Textos Literarios y No Literarios

Unidad N° 1 El viaje y el héroe EL PROFESOR (película) El Profesor es una película de 2011 del género drama dirigida po

Views 135 Downloads 6 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Unidad N° 1 El viaje y el héroe

EL PROFESOR (película) El Profesor es una película de 2011 del género drama dirigida por Tony Kaye y producida por Adrien Brody.

TEXTOS LITERARIOS Y NO LITERARIOS

¿Por qué es importante leer?

ARGUMENTO Un profesor llamado Henry Barthes (Adrien Brody) efectúa un reemplazo en una escuela donde predominan muchachos con serios problemas de inadaptación en la sociedad y la realidad. El aula en sí es un infierno para Barthes. Barthes además tiene en una clínica a su anciano abuelo enfermo, quien alucina en los días previos a su muerte y se tortura psicológicamente por la muerte por sobredosis de su hija, madre de Barthes. Barthes recuerda esa muerte por ser testigo presencial. Barthes es un buen hombre, pero es un personaje solitario. En su primera clase el profe-

sor logra dominar con una aparente indiferencia una situación muy difícil con un adolescente que lo desafía delante de todos, ganándose paulatinamente el respeto de todos los de su clase por su valentía y honestidad. Barthes, camino a la clínica, conoce en la calle a una prostituta adolescente llamada Erika (Sami Gayle) y decide rescatarla de la calle, llevarla a su apartamento y ser samaritano con ella intentando salvarla de la miseria de las calles. Una atractiva profesora del colegio, Sarah Madison, insinúa que podría tener una relación con Barthes dando un ligero bálsamo a su insípida existencia.

Barthes y finalmente se enamora de su benefactor, lo que le traerá problemas ya que ha decidido internarla en un sanatorio. La situación se complica cuando una alumna, Meredith, se obsesiona con Barthes y lo abraza efusivamente en la sala, siendo sorprendidos por Sarah, quien cree que Barthes está haciendo un acoso sexual. La situación se tornará aún más oscura cuando Meredith tome una crucial determinación al saber que Barthes termina su reemplazo.

Por otro lado, Erika acepta los cuidados de

GUÍA DE TRABAJO Visto el fragmento de la película reúnete con tu compañero de mesa y reflexionen en torno a las siguientes preguntas: 1.

¿Por qué es importante leer?

expresión Marketing Holocausto?

del

3. ¿Por qué crees tú que el profesor dice que nos están atontando? 4. En tu mundo, quiénes tienen el poder? ¿Por qué?

2. ¿Qué significado tiene la

5. ¿Por qué será importante la apariencia en el mundo de hoy? 6. Como joven ¿qué otra alternativa tienes para superar “el atontamiento”?

7. ¿Cómo te defiendes a ti mismo hoy?

Objetivo:

¡OJO!!!

Identificar y enunciar rasgos que caracterizan a una obra

 Contesta la guía en tu cuaderno.

literaria y la diferencia de los textos no literarios

Contenido: Textos literarios y no literarios

 Trabaja en el tiempo entregado.  Discute con tu compañero la respuesta a cada pregunta.

Textos argumentativos y expositivos intertextualidad Género narrativo y lírico

JANETT ARAYA ZAMBRA PROFESORA DE LENGUAJE YFILOSOFÍA LICEO JOSÉ SANTOS OSSA

TRABAJO PRÁCTICO Actividad: Lee los siguientes textos y escribe las diferencias entre ellos. Oda a la cuchara CUCHARA, cuenca de la más antigua mano del hombre, aún se ve en tu forma de metal o madera el molde de la palma primitiva, en donde el agua trasladó frescura y la sangre salvaje palpitación de fuego y cacería. cuchara pequeñita, en la mano del niño levantas a su boca el más antiguo beso de la tierra, la herencia silenciosa de las primeras aguas que cantaron en labios que después cubrió la arena.

Definición de la cuchara

cada vez más perfecta, acostumbrada a pasar desde el plato a unos labios clavelinos

Cuchara:

o a volar desde la pobre sopa

 Utensilio que se compone de una parte cóncava prolongada en un mango, y que

a la olvidada boca del hambriento

PABLO NERUDA

boca los alimentos líquidos o blandos.

