textura

“UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA” “Año del Buen Servicio al Ciudadano” EDAFOLOGÍA GENERAL TEXTURA DEL SUELO – PR

Views 154 Downloads 71 File size 700KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA” “Año del Buen Servicio al Ciudadano”

EDAFOLOGÍA GENERAL TEXTURA DEL SUELO – PRÁCTICA N° 4

DOCENTE CONSTANTINO CALDERÓN MENDOZA

ALUMNO REMIGIO TÁMARA, MELISSA ALEXANDRA

2017 II

“UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA” “Año del Buen Servicio al Ciudadano”

I.

Resumen

Existen diferentes métodos para saber la textura del suelo, como por ejemplo el método de tamices, método de la determinación al tacto, método de observación de las capas de sedimentación; pero para este caso utilizaremos el ‘Método del Hidrómetro’ que consiste en la medida de la densidad de la suspensión, la cual es función de la concentración y del tamaño de las partículas presentes en ella después de un tiempo de sedimentación en este caso sería 40segundos y 2 horas; la ventaja de usar este método es que no da unos resultados más fiables. Teniendo las diferentes muestras con diferentes variantes podemos concluir que la textura del suelo solo puede variar agregando significativamente alguna partícula o mineral, también que las zonas a muestrear pueden tener diferentes porcentajes de partículas pero manteniendo la misma clase textura y finalmente el humus no cambia su clase textural, en otra palabras no afecta la textura del suelo solo ayuda a su estructura.

II.

Introducción El presente informe abarca el tema de textura de suelo, que se puede definir como el contenido relativo de partículas de diferentes tamaños, como la arena, el limo y la arcilla. A su vez la textura tiene que ver con la facilidad con que se puede trabajar el suelo, la cantidad de agua y aire que retiene. La importancia de conocer el tipo de textura se debe a su trabajo interdisciplinario; ya que el suelo es un sistema dinámico, no renovable es necesario ser conscientes de la buena o mala gestión que se puede ocasionar sobre el suelo a trabajar. Por medio del cual la textura nos brindara una vasta información sobre el comportamiento de cultivos frente a este. Las técnicas por utilizar será el método del Hidrómetro de Boyoucos; debido a la practicidad de realizarlo en un laboratorio y el método de la Pipeta, este método es más eficaz que el anterior ya que cuantifica a las partículas en forma gravimétrica. Con el fin de determinar el porcentaje de las partículas del suelo en laboratorio mediante el método ya mencionado, también determinar la clase textural del suelo, con ayuda del triángulo textual y finalmente determinar la ley Stokes en la sedimentación de las partículas en una suspensión acuosa.

“UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA” “Año del Buen Servicio al Ciudadano”

III.

Marco Teórico

Textura del suelo: Es una expresión de las características de cada horizonte que dependen de la proporción de los distintos tamaños de partículas (Porta et al., 2003). Relación porcentual entre partículas menores de 2mm de diámetro que incluye fracciones de arena, limo y arcilla. (Núñez, 1996) Clases texturales: Son las combinaciones posibles en los porcentajes de arcilla, limo y arena. Determinar esta combinación puede ayudar a determinar las propiedades del suelo (Porta et al., 2003).

Dispersantes: Sustancias que consiguen individualizar las partículas de arcilla de la muestra de suelo. Generalmente son a base de sodio, el cual sustituye a los cationes polivalentes que integran las partículas de arcilla (Porta et al., 2003). Ley de Stokes: Stokes descubrió experimentalmente que la resistencia que ofrece un líquido a la caída de una partícula esférica rígida varía con la circunferencia de la esfera (Porta et al., 2003). Método de Bouyoucos: Se basa en la velocidad diferencial de sedimentación de las partículas, con base en su tamaño, peso y medio en el que sedimentan. Se emplea un hidrómetro “especialmente calibrado”. Durante el proceso se mide la cantidad de sólidos en suspensión con el hidrómetro. (Núñez, 1996)

“UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA” “Año del Buen Servicio al Ciudadano”

Método de campaña (o tacto): Para ello, una muestra de suelo húmedo se comprime entre los dedos para discriminar su clase textural, dentro de las 12 clases establecidas (Núñez, 1996) Método de la pipeta: En este método una alícuota es pipeteada a una profundidad preestablecida y un intervalo definido posteriormente el contenido es secado a horno y determinado por peso, después de evaporada el agua. (Núñez, 1996)

IV.  

