TESis Marexis Feb 2012

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL EXTENSIÓN REGIÓN CAPITAL – AMPLIACIÓN BARALT ESPECIAL

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INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL EXTENSIÓN REGIÓN CAPITAL – AMPLIACIÓN BARALT ESPECIALIDAD: PUBLICIDAD Y MERCADEO

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA PUBLICITARIA PARA INCENTIVAR A LOS NIÑOS ESPECIALES CON EDADES ENTRE 5 Y 15 AÑOS EN EL APRENDIZAJE DE VOCALES, COLORES Y FIGURAS EN LA ASOCIACIÓN VENEZOLANA PARA EL SÍNDROME DE DOWN (AVESID), UBICADA EN … EN EL PERIODO OCTUBRE 2011-FEBRERO 2012 Trabajo Especial de Grado como Requisito Indispensable para Optar al Título de Técnico Superior Universitario en Publicidad y Mercadeo

Tutor: Lic. Melvin Nieto

Autor: Br. Basalo Marexy

Caracas, Febrero 2012

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INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL EXTENSIÓN REGIÓN CAPITAL – AMPLIACIÓN BARALT DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA PUBLICITARIA PARA INCENTIVAR A LOS NIÑOS ESPECIALES CON EDADES ENTRE 5 Y 15 AÑOS EN EL APRENDIZAJE DE VOCALES, COLORES Y FIGURAS EN LA ASOCIACIÓN VENEZOLANA PARA EL SÍNDROME DE DOWN (AVESID), UBICADA EN … EL PERIODO OCTUBRE 2011-FEBRERO 2012 Trabajo Especial de Grado como Requisito Indispensable para Optar al Título de Técnico Superior Universitario en Publicidad y Mercadeo

Autor: Br. Marexy Basalo CI 20.561.093

Tutor: Lic. Melvin Nieto

Caracas, Febrero 2012 2

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL EXTENSIÓN REGIÓN CAPITAL – AMPLIACIÓN BARALT DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

APROBACIÓN DEL TUTOR

En mi carácter de tutor de contenido del Trabajo Especial de Grado presentado por las ciudadanas Marexy Basalo, para optar al Título de Técnico Superior en publicidad y mercadeo, considero que dicho trabajo reúne los requisitos y meritos suficientes para ser sometido a la presentación pública y evaluación por parte del jurado examinador que se designe.

En la ciudad de caracas, a los veinticinco (25) días del mes de febrero de 2012.

Firma:

Lic. Melvin Nieto

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DEDICATORIA

A mi ABUELITO MARIO que dios lo lleve en su gloria por que este donde este siempre lo llevare presente te amo abuelito quisiera que retrocediera el tiempo para volver a estar a tu lado.

A mi MADRE MARIOLIS por verme dado la vida aunque siempre cuando quiero estar a su lado está ocupada pero de igual forma la quiero

En espacial a mi ABUELITA GRICELIA por ser mi segunda madre, mi amiga, mi paño de lagrimas, por darme el tamaño que tengo por todos los valores que me a inculcados y por ser como soy eres la persona más importante en mi vida. La amo abuela gris mucho.

A mi NOVIO MAURICIO por ser como es conmigo sin nada a cambio y por estar siempre a mi lada cuando más lo necesito. Te quiero Los amo y los quiero a todos

Br: Marexy Basalo 4

AGRADECIMIENTO

Le agradezco a mi Dios todo poderoso por permitirme logras esta meta tan importante para mi vida, llenándome de paz, amor y sabiduría en todos mis propósito. Gracias mi Dios.

Al Lic. MELVIN NIETO por brindarme todos sus conocimientos, apoyo y sobre todo por la paciencia que tuvo conmigo a lo largo del desarrollo de las tutorías para la realización de mi trabajo especial de grado .Gracias de todo corazón.

A la profesora ANAIDA ZORRILLA por permitir que yo volviera ver su materia para poderme graduar con mis compañeros, por brindarme todo su conocimiento y en especial su amistad.

El Prof. TOMAS por ver tenido en algunos aspectos consideración conmigo y por verme brindado la oportunidad de trabajar como beca trabajo de no ser así no fuera culminado mis estudios.

Prof. MARY ACOSTA, SUSANA TORRE por ser tan buenas profesoras, por ayudarme en algunas ocasiones y por brindarme todos sus conocimientos que me sirvieron de mucho para culminar unos de mis éxitos.

