Tipos de Danzas Orientales

TIPOS DE DANZAS ORIENTALES 1 LA DIVERSIDAD EN LA DANZA DEL VIENTRE Dentro de la danza del vientre podemos destacar v

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TIPOS DE DANZAS ORIENTALES

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LA DIVERSIDAD EN LA DANZA DEL VIENTRE

Dentro de la danza del vientre podemos destacar varias categorías:

1. LA DANZA NATIVA Se conoce como nativa a la danza del vientre que siempre esta precedida por el nombre del país de origen y por lo que presenta diferencias dependiendo del país, por ejemplo: Estilo Egipcio: Muy popular hoy en día en América y Europa, la bailarina utiliza movimientos sutiles para interpretar la música, teniendo un fuerte control de sus músculos y un claro entendimiento de los matices en la melodía y el ritmo de la música. Este estilo se centra en el cuerpo y el trabajo con el velo, la bailarina debe reflejar la emoción dentro de la música. Estilo Turco: Sus movimientos son mas precisos y controlados, algunos son mucho mas exagerados como los de torso, la cadera se trabaja muy fuerte que en ocasiones puede incluso hasta ser chocante para algunas bailarinas. Este estilo permite a su vez estar suelto. Hacer movimientos libres e improvisar, la música es frecuentemente animada y hasta extravagante. Estilo Jordano: Este estilo es presentado de una manera muy elegante, sencillo y extremadamente teatral, lleno de cruda emoción y poder físico. Se trabajan espectaculares movimientos en el suelo que demandan un gran trabajo físico, estos movimientos tienen poder, aura que son realmente convincentes. En este estilo es importante la combinación del control y la relajación de la energía corporal y espiritual Estilo Griego: Es rápido e impetuoso al principio, incluye tres o cuatro minutos de rutina de velo, una parte lenta con trabajo de suelo y luego una elegante combinación de caderas con grandes variaciones. La bailarina se enfrenta ano solo a mantener la unidad de su baile en todos los momentos sino a contar con la energía suficiente para pasar de lo lento a lo rápido y viceversa. También se incluyen los crótalos durante la presentación. Estilo Iraquí: Este estilo presenta un refinado movimiento de cadera prolongado con hermosas poses y un orgulloso y soberbio porte. La bailarina siempre debe mirarse con orgullo y estar segura de su presencia. La categoría de nativa sirve de partida a otros estilos que se pueden agrupar bajo el nombre de interpretativos tribales.

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TIPOS DE DANZAS DE ACUERDO A SU LUGAR DE ORIGEN: Egipto Baladi: Robusto pero sensual y terrenal estilo popular folclórico urbano a lo largo de Egipto, más estilizado en el Cairo, se hizo popular a través de películas. Mas refinado que el folclor, pero profundamente localizado y mas terrenal que la danza clásica. Usualmente es realizada con un Kaftan o vestido con un pañuelo en la cadera y/o con un pañuelo en la cabeza. El vestido Aissuit (negro con adornos plateados) es un popular vestido para el Baladi. Los movimientos de la cadera en dirección hacia el suelo son un rasgo prominente. Saiidi: Sigilosa Danza del Bastón proveniente de El Saiid, donde hombres con Kaftans bailan una enérgica danza de arte marcial con pesados bastones. También es conocido como Takti. Shaabi: Entretenida y moderna forma de "Danza de la Calle" urbana o "Danza de la Gente", similar al Baladi, pero bailada con música más rápida. Eskenderaya: Coqueta danza de Alejandría bailada con una Melaya o un gran velo, utilizado como accesorio en los 40s. Las bailarinas usan una Boruca, una malla usada como velo en la cara y un adornado vestido hasta las rodillas. Zaar: Danza ritual egipcia, similar a un trance, usada para ceremonias religiosas. Borkhul (incienso) es a veces llevado por la bailarina en un pequeño brasero de mano. La danza comienza lentamente, convirtiéndose en un frenético estado de trance en el que se sacude el cabello. Hagalla: Danza festiva del desierto occidental, se usan pesadas Kaftans negras y tejidos velos en la cara. Tribal y terrenal, con la mayoría de los movimientos centrados en las caderas. Ghawazee: Vibrante danza Gitana con crótalos y focalizada en movimientos de cadera. Se usa una Kaftan o polera que es apretada en el pecho con ancha falda y pantalones. Nubian: Energética danza folclórica de Nubia con connotaciones africanas, usualmente realizada en una blanca Kaftan de algodón con coloridos bordados. Fellahi: Alegre, festiva, shimmies y ritmos rápidos de celebración de la gente de granjas, del campo. Se usan tamborines mientras se danza en vestidos de pueblo, que puede ser un estampado floreado con un cintillo con pompones en la cabeza. Zaffah: Procesión nupcial, usualmente con muchos percusionistas al tambor y también músicos que tocan el mizmar, con un grupo folclórico que en el centro de las festividades. Shamadan: Danza con un candelabro en la cabeza, movimientos clásicos y usualmente realizado con un vestido. Oriental o Raqs Sharqi: Danza del vientre clásica, usualmente en un traje de dos piezas, con mas trabajo de brazos, giros que han sido inspirado por ballet y refinados movimientos de cadera. Dramático y sensual, con muchos cambios de sentimiento, generalmente danzado con música e toda una orquesta. Turquía Rakkas: Extravagante y llamativa Danza del Vientre de Cabaret, realizada en un vestido de dos piezas con muchos movimientos de caderas, especialmente movimientos dirigidos hacia arriba (hip-lifts) y shimmies. Karsilama: Danza folclórica turca en un ritmo de 9/8 con pasos sincronizados realizado por un grupo. Trajes folclóricos con pantalones y los crótalos son utilizados regularmente.

