Tic en Educacion

UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE ´ Y CIENCIAS SOCIALES FACULTAD DE EDUCACION CHILLAN–CHILE GUIA ´ “TIC EN EDUCACION” PR

Views 63 Downloads 2 File size 137KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE ´ Y CIENCIAS SOCIALES FACULTAD DE EDUCACION CHILLAN–CHILE

GUIA ´ “TIC EN EDUCACION”

PROFESOR:

LEONARDO ARANEDA TRONCOSO

CHILLAN 2014

1

1.

1.1.

NECESIDAD Y USO DE LAS TIC EN EDUCACION

NECESIDAD Y USO DE LAS TIC EN EDUCACION INTRODUCCION

La educaci´on est´a cambiando es una realidad que est´a fuera de toda duda. En la actualidad, podemos afirmar que las generaciones que se encuentran en los centros educativos se est´an educando en un mundo diferente al de sus mayores, pero que tambi´en ser´a diferente al mundo en el que les tocar´a vivir cuando sean adultos y que nada tendr´a que ver con el mundo existente cuando alcancen la vejez. La Pedagog´ıa como ciencia universal ha evolucionado de estar centrada en el alumno, en el profesor, o en el m´etodo a aspirar, a formar sociedades que logren el aprendizaje por y para la vida, constituy´endose, a trav´es de la globalizaci´on y la utilizaci´on de la informaci´on, en ”sociedades de la informaci´on y del conocimiento”: es lo que algunos autores denominan Pedagog´ıa de la Informaci´on o Pedagog´ıa Informacional y en esto tiene gran parte de culpa las Tecnolog´ıas de la Comunicaci´on y la Informaci´on (TIC). El uso generalizado de las TIC es un hecho consolidado, estas tecnolog´ıas est´an aqu´ı y han llegado a las escuelas para quedarse.

1.2.

CONCEPTOS GENERALES SOBRE USO DE LAS TIC EN EDUCACION

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares b´asicos de la sociedad, de esta forma, hoy debe proporcionarse al ciudadano una educaci´on que tenga que cuenta esta realidad. Existe una preocupaci´on por modificar las ense˜ nanzas en todos los niveles educativos para conseguir la correcta comprensi´on de los conceptos b´asicos de la inform´atica y de las comunicaciones con objeto de alcanzar la destreza suficiente para usar los sistemas inform´aticos adecuadamente. Los ambientes de aprendizaje est´an constituidos por la integraci´on de una propuesta pedag´ogica y la participaci´on de los nuevos recursos tecnol´ogicos de comunicaci´on (ejemplo las TIC), los cuales est´an interviniendo directamente en la mediaci´on entre el conocimiento, el maestro y el alumno.A continuaci´on se presentan una serie de conceptos generales de las TIC: 1.2.1.

INFORMATICA Y COMPUTACION

La computaci´on e inform´atica son dos ciencias en formaci´on, que se complementan en el estudio del computador y las actividades que en ´el se desarrollan 2

1

NECESIDAD Y USO DE LAS TIC EN EDUCACION

durante el procesamiento automatizado de la informaci´on. Actualmente, la palabra computaci´ on comprende un significado tan amplio, que se considera una ciencia completa, vinculada fundamentalmente al proceso de informaci´on con instrumentos creados por el hombre. En los u ´ltimos a˜ nos, surg´ıo el t´ermino inform´ atica, que parece competir con el mismo significado. Muchas personas utilizan hoy ambas palabras en forma aparentemente indistinta, situaci´on que con seguridad se puede atribuir a la mentalidad mercantilista de siglo XX. Cuando en el mercado de marcas aparece una que tiene ´exito, inmediatamente surge otra que pretende ofrecer lo mismo. Volviendo a la “inform´ atica”, ´esta es una palabra evidentemente derivada del T´ermino “informaci´ on” que, como muchos otros, se mezcla con “autom´ atico”, adjetivo que tom´o fuerza con el desarrollo tecnol´ogico de la posguerra y que, con seguridad, vincula su significado con el concepto “proceso de informaci´ on”. Entonces surge la pregunta de si computaci´on e inform´atica son o no Sin´onimos. Para la palabra computaci´on, el Peque˜ no Larrousse de 1986 dice: C´omputo o c´alculo. El Diccionario Enciclop´edico Oc´eano Uno de 1990 dice: “Conjunto de disciplinas y t´ecnicas desarrolladas para el tratamiento autom´atico de la informaci´on, considerada como soporte de los conocimientos de la sociedad humana, mediante el uso de computadoras”. Para el Diccionario de la Lengua Espa˜ nola se˜ nala “inform´atica, (del fr. informatique), conjunto de conocimientos cient´ıficos y t´ecnicas que hacen posible el tratamiento autom´atico de la informaci´on por medio de ordenadores”. Si se consultan otras obras especializadas, la complicaci´on se hace mayor, sobre todo porque los autores incorporan sus estilos al presentar estos conceptos. De acuerdo con estas apreciaciones, todo parece indicar que para la mayor´ıa de los casos pr´acticos, ambos t´erminos son efectivamente sin´onimos, aunque no se puede descartar la existencia de algunas diferencias entre ellos. 1.2.2.

COMPUTADOR U ORDENADOR

Es una m´aquina electr´onica de alta tecnolog´ıa que permite realizar determinados conjuntos de instrucciones, recibir y almacenar datos, efectuar c´alculos, proporcionar resultados, etc. 1.2.3.

HARDWARE Y SOFTWARE

HARDWARE: El hardware representa a la parte f´ısica del equipo de computaci´on, es decir, a las partes que podemos “tocar”. Lo constituyen elementos como el C.P.U., el monitor, el teclado, la impresora, y todas las partes el´ectricas o electromec´anicas conectadas al equipo.