Gracias a todos Se les quiere mucho

Br: Marexy Basalo

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INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL EXTENSIÓN REGIÓN CAPITAL – AMPLIACIÓN BARALT DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA PUBLICITARIA PARA INCENTIVAR A LOS NIÑOS ESPECIALES CON EDADES ENTRE 5 Y 15 AÑOS EN EL APRENDIZAJE DE VOCALES, COLORES Y FIGURAS EN LA ASOCIACIÓN VENEZOLANA PARA EL SÍNDROME DE DOWN (AVESID), UBICADA EN … EN EL PERIODO OCTUBRE 2011-FEBRERO 2012 Trabajo Especial de Grado como Requisito Indispensable para Optar al Título de Técnico Superior Universitario en Publicidad y Mercadeo

Autor: Marexy Basalo CI 20.561.093

Tutor: Lic. Melvin Nieto

Resumen El propósito fundamental de la presente investigación, está dirigido a diseñar una estrategia educativa para incentivar a los niños especiales en aprendizaje de vocales, color y figura con actividades lúdicas en la asociación venezolana para el síndrome de Down (AVESID), Los niños con esta enfermedad tendrán una mejor calidad de vida mediante esta estrategia ya que le permite diferenciar tanto los colores, letras y figuras para así adaptarse de mejor manera a la comunidad la población Es la cantidad de habitantes que integrada en estudio correspondido en la edad de 5 a 15 años el trabajo cuenta con una población finita de 80 niños especiales con síndrome de Down en La Asociación Venezolana para el síndrome de Down (AVESID),se selecciona el Muestreo de juicio por que Los profesores del AVESID tiene como finalidad determinar los niños con mayor y menor dificulta de aprendizaje, la técnica y los instrumentos que se utilizo fue la encuesta, el instrumento y el cuestionario, se realizo un tipo de preguntas cerradas, unos de los resultados de la investigación fue que las profesoras de la institución AVESID argumentan que los niños con Síndrome de Down aprendieron mediante el juego de actividades lúdicas las vocales y figuras ya que se encontraban distintas formas de que el niño aprenda más fácil (100%), una de las conclusión seria que un niño tenga ciertas deficiencias no quiere decir que ese niño no se pueda desarrollar como un niño normal ni que deba recibir una discriminación que en muchos casos se da, sino que debe recibir una educación especializada para poder sacar el mayor rendimiento a su cuerpo, mi recomendación es que le Implementen más actividades lúdicas Palabra clave: estrategia educativa para incentivar a los niños especiales en aprendizaje de vocales, color y figura con actividades lúdicas ESTO NO LO HE REVISADO

6

INTRODUCCIÓN.

Jugar, aprender, descubrir y conocer son piezas básicas para la formación personal de los niños, sin importar su condición física. El juego satisface la necesidad de expresión y reacción espontánea del niño, además que le permite conocer un sinfín de cosas.

El niño con Síndrome de Down entre los 5 a 15 años, está en la capacidad de desarrollar su intelecto, comunicarse de manera explícita, por lo que el principal objetivo de ésta investigación es: que mediante el juego ellos puedan mejorar su condición lingüística e intelectual, comprende dar forma a lo que este siente y puede reconocer, lo que le permitirá comunicarse tanto individual como colectivamente.

El estudio se ha estructurado de la siguiente manera:

Capítulo I: expone el Planteamiento de Problema, los objetivos de la investigación, justificación e importancia, alcance y limitaciones.

Capítulo II: referente al Marco Teórico, se inicia con los antecedentes de la investigación, bases teórica, que sustenta el estudio las bases legales y la definición de los términos básico.

Capítulo III: denominado Marco Metodológico, presenta el tipo de la investigación, diseño de la investigación, población, muestro, Técnica Instrumentos de Recolección de Datos

Capítulo IV: Presenta el análisis e interpretación de los resultados obtenidos.

Capítulo V: Presentación de la Propuesta.

Conclusiones y Recomendaciones: derivadas del proceso de investigación. 7

e

ÍNDICE Este indice hay que corregirlo Portada Carta de aceptación Dedicatoria Agradecimiento Resumen Introducción esta es la pág. No. 1 CAPITULO I EL PROBLEMA Planteamiento del problema Objetivo general Objetivo especifico Justificación Alcance y Delimitación

coloca una sola pag. por tema 10.12 13 13 13...14 14

CAPITULOII MARCO TEÓRICO Reseña histórica Antecedes de la investigación Bases teóricas Bases legales Términos básicos

