Testclase2v Ep

TestEpidemiología 2V Grupo CTO CTO Medicina 1. En un estudio realizado en 40 personas con artritis reumatoide, 14 tien

Views 154 Downloads 5 File size 712KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TestEpidemiología 2V Grupo CTO CTO Medicina

1.

En un estudio realizado en 40 personas con artritis reumatoide, 14 tienen nódulos reumatoides. La relación 14/40 es: 1) 2) 3) 4) 5)

2.

3.

4) 5)

6.

La incidencia de diabetes mellitus. La prevalencia de DM. La tasa de incidencia de DM. El riesgo de DM en esta población. El riesgo atribuible de DM.

Los niveles de ácido úrico. Pápulas de Gottron en personas con dermatomiositis. Ser hombre en relación con el riesgo de presentar cardiopatía isquémica. El colesterol sérico elevado en relación con el riesgo de presentar cardiopatía isquémica. Una prevalencia baja de HIV en la población.

3) 4) 5)

7.

3) 4) 5)

Secuencia temporal. Disminución del riesgo después de la reducción de la exposición. Existencia de una asociación estadísticamente significativa. Que el lapso exposición-comienzo de la enfermedad sea compatible con su historia natural. Efecto dosis-respuesta.

Durante el año 2000 se presentaron 150 casos nuevos de una enfermedad crónica en una población de 10.000 habi-

Tasa de incidencia de las fumadoras e hipertensas. La incidencia acumulada de las fumadoras e hipertensas. La prevalencia de las fumadoras e hipertensas. Riesgo relativo de fumadoras e hipertensas. Fracción etiológica del riesgo del tabaco y la hipertensión en la hemorragia cerebral.

En un estudio de 500 casos de enfermedad y 500 controles, el factor etiológico sospechado se descubre en 400 de los casos y en 100 de los controles. El riesgo absoluto (frecuencia) de enfermedad en personas con el factor es: 1) 2) 3) 4) 5)

8.

790. 90. 79. 850. 150.

Si una mujer fumadora e hipertensa le solicita información sobre su probabilidad de sufrir una hemorragia cerebral dentro de 2 años, usted revisará la literatura, buscando preferentemente la: 1) 2)

¿Cuál de los siguientes no es un criterio de causalidad en los estudios epidemiológicos?: 1) 2)

5.

1) 2) 3) 4) 5)

¿Cuál de las siguientes opciones le parece un marcador de riesgo?: 1) 2) 3)

4.

Una razón. Una proporción. Una tasa. Un valor predictivo. Una incidencia.

Si, al extraer una muestra de individuos de la población, se observa que el 6% tienen una glucemia por encima de 126 mgr/dl, usted conocerá: 1) 2) 3) 4) 5)

tantes. Al principio del año había un total de 700 enfermos. Durante este mismo año, 60 personas murieron por complicaciones de esta enfermedad. ¿Cuál era la prevalencia de la enfermedad por 1.000 habitantes el 1 de enero de 2001?:

80%. 40%. 16%. 20%. No se puede calcular con los datos aportados.

Se realiza un estudio para tratar de conocer si hay asociación entre la toma de anticonceptivos orales y la aparición de cáncer de cérvix uterino. Para ello, se seleccionan 200 casos nuevos de cáncer detectados en un centro ginecológico, y se comparan con 400 mujeres sanas, que son una muestra aleatoria de la población atendida por el centro. El 50% de los casos tomaba ACO, mientras sólo lo hacían 150 de los controles. De las siguientes afirmaciones, es cierta:

CTO Medicina • C/Núñez de Balboa 115 • 28006 Madrid • Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 • E-mail: [email protected] • www.grupocto.es

1

Epidemiología 1) 2) 3) 4) 5)

9.

Test 2V

Grupo CTO CTO Medicina

a 0,80), al comparar a las personas que consumían agua embotellada con las que no lo hacían. Señalar la respuesta correcta:

Se trata de un estudio de cohortes. La Incidencia Acumulada es 200 / 600. La prevalencia de exposición en enfermos es de 100 /200. La prevalencia de cáncer de cérvix es del 20%. No se puede calcular la fuerza de asociación entre los ACO y el cáncer de cérvix con los datos aportados.

1) 2)

Respecto a las medidas de fuerza de asociación, es FALSO: 3) 1) 2) 3) 4) 5)

10.

¿En qué circunstancias la Odds Ratio (OR) o Razón de Probabilidades se aproxima al valor del Riesgo Relativo (RR)?: 1) 2) 3) 4) 5)

11.

EL RR es la razón entre la incidencia en los expuestos y la incidencia en los no expuestos. La OR no se puede calcular en un estudio de cohortes. En los estudios transversales no se puede calcular fuerza de asociación. El RR estudia la fuerza de la asociación entre un factor y una enfermedad. Si la OR es menor de 1, indica que el factor que estamos estudiando es de protección.

2)

3) 4)

5)

5)

13.

Cuando la prevalencia de uso del factor de estudio es elevada. Cuando se trata de una enfermedad poco frecuente. Cuando se trata de una enfermedad crónica. Cuando el diseño del estudio es experimental. Cuando se trata de una enfermedad aguda.

Está usted leyendo un estudio de cohortes, en el que se evalúa el efecto del consumo de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) sobre la descompensación de la insuficiencia cardíaca (IC). El riesgo relativo (RR) es de 1.25 (0.7-2.2). ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?: 1)

4)

El consumo de AINE causa la descompensación de la IC, ya que el intervalo de confianza del RR no alcanza el valor 0. La relación entre el consumo de AINE y la IC parece explicarse por la causalidad, pero antes de afirmar que la relación es causal, debe evaluarse cuidadosamente, si en el estudio pueden existir sesgos y factores de confusión. Los estudios de cohortes no permiten establecer relaciones causales entre variables. No podemos afirmar que la causalidad sea la responsable de la relación existente entre las dos variables, ya que el intervalo de confianza del RR incluye el valor 1. Sin conocer el tamaño muestral del estudio, no podemos realizar ninguna afirmación sobre el tipo de relación existente entre el consumo de AINE y la descompensación de la IC.

¿Cuál de las siguientes medidas sirve, en un estudio de cohortes, para determinar el riesgo que una persona expuesta a un factor tiene de sufrir una enfermedad?: 1) 2) 3) 4) 5)

14.

2

Para determinar si el consumo de agua de la red pública pudiera ser responsable de ciertos episodios de gastroenteritis aguda, se estudió durante 10 años la frecuencia de gastroenteritis en un grupo de 230 personas, habitantes de una localidad valenciana, que no padecían ningún tipo de trastorno gastrointestinal al inicio del estudio. Las personas fueron divididas en dos grupos, según consumieran habitualmente agua embotellada o agua de la red pública. Durante el tiempo de seguimiento, 5 personas murieron y 3 abandonaron el estudio por cambio de domicilio a otra localidad. Como resultado de este estudio, se obtuvo un riesgo relativo de 0,51 (intervalo de confianza al 95%: 0,32

RR. OR. RP. RA. Incidencia en expuestos.

Se realizó un ensayo prospectivo y aleatorizado, para valorar si la administración preoperatoria de metilprednisolona podía controlar el estrés en pacientes que iban a ser sometidos a resección hepática. El ensayo se realizó en un hospital universitario e incluyó a 33 pacientes. Los pacientes fueron clasificados en dos grupos: grupo control (n=16) y grupo tratado con metilprednisolona (n=17), en dosis de 500 mg, administrado dos horas antes de la intervención. Las variables medidas fueron: niveles perioperatorios de interleuquina IL-6 y IL-10 (en suero y peritoneo), proteína ácida inmunosupresora y antígeno Candida. El tamaño muestral se determinó teniendo en cuenta los siguientes parámetros: error alfa de 0,05, error beta de 0,10, diferencia mínima relevante de las variables resultado del 20 %. Los autores concluyeron que la administración de esteroides elevaba significativamente los niveles de citoquina antiinflamatoria IL-10, y suprimía los niveles de citoquinas inflamatorias IL-6 y proteína C-reactiva. De las siguientes afirmaciones, es cierta: 1) 2)

12.

