Test Colores Luscher

•• MAl LUSCHER .. PAIDÓS J Con ;.in nuevo test de los COlOreS para evalUar ;as expenenCias erotlcas Los colores

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MAl LUSCHER

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PAIDÓS J

Con

;.in

nuevo test de los COlOreS para evalUar ;as expenenCias erotlcas

Los colores del amor

Max Lüscher

Los colores del amor Enamoramiento y amor verdadero

~II~ PAIDÓS Barcelona Buenos Aires México

Título original: Die Farben der Liebe. Verliebtheit und echte Liebe Publicado en alemán por Herbig Verlag, Munich

Sumario

Traducción de Ana Rodríguez Domínguez Cubierta de Julio Vivas

la edición, 1997 Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del «Copyrighb>, bajo las sancio~ Des establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier método o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo públicos.

© 1995 by F. A. Herbig Verlagsbuchhandlung GmbH., Munich © Test de colores 1995 by Color-Test-Verlag AG, Lucerna © de todas las ediciones en castellano, Ediciones Paidós Ibérica, S.A., Mariano Cubí, 92 - 08021 Barcelona y Editorial Paidós, SAICF, Defensa, 599 - Buenos Aires

ISBN: 84-493-0359-1 Depósito Legal: B-1083-1997 Impreso en Novagrafik, S.L. Puigcerda, 127 - 08019 Barcelona Impreso en España - Printed in Spain

1. Lo que miden los colores ... 2. Los colores de la experiencia erótica ..... . El tipograma del erotismo . Los colores del orgasmo . Interpretación de los colores del amor . . 3. Contenido del seminario . . El amor ... Los celos . El enamoramiento . . El campo magnético de la atracción . Tipos fundamentales de atracción . El amor verdadero . . Las relaciones con los demás . La responsabilidad del amor . El equilibrio interior .. El círculo interior y el exterior . . 4. La creencia y la superstición La creencia filosófica . . . La creencia-objetivo .. . La superstición La creencia práctica .... La fe en Dios . Epílogo Los eminarios . .

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13 17 19 21 47

55 63 67 71

79 85

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121 125 127 129 141 143

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Lo que miden los colores

Un cuadrado provoca en todos una sensación distinta de la que provoca un círculo. Tan manifiestamente como las formas, los colores pueden ser diferentes. El rojo produce una sensación determinada distinta de la del azul. . La sensación de los matices de color se percibe con gran exactitud igual que los tonos de la música. Los colores son frecuencias de vibraciones perfectamente mensurables. Éstas provocan una sensación que, con gran exactitud, se puede medir y percibir. En'eso consiste el significado universalmente aceptado y objetivo del color. Para evitar malentendidos se debe saber que hay dos definiciones radicalmente distintas que son necesarias en el empleo de los colores: 1. El significado objetivo de los colores observados. 2. El enfoque subjetivo que cada uno da a estos colores. El test de colores es un aparato de medición similar a un termómetro clínico. La preferencia o el rechazo de un color indican la situación y el estado personal del individuo, como la fiebre en el termómetro. De este modo el test de colores es un instrumento de medida objetivo para la interpretación de situaciones subjetivas y psicosomáticasde una persona. Al contrario que el lenguaje verbal, conscientemente controlado, la decisión de por qué se prefiere un color a otro resulta inconsciente. Por eso los test de colores miden cómo son realmente las personas y no, como señalan algunas encuestas, cómo se ven a sí mismas o cómo les gustaría verse. Investigaciones (analíticas de las sangre, cardiovasculares, endocrinas y neurofisiológicas a través de electroencefa11

logramas) en institutos universitarios americanos y europeos han demostrado estadísticamente que con el test clínico de colores de Lüscher por primera vez ha sido posible una medición exacta psicológica y además psicomédica para una interpretación global de la personalidad.

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Los colores de la experiencia erótica

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Durante los pasados siete años se han probado los cuatros colores especiales que miden las cuatro funciones fundamentales de la experiencia erótica. Así se presentan: Número 3 Número 4 Número 2 Núm~ro

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Rojo anaranjado: excitabilidad sexual. Rosa asalmonado: fantasía expectante. Magenta violáceo: repercusiones en la pareja. Azul violáceo oscuro: uniones apasionadas.

Después de haber encontrado los tonos adecuados se interró aproximadamente a 3.740 personas, utilizando siempre las mis~as palabras: «¿Cómo experimenta las relaciones sexuales? ¿Cuál de estos cuatro colores se corresponde con esa sensación? ¿Cuál es el que más se corresponde? ¿Cuál le sigue? . ¿Cuál es el que menos se corresponde?». El que crea que una relación erótica es vivida por todo el mundo igualo al menos de forma parecida, se va a llevar una gran sorpresa: los que piensen que sólo el rojo anaranjado se corresponde con lo que ellos creen que es el amor, se encogerán de hombros sin comprender ante el azul violáceo oscuro, pues encontrarán este color totalmente imposible para una relación erótica.

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Junto a un hombre está sentada una mujer espectacularmente atractiva y vestida de forma provocativa. Cuando ella piensa en el amor sólo le viene a la cabeza al apacible color azul oscuro; por el contrario, rechaza el rojo anaranjado. Para ella este color no se corresponde en absoluto con el amor erótico, a lo sumo se trata de un fogonazo de sexo animal sin sentimiento. La elección de colores eróticos será siempre la misma mientras el concepto de relación erótica no cambie.

El tipograma del erotismo

Con los cuatro colores eróticos y sus característicos significados se pueden describir 24 tipogramas del erotismo diferentes. Si se conoce el color elegido por una persona, entonces se puede leer en el tipograma y en el texto descriptivo su forma de vivir las experiencias eróticas. Sin embargo, la elección de color y el tipograma abarcan más que la mera sensación sexual. Describen el modo en que una persona experimenta las emociones. Los que realizan la misma elección, que suele ocurrir entre amigos y pareja, se entienden en una misma «longitud de onda». Un matrimonio que conozco personalmente quería separarse, a pesar de que ambos son dos personas extremadamente civilizadas. Durante nuestras conversaciones yo buscaba en vano problemas o motivos de entendimiento. Al fin, el tipograma demostró que sus modos de experimentar el amor eran opuestos, por lo que yo recomendé la separación. Los dos encontraron con nuevas parejas una relación adecuada y manifiestamente más placentera. El tipograma del erotismo no describe lo que se hace, si uno se comporta de un modo homo- o heterosexual o qué costumbres practica, sino lo que siente o experimenta. El lenguaje de los colores es el lenguaje de los sentimientos y de las sensaciones. Así como en la música cada semitono tiene un efecto claramente perceptible, a cada matiz de color le corresponde una sensación exactamente definible. y así como la músÍ