15 15...16 16...17 18...19 19...20

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO Nivel de la investigación Diseño de la investigación Población, Muestreo y Muestra Técnica e Instrumentos de Recolección de Datos Encuesta a profesores Técnicas de Procedimientos y Análisis de Datos CAPITULO IV RESULTADOS DE LA INVESTIGACION Análisis de datos Interpretación de resultados Conclusión y Recomendación Fuentes consultadas Anexos

21 22 22...23...24 24....25 26 26…27

28...37 28...37 38...39 40 41.42.43

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CAPITULO I EL PROBLEMA

Planteamiento de Problema

Todos los niños necesitan jugar. No solo porque lo pasan bien, lo cual ya sería suficiente, sino porque es imprescindible para un buen desarrollo de su personalidad. Aprenden a conocerse y a conocer lo que les rodea. Los niños sin problemas tienen capacidad para aprender a jugar por sí mismos. Sin embargo, no todos los niños tienen ésta capacidad. Existen niños que padecen lo que se conoce como Síndrome de Down. Estos no suelen tener esa iniciativa propia y necesitan ser ayudados desde que nacen, dadas sus condiciones físicas y psíquicas tienen dificultades para aprender a jugar. El tiempo, esfuerzo y entusiasmo que debe dedicárseles, se verán recompensados cuando se descubre que, poco a poco, van siendo capaces de desplegar actividades propias con iniciativa y creatividad

Según médico inglés John Langdon Down este Síndrome representa el 25% de todos los casos de retraso mental. Se trata de un síndrome genético más que de una enfermedad según el modelo clásico, y aunque si se asocia con frecuencia a algunas patologías, la expresión fenotípica final es muy variada de unas personas a otras. Como rasgos comunes se pueden reseñar su fisiognomía peculiar, una hipotonía muscular generalizada, un grado variable de retraso mental y retardo en el crecimiento. El grado de discapacidad intelectual también es muy variable, aunque se admite como hallazgo constante un retraso mental ligero o moderado. No existe relación alguna entre los rasgos externos y el desarrollo intelectual de la persona con SD. (Acuña, D, 12, 2009) En cuanto a la adecuación al desarrollo del niño, hay que tener en cuenta su capacidad física y psíquica y elegir aquello que más pueda atraer su atención y estimular su actividad exploratoria y creativa. Los niños con síndrome de Down pasan por estas etapas, con algunas dificultades y retraso. El juego es una herramienta indispensable para el desarrollo psicológico de los niños y elemento 9

fundamental para mejorar y avanzar en su desarrollo psicológico.

Por lo tanto

colocar a su alcance juegos didácticos, elaborados con un concepto sencillo, se convierte en una herramienta útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje

En Venezuela la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down AVESID, está dedicada al proceso de aprendizaje de estos niños, quienes por lo general se comportan disciplinadamente dentro y fuera de ella, aunque algunos son muy difíciles de controlar debido a que son muy sensibles. No obstante, se puede apreciar que a algunos niños se les dificulta aprender tan rápido como otros, esto debido a que la AVESID, no dispone de juegos elaborados con escasos grados de dificultad. De manera que, conociendo ésta problemática, el objetivo de la presente investigación consiste en el Diseño de una Estrategia Publicitaria que incida en la elaboración de un juego didáctico que le facilite los niños, aprender las vocales, los colores y las figuras, haciendo de su aprendizaje un proceso mas sencillo.

Por lo antes expuesto surgen las siguientes interrogantes:

¿Qué características se deben tomar en cuenta para diseñar un juego didáctico de fácil uso y que pueda ser utilizado por los niños con el Síndrome de Down de la AVESID, en su proceso de aprendizaje? ¿Qué herramientas publicitarias, podrían utilizarse en el desarrollo y diseño del juego?

10

Objetivo General

Diseñar una Estrategia Publicitaria para incentivar a los niños especiales con edades entre 5 y 15 años de edad, en el aprendizaje de vocales, colores y figuras en la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down AVESID, ubicada en el Centro Parque Boyacá. Torre Centro Los Dos Caminos, en el periodo octubre 2011-febrero 201

Objetivos Específicos  Conocer las características de los niños con síndrome de Down en el AVESID  Estableces sus habilidades y destrezas, a fin de desarrollar la estrategia adecuada.  Desarrollar la estrategia publicitaria idónea, en el juego didáctico para incentivar el aprendizaje en los niños con síndrome de Down en el AVESID.

Justificación

Los padres de los niños con esta condición, tendrán una herramienta de fácil manejo que les permitirá ayudar a sus hijos a diferenciar los colores, las vocales y las figuras, ayudándolos así a desarrollar su aprendizaje.

