXTUALIZACIÓN ` El viaje de Said es un cortometraje musical de animación en plastilina que pretende adentrarse en los graves problemas de la inmigración, “vienen con el sueño de encontrar una vida mejor aunque no siempre es así’. ` Se realizó con más de 18.000 fotografías y dos años de duro trabajo, pero fue galardonado con el premio Goya al mejor cortometraje en 2007. ` El idioma usado es el español y el marroquí favoreciendo la integración y la verosimilitud. ` El 1 de noviembre de 1988 aparecieron las primeras víctimas mortales que intentaron llegar a España cruzando los 14 kilómetros del Estrecho de Gibraltar, veinte años después la cifra asciende a 18.000 ` Coke Riobóo pretende contar la historia vista desde la otra orilla, el amor que siento por Marruecos y su gente, quiero tender este de fantasía irónica, dirigido principalmente a los jóvenes expectativas sobre España están claramente distorsionadas televisión.”

“desde puente cuyas por la

SINOPSIS ` El viaje de Said es la historia de un niño marroquí que cruza el estrecho en busca de un nuevo mundo repleto de oportunidades. La fantasía y la ironía le harán volver a su triste realidad. ACTIVIDADES PREVISIONADO ` Introducción a la actividad ` Mediante el método Philip 66, crearemos grupos de 6 personas que debatirán durante 6 minutos sobre los temas indicados, posteriormente un representante de cada grupo ofrecerá las conclusiones a las que se han llegado. De esta forma se obtendrán muchas ideas y opiniones de los diversos alumnos antes del visionado. ` ¿Qué opinan sobre la inmigración? ¿cuál es el problema, en caso de haberlo? ¿cuál sería la solución? ¿por qué creéis que es buena o mala? … 25

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VISIONADO ` http://www.youtube.com/watch?v=LODpuasE-3E CUESTIONARIO Resumen (50-100 palabras). - ¿Cuál ha sido tu reacción y sentimientos? - ¿Qué aspectos culturales te han sorprendido más? - ¿Qué opinión tienes sobre la inmigración? - ¿Qué sentimientos os produce el saber que hay niños que arriesgan sus vidas de esta forma? - ¿Cómo creéis que se podría solucionar el problema de las pateras?

` Los elementos cinematográficos: ` Expón para cada tipo de plano una imagen del video y expón su significado o sentimiento. Gran Plano General: ej. Inicio en la playa junto a su casa y el mar. Nos sitúa en un país pobre. Plano General

Plano Medio corto

Plano Conjunto

Plano Detalle

Plano Entero

Primerísimo Primer Plano

Plano Americano Primer Plano Plano Medio

` ¿CÓMO TRATAN LA ILUMINACIÓN?

` ¿HAS OBSERVADO ALGÚN MOVIMIENTO DE CÁMARA? -travelling -panorámica 26

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-zoom ` ¿CON QUÉ FUNCIONALIDAD HAN USADO LAS ANGULACIONES DE CÁMARA? -picado -contrapicado ` ¿QUÉ RECURSOS CINEMATOGRÁFICOS FUNCIONALIDAD TENÍAN?

HAS

VISTO?

¿QUÉ

-fundido -encadenado -flashback

` ¿CONSIDERAS IMPORTANTE LA BANDA SONORA CONSEGUIR SU OBJETIVO? ¿CREES QUE LO CONSIGUE?

PARA

` ¿QUÉ TE PARECE QUE EL VIDEO ESTÉ EN ESPAÑOL Y ÁRABE SUBTITULADO?

` DESCRIPCIÓN PSICOLÓGICA DEL PERSONAJE (miedos, deseos…, realizando una crítica de su actitud).

PRINCIPAL.

` ¿QUÉ IMAGEN OFRECE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA? ¿CÓMO LO HACE? ` ¿CONSIDERAS ÚTIL MEZCLAR LA FANTASÍA JUNTO AL DRAMA Y LA IRONÍA-SÁTIRA? ¿POR QUÉ? ` ¿QUÉ ELEMENTOS SIMBÓLICOS CORTOMETRAJE? ¿QUÉ PRETENDEN?