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Chiftetelli: patrones rítmicos de sensuales a rápidos, conocidos como Chiftetelli, regularmente es bailado en un traje de dos piezas. También es bailado en Grecia. Se focaliza en ondulaciones y movimientos pélvicos hacia arriba. Mastika: literalmente significa "la canción bebedora", la cual es más bien una parodia de la danza turca rápida, con muchos movimientos pélvicos hacia arriba y de caderas en la misma dirección. Líbano: Dabke: Fuerte danza grupal realizado por un grupo con los brazos unidos y usando un energético trabajo de pies en sincronización entre ellos. Vestidos tradicionales con pantalones. También realizado en Siria y Jordania. Marruecos y Algeria: Shikhat: Festiva y trival danza de mujeres con muchos movimientos que imitan el ritual del nacimiento de un niño. Antiguamente era una danza para la noche de bodas. Guedra: Terrenal ritual de bendición realizado por las tribus Bere Bere, incluye danza en rodillas y sacudidas de pelo y muñecas. Andaluz: Danza inspirada en la influencia española-mora con amplios movimientos, poses de media luna y regularmente con trajes de colores pálidos con largas mangas y turbante. Ouled Nail: Terrenal y serena danza de las mujeres de la tribu Ouled Nail. Trajes tremendamente decorados con pesadas faldas con capas y monedas. Golfo Persa y Arábigo: Motreb Persa: Elegante danza Iraní que se baila con un pañuelo, un vestido kaftan y largas y vaporosas mangas. Refinados movimientos de pies y concentrados movimientos de caderas Khaleegee: Danza del Golfo Arábigo realizada en un ultra-largo kaftan bordado con oro o con dorado, el cual se sostiene en las manos mientras se baila. Incluye refinados y rítmicos movimientos de pies, gestos de manos y sacudidas de cabello. Zaafen: Grupo de danza de Yemen, presentado en matrimonios y celebraciones. Cuando bailan hombres, tiene pasos más energéticos y es similar al Dabke, pero con atléticas inclinaciones, parecidas a la danza de los cosacos. Las mujeres realizan una versión más suave.