Para la AVESID dicha estrategia permitirá una mejor forma de aprendizaje para los niños con síndrome de Down, lo cual les permitirá desarrollar al máximo sus capacidades.

11

Para los estudiantes del IUTA servirá de referencia y consulta para futuras investigaciones.

Para el investigador es de suma importancia ya que le permitirá demostrar su capacidad en el uso de las herramientas aprendidas durante la carrera.

Alcance y Delimitación

Se propone el diseño de una estrategia publicitaria para incentivar a los niños especiales en aprendizaje de vocales, color y figura con actividades lúdicas, a fin de que los niños aprendan más rápido, ubicado en La Asociación Venezolana para el síndrome de Down (AVESID), Av. Sucre entre 4ta y 5ta Transversal Centro Parque Boyacá. Torre Centro. Piso 16. Los Dos Caminos. Caracas – Venezuela

12

CAPITULO II

MARCO TEORICO

El marco teórico es el soporte principal para realizar una investigación de madera clara y precisa. (Tulio, R., 92, 1999)

Contexto donde se realiza la Investigación

La Asociación Venezolana para el síndrome de Down (AVESID) nace el 20 de Enero de 1.992, gracias a un grupo de padres y de profesionales que se unieron con un fin común: dar una respuesta específica a una condición específica como lo es el síndrome de Down. No existía para aquel entonces, ninguna entidad que se encargara de atender las necesidades particulares que esta población demandaba y demanda, tanto en el área educativa ni, mucho menos, en lo que concierne a la salud. Tampoco para aquel entonces en Venezuela era común encontrarse con personas con síndrome de Down integradas a su entorno escolar o laboral. En AVESID son conscientes que aún hay mucho trabajo por hacer en Venezuela, pero desde entonces se han producido muchos cambios importantes y positivos para estas personas. En AVESID le han dado mucha importancia a un pilar básico, como lo es el partir desde la capacitación profesional para que la población con síndrome de Down salga mucho más favorecida

Antecedentes de la investigación

Los antecedentes consistes en dar al lector toda la información posible acerca de las investigaciones que se han realizado, tanto a nivel nacional como internacional, sobre el problema que se pretende investigar.

Estrategia Educativa para el reclutamiento y selección de personas con discapacidad de las grandes empresas del área metropolitana de caracas. Trabajo especial de grado presentado como requisito parcial para optar el titulo de TSU en publicidad y mercadeo en la universidad católica Andrés Bello. (Salcedo,A2007 13

Esta investigación se oriento a conocer los modelos de reclutamiento y selección que aplican las empresas para incentivar el mercado laboral a personas con discapacidad, planteándose cuáles son los objetivos describir esos modelos de acuerdo a los objetivos organizacionales de las empresas y tomando en consideración las competencias de los individuos.

Estrategia Educativa para Diagnóstico el desarrollo físico en escolares con Síndrome de Down y niños de aulas integrales. Trabajo especial de grado presentado como requisito parcial para optar el titulo de TSU en publicidad y mercadeo en universidad Alejandro Humboldt. (Chacón, D 2008) La investigación se desarrolló en el primer lapso académico del año escolar 2008 2009. Estuvo conformada por 40 niños distribuidos de la siguiente manera: 20 niños con síndrome de Down y 20 niños de aulas integrales. Se concluye que: a) los niños con síndrome de Down, se encuentran en su totalidad según el método aplicado, en un desarrollo bajo promedio donde el 100% de ellos requieren de pruebas adicionales para un completo y más profundo diagnóstico b) los de aulas integrales un 45% de ellos, se encuentran en un desarrollo bajo promedio (zona de precaución) y un 55% se ubica en un desarrollo bajo promedio (requiere de pruebas adicionales). De los resultados analizados, debemos destacar el nivel en que se encuentran todos los niños estudiados, donde el 77.5% de los escolares se ubican según la prueba DIDEFI en un nivel de desarrollo bajo promedio

Referentes Teóricos

Son los principales términos o conceptos básicos del planteamiento del problema que apoya la investigación.

Síndrome de Down: se llama así porque fue identificado inicialmente el siglo pasado por el médico inglés John Langdon Down. Sin embargo, no fue hasta 1957 cuando el Dr. Jerome Lejeune descubrió que la razón esencial de que apareciera 14

este síndrome se debía a que los núcleos de las células tenían 47 cromosomas en lugar de los 46 habituales. Enseñanza: es una actividad esencialmente de grupo pero el aprendizaje se genera distintamente en el individuo, por tanto es un proceso individual, por ello es primordial que los recursos que se le pongan a la mano, estimulen al alumno al despertar el deseo de aprender, y éste proceso sea asimilado de manera más sensible. Juego Didáctico: Publicidad: Estrategia Publicitaria: Diseño Publicitario:

Bases legales

Son las referencias legales y normativas en el cual se sustenta la investigación.