Materiales y métodos Muestra



Hidrómetro

del suelo (TFSA)



Dispensador

Probeta de sediment



Agua destilada

ación



Termómetro



Hexametafosfato de sodio

1. Pesar 50 gr. De una muestra de suelo y transferirlo al vaso de dispersión. 2. Adicionar agua destilada hasta los 2/3 del volumen total, añadir 10 ml de solución de hexametafosfato de sodio. 3. Dispersar durante 15 minutos. 4. Transferir la suspensión de suelo a la probeta, lavando el suelo remanente que queda dentro del vaso de dispersión con ayuda de una pizeta con agua destilada. 5. Enrasar con el hidrómetro dentro de la probeta, hasta la marca de 130 ml. Si la mezcla genera mucha espuma, aplicar dos o tres gotas de alcohol isoamilico. 6. Retirar el hidrómetro. Mezclar la suspensión utilizando de manera, de tal modo que todo el sedimento desparezca de la base de la probeta. Anotar la hora exacta cuando la agitación sea terminada. 7. Introducir inmediata y cuidadosamente el hidrómetro dentro de la suspensión, y leer exactamente a los 40 segundos después de detenida la agitación a la altura del menisco en la varilla del hidrómetro. Esta será la primera lectura realizada, la que determina la cantidad de arcilla más limo. 8. Medir la temperatura de la suspensión ya notarla. Se recomienda repetir el paso anterior hasta estar seguro de la lectura a los 40 segundos. 9. Mantener en reposo la probeta. Realizar las mismas lecturas a los 2, 5, 15, 30, 60 y 120 minutos después de la primera lectura de la suspensión. Realizar paralelamente las mediciones de temperatura correspondiente.

“UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA” “Año del Buen Servicio al Ciudadano”

V.

Resultados y discusiones Lectura de la suspensión corregida por temperatura (g/l)

Mesa

Lectura en la suspensión Muestra (procedencia) Hidrómetro (g/l)

1 2 3 4 5 6

Suelo UNALM Muestra 1 Mezcla arena de río con suelo UNALM. Muestra 2 Mezcla arena de río con suelo UNALM Muestra 2 + estiércol Suelo UNALM Muestra 2 Arena de río de cieneguilla Suelo de Pillao, Huánuco

40” Temperatura (°C)

A las 2 horas Hidrómetro Temperatura (g/l) (°C)

40”

A las 2 horas

Porcentaje de Clase de Textura Arena Limo Arcilla

22

22.5

12

24.9

22.9

13.764

54%

18%

28%

Franco arcillo arenoso

11

24

7

25

12.44

8.8

75%

7%

18%

Franco arenoso

9.5

24

4.5

25

10.94

6.3

78%

9%

13%

Franco arenoso

15

22

10

24.5

15.72

11.62

69%

8%

23%

Franco arcillo arenoso

2

22.5

1.2

24

2.9

2.64

94%

1%

5%

Arena

20

23

5

25

21.08

6.8

58%

28%

14%

Franco arenoso

La muestra número 1 y la número 4 nos da la misma clase textural, a pesar de tener diferentes porcentajes los cuales varían en 15%, 10% y 5%. Posiblemente estas muestras fueron tomadas en distintos tiempos o siendo un número de muestra diferente.

“UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA” “Año del Buen Servicio al Ciudadano”

Evaluaremos las muestras 2 y 3 respecto al número 1; respecto a la 2 por la combinación de arena a la muestra ya recogida se hace visibles un porcentaje distinto en los minerales arena, limo y arcilla, cambiando así su clase textural a franco arenoso. En cambio, la muestra número 3 respecto a la 2 no se notan cambios significativos, eso nos da a entender que el aumento del guano no afecto texturalmente al suelo. Finalmente, la muestra número 5 por tener un gran porcentaje de partículas de arena, se considera de la misma forma su clase textural. Y la muestra 6, es franco arenoso.

VI. 

Conclusiones Se llegó a determinar el porcentaje de arena, limo y arcilla en la muestra dada. Llegando a determinar el porcentaje de cada uno de estos minerales en las diferentes muestras, dándonos cuenta que la mayor cantidad de texturas son francas.



Se pudo determinar la textura del suelo utilizando el triángulo de textura, dándonos cuenta que la textura puede ser modificada si y solo si puede cambiar, agregando, la proporción de 1:1 por el área del terreno, y finalmente que el humus no cambia la textura de dicho suelo solo la ayuda estructuralmente.

VII. 

Referencia bibliográfica Porta, J; Lopez-Acevedo, Marta; Roquero, Carlos. 2003. Edafología para la agricultura y el medio ambiente. Tercera edición. Madrid, España. Mundi-Prensa. págs. 629, 930



FAO. Base referencial mundial del recurso suelo. Ed: FAO, ISRIC y SICS, 1999, págs. 90.



Gonzáles Vallejos, L. et. al. (2002). Ingenieria Geológica. Editorial PEARSON EDUCACIÓN. Madrid. 744p.



Brady N.C. & Weil R. (1996) The nature and



Núñez Solís, J. 2000. Fundamentos de edafología. Segunda edición. San José, Costa

properties of soils.

Rica. Editorial Universidad Estatal a Distancia. 190 p. 3: 61 

Ñuñez

E.

2007.

En

relación

con

los

tamices

normalizados.

http://www.cenunez.com.ar/archivos/55-Enrelacinalostamicesnormalizados.pdf 

Núñez Solís, J. 1996. Manual de laboratorio de Edafología. Primera edición. San José, Costa Rica. Editorial Universidad Estatal a Distancia. 160 p. 2: 13-14