Test Del Luscher Interpretacion

Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar Introducción al Psicodiagnóstico Cromático Lüscher MÉTODO SIMPLE PARA MED

Views 131 Downloads 1 File size 219KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Portal Grafológico -

www.juliocavalli.com.ar

Introducción al Psicodiagnóstico Cromático Lüscher MÉTODO SIMPLE PARA MEDIR EL ESTADO PSICOSOMÁTICO Por Max Lüscher INTRODUCCIÓN El diagnóstico de los colores hace Visible y Medible lo Psicosomático La razón para elegir un color y relegar otro al punto de rechazo es en sí mismo un proceso inconsciente. La preferencia por los colores sigue las reglas psico-vegetativas. La selección de un color visualiza la condición inconsciente subyacente al estado psico-vegetativo de la persona. El lenguaje verbal, por otro lado, puede ser controlado conscientemente y por ello no es un buen medio para detectar estados inconscientes, vegetativos y emocionales. La elección del Test de los colores, sin embargo, muestra la verdadera naturaleza de una persona y no – como en el caso de los cuestionarios- su propia percepción o cómo le gustaría aparecer. El Test diagnóstico de Lüscher El rojo crea cierta percepción sensorial distinta al azul. Matices del color, como ocurre con las notas musicales, son percibidos con mucha precisión. La frecuencia de onda de un color genera el color visible y precisa la medición de su percepción sensorial. Sobre tales percepciones se sustentan varios significados universales y objetivos del color. Ese es el porqué el “Test Diagnóstico de Lüscher” es un instrumento de medición objetiva, de la misma manera en que el termómetro es usado para medir la fiebre. La preferencia o rechazo por un color revela el estado subjetivo de la persona de manera comparable a la temperatura registrada por un termómetro. Por ello, el Test de los colores es un instrumento de medida objetiva para evaluar el estado subjetivo mental y físico de una persona. Dos definiciones radicales son necesarias para estos dos aspectos: a) b)

El significado objetivo del color percibido. La preferencia o rechazo subjetivo de ese color.

1. Significado Objetivo de los Cuatro Colores Básicos de acuerdo al Test de Lüscher

Color del Test

Significado Fisiológico

Significado Psicológico

Portal Grafológico -

Rojo anaranjado

www.juliocavalli.com.ar

Estimulación,

Actividad

excitación Azul oscuro

Sedante, estado de

Satisfacción

descanso Verde azulado

Contracción,

Determinación

tensión Amarillo claro

Dilatación, alivio de

Cambio

la tensión

2. La elección subjetiva de los colores Preferimos el Test de los colores porque nos llama la atención para mostrarnos la naturaleza de nuestras necesidades y deseos. Los colores que rechazamos nos muestran lo que no deseamos, lo que suprimimos y lo que nos puede angustiar y, por tanto, enfermar. Primer ejemplo: El azul oscuro demanda descanso. Cuando hay una preferencia por él, hay necesidad de paz. Pero cuando hay rechazo por él, ello significa desorden y gran fatiga. Segundo ejemplo: Si hay preferencia por el estimulante rojo anaranjado, ello señala una necesidad por actividad y un deseo por asumir desafíos. Sin embargo, si el rojo anaranjado es rechazado, eso significa que la persona está muy agotada y sobreestimulada por estrés. 3. Puntuación del Test Hacen falta 5 minutos para completar el Test. Las áreas individuales de la personalidad son descritas con precisión y sobre la base de 1040 definiciones completas. La evaluación tiene una amplitud de tres a cuatro páginas, diferenciando entre: o o

La condición actual y La constitución psicosomática

Las presiones psicosomáticas son puntuadas en ocho diferentes áreas, tales como: Control yoico – Logro – Expectativas – Vínculos con la pareja – Bloqueos y Comportamiento compensatorio. Cuando es necesario, se incluyen recomendaciones sobre medidas a tomar en el tratamiento profesional de cada una de estas áreas.

Portal Grafológico -

www.juliocavalli.com.ar

4. Terapia De particular valor para el terapeuta es el hecho de que los códigos de los colores del Test ahorran tiempo para proveer una guía directa sobre medidas de tratamiento. o o o o

Puede ser empleado para focalizar la ayuda psicológica. Señala el remedio homeopático indicado. Puede usarse para determinar la frecuencia de la terapia. Señala el tratamiento físico apropiado (tipo de deporte, de masaje, relajación, etc.)