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela)

Art. 81: Toda persona con discapacidad o necesidad especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y su integración familiar y comunitaria. El estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, le garantizara el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolanas 15

Art. 103: Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en la igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. la impartición en las instituciones del estado es gratuito hasta el pregrado universitario. De acuerdo a este articulo la ley garantizara igual atención a las personas con discapacidad y a quienes se encuentran privados o privadas de su libertad o carezcan de conocimientos básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo.

Términos Operativos o Técnicos

Estrategias de aprendizaje: son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje

Volantes: son una forma económica de entregar información directa a sus clientes o público en general.

Color : es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.

Figura: representación gráfica de un ser u objeto

Vocal : es un sonido de una lengua natural hablada que se pronuncia con el tracto vocal abierto, no habiendo un aumento de la presión del aire en ningún punto más 16

arriba de la glotis. Esto contrasta con las consonantes, donde hay una obstrucción o cerrazón en algún punto del tracto vocal. Las vocales se consideran silábicas; un sonido equivalente, abierto, pero no silábico, se denomina semivocal.

17

CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO

“El marco metodológico está referido al momento que alude al conjunto de procedimientos lógicos, tecno-operacionales implícitos en todo proceso de investigación, con el objetivo de ponerlos de manifiesto y sistemática; a propósito de permitir describir y analizar los supuestos del estudio y de reconstruir los datos, a partir de los conceptos teóricos convencionalmente operacionalizados”.(Balestrini, M 125, 2006.)

Nivel de la Investigación “El nivel de la investigación se refiere al grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenómeno.” (Arias, F. 23, 2006)

Nivel Descriptivo La investigación descriptiva el propósito es exponer el evento estudiado, haciendo una enumeración detallada de sus características, de modo tal que en los resultados se pueden obtener dos niveles, dependiendo del fenómeno y del propósito del investigador: un nivel más elemental, en el cual se logra una clasificación de la investigación de función de características comunes , y un nivel más sofisticado en el cual se ponen en relación los elementos observados a fin de obtener una descripción más detallada. (.Jacqueline, H. 101, 2008) El estudio corresponde a una investigación de nivel descriptivo porque es lograr mediante actividades didácticas el aprendizaje de vocales, colores y figuras a niños con Síndrome de Down.

18

Diseño de la Investigación

“Un diseño de investigación se define como el plan global de investigación que integra de un modo coherente y adecuadamente correcto técnicas de recogida de datos a utilizar, análisis previsto y objetivo”. (Balestrini, M 131, 2006.) El propósito del diseño de la investigación consiste en analizar el fenómeno que constituye el aprendizaje de los niños con Síndrome de Down como unidad, teniendo como objetivo las generalizaciones acerca de una población más amplia a la que pertenece el particular observado.

Diseño de Campo “La investigación de campo es aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados o de la realidad donde se ocurren los hechos”. (Arias, F. 31, 2006)

Porque la investigación fue obtenida directamente en La Asociación Venezolana para el síndrome de Down (AVESID) para comprender, mejorar e incentivar a los niños con Síndrome de Down en el aprendizaje.

Población “Es el conjunto de unidades de las que se desea obtener información y sobre las que se van a generar conclusión” (Santa, P. 40, 2006)

Esta equivale a todos los niños con síndrome de Down Asociación Venezolana para el síndrome de Down (AVESID)

19

que habitan en la

Población Finita “Es aquella cuyos

elementos en su totalidad son identificables

por

el

investigador, por lo menos desde su punto de vista del conocimiento que se tiene sobre su cantidad total”. (Tulio, R., 92, 1999)

Es la cantidad de habitantes que integra la población en estudio. El trabajo cuenta con una población finita de 80 niños especiales con síndrome de Down en La Asociación Venezolana para el síndrome de Down (AVESID).se procede escoger el muestreo en estudio.

Muestreo “Se observa que el muestreo consta de dos probabilidades pero ambas tienen significados distintos, probabilístico conoce el proceso de cada elemento que integran la muestra y el no probabilístico es todo lo contrario desconoce cada elemento que integran la muestra”. (Arias, F., 83, 2006)

Muestreo de juicio “Aquél para el que no puede calcularse la probabilidad de extracción de una determinada muestra. Se busca seleccionar a individuos que se juzga de antemano tienen un conocimiento profundo del tema bajo estudio, por lo tanto, se considera que la información aportada por esas personas es vital para la toma de datos”. (Tulio, R. 36, 1999)

Los profesores del AVESID tienen como finalidad determinar los niños con mayor y menor dificulta de aprendizaje.

