Tipos de Acero Celosia

GENERALIDADES ESTRUCTURAS METALICAS Comprende el cómputo de las estructuras metálicas tanto de celosía, como de perfiles

Views 122 Downloads 5 File size 335KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

GENERALIDADES ESTRUCTURAS METALICAS Comprende el cómputo de las estructuras metálicas tanto de celosía, como de perfiles y considera el suministro de materiales y todos los trabajos necesarios para su construcción y montaje, incluyendo los anclajes, ganchos, pernos, tuercas, soldaduras, etc. necesarios para su instalación. En las estructuras metálicas el armado se refiere a la construcción de elemento en taller fuera de obra o al pie de obra que incluye todos los accesorios fijos al elemento, el montaje es la colocación en el lugar definitivo, incluyendo los accesorios sueltos, los que se medirán aparte. Las celosías reticulares generalmente se utilizan en vigas de arco de una cubierta, puentes, etc. Para su ensamblado o montaje de estructura siempre se realiza de acuerdo a las especificaciones técnicas. Todos los materiales de acero vienen en toneladas para su respectivo ensamblado o montaje de estructura (moldeado en la misma fábrica). Este tipo de estructuras se diseña libre, rápido, fácil, instalación y desmontar. En las obras de estructura metálica tenemos que tener presente: mano de obra calificada, herramientas, materiales, planos, siempre acogiéndonos al RNE E090 y que se puede realizar estructuras como: COLUMNAS O PILARES: Comprende las columnas de perfiles, las huecas, las columnas en celosías, las formadas con perfiles o planchas soldadas, empernadas o remachadas. La unidad de armado comprende material, mano de obra, y accesorios fijos. La unidad de montaje comprende soldadura y mano de obra. VIGAS: comprende las vigas de perfiles, las formadas con perfiles soldados, las vigas en celosías. TIJERALES Y RETICULADOS: son los elementos estructurales constituidos por barras unidas en forma de triángulos que para grandes luces, reemplazan a las vigas. CON PLANCHAS CORRUGADAS GALVANIZADAS: las planchas corrugadas galvanizadas se utilizan en su mayor parte para techos inclinados y no accesibles.

¿QUÉ ES EL ACERO? El Acero es básicamente una aleación o combinación de hierro y carbono (alrededor de 0,05% hasta menos de un 1,7%, máximo según su uso). La proporción de carbono en la conformación del acero influye sobre las características de este. Algunas veces otros elementos de aleación específicos tales como el Cr (Cromo) o Ni (Níquel) entre otros, que se agregan con propósitos determinados según sea el uso final del acero producido. TIPOS DE ACERO ACERO CORTEN: El Acero Corten es un Acero común al que no le afecta la corrosión

. Es una aleación de Acero con níquel, cromo, cobre y fósforo que, tras un proceso de humectación y secado. APLICACIONES: Se utiliza en la Industria cementera, silos, tolvas, cribadoras, chimeneas, tuberías, lavaderos de carbón, depósitos de agua, petróleo, fuel-oil, etc. Construcciones metálicas, puentes, estructuras, fachadas de edificios, puertas metálicas, hormigoneras, grúas, palas excavadoras. Vagones ferrocarril, chasis de camiones, basculantes, cisternas. ACERO CALMADO: El Acero Calmado o Reposado es aquel que ha sido desoxidado por completo previamente a la colada, por medio de la adición de metales. ACERO CORRUGADO: el acero corrugado es una clase de acero laminado usado especialmente en construcción, para emplearlo en hormigón armado. Se trata de barras de acero que presentan resaltos o «corrugas» que mejoran la adherencia con el hormigón. Está dotado de una gran ductilidad, la cual permite que a la hora de cortar y doblar no sufra daños, y tiene una gran soldabilidad, todo ello para que estas operaciones resulten más seguras y con un menor gasto energético.

ACERO GALVANIZADO: El Acero Galvanizado por inmersión en caliente es un producto que combina las características de resistencia mecánica del Acero y la resistencia a la corrosión generada por el Cinc. Propiedades del Acero Galvanizado: Resistencia a la abrasión Resistencia a la corrosión APLICACIONES: El acero galvanizado se utiliza para la Edificación, Instalaciones Industriales, Grandes Estructuras, Automoción, Armaduras galvanizadas para hormigón, Agricultura y Ganadería, Equipamientos de Carreteras, Elementos de unión, Mobiliario Urbano, estructuras para el deporte y tiempo libre, Electricidad y comunicaciones, Transporte. ACERO INOXIDABLE: Se denomina Acero Inoxidable a cualquier tipo de Acero aleado cuyo peso contenga como mínimo 10,50 % de Cromo, pero no más de 1,20 % de Carbono, con cualquier otro elemento de aleación o sin él. Contiene cromo, níquel y otros elementos de aleación, que lo mantienen brillantes y resistente a la corrosión a pesar de la acción de la humedad o de ácidos y gases.

ACERO LAMINADO: una barra de acero sometida a tracción, con los esfuerzos se deforma aumentando su longitud. Si se quita la tensión, la barra de acero recupera su

posición inicial y su longitud primera, sin sufrir deformaciones remanentes. ACERO AL CARBONO: Acero constituido por un mínimo no especificado de elementos de aleación; el aumento de la proporción de carbono reduce su ductilidad y soldabilidad aunque aumenta su resistencia.

