Test de La Familia

FICHA: TEST DE LA FAMILIA AUTOR: LLUIS FONT Técnica de exploración de la afectividad, aporta información sobre la vivenc

Views 243 Downloads 3 File size 594KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FICHA: TEST DE LA FAMILIA AUTOR: LLUIS FONT Técnica de exploración de la afectividad, aporta información sobre la vivencia de sus relaciones familiares. I. 1.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS DIBUJOS

TAMAÑO: Es un indicador que nos informa de la vivencia del niño con sus figuras parentales y su ambiente. Es decir, la forma de responder a las presiones ambientales y el sentimiento de autoestima.

Dibujos grandes: cuando sobrepasan los dos tercios del espacio disponible Demasiado grande; rebosando la hoja

Dibujos pequeños: cuando no sobrepasan una cuarta parte de la hoja.

2.

Interpretación Reacción a las presiones ambientales con actitud agresiva y expansiva. **Clase alta: Autoimagen fuerte, aceptan frustraciones con dificultad, defiendes sus intereses con ahínco Indica constricción ambiental acompañado de acciones o fantasías sobre compensatorias. También es signo de orgullo, vanidad, deseo de superar los sentimientos de inferioridad, necesidad de demostrar algo, etc. Baja autoestima, sentimientos de inferioridad. Personas que responden a las presiones del ambiente de manera auto controlada y retraída. **Clase Media y baja: Menos capacidad de reacción a las frustraciones, el lugar de tener un espíritu de lucha, son propensos a resignarse

EMPLAZAMIENTO:

Arriba Abajo

Centro

Interpretación Representa el mundo de las ideas, la fantasía, lo espiritual. Más arriba, huyen de la realidad Dibujo pequeño, izquierda: Tendencia regresiva Representa lo sólido, lo firme, lo concreto. Propio de sujetos más arraigados. Signo de mayor madurez. Borde de la hoja, es signo de tendencias represivas, inseguridad, necesidad de apoyo y dependencia exagerada. Zona del corazón, de los afectos y de la sensibilidad. Dibujo normal, seguridad, mayor adaptación a la realidad Dibujo es pequeño, indica vivencia de prohibición la expresión vital. Conflicto entre el ello y el Súper Yo

Entre las familias numerosas los trastornos emocionales son menos frecuente. Entre las causas se tiene que siempre hay un hermano a mano en quien confiar sus problemas y a quien exigir atención y comprensión si los padres se muestran indiferentes.

3.

EL SOMBREADO: Conflicto emocional (angustia, ansiedad, etc. Pero no indica la causa)

Interpretación Sombreado No generalizado a todo el dibujo, ansiedad débil Sombreado Con intensidad superior, trazo vigoroso y fuerte: descarga de agresividad notable

4.

LAS BORRADURAS:

Indican conflictos emocionales, insatisfacciones

conscientes

Adultos Niños

Interpretación Indica rasgos obsesivos compulsivos. Indica conflicto emocional, pero sin rasgo obsesivo compulsivo.

5. LA DISTANCIA ENTRE LOS PERSONAJES: a. DIBUJOS EN ESTRATOS: Interpretación Emplazamiento Indica falta de comunicación. Investigar sí, porque puede justificarse por elevado en planos número de miembros. diferentes Distancia emocional=distancia física en los dibujos Clase social Influye en las estratificación Clase alta: no en estratos, menos distancia emocional, más comunicación Clase baja y media: Común el dibujo en planos Familias numerosas ;Común el dibujo en estratos por la falta de espacio

b. INCOMUNICACIÓN:

Distancia física entre los miembros de la familia.

Interpretación: Incomunicación o conflictos en la relación. No solo distancia física, sino aparecen aislados Uno ocupa una esquina del papel, su propio espacio o esta absorto en una tarea individual. Los elementos de la familia no comparten nada, ni se observa ningún tipo de interacción o dialogo.

II. VALORIZACIÓN Y DESVALORIZACIÓN: 1. EL PADRE DIBUJADO EN PRIMER LUGAR

El personaje dibujado en primer lugar, generalmente a la izquierda de la página.

Interpretación Es aquel al que el niño admira más, al más importante, o bien, al que envidia o teme. El pensar en este personaje en primer lugar indica algún tipo de identificación consciente o inconsciente. Esta predilección puede acompañarse con la posición al centro de la hoja, convergencia de las miradas de quienes le rodean, el tamaño más grande y el mayor número de detalles.