Los autores han realizado un estudio de casos y controles. El valor de «p» obtenido a partir del estadístico de las medidas de frecuencia de gastroenteritis entre los dos grupos de ingesta citados, debe ser mayor de 0,05. Se ha detectado un mayor riesgo de padecer gastroenteritis en las personas que consumían aguas embotelladas. El resultado del estudio no es estadísticamente significativo, ya que el IC es > al 0,05. Los autores han realizado un estudio observacional, analítico, prospectivo, partiendo de la hipótesis nula de que la incidencia de gastroenteritis en las personas que consumen agua embotellada era igual a la de las que consumen agua de la red pública.

3)

4)

5)

Se ha cometido un sesgo de prevalencia, ya que no se han escogido casos incidentes. Si los investigadores hubieran escogido como variables resultado otras con mayor variabilidad, el estudio se podría haber realizado de manera más eficiente (con menor n). El valor de la «p» en la comparación de las medias de ambos grupos para la variable de resultado IL-10 es mayor al 0,05, según los resultados presentados. Se debe haber realizado alguna corrección en el análisis de los datos, para compensar la existencia de comparaciones múltiples. Se podía haber realizado este mismo estudio con un tamaño muestral menor, habiendo fijado un grado de significación estadística inferior.

CTO Medicina • C/Núñez de Balboa 115 • 28006 Madrid • Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 • E-mail: [email protected] • www.grupocto.es

Epidemiología

Grupo CTO CTO Medicina

15.

¿Cuál de las siguientes medidas epidemiológicas utilizaría para cuantificar el impacto potencial de un programa preventivo en la población?: 1) 2) 3) 4) 5)

16.

20.

Ha realizado usted un estudio, en el que ha seguido durante 2 años 1000 pacientes que han consumido AINEs (antiinflamatorios no esteroideos) y 2000 controles. En los consumidores de AINEs ha encontrado 50 pacientes con hemorragia digestiva alta, mientras que en los controles únicamente 10. Asumiendo que estas diferencias no se deben a sesgos ni a factores de confusión, ¿podría indicar cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?: 1)

2)

3)

4)

5)

17.

Riesgo relativo. Odds ratio. Razón de prevalencias. Disminución de la prevalencia. Diferencia de incidencias.

1) 2) 3) 4) 5)

El riesgo relativo de presentar hemorragia digestiva por el consumo de AINEs es de 5 y el riesgo atribuible en los expuestos de 0,90. El riesgo relativo de presentar hemorragia digestiva por el consumo de AINEs es de 10 y el riesgo atribuible en los expuestos es de 0,045. El riesgo relativo de presentar hemorragia digestiva por el consumo de AINEs es de 10 y el riesgo atribuible en los expuestos es de 0,90. El riesgo relativo de presentar hemorragia digestiva por el consumo de AINEs es de 15 y el riesgo atribuible en los expuestos es de 0,045. El riesgo relativo de presentar hemorragia digestiva por el consumo de AINEs es de 5 y el riesgo atribuible en los expuestos es de 0,045.

3)

4) 5)

21. 1) 2) 3) 4) 5) 18.

19.

33%. 50%. 16%. 67%. 83%.

5. 10. 100. 50. 2.

El riesgo de presentar un accidente vascular cerebral (AVC) en una población de hipertensos sin tratamiento es el 6% a los 5 años de seguimiento. En una reunión se nos afirma que, tratando a dicha población con el nuevo fármaco A, conseguiremos evitar un AVC por cada 20 pacientes tratados. ¿A cuántos debería reducir la incidencia del AVC el fármaco A para que dicho comentario fuera cierto?:

22.

Un estudio multicéntrico no puede hacerse doble ciego. Debe de haberse cometido un error en el análisis, ya que el IC del RR no es simétrico. Hay un error de transcripción, ya que el grado de significación estadística no es adecuado para la confianza con la que se estima el RR. El análisis de subgrupos conlleva un riesgo elevado de encontrar un resultado falsamente positivo. Para obtener un caso favorable extra es necesario tratar a más pacientes con glucemia basal alterada que con cifras normales de glucemia.

Una enfermedad tiene una mortalidad del 25%. Recientemente se ha comercializado un nuevo medicamento que ha demostrado reducir la mortalidad al 20%. ¿Podría calcular el NNT (número de pacientes que necesita tratar) para evitar una muerte con ese medicamento?: 1) 2) 3) 4) 5)

Si en un estudio de cohortes la incidencia en el grupo expuesto es del 15 por mil y en el no expuesto es del 10 por mil, ¿cuántos casos de una cohorte de 10.000 personas expuestas evitaríamos si neutralizamos el factor?: 1) 2) 3) 4) 5)

El estudio 4S consistió en un ensayo clínico multicéntrico a doble ciego, aleatorio y con control-placebo. El tratamiento utilizado fue la simvastatina, y pretendía evaluar el efecto del descenso de colesterol en la mortalidad de pacientes con historia de cardiopatía isquémica. La inclusión se hizo a partir de cifras de colesterol total (CT) entre 212-309 mg/dl., después de 2 meses de dieta baja en colesterol. Se pidió consentimiento informado, y de forma aleatoria, se les asignó al grupo de tratamiento con simvastatina o al grupo placebo. La variable resultado principal fue la mortalidad total y también se midieron, como variable resultado secundaria, los episodios coronarios mayores (mortalidad por CI, IM no mortal y reanimación por paro cardíaco). La duración media del estudio fue de 5,4 años. El RR de muerte en el grupo de simvastatina fue de 0.70 (IC al 95 % de 0.58 a 0.85, p=0,0003). Este riesgo también se redujo significativamente en los subgrupos de mujeres y de personas con 60 años o más. El cálculo del NNT para los pacientes con cifras de glucemia normal fue de 12, mientras que para los pacientes con glucemia basal alterada (110125 mg/dl) fue de 8. ¿Cuál de los siguientes comentarios le parece apropiado, respecto a este estudio?: 1) 2)

Se realiza un estudio de cohortes para comprobar el riesgo de desarrollar una hemorragia cerebral (H.C.) en pacientes hipertensos, comparando la incidencia de H.C. en una cohorte de hipertensos, frente a una de normotensos. Se obtiene como resultado una Ie de 0,3 y una Io de 0,1. Calcula el porcentaje de H.C. en hipertensos que se debe a la hipertensión arterial:

5%. 4%. 3%. 2%. 1%.

5. 10. 50. 20. Para conocer el NNT, debemos conocer la reducción ajustada de riesgo.

En un ensayo clínico controlado, aleatorizado y enmascarado a doble ciego en pacientes con hipertensión arterial, se comparó el riesgo de aparición de accidente vascular cerebral (AVC) en un grupo tratado con clortalidona y en otro tratado con placebo. A los cinco años, en el grupo tratado con clortalidona, al compararlo con el grupo placebo, se constató una reducción del riesgo de AVC del 6% al 4%, una reducción relativa del riesgo del 34% y un riesgo relativo de 0,66. Suponiendo que estos datos se pudieran extrapolar a la práctica habitual, ¿cuántos pacientes y durante cuánto tiempo deberíamos tratar con clortalidona para evitar un AVC?:

CTO Medicina • C/Núñez de Balboa 115 • 28006 Madrid • Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 • E-mail: [email protected] • www.grupocto.es

3

Epidemiología 1) 2) 3) 4) 5) 23.

Test 2V

2) 3)

4)

5)

CTO Medicina

4)

50 pacientes durante un año. 34 pacientes durante cinco años. 50 pacientes durante cinco años 34 pacientes durante cinco años. 66 pacientes de un a cinco años.

Leemos en una revista que el porcentaje de remisión con un nuevo cóctel quimioterápico en el tratamiento de cierto tumor sólido es diferente al de la terapia convencional, con un grado de significación de 0,01. La reducción del riesgo absoluto expresado con una confianza del 95 %, es de 10 +/- 5 %. De las siguientes afirmaciones, es cierta: 1)

Grupo CTO

La nueva pauta es mejor que la previa, siendo necesarios estudios ulteriores para determinar la efectividad. La probabilidad de que ambos tratamientos sean iguales es del 95 %. De no haber diferencias entre ambos tratamientos, resultados como el obtenido ocurrirían con una probabilidad de 5-15 %. Al aplicar esta terapia en pacientes con ese tumor, será necesario tratar a 25 pacientes con la nueva pauta para obtener una remisión más que con la convencional. El IC de la reducción del riesgo absoluto podría haber sido más preciso con un mayor tamaño muestral.