3

1

NECESIDAD Y USO DE LAS TIC EN EDUCACION

SOFTWARE:Es la parte l´ogica del computador y est´a constituido por programas que nos permiten efectuar el procesamiento intangible. Software se traduce como uso “suave” o “inteligente” de los recursos de la informac´on. Es la parte no visible, de la computadora para procesar los datos y generar informaci´on. Cuando un programa o conjunto de programas se han desarrollado para realizar tareas espec´ıficas o relacionadas, ´estos se conocen como “aplicaciones” (Word, Excel, Power Point, etc.). Existen diferentes tipos de aplicaciones, seg´ un las necesidades de las personas o instituciones. 1.2.4.

DATOS

El dato es la Unidad de Informaci´on que puede ser definida con exactitud. Los datos seg´ un su forma de ingreso al computador se clasifican en: datos f´ısicos y l´ ogicos. Los datos f´ısicos son aquellos que son captados del medio ambiente y que son ingresados directamente al computador. Ejemplo: los sonidos. Los datos l´ ogicos son aquellos que utilizan un conjunto de s´ımbolos para expresar o representar valores o caracter´ısticas de un objeto. Estos datos son representados en forma de letras y n´ umeros. Ejemplo: la nota de un alumno, la edad de una persona, etc. 1.2.5.

UNIDADES DE MEDIDA

La informaci´on que almacena y procesa un computador puede ser medida. En lo que respecta al almacenamiento, se utilizan las siguiente unidades: BIT: Es la unidad m´ınima de informaci´on, considerada tambi´en como la unidad f´ısica elemental de almacenamiento de datos. Es un d´ıgito que s´olo puede representar dos posibilidades: 1 ´o 0, ON o´ OFF. BYTE: Constituye la cantidad de memoria necesaria para almacenar un s´ımbolo o car´acter (letra o n´ umero). El Byte est´a formado por ocho bits consecutivos, de acuerdo a una convenci´on. Al dato se le considera formado por uno o varios caracteres.

4

1

NECESIDAD Y USO DE LAS TIC EN EDUCACION

¿A cu´ anto equivalen?

Unidad de medida

8 bits

1 byte

1024 bytes

1 kilobyte o KB

1024 kilobytes

1 megabyte o MB

1024 megabytes

1 gigabyte o Gb

1024 gigabyte

1 terabyte o Tb

1440 kilobytes

1 disquete de alta densidad

650 megabyte

1 disco compacto (CD)

4,7 gigabyte

1 disco DVD

1.2.6.

¿Cu´ anto se puede almacenar? Un car´acter: n´ umeros, letras o s´ımbolos especiales. 1024 caracteres, unas doscientas palabras aproximadamente. aproximadamente a 250 p´aginas raz´on de 4 kb. por p´agina. Mucha informaci´on variable, seg´ un sea texto, gr´aficos,im´agenes, etc. Varios miles de p´aginas, gr´aficos, sonidos, etc. Unas 300 p´aginas,por ejemplo un libro de extensi´on com´ un. Unas veinte canciones, juegos, etc. Equivale aproximadamente a 450 disquetes. Alrededor de siete veces m´as que un CD est´andar

SISTEMA OPERATIVO

El sistema operativo, es el programa b´asico que se carga al momento de encender la m´aquina y sirve de int´erprete entre el fr´ıo lenguaje de la m´aquina electr´onica y el complejo idioma humano, el sistema operativo es pues, el gobierno interno de la m´aquina.Es el programa (o software) m´as importante de un computador. Para que funcionen los otros programas, cada computador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas b´asicas, tales como reconocimiento de la conexi´on del teclado, enviar la informaci´on a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos perif´ericos tales como impresoras, esc´aner, etc. En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un polic´ıa de tr´afico, se asegura de que los programas y usuarios que est´an funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo tambi´en es responsable de la seguridad, asegur´andose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.

5

1

NECESIDAD Y USO DE LAS TIC EN EDUCACION

¿C´ omo funciona un Sistema Operativo? Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la elecci´on del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar. Los sistemas operativos m´as utilizados en los PC son DOS, OS/2, y Windows, pero hay otros que tambi´en se utilizan, como por ejemplo Linux.

1.3.

EL DOCENTE Y LAS TIC

Si algo caracteriza a la utilizaci´on de las TIC en el aula es el papel que juega el docente en su aplicaci´on, ya que las dos posiciones existentes son contrapuestas. Existen profesionales que viven la utilizaci´on de las TIC con gran entusiasmo defendiendo su uso de forma euf´orica: para ellos ´esta es una innovaci´on tecnol´ogica que marca otra forma de “hacer educaci´on”, los beneficios son claros y no hay marcha atr´as en la generalizaci´on de su uso. Aprender para la vida implica el uso de la informaci´on (acceso, an´alisis, interpretaci´on y producci´on) formando ciudadanos en los que predomina el conocimiento como principal capital. As´ı proliferan en el a´mbito docente cada vez m´as eventos, congresos, cursos de formaci´on, m´aster, etc.,donde las TIC son las verdaderas protagonistas. En el otro extremo se sit´ uan los docentes que opinan que las relaciones humanas y el enriquecimiento personal que se da entre los principales actores del proceso educativo (docente-discente) no pueden ser remplazados por ninguna m´aquina. Esta afirmaci´on, que no deja de ser verdad, es exagerada si se lleva a su u ´ltimo extremo. Es necesario pues (como en cualquier dicotom´ıa educativa) situarse en una postura intermedia en la que observemos las TIC como mecanismo de ayuda en el procesamiento de la informaci´on y aprendizaje y sigamos observando el aula como marco id´oneo en la que las relaciones humanas (pensamientos, emociones, interacci´ones,etc.) seguir´an estando presentes. Refiri´endose al uso de las TIC, el informe de la UNESCO realizado por la Comisi´on Internacional sobre la Educaci´on para el siglo XXI y presidido por Delors (1996) recoge: “Esa Tecnolog´ıa hay que utilizarla sobre todo en combinaci´on con las formas cl´asicas de la educaci´on y no debe ser considerada como un procedimiento de sustituci´on, aut´onomo respecto a ´estas”.