 Vasija redonda de hierro o cobre, que por un lado tiene un pico y por otro un mango largo que sube perpendicularmente desde el suelo del vaso, y remata en un garabato. Sirve para sacar de las tinajas el agua o aceite.

 Cada uno de los utensilios que se em-

El hombre agregó al hueco desprendido de su mano un brazo imaginario de madera y salió la cuchara por el mundo

sirve, especialmente, para llevar a la

plean para diversos fines y tienen forma

Cucharas

semejante a la de la cuchara común.

Diferencias de ambos textos Tipo de texto

Tipo de Lenguaje

Oda

Oda

Definición

Definición

Finalidad Oda Definición

Diferencias entre los tipos de textos LITERARIOS  Ficción.  Verosimilitud  Deleitar  Estético o artístico  Belleza y originalidad del lenguaje  Significado connotativo, múltiples interpretaciones.  Uso de todas las variante, niveles y situaciones hasta la originalidad que rompe las reglas.  Ejemplos: cuentos, sonetos, tragedias, novelas.

Página 2

NO LITERARIOS  Realidad.  Verdad.  Informar.  Funcional.  Lenguaje técnico.  Significado denotativo, unívoco, sin interpretaciones.  Uso de la lengua estándar en un nivel culto y situación formal.  Ejemplos: instrucciones, informes, noticias.

Texto literario y no literario

T E XT OS LIT ERA RIOS Y NO LI TE RARIO S

ACTIVIDAD INGREDIENTES

Clasifica los siguientes textos en literarios y no literarios

400 gr. de almendra molida. 500 gr. De azúcar. 2 huevos. 50 gr. De harina Para decorar : cer eza s confitadas, avellanas, chocolate y coco rallado…

Un cuento infantil Un informe científico Introducción a la semántica Una novela policial Un certificado de nacimiento Don Quijote

La conquista española marcó a las culturas aborígenes de América. Los indígenas fueron obligados a trabajar en faenas agrícolas y ganaderas y, si bien produjeron mucha riqueza, no se beneficiaron de ella. Es por esto que en la actualidad la pobreza está muy vinculada a la condición de pertenecer a un pueblo originario

Una enciclopedia Un poema sobre la muerte Historia de Chile Ilustrada

El amor y la locura Cuentan que hace muchísimos años se reunieron algunos sentimientos y algunas cualidades del ser humano. Cuando el Aburrimiento bostezaba por tercera vez, la Locura propuso: _”¡Vamos a jugar a las escondidas!”. La Intriga se levantó extrañada y la Curiosidad, sin poder contenerse, preguntó: “_¿A las escondidas? ¿Y eso cómo es?”. “Es un juego en donde yo me tapo la cara y comienzo a contar desde el uno al cien, mientras ustedes se esconden. Cuando termine de contar los buscaré hasta que los encuentre”, explicó la Locura.

El Entusiasmo bailó de contento y la Alegría dio tantos saltos que terminó por convencer a la Duda e, incluso, a la Indiferencia, a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar. La Verdad prefirió no esconderse, ¿Para qué, si al final siempre la hallaban? La Soberbia pensó que era un juego muy tonto, pero, lo que le molestaba era que la idea no había salido de ella. Y la Cobardía prefirió no arriesgarse. La Locura rápidamente comenzó a contar. La primera en esconderse fue la Pereza U n ida d N° 1

que, como siempre, se dejó caer en la primera piedra que encontró. La Envidia se fue detrás del Triunfo, quien por su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto. La Generosidad casi no alcanzaba a esconderse, pues cada sitio le parecía maravilloso para alguno de sus amigos y se los cedía. Por fin, después de pensar primero en todos, terminó ocultándose en un rayito de sol. El Egoísmo, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio, solo para él. La Mentira se escondió detrás del arco iris y la Pasión y el Deseo entre unos volcanes. Cuando la Locura ya casi terminaba de contar, el Amor aún no había encontrado un sitio para esconderse, pues todo estaba ocupado. Hasta que al fin vio un rosal y decidió esconderse entre sus flores. “_¡Cien!”, dijo la Locura, y comenzó a buscar… La primera en aparecer fue la Pereza, que estaba solo a tres pasos. A la Pasión y el Deseo los sintió en el vibrar de los volcanes. En un descuido, encontró a la Envidia y, claro, también encontró al Triunfo. Al egoísmo no tuvo ni que buscarlo, pues él solito salió de su escondite, que resultó ser