Exámenes fisiológicos (composición de la sangre, cardiovascular, Test dermatológicos y neurofisiológicos sobre el EEG) de clínicas universitarias norteamericanas y europeas han provisto de evidencia estadística significativa. Finalmente, ahora es posible obtener una precisa evaluación actual tanto fisiológica como psicológica de una personalidad. Numerosos estudios demuestran una significativa relación estadística entre elección del color y ciertas enfermedades tales como soriasis, neurodermatitis, acné, úlcera, hipertensión, infarto de miocardio, cáncer, obesidad, bruxismo, predisposición al alcoholismo, etc. Muchos de esos estudios han sido realizados en el contexto de disertaciones y tesis de master.

EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES1 AZUL LÜSCHER

1

a) REPRESENTA: Profundidad de sentimiento. b) SIGNIFICADO PSICOLÓGICO: Pasividad e involucración afectiva. Pertenencia. c) SIGNIFICADO FISIOLÓGICO: Calma, polo sedante. d) ÁMBITO PSICOANALÍTICO: Oral e) CONTENIDOS EMOCIONALES: Ternura, satisfacción, tranquilidad, amor y afecto. lllllllllllllllllllllllllllllllllllllll f) ES: Concéntrico (preocupado subjetivamente, egocéntrico), pasivo, asociativo, heterónomo, sensible. lllllllllllllllllllll 1

Capítulo 3

Portal Grafológico -

www.juliocavalli.com.ar

g) ARQUETIPO: Agua h) TEMPERAMENTO: FLEMÁTICO, Impasible (Flema), Pasivo,

Cuidadoso,

Reflexivo, Apacible,

Circunspecto, Digno de confianza, Ecuánime, Calmado. i) TEMPORALIDAD: Pasado j) PERCEPCIÓN SENSORIAL: Dulzura k) ÓRGANO BLANCO: La piel y el sistema nervioso parasimpático. l) FORMA ASOCIADA: El pozo, la entrada del Túnel. VERDE LÜSCHER

2

REPRESENTA: Constancia de Voluntad a) SIGNIFICADO PSICOLÓGICO Perseverancia, constancia de voluntad, capacidad defensiva, autoestima. Principio de realidad. b) SIGNIFICADO FISIOLÓGICO: Tensión vigilante o constante, polo tensante. c) ÁMBITO PSICOANALÍTICO: Anal d) CONTENIDOS EMOCIONALES: ORGULLO, persistencia, autoafirmación, obstinación y autoestima. e) ES: Concéntrico (preocupado subjetivamente, egocéntrico), pasivo, defensivo, autónomo, cauteloso, posesivo e inmutable. f) ARQUETIPO: Tierra g) TEMPERAMENTO: MELANCÓLICO, Triste (Bilis Negra). Ansioso, Rígido, Sobrio, Callado, Pesimista, Reservado, Huraño, Mohíno. h) TEMPORALIDAD: Tiempo planificado, programado y calculado.

Portal Grafológico -

www.juliocavalli.com.ar

i) PERCEPCIÓN SENSORIAL: Restricción muscular j) ÓRGANO BLANCO: Musculatura lisa involuntaria. k) FORMA ASOCIADA: La torre de vigilancia.

ROJO LÜSCHER

3

a) REPRESENTA: Fuerza de voluntad. b) SIGNIFICADO PSICOLÓGICO Actividad, vitalidad, energía finalizada o pulsión. Éxito, excitación, vida.

conducente a meta. Principio de placer, libido,

c) SIGNIFICADO FISIOLÓGICO: Excitación, polo estimulante. d) ÁMBITO PSICOANALÍTICO: Genital e) CONTENIDOS EMOCIONALES: DESEO y fuerza de voluntad, apetencia,

excitabilidad, autoridad y sexualidad.

f) ES: Excéntrico (Extravertido), activo, ofensor-agresivo, autónomo, locomotor, competitivo y eficiente. g) ARQUETIPO: Fuego h) TEMPERAMENTO: COLÉRICO. IRRITABLE (Bilis Amarilla), Susceptible, Inquieto, Agresivo, Excitable, Voluble, Impulsivo, Optimista, Activo. i) TEMPORALIDAD: El ahora o tiempo presente. j) PERCEPCIÓN SENSORIAL: Apetito

Portal Grafológico -

www.juliocavalli.com.ar

k) ÓRGANO BLANCO: Órganos reproductores, musculatura estriada y

voluntaria. Sistema nervioso simpático.

l) FORMA ASOCIADA: La mira telescópica.