6

1

1.3.1.

NECESIDAD Y USO DE LAS TIC EN EDUCACION

PROPUESTA DE ESTANDARES TIC PARA LA FORMACION INICIAL DOCENTE

Existe una serie referencias y sugerencias en diversas fuentes bibliogr´aficas y experiencias nacionales e internacionales relacionados con el uso de las TIC en educaci´on, y su relaci´on con la formaci´on docente, las que dan cuenta de la necesidad de contar con est´andares TIC para la formaci´on inicial de docentes, de manera incorporen estos saberes de manera m´as adecuada con los esfuerzos realizados en otras a´reas, se acojan las exigencias de las tendencias actuales en educaci´on y las necesidades formativas generadas por la cultura inform´atica. ´ DIMENSION ´ ´ AREA PEDAGOGICA

Propuesta Est´ anderes TIC para la FID Conocer las implicancias del uso de tecnolog´ıas en educaci´on y sus posibilidades para apoyar su sector curricular. Planear y Dise˜ nar Ambientes de Aprendizaje con TIC para el desarrollo Curricular. Utilizar las TIC en la preparaci´on de material did´actico para apoyar las pr´acticas pedag´ogicas con el fin de mejorar su futuro desempe˜ no laboral. Implementar Experiencias de Aprendizaje con uso de TIC para la ense˜ nanza del curr´ıculo. Evaluar recursos tecnol´ogicos para incorporarlos en las pr´acticas pedag´ogicas. Evaluar los resultados obtenidos en el dise˜ no, implementaci´on y uso de tecnolog´ıa para la mejora en los aprendizajes y desarrollo de habilidades cognitivas. Apoyar los procesos de ense˜ nanza y aprendizaje a trav´es del uso de entornos virtuales.

7

1

NECESIDAD Y USO DE LAS TIC EN EDUCACION

ASPECTOS SOCIALES, Conocer aspectos relacionados al impacto y rol de las TIC en la forma de entender y promocionar la inclusi´on en la Sociedad del Conocimiento. ´ ETICOS Y LEGALES Identificar y comprender aspectos ´eticos y legales asociados a la informaci´on digital y a las comunicaciones a trav´es de las redes de datos (privacidad, licencias de software, propiedad intelectual, seguridad de la informaci´on y de las comunicaciones). ´ ASPECTOS TECNICOS Manejar los conceptos y funciones b´asicas asociadas a las TIC y el uso de computadores personales. Utilizar herramientas de productividad (Procesador de Textos, Hoja de C´alculo, presentador) para generar diversos tipos de documentos. Manejar conceptos y utilizar herramientas propias de Internet, Web y recursos de comunicaci´on sincr´onicos y asincr´onicos, con el fin de acceder y difundir informaci´on y establecer comunicaciones remotas. ´ ESCOLAR GESTION Emplear las tecnolog´ıas para apoyar las tareas administrativo-docente. Emplear las tecnolog´ıas para apoyar las tareas administrativo del establecimiento.

8

1

NECESIDAD Y USO DE LAS TIC EN EDUCACION

DESARROLLO PROFESIONAL Desarrolla habilidades para incorporar reflexivamente las tecnolog´ıas en su pr´actica docente. Utilizar las tecnolog´ıas para la comunicaci´on y colaboraci´on con iguales, y la comunidad educativa en general con miras a intercambiar reflexiones, experiencias y productos que coayuden a su actividad docente.

1.3.2.

DIDACTICA Y EL USO DE LAS TIC

Lo primero a considerar es, el concepto de did´actica como la disciplina pedag´ogica de car´acter pr´actico y normativo, que tiene por objeto espec´ıfico la t´ecnica de la ense˜ nanza, esto es la t´ecnica de incentivar y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje. La did´actica es el conjunto sistem´atico de principios, normas, recursos y procedimientos espec´ıficos que todo profesor debe reconocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de las materias, de los programas, teniendo en vista sus objetivos educativos. OBJETIVOS DE LA DIDACTICA 1. Llevar a cabo los prop´ositos de lo que se concept´ ue como educaci´on. 2. Hacer la ense˜ nanza y. por consiguiente, el aprendizaje, m´as eficaces. 3. Aplicar los nuevos conocimientos provenientes de la biolog´ıa, la psicolog´ıa, la sociolog´ıa y la filosof´ıa que puedan hacer ense˜ nanza m´as consecuente y coherente. 4. Orientar la ense˜ nanza de acuerdo con la edad evolutiva del alumno de modo de ayudarlo a desarrollarse y a realizarse plenamente, en funci´on de sus esfuerzos de aprendizaje. 5. Adecuar la ense˜ nanza a las posibilidades y a las necesidades del alumno. 6. Inspirar las actividades escolares en la realidad y ayudar al alumno percibir el fen´omeno del aprendizaje como un todo, y no como algo artificialmente dividido en fragmentos.