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EXPLICACIÓN DE ALGUNAS DE ESTAS DANZAS: Khaligee: Raks al Nasha’ar – La danza Saudí

La danza Khaleegy proviene de la región del Golfo Pérsico (khaleej en árabe). Hay que tener en mente que esta región engloba varios países, como son Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes, Bahrein, Qatar, Omán, Yemen, Irak y, geográficamente, Irán. Consecuentemente, dependiendo de cada país podemos encontrar variación en el estilo, y sobre todo en la vestimenta usada. También puede recibir varios nombres; así en los Emiratos Árabes es conocida como “raks na’ashat”, para distinguir la danza femenina de las diferentes danzas masculinas. En Kuwait se la conoce como “Samra/Samri”. Este tipo de baile es llamado también la danza del cabello, pero realmente es mucho más que eso. Hay un paso básico, con variaciones para mover el “thobe” (vestido típico de la danza khaleegy) y las manos. El thobe, que tiene unas mangas muy anchas, es también usado para enmarcar a la bailarina, o como velo. El thobe es el vestido correcto para llevar en esta danza. Es una larga y ancha túnica con preciosos bordados en dorado. Normalmente se suele llevar sobre un vestido de noche, preferentemente largo. Esto es lo que las mujeres en Arabia Saudita hacen. Van a sus fiestas (de mujeres) y llevan sus “thobes”, se los ponen encima del vestido y bailan. Se puede observar que muchas bailarinas, especialmente aquellas que tienen pelo corto, mueven demasiado sus cabezas, y ello les puede provocar una lesión en el cuello. Para realizar correctamente el movimiento debes imaginar que tienes el pelo largo y espeso hasta tus caderas. Esto te dará la perspectiva para realizar el movimiento correctamente. La danza, no es muy complicada y proporciona mucha diversión, especialmente cuando se baila en grupo, ya que no es una danza para solista. Tradicionalmente, esta es una danza social, bailada por mujeres y para mujeres en los cuatros segregados femeninos de los estados del golfo, especialmente en celebraciones de días nacionales, matrimonios, fiestas. Los movimientos esenciales son de los pies, manos, hombros, cabeza y el balanceo del cabello, que puede ser echado hacia los lados, hacia delante y hacia atrás, lo que la hace más femenina y delicada. La música utilizada en esta danza está compuesta de un ritmo muy particular que habitualmente, tanto músicos como bailarinas, llaman Saudí o Khaleegy (no es el único utilizado, pero es el más común). Uno de los cantantes más conocidos de khaleegy es Mohammed Abdou, por lo que sería una buena opción si queréis introduciros en este tipo de música. Lo más importante en esta danza, más que los pasos en sí, es el sentimiento que se transmite de alegría y camaradería entre mujeres.

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Hágala

(**Las fotos de los trajes que acompañan a este artículo son para la presentación en escenario y no los originales utilizados por las mujeres árabes).

Podemos encontrar representación del baile de la Hagallah desde Libia a Egipto; y aunque es considerada una danza de los beduinos, no es patrimonio único de los miembros de esta tribu. La Hagallah es representada por una chica joven, vestida con túnica larga, y cuya cabeza y cara están cubiertas por un velo para proteger su honor y el de su familia. A partir de esta ceremonia la chica llevará velo en su vida diaria y pasará a estar disponible para el matrimonio. La danza Hagallah es realmente divertida, un grupo de hombres, llamados Kefafin, cantan y baten palmas (no hay música específica para Hagallah*) mientras la chica baila delante de ellos. Son los hombres los que comienzan siempre, animando a la chica para que baile. La línea de hombres, los Kefafin, no bailan. La Hagallah comienza a mover sus caderas al ritmo marcado por los hombres realizando el movimiento que conocemos por tres cuartos de shimmy y se desplaza delante de la línea de los Kefafin con pasos pequeños. La bailarina puede tener en su mano un pañuelo, o un bastón. Si es un bastón, sólo lo sostiene, no lo hace girar ni baila con él tal como se puede ver en el baile del bastón (o raks assaya). La Hagallah escoge a uno de los hombres para bailar durante un rato, pero es básicamente una danza solista de la chica. Los hombres cantan sobre como ella está creciendo y pronto será una preciosa mujer, lo maravillosa esposa y madre que será, y lo afortunado que va a ser el hombre que se case con ella. La chica parará delante de uno de los chicos jóvenes y le acercará el otro lado del pañuelo, o bastón, mientras ella baila alrededor suyo. Él, posiblemente, le ofrecerá un brazalete como una especie de propuesta, pero normalmente es una representación (o escenificación), porque el hombre delante del que se detenga puede ser incluso su hermano. No significa, en un principio, una propuesta real de matrimonio. En caso de que la danza sea representada por una bailarina contratada para el evento, la chica escogerá al líder de los Kefafin para bailar con él, y harán también la representación de la entrega de los brazaletes. Cuando la danza es representada en escenario, podemos ver que la bailarina lleva falda y sobrefalda con volantes, que le dan más amplitud y movimiento a las caderas para poder apreciar los movimientos de este baile. Los cantos del Hagallah consta de tres partes: - Shettaywa, o tema principal, que es cantado por todo el grupo. - Ghennaywa, que es interpretado por el solista, o poeta, y al que responde el grupo. - Magruda que es cantado por el solista y el grupo al mismo tiempo. La danza se realiza durante la parte del Shettaywa.

