Textos con preguntas para comentar

ESTUDIO DE CASOS: LA FAMILIA DE ANDREA Andrea es una ex-alumna de este centro. El otro día me contó que esperaba que su

Views 133 Downloads 8 File size 237KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ESTUDIO DE CASOS: LA FAMILIA DE ANDREA Andrea es una ex-alumna de este centro. El otro día me contó que esperaba que su madre y su padre la dejaran ir de excursión con su curso al acabar 4° de ESO, ya que cuando estaba en 3° de ESO no la dejaron ir. En cambio, a su hermano, que ahora está también en 4º de ESO, sí le dejaron ir de excursión con el colegio durante cinco días al finalizar 3º. Andrea se quejaba también de las horas de llegada a casa los fines de semana. Ella, siendo la mayor, no puede llegar después de las 9 de la noche; en cambio su hermano nunca llega antes de las 10 y nadie le dice nada. El otro día Andrea llegó despues de las 9 y su madre y su padre la riñeron. Andrea no se pudo contener y les echó en cara que no la trataban igual que a su hermano. Sus padres aún la recriminaron mucho más, lamentándose de su mala educación le dijeron que debía comprender que era mujer y que, por lo tanto, por su bien no podía andar de noche por la calle.

ANÁLISIS DE TEXTO 1. Lee atentamente el texto. 2. ¿Cómo describirías la situción familiar de Andrea? 3. ¿Notas algún tipo de discriminación en la educación de los miembros de esta familia? 4. ¿Cómo explicas el distinto horario que tienen Andrea y su hermano? ¿Qué opinión te merece? 5. ¿Qué motivos crees que tienen los padres para no dejar ir a la excursión a Andrea? 6. ¿Crees que este caso o similares son frecuentes o se pueden considerar aislados? 7. ¿Cómo crees que se podría solucionar?

¿QUIÉN DEBE ESTUDIAR? Es una casa grande, de cuatro dormitorios,

Yo no digo que no tengan que estudiar

uno doble para nosotros y uno para cada hijo. Tengo dos hijas y un hijo, ya son mayores, mis hijas están empleadas. Mi hijo es el más pequeño y sigue estudiando porque él tendrá que ir a la universidad. Las hijas no, porque ya usted sabe, son mujeres y por ello trabajan, para ahorrar y pagarse el ajuar para cuando se casen. Las dos tienen novio, y para casarse se necesita dinero, para poner la casa. Pero cuando se casen quiero que tengan su casa, son los maridos los que tendrán que mantenerlas, y entonces es inútil que hagan estudios largos, que no terminan nunca y además, ¿me puede decir qué hacen con un trozo de papel, con el título? Lo tiran cuando tienen que limpiar la casa, hacer la compra, preparar la comida, ocuparse de los hijos, pensar en el marido. Y además nunca se sabe lo que se les mete en la cabeza a las hijas si estudian demasiado.

ANÁLISIS

también ellas, desde luego las dos tienen el diploma, es lo que necesitan para no ser ignorantes; estudiar demasiado no es bueno, se les sube a la cabeza, les vienen ideas raras, ¿quién las controla?, los novios están de acuerdo, yo no soy el único que piensa así. Pero ellas son buenas, obedientes, siempre han hecho lo que les decía y yo les decía si le hacéis caso a vuestro padre siempre estaréis bien, y así fue. Son chicas inteligentes, tranquilas, buenas, nunca un disgusto, se ocupan de sus cosas, son sensatas, serias, muy formales, todo el mundo lo dice, no es porque yo sea su padre, también lo dicen los parientes, ya no se encuentran chicas así, con la cabeza a pájaros que tienen las chicas ahora... Elena Gianini Bellotti Las mujeres y los niños primero Laia, Barcelona 1984, pag. 223