20

Muestra

"Es un subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible” (Arias, F. 83, 2006)

La población de estudio del AVESID asociación Venezolana para el síndrome de Down se encuentran niños y niñas con edades comprendidos entre 5 A 15 años, son seleccionados 20 niños por la profesora Reyna Zambrano de Prado, quien aplicará el instrumento de recolección de datos.

Técnica e Instrumentos de Recolección de Datos “Tiene que ver con los procedimientos utilizados para la recolección de datos, es decir, el cómo. Estas pueden ser la revisión documental, observación, encuestas y técnicas sociometrías entre otras”. (Hurtado, J. 15, 2008)

Son las diferentes formas de cómo obtener una información mediante la encuesta realizada a los profesores del AVESID.

Encuesta “Es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones interesan al investigador.” (Santa, P.134 ,2006)

Procedimientos de interrogación a las profesora para obtener los datos de los niños que captan las actividades que se le implementen.

Instrumento “Es cualquier recurso, dispositivo o formato, qué se utiliza para obtener, registrar o almacenar información”. (Arias, F. 69, 2006) 21

Son las formas de cómo podemos acercarnos al niño con síndrome de Down y extraer de ellos información. Para la presente investigación la información será obtenida de los niños, mediante los profesores.

Cuestionario “Es un medio de comunicación escrita y básica, entre el encuestador y el encuestado, facilita traducir los objetivos y las variables de la investigación a través de una serie de pregunta muy particular, previamente preparada de forma cuidadosa, susceptibles de analizarse en relación con el problema estudiado” (Balestrini, M. 155, 2006.) . El cuestionario es una lista de preguntas sobre un tema en especial, en este caso es el aprendizaje en los niños con Síndrome de Down.

Cuestionario de Preguntas Cerrada “Se trata de un tipo de reactivo que no presupone ninguna clase de respuestas, dejándola al libre arbitrio del encuestado”. (Santa, P. 18, 2006)

En este caso en particular se le hará un cuestionario de preguntas cerradas a los niños seleccionados para la muestra, mediante las maestras de educación especial de AVESID.

Procedimiento de la encuesta a profesores

El procedimiento consta con una serie de preguntas cerrada la cual se le entrego en forma de cuestionario a los profesores del AVESID, luego de responder dicha preguntas se le hizo entrega de un juego de domino vocales para el aprendizaje de niños con Síndrome de Down, una realizada la segunda

semana después fue

encuesta a los profesores para saber cuáles fueron los

resultados obtenidos mediante el juego. 22

Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos En este punto se describen operaciones a las que serán sometidos los datos que se obtengan: clasificación, registro, tabulación y codificación si fuera el caso. En lo referente al análisis, se definirán las técnicas lógicas (inducción, deducción, análisis – síntesis), o estadísticas (descriptiva o inferencia les), que serán empleadas para descifrar lo que revelan los datos recolectados. (Arias, F. 111, 2006)

Es la técnica que consiste en el recuento de los datos a fin de determinar el número de casos que se corresponden con las distintas categorías.

Validación del Instrumento

Debes explicar brevemente como fue el proceso de validación

23

CAPITULO IV RESULTADOS DE LA INVESTIGACION

Análisis de los Datos

Encuesta No. 1 (Antes de implementar el juego)

Ítem 1 ¿Utiliza algún juego o canto para el aprendizaje de las vocales? Cuadro: Opciones

Frecuencia

%

Si

19

98%

No

1

2%

Total

20

100%

Grafico:

2% Si

No

98%

Análisis: las profesoras de la institución AVESID indican que los niños con Síndrome de Down si utilizan juegos y cantos para el aprendizaje (98%), mientras que una pequeña porción de niños todavía están en observación de aprendizaje (2%).

24

Ítem 2 ¿Existen niños que saben diferenciar colores primarios, secundarios y Mezclarlos?

Cuadro:

Opciones

Frecuencia

%

Si

4

9%

No

16

91%

Total

20

100%

Grafico:

9%

No

Si

91%

Análisis: tres de cada cuatro de los

profesores de la institución

AVESID

consideran que los niños con Síndrome de Down no saben diferenciar muchos los colores primarios, segundarios y mezclarlos (91%), mientras una parte no significativa dicen que hay algunos niños con habilidades de aprendizaje más rápidas que otros (9%).

