TOO115 2018 Programa

Universidad de El Salvador Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela de Ingeniería de sistemas Informáticos Programa

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Universidad de El Salvador Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela de Ingeniería de sistemas Informáticos Programa de la asignatura Tecnologías Orientadas a Objetos (Técnica Electiva) I. Generalidades Código: Prerrequisito: Nº Horas/Ciclo: Nº Horas teóricas semanales: Nº Horas prácticas semanales: Duración del ciclo: Duración de hora clase: Unidades Valorativas: Nº Correlativo/Ciclo: Plan de Estudios: Unidades Valorativas: Coordinador: Ciclo :

TOO115 Programación III 96 4 2 16 semanas 50 minutos 4 25/VI 1998 4. Ing. Elmer Arturo Carballo Ruiz Msc. II/2018.

II. Descripción de la asignatura En la actualidad, el enfoque orientado a objetos es la tendencia principal para el desarrollo de software por su riqueza y poderoso modelo, debido a que ha demostrado ser válido en la construcción de sistemas en toda clase de dominios de problemas, abarcando todos sus posibles tamaños y complejidades. Como futuros profesionales de la informática, se enfrentan en construir sistemas que funcionan y sean útiles, se encuentra con la tarea de crear sistemas diversos. Ante esta realidad, La Tecnología Orientada a Objetos (OO) ha evolucionado como un medio de la gestión de la complejidad inherente a muchos diferentes tipos de sistemas. El modelo orientado a objetos ha demostrado ser un concepto unificador que facilita grandemente la búsqueda de soluciones óptimas en el desarrollo de software y otras áreas. Desarrollar sistemas informáticos y software mediante un lenguaje de programación orientado a objetos, implica que su análisis y diseño deben realizarse de una mejor manera con enfoque orientado a objetos. En esta asignatura se pretende dar a conocer las tecnologías que permitan realizar el análisis y diseño orientado a objetos. El UML (Lenguaje de Modelado Unificado) constituye un lenguaje de modelado que tiene la facilidad de ser orientado a objetos e implementar en el proceso de desarrollo con el uso de marcos de trabajo o modelos ágiles que faciliten tener entregables sustanciales y funcionales. Otras técnicas, tales como Semánticas de la acción y Lenguaje Condicional de Objetos, han sido integradas por sus autores dentro del UML, que ha sido adoptada por la OMG como un estándar de modelado orientado a objetos. Además, el UML proporciona una forma estándar de describir los aspectos conceptuales de un sistema informático (procesos del negocio, funciones del sistema, etc.), se utilizan también otras formas de modelos de procesos como Modelamiento de Procesos de Negocios (BPM); así como los detalles concretos del software, tales como clases, objetos, interacciones, componentes y bases de datos. La realidad de los procesos de desarrollo orientados a objetos también requiere de marcos de trabajo que faciliten el logro de los incrementos para ello se debe conocer las alternativas de cómo llevar a cabo el proyecto.Se explicarán modelos como los clásicos de cascada, espiral, Proceso Unificado, enfoques ágiles como SCRUM , KANBAN entre otros. Adicionalmente conocer algunos procesos de cómo gestionar el proyecto a través de equipos pequeños. Algunos patrones de diseño que harán más claro y fácil de implementar en algún marco de trabajo de desarrollo orientado a objetos. III. Objetivos Generales 1. Implementar el análisis y diseño orientado a objetos mediante el uso del Lenguaje de Modelamiento Unificado y gestión de procesos de negocios para desarrollar proyectos de tecnologías de la información y comunicaciones.

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2. Aplicar un marco de trabajo que permita organizar al equipo de desarrollo para emplear metodologías de desarrollo ágiles y tradicionales en el ciclo de vida de desarrollo de software. 3. Identificar técnicas de diseño mediante el uso de patrones organizacionales, arquitectónicos para implementar en un sistema de información para mejorar la organización del software y optimización del código con modelos probados en el entorno.

IV. Metodología de la enseñanza Durante el desarrollo del ciclo la materia tendrá la siguiente orientación pedagógica: Horas clases: 4 por semana Horas laboratorio: 2 por semana Proyecto de Investigación de tecnologías de vanguardia, se desarrollan exposiciones sobre los temas y prácticas de caso de uso Proyecto de Desarrollo de Sistema Orientado a Objetos: 2 etapas V. Contenidos Contenido I. Desarrollo de Sistemas Orientado a Objetos

II. Definición de Requisitos del Sistema

III. Análisis de Sistemas Orientado a Objetos IV. Diseño de Sistemas Orientado a Objetos

V. Programación e Implementación VI. Metodología de Evaluación Evaluación 1ª Etapa de Proyecto 2ª Etapa de Proyecto 1er Examen Parcial 2º Examen Parcial Proyecto Investigación

Temas 1. Modelos de Proceso de Desarrollo de Software 2. Marco de Trabajo y Gestión del Proyecto de Desarrollo de Software. 3. Enfoque Orientado a Objetos (OO). 4. El UML (Lenguaje de Modelado Unificado). 1. Determinar necesidades de información del cliente 2. Comprender el dominio 3. Especificación Complementaria de Requisitos 4. Modelado de Procesos de Negocios 1. Modelo de Casos de Uso e Historias de Usuario 2. Modelo del Dominio: Diagrama de clases conceptuales 1. Patrones de Diseño 2. Diagrama de Clases 3. Modelado del Comportamiento 4. Organización del Modelo del Dominio 5. Arquitectura del Sistema usando Patrones 6. Esquema de Persistencia 1. Técnicas de despliegue e implementación

Contenido Iteración 1 Iteración 2 Unidades I, II y III Unidades IV y V Proyecto Investigación

Duración 5 semanas

2 semanas

3 semanas 4 semanas

2 semanas

Porcentaje

Fecha

20% 20% 20% 25% 15%

Viernes, 1 2 /Octubre/2018 Viernes, 30/Noviembre/2018 Semana del 15-29/Oct./2018 Semana del 19-24/Noviembre/2018 Lunes 3 de Septiembre de 2018

VII. Bibliografía 

UML y Patrones. Introducción al Análisis y Diseño Orientado a Objetos y al Proceso Unificado. Graig Larman, 2ª. Edición, Prentice Hall, 2004. Sitio del Autor: http://www.craiglarman.com/, ISBN: 978-84-205-3438-1.

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UML: Modelado de Software para Profesionales, Carlos Fontela, 1° Edición, 2011, Alfaomega Grupo Editor, ISBN: 9789871609222.



El Lenguaje Unificado de Modelado, Manual de Referencia, Grady Booch, James Rumbaugh, 2ª Edición, 2006, Pearson Prentice Hall, ISBN: 9788478290871.



Sitio Web del Unified Modelling Language (UML) Especificaciones de Modelos relacionados con UML, Perfiles del UML, etc. Sitio Web con Derechos Reservados del Grupo de Administración de Objetos (OMG) disponible en: http://www.uml.org/



El Lenguaje Unificado de Modelado, Guía del Usuario, Grady Booch James Rumbaugh e Ivar Jacobson, 2ª Edición, 2006. Pearson Addison Wesley, ISBN: 9788478290765.



El Proceso Unificado de Desarrollo de Software, Ivar Jacobson Grady Booch y James Rumbaugh, 1° Edición, Pearson Educación, 2000. ISBN: 8478290362.

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