4

AMARILLO LÜSCHER a) REPRESENTA: Espontaneidad.

b) SIGNIFICADO PSICOLÓGICO Alivio, esperanza, cambio, optimismo, superficialidad.

expansión,

contacto,

intuición,

imaginación,

c) SIGNIFICADO FISIOLÓGICO: Desbloqueo de las tensiones, polo dilatante d) ÁMBITO PSICOANALÍTICO: Visual (fantasía consciente, ensoñación) e) CONTENIDOS EMOCIONALES: ESPERANZA Y OPTIMISMO, variabilidad, f) ES: Excéntrico (preocupado por el objeto expansivo, ambicioso e inquisitivo.

expectación, originalidad y regocijo.

extravertido), activo, planificador, heterónomo,

g) ARQUETIPO: El aire h) TEMPERAMENTO: SANGUÍNEO. Confiado (Sangre), Emprendedor, Liviano, Animado, Tratable, Simpático, Locuaz, Expansivo, Sociable. i) TEMPORALIDAD: Futuro j) PERCEPCIÓN SENSORIAL: Agudeza k) ÓRGANO BLANCO: SNA fracción simpática y para simpática. En algunos casos afecta a la respiración. l) FORMA ASOCIADA: El sol, la salida del Túnel.

5

Portal Grafológico -

www.juliocavalli.com.ar

VIOLETA LÜSCHER a) REPRESENTA: Identificación mágica. b) SIGNIFICADO PSICOLÓGICO Transformación, ambigüedad, erotismo, desgenitalización, seducción, sugestionabilidad, manipulación, permeabilidad del yo, cierto infantilismo. c) SIGNIFICADO FISIOLÓGICO: Sensibilidad. d) FORMA: Es la mirada del rojo suavizada por el azul e) FRECUENTEMENTE ELEGIDO POR: Niños, Adolescentes, Retrasados Mentales, Homosexuales Personas con alteraciones glandulares (Tiroides) Embarazadas

CAFÉ LÜSCHER

6

a) REPRESENTA: Sentidos y sensualidad corporal. b) SIGNIFICADO PSICOLÓGICO Comodidad, corporeidad, bienestar, satisfacción sensual, gratificaciones corpóreas. c) SIGNIFICADO FISIOLÓGICO: Relajación corporal d) FORMA ASOCIADA: Energía apagada del rojo y amarillo, por el negro. El establo, el hogar.

7

Portal Grafológico -

www.juliocavalli.com.ar

NEGRO

NO TIENE FORMA EN EL TEST a) REPRESENTA: La nada, la extinción. b) SIGNIFICADO PSICOLÓGICO Coerción, imposición agresión, protesta angustiosa, anulación del otro. c) SIGNIFICADO FISIOLÓGICO: Estaticidad, inercia, rigidez, falta de vida.

GRIS LÜSCHER

0

a) REPRESENTA: Neutralidad y distanciamiento. La tierra de

nadie.

b) SIGNIFICADO PSICOLÓGICO No involucración afectiva, distanciarse, bloquearse, enmarcararse, defenderse. c) SIGNIFICADO FISIOLÓGICO: Entorpecimiento, pérdida de la vitalidad y espontaneidad, falta de sensibilidad. d) FORMA: El escudo.

BLANCO NO TIENE FORMA EN EL TEST a)

REPRESENTA: Renacimiento.

b.

SIGNIFICADO PSICOLÓGICO Libertad, renovación, recomenzar, cambio (amarillo amplificado), nuevas oportunidades, la página virgen.

Portal Grafológico c.

www.juliocavalli.com.ar

SIGNIFICADO FISIOLÓGICO: Alivio, desbloqueo de las tensiones.