5)

26.

¿Cuál de las siguientes características NO es propia de un ensayo clínico controlado?: 1) 2) 3) 4) 5)

27.

El mejor tipo de estudio epidemiológico para evaluar una asociación causal es el: 1) 2) 3) 4) 5)

25.

Ecológico. Clínico aleatorio. Transversal. Cohortes. Casos y controles.

En un hospital universitario se desarrolló un ensayo aleatorizado, controlado y abierto, con el fin de determinar la validez de la hipótesis de que la anfotericina B (desoxicolato) es menos tóxica, administrada en infusión continua, que en infusión rápida convencional. En el estudio se incluyó a 80 pacientes, la mayoría de ellos neutropénicos, con fiebre refractaria, y en los que se sospechaba, o bien estaba probada la existencia de una infección fúngica invasiva. Los pacientes se dividieron por aleatorización simple, para recibir una infusión continua de 0,97 mg/kg de anfotericina B, o bien una infusión rápida de 0,95 mg/ Kg de anfotericina B, durante 4 horas. Se realizó un análisis por intención de tratar, donde se evaluaban los efectos secundarios relacionados con la infusión, nefrotoxicidad y la mortalidad a los tres meses del tratamiento. Los pacientes pertenecientes al grupo de infusión continua presentaron menos efectos secundarios y una nefrotoxicidad significativamente menor que los del grupo de infusión rápida. La mortalidad total durante el tratamiento, y también a los 3 meses, fue mayor en el grupo de la infusión rápida que en el de infusión continua. La conclusión del estudio fue que la infusión continua de anfotericina B reduce la nefrotoxicidad y los efectos secundarios relacionados con la infusión, sin incrementar la mortalidad. De las siguientes afirmaciones, es cierta:

2) 3) 4) 5) 28.

3)

4

El diseño del estudio evita el sesgo del observador. Al ser un estudio aleatorizado y tener un tamaño muestral adecuado, la probabilidad de que la muestra no sea representativa de la población diana es pequeña. El procedimiento de aleatorización utilizado asegura que el tamaño de los dos grupos del estudio sean similares.

Ensayo cruzado. Ensayo explicativo. Ensayo pragmático. Ensayo secuencial. Ensayo postcomercialización.

La microalbuminuria y la hipertensión son conocidos factores de riesgo para el desarrollo de nefropatía diabética en pacientes con diabetes tipo 1. En un estudio, se aleatorizaron 590 pacientes de características similares, con diabetes tipo 2, hipertensos y con microalbuminuria, para tomar irbesartán 150 mg/día, 300 mg/día o placebo. El seguimiento fue de dos años, y se midió como variable principal el tiempo para un ataque de nefropatía diabética, definido como albuminuria persistente un 30% mayor que la basal. De los 194 pacientes del grupo de 300 mg, 10 pacientes (5,2%) desarrollaron nefropatía diabética; 19 de los 195 pacientes del grupo de 150 mg (9,7%); y 30 de los 201 pacientes (14,9%) del grupo placebo. Con estos resultados, podemos afirmar: 1)

1) 2)

Los grupos de estudio y testigo tienen la misma magnitud. El estudio es prospectivo. No tienen problemas éticos. El investigador precisa quiénes se expondrán al factor de estudio y quiénes no. Utilizan personas enfermas.

Un ensayo clínico que tiene unos criterios de inclusión amplios, en el que se incluyen enfermos parecidos a los que se ven en la asistencia rutinaria, se denomina: 1) 2) 3) 4) 5)

29.

Intervención experimental. Tratamiento asignado según el criterio del investigador. Participación voluntaria del sujeto. Asignación aleatoria a las distintas posibilidades de tratamiento en estudio. Enmascaramiento de la medicación.

Los estudios epidemiológicos acerca del papel de un factor sospechado en la etiología de una enfermedad pueden ser observacionales o experimentales. La diferencia esencial entre estudios experimentales y observacionales es que en las investigaciones experimentales: 1)

24.

La administración de anfotericina B en infusión continua aumenta la supervivencia en relación con la infusión rápida convencional, con una probabilidad de que este hallazgo se deba al azar menor de 1/100. En el análisis, los pacientes que, por diversos motivos, no pudieron concluir el tratamiento asignado fueron incluidos en su grupo.

2)

Este estudio incurre en el incumplimiento de una norma ética, por la cual no está justificado el uso de placebo, si previamente se ha demostrado el beneficio de alguna medida terapéutica. No se puede aconsejar el uso de los antihipertensivos antagonistas de los receptores de la angiotensina II en los pacientes con diabetes tipo II y microalbuminuria, ya que el tamaño muestral es insuficiente.

CTO Medicina • C/Núñez de Balboa 115 • 28006 Madrid • Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 • E-mail: [email protected] • www.grupocto.es

Epidemiología

Grupo CTO CTO Medicina

3)

4) 5)

30.

Faltan datos en la lectura de este ensayo clínico para aconsejar el uso de los antihipertensivos antagonistas de los receptores de la angiotensina II, en los pacientes con diabetes tipo II y microalbuminuria. Los autores han debido de realizar un análisis estadístico con el test de la t de Student. Posiblemente se ha cometido un sesgo de información, ya que el número de visitas de los pacientes ha sido distinto en los tres grupos de tratamiento.

La gripe produce morbilidad importante en niños y adultos enfermos de asma, y aunque la vacuna antigripal es eficaz, no se conocesilavacunaciónpuedeproducirexacerbacionesdelasma. En un estudio multicéntrico, aleatorizado, cruzado y controlado con placebo, se reclutó a 2032 pacientes asmáticos, de edades entre 3 y 64 años. El orden de inyección de vacuna o placebo se asignó aleatoriamente, con una diferencia de 22 días entre las inyecciones. Durante las dos semanas posteriores a la inyección, se controló si se producían exacerbaciones objetivables. No se demostraron diferencias en la frecuencia de exacerbaciones entre ambos grupos, ni tampoco hubo diferencias, considerando subgrupos de edad, gravedad del proceso asmático y otros factores. El estudio concluye que la vacunación es segura y que los pacientes asmáticos deben ser vacunados. Respecto al diseño y ejecución de este estudio, es cierto:

34.

¿Qué quiere decir la expresión «análisis por intención de tratar» en un ensayo clínico aleatorio?: 1) 2) 3)

4) 5)

35.

¿Cuál de las siguientes definiciones se corresponde con mayor precisión al concepto de Metaanálisis?: 1) 2) 3)

4) 1) 2) 3)

4) 5)

31.

Se trata de un ensayo clínico. Se trata de un estudio de intervención comunitaria. A pesar de ser un estudio cruzado, al tratarse de una intervención preventiva, no era necesario que mediara un tiempo de 22 días para evitar el efecto residual. Con el diseño mencionado, no se controla el efecto residual. Con este tamaño muestral, se habría encontrado una diferencia estadísticamente significativa, entre la vacuna y el placebo, habiendo realizado un estudio en paralelo en vez de cruzado.

5)

36.

37. 1) 2) 3) 4) 5) 32.

Ensayo clínico paralelo. Ensayo clínico cruzado. Ensayo clínico clásico. Ensayo clínico secuencial. Ensayo clínico pragmático.

2)

3) 1) 2) 3) 4) 5) 33.

Ensayo clínico paralelo. Ensayo clínico cruzado. Ensayo clínico factorial. Ensayo clínico secuencial. Ensayo clínico pragmático.

4)

¿Qué es cierto sobre la asignación aleatoria?: 1) 2) 3) 4) 5)

Tiende a conseguir grupos comparables. Tiende a asegurar que la muestra es representativa. Evita el efecto placebo. Evita las pérdidas de seguimiento. Asegura que los grupos sean del mismo tamaño.

5)

38.

Ensayo clínico secuencial. Ensayo clínico cruzado. Ensayo grupos paralelos. Ensayo de diseño factorial. Ensayo clínico enmascarado.