APARECEN

VALORACION DE LA ACTIBVIDAD ` ¿TE HA RESULTADO ÚTIL LA ACTIVIDAD? ¿POR QUÉ? ` ¿TE PARECE INTERESANTE LA TÉCNICA USADA? ¿QUÉ ELEMENTOS MODIFICARÍAS O AÑADIRÍAS?

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EN

EL

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Bloque 2. La cámara fotográfica y el laboratorio Tema 1. La cámara fotográfica: Formatos y tipos de cámaras. El visor y el encuadre Contenidos Después de describir brevemente las partes que forman la cámara, se pasará a explicar las principales diferencias entre los distintos tipos de cámaras. (minicámaras, visor directo APS, SLR, medio formato, TLR, cámara de estudio, digital, instantánea, cámaras especiales) Metodología y actividades Se dedicarán dos sesiones teórico-expositivas en las que mediante el uso de videos y PowerPoint se pretenderá mostrar los elementos y conceptos básicos. Las principales diferencias entre los distintos tipos de visores…, para que entiendan las diferencias y su evolución. Durante la sesión práctica, los alumnos deberán realizar la parte de simulación del software, al finalizar deberán entregar una hoja con los aspectos más importantes. Para finalizar, el profesor llevará una réflex digital para que los alumnos puedan ver y tocar los conceptos asimilados anteriormente. Tema 2. La cámara fotográfica: controles y manejo, Lentes y objetivos Contenidos Los tipos de objetivo (ojo de pez, gran angular, estándar, teleobjetivo corto, medio, largo, objetivo zoom, catadióptrico, macro) y sus distintos efectos sobre la profundidad de campo… Metodología y actividades Se dedicará una sesión teórico-expositiva para esta Unidad Didáctica. En ella el profesor explicará el funcionamiento y los principios de los objetivos, sus diferencias..., y para ello llevará a clase distintos tipos de lentes.

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La primera sesión práctica consistirá en realizar el tema del objetivo y las lentes en la herramienta de software. Al finalizar entregarán la hoja-esquema que se irá añadiendo al nuevo portafolio. Durante la última práctica, los alumnos deberán realizar una serie de fotografías con las réflex digitales, estos recibirán una guía a seguir y que servirá para aprender visualmente las diferencias entre una fotografía hecha con un gran angular, un teleobjetivo…, las fotografías serán subidas posteriormente al blog de la asignatura. Tema 3. La cámara fotográfica: controles y manejo, el enfoque Contenidos El enfoque y la distancia hiperfocal en las cámaras más rudimentarias. Sistema de autofocus,…, enfoques a distintas distancias (0.5 m, 3m, infinito) para ver cómo afecta a la profundidad de campo. Sistemas de enfoque. Metodología y actividades Esta Unidad Didáctica constará de una sesión teórica-expositiva y de dos prácticas. Durante la primera práctica, los alumnos deberán practicar con la herramienta de software. Para la segunda práctica, los estudiantes deberán realizar una serie de fotografías siguiendo la hoja guía. En ella se especificará cuantas fotografías y con qué características se deben realizar. Tema 4 La cámara fotográfica: controles y manejo, el diafragma Contenidos Se explica el funcionamiento del diafragma, la correlación de los números f con la abertura de este y su importancia en la profundidad de campo. Metodología y actividades Se dedicará la primera sesión a explicar la teoría, esta se hará mediante ejemplos visuales, la idea es que asimilen los conceptos lo más rápido posible. Se irán realizando preguntas esporádicas para ir relacionando los temas anteriores y que observen la importancia y la interrelación de las distintas unidades. 29