9

1

NECESIDAD Y USO DE LAS TIC EN EDUCACION

7. Orientar el planeamiento de las actividades de aprendizaje manera que haya progreso, continuidad y unidad, para que objetivos de la educaci´on sean suficientemente logrados. 8. Guiar la organizaci´on de las tareas escolares para evitar p´erdidas de tiempo y esfuerzos. 9. Hacer que la ense˜ nanza se adecue a la realidad y a las necesidades del alumno y de la sociedad . 10. Llevar a cabo un apropiado acompa˜ namiento y un control consciente del aprendizaje, con el fin de que pueda haber oportunas rectificaciones o recuperaciones del aprendizaje. En la did´ actica tradicional el alumno era el elemento pasivo, receptor del saber dictado por el maestro; su cometido era escuchar, repetir y obedecer servilmente sin procurar repensar o reconstruir reflexivamente los conocimientos que le transmit´ıa el maestro. El objetivo , cuando llegaba a ser reconocido, era algo remoto, que no influ´ıa sobre la situaci´on did´actica; las tareas escolares no se relacionaban directamente con ´el, ni tampoco la vida, presente o venidera, del alumno; predominaba la rutina los ejercicios y las lecciones repetidas de memoria. Las asignaturas eran un valor absoluto y aut´onomo con el que los alumnos se deb´ıan conformar: las aprend´ıan al pie de la letra sin m´as razones. el m´etodo se refer´ıa s´olo a la materia, y era un problema del profesor que la ense˜ naba y no del alumno que la aprend´ıa; el profesor no se preocupaba porque sus alumnos aprendieran: los vigilaba u ´nicamente. En la did´ actica moderna, el alumno es el factor personal decisivo en la situaci´on escolar; es activo y emprendedor; para ´el se organiza la escuela y se administra la ense˜ nanza. El maestro act´ ua como elemento que estimula, orienta y controla el aprendizaje de los alumnos, adaptando la ense˜ nanza a su capacidad real y sus limitaciones, aclarando sus dudas y ayud´andoles en sus vacilaciones y dificultades, programando sus trabajos acompa˜ n´andolos en su realizaci´on y ayud´andolos a que desarrollen los h´abitos de estudio y reflexi´on . El objetivo es el factor decisivo, que dinamiza todo el trabajo escolar: d´andole sentido, valor y direcci´on; todo el trabajo del profesor y de los alumnos se desarrolla en funci´on de ´el, con vista en las metas propuestas, bien definidas, y que se han de alcanzar progresivamente, respetando el nivel de maduraci´on en que se hallan los alumnos . La asignatura es el reactivo espec´ıfico de la cultura que el profesor emplea en su obra educativa; est´a en funci´on de las necesidades y de la capacidad real del alumno para aprender, dependiendo de ´estas su selecci´on, programaci´on, dosificaci´on y presentaci´on en t´erminos did´acticos; el alumno no existe para la materia o asignatura, sino que es a´sta la que existe para servir al alumno que se educa, en la medida de su capacidad para asimilarla, formando 10

1

NECESIDAD Y USO DE LAS TIC EN EDUCACION

estructuras mentales definidas . El m´etodo pasa a ser un problema de aprendizaje y no directamente de ense˜ nan´ za. El buen m´etodo es la mejor manera de hacer que el alumno aprenda y no la de permitir que el profesor exhiba u organice sus conocimientos para impon´erselos a los alumnos dentro de las estructuras l´ogicas de los adultos. Las TIC est´an demostrando ser un recurso did´actico valioso que aspira a alcanzar un modelo de ense˜ nanza-aprendizaje distinto al tradicional. La comunicaci´on que surge de este modelo debe permitir el acceso a todas las personas sin exclusi´on. Conceptos como “alfabetizaci´on digital” o “brecha digital” son cada vez m´as utilizados para hacer referencia a la separaci´on existente entre los individuos que pueden hacer o no uso de las TIC. Aplicados al campo de la educaci´on podemos entender “alfabetizaci´on digital” como el grado de dominio b´asico que permite a un alumno la utilizaci´on de las TIC. Por “brecha digital” entendemos la distancia en conocimientos y competencias entre los alumnos que han sido alfabetizados en las tecnolog´ıas digitales y los que no. En las sociedades de la informaci´on (como son las de los pa´ıses de nuestro entorno) la alfabetizaci´on digital de los peque˜ nos es un hecho constatable. En cualquier escuela se ense˜ na a los alumnos en el manejo del ordenador y en la utilizaci´on de Internet. La brecha digital en estas sociedades es o ser´a casi inexistente. En los u ´ltimos a˜ nos ha irrumpido en el a´mbito educativo el concepto de “escuela inclusiva”, cuyo principal objetivo es que los alumnos reciban una educaci´on de calidad acorde a las caracter´ısticas que presentan. La filosof´ıa de la inclusi´on defiende una educaci´on eficaz para todos, sustentada en que los centros, en tanto comunidades educativas, deben satisfacer las necesidades de todos los alumnos, sean cuales fueren sus caracter´ısticas personales, psicol´ogicas o sociales (con independencia de si tienen o no discapacidad). (Arn´aiz, 2003, p.149). Bajo el prisma de la inclusi´on, los centros educativos tienen como principal misi´on ofrecer una respuesta educativa adaptada a las necesidades de los alumnos que escolarizan. Se trata de alcanzar los objetivos determinados en el curr´ıculum oficial a trav´es de los contenidos con una metodolog´ıa acorde a las necesidades que presenta la poblaci´on escolar. En este sentido, el uso de las TIC favorece la utilizaci´on de una metodolog´ıa cada vez m´as rica en la que los elementos multimedia e interactivos juegan un poderoso papel en la individualizaci´on de la ense˜ nanza presentando los contenidos de forma din´amica, atractiva y personalizada. La utilizaci´on de las TIC en el aula est´a cambiando los cl´asicos modelos metodol´ogicos en los que el docente dirig´ıa el aprendizaje a todos los alumnos realizando las oportunas adaptaciones en los alumnos que presentaban necesidades educativas especiales. Con la utilizaci´on de las TIC, la metodolog´ıa permite que cada alumno 11

1

NECESIDAD Y USO DE LAS TIC EN EDUCACION

vaya avanzando al ritmo de sus propias capacidades e intereses. En conclusi´on debemos se˜ nalar que la aplicaci´on adecuada de metodolog´ıas con uso de TIC, se logra acercar mucho a la propuesta de did´actica moderna. Por lo tanto, se hace imprescindible la labor que debe asumir el maestro en la planificaci´on y utilizaci´on de estos recursos en pro del aprendizaje del alumno.

1.4.