ESQUEMAS RELEVANTES

CAMBIO Extraversión Distensión

Estimulación

AMARILLO

ROJO

HETERONOMIA Anima Femenino AZUL

Sedación

AUTONOMÍA Animus Masculino

VERDE

Introversión

Tensión

CONSTANCIA

AZUL

Tiempo

Pasado

VERDE

ROJO

Planificado Presente

AMARILLO

Futuro

Portal Grafológico -

www.juliocavalli.com.ar

APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL TEST DE LÜSCHER2 1.

Fisiología de los colores

El color es una cualidad de la energía radiante del universo. Los seres humanos podemos "ver" sólo una parte de las radiaciones, con una determinada longitud de onda. Newton fue el primero en determinar el principio de que distintas longitudes de ondas percibidas por el ojo humano correspondían a los distintos colores. Descubrió que la luz blanca al pasar por un prisma se descompone por efecto de las distintas longitudes de ondas. Desde el Ultravioleta (que no vemos) comenzamos a ver el Violeta, el Azul, el Verde Azul, luego el Amarillo, el Naranja y hasta el color Rojo, ya que después se encuentra el infrarrojo, que ya no vemos. Existen dos grandes teorías acerca de la visión cromática. Primero, la más conocida y empleada, la teoría Tricromática de Newton, posteriormente elaborada y profundizada por Young y Von Helmholtz. Ésta señala que existen tres diferentes tipos de receptores cromáticos (conos). Desde esta perspectiva, para reconstruir la percepción de la luz blanca se requería solamente estimular con tres colores: Verde, Azul y Rojo. La segunda teoría, que es la empleada por Lüscher, es la teoría cuatricromática de Hering, que fue desarrollada más extensamente a fines de los años 60. Se identificó una sustancia conocida como rodopsina, la cual determinaba la percepción de colores en los distintos receptores por su destrucción o reconstrucción química. Estos dos fenómenos fueron denominados catabolismo y anabolismo de la rodopsina. Éstos determinan la percepción del espectro cromático por la inhibición o estimulación de cada polo de los siguientes pares cromáticos:

Rojo

Verde

Blanco

Negro

Amarillo

Azul

Éstos son los colores sobre los cuales se basa la psicología de los colores de Lüscher.

2

Capítulo 1

Portal Grafológico 2.

www.juliocavalli.com.ar

Psicología de los colores a.

Antecedentes

El color es un estímulo objetivo que afecta al sistema nervioso humano a través de las vías de percepción visual. Se ha constatado que esta estimulación se asocia a distintas respuestas del sistema nervioso autónomo (SNA), en sus fracciones simpáticas o parasimpáticas. Sobre esta base biológica de respuestas, se estableció una relación entre reacciones psicológicas y estímulos visuales específicos. El tipo e intensidad de las respuestas psicológicas varía en cada individuo. Esto se explica considerando que la disposición a reaccionar frente a la estimulación de cada una de las fracciones del SNA está asociada con la satisfacción, adecuada o no, de necesidades psíquicas básicas. Es decir, existe una estrecha unidad o relación entre la satisfacción de necesidades psicológicas fundamentales y las reacciones de cada fracción del SNA. De acuerdo a las investigaciones de L. Busch (1965) sobre las relaciones entre el Test de Lüscher y los procesos fisiológicos de la visión, en particular retomando los postulados de Hering y Becker (Teoría Cuatricromática), se ha puesto en evidencia cómo el ojo tiene vías vegetativas que determinan respuestas automáticas entre estímulos ópticos y estímulos emocionales. Se excitarían, por lo tanto, los centros de regulación emocional del sistema límbico en el archipallio. La percepción de colores respondería al esquema de reacción diversificada luz/oscuridad que son propios del lactante, ofreciendo indicaciones esenciales sobre las tendencias hacia la apertura/extraversión (colores luminosos) y sobre el encierro/introversión (colores oscuros), y sobre el tono vegetativo predominante (ergotropo –orientado a la actividad y trabajo- o trofotropo –orientado a la distensión-). Esta premisa constituye un elemento fundamental para realizar el estudio de las respuestas psicológicas subjetivas a los colores como estímulos visuales objetivos. Por otra parte, desde el campo de la neruología, la psiquiatría y la psicología han existido varios estudios que han relacionado los estímulos cromáticos con determinadas características psicológicas. Históricamente han sido de importancia los estudios de David Katx sobre la percepción y la influencia cromática según el enfoque gestáltico, los de C.G. Jung y de R. Assagioli en el marco de las asociaciones de palabras-estímulos que incluían también algunos colores. En el campo neurofisiológico se pueden recordar las investigaciones de Kurt Goldstein que estudia toda la gama de las reacciones del organismo a un estímulo cromático preciso y pone en evidencia el alto grado de reactividad al color en neuróticos y psicóticos.

