TRABAJO ABRIL 02 2020

Nombre de la Materia: Doctorado en Ciencias de la educación . Nombre del alumno: Katerine Vanegas Ayola mdco18106. Nom

Views 91 Downloads 5 File size 185KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Nombre de la Materia: Doctorado en Ciencias de la educación .

Nombre del alumno: Katerine Vanegas Ayola mdco18106.

Nombre de la Tarea: 2.1. Documento: “Método comparativo: concepto y modalidades "

Nombre del profesor: Dr. Roberto Rodríguez

INTRODUCCIÒN

La educación comparada representa un nuevo ámbito del conocimiento que alimenta los sistemas educativos de los países, mientras analiza los factores positivos y los factores negativos de la implementación de particularidades de la educación en diferentes entornos geográficos, además, abre el camino a la consolidación de diferentes estructuras académicas válidas y relacionadas con las necesidades e intereses socio-culturales de un país. Cabe anotar que una de las principales funciones de la educación comparada es reconocer que el conocimiento proveniente de la investigación científica siempre será una fuente real para renovar, diseñar e implementar ideales en el campo educativo.

Segùn (Casteglioni, 1995) Por medio del método comparativo se pretenden estableces las semejanzas y diferencias entre diferentes países, mientras se estudian y se realizan exploraciones de patrones, procesos y regularidades existentes entre diversos sistemas sociales. De igual forma se interesa por descubrir nuevas tendencias y cambios de patrones que han sido identificados con anterioridad.

Según Fideli (1998) el método comparativo es un método para confrontar dos o varias propiedades enunciadas en dos o más objetos, en un momento preciso o en un arco de tiempo más o menos amplio. Para Sartori (1984) el método comparativo tiene como objetivo la búsqueda de similitudes y disimilitudes. Dado que la comparación se basa en el criterio de homogeneidad; siendo la identidad de clase el elemento que legitima la comparación, se compara entonces lo que pertenece al mismo género o especie. Actualmente, se han llevado a cabo muchos estudios comparativos en el campo educativo, considerando aspectos de la política pública globalizada, lo que ha viabilizado ampliar la visión con respecto a la globalización. De igual forma, se ha considerado el análisis de nuevas tendencias, con el fin de construir nuevos conceptos y nuevos conocimientos del hombre como un ser social. Es válido anotar que los diversos enfoques políticos se originan en los estudios que se realizan a nivel internacional lo que sirve como referencia para elaborar estudios comparados en diferentes regiones amparadas dentro del ámbito académico tomando elementos del pasado, siempre con miras de conservar las diciplinas bajo los parámetros del respeto, la identidad y la metodología. Es importante anotar que desde la antigüedad se venían utilizando esta serie de métodos comparativos, mientras se realizaban una serie de estudios históricos para construir el conocimiento. En el ámbito de la política estos métodos han sido ampliamente utilizados y en los estudios de las ciencias sociales. Hay que tener

en cuenta que en el campo de la gestión pública a nivel local e internacional existen muchos estudios comparativos que han permitido obtener mayor enriquecimiento de estas disciplinas. Segùn Sartori (1994) Comparar permite entonces identificar los elementos comunes, las regularidades de distintos casos (o bien sus diferencias) y de esta forma alcanzar explicaciones más comprensivas de fenómenos políticos pasados o presentes. Es en sí “un método de control de las generalizaciones en términos de regularidades y no de leyes de determinación. Cabe anotar que el objetivo primordial del método comparativo es la generalización empírica y la verificación de Hipòtesis. Varios autores como Grosser, Laswell, Almond, Nohlen, plantean que algunas de las ventajas como comprender desconocidas a partir de las cosas conocidas, brindando la posibilidad de darle una explicación e interpretación, resaltar lo particular de fenómenos deconocidos, organizar la mayoría de la información distinguiendo las diferencias con fenómenos o casos particulares. Segùn Gómez(2006) los métodos comparativos tienen unas etapas como los otros métodos científicos, la primera etapa consiste en la configuración de una estructura teórica que sirva de apoyo para la elaboración de Hipòtesis lo cual debe extraerse de estudios y trabajos previos sobre el objeto de estudio, en una segunda etapa, deberán definirse los criterios asumidos para la selección de la muestra, es decir de los casos a elegir como objeto de estudio, en una tercera etapa debe procederse al análisis de los casos fundamentalmente a partir de la comparación de las variables para determinar, según sea el caso y la estrategia, las diferencias o las semejanzas (concordancias).