SOFTWARE EDUCATIVO

Esta conceptualizaci´on comprende todos los programas construidos con una finalidad did´actica. Los primeros programas se basaron en los modelos de aprendizaje de la psicolog´ıa conductista, luego se desarrollaron programas de Ense˜ nanza Asistida por computadora y m´as tarde programas experimentales de Ense˜ nanza Inteligente Asistida por computadora aun en etapa experimental. Estos programas se han organizado a partir de los conocimientos de la psicolog´ıa cognitiva y constructivista, incorporando t´ecnicas del campo de los Sistemas Expertos y de la Inteligencia Artificial. Estos u ´ltimos ponen ´enfasis en el trabajo tutorial personalizado de los profesores y presentan modelos de representaci´on del conocimiento acorde con los procesos cognitivos que desarrollan los alumnos. A pesar de esta definici´on, fundamentada m´as en un criterio de finalidad que de funcionalidad, se excluyen del software educativo aquellos programas de uso gen´erico en a´mbitos empresariales, los cuales tambi´en son utilizados en centros educativos con funciones did´acticas o instrumentales. Estos son los procesadores de textos, hojas de c´alculo, gestores de bases de datos y editores gr´aficos; utilizados como medios did´acticos, pero no construidos con esta finalidad. 1.4.1.

DIVERSIDAD DE SOFTWARE EDUCATIVO

Al igual que muchos de los programas inform´aticos, la mayor´ıa de los programas did´acticos se han originado sin una finalidad educativa. El software educativo presenta distintas caracter´ısticas, a pesar de tener unos componentes fundamentales b´asicos y una estructura general com´ un. Algunos se presentan como un laboratorio o una biblioteca, otros b´asicamente cumplen una funci´on instrumental estilo m´aquina de escribir o calculadora,otros se presentan como juego y otros como libro. Desde el punto de vista pedag´ogico y did´actico, es importante compilar aquellos tipos de software que tienen especial incidencia en los procesos de ense˜ nanza y aprendizaje: 1. Programas tutoriales: Se basan en la educaci´on directiva, dirigen el trabajo, proponen un cuerpo de conocimientos, plantean actividades para entrenar a los alumnos en determinadas capacidades mediante reforzamiento 12

1

NECESIDAD Y USO DE LAS TIC EN EDUCACION

de conocimientos y/o habilidades. Si s´olo utilizan ejercicios de refuerzo sin previas explicaciones conceptuales se llaman programas tutoriales de ejercitaci´on. Estos programas se basan en los avances de la psicolog´ıa conductista. B´asicamente comparan las respuestas del usuario con los patrones correctos que dispone el programa. Los denominados entornos tutoriales se basan en modelos pedag´ogicos cognitivistas y brindan a los alumnos herramientas de b´ usqueda, de procesamiento de la informaci´on y entornos de resoluci´on de problemas. Los alumnos tienen informaci´on parcial y para resolver el problema realizan b´ usqueda de informaci´on, aplican leyes y operaciones para encontrar soluciones. Algunos programas tienen la capacidad de evaluar la pertinencia del camino de resoluci´on que se ha realizado. Finalmente, est´an los Sistemas Tutores Inteligentes basados en las teor´ıas cognitivas sobre el aprendizaje. Tienden a lograr una interacci´on aut´entica entre el programa y el alumno, lo orientan paso a paso en el proceso de aprendizaje, analizan el tipo de error, el estilo de aprender y brindan seg´ un el caso la explicaci´on o ejercitaci´on m´as relevante. 2. Bases de datos: Brindan datos organizados y se establecen seg´ un distintos criterios, facilitan su exploraci´on y consulta selectiva. Se aplican a distintas actividades: seleccionar datos para resolver problemas, analizar y relacionar datos, extraer conclusiones, comprobar hip´otesis. Pueden presentar una estructura jer´arquica, relacional o documental; por ejemplo si se utilizan descriptores y se almacenan grandes cantidades de informaci´on como textos y publicaciones peri´odicas. Existen bases de datos convencionales, las cuales almacenan la informaci´on en ficheros, mapas o gr´aficos y de sistema experto.Estas u ´ltimas contienen datos muy especializados sobre temas espec´ıficos y orientan al usuario en las b´ usquedas de informaci´on. 3. Simuladores: A trav´es de gr´aficos o animaciones interactivas, presentan un modelo din´amico. Los alumnos pueden realizar aprendizajes tanto inductivos como deductivos, utilizar la observaci´on y la manipulaci´on de la estructura subyacente. As´ı pueden trabajar con situaciones y experiencias muy dif´ıciles de realizar, por ejemplo pilotar un avi´on. En esta l´ınea se encuentran los video juegos que facilitan el desarrollo de reflejos, la percepci´on visual, la coordinaci´on psicomotriz, la capacidad de reacci´on, etc. Cabe sealar que la educaci´on en valores se est´a ocupando recientemente del tipo de valores que ayudan a incorporar estos juegos; los cuales en algunos casos muestran escenarios violentos. Como aspecto positivo posibilitan un aprendizaje significativo y la investigaci´on de parte de los alumnos. Por otra parte, los modelos f´ısico-matem´aticos que presentan la informaci´on de modo num´erico o gr´afico, como los programas-laboratorio, los trazadores de funciones y los convertidores anal´ogico-digitales permiten que el profesor 13