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Las sesiones prácticas consistirán en; el uso de la aplicación de software con la entrega de su correspondiente hoja esquemática. Para la segunda sesión, los alumnos deberán subir al blog una serie de fotografías siguiendo la hoja guía. Estos deberán conseguir al menos cuatro fotografías de la misma escena, una de ellas deberá aparecer totalmente nítida y por tanto con gran profundidad de campo, otra enfocando al primer término, la tercera enfocando al objeto de en medio y la última enfocando al objeto más lejano. Tema 5. La cámara fotográfica: controles y manejo el obturador Contenidos Se explicará este sistema que sirve para regular el tiempo de exposición que recibe de luz el material fotosensible o el CCD. La ley de la reciprocidad… Metodología y actividades Esta Unidad Didáctica constará de una primera sesión teórica-expositiva y de dos prácticas. Durante la primera práctica, los estudiantes seguirán con la herramienta de software y con su portafolio. Para finalizar esta Unidad los alumnos deberán realizar la práctica fotográfica sobre los distintos tiempos de exposición con las cámaras réflex. En grupos y siguiendo la misma dinámica, deberán seguir la guía donde se explicará las fotografías que se deberán subir al blog. Los grupos tendrán que entregar fotografías con velocidades rápidas, lentas y normales. Tema 6. El exposímetro Contenidos Sirve para medir el contraste global de la escena, estos datos servirán para poder tomar las características ideales de la foto en ese sitio y con esas características. Los alumnos aprenderán a saber el tiempo y la apertura ideal gracias al exposímetro. Tipos de exposímetros… Metodología y actividades En esta Unidad Didáctica se dedicará la primera sesión a realizar la práctica con la herramienta de software. 30

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La segunda sesión se realizará en el estudio, donde el profesor mostrará el funcionamiento del exposímetro, manual y el integrado. Durante el tiempo restante los estudiantes podrán practicar con éste. La tercera sesión será de trabajo de campo; los alumnos, en grupos, tendrán que realizar una serie de fotografías siguiendo la hoja de ruta. En esta sesión se pondrán en práctica los distintos conocimientos adquiridos durante las anteriores sesiones. Tema 7. Características del laboratorio fotográfico, condiciones y equipamiento. Revelado Contenidos Recibirán los conceptos y las bases para poder realizar las prácticas posteriores en el laboratorio. Necesitan conocer los materiales, el equipo, las condiciones de uso..., (el tanque de revelado, carga de la película, revelador, baño de paro, fijador, lavado y secado), diferenciando la zona seca y la húmeda dentro del laboratorio. Metodología y actividades Las dos primeras sesiones serán teóricas y éstos recibirán los conceptos y contenidos necesarios para poderse desenvolver posteriormente en el laboratorio. La tercera sesión los alumnos entrarán por primera vez en el laboratorio, donde conocerán y verán los distintos elementos que lo forman. El profesor explicará el funcionamiento de los distintos aparatos, las condiciones de uso, los líquidos de revelado… Los estudiantes al finalizar la sesión entregarán una hoja que se añadirá al portafolio, en ella deberán explicar las características principales y el funcionamiento del laboratorio.

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Tema 8. El material fotosensible, negativo y positivo en blanco y negro. Sensibilidad, latitud y contraste. Contenidos En esta Unidad Didáctica aprenderán las diferencias entre las distintas películas según su formato, la sensibilidad cromática (blanco/negro y color) y la sensibilidad a la luz. Metodología y actividades La primera sesión será teórico-expositiva y se mostrará a los alumnos las principales características y diferencias entre los distintos tipos de película y de soporte fotosensible. Durante la primera sesión práctica, los alumnos practicarán la correspondencia entre DIN y ASA y su unificación ISO. La idea es que entiendan la relación entre la rapidez en la exposición a la luz y el grosor de las sales de plata. Para ello recibirán una tabla de equivalencias y distintos ejemplos de fotografías; en grupos deberán analizarlas para llegar a un acuerdo y saber qué tipo de película corresponde con cada fotografía. Al finalizar la actividad deberán entregarla por escrito. La tercera sesión servirá para practicar en el laboratorio con material fotosensible. Los estudiantes, en grupos de cinco, llevarán papel fotosensible al que someterán distintas cantidades de luz. De esta forma observarán como al poner distintos objetos, translúcidos y opacos, y distintas cantidades de luz, quedarán fijados de tonos más blancos, grisáceos o negros. Tema 9. El positivado y la introducción a los procesos en color: negativo y reversible Contenidos Explicación del equipo básico. (La amplificadora, la exposición sobre el papel fotográfico, el revelado, baño de paro, fijado, lavado secado). Metodología y actividades La primera sesión los alumnos realizarán fotografías en grupos usando cámaras de carrete, para poder revelar posteriormente en las otras sesiones. 32

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Otra posibilidad en caso de no tener suficientes cámaras sería el de realizar las fotografías con una cámara oscura a la que se añadiría un material fotosensible. Las dos siguientes sesiones los alumnos pondrán en práctica el revelado fotográfico en el laboratorio. El proceso de revelado de negativos consiste en; la preparación, el revelado con el líquido de revelado, el baño de paro, el fijador, el lavado, el secado. El revelado de positivos consiste en; las pruebas de contacto y las ampliaciones. Tema 10. Dudas y evaluación Contenidos La primera sesión se terminará la unidad anterior relacionada con los procesos de positivado. La segunda sesión de esta semana, al igual que en el primer trimestre, servirá para consultar las dudas surgidas y durante la última sesión se realizará la prueba final escrita.

