Textos Literarios y No Literarios. (1)

Liceo Cervantes. Departamento de Lenguaje. Profesor: Luis Alberto Ruiz. SEGUNDO AÑO MEDIO NOTA Diferencia entre texto

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Liceo Cervantes. Departamento de Lenguaje. Profesor: Luis Alberto Ruiz.

SEGUNDO AÑO MEDIO

NOTA

Diferencia entre textos literarios y no literarios (1)

NOMBRE ______________________FECHA ___________________CURSO _______

Textos literarios Generalmente somos capaces de nombrar tipos de textos que pertenecen a la clasificación de literarios, como por ejemplo, cuento, novela, drama y, por o tra parte, no literarios, como la noticia, la crónica o la reseña. Sin embargo, resulta más difícil señalar y entender los rasgos que diferencian a estos textos. Ficción Significa que las acciones conforman un mundo que es siempre ficcional, fingido, sustentado en la imaginación, aún cuando tenga acontecimientos similares a la realidad. Verosimilitud Los acontecimientos retratados deben ser posibles dentro del mundo ficticio que se nos presenta, deben ser verosímiles, creíbles. Así el autor establece una relación de complicidad con el lector, en la cual, este último acepta como “realidad” aquello que es ficción. Función estética El lenguaje literario expone y explota todos sus recursos fónicos, sintácticos y semánticos para posicionarse a sí mismo en primer plano, por un afán estético más que por una intención de informar, educar o argumentar. El lenguaje literario está destinado a la perduración, por lo que busca ser trascendente y distinto a la lengua de uso cotidiano. Esta función estética se consigue:  incorporando figuras literarias (función poética del lenguaje)  otorgando ritmo a las palabras, es decir, jugar con el elemento fónico.  Dejando su contenido a la interpretación.  Usando creativamente la hoja de papel o espacio en que se escribe. Intertextualidad Los textos no pueden conformarse como literarios sin considerara la tradición literaria. En otras palabras, el texto literario lo es como consecuencia de otros textos que le antecedieron. Hubo temas que se trataron, géneros, personajes y mundos representados que lo han precedido. Reconocimiento La comunidad de lectores compuesta por estudiosos, críticos, academias, etc., del lector determinan finalmente, la literalidad de un texto. Por ejempo, los mitos tuvieron un carácter sagrado, mientras que en la actualidad son considerados literatura. Textos no literarios A diferencia de los textos literarios, los textos no literarios carecen del objetivo estético. En su mayoría tiene intencionalidad expositiva o informativa. Sus características son: Claridad en el lenguaje

El texto no literario no ha de ser ambiguo, puesto que quedaría a la interpretación del lector, lo cual sería nefasto para su comprensión. Piensa, por ejemplo, en una noticia ambigua o en un informe médico que juegue con el lenguaje.

No obstante, las figuras literarias no son privativas de la literatura. Su uso es común tanto en textos periodísticos como en el habla cotidiana. Además, dependiendo de si el texto es oral o escrito, el lenguaje puede ser o no de consumo inmediato. De ser así, éste admite errores espontáneos, a diferencia del lenguaje literario que es intencionado. Ausencia de ficción Los textos no literarios carecen de ficción en el sentido de que lo expuesto no es fruto de la imaginación del autor, sino que obedece a la realidad que vivimos. Predominio de la Hay un fuerte predominio de la función representativa del lenguaje, debido a la función representativa entrega de información que caracteriza a los textos no literarios.

Tipos de textos literarios y no literarios Tipos de textos Literarios No literarios  Cuento  Noticia  Microcuento  Crónica  Novela  Reseña  Mito  Reportaje  Leyenda  Carta  Fábula  Informe  Poema  Receta  Obra dramática.  Instrucciones LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS Ya sea para el periodismo escrito (periódicos, revistas, etc.), radial o televisivo, los géneros periodísticos se pueden dividir en dos grandes grupos: informativo y de opinión. El periodismo informativo aspira a la neutralidad (no dar juicios sobre lo que se dice) y a la objetividad (mostrar la realidad tal como es). Por dichas razones, se asemeja al texto expositivo. Aunque esto nunca se logre del todo, pues todo medio periodístico tiene una línea editorial (un conjunto de orientaciones ideológicas que establece como se van a abordar los hechos, la postura política del medio de comunicación y el estilo con el que se trata una noticia). En el periodismo informativo podemos encontrar los géneros de la noticia, la crónica, la entrevista y el reportaje. El periodismo de opinión, en cambio, incorpora de forma explícita la opinión personal del autor, o sea, su posicionamiento moral (lo bueno o lo malo), político o estético (esto se refiere a lo bello o lo feo, lo agradable y desagradable, etc.) del autor. Aquí no se trata de ocultar las ideas del autor, si no que se ponen sobre la mesa para estimular la discusión y el debate. En ese sentido, estos géneros periodísticos son cercanos al texto argumentativo, por cuanto se sitúan en el terreno de la confrontación de ideas y tienen por propósito convencer y persuadir. Los principales subgéneros del periodismo de opinión son la editorial, las cartas al director, las columnas de opinión y la crítica (de espectáculos, música, televisión, libros, cine, etc.) a) Géneros del periodismo informativo. 1) La noticia: La noticia relata un hecho noticioso de actualidad. Debe poder dar cuenta de esto de la forma más clara posible y organizando la información de lo más importante a lo menos relevante. Al tratar un hecho responde a las preguntas: Quién estaba (protagonistas de la noticia), qué paso, dónde, por qué y cómo ocurrió. Una noticia siempre obedece a una estructura específica que es la siguiente