2. LA MADRE DIBUJADA EN PRIMER LUGAR: Interpretación Refleja valoración, identificación y dependencia. En algunos casos puede tratarse de una relación edípica cuando concurren otros indicios como la desvalorización o supresión del progenitor, o bien, la proximidad con la madre de la propia representación. Puede reflejar conflictos emocionales por la dependencia que se revela en la cercanía de la propia representación con la madre 3. UN HERMANO DIBUJADO EN PRIMER LUGAR: Interpretación Es poco frecuente y cuando se da es importante. En este caso el niño piensa en un hermano más que en sus padres. El hermano dibujado primeramente en admirado o envidiado, pudiendo ser a menudo causante de las tensiones emocionales del niño. También puede revelar la desvinculación afectiva con los padres, que en muchos casos aparecen desvalorizados y separados quedando desmembrado el bloque parental. Si el hermano dibujado contiene borraduras reafirma la hipótesis de conflictividad, donde la rivalidad fraternal es fuente de ansiedad

4. SE DIBUJA PRIMERO A SI MISMO: Interpretación El niño que piensa en sí mismo antes que sus padres tienen un acentuado grado de egocentrismo. 5. EL PADRE, MADRE O SÍ MISMO DIBUJADO EN ÚLTIMO LUGAR: Interpretación Es un índice de desvalorización

6. SUPRESIÓN DE ALGÚN ELEMENTO DE LA FAMILIA Interpretación Responde a un mecanismo de defensa que consiste en negar una realidad que angustia. Ante la incapacidad de adaptarse a la realidad el niño reacciona negando la existencia del personaje suprimido. Puede tratarse de una relación ambivalente de amor – odio. No obstante, debido a los sentimientos de culta que esto le genera el niño tiene a racionalizar su problema, indicando en la entrevista que no ha tenido tiempo de dibujar al personaje suprimido. Eliminar a un miembro de la propia familia es la máxima expresión posible de desvalorización, e indica siempre, problemas relacionales importantes. Eliminar al padre es más frecuente que eliminar a la madre y corresponde a celos edipicos. Cuando el eliminado es un hermano tiene el mismo significado de rivalidad. Cualquier tipo de desvalorización de un hermano o de uno de los progenitores es una reacción agresiva del niño hacia el personaje desvalorizado. Debido, probablemente a sentimientos de culpa vinculado a la desvalorización de algún miembro de la familia, el niño puede reaccionar vertiendo sobre sí mismo la agresividad desvalorizándose en el dibujo o suprimiéndose. Los sentimientos de culpa le impiden atacar a los demás y entonces el niño se siente desgraciado y desvinculado del bloque familiar. Otro indicio de desvalorización se proyecta a través de una representación más pequeña, más imperfecta, con menos detalles o distanciando al personaje desvalorizado del resto de los integrantes de la familia.

7. SUPRESIÓN DE LAS MANOS EN LOS DIBUJOS: Interpretación Se interpreta como conflictos en la afectividad 8. SUPRESIÓN DE LOS RASGOS FACIALES EN LOS DIBUJOS Interpretación Es indicativo de desvalorización de miembros de la familia. Puede reflejar algún tipo de perturbación en las relaciones interpersonales, ya que la cara es la parte más expresiva del cuerpo y las facciones representan los aspectos sociales por excelencia.

III. COMPONENTES JERÁRQUICOS: 1. EL BLOQUE PARENTAL (Padre-madre dibujados uno junto a otro) Un hermano entre ellos o asimismo No aparece bloque Bloque dibujado en primer lugar

Interpretación Si lo considera privilegiado, Deseo de sobreprotección o dependencia

Proyecta vínculos afectivos hacia los padres no son iguales para todos los hermanos Favoritismos o lucha de los hermanos por obtener el afecto de los padres Menos conflictos de rivalidad fraterna Menos ansiedad, mayor equilibrio en la vivencia de los problemas emocionales

2. JERARQUÍA DE HERMANOS (Frecuente) Alteración de la jerarquía

Interpretación Conflictos de rivalidad fraterna *Comúnmente son problemas leves Importancia cuando*Aparece asociado a sombreado intenso, borraduras, tamaño, estratos, separación de la pareja, supresión de algún elemento.

3. JERARQUÍA FAMILIAR. DEXTRISMO Y ZURDERÍA Interpretación Normal Padre, luego madre, hermanos por orden de edad del mayor al menor Cuando no es así es signo de tensiones emocionales Desvalorización Alteración casi sistémica de algún elemento o valorización Orden De derecha a izquierda: Normal en zurdos y en diestros una tendencia regresiva jerarquico inverso

III. DETERMINANTES DE ESTRUCTURA Y ORDEN 1. Niveles socioculturales Clase alta

Clase media y baja

Interpretación Dibujos más grandes, emplazamiento en el tercio inferior; tienden a apiñar los personajes los aproxima y comparten el mismo plano; menor incomunicación; adición de otros elementos Dibujos tamaño normal, emplazamiento tercio superior; Dibujos en estratos Media: Sombreado en extensión e intensidad Baja: Ubicación central; menos frecuente dibujo del boque parental; A más nivel sociocultural, mayor porcentaje de zurdos

2. Tamaño de las familias Interpretación

3. Lugar relativo de los hermanos Interpretación