25

Ítem 3 ¿Los niños saben que es un cubo o un dado?

Cuadro:

Opciones

Frecuencia

%

Si

18

96%

No

2

4%

Total

20

100%

Grafico:

4% Si

No

96%

Análisis: la gran mayoría de las profesoras de la institución AVESID comentan que los niños con Síndrome de Down saben diferenciar un rectángulo de un cubo (96%), mientras que una pequeña porción de niños se le dificulta diferenciar una cosa con otra y más si el rectángulo no tiene los números que tiene el dado (4%).

26

Ítem 4 ¿Los niños saben diferenciar un rectángulo de un círculo?

Cuadro: Opciones

Frecuencia

%

Si

18

96%

No

2

4%

Total

20

100%

Grafico:

4% Si No 96%

Análisis: casi toda la totalidad de las profesoras de la institución AVESID argumentan que los niños con Síndrome de Down diferencian un rectángulo de un círculo (96). Mientras que una pequeña parte no logran diferenciarlo (4%). 27

Ítem 5 ¿Dominan las vocales, colores y figuras?

Cuadro:

Opciones

Frecuencia

%

Si

13

84%

No

7

16%

Total

20

100%

Grafico:

16%

Si

No

84%

Análisis: las profesoras de la institución AVESID informan que los niños con Síndrome de Down dominan las vocales, colores y figura en un (84%), mientras que el resto de los niños no saben diferenciarla (16%).

28

Encuesta No. 2 Evaluación (Después del Juego de Domino Vocales)

Ítem 6 ¿Aprendieron con juego y canto las vocales? Cuadro:

Opciones

Frecuencia

F%

Si

20

100%

No

0

0%

Total

20

100%

Grafico:

Si No

Análisis: toda la totalidad de las profesoras de la institución AVESIDindican que los niños con Síndrome de Down aprendieron con juegos y canto las vocales (100%). 29

Ítem 7 ¿Los niños aprendieron a diferenciar los colores primarios, secundarios y mezclarlos?

Cuadro: Opciones

Frecuencia

%

Si

5

11%

No

15

89%

Total

20

100%

Grafico:

11%

SI

No

89%

Análisis: uno de cada de tres profesora de la institución AVESID menciona que los niños con Síndrome de Down aprendieron a diferenciar los colores primarios, secundarios y mezclarlos mediantes las actividades que se realizaron (89%), mientras que todavía hay niños que no saben diferenciar porque su locomotora se le desarrolla muy lentamente y no le permite captar la información adecuada para su aprendizaje (11%).

30

Ítem 8 ¿Aprendieron lo que es un cubo o un dado?

Cuadro:

Opciones

Frecuencia

%

Si

20

100%

No

0

0%

Total

20

100%

Grafico:

Análisis: la totalidad de las profesoras de la institución AVESID consideran que los niñoscon Síndrome de Down aprendieron a diferenciar lo que es un cubo y un dado ya que tiene la forma y figura sumamente igual a diferente que el dado tiene números y el cubo no (100%).

31

Ítem 9 ¿Diferencian un rectángulo de un círculo?

Cuadro:

Opciones

Frecuencia

%

Si

20

100%

No

0

0%

Total

20

100%

Grafico:

Análisis: toda la totalidad de las profesoras de la institución AVESID mencionan que los niñoscon Síndrome de Down aprendieron a diferenciar un rectángulo de un círculo por la forma de su figura (100%).

32

Ítem 10 ¿Mediante el juego de actividades lúdicas le sirvió al niño a prender las vocales, colores y figuras?

Cuadro:

Opciones

Frecuencia

F%

Si

20

100%

No

0

0%

Total

20

100%

Gráfico:

Análisis: la totalidad de las profesoras de la institución AVESID argumentan que los niños con Síndrome de Down aprendieron mediante el juego de actividades lúdicas las vocales y figuras ya que se encontraban distintas formas de que el niño aprender más fácil (100%).

33

CAPITULO V PRESENTACION DEL ESTUDIO

El diseño del juego es un Domino Vocal 

Está elaborado de madera



Se emplea unas fichas rectangulares



Esta divididas en dos cuadrados



Cada una de los cuales lleva marcado desde la vocal A hasta la U



Consta de 25 piezas



Trata de un juego con 4 personas en pareja



Es de color amarrillo el fondo, las vocales y todo su contorno es naranja

AMARILLO: Estimula la actividad mental. Es útil al momento de promover actividad intelectual, en ambientes donde trabajen niños con dificultades de aprendizaje o fatiga mental.

