El objetivo de este apunte es el que usted pueda empezar a ordenar u discernir las ideas musicales que escucha en un pla
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El objetivo de este apunte es el que usted pueda empezar a ordenar u discernir las ideas musicales que escucha en un plano amplio de la palabra, me refiero con ello tanto
al repertorio
que debe interpretar en el coro
, en nuestro taller , como por supuesto a la música que escucha a diario , simplemente empezar a dar racionalidad a lo que sus oídos oyen , es por ello que para empezar a adquirir herramientas de análisis sonoro empezaremos por : 1-Textura musical Podemos entender
como textura musical, todo lo que
tenga relación con la construcción armónica, rítmica y melódica de una composición musical.
Me explico
cuando empecemos a estudiar el libro de solfeos melódicos y ambos estemos cantando el primer ejercicio de dicho texto , lo que estaremos haciendo será ejecutar ambos el mismo material melódico solamente variando en altura no en ritmo, ambos
entonaremos melodías en tiempos de negras o corcheas según sea el caso solo
habrá un duplicado de la
melodía solo existiendo diferencias en nuestros registros , y por supuesto timbres pero en esencia será una sola voz , lo que nos lleva al concepto de monodia (una sola melodía. Este fenómeno musical nos lleva
al primer tipo de textura en el material sonoro
resultante en la música, su nombre es: -Textura Monofónica u monódica.
Un ejemplo claro y que hace alusión a este concepto de textura musical es el canto gregoriano o
canto
llano, es importante decir que este está está relacionado directamente con a la historia de las primeras comunidades cristianas ( por ello en las películas como Jesús de Nazaret escuchara a los fariseos en las sinagogas haciendo alusión a el canto gregoriano)
proceso que va
de la mano con toda la evolución del cristianismo con el establecimiento de la Iglesia apostólica Romana ,
como religión oficial del imperio Romano aproximadamente el año 375 DC declarada oficial por el emperador Teodosio el Grande este
, debido a este proceso
paso a ser el canto oficial de la iglesia católica es
importante
no olvidar
el canto llano está
que su construcción armónica
bajo el yugo
monofónica o monodia,
la textura de la
un dato no menor a modo de
ampliar su cultura es el siguiente , este tenía dos formas de ser interpretado: Canto Silábico: cada silaba se entona una sola nota , este se usaba en los momentos de reflexión durante una misa. (Tradición que sigue siendo en algunos monasterios en europa). -canto melismático: Varias notas para una sola silaba saltos de intervalos de 4 justa u 5 justa, este se utilizaba para musicalizar los salmos de la biblia específicamente.
Por último es importante destacar que el canto gregoriano tuvo un desarrollo aproximado de 1000 años , lo que corresponde el transcurso de la Edad Media hasta
el
siglo XVI llegando a su término con la aparición de el renacimiento siendo el canto gregoriano parte de la historia musical de la edad media que es uno los
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periodos de la música existentes en nuestra historia sonora accidental
quise detenerme en este género por la fecha
en la cual estamos ,y por ampliar su acervo cultural.
-Textura Homofónica -Esta tiene como característica la construcción de voces
sobre un mismo ritmo desarrollo acordes a 2 u 3 voces (voces) alternando este juego armónico superposición de ritmos
con la
un ejemplo claro de esto una
gran parte de la música comercial que se escucha hoy en día,
voz principal y coros
usted conoce de forma directa
otro ejemplo ejemplo que es
alguna de las cosas
que interpreta usted con sus compañeras en el coro como por ejemplo Señor Ten Piedad , rítmicamente son las mismas figuras pero entre las tres voces construyen acordes , ( ejemplo: voz 1
Do voz 2 : mi voz 3 sol
resultante acorde de C mayor ). Otro ejemplo Claro es en gran medida el repertorio estandarizado para el jazz como All the Things you are en la versión que esta en nuestro pendrive
de materia a través de la voz de Ella
FitzGerald , un dato que debe tener presente es que esto puede ser instrumental vocal , o de lleno combinar ambos aspectos del sonido timbres instrumentales con vocales. -Textura Polifónica:
-La Polifonía es un recurso musical que tuvo su aparición oficial
a fines de la edad media ( cabe
mencionar a fines de este periodo se empezó a desarrollar la polifonía
Early Polyphory, canto polifónico de
carácter improvovizativo )
alcanzando un desarrollo
mayor adentrándonos a el renacimiento , teniendo su mayor esplendor en el Barroco a través de exponentes como Hendel
Bach , Vivaldi entre otros autores. En
esencia es una técnica de imitación sonora , y rítmica que alterna este proceso en cada termino he inicio de frase , esta forma es una de las técnicas de mayor complejidad en la música y existe desde complejas Fugas ( Fuga escolástica) que toman en su esencia la polifonía o contrapunto como matriz de su desarrollo hasta formas polifónicas más sencillas como es el ejemplo de el canon , cuando existe este recurso que está presente en la música universal , lo denominamos textura polifónica. -Textura melodía Acompañada
Esta es una monodia o melodía principal en la cual es acompañada por voces secundarias , su estructura es una armonía vertical
voces acompañantes
destacando un voz protagónica
y siempre
si lo vemos a 4 voces
por ejemplo 3 bajo tenor contra alto acompañan a la soprano , un detalle importante es si la soprano a modo de ejemplificar
está siendo duplicada
un intervalo de tercera por ejemplo
por otra voz en
es homofonía
aspecto a no confundir. En esencia una línea melódica con acompañamiento esta es la más común , y masiva escuchada de forma masiva en la música de raíz folclórica u música ligera si se quiere aplicar este término un ejemplo sencillo de ello cuando cantas y te acompañas con una guitarra o un piano .
Ejemplos de melodías aplicadas a texturas músicales.
-Textura Monofónica : -CANTIGAS DE SANTA MARÍA, Antiguo Canto Español siglo XII-XIII
- Textura melodía con acompañamiento, y textura polifónica Los Viejos estandartes Los Cuatro Cuartos ( Movimiento Neo Folclor mediados del siglo XX Chile ) - Introducción textura homofonía, al entrar el tema
su textura es melodía con acompañamiento y en
algunas secciones al entrar en desarrollo el tema si al escucha con atención ahí una melodía que adorna a la principal , llevándonos a la imitación propia de la polifonía . -Ejemplo De Textura monofónica Homofonica ,y polifónica ´ -Cuadros de una Exhibición Mussorgsky obra perteneciente al periodo Romántico siglo IXX.