Portal Grafológico -

www.juliocavalli.com.ar

Stefanescu Goanga, a su vez, pone el acento en las reacciones emotivas al estímulo cromático y al cómo éstas influyen y producen cambios significativos a nivel fisiológico en todo el organismo: alteración del ritmo cardíaco y respiratorio, alteraciones de la presión y térmicas, etc. Otras investigaciones interesantes son las de E. Kretchmer que subrayan como en los ciclotímicos existe la más estrecha relación emotiva con los estímulos cromáticos. L. Szondi y E. Moss desarrollaron una interesante investigación sobre la relación entre la elección cromática y el tipo psicológico. En psicodiagnóstico se destaca el universalmente conocido Test de Rorschah en el cual tiene gran importancia el shock a las láminas de color. También es conocida la “pirámide colorada” de Pfister, retomada y mejorada por Wittenberg, quien le agregó la lectura simbólico-espacial para medir la extraversión y la introversión.

b.

La psicología de los colores de Lüscher

A partir de estos antecedentes el Dr. Suizo-alemán Max Lüscher funda la denominada Psicología de los colores. Ésta se fundamenta en dos grandes principios o axiomas, a saber: 

Axioma Estructural “El estímulo cromático tiene un significado psicológico y fisiológico objetivo igual para todas las personas, independiente del sexo, edad o cultura”. Por ejemplo, el rojos para todos será excitante y activará el SN simpático. El Azul, por lo contrario, será sedante y activará el SN para simpático.



Axioma Funcional “La actitud subjetiva frente al color es lo que varía de persona a persona”. Esta idea de la actitud subjetiva es la base de la interpretación del test. Por ejemplo, una eprsona en un gran estado de excitación puede preferir el azul y rechazar el rojo por ser demasiado excitante.

c.

Los colores Lüscher

Él define 4 colores básicos o fundamentales: Azul, Rojo, Verde y Amarillo y una serie de 4 colores complementarios, Violeta, Café (Marrón), Negro y Gris. Cada uno de estos colores tiene un tono y una saturación cromática particular, por lo cual se denominan colores Lüscher, a excepción del negro y el blanco. Dentro de una gama de 4.500 colores con los cuales inicialmente trabajó, eligió 8 debido a que estos colores eran los que más impactaban a las personas estudiadas, generándoles reacciones fisiológicas y psíquicas al ser vistos.

Portal Grafológico -

www.juliocavalli.com.ar

El color Blanco, por otra parte, también es considerado por Lüscher de forma particular, ya que es el color contrastante para los 8 colores ya mencionados. Su significación y consideración dentro de la psicología Lüscheriana será, consecuentemente, especial y limitada en su aplicación práctica dentro de la prueba.

3.

Esquemas de referencia para ayudar a la mejor comprensión de la significación de cada color.

Los Colores Fundamentales Tono Color Lüscher Cromático

Letra

Significado Estrutural

Ámbito Psicoanalítico

1. AZUL

Oscuro

I

Involucración Afectiva

Oralidad

2. VERDE

Azulado

D

Defensa del Yo

Analidad

Anaranjado

O

Ofensa

Genitalidad

Claro

P

Proyección

Visualidad

3. ROJO 4.AMARILLO

Los Colores Complementarios Color Lüscher 5. VIOLETA 6. CAFÉ

Tono Cromático

Significado Estructural

Azul y Rojo

Transformación

Rojo, Amarillo y Negro

Comodidad

7. NEGRO 0. GRIS

Coartación Negro y Blanco

Distanciamiento

El Blanco Color BLANCO

Tono Cromático

Significado Estructural Liberación de las Tensiones, Renacimiento

Este color solamente se incluye en la primera lámina del Test como una variación de los Grises

