Tinta Invisibles

INTRODUCCIÓN Se denomina tinta simpática o tinta invisible a aquella que no se deja ver en el papel en el que se ha escr

Views 171 Downloads 14 File size 381KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCIÓN Se denomina tinta simpática o tinta invisible a aquella que no se deja ver en el papel en el que se ha escrito hasta que no se aplica el reactivo conveniente, calor o agentes químicos. Todos los jugos vegetales que contienen goma, mucílago, albúmina o azúcar -- como el zumo de cebolla, de pera, de limón, de naranja, de manzana, etc. -- pueden servir como tintas simpáticas. La huella incolora que dejan al principio, se revela cuando se calienta el papel. La solución extensa de cloruro de cobalto, invisible en frío, reaparece con su color verde o azul en cuanto se calienta el papel. En cuanto se enfría, vuelve a desaparecer.

OBJETIVOS GENERAL Ver diversas formas de crear una forma de tinta invisible, orientada a dar nuevos usos a recursos abundantes en nuestra localidad (leche). Familiarizarte con la oxidación como un tipo de cambio químico que ocurre en la vida cotidiana. ESPECÍFICOS Descubrir lo divertido que puede ser buscarle usos alternativos a los recursos naturales disponibles en nuestra localidad. Trabajar en grupo, fomentando que los alumnos realicen labores complementarias durante el desarrollo del proyecto. Motivar que los alumnos realicen comunicación asertiva con sus compañeros. Generar el interés para que los alumnos hagan lo mismo con otros recursos disponibles en nuestra zona.

JUSTIFICACIÓN En la actualidad es muy importante que nuestros niños despierten la curiosidad por ciencias como la química, biología, matemáticas, etc. Ya que estos conocimientos básicos les servirán para alguna carrera en el futuro e incluso en la vida cotidiana. A la vez tener curiosidad por los experimentos es una gran motivación para la investigación; y si la convertimos en un hábito podemos descubrir que las ciencias bien encaminadas suelen ser divertidas. Básicamente podemos obtener formas de tinta invisible con cualquier sustancia ácida, por ello la acides será nuestra variable a usar ya que en tres productos distintos observaremos tres niveles de acides diferentes. A la vez podremos encontrarle un uso alternativo a la leche, producto abundante en nuestra localidad. Es conocido que el grado de acidez y componentes de la leche dependen de factores como la raza, el alimento ingerido. A la vez el grado de acidez es un indicador de microorganismos inocuos o dañinos según sea el caso.

METODOLOGÍA Para nuestro proyecto de formas de tinta invisible, evaluaremos leche entera (vaca), evaporada (tarro) y jugo de limón. Para lograr nuestros objetivos comenzaremos por aprender a trabajar en grupos, y que realizando labores complementarias podemos lograr mejores resultados. La evaluación implica controlar en cada uno de los alumnos, la capacidad para trabajar en grupo, a la vez reconocer cualidades de liderazgo en cada uno de los grupos. Otro criterio importante es verificar al final del proyecto que habilidades han potenciado nuestros alumnos y si es el caso nuevas habilidades y valores adquiridos.

MARCO TEÓRICO Tanto el jugo de limón como la leche contiene cierto nivel de acidez y el ácido debilita las propiedades del papel. La reacción del ácido y el papel es permanente aunque el jugo o leche se sequen. Al calentar las partes afectadas por el ácido, estas se oxidan dejando un color café. El ácido cítrico es un ácido orgánico tricarboxílico que está presente en la mayoría de las frutas, sobre todo en cítricos como el limón y la naranja. Su fórmula química es C6H8O7. Químicamente, el ácido cítrico comparte las características de otros ácidos carboxílicos. Cuando se calienta a más de 175 °C, se descompone produciendo dióxido de carbono y agua y luego aparentemente desaparece. La oxidación es una reacción química, donde un compuesto cede electrones, y por lo tanto aumenta su estado de oxidación. Se debe tener en cuenta que en realidad una oxidación o una reducción es un proceso por el cual cambia el estado de oxidación de un compuesto. Este cambio no significa necesariamente un intercambio de electrones. El proceso con el jugo de limón puede describirse con la reacción siguiente, en la que toma parte uno de los componentes del jugo, el ácido cítrico: ác. cítrico (ac) + O2 (g) ® C + CO2 (g) negro Esta reacción ejemplifica una combustión incompleta. La temperatura o la concentración del oxígeno no llegan a ser lo suficientemente elevadas para quemar todo el ácido cítrico a dióxido de carbono, y entonces, parte del ácido se oxidan sólo parcialmente dando carbono elemental como producto. ¿Qué es la tinta invisible? La tinta invisible o tinta de seguridad como algunos prefieren llamarla, es una sustancia que se vuelve invisible al entrar en contacto con una superficie, esto puede ser de inmediato o desaparecer poco después. Este tipo de tinta es utilizado principalmente por profesionales de seguridad e inteligencia para ocultar información confidencial o muy importante que solo deben ser vistos por personas

