Tipos de Corrosion

OXIDACION DE UN METAL La oxidación es una reacción química donde un metal cede electrones, y por tanto aumenta su estado

Views 89 Downloads 2 File size 955KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

OXIDACION DE UN METAL La oxidación es una reacción química donde un metal cede electrones, y por tanto aumenta su estado de oxidación. La reacción química opuesta a la oxidación se conoce como reducción, es decir cuando una especie química acepta electrones. Estas dos reacciones siempre se dan juntas, es decir, cuando una sustancia se oxida, siempre es por la acción de otra que se reduce. Una cede electrones y la otra los acepta. Por esta razón, se prefiere el término general de reacciones redox. La propia vida es un fenómeno redox. El oxígeno es el mejor oxidante que existe debido a que la molécula es poco reactiva (por su doble enlace) y sin embargo es muy electronegativo, casi como el flúor. CORROSION BIOQUIMICA Los metales son atacados por bacterias en partes de las canalizaciones que se encuentran enterradas. El azufre permite el desarrollo de colonias de Tiobacilos que metabolizan el azufre y dan lugar a la formación de ácido sulfúrico que acata al metal. En ciertos casos se observan sobre las canalizaciones depósitos adherentes debido al ataque por las bacterias no del propio metal, sino de ciertos constituyentes del medio.

CORROSIÓN ELECTROQUÍMICA: Es el tipo más frecuente. Tiene lugar cuando existe heterogeneidad, ya sea en el metal o en el reactivo, formándose una pila, circulando la corriente eléctrica entre el ánodo y el cátodo y siendo atacada la zona anódica. Un ejemplo de corrosión electroquímica es la formación de la herrumbre u orín, cuando el hierro se introduce en agua. Es necesaria la presencia de oxígeno. El agua actúa como un medio idóneo para el transporte de las especies químicas cargadas, mientras que el metal hace lo propio con los electrones. El Fe(OH)2 es el producto primario de la corrosión. Una vez que se ha formado, primero se disuelve en legua y después precipita. El hidróxido se deposita sobre el hierro cuando la capa de agua tiene poco espesor, comenzando entonces el proceso químico.

CORROSION GALVANICA También conocida como corrosión bimetálica. Ocurre cuando dos metales diferentes se acoplan electrolíticamente en presencia de un ambiente corrosivo. Uno de ellos se corroe preferentemente mientras el otro es protegido de dicha corrosión. Cualquier metal se corroe cuando se acopla con otro con un potencial más positivo o más noble en la serie galvánica. Al mismo tiempo, el metal más noble se protege de la corrosión.

CORROSION UNIFORME Es un proceso de remoción uniforme de la superficie del Metal. El medio corrosivo debe tener el mismo acceso a todas las partes de la superficie del metal, en donde la corrosión química o electroquímica actúa uniformemente sobre toda la superficie del metal. La corrosión uniforme es la más común y la que genera mayores pérdidas de material. Sin embargo, al ser de tipo superficial es también la más fácil de controlar y por tanto la que menos accidentes provoca. La corrosión atmosférica es el mejor ejemplo. Otro ejemplo es el ataque de un acero por una solución ácida. CORROSION LOCALIZADA A diferencia de la generalizada, la corrosión localizada ocurre en áreas o superficies perfectamente localizadas o ubicadas donde la corrosión se concentra en esos sitios. Existen 3 tipos de corrosión localizada:  Corrosión por picaduras – Corrosión estrecha y profunda la cual perfora el metal.  Corrosión por hendiduras – Corrosión ancha y profunda debido a la falta de acceso del agente corrosivo, también se le conoce como corrosión por celdas de concentración  Corrosión filiforme – Corrosión con forma de hilos, la cual se presenta en ambientes de alta humedad.