Bloque 3. La exposición y narración fotográfica y el Tratamiento de imagen digital: Gimp Metodología Una de las primeras tareas que se realizan con un ordenador es la manipulación y creación de imágenes. Una vez que somos capaces de digitalizar una imagen, mediante una cámara fotográfica digital o escáner, nos encontramos con la necesidad de manipular esa imagen o añadirle algo. Existen multitud de programas para realizar esa tarea: los hay que vienen con la cámara digital, con el escáner y otros programas que podemos adquirir a un buen precio. Cada uno de ellos tiene unas características, pero GIMP tiene algo que no tiene los otros: gratuidad, que unida a su potencia, lo hacen ideal para ser utilizado en nuestras aulas, bien por el profesorado o por el alumnado. El método de trabajo consistirá en; la lectura y exposición de los apartados de la Unidad Didáctica correspondiente durante la primera sesión de cada uno de 33

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los temas. Posteriormente, los estudiantes realizarán el seguimiento de la práctica guiada y sus posteriores ejercicios 9 . Los alumnos de esta forma recibirán una clase teórica expositiva mediante ejemplos, ellos observarán el funcionamiento del programa para poder realizar posteriormente los ejercicios propuestos por el software y por el tutor.

Tema 1. Introducción a la imagen y al software digital Contenidos La imagen digital (digitalización, mapa de bits, profundidad de bits…), dispositivos de entrada y salida (cámara digital, escáners…), tamaño de la imagen, compresión, formatos, resolución… Actividades La primera práctica consistirá en pasar las imágenes digitalizadas al pc, a partir de allí los alumnos cambiarán su formato, las dimensiones, la resolución…, aprenderán a exportar imágenes escaneadas…, este ejercicio lo realizarán con el software GIMP indicado en la metodología de este bloque. La segunda sesión de prácticas, los alumnos realizarán los ejercicios indicados en la hoja de guía propuesta por el tutor, en este caso los estudiantes no tendrán el apoyo visual del software y deberán acordarse del funcionamiento, en la hoja sólo se les explicará los objetivos que deben alcanzar al finalizar esa sesión.10 Tema 2. El trabajo con capas Contenidos Las capas en GIMP (ventana de capas; características, transformación, combinar capas…).

9

Aplicación didáctica GIMP 2.4.6, elaboración y diseño por José Luis Domínguez Barroso. Ministerio de Educación y Cultura, recursos didácticos para profesores. 10 Los ejercicios prácticos se subirán al blog de la asignatura.

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Actividades Durante la primera sesión de prácticas guiada deberán conseguir componer una imagen compuesta por varias capas, de esta forma entenderán el funcionamiento y la finalidad de estas. Estos verán el funcionamiento viendo la guía y sus ejemplos, para poder realizar sin la ayuda de esta la segunda sesión práctica. El profesor les enseñará la fotografía que han de obtener al finalizar la sesión y les entregará las distintas imágenes por separado, ellos deberán trabajarlas y juntarlas con las capas. Al finalizar la sesión deberán subir su trabajo al blog, donde se han ido añadiendo las fotografías de todo el curso. Tema 3. Máscaras y selecciones Contenidos En esta Unidad se tratarán las herramientas de selección (por color, tijeras inteligentes, máscaras rápidas, herramienta Bézier…) Actividades Siguiendo la dinámica propuesta para el tratamiento de la imagen digital, la primera sesión será teórico-expositiva en el aula de clase. La segunda sesión, los alumnos realizarán la práctica guiada con el software de aplicaciones didácticas GIMP. La tercera sesión, los estudiantes deberán realizar un ejercicio que consista en el uso de máscaras y selecciones, mostrando el aprendizaje y el buen uso de las distintas herramientas. El profesor entregará distintas fotografías que deberán ser recortadas según las características, color, forma… Tema 4. Las rutas Contenidos Las rutas son líneas con puntos de control que permiten modificaciones. Desde una ruta podemos hacer selecciones, podemos trazar la ruta con las diferentes herramientas de dibujo que tiene Gimp, podemos rellenar el interior de la ruta, etc. Y esas rutas siguen siendo editables para realizar modificaciones o pueden guardarse para ser recuperadas en otras imágenes.