específicas que conocen muy bien esta sustancia y saben cómo revelar el mensaje sin ningún problema o complicación. Tipos de tinta invisible La tinta invisible o de seguridad podemos dividirla en 2 categorías, una con fluidos orgánicos, y la otra son tintas simpáticas o sintéticas, hablemos un poco de cada una de ellas antes de conocer bien su historia. 1. Tintas orgánicas Estas utilizan elementos naturales como vinagre, jugo de limón, leche, jugo de cebolla o incluso sangre sudor y saliva. La idea es que para desarrollar una reacción con estas y lograr descifrar el mensaje, es necesario usar calor de fuegos, bombillas o cualquier cosa que irradie el calor suficiente para que estas sustancias reaccionen y permitan su lectura.

2. Tintas simpáticas o sintéticas Estas tintas son más complicadas y requieren mayor esfuerzo, además requieren más de un químico para su creación, y por si fuera poco se necesita un reactivo específico (usualmente más químicos) para lograr desarrollar el mensaje. La historia de la tinta invisible desde la antigüedad Como debes estar sospechando, uno de los usos más frecuentes desde el inicio de los tiempos de la tinta invisible ha sido en las guerras. Usualmente era utilizada para enviar mensajes ocultos o cifrados, para que si llegaban a ser interceptados por los enemigos no se corriera ningún riesgo de filtración de información. Además de esto, los antiguos griegos y romanos también hacían uso de esta tinta para la escritura de libros y manuscritos, estamos hablando de 2.000 años atrás. Por si fuera poco, en el renacimiento la tinta invisible o de seguridad era utilizada para escribir textos de amor y consignaciones políticas. La historia de la tinta invisible no para ahí, durante la revolución en la guerra entre Estados Unidos y los británicos, personajes emblemáticos y tan reconocidos en el mundo de las relaciones públicas como George Washington, desarrollaban sus estrategias y se comunicaban con mensajes escritos tanto con tintas orgánicas como sintéticas. Esto, además cargado de signos y letras que eran utilizados como códigos secretos para saber con qué tipo de material la letra dejaría en visto su mensaje. Por ejemplo, si aparecía una F en alguna esquina del mensaje esto significaría que debían revelar el mensaje oculto con fuego, si por el contrario se necesitase algo tan fuerte como el ácido, la letra A se mostraría en cualquier otra esquina, así con toda seguridad podrían mandar sus estrategias de pelea. Si hablamos de la Primera y Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, podemos ver que la utilización de tinta invisible se convirtió en algo más técnico y desarrollado, pues los combatientes comenzaron a utilizar laxantes y remedios antipiréticos para hacer mejores tintas invisibles. Además de esto, desarrollaron tintas mucho más avanzadas con sulfato de cobre, hierro y sales de cobalto que les permitía leer los mensajes con amoniaco y carbonato de sodio, descubrieron soluciones que les permitían ver las letras en color marrón, facilitando así su lectura.

En fin, unas tácticas muy interesantes y sofisticadas para la época, que nos dejan ver el ingenio de nuestros antepasados, y aunque después del fin de la guerra fría se comenzaron a digitalizar estos mensajes con tinta invisible, en la actualidad prevalece el uso de esta, aunque no con tanto apogeo, no se abandona. Por ejemplo, recientemente un musulmán británico fue encontrado con un libro escrito en tinta invisible que contenía la información de contacto de los terroristas de Al Qaeda. La historia de la tinta invisible es más interesante de lo que pensabas ¿verdad? Es increíble y muy curioso ver cómo la necesidad de protección nos lleva a desarrollar métodos tan interesantes como enviar mensajes ocultos al ojo humano, mensajes que solo pueden leer aquellos que tengan conocimiento del manejo de estos elementos.