un nido de avispas. La Locura, de tanto caminar, sintió sed y, al acercarse al lago, descubrió a la Belleza. Encontrar a la Duda fue mucho más fácil, ya que la halló sentada aún sin poder decidir a dónde se iba a esconder. Así fue encontrando a todos. Pero sólo el Amor no aparecía por ningún lado. Entonces, buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyo de la tierra, en las cimas de las montañas y, cuando estaba por darse por vencida, vio el rosal. Tomó una pequeña ara y comenzó a mover fuertemente las ramas. De pronto, escuchó un doloroso grito, porque las espinas habían herido los ojos del Amor. La Locura no sabía qué hacer para disculparse, así que lloró, rogó, imploró, pidió perdón y hasta prometió acompañarlo siempre. Desde entonces, se dice que el Amor es ciego y que va guiado siempre por la Locura. Almanaque, Escuela Para todos. 2006 (adaptación)

Página 3

Diferencias de ambos textos 1. ¿Qué nombre le das a estos textos?  Texto A: _____________________  Texto B: _____________________ 2. En qué datos te basas para designarles estos nombres? 3. ¿Cuál es el propósito de cada texto? 4. ¿Cómo es el lenguaje utilizado en cada texto? 5. Identifica el mundo representado en cada texto. 6. ¿Cuáles son las semejanza de los textos? 7. ¿Cuál es la temática de ambos textos? Explica. 8. ¿Por qué crees que en el texto se grafica al amor como ciego y acompañado de la Locura? 9. El día del amor es considerado un día muy comercial ¿estás de acuerdo con esta afirmación? Explica tu punto de vista. 10. Redacta el cuento de Mario Benedetti “El amor y la locura”, como noticia siguiendo la siguiente estructura: 11. Redacta la noticia siguiendo la estructura del cuento. Página 4

T E XT OS LIT ERA RIOS Y NO LI TE RARIO S

RECORDAMOS CONTENIDOS DE 2° MEDIO. LA NARRACIÓN La Narrar es contar. La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen (argumento), los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos (estructura) y desde qué punto de vista se cuentan. Sus elementos fundamentales son: 1) Narrador: Es el que entrega la historia imaginaria y sirve de intermediario entre los hechos y el lector. Puede estar representado figurando en la narración como un personaje o un testigo, o no representado, si es sólo una voz que habla.

3) Acontecimientos: Algunos distinguen los actos de los personajes y la acción; es decir, los hechos individuales y el carácter que toma la historia. Las formas verbales indican los acontecimientos.

4) Espacio: Puede ser el lugar físico y las condiciones en que ocurren los hechos narrados; es decir, el medio geográfico, social y cultural. 5) Tiempo: ficticio, porque es creado y manipulado por el escritor, quien ordena los acontecimientos de la historia de manera particular.

2) Personajes: Son los seres que pueblan el mundo narrado. Realizan o participan en los hechos imaginarios. No es obligatorio que sean personas. Pueden ser animales, cosas o seres inexistentes

U n ida d N° 1

Página 5

MAPA CONCEPTUAL

U n ida d N° 1

Página 6

EL VIAJE Y EL HÉROE En la literatura el tema del viaje es recurrente, ya que simboliza una “búsqueda” (siempre hay un motivo para emprender un viaje), ya sea de un tesoro o de un conocimiento concreto o espiritual. Los tipos de viaje son: 1.

2.

3.

4.

Viaje físico. Desplazamiento del héroe a través de lugares concretos. Se traslada por la búsqueda de algo. Viaje interior. Buscar en su propia persona el conocimiento que le permita un crecimiento espiritual. Viaje social. Ascenso o descenso de clase o estatus social, lo que provoca un cambio en la visión de mundo del héroe. Viaje mítico. Se trata de un rito de iniciación, por el cual el héroe supera la prueba , adquiriendo un nuevo

estado: la madurez, el liderazgo, etc. Los doce estadios del viaje del héroe 1.

2.

3.

4.

5.