Un laboratorio farmacéutico que está introduciendo en el mercado un nuevo fármaco antihipertensivo está interesado en realizar, entre otros, algunos de los siguientes ensayos clínicos. Señale la respuesta INCORRECTA: 1)

Al ensayo clínico en el que hay más de una variable independiente, llamadas factores, y que sirve para valorar el efecto de la interacción, se le denomina:

Es una revisión narrativa en la que la bibliografía se busca de manera no estructurada. Es una revisión narrativa en la que la bibliografía se busca de manera estructurada. Es una revisión narrativa en la que se presentan tablas estructuradas de los resultados de los distintos estudios incluidos. Es una revisión en la que se combinan estadísticamente los resultados de los estudios incluidos. Es una revisión sistemática en las que se presentan tablas estructuradas de los resultados de los distintos estudios incluidos.

¿Cuál de los siguientes tipos de diseños NO necesita un cálculo previo del tamaño de la muestra, sino que éste se define en función de las diferencias observadas durante el desarrollo del estudio?: 1) 2) 3) 4) 5)

Al ensayo clínico en el que se toman parejas de estudio y se comparan entre sí estas unidades, construyendo una curva de resultados, hasta que se obtiene un resultado estadísticamente significativo, se le denomina:

Analizar solamente los sujetos asignados al grupo que ha recibido el tratamiento de interés. Analizar los sujetos según la intervención que han recibido en realidad. Analizar los sujetos en el grupo que han sido asignados, independientemente del tipo de tratamiento que han recibido. Analizar solamente los sujetos que han cumplido con la intervención de interés. Excluir del análisis a las pérdidas y abandonos de seguimiento y a los fallos de cumplimiento.

Un estudio de fase I, en voluntarios sanos, para verificar la seguridad del nuevo principio activo. Un ensayo clínico en fase II, doble-ciego y controlado con placebo, en unos 100 pacientes hipertensos, para delimitar el intervalo de dosis terapéuticas. Un ensayo clínico en fase II abierto, en unos 500 pacientes hipertensos, para comprobar el efecto sobre la morbilidad cardiovascular. Un ensayo clínico en fase III, doble-ciego y comparativo con otro fármaco antihipertensivo, en unos 100 pacientes hipertensos, para verificar la eficacia y la seguridad a corto y largo plazo. Un estudio en fase IV postcomercialización, para verificar la efectividad en la práctica clínica habitual.

Se pretende realizar un estudio experimental para valorar el efecto de los glucocorticoides en el tratamiento de la pérdida auditiva neurosensitiva súbita, basándose en un estudio retrospectivo previo, en el que los pacientes

CTO Medicina • C/Núñez de Balboa 115 • 28006 Madrid • Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 • E-mail: [email protected] • www.grupocto.es

5

Epidemiología

Test 2V

Grupo CTO CTO Medicina

con pérdidas auditivas en las frecuencias bajas y medias (250-2000 Hz), que recibieron corticoides (prednisolona succinato), mostraron una recuperación del nivel de audición significativamente mejor, comparado con aquellos que no recibieron corticoides (p< 0,05), mientras que no hubo diferencias significativas en las frecuencias altas. Si se considera que la VSG es un importante predictor de la respuesta al uso de glucocorticoides, ¿cuál de las siguientes estrategias le parece más adecuada para garantizar el equilibrio de dicha variable en los dos grupos participantes en el estudio?:

1) 2)

3) 4) 5)

43. 1) 2) 3) 4) 5) 39.

¿Cuál es la forma correcta de manejar las pérdidas de pacientes en un ensayo clínico?: 1) 2) 3) 4) 5)

40.

5)

2) 3) 4) 5)

6

Asignación por parte del investigador. Uso necesario de placebo en grupo control. Obligatoriedad de grupo control. Uso de asignación aleatoria para tratar de conseguir distribución homogénea de variables pronóstico. Enmascaramiento de la medicación.

Sí, pues un tratamiento contra la cardiopatía isquémica no tiene por qué reducir la mortalidad por otras causas. Sí, si como resultado de la asignación aleatoria, los grupos no diferían en los factores pronósticos iniciales. Sí, si la variable principal de respuesta del ensayo era la incidencia de infartos. Sí, salvo que metaanálisis previos sean discordantes con los resultados de este estudio. No, ya que la mayor mortalidad global en uno de los grupos puede haber reducido las oportunidades de sufrir eventos de interés entre los pacientes a él asignados.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es propia del ensayo clínico de diseño cruzado, y no del diseño de grupos paralelos?:

Se pretende evaluar la respuesta de un tratamiento antihipertensivo solo y asociado a un programa de educación dietética. Para ello, se selecciona un grupo de 100 pacientes hipertensos de un área sanitaria, a los que se administra el fármaco. A los 3 meses, se valora el porcentaje de pacientes que han respondido. Los 3 meses siguientes se sigue administrando el fármaco, pero además se cita cada semana a los enfermos para asesorarles sobre la conducta dietética apropiada. Tras el análisis estadístico, se encuentra un porcentaje de respuesta mayor tras la terapia combinada, con un grado de significación de 0,03. De las siguientes afirmaciones, es cierta: 1) 2)

3)

4)

5)

44.

Suponga que en un ensayo clínico sobre prevención secundaria en cardiopatía isquémica y correcto desde todos los puntos de vista, la incidencia de infartos de miocardio, fatales y no fatales, se reduce de forma estadísticamente significativa en el grupo tratado con la intervención experimental. Sin embargo, la mortalidad por todas causas es superior en este mismo grupo. ¿Es adecuado concluir a favor del fármaco experimental?: 1)

42.

Reemplazarlos. Tratar de evitarlas, recordando a los pacientes su compromiso de participación en el estudio. No hay un procedimiento adecuado; si se producen pérdidas, dan lugar al fracaso del estudio. Tener en cuenta las pérdidas previsibles al calcular el tamaño muestral. Reemplazarlos, pero asignándolos al azar a uno u otro grupo.

¿Cuál de las siguientes características NO es propia de un ensayo clínico controlado?: 1) 2) 3) 4)

41.

Aleatorización simple. Aleatorización por bloques. Aleatorización por conglomerados. Aleatorización estratificada. Muestreo por conveniencia.

Se trata de un estudio observacional con un periodo de lavado para evitar el efecto de arrastre. Si las diferencias encontradas son debidas al azar, la probabilidad de encontrar un resultado como éste es demasiado alta. Es muy probable que el resultado obtenido no resulte estadísticamente significativo si duplicamos el tamaño muestral. Podemos afirmar que hay diferencias entre el tratamiento con sólo el fármaco y la terapia combinada, con una probabilidad de que esta diferencia sea debida al azar de 1/16. Para establecer el grado de significación, es adecuado utilizar el test de Mc Nemar.

En un ensayo clínico cruzado de dos períodos, ¿cuál es la consecuencia de que el efecto residual de ambas intervenciones no sea igual?: 1) 2) 3)

4)

5)

45.

Cada participante recibe una de las opciones del estudio. Existe una mayor variabilidad entre poblaciones participantes que en el otro diseño, lo que modifica el tamaño muestral. En el análisis estadístico debe tenerse en cuenta la secuencia en que se suministraron los tratamientos. El período de lavado se encuentra únicamente al inicio de la experiencia. El número de participantes es mayor que en el otro diseño.

Que hay que recurrir a técnicas estadísticas multivariantes. Ninguna, precisamente en esta circunstancia es cuando este tipo de ensayo plantea mayores ventajas. Que el efecto del fármaco usado en segundo lugar depende del efecto del fármaco, administrado en primer lugar. Que habrá que usar en segundo lugar el fármaco con un efecto residual más largo, para evitar que su efecto interfiera con el de la otra intervención. Que ya no es posible utilizar a cada sujeto como su propio control, con lo que el tamaño muestral puede hacerse insuficiente.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones, referidas al grado de desarrollo de un ensayo clínico, es verdadera?: 1)

2)

Los ensayos clínicos en fase I se realizan siempre en voluntarios sanos, y generalmente no hay grupos de comparación. El principal objetivo de los ensayos clínicos en fase II es conocer la relación dosis/respuesta del fármaco y sólo se pueden hacer en pacientes.