NARANJA: Da energía y alegría, es un color juvenil. Las tonalidades suaves expresan calidez, estimulan la comunicación, mientras que las tonalidades más brillantes incitan la diversión. Puede ser considerado para el cuarto de juegos de los niños en combinación de otros colores neutros. 

El costo para producirlo es de 200bsf

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CONCLUSIÓNES

Tras la realización de este trabajo podemos decir que el que un niño tenga ciertas deficiencias no quiere decir que ese niño no se pueda desarrollar como un niño normal ni que deba recibir una discriminación que en muchos casos se da, sino que debe recibir una educación especializada para poder sacar el mayor rendimiento a su cuerpo La educación debe iniciarse en el momento del nacimiento del niño y debe continuar durante toda su vida. La educación que se da a estos niños con Síndrome de Down debe partir de diversos focos, como pueden ser: los educadores especiales, la escuela y lo más importante de sus propios padres. Esto hará que el desarrollo del niño sea lo más satisfactorio posible en todos los aspectos y que el niño crezca sano, fuerte y lo que es más importante feliz ya que de nada sirve un niño con capacidades motrices normales si no sabe jugar, sacar su energía interior o simplemente divertirse. Los niños con Síndrome de Down que están en pleno crecimiento físico y psíquico deben ser ayudados a potencializar sus posibilidades expresivas, lo que desembocara en obtener un logro en el proceso de aprendizaje ideal y completo para ellos. Por otra parte podemos decir que utilizar las herramientas publicitarias para diseñar estrategias didácticas como el juego de domino de vocales dirigido a estos niños con edades entre 5 a 15 años, ayudó en el proceso de aprendizaje de una manera más fácil, lo cual demuestra que la publicidad se puede utilizar en el bien común.

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RECOMENDACIÓNES

Para AVESID:

Establecer mecanismos que permitan desarrollar relaciones con instituciones del Estado, a fin de conseguir el apoyo necesario para el aprendizaje de los niños con Síndrome de Down.

Implementar actividades que faciliten el proceso de aprendizaje en los niños con síndrome de Down.

Para el Estado:

Desarrollar programas que permitan el desarrollo y permanencia sustentables de instituciones como AVESID.

Diseñar talleres, dirigido a los padres, a fin de que sean copartícipes en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Dar uso de la Publicidad Social para generar bienestar en este sector de la población

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FUENTES CONSULTADAS Arias, F. (2006) proyecto de investigación, introducción

a la metodología

científica. Caracas Venezuela .Editorial espíteme.

Balestrini, M (2006) como se elabora el proyecto de investigación. Caracas Venezuela. Servicio Editorial.

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (2000) Gaceta oficial extraordinaria N 5.453, caracas, viernes 24 de marzo del 2000.

Jacqueline, H. (2008) proyecto de investigación, compresión holística de la metodología y la investigación. Caracas Venezuela .Ediciones Quirón.

Padrón, M. (2009) Asociación venezolana para el síndrome de Down. Caracas Venezuela

Santa, P. (2006) metodología de la investigación cuantitativa. Caracas Venezuela. Coordinación editorial.

Tulio, R. (1999) como hacer un proyecto de investigación. Caracas. Editorial Panapo de Venezuela.

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ANEXOS

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Encuesta No. 1 a Profesores (Antes de aplicar el juego)

1. ¿Utiliza algún juego o canto para el aprendizaje de las vocales?

SI________

NO______

2. ¿Existen niños que saben diferenciar colores primarios, secundarios y mezclarlos?

SI________

3.

NO_______

¿Los niños saben que es un cubo o un dado?

SI________

4. ¿Los niños saben diferenciar un

NO_______

rectángulo de un círculo?

SI________

NO_______

5. ¿Dominan las vocales, colores y figuras?

SI________

NO_______

39

Encuesta No. 2 a Profesores APLICACIÓN DEL JUEGO DE DOMINO

6. ¿Aprendieron con juego y canto las vocales?

SI________

NO_______

7. ¿Los niños aprendieron a diferenciar los colores primarios, secundarios y mezclarlos?

SI________

NO_______

8. ¿Aprendieron lo que es un cubo o un dado?

SI________

NO_______

9. ¿Diferencian un rectángulo de un círculo?

SI________

NO_______

10. ¿Mediante el juego de actividades lúdicas le sirvió al niño a prender las vocales, colores y figuras?

SI________

NO_______

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