Mundo ordinario: el mundo normal del héroe antes de que la historia comience. El llamado a la aventura: al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura. Reticencia del héroe o rechazo del llamado: el héroe rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo al cambio. Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural: el héroe encuentra un mentor que lo hace aceptar el llamado y lo informa y entrena para su aventura o desafío. Cruce del primer umbral: el héroe abandona el mundo ordinario para

entrar en el mundo especial o mágico. Pruebas, aliados y enemigos: el héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial. 7. Acercamiento: el héroe tiene éxitos durante las pruebas. 8. Prueba difícil o traumática: la crisis más grande de la aventura, de vida o muerte. 9. Recompensa: el héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa. 10. El camino de vuelta: el héroe debe volver al mundo ordinario. 11. Resurrección del héroe: otra prueba donde el héroe enfrenta la muerte y debe usar todo lo aprendido. 12. Regreso con el elixir: el héroe regresa a casa con el elixir y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario. 6.

SINTEL Sintel es u n cor tometr a je de a m -

Big

biente fantástico. Sintel es el nombre de

es.wikipedia.org/wiki/Sintel_

la protagonista. En neerlandés sintel

(cortometraje))

Buck

Bunny

(http://

quiere decir “ascua” o “brasa”. Sintel es el tercer cortometraje realizado por la Fundación Blender, prácticamente usando sólo software libre y que, además, se ofrece de forma pública y gratuita con licencia y condiciones de difusión y reutilización basadas en la filosofía del cono-

“Lo importante no es el destino, lo importante es el viaje”

cimiento libre. Los otros dos cortometrajes anteriores fueron Elephants Dream y

Actividades De acuerdo a lo observado, desarrolla las siguientes actividades:

4. 5.

1.

Desarrolla la guía de narrativa anexa a esta actividad. 2. ¿Cómo se estructura el tiempo del relato de Sintel? Fundamente. 3. Identifico las características de los diversos ambientes del cortometraje. A) Físico. B) Psicológico. C) Social. U n ida d N° 1

6.

7.

Identifica que tipo viaje realiza el héroe. Fundamenta. Identifica los estadios del viaje del héroe. Ejemplificando con episodios del corto metraje. ¿Qué te pareció la historia? Fundamenta tu opinión con tres argumentos. Crea un relato de un héroe , donde se describa un tipo de viaje y los 12 estadios del viaje.

Comienza el viaje ¿te apuntas? Página 7

TRABAJO PRÁCTICO I. De acuerdo a lo observado, complete el siguiente cuadro:

Señalo tipos de personajes

Principal:____________________________________

Secundario:__________________________________ Es la descripción detalla-

Incidental:___________________________________da de un personaje: su cabello, su cuerpo, su cara, etc.

Nombre del personaje

Etopeya

Descripción detallada de los sentimientos como del carácter de un personaje

Prosopografía

Describo a los personajes

Tipo de narrador y focalización

Justificación

Señalo el tipo de narrador y focalización. Justifico mi elección

Describo la época en la que sucede la historia

Página 8

T E XT OS LIT ERA RIOS Y NO LI TE RARIO S

TRABAJO PRÁCTICO Respondo las siguientes preguntas: a) b)

Definición de la cuchara

¿Cómo se estructura el TIEMPO DEL RELATO? Fundamento Identifico

Cuchara:

 Utensilio que se compone de una parte cóncava prolongada en un mango, y que sirve, especialmente, para llevar a la boca los alimentos líquidos o blandos.

 Vasija redonda de hierro o cobre, que por un lado tiene un pico y por otro un mango largo que sube perpendicularmente desde el suelo del vaso, y remata en un garabato. Sirve para sacar de las tinajas el agua o aceite.

 Cada uno de los utensilios que se emplean para diversos fines y tienen forma

Cucharas

semejante a la de la cuchara común.

Diferencias de ambos textos Tipo de texto

Tipo de Lenguaje

Oda

Oda

Definición

Definición

Finalidad Oda Definición

Diferencias entre los tipos de textos LITERARIOS  Ficción.  Verosimilitud  Deleitar  Estético o artístico  Belleza y originalidad del lenguaje  Significado connotativo, múltiples interpretaciones.  Uso de todas las variante, niveles y situaciones hasta la originalidad que rompe las reglas.  Ejemplos: cuentos, sonetos, tragedias, novelas.