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Melaya Leff "Iskandarani – Eskendereya"

Melaya, significa trozo de tela; y la traducción para Melaya Laff sería “trozo de tela enrollado”. La melaya es una indumentaria tradicional con la que se cubren las mujeres de Egipto. En las representaciones de esta danza, la melaya tiene cosidas en su borde lentejuelas de color dorado o plateado. Bajo este manto, la bailarina lleva un vestido normalmente de largo hasta la rodilla (puede ser un poco menos) con volantes y de vivo color. Como complemento lleva zapatos de tacón (no muy altos, ya que serían muy incómodos para bailar). Para esta danza el manto empieza cubriendo el cuerpo, y durante la danza se van destapando y volviendo a tapar trozos del cuerpo. La bailarina juega con la melaya representando una danza de flirteo. Aunque se presenta el Iskandarani (término correcto para este baile) como una danza tradicional, realmente no lo es. Esta danza proviene de Alexandría, en Egipto. Como Alexandría es una ciudad portuaria, normalmente la escena incluye a bailarines masculinos que interactúan con la bailarina. Los hombres vestirán un traje representativo de pescador, como podría ser pantalón negro, camiseta o jersey a rayas, y gorro blanco marinero. El ritmo utilizado es el Laff. La Mileia: La mileia es un manto utilizado tanto para cuestiones religiosas, como atuendo típico dentro de esta sociedad. Desde los arrabales egipcios surge un mítico personaje femenino, conocido como la mileia, es la mujer que se revela frente a las reglas que le impone una sociedad donde es favorecido el hombre. Ella se cubre con su manto al igual que todas las mujeres, pero además representa un símbolo de rebeldía, desafío y poderosa arma de seducción, frente a la desigualdad, en los escasos espacios que le brinda su sociedad. Es la mujer inculta, atrevida, graciosa, voluptuosa, sufrida y armada de mucha sabiduría y astucia que sabe imponerse, volviendo locos a los hombres, riéndose de las leyes represoras de éstos. Este es un personaje muy popular dentro de la danza del vientre en Egipto, que nada tiene que ver con que esta sea o represente a una prostituta, todo lo contrario, es la mujer que incentivada por sus propias convicciones, lucha a su manera y dentro de sus escasas posibilidades en su condición de mujer, dentro de esta sociedad. La mileia usa una túnica ceñida al cuerpo, sus muñecas llenas de pulseras, una esclava en su tobillo (usado por las mujeres comprometidas) que ella lo aprovecha como excusa para mostrarlos en público, su cabello lo envuelve con pañuelo, que generalmente lo adorna con flores o pompones de colores, usa grandes aros, lleva sus ojos bien resaltados con Kohol, (polvo vegetal que se usa como delineador) y produce todo un baile muy provocativo, audaz y arrogante, lleno de ademanes populares, y como una adolescente rebelde, juega con una goma de mascar, mientras realiza su atractivo baile. Se usa una música que se llama Baladi Egipcio, canciones muy marcadas y ágiles, típicas del folclore egipcio y generalmente con letras que hablan precisamente sobre el atrevimiento escandaloso y hasta a veces indecoroso de la mileia.