CTO Medicina • C/Núñez de Balboa 115 • 28006 Madrid • Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 • E-mail: [email protected] • www.grupocto.es

Epidemiología

Grupo CTO CTO Medicina

3)

4)

5)

Los ensayos clínicos en fase III tratan de establecer la relación riesgo/beneficio del fármaco, en comparación con otras alternativas terapéuticas. Tras las fases I y II, la compañía farmacéutica somete la documentación a las Autoridades Sanitarias, para obtener la autorización de comercialización. La fase IV permite estudiar el perfil de seguridad del fármaco, así como la eficacia y la valoración de nuevas indicaciones.

1) 2) 3) 4)

5) 46.

Ensayo clínico cruzado, doble ciego, con placebo como control en 34 mujeres con infección por herpes virus tipo 2, anticuerpos y herpes genital de más de 2 años de duración. La mitad de las participantes recibieron 400 mg de aciclovir diarios durante 70 días, seguidos de 14 días de «blanqueo», y a continuación, 70 días de placebo. La otra mitad reciben lo mismo en orden inverso. Se recogieron diariamente muestras de áreas genitales para cultivo de VHS, y se valoraban la aparición de lesiones genitales y la aparición de recurrencias. Los resultados muestran que en las que recibieron placebo aparecieron cultivos positivos en 64 de las 928 muestras analizadas (6,9%), y entre las que recibieron aciclovir, en 3 de 1057 muestras (0,3%). El riesgo relativo de sufrir diseminación subclínica entre las que recibían aciclovir era de 0,09 (IC 95%: 0,03-0,35). De las siguientes afirmaciones, es FALSA: 1) 2) 3) 4) 5)

47.

Para disminuir las quemaduras domésticas en Madrid, se pone en marcha una campaña de información por Telemadrid, tras la cual se compara el número de quemaduras en Madrid con el número de quemaduras en Barcelona. Se trata de un estudio: 1) 2) 3) 4) 5)

48.

Se trata de un estudio experimental, prospectivo, con enmascaramiento en pacientes e investigador. El aciclovir parece actuar como factor de protección ante la aparición de cultivos positivos del VHS. En este tipo de estudios, el efecto residual se puede prevenir mediante la aplicación de una fase de blanqueo. Este tipo de estudio destaca por su eficiencia. Cualquier pérdida durante el seguimiento, en este tipo de ensayo clínico, tiene menos repercusión que en el diseño clásico o en paralelo.

Casos y controles. Cohortes. Ensayo de campo. Ensayo comunitario de intervención. Ensayo clínico no aleatorio.

Respecto a los estudios comunitarios de intervención y los ensayos de campo una de las siguientes afirmaciones es cierta, ¿cuál?: 1) 2) 3) 4) 5)

Se trata de dos variantes observacionales para evaluar una medida preventiva. Se trata de dos variantes quasi experimentales para evaluar una medida preventiva. Se trata de dos variantes experimentales para evaluar una medida terapéutica. Se trata de dos variantes experimentales puras para evaluar una medida preventiva. Se trata de dos variantes analíticas para evaluar una medida preventiva.

50.

Cuál de los siguientes ensayos clínicos le parece corresponderse mejor con una fase III: 1)

2)

3)

4)

5)

51.

Si en un ensayo clínico se usa placebo, ¿cuál es el proceder correcto?:

Ensayo clínico aleatorizado con doble ciego para determinar la dosis terapéutica de un nuevo antihipertensivo frente a un Betabloqueante. Ensayo clínico aleatorizado con doble ciego para comparar toxicidad de un nuevo antihipertensivo frente a un Betabloqueante. Ensayo clínico aleatorizado con doble ciego para determinar la relación dosis respuesta de un nuevo antihipertensivo frente a la de un Betabloqueante habitualmente utilizado en el tratamiento de la HTA. Ensayo clínico aleatorizado sin enmascaramiento para comparar la necesidad de tratamiento farmacológico en la HTA leve en pacientes en tratamiento dietético frente a pacientes en tratamiento dietético y programa de ejercicios. Ensayo clínico postcomercialización para el estudio de la efectividad de un nuevo tratamiento antihipertensivo.

La hebecidina órfica es una molécula que parece retrasar el crecimiento de la glándula prostática sin producir impotencia ni disminución de las cifras del PSA, habiéndose descrito como único efecto secundario relevante la aparición de episodios fugaces de priapismo, en un 3-5 % de las personas que intervinieron en un estudio preliminar en fase I. Se pretende, mediante un ensayo clínico, evaluar la eficacia en el retraso de la necesidad detratamientoquirúrgico,enpacientesconhiperplasiabenigna de próstata, en comparación con otra alternativa terapéutica habitualmente utilizada con ese fin (finasteride). Para ello se seleccionaron de manera aleatoria veinte unidades de Urología de distintas áreas sanitarias del Servicio de Salud Canario y en cada una de ellas se escogieron al azar 10 pacientes con HBP que no tenían indicación de tratamiento quirúrgico en el momento del reclutamiento. Se solicitó consentimiento informado y 12 de los pacientes declinaron participar en el estudio, por lo que se añadieron de manera aleatoria otros 12, que sí aceptaron participar. Los 200 pacientes incluidos en el estudio fueron separados en dos ramas (rama experimental: hebecidina órfica; rama control: finasteride). Al cabo de cinco años de seguimiento los resultados del estudio fueron los siguientes: El 10 % de los pacientes tratados con finasteride requirieron tratamiento quirúrgico en algún momento de la evolución, mientras que sólo el 2 % de los pacientes tratados con Hebecidina órfica necesitaron la cirugía. RAR: 8 % (IC 95%: 8 +/- 3). De las siguientes afirmaciones cuál es FALSA: 1) 2) 3)

49.

Por respeto a los principios bioéticos, comunicárselo a los sujetos que vayan a recibirlo. No comunicárselo a los sujetos, ya que en caso contrario se pierde el efecto placebo. Comunicárselo a los sujetos una vez concluido el estudio. Comunicárselo a las autoridades sanitarias y comités éticos, y, si estos lo aprueban, los sujetos que participan en el estudio no deben conocer su uso para evitar la pérdida del efecto placebo. Comunicárselo a los sujetos en el momento de solicitar su consentimiento para ser incluidos en el estudio.

Se trata de un ensayo clínico fase III. No se cometió un error al solicitar el consentimiento informado antes de haber asignado el tratamiento. Aunque se hubiese efectuado un enmascaramiento triple ciego, no se puede descartar un sesgo de clasificación del observador.

CTO Medicina • C/Núñez de Balboa 115 • 28006 Madrid • Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 • E-mail: [email protected] • www.grupocto.es

7

Epidemiología 4)

5)

52.

57.

2) 3)

4)

5)

Los de cohortes y los ensayos clínicos son útiles para el estudio de multiefectividad. Los ensayos de campo generalmente son de mayor duración que los ensayos clínicos. En los ensayos de intervención comunitaria, a diferencia de los observacionales, se controla la aparición de factores de confusión. Los estudios experimentales proporcionan una evidencia más sólida para establecer inferencias causales. En general, los estudios experimentales sólo miden la eficacia de la intervención.

58.

59.

2) 3) 4)

5) 55.

Si identificamos en la práctica clínica habitual a pacientes con agranulocitosis y comparamos su exposición a fármacos con la de un grupo de individuos de características similares, pero que no padecen la enfermedad, estamos planteando un:

60.

Estudio de cohortes. Ensayo clínico secuencial. Estudio de casos y controles. Ensayo clínico pragmático. Estudio transversal.

2) 3) 4)

56.

¿Cuál es la forma correcta de manejar las pérdidas de pacientes en un ensayo clínico?: 1) 2) 3) 4) 5)

8

Reemplazarlos. Tratar de evitarlas, recordando a los pacientes su compromiso de participación en el estudio. No hay un procedimiento adecuado; si se producen pérdidas, dan lugar al fracaso del estudio. Tener en cuenta las pérdidas previsibles al calcular el tamaño muestral. Reemplazarlos, pero asignándolos al azar a uno u otro grupo.

5) 61.

No hay asignación del factor de estudio por parte del investigador. No hay grupo control. La asignación del factor de estudio es aleatoria, pero abierta. La distribución de las posibles variables de confusión en el grupo experimental y de control puede generar sesgos. Los métodos analíticos sólo pueden ajustar las variables de confusión no conocidas al comienzo del estudio.