1

NECESIDAD Y USO DE LAS TIC EN EDUCACION

los utilice como pizarra digital, como demostraci´on o como v´ıa para ilustrar un concepto. La ventaja es la recuperaci´on de la informaci´on y la posibilidad que brindan al estudiante para repasar recreando las situaciones de aprendizaje. Finalmente los entornos sociales, como los juegos de estrategia y de aventura, permiten aprender a trabajar con una realidad regida por unas leyes parcialmente deterministas y son de capital importancia para aprender a solucionar conflictos. 4. Constructores: Son programas con un entorno programable. A partir de elementos simples permiten generar entornos m´as complejos. Potencian un aprendizaje heur´ıstico y se basan en teor´ıas cognitivistas. Ponen ´enfasis en la reflexi´on al centrarse en el dise˜ no de programas y en la comprobaci´on de las ideas creativas al ejecutarlos. Ejemplos de programas constructores son Logo(Seymour Papert, 1969), Pascal y Basic. Los alumnos pueden pasar de un manejo abstracto de conocimientos a la manipulaci´on concreta, por ejemplo mediante la creaci´on de peque˜ nos robots construidos a partir de componentes convencionales como motores. Facilitan el trabajo en campos pre-tecnol´ogicos y la comprensi´on del espacio y los movimientos. En el caso de Logo, el alumno puede experimentar y comprobar las consecuencias de sus acciones, ir construyendo marcos de referencia, esquemas de conocimiento que facilitar´an la posterior adquisici´on de nuevos conocimientos. 5. Programas herramienta : Brindan un entorno instrumental que facilita la realizaci´on de ciertas tareas de tratamiento de la informaci´on: escribir, organizar, calcular, dibujar, transmitir, captar datos, etc. La mayor´ıa proviene del mundo empresarial. Cada vez resultan m´as sencillos en el uso y se ha incursionado en versiones para ni˜ nos. Entre ellos se destacan los procesadores de texto, programas que ligados a una impresora escriben como una m´aquina de escribir. Amplifican la capacidad de organizaci´on del trabajo, puesto que se pueden almacenar en archivos digitales en el disco duro de la computadora, en la internet o en un disquete o CD. Incluyen correctores ortogr´aficos que facilitan la identificaci´on de faltas ortogr´aficas y algunas incorrecciones sint´acticas. Permiten ordenar p´arrafos, insertar palabras y frases, cambiar de lugar apartados en un texto, completar p´arrafos, etc. Otros programas herramienta son las “Hojas de c´alculo”, los cuales convierten a la computadora en una calculadora de alta potencia. Se pueden aplicar las hojas de c´alculo a la resoluci´on de problemas de distintas asignaturas, lo que ahorra tiempo para el an´alisis de los resultados. La programaci´on de una nueva hoja de c´alculo exige previamente tener apropiado un conocimiento preciso del modelo matem´atico que se tiene que utilizar.

14

1

1.4.2.

NECESIDAD Y USO DE LAS TIC EN EDUCACION

INTEGRACION CURRICULAR DE LAS TICs

Existen diversas definiciones de curr´ıculum que provee la literatura. Quiz´as para estos efectos es importante considerar aquella definici´on de Johnson (1987), qui´en piensa que el curr´ıculum es una serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje. Para Lawton (1973) es el engranaje de todos los aspectos de la situaci´on de ense˜ nanza y aprendizaje. Stenhouse (1987) define curriculum como un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa, de tal forma que quede abierta al escrutinio cr´ıtico y puede ser traducida efectivamente a la pr´actica. Asimismo, Porlan (1992) piensa que curriculum es aquello que, desde determinadas concepciones did´acticas, se considera conveniente desarrollar en la pr´actica educativa. A partir de todas estas definiciones podr´ıamos establecer que curr´ıculum implica: Un conjunto de resultados de aprendizaje. Un engranaje, un todo. Todos los aspectos de ense˜ nanza y aprendizaje. Principios y concepciones did´acticas que se implementan en la pr´actica. Con todo, integrar las TICs al curr´ıculum implica integrarlas a los principios educativos y la did´actica que conforman el engranaje del aprender. Esto es, integrar curricularmente las TICs implica empotrar las TICs en las metodolog´ıas y la did´actica que facilitan un aprender del aprendiz. ¿Qu´ e es integraci´ on curricular de las TICs? A partir del an´alisis anterior podemos proponer un definici´on de Integraci´on Curricular de las TICs: Integraci´on curricular de TICs es el proceso de hacerla enteramente parte del curriculum, como parte de un todo perme´andolas con los principios educativos y la did´actica qu conforman el engranaje del aprender. Ello fundamentalment implica un uso arm´onico y funcional para un prop´osito de aprender espec´ıfico en un dominio o una disciplina curricular. Asimismo, la integraci´on curricular de las TICs implica: Utilizar transparentemente de las tecnolog´ıas Usar las tecnolog´ıas para planificar estrategias para facilitar la construcci´on del aprender. Usar las tecnolog´ıas en el aula. 15

1

NECESIDAD Y USO DE LAS TIC EN EDUCACION

Usar las tecnolog´ıas para apoyar las clases. Usar las tecnolog´ıas como parte del curr´ıculum. Usar las tecnolog´ıas para aprender el contenido de un disciplina. Usar software educativo de una disciplina. La literatura especializada nos provee de diversas definiciones de Integraci´on Curricular de las TICs (ICT). Grabe y Grabe (1996) se˜ nalan que la ICT ocurre “cuando las TICs ensamblan confortablemente con los planes instruccionales del profesor y representa una extensi´on y no una alternativa o una adici´on a ellas”. Para Merrill et al. (1996) la ICT implica una “combinaci´on de las TICs y procedimientos de ense˜ nanza tradicional para producir aprendizaje”, “ actitud m´as que nada”, voluntad para combinar tecnolog´ıa y ense˜ nanza en una experiencia productiva que mueve al aprendiz a un nuevo entendimiento. La Sociedad Internacional de Tecnolog´ıa en Educaci´on (ISTE) define la ICT como la “infusi´on de las TICs como herramientas para estimular el aprender de un contenido espec´ıfico o en un contexto multidisciplinario. Usar la tecnolog´ıa de manera tal que los alumnos aprendan en formas imposibles de visualizar anteriormente. Una efectiva integraci´on de las TICs se logra cuando los alumnos son capaces de seleccionar herramientas tecnol´ogicas para obtener informaci´on en forma actualizada, analizarla, sintetizarla y presentarla profesionalmente. La tecnolog´ıa deber´ıa llegar a ser parte integral de c´omo funciona la clase y tan asequible como otras herramientas utilizadas en la clase”(www.iste.org). Diversos autores plantean la necesidad de la integraci´on curricular de las TICs expresada en una planificaci´on curricular de aula, de forma que su uso responda a necesidades y demandas educativas (Reparaz et al., 2000; Escudero, 1992, 1995; Mart´ınez S´anchez, 1995). V´asquez (1997) se˜ nala que “una adecuada integraci´on curricular de las TICs debe plantearse no como tecnolog´ıas o material de uso, sino como tecnolog´ıas acordes con los conceptos y principios generales que rigen las acciones y los procesos educativos”. Para Dockstader (1999) integrar curricularmente las TICs es utilizarlas eficiente y efectivamente en a´reas de contenido general para permitir que los alumnos aprendan c´omo aplicar habilidades computacionales en formas significativas. Es incorporar las TICs de manera que facilite el aprendizaje de los alumnos. Es usar software para que los alumnos aprendan a usar los computadores flexiblemente, con un prop´osito espec´ıfico y creativamente”. Este autor tambi´en se˜ nala que integrar curricularmente las TICs, es “hacer que el curriculum oriente el uso de las TICs y no que las TICs orienten al curriculum”, “Organizar las metas del curriculum y las TICs en un todo coordinado y arm´onico”. Dockstader se˜ nala finalmente que esta integraci´on es el “uso de las TICs vinculado al curr´ıculum que no constituye factor de dispersi´on en el aprender”.