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Dabke

Proviene de El Líbano, Siria, Palestina, Jordania, Irak e Israel. La nación más asociada al dabke suele ser El Líbano, ya que es la danza y música típicas de este país. El dabke es bailado en todo su territorio; es un baile grupal en el cual los bailarines forman una línea, o rueda, tomados de la mano y acompañan el alegre y marcado ritmo musical con distintos pasos y saltos. Esta danza puede ser ejecutada sólo por hombres o mujeres, o en grupo mixto. Los bailarines unen sus manos, o las apoyan en sus caderas con los codos hacia fuera. El líder del grupo (llamado Ras), que está situado en el extremo derecho (salvo en el dabke israelí que está en el extremo izquierdo), suele llevar un pañuelo blanco, que agita dando vueltas en su mano al ritmo del tambor. Él es el que marca la pauta del baile y anima al resto del grupo. Ocasionalmente puede dejar el grupo para ejecutar pasos en exhibición individual que embellecerán el ritmo de la danza pautada por él; o animará a realizar solos a otros miembros del grupo. Esta música alegre y rítmica es ejecutada con una simple flauta, llamada "meshuez", en las fiestas familiares o con hasta orquestas sinfónicas, utilizadas en los espectáculos que brindan los grandes músicos. Otro de los instrumentos utilizados es la darbouka o tabla. Aunque el dabke tiene una base común en todos los países, cada región adquiere pasos característicos, llegando en algunos casos a constatarse que determinados pasos de dabke se consideran patrimonio folklórico de un determinado pueblo o región. Se puede ver bailar dabke con bastón, pero no tiene nada que ver con el Raks Assaya de Egipto. Este bastón está realizado con una rama de olivo que es símbolo de buena suerte. Se puede hacer girar el bastón lateralmente, o por encima de la cabeza. Zar o danza del trance

El Zar egipcio es una danza que se hace para ahuyentar malos espíritus. Puede ser vista en Sudán, Etiopía, Somalia. En Túnez, es conocida como stambali. Es una danza “catárquica”, de exorcismo. En Egipto, esta danza está prohibida por ley islámica, es por eso que uno la puede ver sólo en casas privadas, generalmente gratis y con músicos especialmente contratados para este ritual. Tradicionalmente, son siete mujeres quienes lo realizan. La danza del zar se realiza con movimientos de cabeza, ya sea dando latigazos con el pelo de lado a lado o con círculos, llegando a una velocidad que hace que las mujeres alcancen un trance, lo que les permitiría ahuyentar malos espíritus y emociones dañinas. La mayoría en el público son mujeres, quienes pueden acompañar el ritmo con aplausos o Zaghareets (batidos de lengua).

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2. LA DANZA INTERPRETATIVA O DANZA CON ELEMENTOS Los estilos interpretativos involucran infinidad de elementos externos a la danza, espadas, cestas, bastones, serpientes, etc. En este estilo la bailarina busca traer nuevos elementos a la puesta en escena de su baile y mostrar así su esencia, balance y habilidad.

Danza con el Bastón – Racks el Assaya – La danza Saidí:

La danza saidi proviene del Alto Egipto, entre Gizeh y Edfu. Habitualmente una danza saidi es vital, energética y sale de la tierra; utiliza un ritmo 4/4 conocido como ritmo saidi. La bailarina usa uno o dos bastones, originariamente realizados en bambú. Hay dos tipos de danza saidi con bastón: Raks Assaya y Tahtib. El Tahtib es bailado por dos hombres y representa una danza de combate con armas. Raks Assaya es bailado por hombres y/o mujeres y es una versión más acrobática de utilización del bastón. La versión femenina de la danza con bastón, por supuesto, es mucho más femenina y graciosa, y sólo imita ligeramente al Tahtib. La delicadeza y la feminidad son los principales factores que diferencian los estilos de las mujeres y de los hombres, ya que la bailarina demuestra toda su habilidad girando el bastón (que son mucho más pequeños que los utilizados por los hombres) con agilidad y ligereza. La bailarina gira el bastón vertical, horizontal y transversalmente, siempre en armonía con los movimientos de caderas, pecho y cabeza. La música saidi es tocada con instrumentos tradicionales como el Rababa (el abuelo del violín actual), el Mizmar (un cuerno que emite sonidos largos y agudos, parecidos a una gaita), y varios instrumentos de percusión como el Dumbek y la Tabla Beledi (darbouka). El vestido tradicional masculino consiste en pantalones anchos, galabeya (túnica) con mangas anchas y cuello redondo, y un gran turbante en la cabeza; el bastón suele ser bastante largo, ancho y pesado. Las mujeres visten un traje de beledi con un cinturón o pañuelo en la cadera y un velo en la cabeza, el bastón utilizado es mucho más ligero que el masculino y está realizado en bambú. También podremos ver a muchas bailarinas interpretar esta danza con el vestido de cabaret, o una versión más lujosa del típico traje beledi, el bastón puede ser el típico de caña o uno más elaborado, incluso se puede ver alguno decorado con lentejuelas. La Danza del Bastón no debiera bailarse con el estómago destapado. No hay que confundir saidi con saudi. La danza saudí proviene de Arabia Saudita, y utiliza el ritmo llamado khaleegy. Es muy diferente de la danza saidi en vestuario, sentimiento y movimiento. No podemos decir que la danza del bastón de las mujeres sea folclórica. Es sólo una adaptación del Tahtib (que realmente sí lo es). Por ello la música que se utiliza en Raks Assaya no sólo es el ritmo saidi, sino que podemos ver bailes en los que se utiliza el ritmo beledi.

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Danza del Candelabro – Racks el Shamadan:

Las velas han tenido un lugar muy importante en los rituales practicados en Oriente Medio desde hace cientos de años. Como otros aspectos de la danza oriental, los orígenes de Raks Shamadan no son claros. En un principio se cree que las bailarinas de la corte del imperio otomano introdujeron esta danza en Egipto. Originalmente el candelabro no tenía ningún armazón para ajustarlo a la cabeza, y las bailarinas del pasado practicaban durante años para perfeccionar esta técnica. En tiempos pasados era una procesión que recorría las calles para acompañar a la novia a su nueva casa. La luz del candelabro iluminaba el camino por las oscuras calles en los tiempos en los que aún no existía la electricidad, y las velas servían como anuncio de que se había celebrado una nueva boda. La “Zeffah al-arusah” es la procesión árabe nupcial y su ritmo principal es el “zeffa”. En Egipto la danza del candelabro juega un importante papel. Es tradición que al menos una bailarina dirija la procesión nupcial llevando el candelabro en su cabeza. Es habitual en nuestros días que la “Zeffah al-arusah” tenga lugar en un hotel donde se realiza el banquete nupcial. Generalmente, se usa un vestido entero de gala, modesto a la hora de mostrar el cuerpo, pero bien ceñido.

Danza con las Velas:

Es una variación de Racks el Shamadam (danza del candelabro) y se baila sobre todo en bodas, bautismos y cumpleaños. Se utilizan dos copas, con una vela encendida en cada una de ellas. Con las copas en las manos, entre los dedos, índice y medio, la bailarina se mueve abriendo y cerrando los brazos alternadamente, “iluminando el cuerpo” con las velas, exaltando los movimientos, equilibrando las copas de muchas maneras, en el vientre, en las piernas, girando con las copas. El ritmo utilizado es el lento y los movimientos son suaves y sinuosos.

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Danza con las Flores

Muy utilizada en Egipto en fiestas de boda, maternidad y en la llegada de la primavera. Antiguamente, las campesinas iban a la recogida de las flores en el campo, y después de un día cansado de trabajo, ellas cantaban y bailaban. En los tiempos actuales, utilizando un cesto lleno de flores, la bailarina crea una coreografía alegre en celebración a la vida, pudiendo distribuir las flores entre los invitados.

Danza de la Espada /Sable:

Danza en homenaje a la diosa NEIT, madre de RA. Por ser una diosa guerrera, ella simbolizaba la destrucción de los enemigos y la abertura de los caminos. La danza de la espada también podía ser realizada como homenaje a MAAT, la diosa de la justicia. Existe una leyenda que dice que los hombres egipcios volvían de la guerra y exhibían sus sables en bailes que parecían luchas y representaban la fuerza masculina. En la versión femenina se mantienen estas características, añadiendo la bailarina el equilibrio de la espada en la cabeza, pecho, cadera, vientre, cintura y piernas. La odalisca, usando un ritmo lento equilibra la espada sobre la cabeza, las piernas, el busto, apoyándola en la ropa de danza y algunos otros movimientos que deben ser realizados con delicadeza.

