Tipos de Corrosion

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y MECÁNICA CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA INGENIERÍA DE MA

Views 101 Downloads 1 File size 552KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • che
Citation preview

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y MECÁNICA

CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA

INGENIERÍA DE MATERIALES II

QUINTO SEMESTRE B

INTEGRANTES: DAVID SOLIS LUIS TAFUR TEMA: TIPOS DE CORROSIÓN FECHA: 02/02/2016

1. OBJETIVOS.  Determinar los tipos de corrosión que existen y como son identificados  Analizar cada efecto de corrosión para poder prevenirlos y controlarlos

2. INTRODUCCIÓN La definición de la corrosión en términos técnicos se entiende como la destrucción de un metal por reacción electroquímica o química por el medio ambiente, todos los metales y aleaciones son susceptibles a sufrir este fenómeno. Es casi imposible eliminar la corrosión y en la ingeniería radica en controlar la misma tomando en cuenta los fenómenos corrosivos en el diseño con estos materiales. Según el modo en que se manifiesta conviene clasificar la corrosión. Esta se clasifica en varias formas generales como: intergranular, selectiva, erosión, corrosión bajo tensiones, uniforme, galvánica, por aireación diferencial y picaduras.

3. MARCO TEÓRICO

CORROSIÓN INTERGRANULAR La corrosión intergranular o intercrislatina se da cuando un metal se cuela en un molde, al momento de la solidificación se forman núcleos al azar en el que crecen con un arreglo atómico regular conocido con el nombre de granos o cristales, debido a esta nucleación al azar los límites de grano no encajan perfectamente bien y se produce el espacio entre ellos. Los ataques de los agentes corrosivos se dan en los límites de grano, esto ocurre por la segregación de elementos específicos o formación de compuestos en el mismo como el carburo de cromo dada por reacción entre el cromo y el carbono en el acero inoxidable o, ya que esta zona es la más vulnerable a ser atacada debido a la perdida de elementos necesarios para tener la resistencia a la corrosión adecuada.

Este tipo de corrosión predomina en la mayoría de aceros inoxidables, esta corrosión intergranular es sensible al calor, por lo que se da por tratamientos térmicos al material como el revelado de esfuerzos o soldadura o aleaciones modificadas. Cuando se calienta estos aceros a temperaturas entre los 500 y los 800 °C en periodos de tiempo extensos estos se sensibilizan para el ataque intercristalino, los carburos de cromo forman regiones en el límite de grano empobrecidas en cromo por lo que queda expuesto a la corrosión.

Las medidas de prevención para evitar la corrosión intercrislatina o regular son:  



Bajar el contenido de carbono debajo del 0.03% en peso para minimizar la formación del carburo de cromo Formar una aleación con elementos como el titanio o el niobio, por lo que tendrá mayor resistencia a formar carburos que el cromo, así el cromo permanecerá en disolución sólida. Cuando el material esta sensibilizado se le debe someter a un tratamiento térmico

ELIMINACIÓN SELECTIVA Un ejemplo para entender sobre este tipo de corrosión es el deszincado, que es la operación de eliminación del revestimiento del cinc de una pieza, o la extracción del cinc de otros metales o aleaciones con este elemento. Entonces la eliminación selectiva es el proceso de corrosión de un elemento a preferencia, con lo que las propiedades del material deszincado queda expuesto a la corrosión ya que se forma una masa porosa. El deszincado del latón es el más común, que consiste en la eliminación selectiva del zinc que esta sobre el cobre, la eliminación selectiva también se da en otras aleaciones como en las del hierro, cromo, aluminio, cobalto son susceptibles de eliminación preferente.

CORROSIÓN POR EROSIÓN

La corrosión por erosión es el desgaste mecánico debido al aumento de la velocidad del movimiento del medio corrosivo sobre la superficie metálica. Todas las aleaciones mecánicas son susceptibles de experimentar corrosión por erosión en menor o mayor grado. Los metales blandos como el cobre y el plomo son susceptibles a este tipo de corrosión por lo que las elaciones que se pasivan forman una película superficial protectora, la acción de desbaste erosiona la película dejando al descubierto la superficie metálica. Una corrosión severa se da al momento que el material no es capaz de autoregenerar su película protectora continua y rápidamente.

La abrasión mecánica esta relacionada en gran medida con las velocidades de los fluidos que se presentan en tuberías como codos, cambios bruscos de diámetro, ángulos, así como en hélices, válvulas, bombas, alaves de turbina, entonces a más velocidad aumenta de igual modo su corrosión por erosión. Para disminuir esta forma de corrosión se debe utilizar materiales con elevada resistencia a la corrosión por erosión o cambiar el diseño para eliminar los efectos de turbulencia, para la disminución por erosión se eliminan las burbujas y partículas de la disolución.

CORROSIÓN BAJO TENCIONES

La acción conjunta de un medio ambiente corrosivo y de un esfuerzo de tensión o tracción, da como resultado en la mayoría de los casos la fractura de las aleaciones metálicas o la apariencia característica del fallo en materiales frágiles.

Al aplicar a algunos materiales a esfuerzos en un medio corrosivo estos quedan susceptibles a la corrosión bajo tensiones, formando pequeñas grietas que se propagan en dirección perpendicular al esfuerzo dando lugar al fallo, la magnitud del esfuerzo aplicado puede ser significativamente menor a la resistencia a la tracción.

El ambiente corrosivo ayuda a que se propague el agrietamiento con pequeños esfuerzos apareciendo el fallo como en la mayoría de los aceros inoxidables que se corroen en disoluciones con cloruro mientras los latones en contento con amoniaco. La manera de disminuir este tipo de corrosión es con un apropiado recocido ya que se quitan las tensiones residuales internas y eliminando parcial o totalmente el esfuerzo aplicado al material.

CORROSIÓN AMBIENTAL La corrosión ambiental se da por efectos naturales como en el caso de la corrosión atmosférica que origina las mayores pérdidas, así como la tierra, los disolventes orgánicos, las disoluciones acuosas, los metales líquidos, el cuerpo humano, aunque en menor medida, los ácidos, las bases, sales fundidas. La humedad que contiene oxígeno disuelto es el principal agente corrosivo, la atmosfera marina es altamente corrosiva por la presencia del cloruro de sodio, en los suelos la composición química varía enormemente la agresividad corrosiva. 4. CONCLUSIONES:  Se observó que existen muchos factores para la corrosión y que todos los materiales metálicos como las aleaciones son susceptibles a esta por lo que en ingeniería lo que se quiere lograr es siempre controlar la corrosión  LUCHO TU CONCLUSION

5. RECOMENDACIONES  Para diferencial cada tipo de corrosión de debe tener un estudio previo y así poder identificar claramente cada una y aplicar las medidas necesarias para controlar la misma  LUCHO TU RECOMENDACIÓN

6. BIBLIOGRAFÍA [1] Callister, Ciencia e Ingenieria de los Materiales, Sexta ed., vol. I, Barcelona: Reverte, S.A, 1995.