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GIMP trabaja con imágenes de píxeles, otros programas trabajan con imágenes vectoriales. Las rutas nos permiten trabajar en las imágenes con curvas vectoriales a las que en GIMP denominamos rutas. Actividades La segunda sesión práctica, los alumnos deberán construir un logo usando los conocimientos adquiridos sobre las rutas, sus formas…, además deberán realizar la práctica indicada en la hoja de guía, en la que deberán integrar brillo en los bordes de la zona seleccionada indicada… Tema 5. Estilos y efectos: Los distintos filtros Contenidos Los filtros de GIMP están diseñados para mejorar una imagen, para disimular los defectos que pueda tener o para crear una imagen totalmente diferente. Pueden hacer otras muchas cosas con una imagen: distorsionarla, conseguir efectos tridimensionales, fantásticos o de pintura, distorsión, artísticos…La raíz de los filtros proviene de la fotografía convencional donde añadíamos una serie de filtros (un cristal puesto delante del objetivo de nuestra cámara) para modificar las características de la luz que llegaba a nuestro soporte sensible. Las posibilidades de los filtros digitales son muchísimo mayores porque podemos aplicar un filtro una y otra vez y, sobre todo, hacerlo una vez que tenemos la fotografía realizada. Actividades Durante la segunda sesión práctica, los estudiantes deberán practicar con los distintos filtros indicados en la hoja guía entregada por el docente. En ella deberán usar lo aprendido en las unidades anteriores, ya que los filtros deberán ser integrados en zonas concretas de la imagen… Tema 6. El texto Contenidos Se explicará la importancia del texto sobre la imagen, su funcionalidad, el poder del logo sobre la imagen…

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Actividades Durante la segunda sesión práctica seguirán los pasos indicados para crear una fotografía con texto. Esta debe tener como finalidad el tema de la igualdad, los estudiantes podrán practicar con las sombras, luces, rellenos…, pero también se evaluará la composición y el poder del texto en la imagen, su funcionalidad y su intencionalidad. Tema 7. El color Contenidos Para empezar esta unidad vamos a hacer un pequeño repaso sobre los modos de color y las distintas paletas de color con las que trabaja GIMP. Al crear una imagen en GIMP podemos hacerlo en base a tres modos de color: RGB (todo color, de 24 bits), Escala de grises (8 bits de grises) y Color indexado (8 bits con escala de un color o de varios). Todos ellos indicados para imágenes que van a ser expuestas en una pantalla de ordenador. En el caso de que vaya a ser impresa podemos utilizar el modo CMYK, que es un modo de color sustractivo, el utilizado por las impresoras. Este modo de color no es soportado por GIMP. Aprenderán el cambio de modo de color, el histograma, los niveles y curvas, la corrección de color y filtros de color. Actividades La segunda sesión práctica, los alumnos deberán practicar con las curvas de color, los niveles…, deberán seguir la hoja propuesta por el tutor. Deberán transformar distintas fotografías, algunas en blanco y negro, otras deberán arreglar la luminosidad…, por lo que se tratará de una metodología basada en problemas. La idea es que las imágenes deberán ser retocadas para dejarlas en las mejores características posibles, ellos deberán observar cuales son los principales problemas de esas fotografías y modificarlos con lo aprendido. Tema 8. Taller práctico de Gimp Contenidos Durante esta última Unidad Didáctica relacionada con el software GIMP, los jóvenes