Los estudios comparados, se ejecutan principalmente en universidades, y centros de estudios superiores para formar a los docentes, incluyendo diferentes fuentes para retroalimentarse, vinculándose a los mismos escenarios que tienen su mayor expresión en estudios comparados internacionales. Los países que forman parte de América Latina, y sus políticas pùblicas se rigen por los condicionamientos de las orientaciones brindadas por los organismos internacionales. Segùn Ferrer (2002) se encuentran los que conciben que hay determinadas características que se dan en forma similar en todos los contextos sociales pero que la comparabilidad se fundamenta en la diversidad de situaciones a comparar, Dentro de los elementos La educación comparada tiene como característica un carácter básico y otro aplicado, además tiene como objetivo contribuir a mejorar o solucionar los problemas educativos, que están presentes en la cotidianidad y en la sociedad. Por esta razón su finalidad está enfocada a analizar y estudiar a profundidad los sistemas educativos, las instituciones educativas, y los problemas y procesos que están presentes en la educación. Algunos autores han definido la existencia de un binomio clásico de la educación comparada, como lo son las finalidades teórica y pragmática; sin embargo, se dice que a ese binomio es necesario agregarle una finalidad crítica, debido a que la crítica contribuiría a hacer un análisis màs riguroso y completo para las investigaciones comparativas.

Segùn Pliscoff y Monje (2003) la comparación dà lugar a desarrollar un análisis màs detallado y minucioso de lo que se estudia, cuando están enfrentados temas tan relevantes como la elaboración y la ejecución de investigaciones de algunos fenómenos sociales. De acuerdo a estos autores la pertinencia de el método comparativo radica en que hace posible analizar el objeto o fenómenos específico de estudio. Morlino (1992) plantea que para lleva a cabo una investigación comparada se hace necesario basarse en una estructura teórica o en Hipòtesis que se puedan extraer de estudios realizados con anterioridad. Ya que entre màs fundamentos teóricos tenga una investigación, existirá mayor posibilidad de estar mejor enfocada y contará con Hipòtesis màs claras y precisas.

CONCLUSIONES Para la aplicación del método comparativo en educación en las ciencias sociales, se requiere de un investigador que sea prudente y cuidadoso en la selección de los casos a comparar, además seguir una serie de criterios metodológicos, Lo que significa que los casos presentan similitudes y disimilitudes, interesantes de ser contrastadas. Es muy importante que al momento de utilizar los conceptos que sentarán las bases para la construcción de los ejes de análisis debe existir una precisión con el fin de que el análisis sea válido y coherente. El tipo de estudios de métodos comparativos requieren la contextualización de tiempo y espacio geográfico, aspectos que contribuyen considerablemente al desarrollo de la investigación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS De Añorga, J., & Valcárcel, N., & de Toro, A. La Educación Comparada. De Toscano, G. T. (2011). La utilización del método comparativo en estudios cualitativos en ciencia política y ciencias sociales: diseño y desarrollo de una tesis doctoral. Kairos: Revista de temas sociales, (27), 7.  Navarro Leal, Marco Aurelio (Coord.). (2010). Educación Comparada. Perspectiva Latinoamericana. (Colección: Sociedad Mexicana de Educación Comparada). Ciudad Victoria, Tamaulipas, México: Editorial Planea . Navarro Leal, Marco Aurelio (Coord.). (2010). Educación Comparada. Perspectivas y casos. (Colección: Sociedad Mexicana de Educación Comparada). Ciudad Victoria, Tamaulipas, México: Editorial Planea. Sartori, G. (1984) La política, lógica y método en las ciencias sociales. México. Fondo de Cultura Económico.