16

1

NECESIDAD Y USO DE LAS TIC EN EDUCACION

Como conclusi´on podemos decir que, al igual que otros productos de la tecnolog´ıa educativa actual, no se puede afirmar que las TICs o el software educativo sean por s´ı mismos buenos o malos. Todo depende del uso educativo que el profesor disponga, de la manera en que sea utilizado en cada situaci´on educativa concreta. Su funcionalidad y las ventajas o desventajas que implique su uso, en u ´ltimo t´ermino remiten a las caracter´ısticas del material; a su capacidad de adecuarse al contexto educativo en el que se lo utiliza y al estilo de ense˜ nanza del profesor. Depende del profesor c´omo se organice la utilizaci´on del recurso.

1.5.

FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACION

FUNCIONES Medio de expresi´on y creaci´on multimedia, para escribir, dibujar, realizar presentaciones multimedia, elaborar p´aginas web.

INSTRUMENTOS Procesadores de textos, editores de imagen y v´ıdeo, editores de sonido, programas de presentaciones, editores de p´aginas web. Lenguajes de autor para crear materiales did´acticos interactivos.- C´amara fotogr´afica, video. Sistemas de edici´on videogr´afica, digital y anal´agica.

Canal de comunicaci´on, que facilita la comunicaci´on interpersonal, el intercambio de ideas y materiales y el trabajo colaborativo. Instrumento para el proceso de la informaci´on: crear bases de datos, preparar informes, realizar c´alculos.

Correo electr´onico, chat, videoconferencias, listas de discusi´on, facebook, etc.

Hojas de c´alculo, gestores de bases de datos. Lenguajes de programaci´on Programas para el tratamiento digital de la imagen y el sonido.

17

1

NECESIDAD Y USO DE LAS TIC EN EDUCACION

Fuente abierta de informaci´on y de recursos (l´ udicos, formativos, profesionales,etc.). En el caso de Internet hay “buscadores” especializados para ayudarnos a localizar la informaci´on que buscamos. Instrumento para la gesti´on administrativa y tutorial.

CD-ROM, videos DVD, p´aginas web de inter´es educativo en Internet. Prensa, radio, televisi´on.

Programas espec´ıficos para la gesti´on de centros y seguimiento de tutor´ıas. Web del centro con formularios para facilitar la realizaci´on de tr´amites on-line.

Herramienta para la orientaci´on, el diagn´ostico y la rehabilitaci´on de estudiantes.

Programas espec´ıficos de orientaci´on, diagn´ostico y rehabilitaci´on. Webs espec´ıficos de informaci´on para la orientaci´on escolar y profesional.

Medio did´actico y para la evaluaci´on: informa, ejercita habilidades, hace preguntas, gu´ıa el aprendizaje, motiva, eval´ ua.

Materiales did´acticos multimedia (soporte disco o en Internet). Simulaciones. Programas educativos de radio, video y televisi´on. Materiales did´acticos en la prensa.

Soporte de nuevos escenarios formativos. Medio l´ udico y para el desarrollo cognitivo.

Entornos virtuales de ense˜ nanza.

Video juegos. Prensa, radio, televisi´on.

18

1

NECESIDAD Y USO DE LAS TIC EN EDUCACION

Instrumento para la evaluaci´on que proporciona: correcci´on r´apida y feedback inmediato, reducci´on de tiempos y costes, posibilidad de seguir el rastro del alumno, uso en cualquier ordenador (si es on-line). Instrumento cognitivo que puede apoyar determinados procesos mentales de los estudiantes asumiendo aspectos de una tarea: memoria que le proporciona datos para comparar diversos puntos de vista, simulador donde probar hip´otesis, entorno social para colaborar con otros, proveedor de herramientas que facilitan la articulaci´on y representaci´on de conocimientos.

1.6.

Programas y p´aginas web interactivas para evaluar conocimientos y habilidades.

Todos los instrumentos anteriores considerados desde esta perspectiva, como instrumentos de apoyo a los procesos cognitivos del estudiante. Generador de mapas conceptuales.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC EN EL AMBITO EDUCATIVO

1.6.1.