pondrán

en

práctica

todos

37

los

conocimientos

aprendidos

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anteriormente. En esta semana se evaluará la parte práctica del GIMP, ya que se les exigirá la entrega de varios ejercicios sin la ayuda de los apuntes. Actividades Durante la primera sesión realizarán el taller práctico propuesto por el software y que entregarán al finalizar la sesión subiéndola al blog. Durante las otras dos sesiones, los estudiantes deberán realizar el examen práctico que consistirá en el retoque fotográfico de distintas fotografías. Se les entregará imágenes con errores para que ellos puedan modificarlas según lo aprendido anteriormente. Por otro lado, también deberán demostrar que han aprendido a crear imágenes, formas, logos, letras con rutas…, algunos de los ejercicios serán más libres, mientras que otros consistirán en realizar los cambios imprescindibles. Tema 9. La exposición fotográfica y la narración mediante series de fotografías Contenidos En este apartado final de la asignatura, los alumnos recibirán un recorrido por el lenguaje de la imagen fija al componer una narración. Se tratará el cómic y la fotonovela. El lenguaje, la preparación, el equipo de realización… Metodología y actividades La primera sesión será teórico expositiva, y en ella los estudiantes recibirán los conceptos básicos para la posterior práctica. La práctica consistirá en la creación de una fotonovela o un cómic a través de distintas fotografías, deberán realizar su fotomontaje y su posterior exposición. Para finalizar deberán exponer ante la clase su trabajo, explicando su finalidad e intenciones, y serán evaluados por sus compañeros. Tema 10. Dudas y evaluación Contenidos La primera sesión servirá para terminar la unidad anterior relacionada con la exposición fotográfica y la narración mediante series de fotografías. La segunda sesión de esta semana, al igual que en los trimestres anteriores,

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servirá para consultar las dudas surgidas y durante la última sesión se realizará la prueba final escrita y la autoevaluación de la metodología usada por el tutor.

EJEMPLO UNIDAD DIDÁCTICA DESARROLLADA UNIDAD DIDÁCTICA: La historia de la fotografía desde la cámara oscura. Distintos usos y aplicaciones -

JUSTIFICACIÓN: o CONTEXTUALIZACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: Esta primera Unidad tiene como finalidad introducir a los alumnos en el mundo de la fotografía. Es necesario que sepan cual ha sido la evolución técnica y artística, para poder aprender a realizar fotografías con otro punto de vista. Después de entender de donde viene, será necesario instruirles en sus distintas aplicaciones, el alumno después de esta primera parte en la que habrá recibido una base, ya podrá asimilar cómo se forma la imagen, la importancia del color y la luz. La asignatura seguirá con la iluminación y el manejo de todos los componentes de la cámara. Los alumnos ya estarán preparados para conocer el laboratorio fotoquímico donde realizarán unas sesiones, para finalizar la asignatura, los estudiantes realizarán un curso sobre tratamiento digital de imagen. ƒ Tema 1: La historia de la fotografía: desde la cámara oscura ƒ Tema 2: La historia de la fotografía siglo XX ƒ Tema 3: Movimientos, géneros y aplicaciones de la fotografía. ƒ Tema 4: La formación de la imagen (esquema del proceso fotográfico) ƒ Tema 5: La luz y el color, elementos imprescindibles para la imagen o TEMPORIZACIÓN: 3 semanas o RELACIÓN CON EL ARTÍCULO: Según el ANEXO V de la Resolución de 25 de agosto de 2008, de la Secretaria de Estado de Educación y Formación, por la que se organiza la oferta de materias optativas en el Bachillerato o No se necesita tener conocimientos previos para poder cursar esta asignatura. 39