Portal Grafológico -

www.juliocavalli.com.ar

LA LÁMINA DE LOS 8 COLORES3 Esta lámina se muestra en dos ocasiones a lo largo del desarrollo de la prueba. Como ya sabemos, es la segunda elección, por ser más inconsciente, la que tomaremos en cuenta para la interpretación, si bien tampoco eso significa que nos olvidemos totalmente de la primera. Pueden existir datos interesantes a valorar cuando interpretemos el protocolo en su conjunto. Son cuatro los colores fundamentales: Azul (1), Verde (2), Rojo (3) y Amarillo (4), indicadores de las cuatro necesidades básicas contempladas en la Psicología de la Regulación; concretamente la necesidad de satisfacción y afecto (1), la necesidad de autoafirmarse (2), la necesidad de obrar y tener éxito (3) y la necesidad de prever y aspirar (4). Estos colores deberían ir en las cinco primeras posiciones, pues el hecho de que vayan en las siguientes (6ª, 7ª u 8ª) reflejaría en mayor o menor grado una insatisfacción o inhibición respecto de esa necesidad, es decir, un índice de conflicto. Los colores en última posición, los rechazados con el signo (-) deberían ser el 7 (8ª) y 0 (7ª), al responder a actitudes de absolutismo y protesta, el primero, y de rechazo emocional, el segundo.

Se puede decir

que no son

colores o que se trata de colores acromáticos. Al color café (6) le corresponde la 6ª posición, área de indiferencia, puesto que siendo reflejo de la vivencia de la propia corporalidad, si ésta se hallara satisfecha, no pasaría a lugares preferentes donde indicaría la urgente exigencia de una satisfacción (se debe al estrés), que actualmente no tiene; tampoco sería rechazada, postergándola a los dos últimos lugares, donde indicaría un rechazo de la misma, significando descontento y conflicto con ella. Al color violeta (5) (magenta para Lüscher) le correspondería por lo tanto, en esta distribución equilibrada una situación entre las cinco primeras posiciones.

3

Capítulo 5

Portal Grafológico -

www.juliocavalli.com.ar

La preferencia por alguno de los colores café (6), gris (0) o negro (7) se interpreta como una actitud negativa ante la vida.

General GRIS (0) Situación normal, equilibrada, entre la 5ª y 7ª posición. Situación estadística la 6ª

Preferido

La tierra de nadie. Región de separación que divide campos contrarios. Serenidad sin vida En situaciones de agotamiento, vacío o tensión especial, el gris tiende a correrse hacia delante. En los tres primeros lugares se interpreta

como

esencialmente

autoengaño, cuando

funcionamiento

su

compensatorio

actúa

de forma aparentemente

eficaz,

por

persona

ejemplo

destaca

cuando

la

profesional

o

socialmente porque ha puesto una

En primera posición, Deseo de encerrarse en sí mismo para mantenerse libre de compromisos y protegido contra cualquier influencia o estímulo exterior. Reticente a participar, se aísla de cualquier colaboración directa, incluso cuando pudiera parecer lo contrario. Ausencia de compromiso. El color que ocupe la segunda posición puede responder a un anhelo inaceptable y quizá ignorado. En 2º lugar:

Rechazado En 8ª posición. Rechaza la ausencia de compromiso y quiere abarcarlo todo, de tal forma que puede resultar entrometida.

Divide su mundo en dos zonas, la primera (color preferido) se utiliza de forma compensatoria y exagerada; la segunda corresponde a todos los colores cuyos estímulos se han inhibido o

gran fuerza en ese ámbito de la vida, del triunfo para acallar o huir de sus miedos y conflictos internos (puede haber otras situaciones).

En 3er lugar También establece dos fronteras, siendo las dos primeras elecciones compensatorias, y por lo tanto funcionando con ellas de forma compulsiva

Los colores que acompañan al gris, el precedente y el posterior, están cargados de conflicto cuando este gris se encuentre entre los cuatro primeros lugares. Azul (1) Debe estar entre los primeros cuatro

Serenidad absoluta. Necesidad de este color en estados de cansancio y enfermedad. Sensibilidad tranquila. Temperamento tranquilo. Susceptibilidad en el plano sentimental.