ACERO ALEADO: Acero que en su constitución posee el agregado de varios elementos que sirven para mejorar sus propiedades físicas, mecánicas o químicas especiales. Los elementos que se pueden agregar son: carbono, cromo, molibdeno, o níquel (en cantidades que exceden el mínimo establecido).

ACERO DULCE O ACERO SUAVE: Tipo de acero cuyos niveles de carbono se sitúan entre el 0,15% y el 0,25%; es casi hierro puro, de gran ductilidad y resistencia a la corrosión.

ACERO EFERVESCENTE: Acero que no ha sido desoxidado por completo antes de ser vertido en moldes; contiene muchas sopladuras pero no aparecen grietas. APLICACIONES: El acero efervescente se emplea para grandes requisitos superficiales; suele usarse en perfiles, chapas finas y alambres. APLICACIONES GENERALES DEL ACERO El acero en sus distintas clases está presente de forma abrumadora en nuestra vida cotidiana en forma de herramientas, utensilios, equipos mecánicos y formando parte de electrodomésticos y maquinaria en general así como en las estructuras de las viviendas que habitamos y en la gran mayoría de los edificios modernos. POR SU APLICACIÓN Según el uso a que se quiera destinar, los aceros se pueden clasificar en los siguientes:

• Aceros de construcción: este tipo de acero suele presentar buenas condiciones de soldabilidad; • Aceros de uso general: generalmente comercializado en estado bruto de laminación; • Aceros cementados: son aceros a los cuales se les ha sometido a un tratamiento termoquímico que le proporciona dureza a la pieza, aunque son aceros también frágiles (posibilidad de rotura por impacto). El proceso de cementación es un tratamiento termoquímico en el que se aporta carbono a la superficie de la pieza de acero mediante difusión, modificando su composición, impregnado la superficie y sometiéndola a continuación a un tratamiento térmico.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE ACERO EN LA CONSTRUCCIÓN El hombre a lo largo de su historia ha utilizado diferentes materiales para la el desarrollo de la tecnología, en la evolución del uso de estos materiales se han quedado algunos por fuera ya que su abundancia y o características no justifican el seguir haciendo uso de estos.

Características Mecánicas y Tecnológicas del Acero Aunque es difícil establecer las propiedades físicas y mecánicas del acero debido a que estas varían con los ajustes en su composición y los diversos tratamientos térmicos, químicos o mecánicos, con los que pueden conseguirse aceros con combinaciones de características adecuadas para infinidad de aplicaciones, se pueden citar algunas propiedades genéricas: · El punto de fusión del acero depende del tipo de aleación. El de su componente principal, el hierro es de alrededor de 1510ºC, sin embargo el acero presenta frecuentemente temperaturas de fusión de alrededor de los 1375 ºC (2500 ºF). Por otra parte el acero rápido funde a 1650ºC · Su punto de ebullición es de alrededor de 3000 ºC (5400ºF). · Es un material muy tenaz, especialmente en alguna de las aleaciones usadas para fabricar herramientas. · Relativamente dúctil. Con él se obtienen hilos delgados llamados alambres. . Es maleable. Se pueden obtener láminas delgadas llamadas hojalata. La hojalata es una lámina de acero, de entre 0,5 y 0,12 mm de espesor, recubierta, generalmente de forma electrolítica, por estaño, zin. ACERO PARA USO EN LA CONSTRUCCIÓN (ESTRUCTURAL): Acero estructural se conoce como el resultado de la aleación de hierro, carbono y pequeñas cantidades de otros elementos como silicio, fósforo, azufre y oxígeno, que le tributan características específicas. El acero laminado en caliente, fabricado con fines estructurales, se denomina como acero estructural al carbono, con límite de fluencia de doscientos cincuenta (250) mega pázcales (2•549 Kg. /cm2).

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ACERO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN: VENTAJAS DEL ACERO COMO MATERIAL ESTRUCTURAL: Alta resistencia.- La alta resistencia del acero por unidad de peso implica que será poco el peso de las estructuras, esto es de gran importancia en para el diseño de vigas de grandes claros. Uniformidad.- Las propiedades del acero no cambian apreciablemente con el tiempo como es el caso de las estructuras de concreto reforzado. Durabilidad.- Si el mantenimiento de las estructuras de acero es adecuado duraran indefinidamente. Ductilidad.- La ductilidad es la propiedad que tiene un material de soportar grandes deformaciones sin fallar bajo altos esfuerzos de tensión. La naturaleza dúctil de los aceros estructurales comunes les permite fluir localmente, evitando así fallas prematuras. Tenacidad.- Los aceros estructurales son tenaces, es decir, poseen resistencia y ductilidad. La propiedad de un material para absorber energía en grandes cantidades se denomina tenacidad. Otras ventajas importantes del acero estructural son: .Gran facilidad para unir diversos miembros por medio de varios tipos de conectores como son la soldadura, los tornillos y los remaches. .Posibilidad de prefabricar los miembros de una estructura. .Rapidez de montaje. .Gran capacidad de laminarse y en gran cantidad de tamaños y formas. DESVENTAJAS DEL ACERO COMO MATERIAL ESTRUCTURAL: Costo de mantenimiento.- La mayor parte de los aceros son susceptibles a la corrosión al estar expuestos al agua y al aire y, por consiguiente, deben pintarse periódicamente. NOTA GRUPO ES TODO LO QUE PUEDO VER SOBRE ACEROS SI HAY ALGO Q CORREGIR TODO ES POSIBLE.