Todas las siguientes son características de los estudios de cohortes, EXCEPTO: 1)

1) 2) 3) 4) 5)

Estudio de cohortes. Estudio transversal con intención descriptiva. Estudio de casos y controles. Ensayo clínico aleatorizado. Ensayo de campo con intención analítica.

En los estudios cuasiexperimentales: 1)

Magnitud del efecto y precisión. Fuerza de asociación y precisión. Precisión y riesgo relativo. Precisión y significación estadística. Riesgo relativo y significación estadística.

Fármaco B. Fármaco C. Fármaco A. Fármaco D. No puede establecerse pues dependería de la Frecuencia absoluta de la enfermedad (IAM).

Si identificamos en la práctica habitual pacientes con bronquitis crónica obstructiva y seguimos la evolución de su función respiratoria a largo plazo comparándola con la de un grupo de pacientes con esta misma afección pulmonar a los que están tratando con corticoides inhalados, estamos planteando un estudio de: 1) 2) 3) 4) 5)

El tamaño muestral en los estudios de cohortes influye en: 1) 2) 3) 4) 5)

Los resultados de los distintos estudios observacionales (cohortes, casos y controles) llevados a cabo sobre el riesgo de infarto agudo de miocardio asociado a medicamentos han sido: - fármaco A: OR(IC95%): 4,0 (2,5-7,2) - fármaco B: RR(1C95%): 2,1 (0,85-3,9) - fármaco C: RR(IC95%): 0,7 (0,4-0,85) - fármaco D: OR(IC95%): 3,0 (2,2-9,1) Si asumimos que A, B, C y D tienen la misma eficacia, similar seguridad respecto al resto de reacciones adversas y similares costes. ¿Cuál sería el tratamiento de elección?: 1) 2) 3) 4) 5)

Experimental. Cuasiexperimental. Cohortes. Casos y controles. Ecológico.

Respecto a los estudios epidemiológicos, es FALSO: 1)

54.

Los resultados del estudio pudieron expresarse con mayor precisión de haber incluido en el mismo a 300 pacientes en vez de a 200. Si se compara con el tratamiento habitual (finasteride), será necesario tratar con hebecidina órfica a unos 8 pacientes para evitar que uno requiera intervención quirúrgica.

CTO Medicina

Un estudio en el que no hay manipulación de la variable en estudio, y en el que se parte de dos grupos de individuos sanos, es un estudio: 1) 2) 3) 4) 5)

53.

Test 2V

Grupo CTO

Es un procedimiento analítico en el que se estudian dos grupos de sujetos (expuestos y no expuestos). Se utilizan normalmente para demostrar la multicausalidad de un efecto. Se obtienen estimaciones directas de la incidencia de la enfermedad. Por su tamaño y duración, son en general más caros que otros estudios. No son de elección para enfermedades raras.

Señale la FALSA, respecto a los estudios de cohortes: 1) 2) 3) 4) 5)

No siempre son prospectivos. Son longitudinales. Los sujetos son seleccionados en base a la presencia de una determinada enfermedad. No son de elección en procesos poco frecuentes. La medida de asociación que se utiliza es el riesgo relativo.

CTO Medicina • C/Núñez de Balboa 115 • 28006 Madrid • Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 • E-mail: [email protected] • www.grupocto.es

Epidemiología

Grupo CTO CTO Medicina

62.

Señale la FALSA, respecto a los estudios de cohortes: 1) 2) 3) 4) 5)

63.

Dan una información muy completa sobre los diversos efectos sobre la salud que tiene la exposición estudiada. La evidencia cronológica entre la exposición y la enfermedad es muy precisa. No permiten estudiar la multicausalidad de la enfermedad. Son de muy alto coste. La posibilidad de cometer un sesgo de diseño es mayor que en los estudios casos y controles.

Un centro de salud inicia un estudio para conocer la posible relación entre fumar en pipa y la aparición de cáncer de cavidad oral, para lo cual se revisan las historias de 100 personas que padecen cáncer de la cavidad oral y 200 personas sanas previamente elegidas al azar. De todos ellos, fumaban 174, de los cuales 74 padecieron cáncer de cavidad oral. ¿De qué tipo de estudio se trata?: 1) 2) 3) 4) 5)

5)

67.

En el caso anterior, ¿cuál es el riesgo relativo?: 1) 2) 3) 4) 5)

65.

1,38. 2,84. 1,92. 3,42. No puede saberse.

1)

2)

3)

2) 3) 4) 5)

66.

En los estudios de casos y controles se calcula con precisión el riesgo relativo. En los estudios de casos y controles se calcula con precisión el riesgo atribuible. Los estudios de casos y controles no sirven para estudiar enfermedades raras. La principal dificultad de los estudios de casos y controles es construir un grupo adecuado de comparación. Por lo general, los estudios de casos y controles requieren para su desarrollo mayor cantidad de personal que los estudios de cohortes.

En relación a los estudios de bioequivalencia, señale la respuesta INCORRECTA: 1)

2)

3)

4)

Para que se autorice la comercialización de un medicamento genérico suele ser necesario realizar un estudio de bioequivalencia en voluntarios sanos. El objetivo de los estudios de bioequivalencia es demostrar que dos formulaciones del mismo principio activo tienen la misma eficacia clínica. Las dos formulaciones a comparar deben de tener la misma composición cualitativa y cuantitativa en cuanto a principio activo, para que el producto pueda comercializarse. Se suele emplear un diseño cruzado, de manera que un grupo de sujetos recibe primero la formulación de referencia y luego la del producto genérico, y el otro grupo la secuencia inversa.

4)

5)

70.

Indica que el factor de estudio es de protección en las personas que participaron en el estudio, pero que no podemos asegurar cómo se comportará este factor en la población general. Indica que el factor de estudio es de protección en las personas que participaron en el estudio, y que con una probabilidad del 95 % también lo será en la población general. Indica que el factor de estudio es de riesgo en las personas que participaron en el estudio, y que con una probabilidad del 95 % también lo será en la población general. Indica que el factor de estudio es de riesgo en las personas que participaron en el estudio, pero que no podemos asegurar cómo se comportará este factor en la población general. Que si se hubiese hecho el estudio con menos personas posiblemente el IC hubiese sido más preciso y no habría incluido al cero, siendo por lo tanto los resultados significativos.

Se quiere realizar un estudio epidemiológico para estudiar la posible asociación entre el tabaco, el alcohol y el consumo de antiinflamatorios no esteroides, y el desarrollo de demencia senil. De todos estudios epidemiológicos mencionados a continuación, ¿cuál le parece el mejor?: 1) 2) 3) 4) 5)

71.

Estudio de cohortes concurrentes. Ensayo de campo. Ensayo clínico con errores tipo I y II grandes. Ensayo clínico con error tipo I pequeño. Ensayo clínico con error tipo II pequeño.

Una Odds Ratio de 4 con un Intervalo de Confianza al 95 % de 0,8 a 7,6:

¿Cuál de las siguientes afirmaciones le parece correcta, respecto a los estudios de casos y controles?: 1)

Estudio de cohortes. Ensayo clínico. Estudio de corte o transversal. Estudio casos y controles. Ensayo comunitario de intervención.

¿Cuál de los siguientes estudios utilizaría para demostrar la eficacia de un fármaco con escasos efectos secundarios para el tratamiento de una enfermedad grave, para la que no se dispone de ninguna otra terapéutica?: 1) 2) 3) 4) 5)

Cohortes. Casos y controles. Transversal. Ensayo clínico. Ensayo de campo. 69.

64.

Se quiere conocer que porcentaje de fumadores han fracasado en el intento de abandonar el hábito tabáquico. ¿Cuál es es el estudio más adecuado?: 1) 2) 3) 4) 5)

68.

La variable principal de evaluación se basa en la cuantificación plasmática (o urinaria) del principio activo, tras la administración de las dos formulaciones.

Serie de casos clínicos. Ensayo clínico aleatorio. Estudio de cohortes. Estudio de casos y controles. Estudio transversal.

Delassiguientesopciones,¿cuálleparececorrespondersemejor con la definición de Ensayo Comunitario de Intervención?: 1)

Se compara la sensación subjetiva de dolor en pacientes con fibromialgia tratados en una clínica privada, en la

CTO Medicina • C/Núñez de Balboa 115 • 28006 Madrid • Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 • E-mail: [email protected] • www.grupocto.es

9

Epidemiología

2)

3)

4)

5)

72.