Necesidad de tranquilidad emocional, paz, armonía y felicidad o necesidad fisiológica de descanso, sosiego y posibilidad de recuperarse.

En las tres últimas posiciones (6ª, 7ª y 8ª) la necesidad de ecuanimidad y confianza recíproca no son satisfactorias y origina una ansiedad que aumenta

Portal Grafológico lugares

Verde (2) Posición deseable: 2ª, 3ª ó 4ª

Necesidad de paz y satisfacción, de tranquilidad. Sentido de pertenencia, de vínculo. Profundidad del sentimiento.

Tensión constante. Voluntad constante en la actividad, perseverancia y tenacidad. Firmeza y resistencia al cambio. Constancia de criterio y conciencia de sí. Prevalece la importancia del propio “yo” como forma de dominio y autoestima.

Rojo (3) Posición normal: 1ª, 2ª y 3ª

Exceso de energía. Expresión de fuerza vital y actividad nerviosa y glandular. Apetencia y anhelo. Apremio por lograr éxitos, alcanzr el triunfo, conseguir experiencia plena e intensidad vital. Impulso, voluntad de vencer, desde la potencia sexual hasta el impulso revolucionario, hacia la acción, de portes, lucha y competición. Como función x, la

www.juliocavalli.com.ar Deseo de un ambiente sereno y ordenado, sin contratiempos ni trastornos. Ambiente plácido y sin discordias. Tranquilidad de espíritu, serenidad de conducta e interés para enfocar la vida de forma ética y honesta. Necesidad de confiar y de que confíen en él.

según la posición se atrasa. Rechazo de sus relaciones afectivas presentes. Tal vez necesidad insatisfecha de realización sentimental. Quiere escapar de sus ataduras aunque puede no hacerlo por su sentido de la responsabilidad. Buscará entonces una compensación (mirar color o grupo de colores preferentes). El resultado es la tensión y el desasosiego que le llevará a trastornos del sistema nervioso.

Deseo de aumentar la seguridad en su propio valer, bien autoafirmándose mediante una imagen idealizada de sí misma o por el reconocimiento de sus posesiones (económicas, física, educacional, cultural, etc.) Necesidad de reconocimiento y hacer valer su criterio y sus decisiones ante cualquier oposición o resistencia. Temperamento austero y autocrático, Orgullo y aspereza. Control en las reacciones y deseo de control y verificación sobre cosas y hechos. Memoria, análisis crítico y coherencia lógica. El miedo a la pérdida del estatus o al fracaso personal suele provocar úlceras gástricas y trastornos digestivos.

Ocupando la 6ª, 7ª u 8ª posición siente su imagen disminuida por falta de reconocimiento. Desea lo mismo que el que coloca el verde en primera posición, pero su deseo se ha debilitado por la resistencia encontrada. Consecuentemente sufre

Deseo de que las propias actuaciones proporcionen intensidad, experiencias y plenitud vital. El color de acompañamiento indica por lo general la forma que adquiere la actividad. En primer lugar, sin ser una compensación sugiere tendencias sexuales de alguna forma controladas, pues aunque pueda caer en tentaciones, no dará a ello mayor trascendencia. Si es compensación, la actividad es compulsiva por lo que puede resultar una adicción al sexo (conducta promiscua sin satisfacción real)

Agotamiento físico y nervioso. Problemas cardíacos, pérdida de la potencia o del deseo sexual. Posponer el rojo a los lugares 6ª, 7ª u 8ª indica que su acción estimulante se percibe con hostilidad. Evita el rojo quien esta sobreestimulado, fácilmente irritable bien porque le falta vitalidad o porque se siente acosado por problemas casi insolubles. Sensación de que el ambiente es peligroso y escapa a su control. Percibe el color entonces como algo amenazador. Búsqueda protectora evitando

tensiones y angustia y es posible una debilidad física actual. La angustia le hace sentir una opresión orgánica real (por ejemplo en el pecho o corazón). Cuanto más se halla rechazado el verde más urgente es la necesidad de rehuir la sensación de opresión. Actitud terca.