1. Lee atentamente el texto. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

¿Quién está narrando la historia? ¿Cuántos hijos e hijas tiene? ¿Para qué trabajan las hijas? ¿Qué piensa el padre que es el título que se obtiene estudiando? Subraya o escribe las ideas que más te hayan llamado la atención de este caso. ¿Qué opinión te merece el hecho de que el hijo vaya a la universidad mientras que sus hermanas trabajan para ahorrar y después casarse? 8. El protagonista de la historia, el padre, al igual que los novios de sus hijas piensan que, al casarse, las mujeres deben dejar su trabajo para dedicarse enteramente al hogar y ser mantenidas por sus maridos. ¿Qué te parece esta forma de pensar? Razona tu respuesta. 9. ¿Qué quiere decir el padre al afirmar respecto de sus hijas que "estudiar demasiado no es bueno, se les sube a la cabeza, les vienen ideas raras"? 10. ¿Crees que en la familia debe haber alguien que ejerza funciones de control? Explica tu respuesta. 11. ¿Qué piensas de la obediencia de las hijas que aparecen en el caso? (tanto al padre como a sus respectivos novios).

UN MUNDO AL REVÉS -Vengo por lo del anuncio, señora. -Bien-dice la jefe de personal-. Siéntese. ¿Cómo se llama usted?

-Bernardo... -¿Señor o señorito? -Señor. -Déme su nombre completo. -Bernardo Delgado, señor de Pérez. -Debo decirle, señor de Perez que, actualmente, a nuestra dirección no le gusta emplear varones casados. En el departamento de la señora Moreno, para el cual nosotros contratamos al personal, hay varias personas de baja por paternidad. Es legítimo que las parejas jóvenes deseen tener niños -nuestra empresa, que fabrica ropa de bebé, les anima a tener hijos-, pero el absentismo de los futuros padres y de los padres jóvenes constituye un duro impedimento para la marcha de un negocio. -Lo comprendo, señora, pero ya tenemos dos niños y no quiero más. Además -el señor de Perez se ruboriza y habla en voz baja-,tomo la píldora. -Bien, en ese caso sigamos. ¿Qué estudios tiene usted? -Tengo el certificado escolar y el primer grado de formacion profesional de administrativo. Me habría gustado terminar el bachillerato, pero en mi família éramos cuatro y mis padres dieron prioridad a las chicas, lo que es muy normal. Tengo una hermana coronela y otra mecánica. -¿En qué ha trabajado usted últimamente? -Básicamente he hecho sustituciones, ya que me permitía ocuparme de los niños mientras eran pequeños. -¿Qué profesión desempeña su esposa? -Es jefa de obras de una empresa de construcciones metálicas. Pero está estudiando ingenieria, ya que en un futuro tendrá que sustituir a su madre, que es la que creó el negocio. -Volviendo a usted. ¿Cuáles son sus pretensiones? -Pues... -Evidentemente con un puesto de trabajo como el de su esposa y con sus perspectivas de futuro, usted deseará un sueldo de complemento. Unos duros para gastos personales, como todo varón desea tener, para sus caprichos, sus trajes. Le ofrecemos 42.000 pesetas para empezar, una paga extra y una prima de asiduidad. Fíjese en este punto, señor de Pérez, la asiduidad es absolutamente indispensable en todos los puestos. Ha sido necesario que nuestra directora crease esta prima para animar al personal a no faltar por tonterías. Hemos conseguido disminuir el absentismo masculino a la mitad; sin embargo, hay señores que faltan con el pretexto de que el niño tose o que hay una huelga en la escuela. ¿Cuántos años tienen sus hijos?

