Tipos de Complementos

Descripción completa

Views 107 Downloads 83 File size 190KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TIPOS DE COMPLEMENTOS Complemento directo (CD) Los verbos transitivos son aquellos que requieren de un complemento directo -también conocido como objeto directo- para tomar sentido, por lo que este complemento verbal aparecerá en numerosas oraciones. Puede ir encabezado por la preposición "a" si se refiere a personas y los pronombres que lo sustituyen son "lo/la/los/las". Asimismo, para detectar los complementos directos podemos pasar la frase a pasiva y este se convertirá en el sujeto. Ejemplos de complementos directos:  Estaba viendo una película cuando llamaste. --> La estaba viendo cuando llamaste.  Luisa se encontró un billete de cinco euros. --> Luisa se lo encontró.  Esperamos a tu hermano --> Lo esperamos.

Complemento indirecto (CI) Los complementos indirectos -u objetos indirectos- especifican quién recibe la acción verbal, tanto con verbos transitivos como intransitivos. Siempre están introducidos por la preposición "a" y la sustitución pronominal es por "le/les". Ejemplos de complementos indirectos:  Mi madre da dinero a mi hermano cada semana. --> Mi madre le da dinero cada semana.  Dije a la profesora cómo había ocurrido --> Le dije cómo había ocurrido.

Complemento atributo (Atr) En el caso de los complementos atributo, tan solo podrán aparecer en oraciones con verbos copulativos, es decir, con "ser, estar y parecer". Y es que este el atributo especifica en el predicado cualidades del sujeto, concordando en género y número. Por lo general son adjetivos o sintagmas adjetivales que no debe confundirse con otros complementos verbales como los circunstanciales de modo o los complementos directos. El pronombre con que se sustituyen los atributos es "lo". Ejemplos de complementos atributo:  María es alemana. --> María lo es.  El perro está cansado. --> El perro lo está.  Tus padres parecen enfadados. --> Tus padres lo parecen.

Complemento predicativo (Pred/Pvo) Muy similar al anterior, el complemento predicativo se usa también para designar cualidades del sujeto pero en este caso con verbos predicativos, los que no son copulativos pues. Por ello, también concuerda en género y número con el sujeto, a diferencia del complemento circunstancial de modo que puede resultar similar pero no concordará. Ejemplos de complementos predicativo:  Ellos escuchaban atentos lo que les explicabas.  Mi hermana llegó ajetreada.

Complemento de régimen verbal (CRV) Algunos verbos rigen preposición, es decir, para tomar sentido necesitan un complemento verbal encabezado por una preposición: el complemento de régimen verbal. En muchos casos, se trata de verbos pronominales, aunque también pueden ser otros tipos de verbo. Si quitamos la preposición, veremos como la oración perderá el sentido, incluso si los sustituimos por el pronombre personal tónico que les corresponda: "él/ella/ello". Ejemplos de complementos de régimen verbal:  ¡Acuérdate de los libros! --> ¡Acuérdate de ello!  No me acostumbro a no verte. --> No me acostumbro a ello.  Cuento con Marta. --> Cuento con ella.

Complemento circunstancial (CC) TIPOS AL FINAL Entre los complementos verbales, destacan también los circunstanciales, aquellos que especifican en qué circunstancias se desarrolla la acción verbal. Existen muchos tipos de complemento circunstancial: lugar, tiempo, modo, instrumento, compañía... por lo que puedes encontrarlos todos explicados en nuestro artículo cuáles son los complementos circunstanciales. Todo circunstancial puede ser eliminado de la frase sin que esta pierda el sentido, no se trata de un complemento verbal obligatorio pero resultan necesarios para ampliar la información. Ejemplos de complementos circunstanciales:  María llegará a las 10 de la noche.

 

Deja las llaves sobre la mesa. Cortaré jamón con el cuchillo nuevo.

Complemento Agente (CAg) Los complementos agente se encuentran únicamente en frases pasivas, ya que es quien desarrolla la acción. Si pasamos la oración a activa, el complemento agente pasará a ser el sujeto de la oración, es por ello que podremos encontrarlos con verbos transitivos y siempre introducidos por la preposición "por". Ejemplos de complemento agente:  El texto fue corregido por la profesora --> La profesora corrigió el texto.  Mi abuelo era conocido por todos en el barrio --> Todos conocían a mi abuelo en el barrio.