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-

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ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA o METODOLOGÍA: ƒ Estas tres primeras unidades caracterizadas por la historia, evolución, aplicaciones, usos, géneros… de la fotografía desde su aparición, constarán de dos horas semanales de teoría y una de prácticas para aplicar y observar los contenidos teóricos. ƒ Las clases teóricas serán expositivas, y el profesor pondrá las bases mediante distintos documentos audiovisuales. ƒ El profesor fomentará la participación de los alumnos mediante juegos, preguntas, trabajos en equipo,…, aumentando la interrelación entre profesor-alumno, mejorando el contexto y el ambiente. ƒ El docente valorará todo el proceso evolutivo del alumno para calificarle, por ello será necesario una prueba de evaluación inicial no evaluable, pero que si servirá para saber de qué nivel se parte. ƒ Los estudiantes deberán ir realizando un porta-folios que se entregará al finalizar cada unidad. Este tendrá una extensión máxima de un folio y servirá para sintetizar las ideas principales. ƒ La participación en clase será importante y evaluable, ya que se pretende fomentar la participación y el aprendizaje colectivo. ƒ La práctica se realizará sobre elementos y características tratadas en la parte teórica, estos servirán para ver, tocar, practicar,…, lo aprendido anteriormente. Esta parte será la más importante y la más valorada ya que, una buena práctica significará una buena asimilación de los contenidos teóricos. o CONTENIDOS ESPECÍFICOS: ƒ Orígenes de la fotografía: la cámara oscura ƒ Los inicios de la fotografía 1816-26 • El desarrollo: 1835-1888 ƒ Expansión y mejoras: El siglo XX • La 1ª mitad del siglo XX: avances técnicos • La 2ª mitad del siglo XX: la imagen digital ƒ Aplicaciones de la fotografía: • Durante la cámara oscura: los artistas y la pintura • Los inicios: Nièpce, heliograbados y Daguerre, daguerrotipos, retratos 40

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• •



Desarrollo y mejoras: Talbot y el Calotipo 1835, paisajes. Expansión: Fotoperiodismo, documental social, fotografía de aficionados, aparición de multitud de géneros. La fotografía digital, la publicidad…

o SECUENCIACIÓN: 1 sesión: Durante los 15 2 sesión: Los inicios de la 3 sesión: Parte práctica: primeros

minutos

se fotografía.

realizará

el

de 1816/26

test

evaluación

Nièpce los alumnos de clase para con

el ver el funcionamiento de

inicial. heliograbado y Daguerre la cámara oscura, y el

Posteriormente introducción

la 1833 con el daguerrotipo. principio de la fotografía, a

los Descubrimientos,

orígenes de la formación mejoras,

realizarán

una

cámara

patentes, oscura. Esta se realizará

de la imagen: la cámara características,

en grupos de 5, y el tutor

oscura.

habrá entregado la hoja

Artistas

y diferencias…

científicos.

guía a seguir con las distintas pautas a seguir.

4 sesión: El desarrollo de 5 sesión: El inicio de una 6 sesión: Parte práctica: la fotografía. William Fox nueva

época.

George los alumnos en grupos de

Talbot 1835 y el Calotipo, Eastman 1888, el padre 3 características,

por

mejoras, otros

Avances,

provocadas materiales, fotógrafos

investigadores.

buscar

de la fotografía del siglo información por la red

funcionamiento, evolución XX. y

deberán

e cambio

nuevos sobre

las

expansión, fotografías

de

distintas entregadas

mentalidad. previamente

por

el

Fotografía de aficionados profesor.

Ej.

Una

con la kodak 100 vista.

con

una

fotografía

2ª mitad siglo XX: La pequeña leyenda, 1826 imagen digital, un nuevo Nièpce.

El

mundo

entregarlo

con

nuevos deberán

procedimientos, capitalismo globalizador.

41

el finalizar

la

ejercicio

clase.

al La

finalidad es que hayan

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descubierto

diferencias

visuales y conceptuales entre los heliograbados, daguerrotipos...ampliando y

reafirmando

información

la

de

las

sesiones teóricas. 7 sesión: Los distintos 8 sesión:.Durante el siglo 9 sesión: Parte práctica: géneros

y

fotográficos

movimientos XX y

inicios

social, Gasset,

fotoperiodismo…), (siluetas, fotografía

para

paisajes, español.

El

que

conozcan algunos de los

científica, mejores

cámara lúcida, artistas…), publicitaria. retratos,

reportaje El premio gráfico Ortega y

sus (documental

funciones. Los

el

trabajos

de

caso periodismo y libertades en español.

Durante

esta

bodegones.