Página 9

NO LITERARIOS  Realidad.  Verdad.  Informar.  Funcional.  Lenguaje técnico.  Significado denotativo, unívoco, sin interpretaciones.  Uso de la lengua estándar en un nivel culto y situación formal.  Ejemplos: instrucciones, informes, noticias.

Texto literario y no literario

T E XT OS LIT ERA RIOS Y NO LI TE RARIO S

ACTIVIDAD INGREDIENTES

Clasifica los siguientes textos en literarios y no literarios

400 gr. de almendra molida. 500 gr. De azúcar. 2 huevos. 50 gr. De harina Para decorar : cer eza s confitadas, avellanas, chocolate y coco rallado…

Un cuento infantil Un informe científico Introducción a la semántica Una novela policial Un certificado de nacimiento Don Quijote

La conquista española marcó a las culturas aborígenes de América. Los indígenas fueron obligados a trabajar en faenas agrícolas y ganaderas y, si bien produjeron mucha riqueza, no se beneficiaron de ella. Es por esto que en la actualidad la pobreza está muy vinculada a la condición de pertenecer a un pueblo originario

Una enciclopedia Un poema sobre la muerte Historia de Chile Ilustrada

El amor y la locura Cuentan que hace muchísimos años se reunieron algunos sentimientos y algunas cualidades del ser humano. Cuando el Aburrimiento bostezaba por tercera vez, la Locura propuso: _”¡Vamos a jugar a las escondidas!”. La Intriga se levantó extrañada y la Curiosidad, sin poder contenerse, preguntó: “_¿A las escondidas? ¿Y eso cómo es?”. “Es un juego en donde yo me tapo la cara y comienzo a contar desde el uno al cien, mientras ustedes se esconden. Cuando termine de contar los buscaré hasta que los encuentre”, explicó la Locura.

El Entusiasmo bailó de contento y la Alegría dio tantos saltos que terminó por convencer a la Duda e, incluso, a la Indiferencia, a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar. La Verdad prefirió no esconderse, ¿Para qué, si al final siempre la hallaban? La Soberbia pensó que era un juego muy tonto, pero, lo que le molestaba era que la idea no había salido de ella. Y la Cobardía prefirió no arriesgarse. La Locura rápidamente comenzó a contar. La primera en esconderse fue la Pereza U n ida d N° 1

que, como siempre, se dejó caer en la primera piedra que encontró. La Envidia se fue detrás del Triunfo, quien por su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto. La Generosidad casi no alcanzaba a esconderse, pues cada sitio le parecía maravilloso para alguno de sus amigos y se los cedía. Por fin, después de pensar primero en todos, terminó ocultándose en un rayito de sol. El Egoísmo, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio, solo para él. La Mentira se escondió detrás del arco iris y la Pasión y el Deseo entre unos volcanes. Cuando la Locura ya casi terminaba de contar, el Amor aún no había encontrado un sitio para esconderse, pues todo estaba ocupado. Hasta que al fin vio un rosal y decidió esconderse entre sus flores. “_¡Cien!”, dijo la Locura, y comenzó a buscar… La primera en aparecer fue la Pereza, que estaba solo a tres pasos. A la Pasión y el Deseo los sintió en el vibrar de los volcanes. En un descuido, encontró a la Envidia y, claro, también encontró al Triunfo. Al egoísmo no tuvo ni que buscarlo, pues él solito salió de su escondite, que resultó ser

un nido de avispas. La Locura, de tanto caminar, sintió sed y, al acercarse al lago, descubrió a la Belleza. Encontrar a la Duda fue mucho más fácil, ya que la halló sentada aún sin poder decidir a dónde se iba a esconder. Así fue encontrando a todos. Pero sólo el Amor no aparecía por ningún lado. Entonces, buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyo de la tierra, en las cimas de las montañas y, cuando estaba por darse por vencida, vio el rosal. Tomó una pequeña ara y comenzó a mover fuertemente las ramas. De pronto, escuchó un doloroso grito, porque las espinas habían herido los ojos del Amor. La Locura no sabía qué hacer para disculparse, así que lloró, rogó, imploró, pidió perdón y hasta prometió acompañarlo siempre. Desde entonces, se dice que el Amor es ciego y que va guiado siempre por la Locura. Almanaque, Escuela Para todos. 2006 (adaptación)