TIPOS DE CIRCUNSTANCIALES Complemento circunstancial de lugar Uno de los tipos de complemento circunstancial más común es el de lugar (CCL) que indica dónde se desarrolla la acción especificada por el verbo. Para localizarlo, debemos preguntar al verbo: ¿dónde? Ejemplos de complemento circunstancial de lugar:  Ayer jugamos el partido en el campo de césped artificial.  Juan está viviendo en Londres.  Aparcaré el coche allí. Complemento circunstancial de tiempo Asimismo, podemos encontrar circunstanciales de tiempo (CCT) que, como en el caso anterior, especificarán el momento en que tiene lugar la acción verbal. Para localizarlo, debemos preguntar al verbo: ¿cuándo? Ejemplos de complemento circunstancial de tiempo:  María llegará a las cinco de la tarde.  Mis padres van a la piscina todos los sábados.  Le conocí cuando tenía 5 años. Complemento circunstancial de modo El complemento circunstancial de modo (CCM), por su lado, explica de qué manera o modo se desempeña lo que el verbo expresa. Para localizarlo, debemos preguntar al verbo: ¿cómo? Ejemplos de complemento circunstancial de modo:  Tu hermano llegó apresuradamente.  Puedes abrirlo así.  Ellos tendrán que hacerlo tal como les enseñé. Complemento circunstancial de causa En el caso de que el complemento verbal especifique la causa de la acción verbal, nos encontraremos ante un circunstancial de causa (CCC). Para localizarlo, debemos preguntar al verbo: ¿por qué? Ejemplos de complemento circunstancial de causa:  Mañana no iré a trabajar porque voy al médico.  La vecina está enferma a causa del tabaco.  Llegaré tarde debido a una huelga de metro. Complemento circunstancial de finalidad Similar al anterior tipo de complemento circunstancial, encontramos el de finalidad (CCF) que se usa para indicar el fin de la acción verbal. Para localizarlo, debemos preguntar al verbo: ¿para qué? Ejemplos de complemento circunstancial de finalidad:  Preparé tortitas para el desayuno.  Tienes que prestar atención para entenderlo. Complemento circunstancial de compañía

Los circunstanciales de compañía (CCComp) indican quién acompaña al sujeto al realizar lo que el verbo expresa. Para localizarlo, debemos preguntar al verbo: ¿con quién? Ejemplos de complemento circunstancial de compañía:  Vendré mañana con mi prima.  Tu padre cada día se encuentra con el mío. Complemento circunstancial de instrumento Si queremos concretar el instrumento u objeto con el que se desarrolla la acción verbal, deberemos usar un complemento circunstancial de instrumento (CCI). Para localizarlo, debemos preguntar al verbo: ¿con qué? Ejemplos de complemento circunstancial de instrumento:  El leñador cortó los árboles con un hacha.  Tienes que hacer la masa con las manos. Complemento circunstancial de cantidad A la hora de expresar cantidades relacionadas con el verbo de la oración, será necesario hablar de un circunstancial de cantidad (CCCant). Para localizarlo, debemos preguntar al verbo: ¿cuánto? Ejemplos de complemento circunstancial de cantidad:  Esther quiere mucho a su hermana.  Me enfadé bastante porque no viniste. Otros complementos circunstanciales Además de todos estos tipos de complemento circunstancial, existen otros menos frecuentes como son:  Complemento circunstancial de materia, que especifica un material con el que se realiza la acción. Ejemplo: Esta puerta está hecha con hierro.  Complemento circunstancial de concesión para indicar una causa que impide que se lleve a cabo la acción verbal. Ejemplo: No vino aunque estaba invitado. En el caso de la negación y la afirmación, algunos autores los consideran como circunstanciales aunque se trate de modificadores del verbo y no complementos que especifiquen circunstancias del verbo. Ejemplos: Ella nunca lloró por amor / Efectivamente hace sol.