El epígrafe antecede al titular, y entrega antecedentes para entender la noticia. El titular es un texto que aparece más grande que el resto de la noticia, mediante el cual se sintetizan los principales contenidos de la noticia y se llama la atención de los lectores. La bajada amplía el contenido del titular adelantando algunos aspectos y antecedentes de la noticia. El lead o entradilla corresponde al primer párrafo del cuerpo de la noticia. Ahí se sintetiza la parte más importante de la noticia y se responde a las preguntas “¿qué?”, “¿cuándo?”, “¿dónde?”, “¿cómo?”, “¿quienes?”, etc. El cuerpo de la noticia desarrolla la información de lo más a lo menos importante. Habitualmente los detalles específicos se dejan para el final. 2). La crónica: El nombre de la crónica tiene su origen en el griego “cronos” (tiempo). Consiste en la narración de un hecho (un crimen, un acontecimiento social importante, etc.). Su titular nos indica el hecho que se está narrando, que habitualmente ocurre al final del relato. Si en la noticia predominan características del texto expositivo, aquí lo hacen los elementos propios del texto narrativo (narrador, personajes, espacios y acontecimiento). Existe crónica policial o crónica roja (la narración de un crimen), social, deportiva, etc. 3). La entrevista: La entrevista es una forma del discurso dialógico por cuanto involucra la interacción entre dos hablantes que alternan la función de emisor y receptor. En la entrevista, un periodista posee una pauta de preguntas que se las presenta al entrevistado. Habitualmente, está orientada a obtener información y opiniones de un personaje que esté marcando la actualidad. Por ello, la habilidad del entrevistador se mide en su capacidad de llevar al entrevistado a pronunciarse sobre los temas que estén produciendo tensión en la opinión pública para obtener de él declaraciones que puedan hacer noticia. 4. El reportaje: El reportaje es un texto periodístico que, a diferencia de la noticia, es de mayor extensión y está precedido por una investigación. En el reportaje se acuden a varias fuentes, ya sean directas (personas involucradas en el tema del reportaje) o indirectas (otros textos que aborden el mismo tema). Se caracteriza por ser el género periodístico de mayor profundidad. b) Géneros del periodismo de opinión: 1. La editorial:

La editorial es una parte del periódico que consiste en la opinión oficial del medio de comunicación sobre un tema de actualidad. Por dicha razón, la mayoría de las veces no está firmada por un individuo, pues se debe suponer que la opinión vertida no es la opinión de una persona particular, si no de todo el medio de comunicación (una editorial del Mercurio no es la opinión del director, sino de todo el diario). 2. Las cartas al director: Lleva el nombre de “cartas al director” la sección de un diario que es abierta a la opinión de los lectores. Ahí se publican cartas que escriben los lectores y son seleccionadas por el equipo editorial del periódico. Habitualmente, estas intervenciones están relacionadas con temas de la contingencia nacional o con debates de interés público. Es frecuente que los lectores se respondan entre sí sosteniendo debates que pueden extenderse en el tiempo. 3. Las columnas de opinión: En las columnas de opinión se presentan intervenciones de expertos, políticos, intelectuales o “líderes de opinión” sobre temas específicos, sosteniendo sus propios posicionamientos sobre algún tema de actualidad. Estos pueden ser columnistas estables o invitados a escribir sobre un determinado tema. 4. La crítica. La crítica periodística es un género en el que un experto en la materia elabora y argumenta su opinión con respecto a un espectáculo, libro, película, album de música, programa de televisión, etc. Aunque es una opinión personal, tiene por objetivo orientar al público en sus valoraciones y opciones en el consumo de arte. _________________________________________________ http://static01.pncdn.cl/uploads/guia/700801487081e14d5f8095d06b7b8e288c6843dcc097cfc9dd0e.pdf (1) Literatura. Manual Esencial Santillana. Stgo. De Chile. 2008.