En los últimos 10 minutos hora, cada uno de los 5

El pictorialismo y el arte.

de clase, se les enseñará grupos tendrá entre 8-10 la página web de los minutos para exponer lo premios

de

periodismo que le haya parecido más

gráfico Ortega y Gasset. interesante y llamativo de Ellos deberán investigar, estos hojear,

los

premios.

contenidos compañeros

Sus

deberán

para la siguiente clase evaluarlos con una hoja práctica.

entregada

previamente

por el tutor. De esta forma aprenden a escuchar, y a ser críticos.

o RECURSOS DIDÁCTICOS: El aula que tenemos asignada en el Centro de Artes dispone de diversos recursos audiovisuales como: ƒ ƒ ƒ

Un ordenador conectado al proyector de pantalla y con conexión a internet. Equipo de audio Televisión con DVD. 42

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ƒ

El material que lleve el profesor cada día para apoyar sus explicaciones Aula de informática con conexión a Internet

ƒ

o EVALUACIÓN: La evaluación es continua como marca la L.O.E. por lo que las distintas actividades servirán para ver la evolución del alumno, sus capacidades, su implicación, su actitud hacia los compañeros y el trabajo en grupo. ƒ Criterios de evaluación: • Identificar los avances técnicos producidos a lo largo de la historia de la fotografía. • Diferenciar los distintos géneros y movimientos fotográficos • Aprender procedimientos que potencien la práctica de los contenidos teóricos previos. • Mostrar interés tanto en las exposiciones teóricas cómo en los ejercicios prácticos. • Colaborar con el resto de compañeros demostrando un buen comportamiento y una actitud integradora y colaborativa. Deben mostrar madurez y responsabilidad en el uso de los distintos materiales. 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 evaluación Teoría

Práctica

ƒ

Participación

Actividades de evaluación: • Cada semana se entregarán por escrito las ideas principales sintetizadas, este documento tendrá una extensión máxima de 1 folio y se irá añadiendo al portafolio. El profesor lo devolverá y servirá como futuro esquema sintetizado de los apuntes, siendo mucho más visual a la hora de estudiar para el examen final de la asignatura. Su valoración dentro

43

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ƒ

ƒ

-

de cada una de estas Unidades Didácticas será del 40%. Cada práctica tendrá un valor del 50% de la nota, estas serán generalmente en grupos. o Práctica 1: Realizar con tu grupo de clase una cámara oscura. Aprendiendo a trabajar y colaborar en equipo. Al finalizar esta práctica, los alumnos deberán entregar un folio en el que expliquen el funcionamiento de la cámara oscura y su fabricación. El 10% restante se destinará a la participación y al buen comportamiento, el bueno uso del material…

La entrega de los comentarios semanales será obligatoria, al igual que realizar las distintas prácticas. De esta forma el alumno conseguirá el 60% de la nota final del trimestre, cómo se había comentado en los apartados sobre la evaluación. Se pretendía evaluar su evolución. El otro 40% de la nota final corresponderá a la actividad práctica, El viaje de Said y al examen teórico, para el caso del primer bloque. Al finalizar el tema se pasará un cuestionario a los alumnos que responderán en sus casas y devolverán anónimamente. Servirá como guía de mejora para el profesor. En este cuestionario se podrá ofrecer la opinión sobre cómo se ha dado la materia, como hubiera sido mejor, o si les ha parecido interesante las actividades realizadas, con el fin de poder mejorar la actividad docente en cada unidad.

EXPLICACIÓN ACTIVIDAD 1

Materiales: - 1 caja de zapatos - Cinta adhesiva negra - Papel albanene - Alfiler - Pintura acrílica negra - 1 lámina delgada (aluminio o las láminas que cubren las latas de leche en polvo) Pasos: - Hacer un hueco en una de las caras de la caja con un margen de 2 cm por lado. - En la otra cara haz un hueco justo en el centro que mida 2x2 cm. 44

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Cortar una laminilla mayor que la abertura y pegarla por dentro de la caja con cinta adhesiva. Haz un orificio con el alfiler en el centro de la lámina. Pinta de negro el interior de la caja, incluso la tapa. Cubre el hueco del paso 1 con papel albanese. Cierra la caja para asegurarte de que no entre luz por ningún lado. Se podrá observar el funcionamiento de la cámara oscura y el principio de la fotografía, cuando un objeto es iluminado, su reflejo se expande, entra por el agujero y se refleja a la inversa en la pared contraria. Si nos situamos frente al papel albanene veremos la imagen invertida, para que sea más visible podemos taparnos con una tela negra.

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Trabajo Fin de Máster

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Trabajo Fin de Máster

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CON

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GIMP

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