Textura Granular y Cristalina

TEXTURA GRANULAR Y CRISTALINA Los sedimentos (que posteriormente originarán rocas sedimentarias) pueden tener dos tipos

Views 192 Downloads 0 File size 189KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TEXTURA GRANULAR Y CRISTALINA Los sedimentos (que posteriormente originarán rocas sedimentarias) pueden tener dos tipos de texturas: CLÁSTICAS y NO CLÁSTICAS. TEXTURA CLÁSTICA: La Textura Clástica caracteriza a aquellos sedimentos formados por la acumulación mecánica de partículas detrítica. Esta textura está influenciada por el tamaño y la forma de las partículas originales de minerales y rocas o por los tipos de organismos cuyos esqueletos o conchas se acumulen. Los sedimentos formados por la acumulación de partículas de minerales y rocas se denominan SILICICLÁSTICOS (debido al predominio de silicatos), incluyen las gravas, arenas, limos y arcillas. Aquellos sedimentos formados por la acumulación de restos orgánicos variados (como bivalvos, corales, plantas) se denominan BIOCLÁSTICOS. Las rocas clásticas son las que se componen por más de 50% de partículas detríticas. Clasificación para las Rocas Siliciclásticas Sedimento Siliciclástico

Diámetro Promedio

Roca Sedimentaria

GRAVAS

> 2 mm

CONGLOMERADO

ARENAS

1/16 a 2 mm

ARENISCA

LIMOS

1/256 a 1/16 mm

LIMOLITA

ARCILLAS

< 1/256 mm

LUTITA

TEXTURA NO CLÁSTICA: La textura No Clástica es generalmente cristalina, se caracteriza por un intercrecimiento de cristales minerales depositados por precipitación química o por evaporación del agua en cuencas de circulación restringida. Entre los sedimentos químicos encontramos Precipitados (óxidos de Fe y Mn; carbonatos de Ca-Mg-Fe; fosfatos de Ca, Fe) y Evaporitas (cloruros de Na, K, Mg; carbonatos de Ca, sulfatos, etc.).

Como vimos, la Diagénesis es el conjunto de procesos que actúan sobre los sedimentos justo desde el momento en que son soterrados y que conllevan a su transformación gradual a roca sedimentaria (proceso conocido como litificación) debido al aumento en la presión y temperatura. La roca sedimentaria generada puede tener distintos grados de consolidación, desde muy friable a extremadamente dura y compacta. Debido a la gran cantidad de componentes que integran a los sedimentos, cada uno de ellos responde de modo distinto a la diagénesis, lo cual hace que el proceso sea de gran complejidad. Clasificación de Rocas Bioclásticas Organismos Bioclásticos Bivalvos, Corales, algas

Composición Química

Roca Bioclástica Originada

Polimorfos de CaCO3

Calizas Bioclásticas

Radiolarios, Diatomeas

SiO2

Cherts, ftanitas, Diatomitas

Plantas Verdes

Celulosa (H,O,C,N)

Carbones

ROCAS DETRÍTICAS Todas las rocas detríticas presentan textura clástica, esto es, formadas por clastos embutidos en una matriz de grano más fino, y pueden estar cementadas o no por material ortoquímico y/o diagenético (formado con posterioridad al depósito del sedimento). El cemento suele estar formado por material carbonatado, silíceo o ferruginoso como casos más generales. Las características que definen la textura de las rocas sedimentarias detríticas se tratan brevemente a continuación. TAMAÑO, MORFOLOGÍA Y NATURALEZA DE LOS CLASTOS El tamaño de grano de los componentes clásticos es el criterio fundamental para clasificar las rocas sedimentarias detríticas, siendo su morfología y su naturaleza composicional criterios adicionales para adjetivar las rocas. Los clastos se clasifican según su tamaño en:



Grava: > 2 mm



Arena: 2 mm - 62 micras (1 mm = 1000 micras)



Limo: 62 - 4 micras



Arcilla: < 4 micras

Los dos últimos se agrupan bajo el término fango.

Los clastos de una roca sedimentaria detrítica dada pueden tener más de un tamaño de grano de entre los grupos anteriores, dando lugar a términos intermedios que se denominan en función de los tamaños de grano mayoritarios.

Aunque existen expresiones numéricas para describir la forma de los granos, visualmente se pueden clasificar en función de sus grados de redondez y de esfericidad. El primero varia desde muy redondeados, redondeados, subredondeados, subangulosos, angulosos y muy angulosos. El segundo oscila entre granos de alta y baja esfericidad.

Grados de redondez para clastos con a) alta y b) baja esfericidad.

Las lutitas presentan componentes con tamaños de grano menor de 62 micras (i.e., tamaño de fango) en una proporción de más del 75%. Dentro de ellas se distinguen las arcillas oarcillitas, que presentan tamaños de grano menores de 0.004 mm (4 micras), estando compuestas por minerales de las arcillas, que son el producto de alteración de otros minerales como los feldespatos, o el producto de procesos diagenéticos y las limolitas, que presentan tamaños de grano entre 0.0625 y 0.004 mm (4 micras), y que están compuestas tanto por material detrítico fino (i.e., clástico) como minerales de las arcillas (clástico y/o diagenético) que forman parte del cemento. Cuando las arcillitas se compactan y pierden agua, se transforman en rocas diagenéticas o metamórficas de grado muy bajo denominadas de forma amplia pizarras Las ruditas o conglomerados son rocas que presentan fragmentos con tamaños mayores de 2 mm de diámetro (i.e., tamaño de grava); cuando los cantos son redondeados (ver más adelante) las ruditas se denominan pudinga, y cuando los cantos son angulosos, brechas. En función de la composición de los clastos, las ruditas pueden ser calcáreas, graníticas, cuarcíticas, etc.

Las areniscas presentan fragmentos con tamaños entre 2 y 0.0625 mm (i.e., tamaño de arena); cuando tienen menos del 15% de matriz y están compuestas esencialmente por granos de cuarzo se denominan cuarcitas, cuando lo están por fragmentos de feldespatos se denominan arcosas, y cuando los fragmentos son esencialmente calizos, se denominancalcarenitas. Cuando tienen más del 15% de matriz se denominan grauvacas. .