-La niña seis y el niño cuatro. Los dos van a clase y los recojo por la tarde cuando salgo del trabajo, antes de hacer la compra. -Y si se ponen enfermos, ¿tiene usted algo previsto? -Su abuelo puede cuidarlos. Vive cerca. -Muy bien, gracias, señor de Pérez. Ya le comunicaremos nuestra respuesta dentro de unos días. El señor de Pérez salió de la oficina lleno de esperanza. La jefa de personal se fijó en él al marcharse. Tenia las piernas cortas, la espalda un poco encorvada y apenas tenía cabello. "La señora Moreno detesta los calvos", recordó la responsable de la contratación. Y, además, le había dicho: "Más bien uno alto, rubio, con buena presencia y soltero". Y la señora Moreno será la directora del grupo el año próximo. Bernardo Delgado, señor de Pérez, recibió tres días más tarde una carta que empezaba diciendo: "Lamentamos...". France de Lagarde LE MONDE, 28-29 septiembre 1975 (texto recogido por Enriqueta García y Aguas Vivas Català)

ACTIVIDADES 1. Lee el texto. 2. ¿Quiénes son las personas que dialogan? 3. ¿Qué injusticias se denuncian? 4. ¿Qué aspectos se contemplan para la contratación del protagonista?, ¿qué aspectos contemplarías tú? 5. Inventa otra historia de "un mundo al revés" en la que se denuncien otras injusticias que tú conozcas. 6. Reescribe el texto en viñetas. 7. Escenifica el texto.

REPARAClÓN DE COCHES M. Y S. JUEGO DE ROLES Marta y Sonia son dos chicas que viven en Granollers. Tienen entre veinte y treinta años. Ambas acabaron una carrera técnica con un buen dominio de las ciencias las matemáticas y la mecánica del automóvil. Desde entonces han trabajado en el taller de Roberto Sánchez. Tienen siete años de experiencia y una excelente fama como mecánicas de coches. Marta y Sonia están en condiciones de instalar su propio taller: "Reparaciones de coches M. y S". Han ahorrado el dinero necesario para que su negocio funcione. Sonia llamó por teléfono al dueño de un garaje y le preguntó si se alquilaba. El propietario contestó: "Naturalmente señorita. Diga a su jefe que puede venir cuando quiera. Estoy deseando alquilarlo". Sonia fue por la tarde a hablar con él. Este le preguntó: "¿Dónde está tu jefe?" Cuando Sonia le dijo que quería alquilarlo para ella, el dueño se rió y comentó perplejo: "¿Qué? ¿Que tú

quieres alquilar el garaje? ¡Que gracia!" -"Yo no le veo la gracia. Soy mecánica de coches. Aquí tiene la fianza del alquiler." -"Mire señorita, no le voy a alquilar el garaje. Perdería dinero. Usted nunca podrá pagar el alquiler. Nadie en este pueblo vendría a un garaje llevado por mujeres. ¡Ponga los pies en el suelo!”

DEBATE 1. ¿Quiénes son los protagonistas del relato? 2. 3. 4. 5. 6. 7.

¿Cómo te sentirías si fueras Sonia? ¿Cuáles son los prejuicios del dueño del garaje hacia Sonia? ¿Qué ideas previas sobre las mujeres tiene el dueño del garaje? ¿Cómo perjudican estas ideas a Marta y a Sonia? ¿Cómo perjudican estas ideas a los habitantes de Granollers? Tienes mucha seguridad en tus habilidades para reparar un coche. Arreglaste por lo menos 400 coches cuando trabajabas en el garaje anterior. Recibiste poquísimas quejas. Tu Jefe te dijo que eras una de las personas más diestras arreglando coches que había contratado. Escribe un diálogo entre tú y un cliente en el que intentes convencer al cliente para que deje su coche a arreglar en "M.y S." 8. Te enteras de que han abierto un nuevo garaje en el pueblo: "Reparación de coches M.y S." Estás contento porqué los mecánicos de los otros talleres nunca han arreglado bien tu coche. Telefoneas y quedas por dejar tu coche. Cuando lo llevas te encuentras con una mujer. Te quedas extrañado. No quieres que una mujer arregle tu coche. Escribe un diálogo entre tú y la mecánica intentando encontrar una forma para evitar dejar tu coche en el taller de reparaciones M. y S.