Página 10

TRABAJO PRÁCTICO

Página 11

T E XT OS LIT ERA RIOS Y NO LI TE RARIO S

Diferencias de ambos textos 1. ¿Qué nombre le das a estos textos?  Texto A: _____________________  Texto B: _____________________ 2. En qué datos te basas para designarles estos nombres? 3. ¿Cuál es el propósito de cada texto? 4. ¿Cómo es el lenguaje utilizado en cada texto? 5. Identifica el mundo representado en cada texto. 6. ¿Cuáles son las semejanza de los textos? 7. ¿Cuál es la temática de ambos textos? Explica. 8. ¿Por qué crees que en el texto se grafica al amor como ciego y acompañado de la Locura? 9. El día del amor es considerado un día muy comercial ¿estás de acuerdo con esta afirmación? Explica tu punto de vista. 10. Redacta el cuento de Mario Benedetti “El amor y la locura”, como noticia siguiendo la siguiente estructura: 11. Redacta la noticia siguiendo la estructura del cuento. Página 12

T E XT OS LIT ERA RIOS Y NO LI TE RARIO S

TRABAJO PRÁCTICO Actividad: Lee los siguientes textos y escribe las diferencias entre ellos. Oda a la cuchara CUCHARA, cuenca de la más antigua mano del hombre, aún se ve en tu forma de metal o madera el molde de la palma primitiva, en donde el agua trasladó frescura y la sangre salvaje palpitación de fuego y cacería. cuchara pequeñita, en la mano del niño levantas a su boca el más antiguo beso de la tierra, la herencia silenciosa de las primeras aguas que cantaron en labios que después cubrió la arena.

Definición de la cuchara

cada vez más perfecta, acostumbrada a pasar desde el plato a unos labios clavelinos

Cuchara:

o a volar desde la pobre sopa

 Utensilio que se compone de una parte cóncava prolongada en un mango, y que

a la olvidada boca del hambriento

PABLO NERUDA

boca los alimentos líquidos o blandos.

 Vasija redonda de hierro o cobre, que por un lado tiene un pico y por otro un mango largo que sube perpendicularmente desde el suelo del vaso, y remata en un garabato. Sirve para sacar de las tinajas el agua o aceite.

 Cada uno de los utensilios que se em-

El hombre agregó al hueco desprendido de su mano un brazo imaginario de madera y salió la cuchara por el mundo

sirve, especialmente, para llevar a la

plean para diversos fines y tienen forma

Cucharas

semejante a la de la cuchara común.

Diferencias de ambos textos Tipo de texto

Tipo de Lenguaje

Oda

Oda

Definición

Definición

Finalidad Oda Definición

Diferencias entre los tipos de textos LITERARIOS  Ficción.  Verosimilitud  Deleitar  Estético o artístico  Belleza y originalidad del lenguaje  Significado connotativo, múltiples interpretaciones.  Uso de todas las variante, niveles y situaciones hasta la originalidad que rompe las reglas.  Ejemplos: cuentos, sonetos, tragedias, novelas.

Página 13

NO LITERARIOS  Realidad.  Verdad.  Informar.  Funcional.  Lenguaje técnico.  Significado denotativo, unívoco, sin interpretaciones.  Uso de la lengua estándar en un nivel culto y situación formal.  Ejemplos: instrucciones, informes, noticias.

Texto literario y no literario

T E XT OS LIT ERA RIOS Y NO LI TE RARIO S

Diferencias de ambos textos 1. ¿Qué nombre le das a estos textos?  Texto A: _____________________  Texto B: _____________________ 2. En qué datos te basas para designarles estos nombres? 3. ¿Cuál es el propósito de cada texto? 4. ¿Cómo es el lenguaje utilizado en cada texto? 5. Identifica el mundo representado en cada texto. 6. ¿Cuáles son las semejanza de los textos? 7. ¿Cuál es la temática de ambos textos? Explica. 8. ¿Por qué crees que en el texto se grafica al amor como ciego y acompañado de la Locura? 9. El día del amor es considerado un día muy comercial ¿estás de acuerdo con esta afirmación? Explica tu punto de vista. 10. Redacta el cuento de Mario Benedetti “El amor y la locura”, como noticia siguiendo la siguiente estructura: 11. Redacta la noticia siguiendo la estructura del cuento. Página 14

