Fragmentos Para Comentar

FRAGMENTOS PARA COMENTAR TALES DE MILETO: “[Tales] Dijo que ‘el agua es el primer principio de las cosas; que el mundo

Views 160 Downloads 8 File size 95KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FRAGMENTOS PARA COMENTAR

TALES DE MILETO: “[Tales] Dijo que ‘el agua es el primer principio de las cosas; que el mundo está animado y lleno de espíritus’. Fue inventor de las estaciones del año, y asignó a este trescientos sesenta y cinco días. No tuvo maestro alguno, excepto que viajando por Egipto se familiarizó con los sacerdotes de aquella nación”. Diógenes Laercio (1962). Vida de filósofos ilustres. Barcelona: Iberia. ANAXIMANDRO DE MILETO: “Anaximandro, hijo de Praxiades, fue milesio. Dijo que ‘el infinito es el principio y elemento’, sin definirlo como el aire, el agua ni otra cosa”. Diógenes Laercio (1962). Vida de filósofos ilustres. Barcelona: Iberia. ANAXÍMENES DE MILETO: “Anaxímenes milesio, hijo de Euristatro, fue discípulo de Anaximandro. Algunos dicen que lo fue también de Parménides. Dijo que ‘el principio de las cosas es el aire y el infinito’. Y que los astros no se mueven sobre la tierra, sino a su alrededor”. Diógenes Laercio (1962). Vida de filósofos ilustres. Barcelona: Iberia. PITÁGORAS DE SAMOS: “Afirman fue el primero [Pitágoras] que dijo que ‘el alma, haciendo un necesario giro, pasa de unos animales a otros’. Fue también el primero que introdujo en Grecia las medidas y los pesos, como dice Aristójenes el Músico”. Diógenes Laercio (1962). Vida de filósofos ilustres. Barcelona: Iberia. HERÁCLITO DE ÉFESO: 51(30) “Este orden del mundo, el mismo para todos, no lo hizo dios ni hombre alguno, sino que fue siempre, es y será fuego siempre vivo, prendido según medida y apagado según medida”. Bernabé, A. (1988). De Tales a Demócrito. Madrid: Alianza. JENÓFANES DE COLOFÓN: “Chatos, negros: así ven los etíopes a sus dioses.

De ojos azules y rubios: así ven a sus dioses los tracios”. Tomado de los textos seleccionados por José Sánchez-Cerezo de la Fuente. PARMÉNIDES DE ELEA: 80 “Ni es divisible tampoco, pues que es igual todo entero, Ni más por acá (lo que le impidiera ser uno consigo) Ni por acá algo peor, sino que es de su ser todo lleno; Así que es todo continuo: que, siendo, a lo que es sigue junto. Mas luego, quieto y sin muda, en linde de recias prisiones”. García Calvo, A. (1981). Lecturas presocráticas. Madrid: Lucina. ZENÓN DE ELEA: “…De él y de Meliso dice Timón: En una y otra lengua poderoso, Difícil fue Zenón de ser vencido, Sí vencedor de todos, Igualmente Meliso, que supera Todas las fantasías de la mente, Y acaso es superado de muy pocos”. Diógenes Laercio (1962). Vida de filósofos ilustres. Barcelona: Iberia. ANAXÁGORAS DE CLAZOMENE: Fragmento 4 “Puesto que es así, tenemos que pensar que, en todos los compuestos, hay partes numerosas y de todas clases, semillas de todas las cosas, presentando formas, colores y sabores de todo tipo. Los hombres se han formado de la reunión de esas partes, así como todos los seres vivos que tienen alma”. Tomado de www.webdianoia.com. EMPÉDOCLES DE AKRAGAS: Fragmento 8 “Te diré otra cosa más: no hay nacimiento para ninguna de las cosas mortales; y no hay fin para la muerte funesta; hay solamente mezcla y separación de los componentes del conjunto. Nacimiento, no es más que el nombre que le dan los hombres a ese hecho”. Tomado de www.webdianoia.com DEMÓCRITO DE ABDERA:

Fragmento 297 “Algunos, por causa de la ignorancia en que son respecto a la descomposición reservada a nuestra naturaleza, y como consecuencia también de la conciencia que tienen de sus malas acciones, pasan su vida en la duda y la angustia, imaginando engañosas fábulas sobre lo que ocurre después de la muerte”. Tomado de www.webdianoia.com PROTÁGORAS DE ADBERA: “Fue el primero que recibió cien minas de salario; el primero que dividió el tiempo en partes: explicó las virtudes de las estaciones; inventó las disputas, e introdujo los sofismas, para los que gustan de tales cosas en los argumentos. Él fue quien dejando el significado de las cosas, indujo las disputas de nombres; dejándonos aquel modo superficial de argüir que todavía dura”. Diógenes Laercio (1962). Vida de filósofos ilustres. Barcelona: Iberia. SÓCRATES: “La acusación jurada, y que, según Favorino, todavía se conserva en el templo Metroo, fue como se sigue: ‘Melito Piteense, hijo de Melito, acusó a Sócrates Alopecense, hijo de Sofronisco, de los delitos siguientes: Sócrates quebranta las leyes, negando la existencia de los dioses que la ciudad tiene recibidos, e introduciendo otros nuevos; y obra contra las mismas leyes corrompiendo a la juventud. La pena debida es la muerte’”. Diógenes Laercio (1962). Vida de filósofos ilustres. Barcelona: Iberia. PLATÓN: “-Revivir, si hay un regreso de la muerte a la vida, repuso Sócrates, consiste en verificar este regreso. Por lo tanto, estamos de acuerdo en que los vivos no nacen menos de los muertos, que los muertos de los vivos; prueba incontestable de que las almas de los muertos existen en alguna parte de donde vuelven a la vida”. Platón. Fedón. En Obras completas. Versión de Patricio de Azcárate. “-Ahora bien; estas cosas tú las puedes ver, tocar, percibir por cualquier sentido: mientras que las primeras, que son siempre las mismas, no pueden ser comprendidas sino por el pensamiento, porque son inmateriales y no se las ve jamás”. Platón. Fedón. En Obras completas. Versión de Patricio de Azcárate. “-Iguales que nosotros –dije-, porque en primer lugar, ¿crees que los que están así han visto otra cosa de sí mismos o de sus compañeros sino las sombras proyectadas por el fuego sobre la parte de la caverna que está frente a ellos?”

Platón (1981). República. Libro VII. Madrid: Instituto de Estudios Políticos. Versión de J. M. Pabón y M. Fernández Galiano. ARISTÓTELES: “Hemos asentado en la Moral la diferencia que hay entre el arte, la ciencia y los demás conocimientos. Todo lo que sobre este punto nos propondremos decir ahora, es que la ciencia que se llama Filosofía es, según la idea que generalmente se tiene de ella, el estudio de las primeras causas y de los principios”. Aristóteles. Metafísica. Libro I, Capítulo I. Versión de Patricio de Azcárate. 7 “La virtud es, por tanto, un hábito selectivo, consistente en una posición intermedia para nosotros, determinada por la razón y tal como la determinaría el hombre prudente. Posición intermedia entre dos vicios, el uno por exceso y el otro por defecto”. Aristóteles (1967). Ética a Nicómaco. Libro II, Capítulo VI. México: Porrúa. Versión de Antonio Gómez Robledo. “Ahora que conocemos de una manera positiva las diversas partes de que se compone el Estado, debemos ocuparnos ante todo del régimen económico de las familias, puesto que el Estado se compone siempre de familias”. Aristóteles. Política. Libro I, Capítulo II. Versión de Patricio de Azcárate. EPICURO: 1 “Parte de nuestros deseos son naturales, y otra parte son vanos deseos; entre los naturales, unos son necesarios y otros no; y entre los necesarios, unos lo son para la felicidad, otros para el bienestar del cuerpo y otros para la vida misma”. Epicuro. Carta a Meneceo. 6 “Entre los cuerpos, unos son compuestos, y otros son los elementos que sirven para hacer los compuestos. Estos últimos son los átomos indivisibles e inmutables, ya que nada puede convertirse en nada, y es necesario que subsistan realidades cuando los compuestos se desagregan”. Epicuro. Carta a Herodoto.