ANÁLISIS DE LA PUBLICIDAD La publicidad además de ser una actividad comercial es un lenguaje. Tiene, por lo tanto, sus propios códigos. Como todo lenguaje sirve para comunicar algo, habitualmente para que consumamos algún producto. Hoy en dia la publicidad tiene un poder tan fuerte que no se puede explicar nuestra realidad y ciertos hábitos de comportamiento de las personas sin tenerla en cuenta. Pero la publicidad no sólo nos invita a consumir, sino que también sirve para transmitir determinadas formas de ver o entender la vida. Y aquí es donde radica su mayor peligro: la publicidad influye cada día, incluso sin darnos cuenta, en nuestra forma de pensar y actuar. A continuación os presentamos algunos "spots" publicitarios de distintas firmas comerciales, para que los analices. Todos tienen en comun la presencia de una mujer. Existen, como tu mismo puedes comprobar, otros muchos ejemplos. ACTIVIDADES 1. ¿Quién es el protagonista de cada uno de los anuncios? 2. ¿Qué reclamo utilizan para vender su producto? 3. ¿Qué explicación encuentras a la respuesta anterior? 4. En cuanto al papel de la mujer, ¿ves alguna relación entre los distintos mensajes publicitarios? Explica tu respuesta. 5. Busca anuncios que supongan una utilización de la mujer. 6. Comenta los resultados de tu estudio con tus compañeros/as y en casa.

QUÉ SERÉ CUANDO SEA MAYOR Objetivos específicos 

Hacer conscientes a niños y niñas, chicos y chicas, de sus verdaderos deseos relativos a la actividad que querrían desarrollar cuando sean adultos.



Hacer que se den cuenta de que, a menudo, la proyección al futuro incluye un importante componente sexista.

Tiempo aproximado Una hora y media. Procedimiento La persona docente pide a los alumnos y alumnas que, de manera individual, escriban el oficio o profesión que más les gusta y al que les parece que querrían dedicarse.

A continuación les propone que escriban igualmente el oficio o profesión al que querrían dedicarse si en vez de niñas fuesen niños, o viceversa. Seguidamente les incita a que digan los oficios o profesiones que han anotado y los va escribiendo en la pizarra. Es conveniente que anote primero los de las niñas y después los de los niños (o viceversa), para que sea más fácil ver si han escogido oficios o profesiones adaptadas a los patrones del género. El paso siguiente será ver si las profesiones u oficios han cambiado cuando el alumno o la alumna los ha pensado desde la óptica de la pertenencia al otro sexo. El cambio suele ser más frecuente en las niñas, que pueden pasar de una profesión como "farmacéutica", a "alpinista" cuando especulan sobre qué harían si fuesen niños. A continuación la persona docente hará notar a la clase que la elección del oficio o profesión muy a menudo va ligada a los estereotipos de género y dirige una conversación sobre el tema, subrayando sobre todo que los cambios habidos al imaginarse que eran del otro sexoson una prueba evidente de los condicionamientos a que están sometidos y sometidas. El ejercicio acaba con una nueva decisión individual sobre la profesión que se prefiere, independientemente de la pertenencia a uno u otro sexo y con la convicción de que los seres humanos han de desarrollarse tan libremente como sea posible. Análisis ¿Pensábais que el hecho de ser niño o niña (o chico o chica) incidía tan directamente en la elección del oficio o profesión? ¿Teníais la sensación de que podíais escoger libremente lo que queríais ser o que os teníais que adaptar a los deseos o tradiciones de la familia o a los condicionamientos de la sociedad? A las niñas: ¿Habíais pensado que podíais desarrollar actividades tradicionalmente reservadas a hombres? ¿Hay alguna profesión que os atraiga y que hayáis exluido por considerarla "masculina"? ¿Cuál? ¿Por qué? A los niños: ¿Hay alguna profesión que hayáis exluido por considerarla "femenina"? ¿Cuál? ¿Por qué? ¿Estáis ahora seguros y seguras de que escogeréis la profesión y oficio que más os atraiga, independientemente de prejuicios y estereotipos?