T E XT OS LIT ERA RIOS Y NO LI TE RARIO S

TRABAJO PRÁCTICO Actividad: Lee los siguientes textos y escribe las diferencias entre ellos. Oda a la cuchara CUCHARA, cuenca de la más antigua mano del hombre, aún se ve en tu forma de metal o madera el molde de la palma primitiva, en donde el agua trasladó frescura y la sangre salvaje palpitación de fuego y cacería. cuchara pequeñita, en la mano del niño levantas a su boca el más antiguo beso de la tierra, la herencia silenciosa de las primeras aguas que cantaron en labios que después cubrió la arena.

Definición de la cuchara

cada vez más perfecta, acostumbrada a pasar desde el plato a unos labios clavelinos

Cuchara:

o a volar desde la pobre sopa

 Utensilio que se compone de una parte cóncava prolongada en un mango, y que

a la olvidada boca del hambriento

PABLO NERUDA

boca los alimentos líquidos o blandos.

 Vasija redonda de hierro o cobre, que por un lado tiene un pico y por otro un mango largo que sube perpendicularmente desde el suelo del vaso, y remata en un garabato. Sirve para sacar de las tinajas el agua o aceite.

 Cada uno de los utensilios que se em-

El hombre agregó al hueco desprendido de su mano un brazo imaginario de madera y salió la cuchara por el mundo

sirve, especialmente, para llevar a la

plean para diversos fines y tienen forma

Cucharas

semejante a la de la cuchara común.

Diferencias de ambos textos Tipo de texto

Tipo de Lenguaje

Oda

Oda

Definición

Definición

Finalidad Oda Definición

Diferencias entre los tipos de textos LITERARIOS  Ficción.  Verosimilitud  Deleitar  Estético o artístico  Belleza y originalidad del lenguaje  Significado connotativo, múltiples interpretaciones.  Uso de todas las variante, niveles y situaciones hasta la originalidad que rompe las reglas.  Ejemplos: cuentos, sonetos, tragedias, novelas.

Página 15

NO LITERARIOS  Realidad.  Verdad.  Informar.  Funcional.  Lenguaje técnico.  Significado denotativo, unívoco, sin interpretaciones.  Uso de la lengua estándar en un nivel culto y situación formal.  Ejemplos: instrucciones, informes, noticias.

Texto literario y no literario

T E XT OS LIT ERA RIOS Y NO LI TE RARIO S

Este es un lugar ideal para insertar unas líneas acerca de la organización. Puede incluir el propósito de la misma, su misión, la fecha de su fundación y una breve historia. También puede incluir una lista de los tipos de productos, servicios o programas que ofrece la organización, la zona en la que trabaja (por ejemplo sur de España o mercados sudamericanos), así como un perfil de los tipos de clientes o miembros a los que atiende.

ELECCIÓN DE ESPECIALIDAD 2014 Liceo José Santos Ossa Valdivia N° 637 Vallenar

Resulta también muy útil especificar un nombre de contacto para aquellos lectores que deseen obtener más información acerca de la organización.

Teléfono: 51-2613781 Fax: 51-2613781 Correo: [email protected]

Orientación

¡Estamos en la Web! example.com

Título del artículo de la página posterior Este artículo puede incluir 175-225 palabras. Si el boletín es para plegarlo y enviarlo por correo, este artículo aparecerá en la parte posterior. Por tanto, es una buena idea que pueda leerse de un vistazo.

lista en este espacio. También puede hacer referencia a cualquier otro modo de comunicación que haya creado para su organización. Si dispone de espacio, puede insertar una

Un modo de llamar la atención del público es incluir una sección de preguntas y respuestas. Recopile preguntas que haya recibido desde la última edición o resuma algunas que se realicen con frecuencia acerca de su organización. Una lista de los directores de la organización da un toque personal al boletín. Si la organización es pequeña, quizá desee enumerar la lista de nombres de todos los empleados. Si tiene precios de productos o servicios estándar, puede incluir una

Pie de imagen o gráfico.

imagen prediseñada o algún otro gráfico.