CORROSION INTERGRANULAR Es la que se encuentra localizada en los límites de grano, esto origina pérdidas en la resistencia que desintegran los bordes de los granos. Los aceros inoxidables, contienen un importante porcentaje de carbono, lo cual lo hace estable y se fusiona muy bien con el carburo de cromo. Sin embargo, cuando se somete el metal a un tratamiento térmico sobre los 1000°C y un posterior templado, el carburo de cromo se descompone. Cuando el acero es sometido a malos tratamientos térmicos, los átomos de carbono tienden a precipitar en la frontera reticular como carburos de cromo. Esta situación hace que la concentración de carburo de cromo sea mayor en la frontera reticular que en zonas contiguas a los mismos, lo que genera una difusión entre de este material entre una zona y otra. Esto da como resultado la disminución a la resistencia a la corrosión. Este fenómeno se llama sensibilización. CORROSION BAJO TENSION La corrosión por stress mecánico es otro tipo de corrosión localizada, se reconoce por la presencia de fracturas de la estructura metálica. La morfología de este tipo de corrosión es muy característica. En la superficie del metal se producen fisuras muy pequeñas de forma ramificada. La cantidad de ramificaciones tiene directa relación con la concentración del medio corrosivo y el nivel de tensión del metal. Cuando un acero sufre corrosión por picadura este fenómeno provoca un punto de stress mecánico, por lo tanto un material con alta susceptibilidad al pitting, también es susceptible a la corrosión por tensión ya que el ambiente en el cual se produce la corrosión por pitting y por

tensiones es el mismo, como por ejemplo, en soluciones que contienen cloro, el AISI 304 presenta mayor susceptibilidad, a estos dos tipos de corrosión que el AISI 316. CORROSION POR HIDROGENO El termino daño por hidrogeno cubre toda una variedad de degradación de las propiedades mecánicas, desde la perdida de ductilidad más o menos pronunciada hasta la fragilizarían propiamente dicha (rotura catastrófica). El hidrogeno es responsable de muchas fallas que ocurren en los metales especialmente en aquellas industrias que trabajan con ambientes que lo contienen o pueden liberarlo con reacciones con el material. Se han producido problemas en contenedores empleados en la industria gaseosa, en reactores nucleares, en productos tubulares y compresores de la industria química y petrolera, etc., aun así el elemento hidrogeno es considerado como la opción del futuro para sustituir al petróleo como fuente principal de energía. CORROSION POR CAVITACION Proceso de corrosión acelerado por la implosión de burbujas en la superficie del metal. Aparece como consecuencia de procesos de ebullición o salida de gases como consecuencia de cambios bruscos de presión. Causa la desaparición local de capas protectoras, dando lugar a procesos de corrosión intensos. Aparece con frecuencia en componentes de bombas y hélices.

CORROSION POR FATIGA Las fracturas por fatiga tienen como causa principal el verse sometidas a un esfuerzo mecánico repetitivo de forma periódica. También puede venir provocadas (de forma más sutil) de manera indirecta por ciclos de tensión repetitivos térmicamente inducidos en el componente. La geometría de éste es de gran importancia dado que como más tensionada esté más favorece a la aparición de la corrosión por fatiga. Como más baja sea la resistencia mecánica del material, más pequeñas serán las tensiones necesarias para conducir a un proceso de fractura por fatiga.

CORROSION POR EROSION La corrosión

por

erosión es

el

efecto

producido cuando el movimiento de un agente corrosivo sobre

una

superficie

de metal acelera sus efectos destructivos a causa

del desgaste mecánico.

importancia

relativa

del

La

desgaste

mecánico y de la corrosión es a menudo difícil

de

determinar,

y

varía

considerablemente de una situación a otra. El

papel

de

la

erosión se

atribuye

generalmente a la eliminación de películas superficiales protectoras: por ejemplo, las películas

protectoras

formadas

el óxido generado por el aire.

por

CORROSIÓN POR FRICCIÓN Este defecto es ocasionado en zonas en las que

existen

desplazamientos

relativos

oscilatorios de muy pequeña amplitud, como por ejemplo, una vibración, entre piezas que se encuentran en contacto bajo carga. El movimiento vibratorio provoca un desgaste mecánico y la transferencia de material

en

la

seguida

de

oxidación tanto

arrancado metálicas

superficie,

como que

descubierto.

La

movimiento

de

las

acaban

de

amplitud

vibratorio

va

a

menudo

del

metal

superficies quedar

al

de

dicho

del

orden

de micrómetros a milímetros, pero puede ser

tan

pequeña

4 nanómetros.

como

de

3

o