Materiales Leche entera Leche evaporada Jugo de limón Hojas en blanco Pincel limpio o hisopo de algodón Una plancha eléctrica u otro medio que genere calor

Procedimiento En un grupo de alumnos (5 en promedio), definir los siguientes roles: Uno o dos alumnos que harán de emisor, quien/es escribirán el mensaje con la tinta invisible. Uno que hará de canal, quien llevará el mensaje que no conoce. Uno o dos alumnos que serán los receptores del mensaje y quienes descubrirán el mensaje escrito con la tinta invisible. En nuestro proyecto usaremos una plancha eléctrica para descubrir el mensaje, de modo que se debe dejar muy claro a los alumnos que si quieren repetir el experimento en casa, deben ser acompañados por una persona mayor para manejar la fuente de calor (plancha eléctrica, foco, vela, etc.) 1. El primer paso es sumergir el pincel en la leche entera y escribir sobre una hoja de papel en blanco, manejarlo como si se tratara de un lápiz normal. 2. El segundo paso es repetir el primero paso, utilizando leche evaporada. 3. El tercer paso es repetir el primer paso, utilizando jugo de limón.

4. El cuarto paso es dejarlo secar por un lapso de unos 5 minutos aproximadamente, es importante que los diversos roles definidos, no entren en contacto para develar el mensaje. 5. El quinto paso es con ayuda de la profesora utilizar la plancha caliente colocándola sobre el papel en blanco (escrito con la tinta invisible) y dejándola por lapsos de 10 segundos y continuar con el proceso hasta que puedan descifrar el mensaje. Existen otras maneras de revelar el mensaje secreto como por ejemplo colocar sal luego de escribir en el papel con la tinta invisible, dejar reposar unos segundos, luego retirar la sal y pasar suavemente un lápiz o crayola y podremos observar dicho mensaje.

TEORIA Escritura invisible Se denomina tintas empática o tinta invisible a aquella que no se deja ver en el papel en el que se ha escrito hasta que no se aplica el reactivo conveniente, calor o agentes químicos. Todos los jugos vegetales que contienen goma, mucílago, albúmina o azúcar--como el zumo de cebolla, de pera, de limón, de naranja, de manzana, etc. --pueden servir como tintas simpáticas. La huella incolora que dejan al principio, se revela cuando se calienta el papel. La solución extensa de cloruro de cobalto, invisible en frío, reaparece con su color verde o azul en cuanto se calienta el papel. En cuanto se enfría, vuelve a desaparecer .Una tinta simpática muy fácil de preparar es la solución de prusiato amarillo, pero basta tocar el papel escrito con un segundo papel impregnado de vidrio lo verde (sulfato de hierro (II)) para ver reaparecer el punto en el primero de los caracteres en azul. Esta tinta es indeleble. Es muy común la del jugo de limón o leche que al aplicar un poco de calor con una vela se torna de color.

Preguntas ¿En cuál o cuáles mensajes se pudo revelar el secreto? ¿Por qué? *Solo en las que se escribió con vinagre y jugo de limón apareció los mensajes que se escribieron, porque permanecieron en la hoja aunque esta se secara y en el caso del agua se secó pero al contactarlo con la flama se quemó el papel. ¿Qué similitud hay entre los resultados obtenidos con jugo de limón y con el vinagre blanco? Que al pasar por el fuego solo se quemó la letra escrita por las diferentes tintas, y apareció un color amarillo… en esos dos casos. ¿Para qué se usó tintura de yodo? Se pasó sobre el papel seco donde estaba el mensaje secreto y esa tintura ayudo para que la palabra se volviera a ver. ¿Se realizo algún cambio físico en la actividad? *Pues todo dependió del jugo de limón, del vinagre y del agua, pues que al contactarlo con el fuego o con la tintura de yodo, pudimos darnos cuenta de que sucedía en cada caso. ¿Qué permite observar el mensaje escrito con jugo de limón? *Pues a pesar de que la hoja se secó, con el fuego y la tintura de yodo pudimos encontrar la palabra secreta. ¿Cuáles son los reactivos y los productos en las reacciones involucradas? *Podría ser la tintura de yodo, el vinagre, el agua, pues eso se utilizaron en dicho experimento.