Tipo de párrafo argumentativo Idea principal las redes sociales y vulnerabilidad de la privacidad

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN BÁSICA ÁREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Ejercicio en clase NOMBRE:

Views 44 Downloads 0 File size 98KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN BÁSICA ÁREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Ejercicio en clase NOMBRE: Mejía Mosquera Carlos Alberto Curso: GR J Fecha: 12-05-2019 1) Delimite los siguientes temas, construya un asunto, elabore una idea principal y dos ideas secundarias. Tema El arte

Asunto Formas de arte

Idea principal Apreciación de la gente frente al arte

Ideas secundarias 1)como la gente toma apreciación del arte 2) diferentes formas de arte que existen

Tema

Asunto

El desempleo

Consecuencias del desempleo

Idea principal Motivos y causas que la provocan

Ideas secundarias 1)_baja cantidad de demanda laboral y altos estándares formativos requeridos 2) demanda de titulo de nivel superior

2) Lea los siguientes párrafos, identifique de acuerdo con su contenido a qué tipo pertenecen y escriba la idea principal de cada uno de ellos.

Tipo de párrafo argumentativo Idea principal las redes sociales y vulnerabilidad de la privacidad El aspecto más cuestionable y polémico de las redes sociales es la vulneración a la privacidad. Es públicamente conocido que las diversas empresas, dueñas de estas herramientas digitales, entregaron información confidencial de sus usuarios a los servicios de inteligencia militar y policial de varios Estados. En el 2015 Facebook fue procesada judicialmente en EEUU por entregar datos de los votantes a varias candidaturas. En 2017, WhatsApp recibió fuertes críticas de la Sociedad Europea para la Protección de Usuarios, por la filtración de conversaciones de activistas por los derechos humanos y laborales. Es decir, quien crea que sus datos están seguros en las redes sociales está rotundamente equivocado.

Tipo de párrafo descriptivo Idea principal descripción física y moral de Nicolás Nicolás, el pecoso, tímido y de delgada figura marcó para siempre su vida escolar. La profesora Larsen lo sabía, pero hizo muy poco para impedir el bochorno y la burla colectiva, estaba concentrada en los vaivenes de su teléfono móvil. Nicolás se puso de pie, sus rodillas tambaleaban, le costaba no parpadear menos de cuatro veces cada tres segundos, sus manos sudaban, el calor invadía su cuello y su apretada camisa a cuadros hacía lo suyo. Se paró frente a la pizarra de tiza seca, que más que trazos tenía las huellas de sus manos mojadas. Risas y murmullos. Sabía la respuesta a la ecuación, siempre la supo. Empezó a escribir, dejó de parpadear presurosamente, respiró profundamente, sus ojos grandes eran los de un niño haciendo travesuras. Acabó de escribir, caminó lentamente y salió del aula. Silencio absoluto. Larsen se colocó los lentes, divisó unas escuálidas letras y pudo leer: ¡La educación no es opresión! Tipo de párrafo expositivo Idea principal forma del arte El teatro es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. El día mundial del teatro se celebra el 27 de marzo. En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, la ópera china y la pantomima. Tipo de párrafo narrativo Idea principal escape de Miguel y Ramirito Salimos esa noche de la casa que nos asignaron en Santafé, caminamos por más de tres horas consecutivas. Mi tobillo me pedía detenerme, pero Miguel y yo teníamos claro que retrasarnos solo podría significar perder la ventaja que habíamos sacado a los pesquisas. Seguían nuestros pasos de cerca. Miguel siempre iba adelante, las medidas de seguridad para precautelar su vida pasaron a segundo plano, lo importante era llegar a la casa de Tamara. Llegamos a la esquina contigua. Ramirito se adelantó para revisar. Todo parecía estar en orden. Las ventanas abiertas y la luz del patio encendida como lo acordamos. Avanzamos. Abrí la puerta delantera de la casa y de dentro se escuchó un grito desgarrador de Tamara: ¡es una trampa! Pudimos escabullirnos por la casa vecina y empezó el tiroteo. Los militares se nos adelantaron. Alguien nos delató. Esa fue la última vez que escuché a Tamara, mi Tamara, mi compañera de sueños y causas.