73.

Suponga que en un ensayo clínico hay diferencias entre los grupos en algunos factores pronósticos. ¿Afecta esto a la interpretación de los resultados?: 1) 2)

3)

4) 5)

1) 2) 3) 4) 5)

Sesgos de selección. Errores aleatorios. Sesgo de pérdida de seguimiento. Error de confusión. Sesgos de clasificación.

En un estudio transversal, 40 de los sujetos a los que se tenía previsto estudiar “no responden” a la invitación del investigador, por lo que decide llamar a 100 sujetos más. Con esta decisión se consigue:

4) 5)

77.

No, gracias a la asignación aleatoria (“randomización”). Haría necesario utilizar alguna técnica estadística que permita tener en cuenta la diferencia entre ellos en los factores pronósticos. Invalida el estudio, ya que la asignación aleatoria no ha conseguido su objetivo de obtener grupos homogéneos. Invalida el estudio, ya que el número de pacientes incluidos es insuficiente para obtener grupos homogéneos. Indica la necesidad de reanudar la inclusión de pacientes en el estudio, hasta conseguir equilibrar el pronóstico de los grupos.

1) 2) 3) 4) 5)

3)

Disminuir el posible sesgo de selección introducido por los 40 sujetos que no han respondido. Disminuir el posible sesgo de información introducido por los 40 sujetos que no han respondido. Disminuir los posibles factores de confusión introducidos por los 40 sujetos que no han respondido. Aumentar la precisión en la estimación de los resultados. Eliminar el posible error de información no diferencial.

78.

79.

Apareamiento. Randomización. Estratificación. Análisis multivariante. Interacción.

Apareamiento. Asignación aleatoria. Análisis estratificado. Análisis multivariante. Aumento de la población estudiada.

Si en estudio de cohortes, para determinar si el café es un FR para la aparición de cardiopatía isquémica, se decide sólo incluir en el estudio a personas no fumadoras: 1) 2) 3) 4)

5)

80.

Sesgo de información. Sesgo por factor de confusión. Un error aleatorio. Sesgo de observación. Sesgo de selección.

Señale cuál de las siguientes estrategias sirve para prevenir los factores de confusión en fase de diseños de los estudios observacionales: 1) 2) 3) 4) 5)

¿Cómo se denomina el procedimiento que consiste en seleccionar por cada caso en estudio un control que tenga el mismo valor de la posible variable de confusión?: 1) 2) 3) 4) 5)

Se está cometiendo un sesgo de clasificación. Se pretende evitar un sesgo de memoria. Se está utilizando una técnica de muestreo, la restricción, para detectar el efecto interacción. Se está utilizando una técnica de muestreo, la especificación, lo que podría afectar a la capacidad de generalizar los resultados a otros colectivos. Facilitamos el reclutamiento de individuos en la cohorte de expuestos.

Está usted evaluando una prueba diagnóstica y finalmente se encuentra en la siguiente tabla:

Señale la FALSA, respecto a los factores de confusión: 1) 2) 3) 4) 5)

10

76.

Cuando en una investigación epidemiológica se trata de que los grupos de estudio sean comparables en todo menos en la variable de estudio se quiere evitar:

2)

75.

que se ha introducido una nueva técnica acupuntura, con los pacientes vistos en el servicio de Reumatología de un hospital público. Se compara la incidencia de Gripe en 100 personas tratadas con la vacuna habitual y 100 a las que se le aplicó una nueva. Las 200 personas dieron su consentimiento para participar en el estudio y se separaron aleatoriamente. Se compara los días con sintomatología por amigdalitis aguda en 25 pacientes tratados sin antibiótico por un médico de familia de Área 1 de Madrid frente a 32 pacientes vistos por el mismo médico en el tiempo de duración del estudio y que recibieron un macrólido. Se compara la incidencia de adenocarcinoma de pulmón en 280 estudiantes de Medicina frente a 90 de Arquitectura. Se compara la incidencia de caries en una población en la que se añade flúor a las aguas de consumo con la de otra en la que no se hace.

CTO Medicina

En un estudio de casos y controles se estudia la relación ente cáncer de cavidad bucal (efecto) y consumo de bebidas alcohólicas (exposición). ¿ Como definiría el fenómeno que puede producir el hecho de que el hábito de fumar se asocie a la aparición de cáncer bucal y también a un mayor consumo de bebidas alcohólicas?:

1)

74.

Test 2V

Grupo CTO

Producen un error sistemático en el estudio. Son factor o marcador de riesgo, respecto a la enfermedad estudiada. Se asocian con el factor de riesgo que se está valorando. Son una variable intermedia en la cadena causal que se está estudiando. No se corrige aumentando el tamaño muestral.

Enfermedad SI

NO

Test Positivo

80

100

Test Negativo

20

800

A partir de ella y redondeando decimales, señale cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera:

CTO Medicina • C/Núñez de Balboa 115 • 28006 Madrid • Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 • E-mail: [email protected] • www.grupocto.es

Epidemiología

Grupo CTO CTO Medicina

1) 2) 3) 4) 5)

81.

El valor predictivo positivo es del 56% y el valor predictivo negativo del 13%. El valor predictivo positivo es del 44% y el valor predictivo negativo del 98%. El valor predictivo positivo es del 80% y el valor predictivo negativo del 90%. El valor predictivo positivo es del 80% y el valor predictivo negativo del 11%. El valor predictivo positivo es del 10% y el valor predictivo negativo del 20%.

2) 3) 4) 5)

85.

Está usted comparando el diagnóstico clínico de úlcera gastroduodenal y su hallazgo en la autopsia en una serie de 10.000 pacientes. Al comenzar a analizar los datos, se construye la siguiente tabla:

Diagnóstico Clínico

Úlcera

No Úlcera

Úlcera

130

20

No Úlcera

170

9680

De las siguientes cifras, ¿cuál es la más cercana a la sensibilidad del diagnóstico clínico de la úlcera?: 1) 2) 3) 4) 5) 82.

2) 3)

4)

5)

83.

3%. 43%. 87%. 98%. 100%.

La sensibilidad es la proporción de sujetos sanos detectados por la prueba en el grupo de sujetos sanos. La especificidad es la proporción de enfermos en el conjunto de sujetos con resultado positivo en la prueba. El valor predictivo positivo es la proporción de sujetos sanos en el total de sujetos con resultado negativo en la prueba. El valor predictivo positivo varía al aplicar el mismo test en dos poblaciones con distinta prevalencia de la enfermedad. El valor global del test es la proporción de sujetos bien clasificados entre los enfermos.

87.

2) 3) 4) 5)

Proporción de enfermos detectados como tales por la prueba. Proporción de sanos detectados como tales por la prueba. Proporción de sanos en el grupo de sujetos que dieron positiva la prueba. Proporción de enfermos en el grupo de sujetos que dieron positiva la prueba. Proporción de enfermos en el grupo de sujetos que dieron negativa la prueba.

El valor predictivo negativo de la citología vaginal es del 90%. Una señora tiene una citología negativa. Señale la correcta: 1)

La probabilidad de que la paciente tenga la enfermedad es del 90%.

10%. 90%. 80%. 20%. Faltan datos para calcularla.

El resultado de un electrocardiograma de esfuerzo, para la predicción de una enfermedad coronaria, cambia si se varían los milímetros de depresión del segmento ST que definen el resultado anormal. Si se considera como resultado anormal a partir de los 2 mm de depresión del segmento ST en lugar de a partir de 0,5 mm. Señala la respuesta correcta: 1) 2) 3) 4) 5)

88.

La sensibilidad del test diagnóstico nuevo. La especificidad del test diagnóstico nuevo. El cociente de probabilidad positivo del nuevo test. El valor predictivo positivo del nuevo test. La exactitud global de la biopsia.

Al evaluar una prueba diagnóstica, la probabilidad de encontrar un resultado negativo cuando el paciente no tiene la enfermedad es del 90%, y cuando la tiene, del 20%. Teniendo en cuenta que aplicamos la prueba en una población de 100.000 habitantes, con una prevalencia de la enfermedad del 20%, calcule la sensibilidad de la prueba: 1) 2) 3) 4) 5)

El valor predictivo positivo de una prueba diagnóstica es: 1)

84.