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Danza del la Pandereta /Daff:

El daff es el instrumento utilizado en esta danza de origen gitana-egipcia, utilizado en celebraciones y con alegría. Hay evidencias en la historia egipcia, judía y árabe que el Daff en la antigüedad era tocado solamente por las mujeres, aunque con el paso del tiempo ha dejado de ser exclusividad femenina. Precisión es el secreto de esta danza y la concentración de la bailarina debe estar en tres puntos:   

En los movimientos, En la expresión facial y en el toque correcto del instrumento.

Es necesario coordinar y armonizar los movimientos de cadera, pechos, brazos y cabeza mientras se toca el daff, expresando alegría y difundiendo buena energía por todo el ambiente. Este número requiere mucho entrenamiento, pues como cualquier instrumento que tocamos mientras bailamos, debe estar acompasado con el ritmo, y en el tiempo correcto. Con el sonido de la pandereta, la bailarina transforma el ritmo en movimiento visible, transformándose en un instrumento vivo y sonoro. Los ritmos utilizados son: Falahi, Said, Laf y solos de darbuka y percusión. El Daff puede ser tocado por la bailarina con las dos manos, con una lo sujeta , con la otra lo golpea, o también puede moverlo rápidamente provocando el efecto de vibración del sonido. Existen numerosas maneras de golpear el instrumento contra el propio cuerpo, las principales zonas son: cabeza, hombro, codo, rodilla y cadera.

Danza del Puñal o de la Daga

Era una reverencia a la Diosa Selkis, Diosa de los escorpiones que representa el sexo, la muerte y las transformaciones. El puñal además de ser un símbolo fálico, también puede causar la muerte. La Bailarina debe buscar los orígenes de este baile en sus actuaciones. Es un baile misterioso y generalmente la bailarina empieza su baile ocultando el puñal, enseñándolo lentamente. La creatividad e imaginación son fundamentales. La odalisca entra con la daga escondida y en el medio de la danza la revela bailando siempre envuelta por un aire de misterio.

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Baile con la Serpiente:

En Egipto, la Diosa Uazit, la gran diosa serpiente, era la guardiana de las regiones sagradas del reino de los muertos, símbolo de renovación y de sabiduría, a veces considerada buena y otras mala. Hay un texto grabado en el ataúd del Faraón Seti I que dice “ el alma de todos los dioses vive en las serpientes”. Es la serpiente de fuego que se mueve por todo el cuerpo transformando la energía sexual en energía espiritual, capaz de curar. Muchos pasos de la Danza del Vientre se basan en los movimientos de la serpiente y sobre el baile con este animal, lo que existe son pinturas antiguas de mujeres vestidas de bailarina, cogiendo en su mano una serpiente. La odalisca bailaba con una serpiente de metal (muchas veces de oro), pues este animal era considerado sagrado y símbolo de sabiduría. Actualmente se ven algunas odaliscas bailando con cobras de verdad, mas esto debe ser visto como una variedad del show, ya que solo en los principios de la danza, el animal era utilizado. Justamente por ser considerada sagrada, la serpiente, es hoy apenas representada por los adornos usados por las odaliscas y por el movimiento de su cuerpo. Esa danza es una exaltación al femenino.

Solos de Darbuka

Sus orígenes provienen de los tiempos rituales, donde sacerdotisas exaltaban la fuerza de la tierra, a través de los movimientos que acompañan el ritmo fuerte y bien marcado de la percusión. Actualmente, la bailarina en este tipo de actuaciones, casi siempre improvisa su número, moviendo compasadamente todo su cuerpo y principalmente la cadera, tornándose elemento vivo de la batida de la darbuka. Cuando la actuación es en directo, el músico sigue a través del ritmo, los movimientos de la bailarina.

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Baile con los Crótalos / Sagats / Snujs.