Portal Grafológico -

www.juliocavalli.com.ar

sexualidad más fácilmente puede ceñirse a la pareja; en función = se halla inhibida por situarse en lugar de “indiferencia”. Amarillo (4) Significativo Si no se encuentra en los lugares 2º a 5º

Claridad, reflexión, brillo y alegría insustancial. Expansión desinhibida, laxitud y relajación. Representa la liberación de cargas, problemas, impedimentos y cortapisas. Actividad a saltos.

todo lo que pueda excitar, agravar o debilitar. El azul compensando suele darse en los que padecen frustraciones y ansiedades del mundo de los negocios y en los ejecutivos con problemas cardiacos. Ansia de liberación y esperanza de una mayor felicidad. Necesidad de librarse de conflictos importancia. Esperanza de felicidad, a través de

En los lugares 6º, 7º u 8º los ideales se han desvanecido y el sujeto se enfrenta con un vacío, aislada o separada de los demás. Cuanto mayor es el desengaño aventuras que aporten iluminación y mayor será el rechazo del amarillo. perfección. Dirigido hacia el futuro, lo Fuerte agitación debida a la decepción, al convencimiento de nuevo, moderno y evolutivo. que los ideales no van a ser realizados. Esta turbación puede adquirir la forma de irritabilidad Si es compensatorio, representa el desánimo o desconfianza y deseo de escapar de las dificultades recelo sobre los demás y sus presentes encontrando una salida intenciones. liberadora. Pero esencialmente desea el Trata de protegerse mediante el cambio por el cambio, por la búsqueda aislamiento, de mayores pérdidas impaciente de experimentar otras o frustraciones. posibilidades. Deseo de ocupar un puesto importante y obtener el respeto de los demás, pero nunca está en paz, se esfuerza en exceso por lograr sus ambiciones.

Violeta (5) No es significativo si se encuentra en los lugares 3º a 7º

Significa la identificación en una unión íntima y erótica. Búsqueda de una unión mística, intimidad sensible llegando a la completa fusión entre sujeto y objeto de forma que se conviertan en realidad pensamientos y deseos. Comprensión intuitiva y sensible. Afectividad insegura que puede estar originada por el funcionamiento glandular y hormonal.

Quiere alcanzar una relación “mágica”. Quiere ser hechizado y a su vez, embelesar, recrear y fascinar a los demás. Puede implicar inmadurez mental y emocional (elección más frecuente en niños y adolescentes) Necesidad de comprensión sensible.

En 8ª posición, el deseo de intimidad mística con otro se ha abandonado o suprimido por la imposibilidad aparente de realizarse o por condiciones inadecuadas, lo que provoca una reserva crítica y una renuncia al compromiso de una relación profunda, ya sea personal o profesional.

Café (6) No es significativo en el 6º lugar

Vitalidad sensorial y pasivamente receptiva Representa los sentidos corporales. Una persona con un cuerpo sano y satisfecho coloca el café en una posición “indiferente”.

Trastornos somáticos, estrés, malestar. El sujeto muestra la necesidad de mejorar las condiciones en que vive. Escasas perspectivas de seguridad y satisfacción física. También necesidad de una seguridad social y familiar, necesidad de “echar raíces”. Necesidad de aumentar el bienestar físico y satisfacción sensual, de librarse de una situación que conlleva incomodidad.

En 8ª posición rechazo del reposo laxo. El descanso físico y la satisfacción sensorial se viven como una debilidad que debe superarse. Dificultad para gozar de las sensaciones físicas. Descontento o rechazo del propio cuerpo.

Portal Grafológico -

Negro (7)

Es la negación misma del color. El negro es el “no” en oposición al blanco que es “sí”. Renuncia, abandono. Acentúa las características del color situado al lado.

www.juliocavalli.com.ar

En los tres primeros lugares manifiesta una conducta compensatoria de naturaleza extrema. En primera posición quiere renunciar a todo como protesta inflexible contra la estructura actual en la cual siente que nada es como debería ser. Rebelión contra el destino o su propio destino. Expuesto a actuar precipitada o indiscretamente en esa rebelión. En segunda posición, el sujeto se siente capaz de renunciar a todo con tal de conseguir lo que representa el color situado en primer lugar.

Deseo normal de no dejar nada y de tener el control de las propias acciones y decisiones. Si está señalado como una ansiedad (A), el temor de perder o ser privado de algo se convierte en un motivo de conflicto, acompañado de angustia y corriendo el riesgo de exigir demasiado.