86.

Señale la correcta: 1)

En un estudio que evalúa una nueva prueba para el diagnóstico de un determinado tipo de cáncer, se informa que, en el grupo de pacientes diagnosticados de cáncer con este nuevo test, la probabilidad de confirmar este resultado positivo es del 80 %. Este resultado se refiere a uno de los siguientes parámetros: 1) 2) 3) 4) 5)

Autopsia

La probabilidad de que la paciente tenga la enfermedad es del 10%. Si tuviera la enfermedad, habría un 10% de posibilidades de que la prueba hubiera sido negativa. Si no tuviera la enfermedad, habría un 90% de posibilidades de que la prueba hubiera sido negativa. La probabilidad de que no tenga la enfermedad es del 10%.

La sensibilidad aumenta. Es necesario representar los falsos negativos frente a los verdaderos negativos en una curva ROC. La especificidad aumenta. Los falsos positivos aumentan. Es necesario representar los falsos negativos frente a los falsos positivos en una curva ROC.

Señale cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: 1)

2)

3)

4)

5)

Para llegar a un diagnóstico de certeza, se requiere una prueba de alta sensibilidad, aunque tenga una especificidad menor. Para descartar, en principio, un diagnóstico debe utilizarse una prueba de alta sensibilidad, aunque no sea muy específica. El poder predictivo de una prueba depende de la sensibilidad y especificidad de la misma, y es independiente de la prevalencia de la enfermedad. La sensibilidad de una prueba en una población depende sobre todo de la prevalencia de la enfermedad estudiada, más que de las características de la prueba en sí. Para llegar a un diagnóstico de certeza, se requiere una prueba de alto valor predictivo negativo.

CTO Medicina • C/Núñez de Balboa 115 • 28006 Madrid • Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 • E-mail: [email protected] • www.grupocto.es

11

Epidemiología 89.

Test 2V

Grupo CTO CTO Medicina

4)

Un procedimiento para la detección de hepatopatía crónica tiene un valor predictivo positivo del 65% y un valor predictivo negativo del 80%. Si un individuo es diagnosticado de hepatopatía con este test, ¿cuál es la probabilidad de error en el diagnóstico?:

5)

94. 1) 2) 3) 4) 5)

0,20. 0,35. 0,55. 0,275. No se puede calcular con los datos aportados; es necesario conocer la prevalencia de la enfermedad.

La probabilidad de padecer estenosis coronaria en hombres de más de 65 años, con angina de pecho de esfuerzo típica, es mayor del 90%. A un paciente de estas características se le practica un ECG de esfuerzo, que se informa como negativo. La sensibilidad es del 80% y su especificidad del 90%. ¿Cuál de estas afirmaciones es correcta?: 1)

90.

Al evaluar una prueba diagnóstica, la probabilidad de encontrar un falso positivo es 0,2 y la probabilidad de encontrar un falso negativo es 0,1. ¿Cuál es la especificidad de la prueba?: 1) 2) 3) 4) 5)

2) 3) 4)

0,8. 0,9. 0,2. 0,1. 0,3.

5)

95. 91.

Se estudia la validez de la cretinona como prueba de cribado en la insuficiencia renal. Estudios previos han determinado que existe una correlación positiva entre la cretinona y el filtrado glomerular. Los niveles de normalidad del laboratorio para la cretinona están entre 120 y 140 unidades. Señalar la correcta: 1) 2) 3) 4) 5)

92.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA para considerar que un estudio científico sobre pruebas diagnósticas aporta una buena evidencia?: 1) 2) 3) 4) 5)

Se trata de una comparación ciega e independiente entre la prueba a estudio y el estándar seleccionado. Se ha reducido el espectro de enfermedad para poder valorar a pacientes en situación de alto riesgo. Se aplicó el patrón de referencia, independientemente del resultado de la prueba diagnóstica. El tamaño muestral fue calculado para los índices de sensibilidad y especificidad. La prueba diagnóstica es asequible, correcta y precisa dentro de su entorno.

El 17%, aproximadamente. El 83%, aproximadamente. El 50%, aproximadamente. No se puede saber con estos datos. Casi la totalidad de los negativos serán falsos.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA, en relación con las pruebas diagnósticas?: 1)

2)

3)

12

Se puede descartar por completo estenosis coronaria, porque la prueba es negativa. No se puede excluir la estenosis coronaria, porque el valor predictivo de la prueba es alto. No se puede excluir la estenosis coronaria, porque el valor predictivo negativo de la prueba es bajo. Se podría descartar el diagnóstico de estenosis coronaria, si la especificidad de la prueba fuera del 100%. Los valores predictivos no son aplicables a esta situación clínica.

Un paciente conocido por Ud., y diagnosticado endoscópicamente de ulcus duodenal, con brotes estacionales, acude a su consulta solicitando el tratamiento con antibióticos del que ha oído hablar. Ud. decide practicar una prueba para Helicobacter pylori, que tiene una sensibilidad de 0.80 y especificidad de 0.80. Teniendo en cuenta que la prevalencia de H. pylori en el ulcus duodenal es del 95%, si la prueba resulta negativa, ¿qué probabilidad hay de que sea un falso negativo?: 1) 2) 3) 4) 5)

93.

El punto de corte de 120 es más sensible que el de 140. Tanto 120 como 140 son igualmente sensibles, puesto que están dentro de los límites de normalidad. El punto de corte más sensible será aquel que se halle en medio del rango o recorrido de normalidad. El punto de corte de 120 es más específico que el de 140. El punto de corte más específico será aquel más cercano al límite superior de normalidad.

Los falsos positivos no son deseables en diagnósticos que originen un trauma emocional al sujeto de estudio. Una prueba sensible es sobre todo útil cuando su resultado es positivo.

Es preciso seleccionar una prueba sensible cuando las consecuencias de no diagnosticar la enfermedad puedan ser importantes. Es razonable comenzar el proceso diagnóstico con pruebas muy sensibles y confirmarlo con técnicas específicas. Una prueba muy específica rara vez es positiva cuando no existe enfermedad.

CTO Medicina • C/Núñez de Balboa 115 • 28006 Madrid • Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 • E-mail: [email protected] • www.grupocto.es

TestEpidemiología 2V 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35

2 2 3 3 3 2 5 3 3 2 4 5 5 4 5 2 4 4 5 4 4 3 5 2 5 2 4 3 3 1 4 3 1 3 4

36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70

1 3 4 4 2 5 3 5 5 3 5 4 5 5 4 5 3 3 4 3 4 2 1 4 2 3 5 2 5 4 6 3 5 4 4

5 1 4 1 4 2 2 1 4 2 2 4 4 2 4 3 2 2 2 1 4 2 5 3 2

Grupo CTO CTO Medicina

Respuestas

106

141

176

211

246

281

316

107

142

177

212

247

282

317

108

143

178

213

248

283

318

109

144

179

214

249

284

319

110

145

180

215

250

285

320

111

146

181

216

251

286

321

112

147

182

217

252

287

322

113

148

183

218

253

288

323

114

149

184

219

254

289

324

115

150

185

220

255

290

325

116

151

186

221

256

291

326

117

152

187

222

257

292

327

118

153

188

223

258

293

328

119

154

189

224

259

294

329

120

155

190

225

260

295

330

121

156

191

226

261

296

331

122

157

192

227

262

297

332

123

158

193

228

263

298

333

124

159

194

229

264

299

334

125

160

195

230

265

300

335

126

161

196

231

266

301

336

127

162

197

232

267

302

337

128

163

198

233

268

303

338

129

164

199

234

269

304

339

130

165

200

235

270

305

340

96

131

166

201

236

271

306

341

97

132

167

202

237

272

307

342

98

133

168

203

238

273

308

343

99

134

169

204

239

274

309

344

100

135

170

205

240

275

310

345

101

136

171

206

241

276

311

346

102

137

172

207

242

277

312

347

103

138

173

208

243

278

313

348

104

139

174

209

244

279

314

349

105

140

175

210

245

280

315

350

71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95

CTO Medicina • C/Núñez de Balboa 115 • 28006 Madrid • Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 • E-mail: [email protected] • www.grupocto.es

1