Existe una historia egipcia que dice que en una determinada época del año, las sacerdotisas de Bast (Diosa que representaba los poderes benéficos del sol), bajaban el Río Nilo, anunciando las festividades en honor a la diosa. Para la ocasión, tocaban una especie de platillos de metal, que luego fue sustituido por los Zagats. En aquella época se creía que al bailar con los crótalos, el ambiente era purificado y los malos espíritus alejados. La Bailarina que se propone aprender a tocar los crótalos, escoge un camino de paciencia y perseverancia. El tiempo de aprendizaje depende de la dedicación de cada una. El primer paso es conocer algunos ritmos y entrenar insistentemente con o sin música. Básico (1,2,3), baladí y malfuf son generalmente los primeros ritmos estudiados. Después la bailarina debe empezar a entrenar mirándose al espejo, trabajando la expresión facial y los movimientos del baile que deben ser coordinados y armonizados con el toque de los Zagats. Para actuar en público, utilizando los crótalos, es necesario estar muy segura, pues tan solo un toque equivocado puede ser percibido incluso pro el público no experto.

Danza de la Samaritana o del Cántaro /Racks al Ballas:

El Baile con el cantaro esta inspirado en las campesinas que van al Río, sea para coger agua o lavar sus ropas, realizan un baile utilizando cántaro, bailando y cantando muy alegremente por el camino, utilizando el ritmo Falahi. Era ejecutada en ceremonias presididas por los faraones a la vera del RIO NILO, para pedirle a este que inunde las tierras en sus orillas, posibilitando las plantaciones y las buenas cosechas. Esta danza puede ser, también, una danza folklórica. En este caso la bailarina representa la rutina de los beduinos: camina de su tienda hasta el oasis, donde descansa, conversa con las otras mujeres de la tribu, se refresca, busca agua en su jarro y retorna a su tienda.

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Baile con los Velos:

Es realizada con una cantidad de velos que cambia de acuerdo a su objetivo y significado: 2 3 4 5 6

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cuerpo y del alma. templo. palacio. escorpión. viento.

Danza de los 7 velos: De todas las variaciones de Danza del vientre, la que más despierta la curiosidad de la gente es la Danza de los siete velos. Aunque no existe evidencia de su existencia, muchos bailarines crean las interpretaciones personales de ella, inspiradas quizás en el misterio que implica su origen. Una de las innumerables historias usadas para explicar su origen dice haber sido Salomé la primera en practicarlo, cuando bailó para el rey Herodes, marido de su madre, en el intercambio para la vida de Juan Bautista. A pesar de esta historia que es sabida suficientemente, no existe ninguna evidencia de la cual realmente habría estado el tipo de danza ejecutada por Salomé. Esta versión se convirtió en la creación de la pieza de Salomé, Oscar Wilde, en 1907. Otra versión para el origen de la Danza de los siete velos es la historia mitológica de Ishtar o de Astarte (Babilonia): Tamuz , pierde la vida, y fue llevado al reino de Hades, submundo. Pero el amor de Ishtar por Tamuz era tanto que decidió también ir para el reino de Hades. Con pasión y determinación, ella cruzó los siete vestíbulos del submundo, y en cada uno de ellos ella dejaba una de sus pertenencias : un velo o una joya. En esta historia el velo representa lo oculto - las cosas que nosotros ocultamos de los otros y de nosotros mismos. Al dejar el velo, Ishtar revela sus verdades, y entonces consigue reunirse con su amor. El misterio y la sensualidad protagonizan esta danza, que generalmente utiliza el ritmo wahde (rimo lento), con movimientos que valoran la utilización del velo, que debe ser como la extensión de la mano de la bailarina. Quien aprecia el baile, no debe notar donde acaba uno y empieza el otro. La bailarina ha de saber interpretar cada música, abusando de su creatividad y exteriorizando las emociones transmitidas por la música. Danza de los 9 velos: Los egipcios acreditaban que un hombre poseía nueve cuerpos (o 9 partes). Así, cada velo utilizado representaba una de ellas: 1 2 3 4 5

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Cuerpo físico. Cuerpo astral. Cuerpo espiritual (alma). La propia sombra. El corazón.

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- El espíritu inmortal. - La energía vital. - La conciencia espiritual. - La individualidad conferida por el hombre

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