APRENDIZAJE

Ventajas: Aprendizaje cooperativo. Los instrumentos que proporcionan las TICs facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales ya que propician el intercambio de ideas y la cooperaci´on. Alto grado de interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas con computadoras permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que el computador debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar diversos tipos de tratamiento de una informaci´on muy amplia y variada. Alfabetizaci´on tecnol´ogica (digital, audiovisual). Hoy d´ıa a´ un conseguimos en nuestras comunidades educativas alg´ un grupo de estudiantes y profesores que se quedan rezagados ante el avance de las tecnolog´ıas, sobretodo la referente al uso del computador. Por suerte cada vez es menor ese grupo y tienden a desaparecer. Dada las necesidades de nuestro mundo moderno, hasta para pagar los servicios (electricidad, tel´efono, etc) se emplea el computador, de manera que la actividad acad´emica no es la excepci´on. Profesor y estudiante sienten la 19

1

NECESIDAD Y USO DE LAS TIC EN EDUCACION

necesidad de actualizar sus conocimientos y muy particularmente en lo referente a la tecnolog´ıa digital, formatos de audio y video, edici´on y montaje, etc. Desventajas: Dado que el aprendizaje cooperativo est´a sustentado en las actitudes sociales, una sociedad perezosa puede influir en el aprendizaje efectivo. Dado el vertiginoso avance de las tecnolog´ıas, ´estas tienden a quedarse descontinuadas muy pronto lo que obliga a actualizar frecuentemente el equipo y adquirir y aprender nuevos software. El costo de la tecnolog´ıa no es nada despreciable por lo que hay que disponer de un presupuesto generoso y frecuente que permita actualizar los equipos peri´odicamente. Adem´as hay que disponer de lugares seguros para su almacenaje para prevenir el robo de los equipos. 1.6.2.

PROFESORES

Ventajas: Alto grado de interdisciplinariedad. Hoy d´ıa, el docente tiene que saber un poco de cada cosa, desde el punto de vista instrumental y operacional (conexi´on de equipos de audio, video, etc) manejo y actualizaci´on de software, dise˜ no de p´aginas web, blog y muchas cosas m´as. El docente podr´a interactuar con otros profesionales para refinar detalles. Iniciativa y creatividad. Dado que el docente viene trascendiendo del ejercicio cl´asico de la ens˜ nvanza al modernismo, ese esfuerzo demanda mucha iniciativa y creatividad. No hay nada escrito, la educaci´on del futuro se est´a escribiendo ahora y tenemos el privilegio junto con nuestros alumnos, de ser los actores y de escribir la historia. Aprovechamiento de recursos. Hay fen´omenos que pueden ser estudiados sin necesidad de ser reproducidos en el aula. Muchas veces con la proyecci´on de un video o el uso de una buena simulaci´on, pueden ser suficientes para el aprendizaje. Por otro lado, el uso del papel se puede reducir a su m´ınima expresi´on reemplaz´andolo por el formato digital. En estos momentos, una enciclopedia, libros e informes entre otros, pueden ser almacenados en un CD o pendrive y pueden ser transferidos v´ıa web a cualquier lugar donde la tecnolog´ıa lo permita.

20

1

NECESIDAD Y USO DE LAS TIC EN EDUCACION

Aprendizaje cooperativo. El profesor aprende con sus estudiantes, profesores con profesores, gracias a la cooperaci´on y trabajo en equipo. Desventajas: Es necesario la capacitaci´on continua de los docentes por lo que tiene que invertir recursos (tiempo y dinero) en ello. Frecuentemente el Profesor se siente agobiado por su trabajo por lo que muchas veces prefiere el m´etodo cl´asico evitando de esta manera compromisos que demanden tiempo y esfuerzo. Hay situaciones muy particulares donde una animaci´on, video o presentaci´on nunca pueden superar al mundo real por lo que es necesario la experimentaci´on que solo se logra en un laboratorio o aula de clases bien equipada. 1.6.3.

ESTUDIANTES

Ventajas: Aprovechamiento del tiempo. El estudiante puede acceder a la informaci´on de manera casi instant´anea, puede enviar sus tareas y asignaciones con solo un “clic”. Puede interactuar con sus compa˜ neros y profesor desde la comodidad de su casa o “ciber”haciendo uso de salas de chat y foros de discusi´on. El profesor puede publicar notas, anotaciones, asignaciones y cualquier informaci´on que considere relevante, desde la comodidad de su casa u oficina y de manera casi instant´anea por medio de su blog o p´agina web. En caso de no disponer de tiempo o equipo instrumental adecuado, el profesor puede mostrar el fen´omeno en estudio empleando alguna simulaci´on disponible. Aprendizaje cooperativo. Los estudiantes aprenden con su profesor y los estudiantes pueden aprender entre ellos, gracias a la cooperaci´on y trabajo en equipo. Motivaci´on e inter´es. Los chicos hoy d´ıa poseen destrezas innatas asociadas con las nuevas tecnolog´ıas por lo que de forma muy natural, aceptan y adoptan el uso del computador en sus actividades de aprendizaje; prefieren la proyecci´on de un video ante la lectura de un libro. Los chicos confiesan estar muy motivados porque tienen acceso a un gran volumen de informaci´on actualizada. Por otro lado, el profesor se siente comprometido con su actividad docente por lo que se hace imperativo la actualizaci´on de su conocimiento, sobre todo cuando se contagia del entusiasmo de sus estudiantes. 21

1

NECESIDAD Y USO DE LAS TIC EN EDUCACION

Desarrollo de habilidades en la b´ usqueda de la informaci´on. Hasta hacen apenas unas d´ecadas, toda una tarde de consulta en la biblioteca, no era suficiente para encontrar la informaci´on buscada. Hoy d´ıa basta con pocos minutos para saturarnos de informaci´on muchas de ellas in´ utiles o repetidas. Es necesario desarrollar habilidades para seleccionar adecuadamente la informaci´on u ´til y filtrar lo in´ util para quedarnos con una cantidad de informaci´on que podamos procesar. Desventajas: Dada la cantidad y variedad de informaci´on, es f´acil que el estudiante se distraiga y pierda tiempo navegando en p´aginas que no le brinde provecho. El estudiante puede perder su objetivo y su tiempo. Si los compa˜ neros son “flojos”, puede que el aprendizaje cooperativo no se consolide. El inter´es al estudio pueda que sea sustituido por la curiosidad y exploraci´on en la web en actividades no acad´emicas tales como diversi´on, m´ usica, videos, etc. Dada la cantidad, variedad e inmediatez de informaci´on, los chicos puedan sentirse saturados y en muchos casos se remiten a “cortar y pegar” informaci´on sin procesarla.

22